You are on page 1of 23

I.

GENERALIDADES

El agua es uno de los bienes ms importantes y escasos que tienen las personas alrededor del mundo, nuestro pas no es una excepcin; muchas de nuestras poblaciones se ven obligados a beber de fuentes cuya calidad deja mucho que desear y produce un sin fin de enfermedades a nios y adultos.

El acceso al agua potable es una necesidad primaria y por lo tanto un derecho humano fundamental, en este contexto mediante D.S. N 0312010-SA del 26 de setiembre del 2010 se aprueba el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, el mismo que establece lmites mximos permisibles, en lo que a parmetros microbiolgicos,

parasitolgicos, organolpticos, qumicos orgnicos e inorgnicos y parmetros radiactivos, se refiere; sino tambin le asigna nuevas y mayores responsabilidades a los Gobiernos Regionales, respecto a la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo humano; fortaleciendo a la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) como autoridad sanitaria.

Las entidades encargadas del cuidado del agua para consumo humano a nivel nacional, son las siguientes:

ENTIDAD
Direccin General de Salud (DIGESA)

FUNCION
Establecer la Poltica Nacional de Calidad del Agua: Disear la Poltica Nacional de Calidad del Agua. Establecer los requisitos (lmites mximos

permisibles) qumicos, fsicos y microbiolgicos que el agua para consumo humano debe cumplir. Normar la vigilancia sanitaria y los procedimientos tcnico- administrativos, etc. Direcciones Salud Regionales de Vigilar la calidad del agua. * Elaborar planes operativos anuales de seguimiento a la calidad del agua. * Fiscalizar el cumplimiento de las normas de calidad del agua. * Otorgar registros, entre otras responsabilidades de Vivienda, Incorporar en los proyectos de abastecimiento de agua potable las normas sanitarias, etc Formular los instrumentos de supervisin a las normas sanitarias.. Supervisar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias. * Informar a la Autoridad de Salud correspondiente, las faltas de los proveedores de agua potable, en los requisitos de calidad sanitaria Gobiernos Gobiernos Regionales y Velar por la sostenibilidad de los sistemas del agua. Supervisar el cumplimiento de las normas sanitarias

(DIRESA),

Gerencias

Regionales de Salud (GRS) y las Direcciones de Salud

(DISA) Ministerio

Construccin y Saneamiento Superintendencia Nacional de Servicios (SUNASS) de Saneamiento

Locales

(provinciales y distritales)

1.1

CONSIDERACIONES BASICAS

El ser humano puede obtener agua para su consumo, producto de un proceso de tratamiento o de fuentes naturales, como pueden ser los ros, lagos, nevados, etc. En este ltimo caso, es frecuente que el agua contenga diversas sustancias de manera natural, por ejemplo, sales y algunos minerales que no necesariamente resultan perjudiciales para la salud humana, en tanto no excedan los lmites establecidos. 2

Se considera agua apta para consumo humano, toda aquella que no dae la salud de las personas, y puede provenir de fuentes naturales o haber sido tratada especficamente para uso humano. En el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, se especifican los parmetros microbiolgicos, organolpticos y qumicos, que debe cumplir el agua para ser considerada bebible por el ser humano. Los describimos brevemente

Parmetros microbiolgicos Referido a seres vivos muy pequeos, como las bacterias, los virus, hongos y parsitos, visibles slo bajo los lentes de un microscopio. Uno de los ms mencionados y cuya presencia est prohibida en el agua, es el referido a las bacterias coliformes (Echerichia Coli, la ms comn de ellas), que al incrementar su cantidad de manera abrupta, puede producir infecciones intestinales. De igual forma, no se deben encontrar en el agua, huevos de larvas de gusanos, protozoarios dainos para la salud del ser humano, entre otros.

Parmetros Organolpticos Basados en el uso de los sentidos, toman en cuenta parmetros que afectan la calidad esttica del agua. Para lo que se han establecido rangos con distintas unidades de medida para caractersticas como el olor, sabor, turbiedad, entre otros.

Parmetros Qumicos Orgnicos e Inorgnicos CloMPlomoEstablece la cantidad mxima de ciertos elementos en el agua, como son el arsnico, mercurio, plomo, boro, etc. Adems, limita la concentracin de sustancias orgnicas

(compuestos de carbono), como los hidrocarburos disueltos, el benceno, aldrn, cloruro de vinilo, etc.

Parmetros de Control Obligatorio Si bien la lista es extensa para cada uno de los grupos de parmetros que mencionamos, es importante tomar en cuenta que algunos de estos son parte de los controles obligatorios para las empresas o personas que distribuyen agua para el consumo humano (proveedores de agua), es decir son de cumplimiento obligatorio. Estos son:

1.- Bacterias coliformes totales 2.- Bacterias coliformes termotolerantes (Escherichia coli) 3.- Color 4.- Turbiedad 5.- Residual de desinfectante; y 6.- pH

En las condiciones de DIGESA, se seala que el proveedor del agua despus de realizar la desinfeccin para eliminar todo tipo de microorganismos, deber dejar un residual del desinfectante (cloro o solucin clorada) para proteger el agua de una posible contaminacin microbiolgica, durante su distribucin.

1.2

EL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN EL PERU

Segn el informe de Evolucin de la Pobreza para el 2010 del INEI, slo el 51% de los hogares pobres consume agua proveniente de red pblica (se entiende por red pblica a la red de agua dentro o fuera de la vivienda, o mediante el uso de un piln pblico). El 49% restante accede al agua para su consumo por medio de camiones cisterna, ros, acequias u otros similares.

Asimismo, se ha observado que en distintas zonas del pas, mayoritariamente en la amazona, se hace uso de aguas superficiales sin ningn tratamiento (ros, lagos, etc.). Estas 4

fuentes sin tratar contienen niveles elevados de bacterias, protozoarios y virus, lo que ha incrementado la incidencia de enfermedades infectocontagiosas, diarreicas y parasitarias.

Sin embargo, existen alternativas fciles y viables para la obtencin de agua potable. Una de ellas, es la que presenta el Sistema de Tratamiento Intradomiciliario de Agua para Consumo Humano- Mi Agua, programa promovido por DIGESA, el cual, mediante el uso del cloro, elimina las bacterias perjudiciales para la salud humana.

En ese sistema, el primer paso es asegurarse de que el agua no est turbia, para lo que se utiliza el alumbre (piedra blanquecina) que ayuda a la sedimentacin en un tiempo corto.

En un segundo momento el agua clarificada se pasa por un filtro (para asegurarse de no dejar pasar ningn elemento slido) y se procede a aadir hipoclorito de sodio en la proporcin adecuada y se deja reposar con el recipiente tapado. Pasados treinta minutos, el agua est lista para beber.

Como se ve en el esquema, el tratamiento consta de dos unidades de accin: la unidad de recoleccin y mejoramiento fisicoqumico y la unidad de filtracin, desinfeccin y

almacenamiento.

Es ms, segn indica DIGESA, para tener agua segura es aconsejable seguir las siguientes indicaciones adicionales: 1.-Hervir el agua por 3 minutos 2.-Agregar un producto desinfectante con registro de DIGESA: Hipoclorito de sodio al 0.5% (4 gotas por litro de agua) Hipoclorito de sodio al 2%, 3%, 5% y 6% (1 gota por litro de agua) Pastillas para desinfectar el agua (un comprimido por litro)

II.

PROBLEMTICA DEL AGUA A NIVEL NACIONAL

La provisin de agua y saneamiento est regida en el Per por la Ley General de Aguas de 1969 y la Ley General de Servicios de Saneamiento de 1994. El organismo regulador y supervisor de los servicios de agua potable es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Los prestadores de servicios de agua potable en el pas son:

a) SEDAPAL y Empresas Prestadoras de Servicios Municipales (EPS) que tienen bajo su jurisdiccin al 62% de la poblacin total del pas; b) Organizaciones Comunales que tienen bajo su responsabilidad al 29% de la poblacin principalmente asentada en el mbito rural; y c) Municipalidades pequeas (490) que albergan al 9% de la poblacin total.

En el caso de SEDAPAL, como empresa pblica, es regulada por el Ministerio de Economa, la SUNASS y el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento (MVCS).

Considerando que Lima se encuentra en una regin rida sin precipitacin (10 mm al ao), el agua siempre ser una preocupacin. Si bien los ros Rmac, Chilln y Lurn atraviesan la ciudad, estos tienen muy poco caudal en la poca de estiaje. A esta situacin, se suma la alta contaminacin del agua por las descargas industriales, domsticas y agrcolas. SEDAPAL es la empresa pblica que abastece de agua potable al 88% de la poblacin y alcantarillado al 84%. Eso implica que ms de 800.000 personas aun no cuentan con agua potable y 1,2 millones carecen de alcantarillado, adems que el 50% de la poblacin no tiene continuidad en el servicio. El agua no facturada alcanza el 41% y la tarifa social de la Empresa es de US $ 0,33 por m.

2.1

USO DEL AGUA POR SECTORES

Uso Agrario Utiliza aprox. 80% de la disponibilidad del agua . Eficiencia de uso de agua 30-35% Tierras con problemas de salinidad y mal drenaje 300,000 ha. Tarifas de agua que no cubren los costos de operacin, mantenimiento y alta morosidad. Deficiencias en la infraestructura hidrulica. Las dotaciones de agua para riego exceden las necesidades de los cultivos Zonas de insuficiente dotacin de agua

Uso Poblacional Consume el 12.2% de la disponibilidad nacional. La cobertura de los servicios de agua potable a nivel nacional es del 64% y en alcantarillado de 52% La cobertura en el rea urbana 83.6% de agua potable y 75.3% de alcantarillado.

La eficiencia de uso del agua poblacional se encuentra entre el 45 - 50% (Se estima que la tercera parte del agua se pierde en las conducciones).

Se estima que solo un 14-17% de las aguas servidas es tratada antes de ser devueltas a los ro o mar.

Uso Industrial El sector utiliza 5.8% de la disponibilidad a nivel nacional. La eficiencia de usos se estima en el orden del 45% En algunos procesos se utilizan aguas de una calidad muy superior al requerido (agua subterrnea y agua potable), escasa y necesaria para el consumo humano Los vertimientos industriales son fuentes importantes de contaminacin de las aguas, entre ellos los mayores contaminadores son: curtiembres, textil, bebidas (incluye cerveza), alimentos, papel y refineras de petrleo.

Uso Minero

El sector utiliza 2% a nivel Nacional, de este total 1,5% se utiliza la Vertiente del pacfico, 0,4% el Atlntico y menos de 0.1% la vertiente del Titicaca

Pasivos

ambientales

(actividades

mineras

del

pasado

abandonadas sin un debido tratamiento) y la minera artesanal informal estn provocando el deterioro de la calidad de las aguas. Poblacin y otros usuarios del agua muy sensibilizados contra la actividad minera por el temor a que sta contine contaminando las aguas y el medio ambiente

Uso Energtico

Uso no consultivo del agua de orden de 11 500 MMC anual. 9

La energa elctrica de origen hidrulico producida alcanza 18,534 GW/h que representa el 81% del total de la energa elctrica producida en el pas.

La produccin de energa no siempre coincide con la utilizacin de los recursos hdricos por parte de los otros sectores , producindose prdidas en la disponibilidad.

Problemas con las concesiones hidroenergticas por haberse hecho sin la participacin de los otros usuarios del agua, quienes temen se perjudicados en el costo del agua o la disponibilidad del recurso

2.2

EFECTOS DE LAS OBRAS Y USOS DE AGUA SOBRE LOS ECOSISTEMAS

Discontinuidad de los ecosistemas por la construccin de obras de infraestructura hidrulica (Presas y derivaciones) Contaminacin de las aguas por efectos de los contaminantes contenidos en los vertimientos de los diversos usos (qumico, fsico y orgnico)

Alteracin del rgimen hidrulico que provoca cambios en los procesos de erosin y sedimentacin. Incremento de la vulnerabilidad de los sistemas acuticos y la biodiversidad

10

III.

SITUACION DE LIMA Y CALLAO CON RESPECTO AL AGUA

Lima y Callao dependen en varios aspectos de los ros Rmac, Chilln y Lurn, siendo el ms importante el primero de los mencionados. Ambas ciudades tienen una dependencia significativa del ro Rmac porque abastece de agua al 30% de la poblacin peruana.

La cuenca del ro Rmac se puede dividir en tres sectores:

1. El curso superior (de los 5,200 a los 3,500 msnm): La parte colectora del agua, donde caen las lluvias veraniegas y existen los glaciares, lagunas y pantanos, que almacenan el agua y la dejan fluir durante el resto del ao, cuando no llueve. Es "la esponja de agua", y de ella depende el abastecimiento constante.

2. El curso medio (entre los 3,500 y los 1,000 msnm): En esta seccin caen lluvias espordicas y se aprovecha el agua para la agricultura, para los asentamientos humanos (San Mateo, Matucana, Santa Eulalia, etc) y para generar electricidad, en las centrales 11

hidroelctricas de Huampan, Matucana, Huinco, Barbablanca, y Juan Carosio. 3. El curso inferior (desde el nivel del mar hasta los 1,000 msnm): En este sector, que es la parte ancha del valle, estn ubicadas las ciudades de Lima y Callao. Los cerca de 8 millones de personas usan el agua y la electricidad.

Sin embargo, y en forma lamentable, parte de los pobladores de Lima y Callao realizan acciones en contra de la cuenca del ro Rmac, las cuales se pueden resumir en los tres puntos:

Contaminacin de las aguas del curso superior y medio con desages y relaves mineros. Destruccin de la cobertura vegetal mediante la tala, el sobrepastoreo y la quema. En tiempos recientes se est saqueando el musgo de los pantanos para los viveros, lo que disminuye el efecto esponja y reduce la cantidad de agua durante la poca seca.

Contaminacin del agua que usan y la vuelcan, sin tratamiento alguno, al ro y al mar, en una proporcin de unos 40 m3 por segundo.

Las consecuencias son palpables, la falta de agua, por mayor consumo y destruccin de la cuenca; alta contaminacin del curso inferior y del mar cercano; elevados costos para purificar el agua contaminada en la parte alta y media de la cuenca y hacerla potable.

3.1

LA EMPRESA DE AGUA EN LIMA Y CALLAO

El servicio de agua potable y alcantarillado en Lima y el Callao se encuentra a cargo de SEDAPAL, que es una empresa estatal de derecho privado constituida bajo la forma de una sociedad annima.

12

El mbito actual de responsabilidad de SEDAPAL para la prestacin de los servicios de saneamiento comprende la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. De los 49 distritos que existen en ambas provincias, 43 estn bajo la administracin total de SEDAPAL, 2 con administracin parcial y 4 son administrados por sus respectivas Municipalidades.

La actividad principal de SEDAPAL es la captacin, potabilizacin y distribucin de agua para uso domstico, industrial y comercial, servicio de alcantarillado sanitario y pluvial, servicio de disposicin sanitaria de excretas y acciones de proteccin del medio ambiente vinculadas a los proyectos que ejecuta para el cumplimiento de sus fines.

La prioridad que tiene SEDAPAL, es ampliar los servicios a las zonas marginadas, evaluando para ello las posibilidades de financiamiento con el fin de solucionar en el corto plazo, el problema de la poblacin con menores ingresos.

De acuerdo al ltimo Censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica INEI, una poblacin de 700 mil habitantes contina usando camiones cisterna para abastecerse de agua, cuya atencin es prioritaria y para lo cual se deben encontrar soluciones que sean tcnica y econmicamente viables, ya que de otro modo se est condenado a las personas que forman parte de esta inmensa cantidad a tener una vida llena de privaciones.

3.2

LOS RETOS DE SEDAPAL

En los ltimos cinco aos, SEDAPAL ha debido operar en un contexto difcil, por dificultades en materia tarifaria, por las sucesivas modificaciones del marco regulatorio, y la postergacin

13

en los desembolsos de prstamos concertados an cuando la coyuntura macroeconmica era muy propicia.

De la misma manera, destaca la gestin realizada para mejorar la continuidad del servicio de 19 a 21 horas, optimizando la produccin existente y el consumo con la instalacin de 670 mil medidores en igual perodo. Se hubiera logrado un mejor desempeo de haberse accedido a nuevos financiamientos.

Aunque seguramente los pobres que sufren la carencia del servicio de agua no lo van a aplaudir, SEDAPAL ha superado la meta referida a los servicios de saneamiento planteada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la Declaracin de las Naciones Unidas, al haber logrado reducir a 10% la poblacin sin servicios mientras que lo establecido para el caso de la empresa, era reducirla al 12% al ao 2015. La Meta 10 del Objetivo 7, de dicho Plan de desarrollo, propone al referido ao reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a los servicios bsicos de saneamiento, tomando como base las cifras del ao 1990. De la misma manera, la Empresa desarrolla un rol importante para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Superacin de la Pobreza y las polticas de saneamiento del Acuerdo Nacional.

Entre los retos que quedan por afrontar en materia de saneamiento, se encuentra la ampliacin de las reservas de almacenamiento de agua superficial, ms an considerando la desventaja de Lima al estar ubicada en una zona de escasa precipitacin pluvial. De la misma manera, el tratamiento de aguas servidas, es un tema que se debe afrontar con la participacin de diversos actores, principalmente el Estado, ya que este tema se inscribe dentro de los planes de desarrollo del pas, del saneamiento ambiental, para mejorar las condiciones de vida de la poblacin, incentivar el turismo, generar produccin agrcola y 14

de pesca saludables, entre otros beneficios. De otra manera, la magnitud de las inversiones requeridas originara un incremento sustancial en las tarifas.

Para asegurar la sostenibilidad de los servicios se requiere la ejecucin de grandes inversiones, las mismas que han sido establecidas en el Plan Maestro Optimizado de Sedapal que ascienden a un total de S/. 14 mil millones para el perodo 20062035, de los cuales S/. 4 mil millones corresponden al perodo 2006-2010. En este primer quinquenio, las inversiones propuestas en agua son de S/. 1,800 millones y las de alcantarillado S/. 2,200 millones, destacando los proyectos Marca II, Planta de

Tratamiento de Agua Potable Huachipa-Ramal Norte y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Taboada.

Llevar a cabo estos proyectos requiere de recursos financieros que deben provenir menos del mejoramiento gradual de las tarifas que de la participacin pblico-privada. Ello en concordancia a la Poltica Vigsimo Primera del Acuerdo Nacional que seala que el Estado otorgar un tratamiento especial a las obras de infraestructura de saneamiento, para lo cual buscar la

participacin de la empresa privada en su gestin. Asimismo, el Plan Nacional de Competitividad fomenta la participacin del sector privado en la provisin de infraestructura de uso pblico mediante concesiones o esquemas de asociacin pblico-privada.

3.3

PANEL PUBLICITARIO QUE PRODUCE AGUA POTABLE DEL AIRE

Se trata de una original campaa desarrollada en Per que pretende aumentar el inters por la ingeniera, demostrando sus aplicaciones en la vida cotidiana.

15

En bsqueda de nuevos alumnos, la Universidad de Ingeniera y Tecnologa de Lima decidi publicitarse de una forma original, vistosa y a la vez til, que demostrase al mundo sus amplias capacidades como ingenieros.

Lo que hicieron fue crear un gran cartel publicitario con un sistema que toma la humedad del aire, la procesa y la convierte en agua potable, para que los ciudadanos puedan utilizarla. Colocaron el cartel en una localidad desrtica, donde sus habitantes tienen que extraer agua de dudosa potabilidad de los pozos. La idea no pudo ser ms acertada, puesto que all la humedad del ambiente es del 98%.

El agua es obtenida gracias a un sistema de captura de la humedad contenida en el aire que, una vez condensada, se filtra para distribuirse luego a travs de un grifo en la base del poste, proporcionando as agua potable a todo el que la necesite.

El panel se exhibe en el Km 89.5 de la Panamericana Sur y consta de cinco mquinas, que mediante un sistema electrnico especial convierte la humedad ambiental en agua, que finalmente 16

desemboca en un cao ubicado al pie del panel. El panel estar dispuesto por la temporada de verano y generar un total de 96 litros diariamente, que podr ser usado por la comunidad aledaa o por los veraneantes que deseen abastecerse de agua potable.

17

IV.

EL MAR COMO FUENTE DE AGUA POTABLE

El desarrollo de las ciudades y de la vida de sus habitantes est sujeto a condiciones que la hagan posible. Una de estas condiciones es la disponibilidad de agua potable que satisfaga las necesidades humanas. Sin embargo, el crecimiento vegetativo y el cambio climtico han creado un panorama en el que las fuentes de agua ya no cubren las necesidades de muchas ciudades alrededor del mundo y esta realidad se expande ao tras ao. Una posible solucin, que desde hace dcadas han adoptado pases como los Emiratos rabes Unidos, Argelia, Espaa, Australia y Chile, es la implementacin de plantas desalinizadoras, a travs de las cuales se transforma el agua de mar en agua potable y que, aunque con algunas limitaciones, pueden paliar de manera rpida las necesidades de cualquier pas que lo requiera.

4.1

DESALINIZACION EN EL PERU

Actualmente el pas cuenta con algunas plantas desalinizadoras de menor envergadura para el consumo humano, proyectos agrcolas y hasta para la actividad minera. Este es el caso de la 18

Minera Milpo, propietaria de una planta de smosis inversa implementada en el 2007 en la playa Jahuai, provincia de Chincha, en la regin Ica. Puede procesar 90 litros por segundo (l/s), a un costo de US$ 2.4/m3.No obstante, la planta ms grande del pas es de propiedad de la mina de fosfatos Bayvar (Piura) que normalmente produce 204.3 m3/h de agua desalinizada. Otro proyecto minero que prev el uso de agua de mar en sus procesos es el de Ta Mara, en Arequipa. Hasta el momento existen 17 empresas interesadas en la construccin de esta planta.

Paralelamente

existen

plantas

desalinizadoras

para

fines

agrcolas. Carlos Carreras explica que su representada ha instalado esta tecnologa en varias regiones del pas. Tenemos plantas desalinizadoras para agricultura en el Valle de Vir, en Trujillo; en Lambayeque y en la zona de Majes (Arequipa). Esta tecnologa ya tiene instalaciones concretas viabilizando proyectos agroexportadores con tecnologas de riego por goteo, refiere el gerente general de Unitek Per.

4.2

ALTERNATIVA PARA LIMA SUR

Este tipo de solucin puede convertirse en una alternativa paras las zonas menos atendidas por los servicios de agua potable en la capital, por ejemplo, los distritos del sur como Punta Negra, San Bartolo, Lurn, Punta Hermosa y Pucusana con una poblacin estimada en 350,000 personas. Al respecto, la empresa britnica especializada en tratamiento de aguas, Biwater, present el proyecto para la implementacin de una planta desalinizadora que se ubicara en Santa Mara llamada Aguas de Lima Sur II. Este proyecto, que requerir de una inversin estimada en US$ 154.6 millones, proveera a los distritos de Lima Sur de 100,000 m3/da de agua desalinizada potabilizada con una operacin mnima anual de 96.2%. Para el especialista Carlos Carreras este 19

proyecto no enfrentara mayores dificultades tcnicas. En la zona de Chilca, Santa Mara o Pucusana el mar ofrece las condiciones para la captacin abierta, lo cual es fundamental para la vida til de una planta desalinizadora y para sus costos operativos. Sin embargo los problemas podran presentarse en otro frente siempre controversial, el de las tarifas.

Estas son sensiblemente mayores que las que cobra el Servicio de Agua Potable y de Alcantarillado de Lima (Sedapal) a los clientes de sus redes.

El tema de las tarifas es complejo. En Lima los afortunados que tenemos agua en nuestras casas pagamos muy poco por el agua, sin embargo, vivimos en un desierto. Mientras tanto nuestros vecinos de algunos distritos de Lima pagan altsimos precios por el agua en cilindro o camin. Quiero decir que las tarifas deben subir porque no es sostenible pagar un recibo de agua de 20, 30 40 soles en sectores socioeconmicos A, B, C y D.

Por otro lado, no hay agua ms cara que la que no se tiene. A partir de los costos de la desalinizacin internacionalmente se acepta una tarifa entre 73 centavos de dlar y 1.2 dlares, pero estas tarifas son mucho menores que otras. El agua en camin puede llegar a costar 20 soles por metro cbico, es decir casi 7 dlares. Para personas que dependen de este servicio tarifas de 1 2 dlares por metro cbico son una solucin, subraya Carreras.

20

V.

CONCLUSIONES Es evidente que se est produciendo en el Per, tal como sucede en el mundo, un deshielo de los nevados en forma alarmante, que permite suponer que podran desaparecern antes del ao 2015, si se mantienen las actuales condiciones climticas, afectando seriamente la provisin de agua para la poblacin peruana y por ende el ecosistema.

Lima y Callao tienen una dependencia significativa del ro Rmac, como proveedor de agua para la poblacin, sin embargo se aprecia que parte de la misma est realizando acciones en contra del ro como contaminando las aguas con desages y relaves mineros, y destruyendo la cobertura vegetal mediante la tala, el sobrepastoreo y la quema. El servicio de Agua Potable y Alcantarillado en Lima y el Callao se encuentra a cargo de SEDAPAL, empresa estatal de derecho privado constituida bajo la forma de una sociedad annima.

21

VI.

RECOMENDACIONES

Es indispensable que se realicen investigaciones que posibiliten el avance tecnolgico que pueden ayudar a resolver los problemas del agua potable. Para ello se deberan crear centros especializados de investigacin con inversin pblica y privada, si esta ltima fuera posible.

Desarrollo de tecnologa de desalinizacin del agua de mar para el consumo de agua potable y riego de reas agrcolas en la costa, como un objetivo nacional; asimismo incentivar proyectos de ingenio y creacin de estudiantes tomando como ejemplo los paneles publicitarios que producen agua.

22

WEBGRAFIA

http:// www.digesa.minsa.gob.pe
http://www.digesa.sld.pe/publicaciones/descargas/Guia%20Tecnica%20MI%20AGUA.pdf http://unitek.com.ar/PDF/Planta%20desalinizadora.pdf http://www.eumed.net/eve/resum/07-junio/ljtd.htm

23

You might also like