You are on page 1of 23

Ing.

Eduardo Huari Cama

2009

PLANEAMIENTO DE UNA OBRA


Las obras, de cualquier tipo, no interesando las de mayor importe y complejidad, son los Proyectos a los que tradicionalmente se han aplicado las tcnicas de planeamiento. El planeamiento de las obras habitualmente se realiza en varios momentos del ciclo de vida del proyecto. Antes de la Adjudicacin, ya en ase de oferta, se debe realizar un estudio serio del mtodo correcto para ejecutar la obra, ya que un buen estudio, nos puede permitir ajustar los costos y tiempos de la obra, y as tener mejor precio y por tanto mayores posibilidades de conseguir el trabajo.

En el proceso de licitacin de una obra ya sea con financiamiento pblico o privado es requisito indispensable entre otros; presentar el presupuesto de obra y la programacin de todas las actividades del proyecto; para que entre todos los postores o concursantes solo uno tenga el derecho de ejecutar dicho proyecto. Una vez conseguido el trabajo, en fase de ejecucin, deberia bastar con revisar la planificacin y los mtodos previstos a la hora de preparar la oferta. Sin embargo, siempre es recomendable volver a estudiar el problema y comprobar que realmente la solucin que se consider al preparar la oferta es la adecuada, o es posible mejorarla.

Por supuesto en el caso de no haber realizado este estudio en fase de oferta, ahora es momento de realizarlo (cuanto antes mejor). Algunas veces se espera trasladarse al lugar de la obra para comenzar su planeamiento que quiere decir determinar dnde quiere uno estar en el futuro y las acciones y recursos (dinero, materiales, mano de obra, equipos e instalaciones, abastecimientos y servicios) necesarios para llegar all. A veces por una mala decisin del Gerente de la empresa se llega a esta situacin, no teniendo apoyo el residente de obra para realizar este objetivo recin contratando a est en vsperas de comenzar la ejecucin del proyecto.

La construccin como elemento de produccin en el pas es de gran incidencia. La industria de la construccin esta ntimamente ligado al desarrollo econmico del pas, por ello es importante elaborar un diagnstico del desarrollo de esta industria ligndola con la economa. La construccin de una infraestructura requiere de muchos insumos y recursos, los mismos que debe ser controlados tanto en su calidad, cantidad y perodo de aplicacin es decir de un estricto control de los plazos en que estos se utilizan. Por esta razn es muy conveniente y ltimamente estrictamente necesaria la elaboracin de una eficiente Planificacin de la Obra para ordenar las actividades, as como una exacta programacin para controlar los tiempos de ejecucin y cumplir con los plazos establecidos en el contrato tanto parciales como el total.

Planificar una obra consiste en determinar los recursos que se deber emplear en un proyecto y distribuirlos adecuadamente, dndolo el ordenamiento segn el procedimiento de ejecucin conveniente. En la etapa de la Planificacin se establecen definiciones tales como: Tipo de recursos que se dispondr, tanto fsico como econmico y financiero, por lo que es importante identificar con anticipacin la necesidad econmica de la obra, as como el probable financiamiento que se debe establecer para evitar cortes y/o paralizaciones en el transcurso de su ejecucin. Conocer los alcances y condiciones del Contrato y de la oferta. Conocer e investigar los recursos locales: materiales, mano de obra, equipos y Herramientas. Averiguar y conocer el entorno de la obra: aspecto social (sindicato de construccin civil y/o grupo de personas autodenominados desocupados poblacin).

Previsin en el cuidado y preservacin del medio ambiente. Seguridad en la obra y en el entorno de esta (construcciones

alrededor de la obra que podran sufrir dao y realizar


contactos personales con los dueos habitantes de estas construcciones).

Definir la organizacin de la obra.


Contactar con los representantes del cliente y la supervisin. Desarrollar el programa de obra con el contractual. Programar el flujo mensual de los recursos ya sea de personal, equipo, material, etc. Establecer el costo original basado en la Organizacin y en el programa del flujo de Recursos.

Definir los procedimientos aplicables a la Obra, basados en: Administracin Traslado de personal y/o de la Obra. Asignacin de Vehculos Contratacin de personal local Viticos Comedores de Obra. Campamento Compras locales Transportes y seguros Movilidad interna Seguridad Cabe destacar que la Planificacin se realiza antes del inicio del proyecto y especialmente en construccin; sin embargo, existe otra forma de realizar la Planificacin y en especial en aquellos proyectos de largo plazo, en que peridicamente se revisa la Planificacin y a partir de ah se reformula ya sea parcial o totalmente: En construccin no es tan frecuente esta modalidad, debido al corto plazo en el que normalmente se desarrolla.

PLANIFICACIN DE UNA OBRA DE EDIFICACIN (Urbana)


Generalmente estas obras se ubican en las zonas urbanas, con reglamentos que los impone el municipio del sector, y otras entidades a fines, como son la aprobacin de los planos del proyecto, licencia de construccin, instalacin de agua para la construccin, instalacin de corriente elctrica., etc. En lo referente a la obra propiamente dicha, es necesario instalar guardiana y un almacn de materiales y herramientas. Se deber proveer de los materiales evaluando previamente las cotizaciones que se han realizado en las casas comerciales respectivas. Se deber verificar en el campo del tipo de suelo del terreno donde se construir la edificacin, de la calidad del concreto diseado en los planos y las especificaciones tcnicas, para comprobar cul ser la dosificacin empleada en las estructuras a construirse. Es importante definir los caminos por donde se trasladar el almacenamiento de materiales (agregado, cemento, ladrillo, fierro, etc.) as como su ubicacin fsica.

En cuanto a la mano de obra, se deber estimar la calidad y cantidad de obreros que intervendrn en la construccin y los periodos en los que harn su participacin siempre rodeando su intervencin en semanas completas. As mismo se planificara la mecnica del control de la mano de obra. El recurso econmico y financiero deber ser planificado cuidadosamente teniendo en cuenta que el constructor tiene ingresos generalmente mensures y sus compromisos de pago son semanales. Una fuente financiera (flanco) es importante comprometerla con la debida anticipacin.

PLANIFICACIN DE UNA OBRA RURAL


En este tipo de obras, que se desarrollan fuera de zona urbana es muy necesario tomar conciencia de la ejecucin de un buen campamento, tanto para almacenar y proteger el material y las maquinaria, como el alojamiento y los servicios necesarios que requerir el personal que ir a laborar en la construccin, tanto los obreros, como el personal administrativo y el personal tcnico tambin muy importante planificar los caminos de acceso a los distintos lugares en que se deber trasladar el personal, materiales y equipo, disponer de un eficiente sistema de seguridad, de control de ingreso y salida e inclusivo de servicios recreacionales, muy necesarios para atender al personal en general.

El traslado de la maquinaria y de las personas, el sistema de manejo financiero y traslado del dinero a la obra, el mantenimiento de los caminos y de los servicios (campamentos, comedores, recreaciones, administracin, etc.) son aspectos muy importantes que se deben planificar con la debida anticipacin. Adems indudablemente se planificara, el abastecimiento de materiales, maquinaria y equipo para el empleo de la obra, as como el personal que laborara en la misma. Para esta planificacin mencionada se deben tener muy en cuenta que la obra esta en un lugar alejado de los centros comerciales e industriales y que los movimientos para la obtencin de los recursos e insumos son mas escasos y costosos.

PROGRAMACIN
Se entender por Programacin a la etapa en que se estima el desarrollo futuro de una obra, donde se realiza el ordenamiento secuencial de actividades y eventos a travs del tiempo y la asignacin de fechas u oportunidades en las cuales estas se llevaran a cabo, de tal manera que se cumpla con lo establecido en la etapa de la Planificacin a travs de la Programacin se puede anticipar cul ser el desarrollo o devenir de las metas y objetivos establecidos en la Planificacin. Cabe destacar que la Programacin no solo se ocupa de las actividades, sino que tambin considera la programacin de recursos tales como mano de obra, materiales, maquinarias y financiamiento. El programa de una obra se realiza normalmente antes que este se inicie, y por lo general tanto su confeccin como su manejo son responsabilidad del Jefe del Proyecto o residencia de obra. Toda programacin, para que sea una herramienta eficaz de gestin, debe ser controlado peridicamente.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES
Para realizar una buena programacin de obra, es muy importante tener metrados muy bien calculados o estimados, ya que con estos se podr programar los materiales, mano de obra, equipos y herramientas. Los rendimientos que se utilizarn en la medida que sea posible para el calculo de los das de cada partida del proyecto sern de obras parecidas1 en una misma zona geogrfica. Es recomendable apuntar y tener en una base de datos los rendimientos de las diferentes partidas de obras, sobre todo los que se dan por subcontrata ya que son los rendimientos mximos, con estos se podr optimizar el costo y el tiempo a la hora de presentar un presupuesto y programacin en la ejecucin de un proyecto. Encargar esta labor a profesionales tcnicos que tengan experiencia en estos trabajos. Si los rendimientos obtenidos son de una bibliografa como revistas libros, hay que estar seguros que estos se cumplirn, en todo caso consultar a profesionales y/o tcnicos de mayor experiencia.

Los presupuestos (costos) y tiempo (programacin de obra en das, semanas meses) en la ejecucin de los proyectos son claves para posicionarse en el mercado y poder ser competitivo y poder ganar varias licitaciones publicas o privadas.

Es importante tener experiencia en obra, ya que se podr anticipar a sucesos producto del proceso constructivo y/o imprevistos que solo las personas que estn en obra podrn preveer y de esta manera minimizar posibles retrasos.

PROGRAMACIN Y CONTROL DE PROYECTOS


Por lo general, un proyecto puede ser evaluado durante su materializacin segn tres variables bsicas: costo, plazo y calidad. Tambin es posible obtener una evaluacin global y con fines de comparacin con otras obras, a travs solo de la variable costo, ya que ella involucra a las otras dos mencionadas. Para realizar una evaluacin es necesario contar con una referencia respecto de la cual comparar, y se llama Programacin a dicha referencia; la que consiste bsicamente en efectuar una estimacin de los que ser el desarrollo de la futura obra, desde su inicio hasta su conclusin. Por otra parte, la verificacin peridica de la Obra durante el tiempo que este se lleva a cabo, se llama Control. Esta etapa es fundamental para el xito o fracaso de una obra, ya que depender en gran medida de- la informacin que se obtenga en el control, las decisiones que se adopten para su marcha futura. El control y Supervisin de una obra tanto por el ejecutor (Contratista) como por el Supervisor (Inspector), depende su xito de una buena planificacin y programacin previa, alertando de los posibles problemas y proponiendo iguales soluciones.

PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIN
Es la relacin entre la produccin y lo gastado en ello. En fuina mas explicita como una medicin de la eficiencia con que los recursos son administrados para completar un compromiso o pasto especifico, dentro de un plazo establecido y con un Standard de calidad dado.

A) AYUDAN Motivacin adecuada Buena Organizacin Buena Supervisin Procedimientos apropiados Incentivos Buena planificacin Grupo de apoyo eficiente

B) EMPEORAN

Polticas no motivadoras
Ubicacin de la obra Grupo de apoyo deficiente Diseo deficiente Administracin deficiente

Clima adverso
Informacin pobre Mano de obra incapaz

CALIDAD, SEGURIDAD E IMPACTO AMBIENTAL


CALIDAD Manejado a travs de sistemas de inspeccin, definir los procesos y analizar para tal efecto de introducir los mejoramientos. Hay exigencias por la supervisin de los Certificados de calidad.

SEGURIDAD E IMPACTO AMBIENTAL


Escoger un mtodo de construccin que no sea agresivo al medio ambiente del lugar. Actualmente se norma el medio ambiente, se exige que no se altere el medio ambiente. Debe existir una poltica de Seguridad altamente exigente.

PLANEAMIENTO PARA LA EJECUCION DE UN PROYECTO DE OBRA


PLANEAMIENTO DE UN PROYECTO Es el conjunto de decisiones que se deben tener en cuenta para lograr los objetivos del proyecto de la manera mas eficiente posible. Durante las etapas de elaboracin del proyecto y para el planeamiento, ser necesario contar con informaciones de las caractersticas del lugar y otras que correspondan a condiciones locales.

El acopio de datos estar en funcin a la relacin de la magnitud e importancia del proyecto distinguindose las siguientes:

A. PLANEAMIENTO REGIONAL Etapas de estudio: 1. Estudios Preliminares del Proyecto y de lugar de la Obra 2. Topogrfico (Curvas de nivel, coordenadas geogrficas, etc.) 3. Estudio de Suelos (Capacidad portante de cimentacin de estructuras, calidad de suelo, estudio de canteras). 4. Estudio de Geologa y Geotecn ja. 5. Estudio de Climatologa e Hidrologa. Etapas de Eiecucin del Pro vecto 6. Fuentes o Centros de abastecimiento de materiales, tomando en cuenta: cantidad, calidad y oportunidad de contar con ellos en el momentos necesario. 7. Accesibilidad a la Obra.

8) 9) 10)

11)
12)

13)
14) 15) 16)

Almacenamiento para los materiales, equipos y herramientas. Disponibilidad de la mano de obra (Calificada y no calificada). Informacin sobre servicios locales: agua luz, desage, energa elctrica, transporte, telfono, fax, aeropuerto, carreteras, etc. Servicios comunales: Banc, hospitales, mercado, centros deportivos, etc. Viviendas, comedores, servicios y condiciones sanitarias, etc. para el personal. Solicitar los permisos y licencias municipales previo al inicio de las actividades. Conciliacin de planos y de los estudios. Coordinacin con las entidades de servicios como: Energa elctrica, saneamiento, telefnico, de posibles interferencias. Distribucin en plantas de equipos, materiales y componentes (Asignacin de los almacenes a pie de obra)

OBRAS PROVISIONALES
Comprende todas las construcciones e instalaciones que con carcter temporal son ejecutadas, para el servicio del personal administrativo y obrero, para el almacenamiento y cuidado de los materiales durante la ejecucin de las obras. Se pueden usar materiales recuperables en todo o en parte, ya que estas construcciones e instalaciones deben ser demolidas yo desmanteladas al final de la obra. Dependiendo su magnitud de la importancia de la obra. 1) CONSTRUCCIONES PROVISIONALES Comprende esta partida, todas las construcciones tales como oficinas, almacenes, casetas de guardiana, comedores, vestuarios, servicios higinicos, cercos, carteles, etc.

You might also like