You are on page 1of 87

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

FACULTAD DE NEGOCIOS
ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
CURSO: ADUANAS. TEMA: EXPORTACIN A EEUU DE MERMELADA DE AGUAYMANTO.

INTEGRANTES: PAREDES SALINAS RAUL ANGEL VALDIVIEZO PALACIOS JOSELIN NUEZ MELENDEZ CIELO RODRIGUEZ RAMIREZ KELVIN MONTALVAN BUTRON EDUARTH DOCENTE: CUADRA JIMENEZ VICTOR GASPAR FECHA: 01 DE JULIO DEL 2013

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

DEDICATORIA A Dios todopoderoso por habernos dado la sabidura y la fortaleza para que nos fuera posible alcanzar este objetivo. A nuestro profesor Cuadra Jimnez Vctor Gaspar por Compartir sus conocimientos con nosotros. A nuestros padres, por el esfuerzo que hace para nosotros poder estudiar y mejorarnos da a da.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

INDICE

I.

RESUMEN EJECUTIVO4

II.

FORMA DE EXPORTACION. 36

III.

DESARROLLO DE LA DEMANDA Y OFERTA EXTERNA.37

IV.

OPERATIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR 47

V.

IMPORTACION.. 67

VI.

ANEXOS. 73

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

I.

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo, realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad Privada del Norte Laureate International Universities, ha sido desarrollado con el propsito de poder determinar el perfil de la produccin de Aguaymanto del pas. El Aguaymanto es un fruto altamente cotizado en los mercados internacionales, dada su gran versatilidad para la actividad culinaria, su extica apariencia, y singular sabor. Los pobladores de Cajamarca se sienten orgullosos de liderar el rescate comercial de un fruto originario del Per y, particularmente, porque as se ayuda a combatir la pobreza y la desnutricin en las zonas alto andinas que proveen el ecosistema ideal para el cultivo del aguaymanto. El aguaymanto tiene diversas otras denominaciones, pero su nombre cientfico es Physalis Peruviana, lo cual denota su carcter de fruto originario de nuestro pas. En Cajamarca se lo denomina tomatillo, y en Colombia, principal exportador continental de este fruto, se le denomina uchuva. Con el apoyo a la exportacin de este fruto rico en vitaminas y en sabor han empezado a mejorar las economas familiares y locales en estas zonas alto andinas de extrema pobreza. Proveemos asistencia tcnica, semillas mejoradas y mercado seguro a los agricultores. en mermelada y como ha ido creciendo conjuntamente con el desarrollo econmico

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

1.- Descripcin del producto El Aguaymanto o tomatillo(Physalis peruviana), es oriundo de los Andes Peruanos siendo un arbusto que prospera desde el nivel del mar hasta los 3 300 msnm, cuya fruta se consume fresca (excelente fuente de vitaminas A, C y B), de igual manera en forma de mermeladas, licores, vinagres y conservada en almbar, etc. Actualmente el Aguaymanto se cultiva fuera del Per con otros nombres entre los cuales est Colombia (uchuva), y frica del Sur (cape gosseberry) por ejemplo. Per inici la exportacin del producto Aguaymanto orgnico a Alemania, a travs de la alianza estratgica entre pequeos agricultores y la Municipalidad de la localidad de San Pablo, el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa Agro Andino. El Aguaymanto es un fruto altamente cotizado en los mercados internacionales, dada su gran versatilidad para la actividad culinaria, su extica apariencia, y singular sabor.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Generalidades Sus frutos son esferas de un color amarillo dorado anaranjado, son pequeas y de un gusto agradable, simtrica y comestible. Esta fruta nativa peruana constituye una parte importante de la dieta alimenticia del sector rural y se caracteriza por ser rstica, por cuanto crecen y se propagan en forma silvestre el fruto contiene en su interior unas 100 a 300 semillas. Su estructura interna es similar a la de un tomate en miniatura. La baya vara de color amarillo al amarillo naranja cuando madura, y est recubierta con un cliz. Su sabor vara desde cido hasta muy agrio. Se consume al natural, en ensaladas, helados y tartas. Es un fruto muy rico en vitaminas.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Siembra y Rendimiento El Aguaymanto se siembra en surcos (2.0 m entre lneas y 1.5 m entre plantas, aprox. 3300 plantas por ha), los rendimientos oscilan entre 7 a 10 t/ha; los eco tipos empleados se diferencian principalmente por el color, verde amarillo (verde limn) y el color naranja. Sin embargo, el mercado cada vez ms competitivo y exigente ha hecho que los cultivadores de Aguaymanto estn convencidos que el incremento tanto de la productividad como en la calidad radica en el cambio tecnolgico (riego por goteo, certificacin internacional de preferencia a lo ecolgica u orgnica) y calidad gentica de la semilla (eco tipo naranja de mayor productividad y de mayor mercado.) Siembra En esta etapa existe un conjunto de factores que influyen para obtener fruta de mayor calidad utilizando el mejor manejo del cultivo: factores ambientales, prcticas de manejo agronmico y controles fitosanitarios. Los factores ambientales comprenden: la altura sobre el nivel del mar, la temperatura, la luminosidad, el viento y la humedad. Los factores agronmicos comprenden: calidad del material de siembra, control de malezas, manejo de aspectos fitosanitarios, programa de fertilizacin, sistema de riego y drenaje, y los sistemas de poda. El cuidado extremo de estos factores puede hacer la diferencia entre una fruta que cumpla con los estndares de calidad para exportacin y una fruta de buena calidad clasificada para el mercado nacional.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Ficha Tcnica del Aguaymanto


Nombre cientfico

Physalis peruviana, es una planta que crece en los Andes americanos y posee frutos que son bayas de color naranja-amarillo de forma globosa con un sabor peculiar agridulce de buen gusto. Solanaceae Silvestres y cultivada Cape goosberry Uchuva(Colombia) Capul (Ecuador) Golden Berry (USA) En Ancash, Ayacucho, Cajamarca y Cuzco Marzo, Abril, Mayo, Junio Es extremadamente rica en Pro vitamina A, en concentraciones ms altas que los tomates. Los niveles de Vitamina C son de aproximadamente 43 a 50 mg, muy cercano a las cantidades presentes en la naranja. Como efecto antidiabtico, como sedante, contra la tos, fiebre y presenta propiedades diurticas. La fruta es consumida ya sea fresca o procesada en diferentes presentaciones tales como las mermeladas, conservas y deshidratados. Mermelada , miel, pulpa congelada, fruta fresca, nctar

Familia Procedencia Otros nombres

Distribucin

Disponibilidad Valor nutricional

Usos y aplicaciones

Presentaciones

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Nombres del Fruto en el Mundo Estados Unidos: Golden Berry, Peruvian ground cherry, Peruvian cherry. Colombia: Uchuva, Uvilla. Per: Aguaymanto, Capul, Tomatillo, Tomate de bolsa. Mxico: Cereza del Per. Una planta de Aguaymanto puede producir cerca de 300 frutos.

Caractersticas del aguaymanto Forma: es una planta herbcea erecta, perenne en zonas tropicales, las ramas son acanaladas, sus flores en forma de campana y su fruto es una baya carnosa en forma de cereza que alberga numerosas semillas comestibles. Cada fruto est metido en una diminuta bolsa que parece de papel. Tamao: el arbusto puede alcanzar una altura de entre 60 y 90 cm. sus hojas miden de 6 a 15 cm de longitud y de 4 a10 cm de ancho. el fruto mide de 1,5 a 2 cm de dimetro. Color: las ramas son de color violceo, flores amarillas con corolas de color morado marrn, y sus frutos son naranja-amarillo protegido por un cliz. Sabor: es agridulce de un muy buen gusto.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Propiedades nutritivas El Aguaymanto es rico en vitaminas A, B y C, lo mismo que en hierro, fsforo, fibra y carbohidratos. Debido a la gran presencia de nutrientes y vitaminas, este alimento es beneficioso para preservar la salud de los tejidos especializados como la retina, ayudar al desarrollo y la salud de los tejidos de la piel y las membranas mucosas. Igualmente ayuda al desarrollo de los dientes y de los huesos, acta como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparicin de cncer, fortalece el sistema inmunolgico, favorece la cicatrizacin de las heridas y combate algunas alergias como el asma y la sinusitis. Su consumo tambin es recomendable para las mujeres que atraviesan por la menopausia debido a que alivia los sntomas caractersticos de este periodo, gracias a que aumenta la cantidad de estrgenos. Igualmente ayuda a la absorcin de hierro, combate el estrs, el cansancio mental y la depresin. Otras propiedades del Aguaymanto son la mejora de la funcin cardiovascular, y la produccin de una mayor cantidad glbulos rojos. Adems, acta como antirreumtico, desinflamando las articulaciones; disminuye los niveles de colesterol en la sangre cumpliendo el rol de antidiabtico, estabilizando el nivel de glucosa en la sangre y purificndola.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO Por ser digestivo, ayuda a prevenir cncer del estmago, clon y del intestino. Reconstruye y fortifica el nervio ptico. Rica en vitamina C (alto contenido de cido ascrbico). Disminuye la albmina de los riones. Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y prstata. Gran calcificador. Controla la amibiasis. Purifica la sangre (diabetes).

VALOR NUTRICIONAL DEL AGUAYMANTO (100g)

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO 2.- Mermelada de Aguaymanto Se entiende por mermelada como un producto formulado a base de fruta entera, trozada o molida con una misma cantidad de azcar, que ha sido calentada y evaporada hasta alcanzar una concentracin de azcar equivalente a los 65 Brix. La mermelada es la mezcla del azcar de la fruta y el azcar agregado con la pectina presente o adicionada, para formar un gel, que le otorga al producto una naturaleza especial. El gel se forma cuando la mezcla alcanza los 65 Brix (65% de azcar), una acidez de 1% y un contenido total de pectina de 1 por ciento. En casos de materias primas poco cidas y de bajo contenido de pectinas, es necesario adicionar cido y pectina exgenos. El principio bsico en la conservacin de las mermeladas es su baja actividad de agua, por su alta concentracin de azcar. La calidad de una mermelada estar siempre determinada por la calidad de la materia prima que se use, pero la fruta entera o en trozos imprimir un carcter especial al producto, por lo que siempre se considerar de una calidad superior que uno preparado con fruta palpada.

3.- Clientes y competidores ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Perfil potencial de clientes: Anlisis de la demanda Su uso es para la salud y consumo, como fruta y procesado. Uso como complemento de postres en las familias Mercado gourmet.

Perfil de los competidores: Anlisis de la oferta Utilizan tecnologa para mejorar su produccin, nuestros principales competidores son Colombia y Ecuador. 4.- Mercado de destino Segn cifras de exportacin y consumo de Aguaymanto, el mercado acogedor es Estados Unidos teniendo un porcentaje de consumo mayor del 32.76 % a de todas las exportaciones y envos que se dan en el Per, seguido de Alemania. Los ngeles California Los ngeles; es la ciudad ms poblada y extensa del estado de California y la segunda en Estados Unidos en cantidad de habitantes, Es uno de los mayores centros culturales, econmicos, cientficos y de entretenimiento del mundo. Tiene una poblacin calculada de 4.094.764 y un rea de 1.214,9 km El ingreso per cpita personal en 2012 fue de $ 49,000 Nuestro mercado meta tiene un promedio alto de poder adquisitivo lo cual favorece a nuestro producto, adems de exportar un producto de calidad, e insertado en la dieta diaria de las familias, tenemos un mercado que se puede explotar.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

PROMEDIO DE GATOS POR FAMILIA

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO IDIOMAS La lengua oficial es el ingls, 60,5% y la segunda lengua ms hablada es el espaol con 35,8%.

TRANSPORTE AREO Aeropuerto Internacional de Los ngeles (LAX). El rea metropolitana de Los ngeles posee ms aeropuertos que cualquier otra ciudad en el mundo. Hay seis aeropuertos comerciales y muchos otros de aviacin general. El principal aeropuerto de la ciudad es el Aeropuerto Internacional de Los ngeles (cdigo IATA: LAX, cdigo OACI: KLAX). Siendo el quinto aeropuerto mundial en trfico comercial y el tercero en Estados Unidos. PUERTOS El Puerto de Los ngeles est ubicado en la Baha de San Pedro en el distrito de San Pedro, aproximadamente a 30 km al sur del centro de la ciudad. El puerto abarca un rea de 30 km incluyendo terreno y agua, adems de 69 km de muelles. Est ubicado junto al Puerto de Long Beach. Los puertos de Los ngeles y Long Beach juntos conforman el Puerto Los ngeles - Long Beach. Hay adems pequeos puertos no industriales a lo largo de las costas de L.A. La mayora de estos, como Redondo Beach y Marina del Rey, son utilizados por embarcaciones de vela y yates. El puerto incluye cuatro puentes: el Puente Vincent Thomas, Henry Ford, Gerald Desmond y Comodoro Schuyler F. Heim.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Anlisis del mercado potencial CONCEPTO N Nmero de personas en la zona donde vendemos nuestro 4.094.764 producto. Nmero de personas que compran el producto o servicio en 737057 personas la zona (demandantes potenciales) Establecer la cantidad que compran por perodo (1 ao) Establecer la Cantidad de productos o servicios a ofrecer (18%) 48 frascos de

230g (por familia) 7 mil unidades al ao (incrementndose de acuerdo al comportamiento del consumidor)

ANLISIS DE LA COMPETENCIA

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Nivel de Aceptacin Empresas Competidoras Alta Regular Poca

Tipo atiende

de Por elijen?

qu Dnde la comercializa producto?

se el

A lo

qu

cliente que razn

precio venden?

Blgica ,Estados Unidos, Espaa, ATHOS S.A X Leales Satisfacci n Francia, Guatemala Canad, Alemania Holanda, Suiza Estados Unidos Espaa, Francia Australia, ECOANDINO S.A.C. X Leales Satisfacci n Canad Alemania,Filandi a Holanda, Suiza, Noruega, Eslovenia Francia, Holanda, X Indiferentes Agradable Alemania, Suiza, Espaa, Francia, Nueva Zelanda X X Mercenarios Mercenarios Por precio Por precio el el Bolivia Costa Rica $5 $6 $7 $9 $8

SELVA INDUSTRIAL S.A. EXPROM E.I.R.L ROSYMAR S.R.L.

5.- Constitucin de nuestra empresa

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Resea Empresarial PERUVIAN EVOLUTION IN FRUIT SAC. Somos una empresa creada recientemente; es por eso que nos catalogamos como empresa joven. 100 % Peruana, dedicada a la exportacin de productos alimenticios derivados de frutas; actualmente Mermelada de Aguaymanto. Con la alta calidad de nuestro producto, precios competitivos, amplios conocimientos en el campo de las exportaciones y una adecuada seleccin de las estrategias y alianzas de negocios, seremos una de las empresas lderes en el sector. Fundada en mayo del 2011, en la ciudad de Trujillo Per, con la asociacin de 5 alumnos emprendedores e innovadores de la Universidad Privada del Norte (UPN). Trabajamos innovando, ofreciendo un producto con el mercado. valor agregado, teniendo como base el estudio previo y actualizado de productos similares existentes ya en

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO P.E.F S.A.C

Razn Social Nro. RUC Direccin Departamento Distrito Telfono Representante/Contacto Direccin Electrnica Fecha de Creacin de Empresa Sector Econmico Actividad Econmica

:PERUVIAN EVOLUTION IN FRUIT : 20477269304 : MZ. LOTE. PJ.15 EL BOSQUE :LA LIBERTAD :TRUJILLO :044-632192 :AGUILAR CASTILLO LUIS :PERUEVOL@HOTMAIL.COM :06-05-11 :INDUSTRIAL ALIMENTARIO :VENTA MAY. DE PRODUCTOS EXPORTACIN E IMPORTACIN

MISIN: Somos una empresa innovadora, con proyeccin internacional, dedicados a la exportacin de Mermelada de Aguaymanto y los ms altos estndares de calidad. aspiramos a satisfacer los deseos y necesidades de nuestros consumidores, Cumpliendo con

VISIN: Ser la empresa exportadora lder y reconocida a nivel internacional, enfocada a la mejora continua, distinguindonos de la competencia por nuestros productos de alta calidad y bajo precio, estar siempre en contacto con las necesidades de los consumidores a travs de planes de control. OBJETIVOS Incrementar las ventas con eficiencia

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO Innovar continuamente Bsqueda continua de la satisfaccin del consumidor Posicionamiento en la mente del consumidor Participacin del 5%del mercado en los 2 primeros aos

Factores crticos del xito Altos estndares de calidad. Diferenciacin. Posicionamiento en corto plazo. Precios bajos.

V.- FODA Fortalezas ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO Plan estratgico diseado para el entorno econmico global. Capacidad de innovacin y desarrollo de nuevas lneas de productos.

Oportunidades: Diseo de un marketing del producto para la mejor aceptacin de los clientes. Producto con buena demanda en nuestro pas de destino. Preferencia e inclinacin del pblico hacia el consumo de productos naturales y de sabores exticos. Suscripcin al TLC: contamos con un mercado potencial en el exterior para poder exportar. El inters del pblico en el conocimiento de las frutas y sus propiedades.

Debilidades: Escaza publicidad internacional. Falta de experiencia del grupo como empresa nueva; ya que es la primera vez y nos representa un reto. Dependencia de innovaciones provenientes de otras industrias. (metalmecnicas, nuevos materiales y envases) Amenazas: Crisis mundial econmica que se atraviesa actualmente. La competencia de diversas empresas locales y extranjeras. incertidumbre poltica local. Gran variedad de productos sustitutos.

Oportunidad de mercado

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO Como potenciales consumidores tenemos a la poblacin de los ngeles, los cuales tienen un poder adquisitivo alto y estn en busca de productos saludables, y por ello estn dispuestos a pagar un precio razonable de acuerdo a sus ingresos y necesidades. La alta demanda de productos con estas caractersticas, se convierte en una oportunidad importante en el presente y futuro inmediato al igual que la tendencia por el cuidado de la salud y el medio ambiente. Poseemos la facilidad de entrar al pas de destino con un arancel del 0%, gracias al APC que tenemos con Estados Unidos. Nuestra mermelada se diferenciar de las otras, debido a su exoticidad, precio y valor nutricional. Estrategias comerciales Alianzas estratgicas con el brker o intermediario y posteriormente con los supermercados y centros de venta de abarrotes en general. Invertir en el sector de creacin de nuevos productos (innovacin), y en la especializacin de un rea de marketing, fomentando el desarrollo de la empresa y la sociedad. Participacin en las ferias ms importantes a nivel nacional e internacional, en busca de nuevos consumidores y nuevos mercados. Un salogan de fcil reconocimiento y recordable para nuestros consumidores, basado en los colores y mensaje del mismo. Implementaremos nuestra pgina web, con los ltimos acontecimientos de la empresa, adems de brindar informacin actualizada y detallada de nuestros productos, as mismo estaremos conectados a las redes sociales ya que es un sector de gran importancia para la difusin de publicidad y testeo de nuevos y reconocidos productos a nivel mundial, estaremos insertos en internet.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO Envase y embalaje Los envases sern de vidrio, y la realizacin del envasado se har respetando los requerimientos tcnicos del acceso al mercado de los Estados Unidos, (anexo P04). Etiquetado El Cdigo Federal de Regulaciones de los Estados Unidos requiere que el pas en el que se produjo o manufactur el producto est claramente sealado en el envase, como "Lugar de Origen. Esta declaracin se puede localizar en cualquier lado excepto en la base del envase. Cualquier producto destinado a la comercializacin dentro del territorio norteamericano debe llevar las etiquetas en ingls. Especficamente para los productos alimenticios el Cdigo General de los Estados Unidos, requiere que todo producto alimenticio contenga un nombre comn o usual que lo describa en el lado o cara principal del envase. El siguiente es el listado de requisitos que se deben tener en cuenta en las etiquetas: La denominacin del producto que debe estar localizada en el tercio superior del panel principal, aparecer en forma visible y prominente en comparacin al nombre y marca del producto. Declaracin del contenido neto del envase que debe hacerse usando los dos sistemas de medida: el sistema mtrico decimal y el ingls.

Otros aspectos a tener en cuenta en el etiquetado Idiomas.- El Cdigo Federal de Regulaciones de los Estados Unidos exige que si alguno de los seis componentes principales aparece en un segundo idioma (castellano, francs, italiano etc.), todos los elementos debern aparecer correctamente declarados en ingls y en el segundo idioma.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO Cdigo de barras /Universal Product Code (UPC).- El cdigo de barras aceptado en los Estados Unidos es el Universal Product Code (UPC). Es importante destacar que el propsito del cdigo de barras es nico y exclusivamente comercial (control de Inventarios). El gobierno no interviene en aspectos comerciales de este tipo. Instrucciones de uso.- El modo de empleo o instrucciones de uso constituyen un elemento adicional en el envase del producto. Tradicionalmente se incluye este aspecto para beneficio del consumidor. Es decir, aconsejar el mejor uso del producto para asegurar la mxima satisfaccin. Canal de distribucin En los Estados Unidos los canales de distribucin no son concentrados, centralizados, ni federalmente regulados y continuamente se siguen abriendo nuevos canales. Por consiguiente, los exportadores a los Estados Unidos pueden analizar y escoger el canal establecido que les ofrezca menor riesgo. Haciendo el negocio a travs de un distribuidor americano, un vendedor extranjero se evita las trampas que eventualmente otros intenten hacerle en este gigante y complejo mercado. No obstante, hay alternativas diferentes a contratar un agente o distribuidor ya que sin establecer un solo contrato, un vendedor extranjero tiene cualquiera de las siguientes opciones: Comercializacin directa a mayoristas o consumidores. Exhibicin de muestras de comercio en ferias o convenciones. Establecer una alianza con una compaa local.

El canal que hemos optado es el Canal Agente/Intermediario (del Productor o Fabricante a los Agentes Intermediarios, de stos a los Mayoristas, de stos a los Detallistas y de stos a los Consumidores): Este canal contiene tres niveles de intermediarios: ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

El Agente Intermediario (que por lo general, son firmas comerciales que buscan clientes para los productores o les ayudan a establecer tratos comerciales; no tienen actividad de fabricacin ni tienen la titularidad de los productos que ofrecen), los mayoristas y los detallistas. Este canal suele utilizarse en mercados con muchos pequeos fabricantes y muchos comerciantes detallistas que carecen de recursos para encontrarse unos a otros.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

6.- Estrategia comercial Producto Flujo grama del Proceso Preparacin de la Mermelada de Aguaymanto

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO Producto - Tercerizacin El producto que ofrecemos es la Mermelada de Aguaymanto, Cuenta con un certificado de sanidad DIGESA, la cual nos va a permitir diferenciarnos de nuestros competidores ya que se muestra un sello de calidad, tomando en cuenta las especificaciones de los clientes. La produccin de nuestra Mermelada ser atreves de la tercerizacin por la empresa Agroindustrias del Valle E.I.RL, la cual nos proveer de la mermelada ya envasada lista para exportar. El envase utilizado es el frasco de vidrio, en los tamaos que especifica el cliente y la exportacin se dar mediante exporta fcil. La empresa cuenta con certificado de origen para este producto, adems de poseer el sello de FAIRTRADE, comercio justo con lo cual garantiza el cumplimiento conforme a ley en cuanto a los derechos de sus trabajadores, precio justo y lealtad de competencia, adems certificaciones ISO 9000 Y 14000, de igual manera cuenta con un certificado de trazabilidad, lo cual nos dice que en el proceso de elaboracin existe un seguimiento y control exhaustivo de calidad en los procesos y elaboracin de las mermeladas y adems que est en constante mejora, y as el producto sea de competencia internacional.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO Empresa Productora (tercerizacin) Agroindustrias del Valle EIRL. Esta empresa est ubicada en Cajamarca y es la que nos va a proveer de las mermeladas ya envasadas, para esto nuestra empresa le proporcionara los envases para dicha produccin, est ubicada exactamente en : Carretera a Otuzco km 3 cerca del aeropuerto Cajamarca, tiene un valor de acopio del fruto requerido de 8 toneladas anuales, lo que nos permite tener una amplia disposicin en caso de pedidos mayores, su marca ms conocida es COLINAS VERDES, se anexaran imgenes de la planta y de la produccin as mismo de sus lneas de produccin. Lnea de produccin

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Precio: para la obtencin del precio hemos visto por conveniente obtener referencias para as poder tener un margen de ganancia y referencial del costo del producto en el mercado de destino para luego solicitar el costo de produccin a la empresa Agroindustrias del Valle EIRL. Y aadir nuestros costos para poder obtener un costo unitario fijo sin margen de ganancias y poder colocar un precio final con ganancias y luego poder obtener nuestro precio FOB, para de esta manera exportar obteniendo el mejor margen de utilidades. A continuacin un cuadro referencial de los precios de algunas marcas y sabores de mermeladas en EEUU:

Fuente: SIICEX - Per

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Promocin Usaremos como imagen o promocin el nombre Per y su gastronoma, as tambin destacando aspectos favorables en la salud de las personas para poder conquistar a los clientes. Como hoy en da la salud de los consumidores es lo primero en que se preocupan, usaremos como lema naturaleza en ti con el fin de que nos reconozcan por tener un producto bueno, ricos y saludable.

Plaza El destino para nuestro producto es USA como primera opcin por tener mejor nivel de flete y acuerdos comerciales. Por ello vamos a establecer contacto con los empresarios de PROMPERU ya que nos va a facilitar y ser el intermediario para establecer contacto con el importador en California, para que el producto sea almacenado y distribuido en los Estados Unidos.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO FACTORES A TENER EN CUENTA Competencia: nuestro negocio o sector de negocio est ubicado y determinado por una alta competencia nacional, e internacional con la cual vamos a competir diferencindonos por los precios bajos y la alta calidad de nuestros productos, adems de brindar un valor agregado nico, como producto necesario en la canasta familiar y complemento a la salud, brindando informacin sobre sus cualidades y ms adelante enfocndonos en consumidores con enfermedades como la diabetes y obesidad. Oportunidad: nuestro proyecto, surgi de una idea que buscaba aprovechar la oportunidad del posicionamiento del Per en el mundo, teniendo como mayor referente la gastronoma, la cual es reconocida a nivel mundial, adems de aprovechar la necesidad imperante de los consumidores al cuidado de su salud a travs de la ingesta de productos y alimentos que no sean dainos la misma. Mercado: el mercado estadounidense posee una taza de obesidad de 40%, con lo cual estn en busca de cambiar sus hbitos y dietas de alimentacin con la ingesta de productos saludables, nuestro mtodo no ser solo brindar un producto ms, si no crear algo que atraiga al pblico, n este caso el factor ms importante y valor agregado, el cuidado de la salud.

Ventajas competitivas 1. Productos de bajo precio. 2. Cualidad superior (salud). 3. TLC. 4. Materia prima barata.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO 7.- Fuentes de financiamiento Fuentes de financiamiento de activos tangibles e intangibles Propio y Bancos. Fuentes de financiamiento del capital de trabajo BID, BCP, GRUPO SANTANDER

Se contar con el apoyo de los elementos de la cadena como son: CESEM (Centro de servicios empresariales), Instituto nacional de investigacin agraria (INIA), Servicio nacional de saneamiento ambiental (SENASA), Ministerio de agricultura (MINAG), Empresas proveedoras de fertilizantes (Qumica Suiza y Misti), transporte, IDEA Per (ONG), Junta de usuarios de riego, Agrobanco y Caja Nuestra Gente. Es necesario sealar, que la sostenibilidad de la empresa PERUVIAN EVOLUTION IN FRUIT S.A.C., depende del cumplimiento de su objetivo: Organizar a los agricultores de Cajamarca, de modo que estos sean sostenibles en el tiempo en base a la productividad, eficiencia y un mercado seguro para la comercializacin de sus productos.

COSTOS DE FABRICACIN

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO Costos de produccin Saber calcular el costo de produccin es un aspecto clave en el funcionamiento de una empresa. A continuacin describiremos los pasos a seguir para determinar el costos de produccin. Descripcin Produccin Mensual 500 cajas de mermelada en frascos de 230 gr. (24 unidades x caja). 12000 unidades al mes, entre las cuales est la mermelada de aguaymanto, con una produccin mensual de 3000 frascos mensual. Produccin Diaria. (20 das laborales x mes) 25 cajas de mermeladas en frascos de 250 gr. (24 unidades x cajas). N de trabajadores 6 personas. Programa de Produccin - 125 cajas de mermelada de aguaymanto. - 125 cajas de mermelada de sauco - 125 cajas de mermelada de zarzamora. - 125 cajas de mermelada de papaya serrana.

Produccin solo de la mermelada de Aguaymanto

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO 125 cajas = 3000 unidades mensuales A continuacin el costo de produccin de la mermelada de Aguaymanto.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO II. FORMAS DE EXPORTACION

Para exportar nuestro producto ha EE.UU, hemos credo conveniente elegir el rgimen de exportacin definitiva, exporta fcil ya que; Es un mecanismo

promotor de exportaciones diseado principalmente para el micro y pequeo empresario, mediante el cual podr acceder a mercados internacionales. Para tal fin la SUNAT ha simplificado sus procesos de trmite aduanero, permitiendo la exportacin de sus mercancas desde la comodidad de su hogar, oficina o cabina de Internet, de una forma simple, econmica y segura. Adems nos ofrece beneficios como: Exportar desde cualquier punto del pas Colocar los productos en otros pases Trmite aduanero gratuito Reduccin de tarifa y tiempos Participacin en ferias internacionales Asesora en exportaciones Formalizar, manejar y gestionar mi empresa.

Para desarrollar este rgimen aduanero necesito: Contar con RUC y CLAVE SOL Tener una mercanca a exportar Tener un cliente Llenar la declaracin exporta fcil (DEF) Presentar las mercancas en oficinas de SERPOTS

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

III.

DESARROLLO DE LA DEMANDA Y OFERTA EXTERNA

1.- Definicin del Producto Se entiende por Mermelada de Aguaymanto al producto: preparado con frutas de calidad, peladas, frescas, sanas, limpias y maduras, de las variedades comerciales que respondan a las caractersticas del Aguaymanto dorado.; que esta envasado, con un medio de cobertura lquido adecuado, edulcorantes nutritivos, y aderezos y aromatizantes apropiados para el producto; y tratado

trmicamente, en forma adecuada, antes o despus de ser encerrado hermticamente en un recipiente con el fin de mantener la composicin esencial y los factores de calidad del producto.

A) Partida Arancelaria Per

B) Partida Arancelaria USA

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

2.- Mercado Nacional La produccin nacional est centralizada en Cajamarca, siendo Celendn y

Bambamarca las de mayor produccin y superficie cultivada. La produccin de Aguaymanto ha venido creciendo a un ritmo exponencial en el departamento de Cajamarca, si bien ha mostrado un crecimiento, este no ha sido en la misma proporcin que en el departamento de La Libertad en donde se puede observar que el crecimiento es menor. Aproximadamente cada tres aos de crecimiento es seguido de un ao recesivo en la produccin.

A) ZONAS PRODUCTORAS

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO B) Estacionalidad y Cosecha El Aguaymanto por ser una fruta que crece en forma silvestre en las zonas andinas del Per, su produccin es durante los 12 meses del ao, cosechndose cada 15 das. Es un fruto no climatrico, esto quiere decir que puede ser almacenado para su posterior transformacin, adems no requiere de estacionalidad, sino que se adapta a distintos climas, y como nica condicin para su cultivo es el suministro de agua.

La cosecha se inicia entre los 3 y los 5 meses despus del trasplante, dependiendo de la altitud donde se establezca el cultivo; a mayor altura sobre el nivel del mar, mayor ser el perodo de tiempo entre la siembra y la cosecha La planta de Aguaymanto produce sus mejores y ms grandes frutos durante los primeros meses de cosecha. Con un manejo agronmico adecuado un cultivo de Aguaymanto puede producir fruta de buena calidad durante un ao. Posteriormente el tamao de la fruta disminuye y la calidad se ve afectada. El Aguaymanto presenta un alto potencial de crianza, pues al crecer en suelos pobres, con bajos requerimientos de fertilizacin, es ideal para sembrarse en regiones ubicadas entre 1,800 y 2,800 metros sobre el nivel del mar, en lugares con alta luminosidad y temperaturas promedio entre 13 y 18 grados centgrados.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO Sin embargo, la planta es muy susceptible a las temperaturas inferiores a los 10 grados centgrados, a la sequa y a los vientos fuertes; por lo que se recomienda que los terrenos donde se cultive este producto estn cercados con barreras corta vientos. La cosecha debe programarse con suficiente anticipacin teniendo en cuenta aspectos como las exigencias del mercado, las condiciones climticas, el estado de las vas y la disponibilidad de mano de obra. La cosecha oportuna y adecuada determina la calidad y la vida post cosecha del Aguaymanto. 3.- Oferta Internacional Las exportaciones peruanas de aguaymanto siguen creciendo. Tanto as que el 2012 se duplicaron superando los 100 mil dlares, luego que entre enero y julio han reportado envos por 60,000 dlares, principalmente a Estados Unidos y el Reino Unido, inform hoy la Comisin de Promocin del Per para la Exportacin y el Turismo (Promper). Tambin conocido como capul, tomatillo silvestre, uchuva, uvilla o cereza de los Andes, en los ltimos aos el aguaymanto ha incrementado su presencia en los mercados internacionales pasando de 17,608 dlares en el 2008 a 54,138 dlares en el 20010. El ao pasado la mayor demanda correspondi a Estados Unidos con 29,268 dlares, seguido por Alemania con 6,618 dlares. La mayor riqueza de este producto reside en la abundante concentracin de vitaminas A, B y C, as como de hierro, fsforos y carbohidratos. En Per su presentacin ms conocida es como mermelada y los compradores ms atrados por este producto son los interesados en alimentos naturales y saludables.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO Preferencia arancelaria

1) DEMANDA INTERNACIONAL Mayor demanda proviene de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Entre 1999 y 2008 la produccin de aguaymanto creci a un ritmo anual de 3,6% Es un fruto muy demanda por pases como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, etc. Por su importantel contenido de minerales y vitaminas; elementos indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes rganos humanos. Es una fuente de provitamina A (3 000 U.I. de caroteno por 100 g) y vitamina C, as como algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), el contenido de protena y fsforo son excepcionalmente altos, pero los niveles de calcio son bajos.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO Actualmente, tiene un importante uso con fines teraputicos, pues segn los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio ptico y alivia afecciones bucofarngeas. Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la prstata gracias a sus propiedades diurticas y adems es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

EXPORTACIN DEL PRODUCTO AGUAYMANTO SEGN SUS PRINCIPALES MERCADOS EN KG 2008 - 2013

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

IV.

OPERATIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR

1.- Operatividad Comercial

A) Negociacin: En la negociacin se va a establecer los acuerdos sobre El precio que se ha definido de acuerdo al volumen de mercanca que se va a exportar en este caso aproximadamente 5000 mil dlares americanos ya que la normatividad nos permite hasta este lmite, Tambin se van a establecer las condiciones de la venta del producto y el acceso al mercado americano con el fin de poder evitar las barreras comerciales que impidan que el producto ingrese a EEUU, por ello se va a pedir que el producto obtenga condiciones de competitividad en el pas. La negociacin por la que la empresa ha optado es, de pedir la confirmacin de la fecha para poder entablar relacin con el importador, por ello se ha propuesto que la mercadera a exportar ser enviada por medio de Serpost como la normatividad de exporta fcil nos facilita, por ello la empresa PERUVIAN EVOLUTION IN FRUIT S.A.C; solo se har cargo de la mercadera hasta que esta haya llegado al destino en los Estados Unidos, siendo en la ciudad de California el punto de desembarque.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

B) Condiciones de Entrega Para la entrega de mercancas la empresa ha optado por transportar la el producto utilizando el Incoterms DDU Delivered Duty Unpaid. Este incoterms nos va a permitir la venta en destino, adems de ser el ms comn en Exporta Fcil y que nos permite hacer la entrega en el lugar convenido del pas del importador, y este se hace cargo de la descarga de la mercanca.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

C) Cotizacin La cotizacin esta realizada de forma clara y precisa para que no haya

discrepancias. PERUVIAN EVOLUTION IN FRUIT S.A.C EMPRESA EXPORTADORA Mza. Lote. pj.15 El Bosque, Trujillo, La Libertad Per. Telf. 044-632192

TRUJILLO: SEORES:

(FECHA) COSTCO Los Angeles, California,- (305) 949-5561

Estimado Seor: Mediante la presente hacemos llegar nuestra cotizacin de acuerdo a las especificaciones establecidas en mutuo acuerdo. PRODUCTO: PARTIDA ARANCELARIA: CALIDAD: Mermelada de Aguaymanto 2007999100 100% Natural, Hermticamente Sellado TAMAO: CANTIDAD: VALOR TOTAL DE MERCANCIAS: EMBALAJE: 250 Gramos por envase 300 Unidades US$ 1500 25 Cajas de cartn simple arrugado (12 Por caja) ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO PRECIO CIF CALIFORNIA: US$ 2300 total

FORMA DE PAGO:

Carta de crdito, irrevocable, confirmada y

a la vista (emitida por el banco HSBC) FECHA DE EMBARQUE: 26 De Noviembre- 20 das despus de

haber recibido la confirmacin de la carta de crdito y sujeto a la obtencin del vapor y espacio disponible. MEDIO DE TRANSPORTE: PUERTO DE EMBARQUE: VALIDEZ DE OFERTA: REGULARIZACION: SERPOST TRUJILLO 30 Das A partir De 27 De Diciembre

Los gastos de cobranza y tributo en USA son por cuenta de usted siendo el comprador de mi producto. En seal de conformidad y aceptacin de las condiciones arriba expresadas, suscribimos el presente documento.

Atentamente:

Paredes Salinas Ral ngel Sub Gerente

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

D) Medios de Pago Mediante carta de crdito emitido por el banco HSBC del comprador en nombre de la empresa importadora, la cual nos va a garantizar la recepcin de los fondos por las mercancas enviadas y el importador quedara satisfecho por que recibi su mercanca en buenas condiciones por las que pago. La clase de carta de crdito elegida es IRREVOCABLE ya que este es un compromiso por parte del banco HSBC, siempre que los documentos requeridos hayan sido presentados al banco y de haberse cumplido los trminos y condiciones del crdito documentario. Este medio de pago es totalmente seguro ya que nos beneficiara con el pago. El vencimiento de la carta de crdito es A LA VISTA ya que es pagadero contra conformidad de los documentos que entregamos, por lo tanto el abono de nuestros fondos son en un lapso de 4 a 7 das, esta es una forma muy favorable de cobrar. La garanta que nos ofrece la carta de crdito es confirmada en cuanto el banco emisor asume el compromiso a firme adicional de pagar y aceptar los instrumentos de giro.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

E) Documentacin

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL

PERUVIAN EVOLUTION IN FRUIT S.A.C EMPRESA EXPORTADORA Mza. Lote. pj.15 El Bosque, Trujillo, La Libertad Per. Telf. 044-632192 PRODUCTO: CANTIDAD: PRECIO TOTAL DE LA MERCANCIA: EMBALAJE: MERMELADA DE AGUAYMANTO 250 Gramos 3378 Dlares Americanos 25 Cajas de cartn simple arrugado (12 por caja) ENVASE: Frascos de vidrio hermticamente sellado VALOR TOTAL DEL CONTRATO: 4255.797 Mil dlares americanos

11916.23 Nuevos soles. CONDICIONES DE ENTREGA: Incoterms mercanca DDU. en Entrega de de la

oficina

serpost

ubicada en la ciudad de San Diego. DESCUENTOS Y COMISIONES: El precio real del producto en el Per

es de 17 nuevos soles sin embargo al importador se le est reduciendo el costo debido al volumen de la compra que nos realiza.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

IMPUESTOS, ARANCELES Y TASAS:

Debido al tratado de libre comercio

firmado con EEUU, el producto no est sujeto al pago de aranceles ni a impuestos, solo los sujetos a las normas del flujo de caja emitida a SUNAT. PERIODO DE ENTREGA O ENVO: 20 das despus de emitida la carta de crdito. CONDICIONES DE SEGURO: La mercanca est sujeta a un seguro del 2% del valor FOB. MEDIOS DE PAGO: Carta de crdito, irrevocable, confirmada y a la vista. (Emitida por el banco HSBC) LUGAR DE EMBARQUE: SERPOST Trujillo LUGAR DE DESEMBARQUE: Servicio postal filial Miami

PAREDES SALINAS RAUL ANGEL SUB - GERENTE PERUVIAN EVOLUTION IN FRUIT S.A.C.

GERENTE DE RELACIONES EXTERIORES COSTCO LOS ANGELES

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

F) Va de Transporte Transporte para la mercanca: La va por la que se va a exportar la mercanca hasta el puerto donde se encuentra el importador es por medio de los servicios postales Exporta Fcil ofrece como servicio postal a la entidad SERPOST ubicada en la ciudad de Trujillo, en donde se lleva la mercanca para que esta sea llevada al sitio del importador. De acuerdo con los actuales servicios internacionales la mercanca ser enviada Por medio de la velocidad econmica de segunda clase.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

1) Aduanera A) Flujo grama de la operacin de despacho:

B) Tipo de Operacin

EXPORTACION CON VALOR COMERCIAL: Se considera una exportacin con valor comercial cuando el valor FOB de la exportacin es superior a los 5mil dlares americanos (US $ 5,000.00). Para el caso de las exportaciones con valor comercial se sigue el procedimiento de una exportacin con la presentacin de todos los documentos que la misma exige.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO Nuestra empresa va a realizar una transaccin de productos acabados con el fin de recibir dinero a cambio de estas, nosotros como empresa necesitamos generar ingresos, por ello la exportacin de Mermelada de Aguaymanto se basa en obtener ganancias para la empresa, adems de generar y aumentar el desarrollo econmico del sector agroindustria y en general del pas, obviamente pagando los impuestos como el IGV por la transacciones realizadas.

C) DOCUMENTACION Facturas comerciales. Lista de Empaque o packing list. Conocimiento de embarque. Certificado de Origen. Certificado de Sanidad.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

EXPORTA FCIL Objetivo: Establecer las pautas para el despacho de exportacin con fines comerciales va servicio postal, con la finalidad de lograr un trmite gil y oportuno para la salida de las mercancas y el correcto cumplimiento de las normas que lo regulan. Alcance: Est dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT, y a los operadores del comercio exterior que intervienen en el despacho de exportacin va servicio postal. Responsabilidad La aplicacin, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de las Intendencias de Aduana de la Repblica, de la Intendencia Nacional de Sistemas de Informacin, de la Intendencia de Fiscalizacin y Gestin de Recaudacin Aduanera y de la Intendencia Nacional de Tcnica Aduanera. Vigencia A partir del 19.06.2007.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Base Legal - Ley General de Aduanas aprobada por Decreto Legislativo N. 1053, publicado el 27.06.2008 y norma modificatoria. - Reglamento de la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo N. 010-2009-EF, publicado el 16.01.2009, y norma modificatoria. - Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N. 129-2004-EF, publicado el 12.09.2004 y normas modificatorias. - Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N. 011-2005-EF, publicado el 26.01.2005 y normas modificatorias.

- Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N. 031-2009-EF, publicada el 11.02.2009. - Reglamento de los Destinos Aduaneros Especiales del Servicio Postal y del Servicio de Mensajera Internacional, aprobado por Decreto Supremo N. 0672006-EF, publicado del el 24.05.2006, de y normas Definitiva, modificatorias. INTA-PG.02.

Procedimiento

Rgimen

Exportacin

- Procedimiento de Despacho Simplificado de Exportacin, INTA-PE.02.01. - Ley de los Delitos Aduaneros, Ley N. 28008, publicada el 19.06.2003, y normas modificatorias - Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros aprobado por Decreto Supremo N. 121-2003-EF, publicado el 27.08.2003, y normas modificatorias.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

- Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo N. 055-99-EF, publicado el 15.04.1999, y normas modificatorias. - Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario, aprobado por Decreto Supremo N. 135-99-EF, publicado el 19.08.1999, y normas modificatorias.

- Ley del Registro nico de Contribuyentes, aprobada por Decreto Legislativo N. 943, publicado el 20.12.2003. - Reglamento de la Ley del Registro nico de Contribuyentes, aprobado por Resolucin de Superintendencia N. 210-2004/SUNAT, publicada el 18.09.2004, y normas modificatorias. - Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N. 27444, publicada el 11.04.2001, y normas modificatorias. - Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por Resolucin de Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria N. 007-99/SUNAT, publicada el 24.01.1999, y normas modificatorias. RSNAA N 390-2009/SUNAT/A-04.08.2009

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Normas Generales 1. El despacho de exportacin con fines comerciales a travs del servicio postal se realiza mediante el formato denominado Declaracin Exporta Fcil DEF, (anexo adjunto), el cual es numerado va Internet e impresa y suscrita por el exportador. 2. El valor por envo y por exportacin no podr exceder de cinco mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 5 000,00) ni de cincuenta (50) kilogramos de peso por envo. 3. La DEF puede amparar uno o ms bultos o envos y una o ms Guas Postales siempre que estn consignados a un mismo destinatario. 4. Los canales de control al que se someter la mercanca son:

- Canal naranja (revisin documentaria) - Canal rojo (reconocimiento fsico) 5. Para la asignacin del canal de control, las cuatro (4) primeras DEF numeradas en el da sern seleccionadas a reconocimiento fsico. A partir de la quinta (5) DEF, el canal de control ser seleccionado de manera selectiva. 6. En lo no previsto en el presente procedimiento es de aplicacin el procedimiento de Despacho Simplificado de Exportacin, INTA-PE.02.01.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Descripcin del despacho Numeracin de la DEF 1. El exportador accede al portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) y activa la opcin para numerar la DEF, ingresando su clave SOL que reemplaza a su firma manuscrita, llenando los datos en el formato establecido; luego de concluido el envo, la administracin aduanera numera la DEF en seal de conformidad. Para acogerse al Rgimen de Reposicin de Mercancas en Franquicia y al Procedimiento de Restitucin Simplificada de Derechos Arancelarios, el exportador debe expresar su voluntad de acogerse al citado rgimen o procedimiento al momento de solicitar la destinacin aduanera de las mercancas., utilizando la columna Rgimen Precedente/Rgimen de Aplicacin de la Declaracin Exporta Fcil. 2. El exportador imprime la DEF numerada en cuatro (04) ejemplares y un (01) ejemplar adicional por cada bulto o envo, a su vez procede a consignar su firma en todos los ejemplares. 3. El exportador presenta ante cualquier oficina de SERPOST la mercanca acompaada de la DEF debidamente numerada y firmada, la factura o la boleta de venta emitida por el beneficiario del nuevo RUS y la documentacin que requiera la mercanca restringida o prohibida para su salida al exterior, de ser el caso. 4. El personal de SERPOST procede a identificar al exportador y en caso ste sea persona jurdica identifica al representante legal; luego asigna un nmero de gua postal y lo consigna en la DEF y remite la mercanca al Centro de Clasificacin Postal de SERPOST en Lima, conjuntamente con el formato DEF y la documentacin sealada en el numeral precedente. Cuando el trmite ante SERPOST lo realiza una persona distinta al exportador o al representante legal, al momento de la numeracin de la ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO DEF se deber consignar adicionalmente el nombre y documento de identidad de la persona que presentar la documentacin y el envo a SERPOST. 5. Realizadas todas las formalidades de recepcin de la mercanca en el Centro de Clasificacin Postal en Lima, SERPOST transmite por va electrnica a la SUNAT los datos de la recepcin de la mercanca indicando el nmero de gua postal, peso y valor del flete del envo postal: Esta informacin se registra en el SIGAD; en caso de ser incorrecta, el sistema comunica los errores para su correccin. 6. La DEF es anulada por el SIGAD en forma automtica transcurrido diez (10) das hbiles contados a partir del da siguiente de su numeracin, si SERPOST no transmite la conformidad del ingreso del envo postal al Centro de Clasificacin Postal en Lima. Seleccin de canal de control 7. El personal de SERPOST presenta la DEF debidamente llenada y numerada, conjuntamente con la documentacin que sustenta la exportacin, al personal de la Intendencia de Aduana Postal del Callao encargado de la recepcin de documentos, quien procede a emitir la gua de entrega de documentos (GED) en la que se indica el canal de control seleccionado por el SIGAD. Revisin documentaria 8. El personal de la Intendencia de Aduana Postal del Callao encargado de la revisin documentaria procede a verificar que la informacin consignada en la DEF coincida con la registrada en el SIGAD y con la documentacin que sustenta la exportacin; de ser conforme registra su diligencia en el SIGAD y autoriza su embarque, de lo contrario procede al rechazo y consigna los motivos en la GED y el SIGAD. El personal de SERPOST es notificado

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO firmando un ejemplar de la DEF que queda en la SUNAT como cargo de recepcin. Reconocimiento fsico 9. El personal de la Intendencia de Aduana Postal del Callao encargado realiza el reconocimiento fsico, en presencia del personal autorizado de SERPOST. 10. Para efectuar el reconocimiento fsico es de aplicacin lo indicado en el procedimiento de Exportacin Definitiva INTA-PG.02, en el procedimiento de Reconocimiento Fsico Extraccin y Anlisis de Muestras INTAPE.00.03 y en las dems normas que le sean aplicables. 11. Efectuado el reconocimiento fsico sin incidencia, el personal encargado de la Intendencia de Aduana Postal del Callao procede a diligenciar y notificar la DEF debiendo registrar dicho acto en el SIGAD, con lo cual el envo postal obtiene la condicin de embarque autorizado. El personal de SERPOST que participa en el reconocimiento fsico firma un ejemplar de la DEF que queda en la SUNAT como cargo de recepcin. 12. De existir incidencia en el reconocimiento fsico se procede de acuerdo a lo establecido en el numeral 27, literal A de la seccin VII del procedimiento del rgimen de Exportacin Definitiva - INTA-PG.02. Control de embarque 13. El oficial de aduanas de la Intendencia de Aduana Postal del Callao, en forma selectiva podr verificar que la mercanca correspondiente a la DEF con levante autorizado sea llenada en sacas postales; asimismo, en forma selectiva, podr controlar el embarque en el Centro de Canje Areo del Aeropuerto Internacional Jorge Chvez. Informacin complementaria y regularizacin

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO 14. Dentro del plazo de quince (15) das hbiles contados a partir del da siguiente de la fecha de autorizacin del embarque, SERPOST debe comunicar a la Intendencia de Aduana Postal del Callao, mediante expediente los envos postales que no hubieran sido embarcados. En el caso de no existir dicha comunicacin, la administracin aduanera considerar que SERPOST ha confirmado su embarque y dar por regularizada la exportacin. 15. Vencido el plazo a que se refiere el numeral precedente sin que exista comunicacin alguna, la administracin aduanera, en forma selectiva, podr solicitar a SERPOST que presente los documentos que sustenten el embarque del envo en un plazo de cinco (5) das hbiles contados a partir del da siguiente de la fecha de recepcin del requerimiento. 16. SERPOST debe comunicar a la Intendencia de Aduana Postal, adjuntando la documentacin correspondiente, sobre los envos postales que fueron exportados utilizando el procedimiento Exportacin con Fines Comerciales a travs del Servicio Postal y que han sido devueltos al pas, por no haberse realizado la entrega al destinatario, dentro del plazo de tres (03) das hbiles contados a partir del da siguiente de la fecha de ingreso del envo postal al Terminal de Almacenamiento Postal. 17. Cuando no exista comunicacin por parte de SERPOST o la comunicacin no se efecte dentro de los plazos sealados en los numerales 14, 15 16 precedentes, SERPOST ser sancionado por la infraccin prevista en el numeral 5, inciso a) del artculo 192 de la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo N. 1053, sin perjuicio de la denuncia penal ante la autoridad competente en los casos que existan indicios que hagan presumir la comisin de los actos ilcitos tipificados en la Ley N. 28008, Ley de los Delitos Aduaneros.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Diagrama de flujo

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Formato de declaracin exporta fcil (DEF)

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO


DECLARACIN EXPORTA FCIL
Gua Postal; CP-72, EM-1, CN-22, CN-23 (A)

DSE N Aforo: 1
Exportador (remitente) Direccin D E Pas Persona de Contacto Ciudad

Cdigo de Barras Nmero de Gua Postal


R.U.C. del Exportador

Fecha :

Cdigo Postal Tel/ Fax E-Mail

2
P A R A

Importador (destinatario) Direccin Pas Persona de Contacto Ciudad Tel/Fax Cdigo Postal E-Mail

3
SERIE

DESCRIPCIN DE MERCANCA
Subpartida Nacional Descripcin de la Mercanca Valor venta / N de bulto Cant./TUF N y Fec. C. Regimen de pago Pres. y/o Apli.

1 2 3 4 5
4
Diligencia de Aduanas Total V. Venta. Moneda de V. Tipo de Cambio Otros Doc. Adj. Fecha Hora Firma y Sello Total Serie Controles sanitarios, fitosanitarios u otras restricciones Si No Total. Bulto N Certificado de Origen

5 4 6

Instrucciones del Exportador en caso de no efectuarse la entrega Devolver Abandonar Oficina de Origen de SERPOST

Entrega en Destino

Fecha: Hora: Nombre: Cdigo del Expendedor:

Fecha: Hora Nombre: Documento de Identidad:

Firma

Firma

Persona que Entrega el Envio a SERPOST


Firma

9 10

Peso Bruto (tarifado) Valor Total Flete

Nombre: N DNI

Certifico que la informacin contenida en la presente declaracion es exacta, es decir, que las mercancas declaradas no constituyen objeto peligroso y/ o prohibido por las normas de la Unin Postal Universal ni por la legislacin interna; sometindome en todo caso, a la responsabilidad administrativa, civil, tributaria y/o penal que ubiere lugar, eximiendo de dichas responsabilidades a SERPOST S.A. Asimismo, acepto pagar los gastos resultantes de la ejecucin de las instrucciones impartidas aqu para el caso en que el envo no pueda ser entregado. De otro lado, como dueo o remitente de la mercanca descrita en esta declaracin, autorizo a SERPOST S.A. para que en mi representacin, participe en el reconocimiento fsico de las mercancas, toda vez que como Administracin Postal del Estado Peruano est facultada a someter los envos postales a control aduanero.

Fecha : Firma del Exportador

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO


DECLARACIN EXPORTA FCIL
Gua Postal; CP-72, EM-1, CN-22, CN-23 (A1)

DSE N Aforo: 3
SERIE

Cdigo de Barras Nmero de Gua Postal

Fecha : DESCRIPCIN DE MERCANCA


Descripcin de la Mercanca V. venta /N de bulto N y Fec de C. de pago Regimen Pres. y/o Apli.

Subpartida Nacional

Cant./TUF

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
Fecha :

Firma del Exportador

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO IMPORTACION 1. DESCRIPCIN BREVE DE NUESTRA EMPRESA PERUVIAN EVOLUTION IN FRUIT SAC.

Razn Social: PERUVIAN EVOLUTION IN FRUIT S.A.C. Representante Legal: Paredes Salinas Ral Angel Direccin: MZA. LOTE. PJ.15 EL BOSQUE R.U.C.: 20477269304

Tipo de Empresa: Sociedad Annima Cerrada Distrito/ Ciudad: Trujillo, La Libertad

2. DECISIONES DE IMPORTACIN Con motivos de hacer ms rentable nuestra venta de mermeladas y optimizar nuestras utilidades, es que nos acogemos al beneficio del drawback, que, an de perodo de postcrisis es del 5% del valor FOB. Es as que nuestra empresa se acoger al Rgimen de Importacin Definitiva, importando frascos para nuestras mermeladas. Nuestro Pas de importacin ser China, Con el que actualmente tenemos un TLC, es decir, no pagaremos los aranceles respectivos que impliquen el acogerse a este beneficio.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO DOCUMENTACIN NECESARIA PARA LA IMPORTACIN PARA EL CONSUMO


Declaracin Aduanera de Mercancas Factura Comercial o documento equivalente Documento de transporte Documento de seguro de transporte de las mercancas Fotocopia autenticada del documento de autorizacin del sector competente Autorizacin del sector competente para mercancas restringidas

Cabe destacar que los documentos de importacin sern adjuntados en la parte de anexos.

EL INCOTERM El INCOTERM a utilizar acordado en el contrato CV, es CIF, al igual que la exportacin. Adems, nuestro valor CIF importado no supera el 50% del valor FOB exportado. Cabe destacar que contamos con la empresa Transportes Rodrigo Carranza en adelante TRC que se encargarn del transporte o flete interno, tanto desde La Libertad hacia el Callao, como del Callao hacia Trujillo para la exportacin e importacin respectivamente. El documento de declaracin jurada, debe ir adjuntado con los documentos de importacin para el consumo para acogerse a este rgimen de restitucin de aranceles como el DRAWBACK.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

REGIMEN DEL DRAWBACK Restitucin simplificada de derechos arancelarios es el rgimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportacin de mercancas, obtener restitucin total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importacin para el consumo de las mercancas contenidas en los bienes de exportacin o consumidos durante su produccin.

Beneficio; El rgimen permite un beneficio tributario, consistente en la devolucin equivalente al 5% del valor FOB del producto exportado hasta un tope del 50% del costo de produccin. Este porcentaje del 5% del valor FOB producto exportado se aplica desde el 01.01.2011

Es toda sustancia, elemento o materia necesaria para obtener un producto, incluidos aquellos que se consumen o intervienen directamente en el proceso de produccin o manufactura, o sirven para conservar el producto de exportacin REQUISITOS; Debe cumplirse los requisitos siguientes; a) El bien de exportacin no debe formar parte de la lista de productos excluidos del beneficio. b) Los insumos importados deben haberse nacionalizado dentro de los 36 meses anteriores a la fecha de exportacin, cancelando el ntegro de los derechos arancelarios Ad-Valorem. ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO c) El valor CIF de los insumos importados utilizados no debe superar el cincuenta por ciento (50%) del valor FOB del producto exportado.

7010.90.20.00

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

FOB 0.50 X3000 FLETE SEGURO CIF

USD 1500 USD 255 USD 45 USD 1800

AD/VALOREM (6%) IGV (16%) IPM 2% TRIBUTOS T/C2.75=

108.00 305.00 38 .00 USD 451 DOLRES 1240.25 SOLES

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Anexos

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

CLAVE SOL

DECLARACION EXPORTA FACIL

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO DECLARACIN JURADA SOLICITANDO DERECHO A DRAWBACK Yo, Paredes Salinas Ral ngel, siendo accionista, Gerente General y representante legal de la empresa PERUVIAN EVOLUTION IN FRUIT S.A.C., con R.U.C. n 20477269304 de nacionalidad peruana, Natural del departamento de

La Libertad, distrito de Trujillo. Declaro bajo juramento que: Haber presentado y adjuntado todos los documentos necesarios que preceden a esta declaracin jurada, as como tambin el Documento nico de Aduanas (DUA); y solicito el derecho a DRAWBACK correspondiente del 5% del valor F.O.B. exportado. Para lo cual he cumplido con el requisito de que el valor CIF importado no supera el 50% del valor FOB exportado.

Me afirmo y me ratifico en lo expresado, en seal de lo cual firmo el presente documento en la ciudad de Trujillo, en Junio de 2011.

________________________ Paredes Salinas Ral Angel Representante Legal y accionista de la empresa

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

Conclusiones - Las
principales exportadoras de Aguaymanto son las empresas Peruvian Nature y Eco andino. -El crecimiento de las exportaciones del producto ha sido constante sobretodo en el perodo 2008- 2009 -Segn menciona Juan Carlos Mathews, director de Promper, el xito del Aguaymanto se deriva de su concentracin alimenticia en las vitaminas A. B y C. En Estados Unidos y Alemania su consumo de utiliza para reemplazar a los conocidos pringles y en el caso particular de Alemania tambin se consume en fresco como reemplazo de la fresa.} -Las presentaciones del Aguaymanto tanto en el mercado local como en el extranjero pueden variar, tales como mermelada, miel, pulpa congelada, fruta fresca, nctar. -Su uso es diverso, puede servir como efecto antidiabtico, como sedante, contra la tos, fiebre y presenta propiedades diurticas, adems de tener un sabor dulce. -La importancia del Aguaymanto, en conclusin radica en sus ventajas medicinales y su ventaja con otros productos son las diversas presentaciones que puede tener, y el caracterstico sabor que lo hace agradable al paladar.

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

EXPORTACIN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO

V.

BIBLIOGRAFA http://www.scribd.com/doc/20060292/Diapositivas-de-Exporta-Facil http://www.siicex.gob.pe http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp? _page_=172.17100&_portletid_=sfichaproductoinit&scriptdo=cc_fp_init&ppr oducto= 2007999100 &pnomproducto= Las demas confituras, jaleas y mermeladas de frutas u otros frutos

http://www.gastronomiaperu.com/noticias/detalles.php?d=1202 http://www.serpost.com.pe/calculaRC2/

ADUANAS ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

You might also like