You are on page 1of 6

1

En un tipo de investigacin la etapa de organizacin de la informacin, ocurre de manera conjunta con la recoleccin de la informacin, por cuanto en esta investigacin se avanza paulatinamente en la interpretacin y anlisis de los datos, a fin de identificar en primer lugar las categoras analticas de los mismos, esta caracterstica corresponde a la investigacin de enfoque:

Seleccione una respuesta.


a. Metodologico b. Cuantitativo. c. Cualitativo d. Mixto

2
Dentro de los siguientes hay un tipo de muestreo que no es probabilstico o aleatorio.

Seleccione una respuesta.


a. Muestreo aleatorio simple b. Muestreo accidental o por conveniencia c. Muestreo por conglomerados d. Muestreo estratificado

3
En la categorizacin de la informacin en las investigaciones cuantitativas se analizan informaciones objetivas obtenidas mediante estadsticas confiables como por ejemplo nmero de accidentes registrados en un conductor, este tipo de informacin corresponde a una escala de medicin de las 4 escalas conocidas a cul de estas corresponde el anterior dato evaluado a un conductor en el cual se buscan antecedentes de accidentalidad.

Seleccione una respuesta.


a. Escala ordinal b. Escala de razn

c. Escala Nominal d. Escala de intervalo

4
Configura una de las tcnicas ms habitualmente usadas en la investigacin, al igual que otra estrategias, emplea instrumentos propios para el registro de de los datos; en estudios cualitativos por ejemplo usa los diarios de campo, en los cuantitativos usa las listas de chequeo, en el primer caso el investigador puede acercarse a la comunidad o al mismo fenmeno y se fija en los caractersticas ms relevantes del contexto fsico y social, las relaciones, para luego registrarlas, estamos hablando de una tcnica llamada:

Seleccione una respuesta.


a. Participacin b. Observacin c. Entrevista d. Experimento

5
La entrevista es una tcnica que se emplea cuando el investigador considera que la mayor fuente de informacin primaria esta en unos actores a los cuales no se puede acceder mediante otras tcnicas como la encuesta, la observacin o el experimento, entre las ventajas ms relevantes de la entrevista estn:

Seleccione una respuesta.


a. Flexibilidad, amplitud de universo confiabilidad y versatilidad b. Por ser una de las principales fuentes secundarias de informacin c. Su nivel de generalizacion de resultados d. Su posibilidad de replicacion o sea de administracin si no quedo bien realizada.

6
Una Investigacin sobre desplazamiento en Colombia inicialmente se realiza el seguimiento de cuantas personas han sido desplazadas , su procedencia , la condiciones anteriores y actuales de habitacin, empleo, salud, educacin entre otros aspectos y, posteriormente , tomar testimonios , historias de vida , etc. Sobre los cambios y

repercusiones sociales y culturales que ha significado esta situacin. En el caso anterior la investigacin puede ser:

Seleccione una respuesta.


a. Mixto b. Cualitativa c. I.A.P d. Cuantitativa

7
Las investigaciones experimentales de enfoque claramente cuantitativo, son las que generalmente se ocupan de este nivel, al intentar probar por ejemplo, la efectividad de un medicamento o de una estrategia publicitaria. Con lo anterior nos referimos al siguiente nivel de investigacin:

Seleccione al menos una respuesta.


a. Nivel de las relaciones b. Nivel de las causas c. Nivel de Motivaciones d. Nivel de la significacin

8
Las variables cuantitativas por ejemplo las que asumen y describen el nmero de personas, o numero de eventos que no se pueden subdividir, como por ejemplo las veces que ha viajado en avin una persona, que son variables expresadas numricamente en valores enteros sin valores intermedios, porque no podemos hablar de viaje y medio, es una variacin que toma la variable cuantitativa y que en este caso corresponde a las denominadas:

Seleccione una respuesta.


a. Variables discretas b. Variables estadisticas c. Artificiales y dicotomicas

d. Variables continuas

9
La posibilidad de que los resultados de una investigacin puedan aplicarse o generalizarse a la mayor parte de la poblacin con caractersticas similares a la que participo en el estudio es uno de los objetivos claves de los resultados de la investigacin cuantitativa y se relaciona con el concepto de validez, a cul de estas corresponde:

Seleccione una respuesta.


a. vlidez externa b. validez interna c. Vlidez de contenido d. validez de constructo

10
Contrastar los hallazgos de una investigacin desde dos o ms perspectivas, es decir enfrentar informaciones obtenidas por distintos medios o de informantes diferentes y, por ltimo comparar los resultados de diferentes observadores, se conoce como:

Seleccione una respuesta.


a. Verificacin b. Prueba de contraste c. Prueba de hiptesis d. Triangulacin

11
Como estrategia para validar la informacin de tipo cualitativo en la cual se puede explicar lo encontrado desde distintas perspectivas y pueden compararse datos cuantitativos y cualitativos y confrontar informaciones de diferentes medios y de diferentes observadores, se denomina en el anlisis cualitativo de la informacin a:

Seleccione una respuesta.


a. Trabajo de campo b. Estandarizacion c. Contrastacin o triangulacion d. Categorizacin

12
La entrevista cualitativa es una forma bsica de obtener informacin, cual es el tipo de pregunta que proponen los autores le da ms flexibilidad a la entrevista y permite abordar de una manera integral la informacin que se desea obtener, porque se puede preguntar fcilmente a partir de las respuestas y la conversacin es ms rica en contenido y mucho ms fluida.

Seleccione una respuesta.


a. Pregunta cerrada b. Pregunta estructuradas c. Preguntas abiertas d. Pregunta opcional

13
Pruebas para determinar o estimar la confiabilidad de un instrumento de medicin son entre otras las siguientes:

Seleccione una respuesta.


a. La validez de contenido y de constructo b. La prueba T de diferencia de medias y el coeficiente de Pearson c. La prueba de formas paralelas y el test retest d. El analisis de regresin y la mediana

14

Este tipo de investigacin intenta resolver preguntas que se derivan en forma implcita o explcita de un anlisis de la realidad de las comunidades y de la experiencia prctica acumulada del investigador. Segn lo anterior deducimos que se trata de la investigacin:

Seleccione una respuesta.


a. I.A.P b. Objetiva c. Documental d. Historica

15
El proceso de las investigaciones de enfoque cuantitativo es:

Seleccione una respuesta.


a. Generalmente predeterminado, secuencial y lineal b. Siempre rigurosa e inmodificable c. Algunas veces cambiante d. Generalmente indeterminado, secuencial y lineal

You might also like