You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Currculo I Facultad de Filosofa Escuela de Ciencias Exactas Alumno: Pineida John Especialidad: Informtica

Influencia de las teoras del aprendizaje moderno en el diseo curricular


Se dice que no se puede ensear bien sin pedagoga, aunque ya en la prctica muchos ensean; por ejemplo nuestros padres son los primeros maestros que tenemos, de ellos es que aprendemos a hablar, aprendemos las normas bsicas de comportamiento, entre otras cosas; despus es la sociedad de la cual aprenderemos muchas cosas y de estas aprovecharemos las experiencias que nos sirvan y descartaremos el resto. Pero ensear bien es un arte mucho ms difcil y es ah en donde el currculo tiene protagonismo, ya que es este el que ayuda a plasmar una determinada concepcin educativa. Dentro de este mbito las preguntas que nos hacemos actualmente son Responde el currculo a las necesidades de la sociedad actual? El currculo se lo disea tomando en cuenta los diferentes factores que influyen en la educacin? Y la ms importante cmo se ha influenciado el currculo por las teoras del aprendizaje moderno?

En los tiempos actuales es fundamental que el currculo responda a las necesidades de bsqueda de conocimiento o como Alvin Tofler la denomina en su obra La tercera ola la revolucin del conocimiento, es decir, se necesita que el currculo ayude a generar un pensamiento crtico y a mejorar las competencias de los estudiantes, entre ellas las de comprender, analizar, sintetizar y aplicar, todo esto con el fin de lograr aprendizajes significativos. Pero para mejorar las competencias se debe tomar en cuenta que el aprendizaje se da de distinta manera en cada una de las personas y que este es influenciado directamente por diferentes factores como los hereditarios, el medio ambiente, diferencias individuales, etc. En este caso el currculo acta de manera poco flexible ya que no siempre se lo disea de manera que se pueda atender las falencias que conllevan estos factores y de esta forma poder mejorar el aprendizaje.
Un analfabeto ser aquel que no sepa dnde ir a buscar la informacin que requiere en un momento dado para resolver una problemtica concreta. La persona formada no lo ser a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en funcin de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento. (Alvin Toffler, La tercera ola)

No hace mucho el ministerio de educacin elabor un documento de actualizacin y fortalecimiento curricular, que se enfoca en las destrezas como ejes del aprendizaje, este principio termino con el antiguo esquema que hacia nfasis en los contenidos; todo esto se dentro del marco de la revolucin del conocimiento, estos ltimos cambios que se han dado

-1-

en la manera de disear el currculo apuntan a un modelo de aprendizaje cognitivo descartando y dejando en claro que los aprendizajes memorsticos han quedado obsoletos y caducos. Actualmente el currculo se los disea en base al modelo cognitivo y en referencia a Fausto Segovia (2012) (el Ecuador) Necesita incorporar la meta cognicin como competencia genrica de toda la educacin ecuatoriana, es decir la teora del aprendizaje social de Bandura, la del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, la teora del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje estratgico de Jones, y otras teoras forman parte fundamental del diseo curricular, mezclndose de manera armnica para poder a aprender a aprender es decir, tener conciencia del conocimiento aprendido y logra de una manera autnoma solucionar problemas de nuestra realidad en un contexto dado. Todo lo anteriormente mencionado nos lleva a concluir que el diseo curricular est fuertemente influenciado por las diferentes teoras del aprendizaje, lo que es muy beneficioso ya que el tener conciencia de nuestros conocimientos nos ayuda a ser reflexivos con lo que sabemos y aprender a aplicarlos en circunstancias parecidas o diferentes.

Netgrafa
CURRCULUM. Definiciones, Elementos, Niveles. Diseo Curricular. Enfoques. (2004) disponible en URL: http://didactica2004.galeon.com/cvitae969421.html [consulta 12 de junio del 2013] Alvin Toffler. (21/05/2013) disponible en Url: http://es.wikipedia.org/wiki/Alvin_Toffler [consulta 12 de junio del 2013] Segovia, Fausto. (11/04/2012) La meta cognicin: un nuevo enfoque para mejorar los aprendizajes. Disponible en Url: http://educaccion.elcomercio.com/nv_images/revista/pdf/METACOGNICI%C3%93N%20 Y%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20Por%20Fausto%20Segovi a%20Baus.pdf [consulta 12 de junio del 2013] Pez, Juan. (2012) Tcnicas para el desarrollo de destrezas cognitivas. Disponible en Url: http://educaccion.elcomercio.com/nv_images/revista/pdf/DESARROLLO%20DE%20DES TREZAS%20COGNITIVAS%20Por%20Juan%20P%C3%A1ez%20Salcedo.pdf [consulta 12 de junio del 2013] El Diseo Curricular y los diversos modelos educativos. (2012) Disponible en Url: http://cbi.izt.uam.mx/content/eventos_divisionales/Seminarios/Seminario_Diseno_Curricul ar/Modelo_educativo_y_Plan_estudio.pdf [consulta 12 de junio del 2013]

-2-

Teoras modernas de aprendizaje. (2008) Disponible en Url: http://paradigmaperfildocentesigloxxi.lacoctelera.net/post/2008/04/25/teorias-modernasaprendizaje [consulta 12 de junio del 2013] TEORAS CURRICULARES. (s.f.) disponible en Url: http://www.ugr.es/~fuentese/Web%20personal%20de%20Juan%20Fuentes%20Esparrell_a rchivos/pag2_archivos/PARA%20ENLACES/CAP/GT/Capitulo%201.pdf [consulta 12 de junio del 2013] Teoras del aprendizaje y algo ms. (2009) Disponible en http://teoriasdelaprendizajeyalgomas.blogspot.com/ [consulta 12 de junio del 2013] Url:

Castillo, Mauricio (s.f.) Modelos Pedaggicos y Diseo Curricular. Disponible en Url: http://es.scribd.com/doc/36402249/Modelos-Pedagogicos-y-Diseno-Curricular [consulta 12 de junio del 2013]

-3-

You might also like