You are on page 1of 20

MINISTERIO DE EDUCACIN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN DE CONTROL INTERNO AL ________ PARA UN CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR (CDE) CENTRO EDUCATIVO:____________________________________________ OBJETIVO: Evaluar los mecanismos de Control Interno con que cuenta el Centro Educativo, con el propsito de identificar aquellas reas que requieran mejorarse o fortalecerse.
PREGUNTA SI NO N/A COMENTARIOS

1.0. AMBIENTE DE CONTROL


1.1. INTEGRIDAD Y VALORES TICOS 1. La Administracin Escolar ha fomentado un ambiente propicio para la operacin del control interno, mediante la generacin de una cultura de control, que promueva entre los miembros de la Institucin, el reconocimiento del control interno como parte integrante de los sistemas institucionales? (NTCIE Art. 11). Posee y aplica las Normas ticas para la funcin Pblica, Ley de tica Gubernamental; y han sido divulgadas a todo el personal de la institucin educativa? (NTCIE Art. 12). Todos los funcionarios y empleados demuestran una conducta de integridad y compromiso personal en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones, a fin de contribuir correctamente al logro de los objetivos y metas institucionales de acuerdo a lo establecido en las Normas ticas? (NTCIE Art. 12). Todo el personal conoce y aplica las Leyes, Reglamentos, Disposiciones, Normas y otras disposiciones que sean aplicables para el desarrollo de sus actividades en su Unidad e Institucionalmente? (NTCIE Art. 13).

2.

3.

4.

1.2. COMPROMISO CON LA COMPETENCIA 5. Todo el personal posee un nivel de competencias que les permita desarrollar con eficiencia y eficacia, sus actividades y atribuciones, descritas en el Manual de Organizacin y Funciones? (NTCIE Art. 14). El personal comprende suficientemente la importancia, objetivos, procedimientos y mantenimiento de adecuados controles internos? (NTCIE Art. 14).

6.

1/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

1.3. ESTILO DE GESTIN 7. Los funcionarios y empleados que tienen personal bajo su cargo, transmiten a todos los niveles de la organizacin de manera explcita, pertinente y permanente su compromiso y liderazgo respecto a los controles internos, valores ticos y cumplimiento de objetivos y metas institucionales? (NTCIE Art. 15). Los funcionarios y empleados que tienen personal bajo su cargo, son asertivos en su comunicacin con el personal, logran sinergia y participacin; y son tomadores de decisiones en el desempeo de las actividades que realizan? (NTCIE Art. 15).

8.

1.4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 9. Se ha definido la estructura organizacional de la entidad? (NTCIE Art. 16).

10. La mxima autoridad ha aprobado la estructura organizativa institucional y las modificaciones que sean necesarias, de tal manera que permita planear, ejecutar, controlar y monitorear las actividades en funcin del cumplimiento de los objetivos y metas de la Entidad? (NTCIE Art. 16). 11. Se han efectuado revisiones y evaluaciones de la estructura organizativa para armonizarla con los objetivos y metas institucionales, y con el propsito de satisfacer los cambios que requiere el desarrollo institucional? (NTCIE Art. 17). 12. El Director del centro educativo, ha promovido la integracin y funcionamiento del Consejo Directivo Escolar? (Art. 48 de la Ley de la Carrera Docente; Art. 36 Lit. a. y 61 Lit. h. del Reg. de la Ley de la Carrera Docente. Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 1, Paso a Paso para la Integracin, Legalizacin y Funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Rom. VII, Pg. 15). 13. El Director del centro educativo, invit en forma separada a consejo de maestros, a los padres de familia y alumnos, a asamblea general, para la eleccin de sus representantes en el Consejo? (Art. 48 y 49, Inciso final, de la Ley de la Carrera Docente y su Reglamento. Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 1, Paso a Paso para la Integracin, Legalizacin y Funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Rom. VII, Pg. 15). 14. El Director ha registrado las actas que registran la eleccin de los representantes de cada sector y la asistencia en el libro de actas respectivo? (Art. 52, Inc. 2 del Reg. de la Ley de la

2/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA Carrera Docente. Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 1, Paso a Paso para la Integracin, Legalizacin y Funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Rom. VII, Pg. 16). 15. El Presidente elabor el acta de integracin del Consejo Directivo Escolar? (Art. 52, Inc. 2 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente. Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 1, Paso a Paso para la Integracin, Legalizacin y Funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Rom. VII, Pg. 16). 16. El Presidente convoc a asamblea general para realizar la toma de protesta de los miembros electos? (Art. 53 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente. Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 1, Paso a Paso para la Integracin, Legalizacin y Funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Rom. VII, Pg. 16). 17. El Director registr el acta de toma de protesta? (Art. 53 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente. Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 1, Paso a Paso para la Integracin, Legalizacin y Funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Rom. VII, Pg. 16). 18. El CDE ha elaborado el Reglamento de funcionamiento del Consejo? (Art. 58 y 65 Lit. j. del Reg. de la Ley de la Carrera Docente. Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 1, Paso a Paso para la Integracin, Legalizacin y Funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Rom. VII, Pg. 16). 19. Se encuentra legalizado el libro de actas del CDE por el Presidente y el Secretario? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 1, Paso a Paso para la Integracin, Legalizacin y Funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Rom. VIII, Pg. 32). 20. Existe el acuerdo de personera jurdica, para la creacin del CDE, firmado por el Director Departamental correspondiente? (Art. 49 de la Ley de la Carrera Docente; Arts. 58 y 59 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente. Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 1, Paso a Paso para la Integracin, Legalizacin y Funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Rom. VIII, Pg. 33). 21. Ningn miembro del CDE, devenga sueldos o emolumentos cuando asisten a reuniones del Consejo? (Art. 49 de la Ley

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

3/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA de la Carrera Docente). 22. El Consejo se rene en forma ordinaria por lo menos una vez al mes; y en forma extraordinaria las veces que sean necesarias? (Art. 67 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 23. Los miembros de la administracin escolar estn cumpliendo con sus funciones? (Arts. 61, 62, 63, 64 y 65 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 24. El Presidente del Consejo convoca a reunin extraordinaria cuando se presenta la necesidad de elegir miembros sustitutos? (Art. 59 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente. Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 1, Paso a Paso para la Integracin, Legalizacin y Funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Rom. IX, Pg. 39). 25. El Secretario del Consejo, registra en orden correlativo y debidamente firmadas las actas de los acuerdos de los miembros del CDE? (Art. 60 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 26. El CDE documenta los cambios realizados en los miembros del CDE, y los comunica a la Direccin Departamental, para los cambios de firmas correspondientes? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 1, Paso a Paso para la Integracin, Legalizacin y Funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Rom. IX, Pg. 40). 27. El CDE saliente levanta Acta de traspaso de bienes del centro educativo y Acta de cierre de funciones del ejercicio, y las presenta al nuevo CDE? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 1, Paso a Paso para la Integracin, Legalizacin y Funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Rom. X, Pg. 49). 1.5. DEFINICIN DE AREAS DE AUTORIDAD, RESPONSABILIDAD Y RELACIONES DE JERARQUA 28. Ha complementado la institucin su organigrama con un Manual de Organizacin y Funciones que integre claramente el mbito de control y supervisin, los objetivos y funciones de la Unidad con los niveles jerrquicos establecidos, los canales de comunicacin y la delegacin de autoridad? (NTCIE Art. 18). 29. El Manual de Organizacin y Funciones de la institucin se encuentra aprobado por la mxima autoridad? (NTCIE Art. 19).

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

4/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA 30. Se ha establecido claramente en el Manual de Organizacin y Funciones las lneas de autoridad y responsabilidad de cada empleado, los cuales respondern de sus funciones ante una sola autoridad? (NTCIE Art. 20). 31. Se ha delegado por escrito la autoridad necesaria a todos los niveles jerrquicos establecidos, asignndoles competencia para tomar decisiones en los procesos de operacin para que puedan cumplir con las funciones encomendadas? (NTCIE Art. 21). 32. El personal al cual se le delegado autoridad conoce los objetivos y metas de la institucin, y se requiere un elevado nivel de conocimientos y experiencia y un alto grado de responsabilidad? (NTCIE Art. 21). 33. Se han aplicado procesos efectivos de supervisin en las actividades y a los resultados obtenidos? (NTCIE Art. 21). 34. Las actividades se han separado de tal manera que exista independencia entre las funciones de autorizar, ejecutar, registro, custodia y control de las operaciones? (NTCIE Art. 22). 1.6. POLTICAS Y PRCTICAS PARA LA ADMINISTRACIN DEL CAPITAL HUMANO 35. La institucin en coordinacin con la Unidad de Recursos Humanos, ha reclutado, seleccionado y contratado al personal necesario, de tal manera que permita el cumplimiento de objetivos y metas institucionales? (NTCIE Art. 23). 36. Se han establecido justificaciones y polticas claras, que permitan realizar convocatorias, entrevistas, pruebas de idoneidad, verificacin de datos y referencias, exmenes mdicos y otros; a efecto de determinar la capacidad tcnica y profesional, experiencia, honestidad y que no exista impedimento legal o tico para el desempeo del cargo? (NTCIE Art. 23). 37. Todo el personal que ingresa a la Institucin recibe la orientacin e induccin suficiente, de tal manera que se le facilite integrarse a la Institucin? (NTCIE Art. 26). 38. La Institucin ejecuta programas de capacitacin y entrenamiento que le permitan al personal mejorar sus capacidades y aptitudes en el mbito de su competencia? (NTCIE Art. 27). 39. Se evala el trabajo del personal peridicamente? (NTCIE Art. 28). 40. El personal que obstaculiza el desarrollo de las actividades institucionales o que cometa actos de indisciplina, es sometido a las disposiciones contenidas en la Ley del Servicio

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

5/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA Civil, Disposiciones Generales de Presupuesto, Ley y Reglamento de la Carrera Docente; y Reglamento Interno de Trabajo? (NTCIE Art. 30). 41. El CDE determina las necesidades de docentes de acuerdo a la matrcula, nmina de personal docente y nmero de secciones por turno? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Pg. 102). 42. Las necesidades de docentes son presentadas por el Director del Centro Educativo, previa consulta con el Consejo Directivo Escolar? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Pg. 102). 43. El Consejo publica la existencia de plazas en las Oficinas Departamentales, en las sedes de Asesora Pedaggicas y en lugares visibles dentro del centro educativo? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Pg. 103. Art. 18 Num. 4. de la Ley de la Carrera Docente; Art. 22 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 44. El Presidente del Consejo, revisa y verifica si la documentacin presentada por el(los) candidato(s), est de acuerdo a los requerimientos de la plaza? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Pg. 103). 45. El CDE levanta acta de cierre de concurso en el libro de actas del Consejo, transcurridos cinco das despus de la publicacin de la vacante? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Pg. 104). 46. El CDE comunica al educador seleccionado que la plaza le ha sido asignada para que se presente a tomar posesin, en un plazo no mayor de tres das? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Pg. 104). 47. El Consejo levanta el Acta de toma de posesin, y la comunica al Tribunal calificador y a la Unidad de Recursos Humanos Departamental? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Pg. 104).

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

6/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA 48. En caso que existan varios candidatos, es el Tribunal Calificador el que realiza la prueba de seleccin y emite dictamen final? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Pgs. 104-105. Art. 18 Num. 3. de la Ley General de Educacin). 49. El Presidente del Consejo, notifica al docente seleccionado para la plaza respectiva y a todos los concursantes? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Pg. 105). 50. El Presidente, enva a la Unidad de Recursos Humanos Departamental certificacin del acta de toma de posesin, adjuntando fallo del Tribunal calificador, y la documentacin legal del educador seleccionado (DUI, NIT, NUP, AFP y cuenta bancaria)? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. A, Pg. 105). 51. Es el Director del Centro Educativo, quien recibe las solicitudes de permutas? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. B, Pg. 116. Art. 35 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 52. El Director del Centro Educativo elabora acta de toma de posesin? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. B, Pg. 116. Art. 35 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 53. Enva el Director del Centro Educativo a la Unidad de Recursos Humanos Departamental Nota de Remisin, adjuntado: Solicitud de permuta dando su ES CONFORME, expediente del educador seleccionado y certificado del acta de toma de posesin? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. B, Pg. 116. Art. 35 del Reg. de la Ley de la Carrera). 54. Se archiva en el expediente del educador copia del acuerdo? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. B, Pg. 116). 55. El Consejo Directivo Escolar, determina la necesidad de horas clase y sobresueldos por doble seccin? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

7/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. C, Pag. 120. Art. 32 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente. Art. 95, Numeral 3 de las Disposiciones Generales de Presupuestos). 56. La necesidad de horas clase y sobresueldos por doble seccin, se determina de acuerdo a la matrcula, nmina de personal docente y nmero de secciones por turno? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. C, Pg. 120). 57. El CDE realiza la seleccin del educador considerando la carga acadmica, turno, jornada de trabajo y la especialidad en que se desempear? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. C, Pg. 120, Art. 29 y 32 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 58. El Consejo levanta el acta de toma de posesin? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. C, Pg. 120). 59. El Director archiva en el expediente del educador copia del acuerdo? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. C, Pg. 120). 60. El Consejo solicita certificacin de disponibilidad de plaza vacante de Director o Subdirector a la Unidad de Recursos Humanos Departamental, y publica la existencia de plazas en las Oficinas Departamentales, sedes de Asesora Pedaggicas y en lugares visibles dentro de la institucin? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. D, Pg. 122, Arts. 22 y 26 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 61. El Consejo Directivo Escolar realiza una valoracin de la labor del Director o Subdirector conjuntamente con la valoracin del consejo de profesores y consejo de alumnos (en caso que el Director o Subdirector haya cumplido 5 aos en el cargo y desee reelegirse)? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. D, Pg. 122. Art. 65, Literal d. del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 62. El Consejo levanta el acta de toma de posesin? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

8/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. D, Pg. 123). 63. El Director archiva en el expediente del educador copia del acuerdo? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. D, Pg. 123). 64. Elaboran los educadores solicitud de licencia con o sin goce de sueldo, segn sea el caso, y la presenta al Director del Centro Educativo? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. E, Pg. 128). 65. El Director del Centro Educativo, comunica al Consejo las licencias solicitadas por el personal docente y las tramita ante la Unidad de Recursos Humanos Departamental? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. E, Pg. 128). 66. El director del centro educativo, recibe y archiva copia de acuerdo de licencia con o sin goce de sueldo en el expediente del educador? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 3, Paso a Paso en la administracin de recursos humanos, Rom. III, Lit. E, Pg. 128). 67. La Administracin Escolar posee un libro de control de asistencia del personal docente y administrativo? (Art. 37 Lit. f. del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 68. El libro de control de asistencia es custodiado por el Subdirector del Centro Educativo? (Art. 37 Lit. f. del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 69. Los docentes estn escalafonados? (Art. 14 Num. 2. de la Ley de la Carrera Docente).

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

2.0
2.1

VALORACIN DE RIESGOS
DEFINICIN DE OBJETIVOS INSTITUCIONALES

70. Se ha elaborado los objetivos y metas estratgicas, que respondan a las polticas establecidas en el Plan de Gobierno, Planes Educativos, u otros documentos de estudio y anlisis pertinentes, tomando en cuenta la misin y visin institucional? (NTCIE Art. 35). 71. Se ha elaborado el Proyecto Educativo Institucional? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del

9/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA Consejo Directivo Escolar, Documento 2, Paso a Paso para la planificacin escolar anual por las modalidades de administracin escolar. Documento Proyecto Educativo Institucional). 72. Se ha dado cumplimiento al Proyecto Educativo Institucional, al Plan escolar Anual y a su Presupuesto? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 2, Paso a Paso para la planificacin escolar anual por las modalidades de administracin escolar. Documento Proyecto Educativo Institucional). 73. El PEI contiene la parte referente a la Identidad de la Comunidad Educativa, como son: - Visin. - Misin. - Principios y Valores. - Diagnstico. - Objetivos Generales?. (Documento Proyecto Educativo Institucional: Esquema de los componentes del PEI, Pg. 25). 74. El PEI, contiene los siguientes componentes: - Identidad de la Comunidad Educativa. - Proyecto de Gestin. - Proyecto Curricular del Centro. - Proyectos Complementarios. - Plan Escolar Anual. - Sistema de Seguimiento y Evaluacin del PEI?. (Documento Proyecto Educativo Institucional: Esquema de los componentes del PEI, Pg. 25). 75. Se desarroll el PEI de la siguiente manera: Informacin sobre el PEI. Motivacin de la Comunidad Educativa. Conformacin del Equipo Coordinador del PEI. Organizacin de Equipos Dinamizadores. Definicin de la Misin, Visin e Ideario. Diagnstico de la Realidad del Centro. Definicin de los Objetivos. Diseo de Proyectos Curricular, de Gestin Administrativa Organizativa y Complementarios. - Diseo del Plan Escolar Anual. - Diseo del proceso de Seguimiento y Evaluacin del PEI?. (Documento Proyecto Educativo Institucional: Desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, Pg. 27). 76. El PEA, fue elaborado tomando en cuenta los pasos siguientes: - Identificar las diagnstica. necesidades prioritarias, evaluacin

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

10/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA - Definir los Objetivos Anuales. - Precisar Objetivos segn las reas. - Determinar las Metas. - Determinar las Actividades. - Asignar Recursos. - Definir los Responsables para cada actividad. - Elaborar Cronograma. - Definir Plan de Evaluacin. - Elaborar Documento Final?. (Documento Proyecto Educativo Institucional: Qu pasos seguir para la elaboracin de Plan Escolar Anual, Pg. 76). 77. Se han elaborado los Proyectos Complementarios del Centro Educativo? (Documento Proyecto Educativo Institucional; Unidad 6 Proyectos Complementarios; Pgs. 69 y 70). 2.2 PLANIFICACIN PARTICIPATIVA

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

78. El PEA, fue elaborado por el Director o Directora, y el Consejo Directivo Escolar, tomando en cuenta la participacin de los Docentes y de otros miembros de la Comunidad Educativa que han formado parte de la elaboracin del PEI? (Documento Proyecto Educativo Institucional; Unidad 8 Orientacin para elaborar el plan escolar anual; Pg. 74). 2.3 IDENTIFICACIN DE RIESGOS

79. Se identifican los factores de riesgo de origen interno o externo por lo menos una vez al ao, que potencialmente pudieran obstaculizar el cumplimiento de los objetivos, metas y/o actividades institucionales, derivados de situaciones presentes o futuras? (NTCIE Art. 40). 2.4 ANLISIS DE RIESGOS IDENTIFICADOS

80. Una vez identificados los riesgos de los planes estratgicos, anuales y operativos, se procede a realizar el anlisis para determinar su importancia, probabilidad de ocurrencia y la valoracin o prdida que stos puedan ocasionar? (NTCIE Art. 41). 2.5 GESTIN DE RIESGOS

81. Despus de identificar, analizar y cuantificar los riesgos, se definen los objetivos especficos de control y las actividades asociadas para prevenir, eliminar o minimizar los efectos de los riesgos identificados? (NTCIE Art. 42).

3.0
3.1

ACTIVIDADES DE CONTROL
DOCUMENTACIN, ACTUALIZACIN Y DIVULGACIN DE POLTICAS Y PROCEDIMIENTOS

11/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA 82. El CDE ha emitido por escrito y ha autorizado las polticas y procedimientos de control que garanticen razonablemente el cumplimiento del sistema de control interno? (NTCIE Art. 43). 3.2 ACTIVIDADES DE CONTROL

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

83. El CDE ha integrado sus propias actividades de control interno, que permitan una administracin eficaz y eficiente de los riesgos y gestin, que coadyuven al logro de los objetivos y metas? (NTCIE Art. 44). 84. Los fondos que administra la modalidad escolar, son invertidos en actividades del centro educativo y se destinan prioritariamente para el mejoramiento de la calidad de la educacin? (Art. 71 del Reg. de la Ley de Carrera Docente; Art. 77 de la Ley General de Educacin). 85. Las decisiones en la administracin de los recursos del centro educativo, se toman colegiadamente, y se asientan en el libro de actas de la modalidad? (Arts. 60 y 70 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 86. La modalidad ha aperturado cuentas bancarias por separado para administrar los fondos que perciba por transferencias del MINED y de otras fuentes? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. II, Lit. A, Pg. 148-149. Art. 71 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 87. Las cuentas bancarias, han sido aperturadas a nombre de la modalidad y a continuacin el nombre del centro educativo? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. I, Lit. D, Num. 3, Pg. 145; Art. 71 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 88. Las cuentas bancarias del Consejo, son administradas mancomunadamente por el Presidente, el Tesorero y Consejal Propietario Maestros? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. I, Lit. D., Num. 4, Pag. 145. y Rom. II, Lit. A, Pg. 148. Art. 71 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 89. Las chequeras que corresponden a las diferentes cuentas corrientes aperturadas, son custodiadas por el Tesorero? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. I, Lit. D., Num. 5, Pg. 145). 90. Se tiene la poltica de no firmar cheques en blanco? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la

12/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA administracin de recursos financieros, Rom. I, Lit. D., Num. 5, Pg. 145). 91. Los cheques emitidos son firmados por los miembros de la modalidad que tienen firma mancomunada? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. I, Lit. D., Num. 6, Pg. 146). 92. Los cheques anulados son engrapados en el taco de la chequera? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. I, Lit. D., Num. 6, Pg. 146). 93. Se realizan conciliaciones mensuales de todas las cuentas bancarias? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. E., Pg. 183. NTCIE Art. 131). 94. Las conciliaciones bancarias son elaboradas por un servidor independiente de la custodia y registro de fondos y dems valores? (NTCIE Art. 131). 95. Las conciliaciones bancarias son suscritas por los servidores respectivos? (NTCIE Art. 131). 96. Todos los ingresos percibidos provenientes de otras fuentes y Bonos, son registrados por el Tesorero en su totalidad y oportunamente en el registro correspondiente? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. B, Pg. 172) (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. C, Pg. 176). 97. Los ingresos percibidos, son depositados por el Tesorero en forma integra, dentro de las 24 horas hbiles siguientes a su recepcin? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. C, Pag. 176, NTCIE Art. 56). 98. Se ha acordado la creacin de un fondo de caja chica? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. D. Pg. 179). 99. El monto de la caja chica es de $ 57.14 y los pagos que se efectan son hasta por $ 22.86? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

13/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA recursos financieros, Rom. III, Lit. D. Pg. 179).

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

100. Para el control de los fondos de caja chica se cuenta con un libro de ingresos y egresos? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. D. Pg. 179). 101. El fondo es reembolsado cuando se ha gastado el 80%? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. D. Pg. 180). 102. Los documentos que respaldan las operaciones de ingresos son archivados por el Tesorero en forma mensual y orden cronolgico, de fcil acceso y utilizacin? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. B, Pg. 172). 103. Se utilizan libros contables foliados y autorizados por la Direccin Departamental de Educacin para el control de los ingresos percibidos y gastos efectuados? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. B. Pg. 171. Art. 63 Lit. b. del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 104. Los documentos que respaldan las operaciones de egresos se encuentran debidamente archivados en forma mensual y orden cronolgico, de fcil acceso y utilizacin? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. B. Pg. 172). 105. Todos los gastos efectuados son invertidos en el centro educativo y/o destinados prioritariamente para el mejoramiento de la calidad de la educacin? (Art. 71 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente; Art. 77 de la Ley General de Educacin). 106. Se efectan las retenciones de renta correspondientes por la prestacin de servicios? (Art. 156 del Cdigo Tributario). 107. Se pagan en forma oportuna las retenciones de renta a la DGII? (Art. 164 del Cdigo Tributario; Art. 62 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta). 108. Los egresos efectuados son aprobados y registrados en el libro de actas de conformidad a la Ley? (Art. 60 del Reg. de la Ley de la Carrera Docente).

14/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA 109. La Modalidad de Administracin Escolar Local, ha elaborado un Plan de Compras? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. A. Pg. 158). 110. Las adquisiciones y contrataciones de bienes, obras civiles, servicios y consultoras, son realizadas por el Consejal Propietario Padre de Familia? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. A. Pag. 158). 111. La Modalidad de Administracin Escolar Local, efecta anlisis tcnicos (caractersticas tcnicas, garanta del bien o servicio, tiempo de entrega), y anlisis econmicos (precios) para efectuar las adquisiciones? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. A. Pg. 158). 112. El encargado de compras observa la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administracin Pblica para efectuar las adquisiciones? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. A. Pg. 158). 113. Se utilizan rdenes de compra numeradas en forma correlativa? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. A. Pg. 159). 114. Se solicitan las cotizaciones respectivas para la adquisicin y contratacin de bienes, obras civiles, servicios y consultoras? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. A. Pg. 158). 115. Se cuenta con un listado de proveedores, que est clasificado por bienes, obras civiles, servicios y consultoras? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. A. Pg. 158). 116. Se elaboran los cuadros comparativos de las ofertas de los bienes y servicios? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. A. Pag. 159).

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

15/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA 117. Las facturas y/o recibos proporcionados por los proveedores y suministrantes de bienes y/o servicios cumplen con los requisitos fiscales establecidos? (Art. 107 del Cdigo Tributario). 118. La recepcin de las adquisiciones y contrataciones de bienes, obras civiles, servicios y consultoras, est bajo la responsabilidad del presidente del CDE? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. A. Pg. 159). 119. Se verifica que los cheques sean emitidos a nombre del proveedor o suministrante de bienes, obras civiles, servicios y consultoras? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. A. Pg. 159, NTCIE Art. 115). 3.3 DEFINICIN DE POLTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIN Y APROBACIN

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

120. Se han establecido formalmente y por escrito los procedimientos para autorizacin, registro y control oportuno de todas las operaciones, concibindolos como la secuencia lgica de los pasos que sigue una tarea o actividad? (NTCIE Art. 114). 121. Los cheques emitidos son autorizados mediante firmas mancomunadas? (NTCIE Art. 115). 122. Todos los desembolsos se efectan por medio de cheques prenumerados, emitidos a nombre del beneficiario, expedidos contra las cuentas bancarias de la entidad, a excepcin de los pagos por caja chica? (NTCIE Art. 115). 123. Se evita la prctica de firmar cheques en blanco? (NTCIE Art. 115). 124. Los cheques se emiten a nombre de la persona o empresa que ha suministrado los bienes o servicios? (NTCIE Art. 115). 125. Los cheques en blanco son debidamente custodiados para evitar su mal uso? (NTCIE Art. 115). 126. El CDE ha acreditado por escrito ante los bancos depositarios, a sus servidores titulares y suplentes autorizados para el movimiento de sus cuentas? (NTCIE Art. 116).

16/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA 127. Los refrendarios de cheques, se aseguran que los documentos que soportan un pago cumplan con requisitos de legalidad, veracidad y pertinencia? (NTCIE Art. 116). 3.4 DEFINICIN DE POLTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE ACTIVOS

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

128. Todos los bienes se encuentran codificados, segn las instrucciones del MINED? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 5, Paso a Paso para el registro y control de los bienes: Libros Muebles e Inmuebles de los Centros Educativos, Rom. II, Lit. A. Pg. 199. NTCIE Art. 124). 129. Se tiene actualizado el inventario de libros, muebles e inmuebles del centro educativo? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 5, Paso a Paso para el registro y control de los bienes: Libros Muebles e Inmuebles de los Centros Educativos, Rom. II, Lit. A. Pg. 199). 130. Se constata peridicamente dicho inventario? (NTCIE Art. 122). 131. El Secretario del CDE, maneja copia del inventario? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 5, Paso a Paso para el registro y control de los bienes: Libros Muebles e Inmuebles de los Centros Educativos, Rom. II, Lit. A. Pg. 199. Art. 62 Lit. e. del Reg. de la Ley de la Carrera Docente). 132. Se ha remitido a la Direccin Departamental, copia de dicho inventario? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 5, Paso a Paso para el registro y control de los bienes: Libros Muebles e Inmuebles de los Centros Educativos, Rom. II, Lit. A. Pg. 199). 133. Se ha elaborado un programa de reparacin y mantenimiento de la infraestructura educativa, que permita prolongar hasta el mximo posible su vida til? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 6, Paso a Paso en el mantenimiento y/o construccin de la infraestructura educativa, mobiliario y equipo, Rom. III, Lit. A. Pg. 223. NTCIE Art. 125). 134. Se ha planificado y presupuestado los recursos para el mantenimiento preventivo del edificio escolar? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 6, Paso a Paso en el mantenimiento y/o construccin de la infraestructura educativa, mobiliario y equipo, Rom. III, Lit. A. Pg. 223). 135. Las inversiones en mantenimiento preventivo o correctivo de la infraestructura del edificio escolar, han sido previamente

17/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA aprobadas por el MINED? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 6, Paso a Paso en el mantenimiento y/o construccin de la infraestructura educativa, mobiliario y equipo, Rom. II, Num. 5. Pg. 222). 136. para la rehabilitacin de la infraestructura del edificio escolar, se ha considerado la normativa del diseo establecida por el MINED, las condiciones fsico-ambientales, la orientacin norte-sur; as como, los diseos tipos del MINED? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 6, Paso a Paso en el mantenimiento y/o construccin de la infraestructura educativa, mobiliario y equipo, Rom. II, Num. 6. Pg. 222). 137. El color oficial del edificio escolar es azul bandera, hasta una altura de 1.40 Mts. y blanco la parte superior? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 6, Paso a Paso en el mantenimiento y/o construccin de la infraestructura educativa, mobiliario y equipo, Rom. II, Num. 7. Pg. 222. Art. 78 de la Ley General de Educacin). 138. No se ha permitido a ninguna institucin pblica, privada u ONGs, instalar tuberas, drenajes, tendidos elctricos o de telefona o rtulos de publicidad de tal manera que afecten las instalaciones del edificio escolar? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 6, Paso a Paso en el mantenimiento y/o construccin de la infraestructura educativa, mobiliario y equipo, Rom. II, Num. 9. Pg. 222). 139. Se han respetado los diseos tipo vigentes, para la construccin o ampliacin de la infraestructura educativa? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 6, Paso a Paso en el mantenimiento y/o construccin de la infraestructura educativa, mobiliario y equipo, Rom. II, Num. 6. Pg. 222). 3.5 DEFINICIN DE POLTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE DISEO Y USO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

140. El Tesorero controla los ingresos percibidos, mediante la emisin de recibos prenumerados en imprenta? (Normativas y Procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, Documento 4, Paso a Paso en la administracin de recursos financieros, Rom. III, Lit. C, Pg. 176. NTCIE Art. 129). 141. Los formularios y otros documentos que registren el trmite o transferencia de recursos, cualquiera que sea su naturaleza, son objeto de control permanente? (NTCIE Art. 129). 142. Los juegos de formularios y otros documentos de carcter especial, que sean inutilizados son anulados y archivados

18/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA dentro de los legajos de los que han sido utilizados correctamente, para mantener su control, secuencia numrica y evitar su uso posterior? (NTCIE Art. 129). 3.6 DEFINICIN DE POLTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIONES PERIDICAS DE REGISTROS

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

143. Se efectan conciliaciones mensuales de toda clase y naturaleza de cuentas relacionadas con la informacin contable, presupuestaria y de tesorera? (NTCIE Art. 131). 144. Las conciliaciones son elaboradas y suscritas por un servidor independiente de la custodia y registro de fondos? (NTCIE Art. 131). 3.7 DEFINICIN DE POLTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LOS CONTROLES GENERALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN

145. Se ha elaborado un Plan de Contingencia de los sistemas de informacin que permita continuar operando en casos de fallas en los sistemas? (NTCIE Art. 139).

4.0
4.1

INFORMACIN Y COMUNICACIN
ADECUACIN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

146. La Administracin Escolar ha elaborado y propuesto una poltica de comunicaciones, que garantice la adecuada difusin de la informacin oficial de la Institucin a todos los niveles correspondientes internos y externos? (NTCIE Art. 158). 4.2 CARACTERSTICAS DE LA INFORMACIN

147. Para garantizar la calidad de la informacin que se genera el centro educativo y para que sta sea til para tomar decisiones adecuadas, se han definido las siguientes caractersticas: apropiada, oportuna, actualizada, exacta y accesible? (NTCIE Art. 161). 4.3 EFECTIVA COMUNICACIN DE LA INFORMACIN

148. El CDE ha establecido y mantiene lneas recprocas de comunicacin a todos los niveles de la institucin, de tal manera que el personal asuma las responsabilidades de sus funciones? (NTCIE Art. 162). 149. El personal de la institucin entiende su propio rol en el sistema de control interno y la relacin de sus actividades individuales, con el trabajo de los dems y los objetivos

19/20
Direccin de Auditora Interna

PREGUNTA Institucionales? (NTCIE Art. 162).

SI

NO

N/A

COMENTARIOS

4.4

ARCHIVO INSTITUCIONAL

150. Se ha constituido un archivo institucional conformado por toda la informacin y documentacin de las operaciones financieras, de gestin y de cumplimiento legal que realiza la institucin? (NTCIE Art. 164).

5.0
5.1

MONITOREO
MONITOREO SOBRE LA MARCHA

151. El CDE realiza actividades de supervisin de forma peridica e integrada, previo y durante la ejecucin de las operaciones, con el propsito de comprobar que los subalternos realicen sus actividades de conformidad a los lineamientos establecidos y tomar las acciones correctivas que sean aplicables? (NTCIE Art. 166). 152. Las actividades de control realizadas son (NTCIE Art. 166). documentadas?

Nombre: ____________________________________________________________________ Cargo: ______________________________________________________________________ Firma: ______________________________________________________________________

20/20
Direccin de Auditora Interna

You might also like