You are on page 1of 15

Equipo: Estephany Snchez Yez Paola Yail Snchez Castaeda

Evidencia de Aprendizaje. Control de calidad del agua: Planteamiento del proyecto.


Muestra 3. Esta agua es utilizada para el riego de hortalizas, aunque en los ltimos meses la produccin ha disminuido considerablemente, por lo que los campesinos requieren saber si el agua es la causante de estas anomalas o estn haciendo mal uso de fertilizantes. Ustedes sern los analistas que llevarn a cabo todas las pruebas para determinar la naturaleza de cada una de las muestras. No olviden considerar los parmetros establecidos por la Norma Oficial Mexicana.

JUSTIFICACIN Se proceder a analizar una muestra de agua que fue tomada de una fuente destinada para el riego de hortalizas destinadas al consumo humano. Mediante este anlisis se busca descartar cualquier indicio que ligue el uso de esta agua a la baja produccin que afectan las parcelas que son regadas con el lquido procedente de la fuente analizada .Se especula que el agua de riego utilizada para el riego de las parcelas afectadas, podra contener sustancias que, debido a altas concentraciones, estn afectando el crecimiento regular de las plantas. Este proyecto es fundamental para el ambiente, al evitar la polucin de las tierras de cultivo, mejorar la calidad del producto y evitar el desperdicio y deterior de recursos naturales en la produccin agrcola.

MARCO TEORICO La molcula dipolar del agua se compone de 3 tomos; 2 tomos de hidrgeno unidos a uno de oxgeno, de acuerdo con la IUPAC, se suele designar como oxidan, xido de hidrogeno xido de hidrogeno a dicha molcula (H20). En su forma lquida sus caractersticas fsicas son el ser una sustancia incolora, inodora e insabora, tambin se habla del agua como un disolvente natural de otras sustancias, por lo que recibe el ttulo de disolvente universal. El Agua est presente en un gramo nmero de reacciones qumicas que se llevan a cabo de forma natural, as como en procesos efectuados dentro de laboratorios o la industria. Entre sus caractersticas fsico-qumicas ms notables podemos definir: la alta polaridad de sus tomos, lo que le confiere a la molcula del agua una alta polaridad elctrica y la capacidad para formar fcilmente puentes de hidrgeno

con otras molculas. Las molculas de agua poseen un elevado nivel de cohesin entre ellas y un elevado ndice de adhesin hacia otras molculas. El agua presenta un punto de ebullicin a los 100 grados Celsius en una presin igual a 1 atmosfera y su punto de fusin se ubica exactamente a los 0 grados Celsius. Para evaporar un gramo de agua, se precisan de 540 caloras a una temperatura de 20 grados Celsius, el agua posee un ndice elevado de calor especfico mayor al de otros lquidos por lo que es un regulador trmico perfecto. Algunas otras propiedades del H2O |pH neutro. Con ciertas sales forma hidratos. Reacciona con los xidos de metales formando bases. Es catalizador en muchas reacciones qumicas. Presenta un equilibrio de autoionizacin, en el cual hay iones H3O+ y OH. Segn su origen el agua puede clasificarse en: Aguas superficiales, ros, lagos y lagunas, corrientes subterrneas, agua marina, agua meterica yagua destilada. Cada una de ellas tiene en forma disuelta, suspendida o coloidal, diversas sales minerales y gases en cantidades variables dependiendo de donde procedan. El agua se clasifica tambin segn el uso que se le vaya a dar: Agua de uso domstico Agua para limpieza y lavado Agua para uso industrial : Para generadores de vapor de alta y baja presin Para enfriamiento Agua para anlisis qumicos Agua para aplicaciones biolgicas (libre de pirgenos)

El agua tal como existe, pocas veces se puede usar en su forma natural. Se requiere conocer sus caractersticas fsicas, qumicas y la naturaleza y cantidad de las sustancias disueltas o suspendidas que contengan, para acondicionar un agua particular al uso deseado. Casi todas las caractersticas del agua, fsicas y qumicas, dependen de la cantidad total de sales en disolucin, de tal forma que se puede hacer una distincin entre dos grupos de elementos qumicos: a). Conservativos: La proporcin que guardan unos con otros es constante, con muy pocas variaciones. b). Elementos de proporcionalidad variable; cuyas concentraciones en las aguas naturales cambian de un lugar a otro y con el paso del tiempo, en parte por la accin de los organismos. A este grupo pertenecen elementos como el fosforo y el nitrgeno, que tienen una importancia bsica en la vida de los seres acuticos y, por tanto, el conocimiento de su concentracin sirve para explicar la distribucin de las distintas especies a s co o sus ciclos anuales.

La calidad del agua de regado puede ser determinada mediante anlisis de laboratorio. Los factores ms importantes a tener en cuenta para determinar la validez del agua usada para los fines agrcolas especficos son los siguientes: PH- Riesgo de salinidad Riesgo de sodio (Relacin de absorcin de sodio o RAS; en ingles se conoce con las siglas SAR) Riesgo de carbonato y bicarbonato en relacin con el contenido en Ca & Mg Elementos traza Elementos txicos Nutrientes Cloro libre

Estudios llevados a cabo por Thomas Weiler & Marty Sailus, Universidad de Ithaca, NY EUA distinguen los siguientes factores clave en la calidad del aguapara el desarrollo de cultivos de hortalizas. Alcalinidad El pH es la medida del ion de hidrgeno en una escala de 0 (cido) a 14(bsico), y se considera el 7 como medida neutral. En los invernaderos el pH ideal est en un rango de 5.4 a 6.8.Por otra parte, existe la idea de que el pH del agua influye en el pH del sustrato, cuando en realidad lo que influye en aumentar el pH del sustrato es la alcalinidad del agua. No obstante, cuando el pH del agua est por arriba de 7.2es seal de que la alcalinidad se encuentra por encima del rango ptimo. Los elementos que determinan la alcalinidad del agua son principalmente los bicarbonatos de calcio, magnesio y sodio; aunque algunos laboratorios prefieren medir los carbonatos de calcio y magnesio y sumarlos con los bicarbonatos para determinar la alcalinidad en partes por milln (ppm) o iligra os por litro ( g/L). (Tho as Weiler) De acuerdo con los especialistas, el 90% de la alcalinidad del agua est relacionada con los bicarbonatos de calcio y magnesio cuyas concentraciones ptimas estn en el rango de 120 a 150 ppm. Otros laboratorios indican que el rango ptimo de bicarbonatos ser de 50 a 150 mg/L y para la alcalinidad total reportan un rango de 100 a 200 mg/L. Para efectos prcticos, es necesario reconocer tambin que algunos cultivos podran ser ms tolerantes a la alcalinidad, dependiendo de la capacidad del sustrato. Para corregir la elevada alcalinidad del agua se pueden utilizar fertilizantes de base cida, o bien inyectar cido fosfrico (75-85%) en la solucin nutritiva. Tambin se puede utilizar cido sulfrico en baja concentracin (35-50%).Irnicamente, cuando el agua presente baja alcalinidad, se deber tener cuidado al utilizar fertilizantes de reaccin cida, ya que podran presentarse problemas al reducirse demasiado el pH. En estos casos habra que agregar roca caliza en el sustrato, bicarbonatos, y utilizar fertilizantes de reaccin bsica.

Dureza Aunque la dureza del agua se relaciona tambin con la presencia de calcio y magnesio, esto no significa que sea lo mismo que la alcalinidad. Ya que puede haber aguas duras que no sean alcalinas. Esto es posible cuando el agua contiene cloruro de calcio o de magnesio como impurezas. Por otra parte, cuando la dureza del agua sea mayor a 150 ppm, se deber comprobar que la relacin entre calcio y magnesio sea de 3-5 ppm de calcio por 1 ppm de magnesio. Si existiera una relacin diferente, podra bloquearse la absorcin de uno u otro elemento. Conductividad elctrica Esta medida est relacionada con el total de sales disueltas en el agua, y se determina fcilmente con el uso de conductmetros. La medida ptima en mmhos/cm (dS/m) ser de 0.75 mmhos/cm (480 ppm) para trasplantes y de1.5 a 1.8 mmhos/cm (960 ppm) para cultivos en produccin. Aunque resulta muy difcil determinar qu iones aportan mayor conductividad, se considera que 1 mmhos/cm es igual a 640 ppm de sales disueltas. Tasa de Absorcin de Sodio Otro factor relacionado con la presencia de sales, es la Tasa de Absorcin de Sodio (SAR, por sus siglas en ingls), que es la relacin entre el sodio y el cloro, contra calcio y magnesio. Para esta relacin, existe un lmite de 4, que es la medida que indica una buena relacin entre estos elementos. Aproximadamente 69 ppm de sodio y 71 ppm de cloro. Una medida mayor de estos elementos causar una limitada absorcin de calcio y/o magnesio. Al mismo tiempo, los valores elevados de sodio y/o cloro en el agua de riego o el sustrato, podrn inhibir la absorcin de agua y nutrientes en la planta, causando serios problemas. Macro y microelementos Aunque en el agua la presencia de macroelementos casi siempre es moderada, no est por dems mencionar que se deber checar que estos elementos noestn presentes en niveles excesivos. Generalmente, el anlisis de estos elementos sirve para ajustar las dosis de fertilizantes. Los rangos deseados seran los siguientes: nitrgeno (10 ppm); fsforo (1 ppm);potasio (10 ppm); calcio (120 ppm); magnesio (24 ppm); y sulfuro (20-30 ppm). Para los microelementos, el anlisis deber ser ms riguroso, ya que en ocasiones existe la posibilidad de que stos se encuentren en cantidades nocivas para la planta. Los rangos ptimos para invernadero seran los siguientes: hierro (0.2-4.0 ppm); manganeso (1.0 ppm); boro (0.5 ppm); cobre (0.2 ppm); zinc (0.3 ppm); flor (1.0 ppm); y aluminio (5.0 ppm).

El Comit Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG) distingue los siguientes tipos de agua, descritos en el Manual de Buenas Prcticas Agrcolas de Manufactura en Frutas y Hortalizas. Agua Potable: Significa que debe estar libre de microorganismos patgenos, de minerales y sustancias orgnicas que puedan producir efectos fisiolgicos adversos. Debe ser estticamente aceptable y, por lo tanto, debe estar exenta de turbidez, color, olor y sabor desagradable. Puede ser ingerida o utilizada en el procesamiento de alimentos en cualquier cantidad, sin temor por efectos adversos sobre la salud (Borchardt and Walton, 1971). Agua de uso agrcola: define el agua de uso agrcola como aquella que se usa como insumo en la produccin agrcola, ya sea durante el riego o en la aplicacin de plaguicidas. Agua de procesamiento: es el agua que se utiliza para el lavado, enfriado, limpieza del rea de trabajo y aquella que entra en contacto directo con las hortalizas durante el empacado. Aguas grises: aquellas que provienen de asentamientos humanos, pero han recibido un tratamiento especial para disminuir sus niveles de contaminacin, de acuerdo a la NOM-001-ECOL. Aguas negras: esta agua proviene de asentamientos humanos, industrias y granjas. Tiene un alto nivel de partcula contaminante. Caractersticas del Agua potable 1.- Color: El color de las aguas naturales se debe a la presencia de sustancias orgnicas disueltas o coloidales, de origen vegetal y, a veces, sustancias minerales (sales de hierro, manganeso, etc.). Como el color se aprecia sobreagua filtrada, el dato analtico no corresponde a la coloracin comunicada por cierta materia en suspensin. El color de las aguas se determina por comparacin con una escala de patrones preparada con una solucin de cloruro de platino y cloruro de cobalto. 2.- Olor: Est dado por diversas causas. Sin embargo los casos ms frecuentes son: debido al desarrollo de microorganismos, a la descomposicin de restos vegetales, olor debido a contaminacin con lquidos cloacales industriales, olor debido a la formacin de compuestos resultantes del tratamiento qumico del agua. Se entiende por valor umbral de olor a la dilucin mxima que es necesario efectuar con agua libre de olor para que el olor del agua original sea apenas perceptible. Se aceptan como valores mximos para un agua ptima 2 a 10unidades. 3.- Sabor: Est dado por sales disueltas en ella. Los sulfatos de hierro y manganeso dan sabor amargo. En las calificaciones de un agua desempea un papel importante, pudiendo ser agradable u objetable. 4.- Determinacin de pH: El pH ptimo de las aguas debe estar entre 6,5 y 8,5, es decir, entre neutra y ligeramente alcalina, el mximo aceptado es 9. Las aguas de pH menor de 6,5, son corrosivas, por el anhdrido carbnico, cidos o sales cidas que tienen en disolucin. Para determinarlo usamos mtodos colorimtricos o potenciomtricos.

5.- Formas ms usuales de iones contaminantes Amonio: este in no es txico por si mismo, pero indica la presencia de bacterias fecales y patgenos. La formacin de amonio ocurre por el proceso de descomposicin de protenas y urea. Nitritos: indica un proceso incompleto de descomposicin de protenas en el agua, es decir, una nitrificacin incompleta (de acuerdo con la secuencia protenas-amonio-nitritos-nitratos)Nitratos: su existencia en aguas superficiales, y sin aporte de residuos industriales sugieren la descomposicin de material orgnico (animal y vegetal).Cloruros: muy comunes en todos los tipos de aguas, altas concentraciones sugieren presencia de restos animales en descomposicin. Estos iones son inocuos pero en altas cantidades proporcionan un sabor desagradable al agua.(valor aceptable 350 mg/l). 6.- Riesgos de contaminacin microbiolgica en el agua (CESAVEG)Clasificacin - Fuente | Organismo | Enfermedad |Protozoarios - Agua con materia fecal | Toxoplasma gondii | Diarrea y deshidratacin |Cryptosporidium parvum | Diarrea y deshidratacin |Glardia Lambdia | Gastroenteretis |Virus - Agua y hielo contaminados,personas infectadas y estircol | Norwalk | Diarrea y deshidratacin |Hepatitis A | Fiebre, nausea y hepatitis |Bacterias - Agua con materia fecal, personas infectadas y estircol |Campylobacter | Gastroenteritis intestinal |Salmonella | Gastroenteritis intestinal |Escherichia coli (0157-H7) | Diarrea, dolores abdominales agudos ysangrados clicos |Vibrio chloreae | Clera, diarrea, ataca al higado |Listeria monocitogenes | Listerosis, lesiones en el aparato digestivo |Shigella | Disenteria, gastroenteritis intestinal | Calidad del Agua Dadas las caractersticas anteriormente explicadas del agua, su naturaleza puede convertir a esta sustancia en un vector muy poderoso para acarrear toda clase de microorganismos, sustancias qumicas txicas y materiales extraos a las parcelas de cultivo. Es por esta razn que resulta prioritario vigilar en todo momento la calidad del agua que se est utilizando. Una de las formas ms frecuentes de contaminacin del agua suele darse por la descarga de aguas residuales procedentes de asentamientos humanos o de animales en descomposicin cerca de las fuentes de abastecimiento de las aguas de riego. El CESAVEG aconseja tomar las siguientes medidas para cuidar la calidad del agua de riego: Revisar que los pozos y acueductos en buenas condiciones de operacin y descartar posibles fuentes de contaminacin. Considerar el uso de tuberias que protejan la calidad del agua y eviten filtraciones, restringir el acceso del ganado a los campos, mantener limpios los canales y prevenir escurrimientos procedentes de posibles fuentes de contaminacin durante la poca de lluvias. Tambin se recomienda llevar a cabo inspecciones peridicas. El CESAVEG recomienda realizar un analsis microbiolgico para identificar organismos: Coliformes fecales / Escherichia coli (E. Coli). De acuerdo con las normas de Agua

Potable, los limites permisibles de este microorganismo no detectables son: NPM / 100 ml UFC / 100 ml *. NOM-127-SSA1-1994Puntos crticos de control en el manejo del agua. Riesgo microbiolgico en el agua de riego: el lquido fue expuesto a fuentes de contaminacin tales como aguas negras, grises, animales en descomposicin, o residuos procedentes de explotaciones pecuarias o industriales. Riesgo qumico en el agua de riego: ocurre cuando el agua contiene altas concentraciones de metales pesados, provenientes generalmente de corrientes subterrneas o por el mal uso de algn insumo agrcola. Riesgo qumico en la aplicacin de herbicidas: la mayora de los herbicidas con vellan un factor de residualidad, se recomienda hacer uso de aquellos aprobados por el CICOPLAFEST *. Parmetros para el reus del agua con inters desde el punto de vista agrcola Parmetro | Importancia para el regado | Rango en efluentes procedente del tratamiento secundario y terciario | Objetivo tras el tratamiento para el rehso del agua con fines agrcolas |Slidos totales en suspensin | La medida de partculas se pueden relacionar con la contaminacin microbiana; pueden interferir con la desinfeccin; obstruccin de los sistemas de regado; deposicin. | 5-50 mg/L | <5-35TSS/L | Turbidez | | 1-30 NTU | <0.2-35NTU |DBO5 DQO | Substrato orgnico para el crecimiento microbiano; puede generar crecimiento bacteriano en los sistemas de distribucin y deposicin microbial (bio-fouling). | 10-30mg/L | <5-45mgBOD/L || | 50-150mg/L | <20200mgCOD/L | Coliformes totales | Medida del riesgo de infeccin debido a la presencia potencial de patgenos; puede dar lugar a bio-fouling. | <10-107cfu/100mL| <1-200cfu/10mL | Metales pesados | Algunas sales disueltas son nutrientes beneficiosos para el crecimiento de la planta, mientras otros pueden ser fitotoxicos o convertirse en fitotoxicos a ciertas concentraciones. Elementos especficos (Cd, Ni, Hg, Zn,etc.) son txicos para plantas, y por lo tanto existen lmites mximos de concentracin de estos elementos para el agua utilizada para irrigacin. || < 0.001mgHg/L <0.01mgCd/L <0.02-0.1mgNi/L |Inorgnicos | Alta salinidad y boro son dainos para el agua de regado de cultivos vulnerables. | | <450-4000mgTDS/L <1mgB/L |Cloro residual | Recomendado para prevenir el crecimiento bacteriano; la concentracin excesiva de cloro libre (>0.05mg/L) puede daar algunos cultivos vulnerables | | 0.5->5mgCl/L |Nitrgeno | Fertilizantes para regado; puede contribuir a crecimiento bacteriano y eutrofizacin de depsitos de almacenamiento, corrosin(N-NH4) o incrustacin (P) | 10-30mgN/L | <10-15mgN/L |Fsforo | | 0.1-30mgP/L | <0.1-2mgP/L | Fuente de informacin: Valentina Lazarova Akica Bahri; Water Reuse forirrigation: agriculture, landscapes, and turf grass; CRC Press. Crecimiento de las hortalizas, factores de desnutricin y riego adecuado para hortali as c. es s oel e eyes y r. es s art ne de la erdaresponsable del proyecto de Hortalizas Facultad de Agronoma, UANL. Para el MSc. Jess Noel Yez Reyes, Los

nutrientes constituyen la materia prima bsica para cualquier actividad en el interior de las plantas, y para todas sus funciones y procesos durante la vida de las plantas. Los nutrientes tienen que ser absorbidos, translocados y asimilados al metabolismo de la planta para poder cumplir con las acciones especficas que corresponden a cada uno de estos, en las funciones y procesos del metabolismo vegetal. Los nutrientes C, H,O, N, P, K, Ca, Mg, S, conforman el mayor porcentaje de todos los componentes qumicos y estructurales de las plantas, mientras que los elementos Fe, Zn, Cu,Mn, Mo, B, y Cl, se encuentran y se requieren en cantidades mucho menores. La expresin gentica de cualquier especie y cultivo de hortalizas o frutales, y su crecimiento y desarrollo estn controlados especialmente por las hormonas que se sintetizan en el interior de las plantas. Las hormonas tambin pueden considerarse esenciales en la fisiologa vegetal ya que si estas no son producidas, en balance entre estas y/o utilizadas oportunamente en el sitio de accin correspondiente, hace que la planta se desbalance en su crecimiento y desarrollo provocando alteraciones en la fenologa de los cultivos, as como drsticas alteraciones en la produccin, calidad de los mismos, as como en la posibilidad de preservar la especie. Los grupos de compuestos hormonales descubiertos y reportados hasta elmomento y que tienen un impacto significativo sobre el desarrollo y manejo delas hortalizas y frutales son los siguientes: Auxinas, Giberelinas, Citocininas,Etileno, cido Abssico, Brasinoesteroides , Salicilatos, Jasmonatos.

PRPOSITOS DEL ANTEPROYECTO Objetivos del estudio. El anlisis tiene por objetivo determinar si el agua de riego utilizada para hidratar a la poblacin de plantas afectadas es causante del bajo desarrollo que presentan las semillas, debido a alguna de las causas expuestas dentro del marco terico, que podra estar relacionadas con la presencia de altas concentraciones de algn mineral u otro elemento que resulte de alta toxicidado perjudicial para el desarrollo normal de las plantas. Tambin se busca determinar si la calidad del agua y los nutrientes que esta aporta a los cultivos resultan adecuados de acuerdo con las normas pertinentes para el cultivo de hortalizas (y que han sido expuestas en los incisos anteriores del marco terico de este anteproyecto). As mismo, se busca descartar cualquier forma de contaminacin qumica o microbiolgica que ponga en riesgo la salud de los consumidores del producto, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud referente a cultivo de hortalizas y frutales en la Repblica Mexicana. Recapitulando, el estudio tiene por objetivos: Determinar si alguna concentracin excesiva o insuficiente de sustancias en el agua de riego es la causante del subdesarrollo de los cultivos estudiados.

Determinar que los niveles de nutrientes en el agua de riego sean suficientes para asegurar un crecimiento optimo. Determinar que los niveles de cada sustancia estn dentro de los lmites tolerados por la Ley General de Salud respecto al uso de agua de riego para hortalizas y frutales. Determinar conclusiones respecto a las implicaciones del agua de riego con las deficiencias nutrimentales de los cultivos y proponer mtodos que permitan corregir el problema (en caso de obtener resultados positivos que vinculen el agua de riego al problema).

DESARROLLO EXPERIMENTAL: Para cumplir los objetivos del anteproyecto, se recurrir a las siguientes tcnicas/mtodos analticos para determinar los niveles de nutrientes/contaminantes presentes en las muestras de agua de riego. Los criterios para la seleccin de muestras son los siguientes: La muestra debe tomarse directamente de la fuente que se utiliza para el riego de las plantaciones, se requiere 1,5 litros como mnimo a diferentes horarios y de preferencia distintas muestras estacionales para mantener un control de la calidad de agua a lo largo del ao. En el caso de que agua sea almacenada por algn medio, ser necesario determinar las condiciones de dicho almacenamiento. Ya en el laboratorio se tomar nota de todas las caractersticas fsicas del agua como ser: a. Aspecto: Este puede ser lmpido, opalescente (lechoso), levemente turbio, o coloreado de algn tono en particular. b. Sedimentos: Se observa en un recipiente con un dimetro aproximado de 10c en un "Cono de Imhoff". Puede o no contener. Si los contuviera, se recomienda observar microscpicamente el sedimento. Caracteres organolpticos: En este punto se describirn el color, sabor y olor de la muestra. Antes de extraer la muestra del recipiente, se agitara ste de manera de tener una muestra lo ms representativa posible. En el caso del anlisis bacteriolgico, es importante tener consideraciones especiales: Se deben utilizar frascos esterilizados y con envoltura externa. La capacidad debe ser de 200 a 250 cc. Debe transcurrir el menor tiempo entre la extraccin y la llegada al laboratorio, y que durante ese tiempo se mantenga entre 4 y 10C. De lo contrario se producen modificaciones cuali - cuantitativas de la flora bacteriana. 1) Mtodo de Mohr Si se agregan iones de plata a una solucin de pH entre 7 y 9 que contenga cloruros y cromato, la precipitacin del cloruro de plata est prcticamente terminada cuando se comienza a precipitar el cromato de plata. Este hecho

permite considerar la aparicin de un precipitado rojo de cromato de plata, como indicador del punto final. Reactivos: Solucin 0,00282 N de nitrato de plata Cromato de potasio 5 % Tcnica: Se filtra el agua si contiene materias en suspensin. Se toman 100 ml de la muestra (si el pH es inferior a 7 se aade 1 gramo de bicarbonato), se agrega 1ml de cromato de potasio y se valora aadiendo gota a gota la solucin de nitrato de plata hasta coloracin apenas rojiza. Se resta 0,2 al nmero de ml empleados (gasto correspondiente al ensayo en blanco). Clculo: (n-0,2)x1010x100/V=mg/Ide clorurosn= es el nmero de ml de la solucin de nitrato de plata usada en la valoracinV= volumen de muestra original 2) Determinacin de Cloro Libre en aguas La orto toluidina en medio clorhdrico y en presencia de cloro libre se oxida,dando un compuesto de coloracin amarilla. Como la intensidad de la coloracin aumenta por concentraciones crecientes de cloro libre se puede determinar por colorimetra, utilizando una serie de patrones de concentracin conocida. Reactivo: Solucin de ortotoluidina Tcnica: Se utilizan tubos de ensayo donde se enfrentan 10 ml de agua y 0,2 ml de reactivo se deja en reposo 5 o 10 minutos, en oscuridad. Se compara la coloracin obtenida con los patrones permanentes. Valor mnimo aceptable de cloro activo residual: 0,2 mg/l.3) Residuos por evaporacin (Slidos Disueltos)Se denomina as al peso de las sustancias disueltas en 1 litro de agua, novoltiles a 105 C. Se consideran disueltas aquellas que no son retenidas por filtracin. Tcnica: Se tara una cpsula de porcelana que se coloca sobre Bao Mara, se miden100 ml de aguay se vierte sobre la cpsula hasta evaporacin. Se coloca luego en estufa a 105C y se deja durante 2 horas. Se retira, se deja enfriar en desecador sulfrico yse pesa. El aumento de peso es el residuo por evaporacin correspondiente al volumen de agua tomado. Los resultados se expresan en mg/l. Valor mximo aceptable: 1.500 mg/l. 3) Dureza: Se habla de aguas duras o blandas para determinar calidad de las mismas. Las primeras tienen alto tenor de sales de calcio y magnesio disueltas. Las blandas son pobres en estas sales. Bicarbonato de calcio y magnesio: Dureza Temporal Sulfato y cloruro de calcio y magnesio: Dureza Permanente Puede haber tambin nitratos, fosfatos, silicatos, etc. (dureza permanente). El agua debe tener una

dureza comprendida entre 60 y 100 mg/l. no siendo conveniente aguas de dureza inferiores a 40 mg/l, por su accin corrosiva. valor mximo aceptable de Dureza Total (CaCO3) 400 mg/l. 4) Alcalinidad: Est representada por sus contenidos en carbonatos y bicarbonatos. Eventualmente se puede deber a hidrxidos, boratos, silicatos, fosfatos. Las soluciones acuosas de boratos tienen un pH 8,3 y las de cido carbnico 4,3.Por estas razones se toman estos pH como puntos finales. Como indicadores de estos puntos se utilizan fenolftaleina (pH 8,3) y heliantina (pH 4,2). Reactivos: cido sulfrico 0,02 N Fenolftaleina 0,5 % Heliantina 0,05 % Tcnica: Se aade 0,2 ml de fenolftaleina a 100 ml de agua. Coloracin rosada indica presencia de carbonato, en este caso se agrega gota a gota solucin de cido sulfrico 0,02 N hasta desaparicin de color. Se designa como F la cantidad de ml gastados. A la misma muestra se le agregan 2 gotas de heliantina y se aade gota a gota cido sulfrico 0,02 N hasta color salmn. Se designa por H la cantidad de ml usados en esta ultima determinacin. Expresin de resultados: Alcalinidad de carbonatos en mg/l= 2 x F x 10 Alcalinidad de bicarbonatos en mg/l= (H - F) x 10 6) Anlisis Bacteriolgico de aguas Existe un grupo de enfermedades conocidas como enfermedades hdricas, pues su va de transmisin se debe a la ingestin de agua contaminada. Es entonces conveniente determinar la potabilidad desde el punto de vista bacteriolgico. En vista de estos inconvenientes se ha buscado un mtodo ms seguro para establecer la calidad higinica de las aguas, mtodo que se basa en la investigacin de bacterias coniformes como indicadores de contaminacin fecal. El agua que contenga bacterias de ese grupo se considera potencialmente peligrosa, pues en cualquier momento puede llegar a vehiculizar bacterias patgenas, provenientes de portadores sanos, individuos enfermos o animales. Principales enfermedades de origen hdrico y sus agentes responsables Enfermedad | Agente |Fiebres tifoideas y paratifoideas | Salmonella typhi Salmonella Paratyphi Ay B |Disentera bacilar | Shigella |Clera | Vibrio cholerae |Gastroenteritis | Escherichia coli ET Campylobacter jejuni Campylobactercoli Yersinia enterocolitica Salmonella sp Shigella spHepatitis A y E | Virus hepatitis A y E |Poliomielitis | Virus de la polio |Gastroenteritis aguda | Virus Nortwalk Rotavirus

Astrovirus CalicivirusEnterovirus Adenovirus Reovirus |Disentera amebiana | Entamoeba histolytica Giardia lambiaCristosporidium | Para determinar las concentraciones de elementos qumicos en el agua, se deber seguir la normatividad propuesta en las NOM pertinentes, entre las que estn: NOM-014-SSA1-1993 Muestreo de metales pesados en el agua. NMX-AA-046 Aguas. Determinacin de arsnico en agua. Mtodo espectrofotomtrico. D.O.F. 21 de febrero de 1982 NMX-AA-057 Aguas. Determinacin de plomo. Mtodo de la ditizona. D.O.F. 29de septiembre de 1981. NMX-AA-058 Aguas. Determinacin de cianuros. Mtodo colorimtrico y titulomtrico. D.O.F. 14 de diciembre de 1982. NMX-AA-060 Aguas. Determinacin de cadmio. Mtodo de la ditizona. D.O.F. 3de marzo de 1982. NMX-AA-066 Aguas. Determinacin de cobre. Mtodo de neocuproina D.O.F.16 de noviembre de 1981. NMX-AA-078 Agua. Determinacin de zinc. Mtodos colorimtricos de laditizona I, la ditizona II y espectrofotometra de absorcin atmica. D.O.F. 12 de julio de 1982

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

El laboratorio de anlisis debe estar basado siguiendo la normatividad establecida en la Gua para un Manual de Sistemas de Calidad en un Laboratorio de Prueba SIREVA Organizacin Panamericana de la Salud Washington, D.C. Director o jefe del laboratorio: El laboratorio debe estar dirigido por personas de un alto nivel profesional, con extensa experiencia en las normas existentes y anlisis de biolgicos, como as tambin en gestin de laboratorio de control. Son sus responsabilidades: Fijar las polticas institucionales, identificar y establecer sistemas y procedimientos adecuados para la adquisicin y mantenimiento de instalaciones y equipos Planificar, establecer y controlar la realizacin de los trabajos de laboratorio velando por el cumplimiento de los principios de buenas prcticas de laboratorio, incluyendo el establecimiento de programas de control, garanta de calidad y de seguridad. Elaborar presupuestos generales y por programas de la institucin, de acuerdo con las disposiciones legales del pas aplicables a la misma y controlar y evaluarla ejecucin presupuestaria;

Jefe o supervisor de departamento, seccin, sector o unidad tcnica: Tiene la responsabilidad de la conduccin de su sector y de la preparacin, revisin y firma de los informes finales de cada ensayo, anlisis y otras actividades relacionadas con la gestin. Tiene ademis las siguientes responsabilidades: Asegurar que en el trabajo de su sector se utilizan apropiadamente las tcnicas, mtodos analticos y los procedimientos operacionales estndares (POE). Establecer los procedimientos adecuados para asegurar el control de la calidad de las operaciones y establecer las acciones correctivas que corresponda. Asegurar que el registro de datos y resultados de los anlisis se realizan de conformidad con las buenas prcticas de laboratorio, y que se pueden verificar la identidad del personal que intervino en cada caso. Velar porque se cumplan en su sector, las condiciones mnimas de seguridad y bioseguridad para el trabajo, incluyendo las medidas de prevencin y tratamiento de accidentes (primeros auxilios), as como la eliminacin adecuada de desechos; Detectar las necesidades de capacitacin en el puesto y educacin continuada del personal y coordinar planes y programas con el responsable de la unidad especfica y el Jefe o Director del laboratorio. Jefe o supervisor de la seccin, sector o unidad administrativa: Ejecutar las actividades relacionadas con el manejo contable de los fondos presupuestarios, adquirir los insumos para el laboratorio de acuerdo con las normas vigentes ,controlar las bodegas y los inventarios, manejar los asuntos administrativos relacionados con el personal y los archivos de informaciones y legajos personales. Personal profesional, tcnico y auxiliar de laboratorio: El personal que realiza las tareas analticas tiene la responsabilidad de: Realizar sus tareas especficas de acuerdo a los procedimientos normalizados d operacin, tcnicas, mtodos analticos y protocolos de anlisis previamente aprobados y verificados Cumplir con las normas del reglamento interno del laboratorio incluyendo las de seguridad, mantenimiento del equipo y limpieza de los utensilios y locales, destinadas a facilitar la realizacin adecuada de las actividades del laboratorio. Mantenerse actualizado en los conocimientos y preparacin necesarios para el trabajo que est desarrollando, participando activamente en los programas de capacitacin y educacin continua

No. Actividades 1

1 2 Lu Ma

3 Mi

4 5 6 7 8 9 Ju Vi Sa do Lu Ma

10 Mi

3 4 5 6 7 8

Inspeccin fsica de la zona de cultivo y las instalaciones de riego, anotaciones Elaborar cronologa de usos y cultivos de la parcela afectada(recomendacin CESAVEG) Recoleccin de muestras para anlisis y clasificacin Aplicar pruebas de contaminacin bacteriolgica Aplicar pruebas de anlisis qumico Aplicar pruebas de anlisis qumico para metales pesados Investigacin documental relacionada con los datos Interpretacin de los datos obtenidos y redaccin de conclusiones Total de das: 8 das

x x

REFERENCIAS VOGEL, ARTHUR. Qumica Analtica Cuantitativa Vol I y II, Ed. Kapelutz, 1980.KOLTOFF, I. M. Y SANDELL, E, B. Textbook of Quantitative Inorganic Anlisis,1990. SHEPPARD T. POWELL. Manual de Agua para Usos Industriales, 1988. Ediciones Ciencia y Tcnica, S.A. 1a edicin. Volmenes 1 al 4. Mxico.FRANK N. KEMMER, JOHN MCCALLION ED. MCGRAW-HILL. Manual de Agua,1989. Volmenes 1 al 3. Mxico. http://www.hortalizas.com/pdh/?storyid=1116 (lunes 29 de noviembre 2011)LEN F. M. Requerimientos hdricos de las principales hortalizas. Instituto deInvestigaciones de Riego y Drenaje, La Habana, Cuba, 1998MSC. JESS NOEL YEZ REYES, . utrici n y egulaci n del reci iento en Hortali as y rutales WATT Tecnolog a co ercio y servicios agr colas undiales altillo oahuila . es s art ne de la Cerda, Riego en Hortali as.facultad de agrono a A L. u a para un anual de iste as de alidad en un Laboratorio de Organi aci n ana ericana de la alud Washington . . rueba E A

Ley General de Salud NOM-001-ECOL-1996, establece los cultivos mximos permisibles decontaminantes en aguas y bienes nacionales. D.O.F. 6 de enero de 1997NMX-AA-046 Aguas. Determinacin del nmero ms probable de coliformestotales y fecales. Mtodo de tubos mltiples de fermentacin. D.O.F. 22 de juniode 1987 NOM-014-SSA1-1993 Muestreo de metales pesados en el agua. NMX-AA-046 Aguas. Determinacin de arsnico en agua. Mtodoespectrofotomtrico. D.O.F. 21 de febrero de 1982 NMX-AA-057 Aguas. Determinacin de plomo. Mtodo de la ditizona. D.O.F. 29de septiembre de 1981.NMX-AA-058 Aguas. Determinacin de cianuros. Mtodo colorimtrico ytitulomtrico. D.O.F. 14 de diciembre de 1982. NMX-AA-060 Aguas. Determinacin de cadmio. Mtodo de la ditizona. D.O.F. 3de marzo de 1982. NMX-AA-066 Aguas. Determinacin de cobre. Mtodo de neocuproina D.O.F. 16de noviembre de 1981 NMX-AA-078 Agua. Determinacin de zinc. Mtodos colorimtricos de la ditizonaI, la ditizona II y espectrofotometra de absorcin atmica. D.O.F. 12 de julio de1982 Normas ISO 67.080.01 sobre frutas, vegetales y productos derivados. Normas ISO 67.080.20 sobre vegetales y productos derivados.

You might also like