You are on page 1of 9

LINEAMIENTOS PARA LA CONFORMACION DE LOS DEPARTAMENTOS DE CTeI

Propsito general Fomentar la construccin de una cultura ciudadana y democrtica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en la poblacin infantil y juvenil de las instituciones y Centros Educativos Pblicos , mediante el uso y apropiacin de la Investigacin como Estrategia Pedaggica para dar respuesta a necesidades especficas del entorno local. Propsitos especficos Construir una movilizacin social de actores para generar capacidades regionales en Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Construir comunidades de prctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformacin. Fomentar espacios de apropiacin social del conocimiento cientfico, que propicien su inclusin en la toma de decisiones y en los procesos participativos. Desarrollar el espritu cientfico en nios, nias y jvenes, a travs de la Investigacin como Estrategia Pedaggica. Igualmente se acogen los elementos descritos por el Programa Ondas para la formacin de una cultura ciudadana en Ciencia, Tecnologa e Innovacin, a saber 1:

a. Desmitificacin de la ciencia, sus actividades y productos, para que sean usados en la vida cotidiana y en la solucin de problemas. b. Democratizacin del conocimiento y del saber, garantizando su apropiacin, produccin, uso, reconversin, sistemas de almacenamiento y transferencia, en todos los sectores de la sociedad. c. Capacidad del juicio crtico sobre sus lgicas, usos y consecuencias. d. Capacidades y habilidades derivadas de estas nuevas realidades (cognoscitivas, sociales, valorativas, comunicativas, propositivas). e. Habilidades, capacidades y conocimientos para la investigacin. f. Aprendizajes colaborativos, y la capacidad de relacionarse en los sistemas de organizacin de comunidades prcticas de saber y conocimientos, redes y lneas de investigacin. g. Incorporacin en los procesos pedaggicos e investigativos de las tic.
1

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin-CLCIENCIAS. Manual de Apoyo a la Gestin y a la Construccin del Programa Ondas. 2011. Disponible en: http://www.alcaravan.org.co/ondas/registros_sis/Manual_Ondas_final.pdf . Consultado por ltima vez el 29/08/2013.

h. Capacidad para preguntarse, plantearse problemas, y darles soluciones creativas a travs de procesos de indagacin. i. Desarrollo de la creatividad, mediante acciones que deriven en innovaciones. j. Capacidad de cambiar en medio del cambio.

MARCO LEGAL La Carta Magna de Colombia (1991) y la legislacin de Educacin, Ciencia y Tecnologa, definida e iniciada en la dcada de los 90, reconocen la importancia de fomentar una cultura de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin desde la ms temprana edad. En los artculos 67, 70 y 71 de la Constitucin, se establece la educacin como un derecho de la persona, al tiempo que como un servicio pblico con funcin social que debe garantizar el acceso al conocimiento, a la Ciencia, a la tcnica y a los dems bienes y valores de la cultura, en igualdad de oportunidades (Op. Cit.). Por su parte el Informe Colombia al Filo de la Oportunidad consider que Colombia necesitaba del fomento al estudio de la Ciencia en todos los niveles educativos: bsica, media y superior, buscando una mejor comprensin pblica de sta, as como de los diversos mecanismos e instrumentos que, con este fin, se utilizan, tales como la enseanza de la ciencia en el sistema escolar, las ferias de Ciencia y los programas de popularizacin[...]. La Ley Nacional de Ciencia y Tecnologa Ley 29 de 1990 plantea que la Ciencia debe incorporarse a la prctica cotidiana de la sociedad, y mejorar la calidad de vida de la poblacin, funciones que el decreto 585 del 26 de febrero de 1991 le asigna a Colciencias. La Poltica Nacional de Ciencia y Tecnologa 2000-2002 (documento Conpes 3080), plantea el incremento de actividades destinadas a incentivar la apropiacin social del Conocimiento. Asimismo, la Poltica de Apropiacin Social de la Ciencia y la Tecnologa, propone que la poblacin colombiana se interese, comprenda, convalide y utilice los instrumentos y lenguajes de la Ciencia y la Tecnologa; y que [...] desarrolle y aplique la Ciencia y la Tecnologa en las actividades cotidianas. El programa de Formacin de Talento Humano de Alto Nivel para el Desarrollo Cientfico, Tecnolgico y la Innovacin, busca desarrollar estrategias que permitan vincular las nuevas generaciones al proceso de formacin de futuros investigadores, mediante el acercamiento y vinculacin de jvenes talentos a los grupos de investigacin consolidados del pas.

De otra parte, la Ley General de Educacin 14, tanto en sus objetivos generales, como en los objetivos especficos que define para la Educacin Bsica y Media, hace ver la importancia de la formacin en Ciencia, Tecnologa e Innovacin desde edades tempranas (Artculo 5, numerales 5, 7 y 9: Fines de la educacin). El Plan Decenal de Educacin 1996-2005 15, captulo 2, propuso colocar la curiosidad y la creatividad como centro del quehacer escolar y crear entre los jvenes una cultura cientfica y tecnolgica. [...] Un sistema escolar capaz de hacer ciencia y crear tecnologa. El Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006, en el captulo correspondiente a Ciencia y Tecnologa, expone las siguientes orientaciones: Se impulsar la cultura investigativa en los diversos mbitos formativos, desde la educacin bsica hasta el doctorado, y se ampliar la cobertura en el programa de Jvenes investigadores [...]. En el Documento de Evaluacin Econmica, desarrollado por Colciencias en diciembre del 2004, se plantea que: [...] Construir semilleros de pensamiento cientfico y tecnolgico, con las nuevas generaciones, es una apuesta al futuro de Colombia; no slo para ir creando las condiciones para que a mediano y largo plazo Colombia cuente con ms cientficos e investigadores, sino para que la poblacin, en general, desarrolle capacidades para conocer y comprender el mundo cientficamente, proponiendo soluciones creativas a los problemas locales y nacionales. En este sentido, el Direccionamiento Estratgico de Colciencias asume que la formacin del recurso humano, para la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, se inicia desde la infancia; por ello, se hace necesario intensificar los programas dirigidos a los nios y a los jvenes [...]. El Documento 2019 Visin Colombia Segundo Centenario (2006), el Plan Nacional de Desarrollo (2006-2010), Estado Comunitario Desarrollo para Todos y el Plan Nacional de Desarrollo Cientfico, Tecnolgico y de Innovacin (2007-2019) en el Objetivo 4 (Incrementar y fortalecer las capacidades humanas para la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin), proponen la promocin de actividades y vocaciones en CT+I en todos los niveles educativos (Programa Ondas, Jvenes investigadores). El Plan Decenal de Educacin (2006 2016), Pacto social por la educacin, en el aparte ciencia y tecnologa integradas a la educacin, define: fomentar, desarrollar y fortalecer de manera permanente una cultura de ciencia, tecnologa e innovacin; en una de las macrometas se propone: el incremento de una cultura de investigacin y el conocimiento cientfico, en todos los niveles del Sistema Educativo, como factor de desarrollo del pas. La Ley Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (2008) define, en el Artculo 2, como objetivos especficos: 1. Avanzar en la const ruccin de una sociedad basada en el conocimiento cientfico, la innovacin y el aprendizaje permanente en Colombia. Artculo 3. Bases para la consolidacin de una poltica de Estado en ciencia, tecnologa

e innovacin. 2. Promover la vinculacin de la ciencia con el desarrollo tecnolgico innovador, asociarlos a la actualizacin y mejoramiento de la calidad de la educacin formal y no formal. [] Incidir en la calidad de la educacin formal y no formal, particularmente en la educacin media, tcnica y superior, para estimular la participacin y desarrollo de las nuevas generaciones de investigadores, desarrolladores tecnolgicos e innovadores.

Estretegia Pedaggica

Estrtegia Pedagogica

Estrategia Pedaggica

Docentes Tutores

Estudiant es

DECTeI

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE CADA DEPARTAMENTO ESCOLAR DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN2: De acompaamiento y formacin
Realizar un proceso de acompaamiento a las etapas de investigacin que desarrollan los grupos infantiles y juveniles. Procurar ambientes cientficos para el aprendizaje y la formacin de los nios, jvenes y maestros, a travs de actividades como: visitas a universidades, centros culturales y de investigacin, bibliotecas, museos; entrevistas con cientficos sociales y naturales, participacin en eventos y acceso a informacin relevante, segn el problema de investigacin. Promover el inters por la investigacin, en tpicos tales como expresiones culturales, patrimoniales, polticas y sociales, buscando dimensionar la pregunta de los nios y jvenes desde diversos ngulos, respondiendo a la pregunta por los aspectos sociales, humanos, culturales, polticos e histricos, entre otros. Desde all la pregunta, sometida a indagacin, adquiere un carcter contextual, interdisciplinario, pertinente, complejo y sistmico. Apoyar la elaboracin de los informes de avance y finales de las investigaciones desarrolladas por los grupos infantiles y juveniles, de los que el asesor es responsable. Dicha colaboracin abarca el aspecto investigativo y financiero. Orientar el proceso de ejecucin de la investigacin a cada grupo, una vez dicho proceso haya sido aprobado. La orientacin debe ofrecerse en los aspectos metodolgicos concernientes a la investigacin disciplinaria, o de la investigacin como estrategia pedaggica, y conceptual, respecto a las temticas desarrolladas y el manejo de los recursos. Colaborar con la Coordinacin departamental para el diseo y realizacin de eventos de socializacin, talleres de capacitacin y dems actividades y estrategias que requieran y se planeen para los grupos de investigacin. Diligenciar y realizar el seguimiento y control de la informacin que sobre sus grupos aparezca en distintos medios de difusin. Establecer redes de conocimiento interinstitucionales, locales, departamentales, e internacionales. Estimular la conformacin de semilleros de investigacin en la institucin a la que pertenece el grupo de investigacin. Garantizar empata, motivacin y disposicin para el trabajo con nios, nias y maestros, en los diferentes municipios del departamento/regin.

Estos criterios han sido tomados, en su mayor parte del Manual de Apoyo a la Gestin y Construccin del programa Ondas de Colciencias (2011).

Guiar, motivar y formar al maestro en el proceso investigativo, brindndole elementos metodolgicos, instrumentales y conceptuales, tanto en investigacin disciplinar, como en la investigacin como estrategia pedaggica. Hacer seguimiento al cumplimiento de las actividades previstas en la investigacin. Construir con maestros y estudiantes el proceso de investigacin como estrategia pedaggica. Orientar el manejo de instrumentos y guas desarrolladas para la sistematizacin de las experiencias investigativas (formatos de visitas y asesoras, por ejemplo). Orientar el diseo de propuestas de innovacin. Proveer de material bibliogrfico, referente para la fundamentacin de la investigacin. Desarrollar habilidades escriturales en los maestros y estudiantes. Apoyar el desarrollo de las reas de conocimiento y fundamentar las lneas de investigacin en las instituciones o la regin.

Proporcionar al grupo de investigacin herramientas necesarias para la construccin de ambientes de aprendizaje.

De gestin

Conformar y gestionar redes de conocimiento (aprovechando las tic). Gestionar proyectos de investigacin, garantizar que los diferentes grupos participen en actividades acadmicas y que el proyecto de investigacin trascienda el proyecto de aula, promoviendo la interaccin con grupos de investigacin universitarios. Administrar y orientar la ejecucin de los recursos por parte de los estudiantes y maestros. Servir de puente de comunicacin entre las instituciones educativas, grupos de investigacin, universidades vinculadas al programa, empresas y otro tipo de entidades que pueden contribuir con el proyecto. Consolidar redes de asesores y crear condiciones para el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje colaborativo. Realizar informes de gestin peridicamente. de investigacin ante la Coordinacin departamental del programa.

Revisar y autorizar la presentacin de informes de avance y finales de cada grupo


Grupos de Investigacin dentro de los DCTeI

Hace referencia a nias y jvenes acompaados de adultos, que en algunos casos son maestros(as), quienes se asocian para darle solucin a un problema compartido, y plantearse nuevas preguntas sobre l. Los grupos de investigacin pueden ser de tres tipos: Escolares, clubes de ciencia y los clubes de organizaciones juveniles e infantiles.

Grupos de investigacin escolares: Constituidos por nios, nias y jvenes de las instituciones educativas, de los mismos o de diferentes grados, desde el 0o hasta el 11, acompaados por ms de dos (2) maestros, los cuales pueden ser de diversas disciplinas. Clubes de Ciencia: Conformados por nios, nias y jvenes pertenecientes a un club de ciencias, acompaados por ms de dos adultos, uno de los cuales puede ser su coordinador. Clubes de organizaciones juveniles e infantiles: Constituidas por nios, nias y jvenes, miembros de organizaciones comunitarias, acompaados por ms de dos adultos lderes de los procesos investigativos. Funciones y Responsabilidades
Asignar un nombre al grupo de investigacin, y registrarlo en los formatos fsicos y virtuales contenidos dentro de la plataforma del sistema de informacin Gaia. Establecer los compromisos de cada uno de sus miembros, y registrarlos en los formatos fsicos y virtuales. Para las investigaciones abiertas, definir un papel para cada uno de los miembros: representante, relator, responsable de los implementos, tesorero Definir un cronograma y un horario de trabajo. Acordar las normas que orientarn el trabajo del grupo. Formular preguntas y definir los problemas de investigacin que sern presentados a las convocatorias del programa Ondas en los departamentos, los municipios o el distrito, y registrar dicha informacin en los formatos fsicos y virtuales. Definir su trayectoria de investigacin y presupuesto en la bitcora respectiva. Recorrer las trayectorias de indagacin, acompaados por el asesor de lnea temtica. Registrar el conocimiento generado en las investigaciones desarrolladas, en la bitcora respectiva. Definir el presupuesto y ejecutar los recursos asignados para el desarrollo de la investigacin. Registrar los gastos en el formato de presupuesto, con sus respectivos soportes; organizar el informe de ejecucin presupuestal, siguiendo las normas del manejo transparente de los recursos. Rendir de manera pblica cuentas de los recursos que le han sido asignados al grupo de investigacin. Apropiarse del conocimiento generado por el grupo. Participar en procesos de divulgacin de las investigaciones adelantadas en la institucin educativa, el ncleo barrial, la comunidad de la localidad, as como en eventos nacionales e internacionales. Formar parte de las redes y comunidades de saber y conocimiento que estn articuladas en la comunidad infantil y juvenil de la plataforma Gaia. Caracterizar el espacio individual, de la lnea y del grupo en la plataforma Gaia y divulgar a travs de ella el proceso y los resultados de la investigacin.

Los nios y nias y jvenes participantes en los DECTeI dentro de su formacin deben promovrseles las siguientes capacidades: Desmitificacin de la ciencia y sus actividades y productos, a fin de ser utilizados en la vida y la solucin de problemas cotidianos.

b. Democratizacin del conocimiento y saber, garantizando su apropiacin, produccin, uso, reconversin, almacenamiento y transferencia, en todos los sectores de la sociedad, apoyados en las tecnologas de la informacin y la comunicacin. c. Fomento del juicio crtico desde las lgicas de las ciencias, sus usos y consecuencias. d. Capacidades y habilidades derivadas de estas nuevas realidades (observar, escuchar, registrar, preguntar, etc.); sociales (trabajo en equipo, solidaridad, cooperacin, manejo de los conflictos); cognitivas (pensamiento lgico, pensamiento inductivo y deductivo, resolucin de problemas, etc.); comunicativas (orales, escriturales y argumentativas); propositivas, entre otras. e. Habilidades, capacidades y conocimientos para la investigacin (hacer preguntas, plantear problemas, solucionarlos, argumentar las decisiones y comunicar los resultados y el proceso). f. Autoestima, autonoma y responsabilidad. g. Los aprendizajes colaborativos y la capacidad de relacionarse en los sistemas de organizacin en comunidades de saber y conocimientos, redes y lneas de investigacin. h. Conciencia tica, ciudadana, social y ecolgica. i. La incorporacin de las tic en su vida cotidiana y en la resolucin de problemas. j. La capacidad de preguntarse, plantearse problemas y aportar soluciones creativas a travs del desarrollo de procesos de indagacin. k. Creatividad, originalidad e imaginacin que deriven en innovaciones. l. Capacidad de definir su identidad y su proyecto de vida. m. Sentido de pertenencia con la institucin escolar, el municipio, la regin, el departamento y el pas. n. Capacidad de adaptarse a los cambios.

Bibliografa:

Colciencias. Poltica de apropiacin social de la Ciencia y la Tecnologa. (2010) Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/635/ESTRATEGIA_NACIONAL_DE_AS CTI.pdf Ultima revisin: Agosto 28 de 2013. Ministerio de Educacin Nacional, Plan Decenal de Educacin, 1996-2005.

Repblica de Colombia, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, Instituto Colombiano para el Fomento de una Cultura de la Ciencia y la Tecnologa. Poltica de Apropiacin Social del Conocimiento Cientfico y Tecnolgico. Bogot, Colciencias, 2005. Repblica de Colombia, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas. Programa de Formacin de Talento Humano de Alto Nivel para el Desarrollo Cientfico, Tecnolgico y la Innovacin. Versin para discusin, Bogot, 14 de octubre de 2005.

Repblica de Colombia. Constitucin Poltica, 1991.

Repblica de Colombia, Documento 2019 Visin Colombia Segundo Centenario, Bogot, Colciencias dnp, Presidencia de la Repblica, 2006, p. 52. Repblica de Colombia, Estado Comunitario: Desarrollo para Todos, Plan Nacional de Desarrollo (2006-2010). Bogot, DNP, documento en discusin, pp. 556 - 557. Repblica de Colombia, Ley General de Educacin, (Ley 115 de 1994). Repblica de Colombia. Plan Nacional de Desarrollo Cientfico, Tecnolgico y de Innovacin (2007-2019), Bogot, Colciencias dnp, documento en discusin, febrero 2007, p. 42.

You might also like