You are on page 1of 3

Acta de la Independencia de Centroamrica 1821: Independencia de Centroamrica.

El Acta de Independencia literalmente dice: Palacio Nacional de Guatemala, Quince de Septiembre de Mil Ochocientos Veinte y Uno. Siendo pblicos e indudables los deseos de independencia del gobierno Espaol, que por escrito y de pa-labra ha manifestado el pueblo de esta Capital: recibidos por el ltimo Correo diversos oficios de los Ayuntamientos Constitucionales de Ciudad Real, Comitn y Tuxtla en que comunican haber proclamado y jurado dicha Independencia y excitan a que se haga lo mismo en esta Ciu-dad: siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros Ayuntamientos: determinado de acuerdo con la Excma. Diputacin Provincial que para tratar de asunto tan grave se reuniesen en uno de los Salones de este Palacio la misma Diputacin Provincial, el ilustrsimo Seor Arzobispo, los Seores individuos que diputasen, la Excma. Audiencia Territorial, el Venerable Seor Den y Cabildo Eclesistico, el Excmo. Ayuntamiento, y el M. y Claustro, el Consulado y Colegio de Abogados, los Prelados Regulares, Gefes y funcionarios pblicos: Congregados todos en el mismo Saln: ledos los Oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto: y odo el clamor de Viva la Independencia! que repeta de continuo el pueblo que se vea reunido en las calles, patio, corredores, y antesala de este Palacio se acord: por esta Diputacin individuos del Excmo. Ayuntamiento. 1o.-- Que siendo la Independencia del gobierno Espaol la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el Congreso que debe formarse, el Seor Jefe Poltico la mande publicar para prevenir las consecuencias que seran temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo. 2o.-- Que desde luego se circulen oficios a las Provincias por Correos extraordinarios para que sin demora alguna se sirvan proceder a elegir Diputados o Representantes suyos, y estos concurran a esta Capital a formar el Congreso que deba decidir el punto de Independencia y fijar, en el caso de acordarla, la forma del gobierno, y ley fundamental que deba regir. 3o.-- Que para facilitar el nombramiento de Diputados, se sirvan hacerlo las mismas juntas Electorales de Provincia que hicieron o debieron hacer las elecciones de los ltimos Diputados a Cortes.4o.-- Que el nmero de estos Diputados sea en proporcin de uno por cada quince mil individuos, sin excluir de la Ciudadana a los originarios de frica. 5o.-- Que las mismas Juntas E-lectorales de Provincia teniendo presente los ltimos censos

se sirvan determinar segn esta base el nmero de Diputados o Representantes que deban elegir. 6o.-- Que en atencin a la gravedad y urgencia del asunto, se sirvan hacer las elecciones de modo que el da primero de Marzo del ao prximo de 1822, estn reunidos en esta Capital todos los Diputados. 7o.-- Que entre tanto, no hacindose novedad en las autoridades establecidas, sigan stas ejerciendo sus atribuciones respectivas con arreglo a la Constitucin, Decretos, y Leyes, hasta que el Congreso indicado determine lo que sea ms justo y benfico. 8o.-- Que el Seor Jefe Poltico Brigadier Don Gavino Ganza, contine con el Gobierno Superior Poltico y Militar, y para que este tenga el carcter que parece propio de las circunstancias, se forme una Junta Provisional consultiva, compuesta de los Seores individuos actuales de esta Diputacin Provincial, y de los Seores Don Miguel de Larreynaga Ministro de esta Audiencia, Don Jos del Valle Auditor de Guerra, Marqus de Aycinena, Doctor Don Jos Valdez, Tesorero de esta Santa Iglesia, Doctor Don Angel Mara Candina, y Licenciado Don Antonio Robles, Alcalde 3o. Constitucional: el primero por la Provincia de Len, el 2o. por la de Comayagua, 3o. por Quesaltenango, 4o. por Solol y Chimaltenango, 5o. por Sonsonate, y el 6o. por Ciudad Real de Chiapa. (En el Acta de la Independencia original no existe el Artculo 9o.) 10o.-- Que esta Junta Provisional consulte al Seor Jefe Poltico en todos los asuntos econmicos y gubernativos dignos de su atencin. 11o.-- Que la Religin Catlica, que hemos profesado en los siglos anteriores, y profesaremos en lo sucesivo, se conserve pura e inalterable, manteniendo vivo el espritu de Religiosidad que ha distinguido siempre a Guatemala, respetando a los Ministros eclesisticos seculares y regulares, y protegindoles en sus personas y propiedades. 12o.-- Que se pase oficio a los dignos Prelados de las Comunidades Religiosas, para que cooperando a la paz y sociego, que es la primera necesidad de los pueblos, cuando pasan de un gobierno a otro, dispongan que sus individuos exhorten a la fraternidad y concordia, a los que estando unidos en el sentimiento general de la Independencia, deben estarlo tambin en todo los dems, sofocando pasiones individuales que dividen los nimos, y producen funestas consecuencias. 13o.-- Que el Excmo. Ayuntamiento, a quien corresponde la conservacin del orden y la tranquilidad, tome las medidas ms activas para mantenerlas imperturbables en toda esta Capital y pueblos inmediatos.

14o.-- Que el Seor Jefe Poltico publique un manifiesto haciendo notorios a la faz de todos, los sentimientos generales del Pueblo, la opinin de las autoridades y corporaciones: las medidas de este Gobierno: las causas y circunstancias que lo decidieron a prestar en manos del Seor Alcalde 1o., a pedimento del Pueblo, el juramento de independencia y fidelidad al Gobierno Americano que se establezca. 15o.-- Que igual juramento presten la Junta Provisional, al Excmo. Ayuntamiento: el ilustrsimo Seor Arzobispo: los Tribunales: Jefes Polticos y Militares: los Prelados Regulares: sus Comunidades Religiosas: jefes y empleados en las Rentas, autoridades, corporaciones, y tropas de las respectivas guarniciones. 16o.-- Que el Seor Jefe Poltico, de acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento imponga la solemnidad y seale da en que el Pueblo deba hacer la proclamacin, y juramento expresado de Independencia. 17o.-- Que el Excmo. Ayuntamiento disponga la acuacin de una medalla que perpete en los siglos la memoria del da quince de Septiembre de mil ochocientos veinte y uno, en que Guatemala pro-clam su feliz Independencia. 18o.-- Que imprimindose esta acta, y el manifiesto expresado se circule a las Excelentsimas. Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos Constitucionales, y dems autoridades Eclesisticas, regulares, seculares y Militares, para que siendo acordes en los mismos sentimientos que ha manifestado este Pueblo, se sirva obrar con arreglo a todo lo expuesto. 19o.-- Que se cante el da que de-signe el Seor Jefe Poltico una Misa solemne de gracias, con asistencia de la Junta Provisional, y de todas las autoridades, corporaciones y Jefes, hacindose salvas de artille-ra, y tres das de iluminacin. Gavino Ganza (rbrica), Mariano de Beltranena (rbrica), Jos Mariano Caldern (rbrica), Jos Matas Delgado (rbrica), Antonio de Rivera (rbrica), Manuel Antonio de Molina (rbrica), Mariano de Larrave, (rbrica), Jose Antonio de Larrave (rbrica), Ysidoro de Valle y Castrisiones (rbrica), Mariano de Aycinena (rbrica), Pedro de Arroyave (rbrica), Lorenzo de Romana (rbrica), Secretario; Jos Domingo Diguez (rbrica), Secretario.

You might also like