You are on page 1of 20

Materiales compuestos

Un material compuesto est formado por dos o ms componentes y se caracteriza porque las propiedades del material final son superiores a las que tienen los materiales constituyentes por separado. Los materiales compuestos estn formados por dos fases; una continua denominada matriz y otra dispersa denominada refuerzo. El refuerzo proporciona las propiedades mecnicas al material compuesto y la matriz la resistencia trmica y ambiental. Matriz y refuerzo se encuentran separadas por la interfase.

Las propiedades de los materiales compuestos dependen de una serie de factores: a) propiedades de la matriz y del refuerzo b) contenido de refuerzo c) orientacin del refuerzo d) mtodo de produccin del material compuesto Clasificacin de los materiales compuestos 1.- Clasificacin segn la forma de los constituyentes

Composites fibrosos: el refuerzo es una fibra, es decir, un material con una relacin longituddimetro muy alta. Las fibras pueden ser continuas o discontinuas (estas ltimas pueden ser aleatorias o unidireccionales). Ejemplo: epoxi con fibra de vidrio.

Composites particulados: el refuerzo son partculas equiaxiales, es decir, las dimensiones de las partculas son aproximadamente iguales en todas las direcciones. Ejemplo: caucho reforzado con negro de humo. Composites estructurales: son materiales constituidos por la combinacin de materiales compuestos y materiales homogneos. Se clasifican a su vez en materiales laminados (constituidos por apilamiento de lminas paralelas) o paneles sndwich (compuestos de ncleo y tapas)

2.- Clasificacin segn la naturaleza de los constituyentes Composites de matriz orgnica (polmeros). - presentan baja densidad - posibilidad de obtencin de piezas complicadas - son los ms utilizados en la actualidad Entre sus desventajas se incluye la poca resistencia frente al fuego. Composites de matriz metlica (aleaciones de aluminio, titanio y magnesio) - mayor duracin - elevada conductividad trmica y elctrica - no absorben humedad - mayor resistencia al desgaste Su principal desventaja es su alto precio Composites de matriz mineral (cermica): almina, CSi (carburo de silicio), etc. Destacan porque resisten temperaturas elevadas y su principal desventaja su fragilidad y baja resistencia a choques trmicos. 3.- Clasificacin segn el tamao de la fase dispersa

Microcomposites o composites convencionales: el tamao del refuerzo es del orden de la micra -6 (10 m). A pesar de las mejores propiedades mecnicas de estos composites, tambin presentan problemas: - dificultad de procesado - no se pueden procesar para obtener lminas o fibras Estos problemas son consecuencia de la diferencia de tamao entre el refuerzo y los componentes de la matriz (cadenas de polmero en el caso de los composites de matriz orgnica). Esta diferencia da lugar a interacciones dbiles entre la matriz y la interfase. Para evitar este problema y mejorar las interacciones se ha desarrollado un nuevo tipo de composite: Nanocomposites: el tamao del refuerzo es del orden del nanmetro (10 m=10 micras). En este caso, las interacciones matriz-refuerzo se dan a nivel molecular.
-9 -3

Aplicaciones y limitaciones de los materiales compuestos Las aplicaciones actuales exigen materiales de baja densidad y buenas propiedades mecnicas (elevada rigidez y resistencia). Esta combinacin de propiedades no se puede conseguir con los materiales convencionales: metales, polmeros y cermicos. El desarrollo de los composites ha permitido la mejora de las propiedades de los materiales. Ventajas que presentan los materiales compuestos - Alta resistencia especfica (resistencia/densidad) y rigidez especfica (rigidez/densidad) - Posibilidad de adaptar el material el esfuerzo requerido gracias a la anisotropa Los materiales compuestos de matriz polimrica se utilizan en la industria automovilstica, naval, aeronutica, aeroespacial, electrnica, de material deportivo y de la construccin, reemplazando a los metales y otros materiales en muchas aplicaciones.

Perfiles

Tubos

Techo de tractor (PP y fibra de vidrio)

Frente de camin (Resina polister y fibra de vidrio)

Postes de tendido elctrico (Resina polister y fibra de vidrio)

Bote de fibra polister y fibra de vidrio

Avin espa no tripulado (Resina epoxi y fibra de carbono)

MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGNICA: CONSTITUYENTES Matrices. Generalidades La matriz cumple varias funciones en el material compuesto: - Su funcin principal es soportar la carga aplicada y transmitirla al refuerzo a travs de la interfase. Para ello la matriz debe ser deformable - Proteger las fibras del medio externo y mantenerlas unidas. Esta funcin requiere una buena compatibilidad entre matriz y refuerzo. Las matrices polimricas pueden ser termoestables o termoplsticas en funcin de si presentan o no reticulaciones: a.- Las matrices termoestables presentan uniones covalentes formadas en la reaccin de reticulacin o curado. Estas matrices presentan las siguientes caractersticas. - Son fciles de procesar antes del curado debido al bajo peso molecular de las resinas precursoras o prepolmeros. - Debido a la formacin de reticulacin son ms tenaces.

- Son ms frgiles que las termoplsticas. b.- Las matrices termoplsticas no tienen uniones permanentes entre cadenas porque no reticulan. Estas matrices presentan las siguientes caractersticas. - Son ms difciles de procesar ya que deben tener un alto peso molecular para presentar buenas propiedades mecnicas. - Se pueden reciclar ya que se reblandecen al calentar y vuelven a la forma slida al enfriarlos. MATRICES TERMOESTABLES Las resinas termoestables son aquellas que sufren una serie de reacciones qumicas, llamadas de curado o reticulacin, dando lugar a un producto rgido, insoluble e infusible. La obtencin de matrices termoestables se da en dos etapas: a) En la planta qumica se polimeriza parcialmente el monmero formando cadenas lineales. b) En la planta de produccin donde se completa la reticulacin bajo calor y presin. Resinas de polister insaturado Son las ms utilizadas en la fabricacin de composites de uso general. La obtencin de estas resinas insaturadas se lleva a cabo en dos pasos: 1) Policondensacin: se produce por la reaccin de un diol y dos cidos dicarboxlicos . Uno de los cidos debe presentar instauraciones y si el otro es saturado la resina tendr mayor flexibilidad.

2) Reticulacin con estireno. La resina preparada en la etapa anterior se impregna con estireno que se adiciona a los dobles enlaces teniendo lugar la reticulacin.

La reticulacin se lleva a cabo con un iniciador (generalmente perxidos) y un acelerador (sales de cobalto). Los iniciadores son molculas que se descomponen por la accin del calor o de la luz dando especies muy reactivas denominadas radicales. Estos radicales reaccionan con una molcula de polister o estireno dando lugar a nuevos radicales producindose una reaccin en cadena.

Estas matrices presentan las siguientes ventajas: - Son fciles de procesar ya que se pueden reticular incluso a temperatura ambiente) - Poseen buena resistencia qumica - Tienen bajo precio Entre sus desventajas destacan: - Su contraccin en el curado es elevada - La reaccin de curado es altamente exotrmica y esto puede generar daos en el material. - En la reticulacin se producen elevadas emisiones de estireno - Las propiedades mecnicas son medias Resinas vinil-ster La obtencin de estas resinas insaturadas se lleva a cabo tambin en dos pasos: 1) Policondensacin: se produce por la reaccin de una resina epoxi y cidos acrlicos o metacrlicos, que proporcionan la instauracin.

2) Reticulacin con estireno. La resina obtenida en la etapa anterior se hace reaccionar con estireno que se adiciona a los dobles enlaces teniendo lugar la reticulacin. Estas matrices presentan las siguientes ventajas: - Se caracterizan por su buena resistencia qumica y a la corrosin - Presentan una buena capacidad de adhesin Entre sus desventajas destacan: - Su precio es ms elevado que el de las resinas de polister Resinas fenlicas La reticulacin se produce por condensacin entre un grupo fenlico y formaldehdo, generndose agua como producto residual. El agua debe eliminarse ya que puede dar lugar a defectos en la pieza final por formacin de grietas o poros.

Existen dos grandes grupos de resinas fenlicas: a) Novolacas: la relacin molar entre fenol y formaldehdo es mayor que uno, y se trabaja en medio cido. b) Resoles: la relacin molar entre fenol y formaldehdo es menor que uno, y se trabaja en medio bsico. Estas matrices presentan las siguientes ventajas: - Dan lugar al retardo de la llama y a una baja emisin de humo y gases txicos. Entre sus desventajas destacan: - Se forma agua durante el curado que hay que eliminar para evitar defectos en las piezas - Las propiedades mecnicas son bajas Resinas epoxi Prepolmeros con grupo epoxi reticulan con iniciadores polifuncionales como aminas, fenoles o policidos.

Estas matrices presentan las siguientes ventajas: - Las propiedades mecnicas son excelentes - El grado de contraccin durante el curado es bajo - Su resistencia trmica es elevada Entre sus desventajas destacan:

- Su elevado precio - El curado de la resina es lento Matrices termoplsticas Estn constituidas por molculas lineales unidas por enlaces sencillos. Tienen una temperatura por encima de la cul empiezan a fluir y al enfriarlos por debajo de esa temperatura vuelven a su estado slido. El procesado de los termoplsticos consta de una fase de calentamiento para ablandar el material y realizar el moldeo y una fase de enfriamiento posterior para endurecerlo una vez moldeado en su forma apropiada. Las matrices termoplsticas se caracterizan por presentar las siguientes propiedades mecnicas: Ventajas: - Buena resistencia qumica - Baja absorcin de humedad - Buenas propiedades mecnicas - Velocidad de produccin elevada debido a la menor duracin del ciclo de moldeo - Las piezas se pueden reparar fcilmente al reblandecer las piezas por efecto del calor y unir las partes - Se pueden reciclar - Admiten el almacenamiento ilimitado frente a las termoestables que deben almacenarse en condiciones controladas de temperatura y humedad. Entre los inconvenientes de las matrices termoplsticas destacan: - Tendencia a la fluencia a temperaturas elevadas - Para tener buenas propiedades mecnicas el peso molecular debe ser elevado y por lo tanto, la viscosidad tambin. Esto da lugar a que la impregnacin de las fibras sea difcil. - Requieren temperaturas y presiones elevadas para su moldeo A pesar de sus desventajas, en la actualidad las matrices termoplsticas estn sustituyendo a las termoestables debido sobre todo a su reciclabilidad. Polipropileno (PP) - Es el termoplstico ms utilizado como matriz, sobre todo el isotctico - Su densidad es la menor entre los termoplsticos - El PP reforzado presenta adems de la reciclabilidad: buenas propiedades mecnicas y trmicas Polietilen tereftalato Presenta las siguientes caractersticas: - Gran transparencia - Resistencia a la fluencia - Buena resistencia al fuego - Buenas caractersticas elctricas Policarbonato Se caracteriza por su gran transparencia, buena estabilidad dimensional y resistencia frente al fuego. Su principal desventaja es la poca resistencia a los disolventes Caractersticas: - Gran transparencia (amorfo)

- Buena estabilidad dimensional - Buena resistencia al fuego Termoplsticos de altas prestaciones Se caracterizan por presentar una estructura altamente aromtica que les proporciona una alta resistencia mecnica y trmica. Se utilizan en la industria aeroespacial gracias a sus excelentes propiedades a pesar del alto coste de material y la dificultad de procesado. Destaca el polisulfuro de fenileno. REFUERZOS El segundo componente de un material compuesto es el refuerzo. Este componente tiene como funcin transmitir las cargas a la matriz, por lo tanto define la mayor parte de las caractersticas mecnicas del material como la resistencia y la rigidez. Puede suponer un 20-80% en volumen del material compuesto. Las fibras son el refuerzo ms utilizado en los materiales compuestos de matriz polimrica. Fibra de vidrio Es la ms utilizada debido las siguientes caractersticas: - Su resistencia mecnica especfica (resistencia traccin/densidad) superior a la del acero. La resistencia especfica se define: resistencia traccin/densidad - Buena relacin propiedades/coste - Estabilidad dimensional - Facilidad de fabricacin - Buena resistencia trmica Fabricacin de la fibra de vidrio El vidrio est formado por slice (SiO2) y xidos (Al2O3, MgO, CaO, etc.). La fibra de vidrio se obtiene mediante la fusin de sus componentes en un horno y posterior estiramiento del material a su salida por una serie de hileras La fibra de vidrio se recubre con un material denominado ensimaje que protege la superficie del deterioro por friccin o abrasin y facilita la unin entre la fibra y la matriz.

Tipos de fibra de vidrio

Existen varios tipos que se diferencian en su composicin qumica y que por lo tanto presentan diferentes propiedades: - E (elctrico) (vidrio-E): es el ms utilizado por su buena relacin propiedades/precio. - R (resistance) y S (strength): destaca por sus buenas propiedades mecnicas. - C (chemical): destaca por su buena resistencia qumica. Se puede utilizar en las capas superficiales de estructuras sometidas a atmsferas agresivas. - D (dielectric): tiene excelentes propiedades dielctricas y se utiliza en circuitos electrnicos. Presentaciones de la fibra de vidrio Se caracterizan por medio de dos valores: - Titulo: relacin entre el peso y longitud de un hilo (depende del dimetro y nmero de filamentos de un hilo) (g/km). 2 - Gramaje: relacin entre el peso de un tejido y su superficie (g/mm ) Existen varios tipos de presentaciones: - Roving: bobina de hilos continuos (conjunto de filamentos) - Mat de hilos cortados: fieltros de hilos cortados y aglomerados entre s mediante un ligante qumico. - Mat de hilos continuos: fieltro de hilos continuos y aglomerados entre s mediante un ligante qumico. Permite un alargamiento regular en todas las direcciones - Mat de superficie o velo: fieltros de hilos cortados, ligados fuertemente y calandrados - Tejido: formados por conjuntos de hilos entrelazados en dos direcciones. Fibra de carbono La estructura de la fibra de carbono est formada por planos de anillos hexagonales de tomos de carbono unidos covalentemente. La unin entre planos es por medio de dbiles fuerzas de Van der Waals. Las capas de grafito se orientan paralelas al eje de la fibra lo que da lugar a un material de alto mdulo y resistencia. La fibra de carbono se puede obtener por dos materias primas: PAN (poliacrilonitrilo) (-CH2-CHCN) y brea. La forma ms econmica es la obtencin a partir de brea, sin embargo, es ms frecuente obtener la fibra de carbono a partir del PAN: Para obtener fibra de carbono a partir del PAN, las fibras de este material se carbonizan en presencia de oxgeno. Dependiendo de la temperatura de tratamiento se pueden obtener fibras con diferentes propiedades mecnicas: a mayor temperatura, mayor costo del tratamiento y mayor mdulo elstico de la fibra. Existen dos tipos principales de fibra de carbono: - Fibras HT (High Toughness, alta tenacidad): tienen mejores propiedades mecnicas que la fibra de vidrio, pero peores que el otro tipo de fibra de carbono. Su ventaja es su precio econmico. - Fibras HM (High Modulus, alto mdulo) tienen las mejores propiedades mecnicas. Su desventaja es su alto precio. Entre las ventajas de la fibra de carbono destacan: - Resistencia qumica - Coeficiente de dilatacin trmica bajo - Propiedades especficas elevadas Entre sus desventajas cabe resaltar: - Alto precio

- En contacto con los metales se genera diferencia de potencial que provoca corrosin

Fibras polimricas a) Las ms utilizadas son las fibras de aramida (nombre comercial Kevlar). Se obtienen por hilado de poliamidas aromticas. Para ello una disolucin de polmero se extruye en un bao que contiene agua fa y se le aade un coagulante. Tienen un mdulo elstico superior a la fibra de vidrio pero inferior a la de carbono. Se utilizan cuando se necesita buenas propiedades mecnicas y ligereza. b) Fibras de polietileno: se obtienen por extrusin en estado slido o por hilado de una solucin de polietileno de alto peso molecular. Sus propiedades son similares a las de las fibras de aramida pero su bajo punto de fusin hace que sus propiedades disminuyan rpidamente con la temperatura. Adems tiene poca adhesin a la matriz. Materiales hbridos de refuerzo Estn formados por la conjuncin de dos o ms tipos de fibras. La combinacin ms utilizada est formada por fibras de vidrio y carbono en matriz polimrica. El compuesto obtenido tiene mejores propiedades que si slo tuviera fibra de vidrio y es ms barato que si estuviera formado nicamente por fibras de carbono. Las fibras se pueden alinear y mezclar ntimamente o se pueden laminar en capas alternadas. MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGNICA: INTERFASE Y ARQUITECTURA Las propiedades mecnicas de un material compuesto dependen de las propiedades de sus componentes, fibra y matriz y de la unin entre ambas, es decir, de la interfase. Es especialmente importante: - la unin entre fibra y matriz - la transmisin de esfuerzos mecnicos entre ambas Para obtener el material compuesto la matriz debe estar en estado fluido e impregnar bien el refuerzo. De esta forma, se consigue una buena unin en la interfase. La impregnabilidad o mojado se define como la capacidad de un lquido para extenderse por una superficie slida. Una buena impregnabilidad significa que la matriz fluir perfectamente por la superficie del refuerzo y desplazar todo el aire. Unin en la interfase Existen diferentes tipos de unin en la interfase. a) Unin mecnica Las rugosidades entre ambas superficies dan lugar a la unin. A mayor rugosidad ms efectiva es la unin en la interfase. Este tipo de unin es poco efectiva para esfuerzos de traccin pero efectiva para esfuerzos cortantes. b) Unin electrosttica Este tipo de unin se da cuando una de las superficies tiene carga positiva y la otra negativa. c) Unin qumica Se da cuando la superficie del refuerzo tiene grupos qumicos compatibles con grupos qumicos de la matriz. La resistencia de la unin depende del nmero de uniones por unidad de rea. d) Unin mediante interdifusin

En este tipo de unin la superficie del refuerzo y de la matriz tienen cadenas polimricas que se difunden entre ellas. La resistencia de esta unin depende del nmero de entrelazamientos entre cadenas y aumenta con la adicin de disolventes o plastificantes.

Interfase matriz-fibra Para mejorar la unin entre los grupos xido de la superficie de la fibra de vidrio y de la matriz se utilizan unas sustancias denominadas agentes de acoplamiento de tipo silano (Frmula del silano: SiH4).

Los silanos (R-SiX3) protegen la superficie de la fibra de vidrio y mejoran la unin en la interfase: segn el siguiente proceso: a) El silano (R-SiX3) sufre hidrlisis dando lugar a la formacin de silanol (R-Si(OH)3).

b) Se forman enlaces de hidrgeno entre los grupos hidroxilo (-OH) del silanol y la superficie de la fibra de vidrio. De esta forma se evita que se reduzca la impregnabilidad de la resina al impedir que la superficie de la fibra de vidrio se una a molculas de agua.

c) Se producen reacciones de condensacin entre el silanol y la superficie de la fibra y entre molculas adyacentes de silanol. En consecuencia, se forman se forma una capa depolisiloxano unida a la fibra de vidrio. Los agentes de acoplamiento pueden tener grupos R reactivos con la resina y durante la reticulacin pueden quedar unidos fuertemente a la fibra de vidrio.

Arquitectura de los materiales compuestos de matriz orgnica Teniendo en cuenta la arquitectura de los materiales compuestos de matriz orgnica, existen dos tipos de composites: 1) Plsticos reforzados: estn constituidos por matrices en las que se introducen refuerzos de tipo fibra o partcula. 2) Materiales compuestos estructurales: estn formados por materiales compuestos y homogneos y sus propiedades no slo dependen de los materiales constituyentes sino de la geometra del diseo de los elementos estructurales Pueden ser de dos tipos: - Materiales compuestos laminares: formados por lminas o paneles que tienen una direccin preferente con elevada resistencia. - Paneles sandwich: compuestos de ncleo y alas. 1) Plsticos reforzados Las propiedades de los materiales compuestos dependen bsicamente de la relacin volumtrica fibra/matriz y de la ordenacin de las fibras en la matriz. a) Efecto de la fraccin volumtrica de fibra Cuanta ms alta es la fraccin volumtrica de fibras en el material compuesto, mayor es el mdulo de elasticidad y la resistencia.

Tecnolgicamente, los materiales compuestos con fases dispersas en forma de fibras son los ms importantes ya que permiten conseguir elevada resistencia y rigidez a baja densidad, es decir, elevada resistencia especfica y alto mdulo especfico. b) Influencia de la orientacin y concentracin de la fibra La orientacin relativa tambin influye en las propiedades del material compuesto. Existen dos tipos de orientacin: alineacin paralela y alineacin al azar. Las fibras continuas se presentan alineadas, mientras que las fibras discontinuas se pueden presentar alineadas u orientadas al azar. - Materiales compuestos con fibras continuas y alineadas: las propiedades dependen de la direccin en la que se miden (anisotropa). La direccin longitudinal es la que presenta mayor grado de reforzamiento. En la direccin transversal el reforzamiento es prcticamente nulo. Los esfuerzos aplicados en otras direcciones encuentran resistencias comprendidas entre estos extremos. La mayora de compuestos laminares constan de varias capas superpuestas con fibras alineadas en diferentes direcciones. De esta manera, el material puede ser sometido a esfuerzos multidireccionales, - Materiales compuestos con fibras discontinuas y alineadas: la eficacia del reforzamiento es menor, pero el coste es inferior y es posible la obtencin de piezas con formas complicadas. - Materiales compuestos con fibras discontinuas y orientadas al azar: se utilizan cuando las fibras estn sometidas a esfuerzos totalmente multidireccionales ya que son materiales istropos. 2) Materiales compuestos estructurales: Materiales laminados Estos materiales compuestos estn formados por lminas apiladas y unidas por medio de un adhesivo. Las lminas pueden estar formadas por roving, mat o tejido impregnado de polmero. Las lminas pueden estar formadas por materiales diferentes y en este caso, se denominan laminados hbridos. La orientacin en cada lmina puede ser: Unidireccional: cuando todas las fibras estn paralelas. Esta orientacin se utiliza, por ejemplo, en palos de golf. Bidireccional: cuando la mitad de las fibras estn orientadas en ngulo recto con respecto a la otra mitad. Esta orientacin se utiliza en materiales para aplicaciones estructurales. Multidireccional: en este caso, el material es isotrpico. Las propiedades da cada lmina dependen de los siguientes factores: - Naturaleza de la fibra - Presentacin de la fibra (roving, mat, tejido, etc.) - Porcentaje de fibra - Orientacin: el material se caracteriza por una secuencia de apilamiento, o definicin de la orientacin de cada lmina respecto de un eje arbitrario de referencia. Materiales sandwich Una estructura sndwich est compuesta principalmente por tres elementos:

a) Alas: compuestas por unas lminas delgadas, resistentes y generalmente con mejores propiedades que el resto de componentes. Se caracteriza por su rigidez y su resistencia a la compresin. b) Ncleo: es un material ligero cuya funcin principal es separar las alas y transmitir los esfuerzos cortantes de un ala a la otra. Se caracteriza por su baja rigidez y resistencia en traccin. c) La interfase de unin entre las alas, y el ncleo, que tiene como objeto mantener unidos el ncleo y las alas y permitir la transferencia de las cargas entre ambos.

Los plsticos reforzados tienen una elevada resistencia pero su rigidez no es lo suficientemente elevada para algunas aplicaciones. Los materiales sndwich, por el contrario, presentan una elevada sin apenas incremento de peso. Estas estructuras son las ms utilizadas en el rea de los materiales compuestos. Los materiales sndwich presentan las siguientes ventajas: Alta resistencia y rigidez especficas Aislamiento trmico y acstico Gran capacidad de absorcin de energa Entre sus desventajas destaca la complejidad del control de calidad. Materiales utilizados para las alas a) Metlicos: acero y aleaciones de aluminio b) No metlicos: madera laminada, cemento, composites de matriz polimrica reforzados con fibra. Estos ltimos son los ms utilizados. Materiales utilizados para los ncleos Se pueden utilizar diferentes materiales que deben tener las siguientes propiedades: Baja densidad Resistencia a la cortadura Rigidez perpendicular a las caras Aislamiento trmico Los principales tipos de ncleo son: corrugados, nido de abeja, balsa de madera y espumas celulares.

Nido de abeja Estn formados por celdas que pueden tener diferentes formas pero la ms frecuente es la celda hexagonal. Destacan por sus elevadas propiedades mecnicas (resistencia y mdulos especficos). Su principal desventaja es el precio. Existen dos mtodos de fabricacin de ncleos de nido de abeja: - Procesos de expansin

Las lminas de material que formarn el ncleo se unen con un adhesivo y se expanden. Es el mtodo ms empleado. - Procesos de corrugado u ondulacin Las lminas sufren un proceso de ondulacin al pasar entre cilindros acanalados que producen la ondulacin deseada. Para la produccin de ncleos de nido de abeja se pueden utilizar diferentes materiales: - Aluminio se han utilizado mucho en la industria aeroespacial debido a sus elevadas propiedades especficas a pesar de su alto costo. - Papel Kraft: es papel impregnado con resina. Este tipo de ncleo es barato pero, an as, presenta aceptables propiedades mecnicas. - Plstico reforzado con fibra. Se utilizan fibras de vidrio, aramida o carbono impregnadas en una matriz fenlica. Se caracteriza por presentar menor densidad que el aluminio pero peores propiedades mecnicas. Ncleo de balsa Se caracteriza por una estructura de celdas cerradas. Este tipo de ncleo se caracteriza principalmente por su facilidad de uso, excelente durabilidad y propiedades mecnicas. Espumas Las espumas son dispersiones de grandes volmenes de gas en pequeos volmenes lquidos con burbujas que crecen mucho, quedando muy cerca unas de otras, con delgadas capas de lquido entre ellas que solidifica. Las principales ventajas de este tipo de ncleo son: Capacidad de aislamiento trmico y acstico Transparente al radar Su principal desventaja es su poca resistencia a la llama que puede mejorarse con la incorporacin de aditivos halogenados. Las propiedades de la espuma dependen de una serie de factores como: Composicin del polmero Estado del polmero (orientacin, cristalinidad, etc.) Densidad de la espuma Estructura de las celdillas Composicin del gas espumante MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGNICA: PROCESOS DE FABRICACIN Los procesos de fabricacin de materiales compuestos se pueden dividir en funcin del molde en procesos de molde abierto y de molde cerrado. Dependiendo del material de partida se dividen en: - Mtodo o va hmeda: el transformador impregna el refuerzo seco con la resina catalizada. - Mtodo o va seca: se utiliza un semielaborado.

Tambin se pueden clasificar en funcin del tipo de pieza que se puede obtener: figuras de revolucin, perfiles, etc. PROCESOS DE MOLDE ABIERTO A- MOLDEO SIN PRENSA -Moldeo por contacto manual -Moldeo por proyeccin simultnea -Moldeo a vaco o a presin de aire -Moldeo con autoclave B- REALIZACIN DE ESTRUCTURAS DE REVOLUCIN -Moldeo por enrollamiento filamentario -Moldeo por centrifugacin C- REALIZACION DE ESTRUCTURAS PERFILADAS -Estratificacin continua entre films PROCESOS DE MOLDE CERRADO A- MOLDEO CON PRENSA -Compresin en fro -Compresin en caliente -Moldeo por compresin de SMC (Sheet Moulding Compound) -Estampacin de termoplsticos reforzados (GMT: glass mat thermoplastics). -Inyeccin de termoestables o termoplsticos -Moldeo por transferencia de resina (RTM: Resin Transfer Moulding) B- REALIZACIN DE ESTRUCTURAS PERFILADAS -Moldeo por pultrusin

Proceso de pultrusin

Fuentes: http://ocw.uc3m.es www.scribd.com

es.wikipedia.org www.pslc.ws revista (Reinforced Plastics and Composites magazine)

You might also like