You are on page 1of 7

LA CULPA ES DE LA VACA (EXCUSAS)

Una vez me conto un amigo algo que le paso a Juan, un joven muy diestro en la venta al por mayor, trabajaba para un empresa de peletera donde fabricaban bolsos, cinturones, chaquetas y diversos artculos de piel de cuero, procedentes en su mayora del ganado vacuno. Un da su jefe Nicols le dijo:

Juan debes irte a Francia a vender nuestros productos, porque aqu con semejante crisis nos cuesta alcanzar los objetivos de venta.

Juan era un hombre listo y se puso rpidamente a buscar direcciones en internet a fin de tener clientes para visitar. As pues al da siguiente cuando todo estaba preparado Nicols le dio a Juan 2.000 euros para los gastos de viaje, hoteles y suplidos que pudiera tener, Juan debera llevar Catlogos, Muestras del gnero que quera vender y las tarifas. El trabajo era rutinario eso es lo que haca en Espaa todos los das por lo que pens que lo hara bien adems hablaba perfectamente el Francs. Por la tarde se despidi de Nicols, subi al tren y mientras se estudiaba las visitas a realizar, ira a Paris donde

estaban la mayora de sus contactos. Al da siguiente ya haba llegado y empezado a realizar los primeros contactos. Pasados los diez das ya haba terminado con las visitas a sus clientes, llevaba el bloc lleno de informes de sus visitas, as pues cuando regres a su oficina Nicols le estaba esperando algo nervioso Juan entr en su oficina se saludaron y Nicols dijo: -Bien qu tal el viaje, como han ido las ventas? -Mal, muy mal no he vendido nada Nicols se enfad y le dijo: -Te has gastado 2,000 euros en diez das y me dices que no has vendido nada, pero t que has estado haciendo en Francia?, o me das una explicacin o te vas a la calle? -Pues visitar clientes Nicols y muchos pero todos se quejaban de la calidad de las pieles incluso me han dicho que los diseos eran muy bonitos y tal pero que con esta calidad de cuero no queran comprar nada. Nicols rpidamente empez a examinar las pieles de sus productos y efectivamente observ unas suaves rayas sobre el cuero que podan ser normales en el cuero o quiz no lo eran y Juan tena razn por lo que llamo al jefe de produccin y le pidi una explicacin -Oye aqu que ha pasado, este cuero tiene rayas en que parte del proceso se ha rayado la piel, eso no haba pasado nunca o me solucionas el problema o te vas a la calle? Media hora ms tarde llega el jefe de produccin al despacho de Nicols diciendo:

Sr. Nicols la piel de cuero vena con rayas

Nicols sube a su coche y va a visitar a director de la fbrica de curtidos para pedir una explicacin, al llegar al despacho Nicols se queja diciendo: - La ltima partida de pieles que he recibido de su empresa vena con rayas y mis productos han salido defectuosos, usted debe reponerme el material o me repone el material o no le compro ni un cntimo ms a su empresa. Rpidamente el director de la fbrica de curtidos sale a buscar al encargado y al cabo de un rato vino diciendo: - Sr. Nicols, la piel de la vaca venia rayada tendr que pedir explicaciones a su ganadero Nicols no se lo poda creer nadie tena la culpa de que la piel estuviera rayada y en mal estado, pero aun as fue a ver a su amigo Alberto el ganadero, quiz l le dara una mejor explicacin.

Hola Alberto tengo un problema con tu ganado de qu se trata? pues veras en la ltima partida de cueros que me mandaste a la fbrica de curtidos, los cueros han salido rayados Eso no es posible yo no marco mis reses pues as es (dijo Nicols) mira te lo demostrar (Alberto replic)

Se fueron con el todo terreno al final del campo donde estaban las reses que curiosamente las haban encerrado

tras una cerca para una inspeccin rutinaria por parte de un veterinario. Alberto al ver la preocupacin de Nicols coment: - Ves las piel de las reses est bien, mientras pasaba la mano por el lomo de la res y apartaba el pelo revisando si haba algn araazo o cicatriz Luego ante la insistencia de Nicols, Alberto coment: - Vamos a ver esas reses que estn junto a las vallas Al llegar a las reses Alberto se puso a inspeccionar una res flaca y joven que haba sido esquilada recientemente, se podan apreciar unas rayas a modo de rasguos profundos a lo largo de su espalda por lo que le dijo a Nicols: - Mira aqu tenemos el origen del problema los rasguos a los que t te referas, se los hace el mismo animal al frotarse contra el espino de la valla, mira ves estas seales, pues son marcas del espino, la culpa es de la vaca Nicols, pero si quieres puedo sustituirlas por otras que no tengan marcas a un bajo precio claro, ya que el incidente no ha sido culpa ma. Nicols no dijo nada, ya se senta derrotado y cansado de or continuamente escusas para quitarse la responsabilidad de encima, cuando llego a casa por la noche le esperaba su padre en la mesa para cenar y le comento:

Nicols hijo qu te pasa?, te veo preocupado Si Pap estoy harto de la gente, hoy he tenido un da complicado total para nada

Nicols le cont la historia a su padre y este comento:

Acaso no sabas tu que la culpa siempre es de la vaca?, si la mantequilla no es buena, la culpa es de la vaca, si la leche.... la culpa es de la vaca, siempre ha sido as, las personas nunca admiten sus errores prefieren pasar la patata caliente a otro y as sucesivamente hasta que la culpa cae en alguien que no se puede defender. Solo las personas inteligentes afrontan el problema y una situacin desastrosa la convierten en una oportunidad.

Fjate en tu amigo Alberto al ver peligrar el pedido mensual, busco la forma de admitir esa versin de las rayas en el cuero y qu te propuso? cambiarlas por otras !pero pagando! o sea otro pedido, sin embargo l ha quedado contigo como un seor.

pero me ests diciendo que la culpa no es de la vaca? Para empezar todos los cueros y todas las pieles tienen rayas, observa las palmas de tu mano. Entonces lo que me dijo el vendedor, me minti? Los clientes que visit tu vendedor no quisieron comprar por las rayas. Quiz tu vendedor no entendi la diferencia que hay entre "una excusa para no comprar y una queja fundada", la diferencia entre entender y comprender Me ests diciendo que todo este lio se ha armado por una excusa de un posible cliente? Claro que si y todo el mundo ha actuado correctamente y con naturalidad excepto t y tu vendedor, por que la

culpa siempre es hurfana sin embargo el xito tiene mil padres.

Entonces los posibles clientes son unos cabrones, por no comprar han desprestigiado mi producto. Bueno tampoco es para tanto, ha sido una mentira piadosa, debes respetar las opiniones de los dems sin darles demasiada importancia, te contar una historia y lo entenders enseguida.

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un joven chino poniendo un plato con arroz en la tumba de al lado, el hombre se dirigi al chino y le dijo:

Disculpe seor de verdad cree usted que la difunto vendr a comer el arroz?

Y el chino le respondi:

Si , cuando el suyo venga a oler sus flores - Esa es la moraleja, respetar las opiniones de los dems sin que te afecten ni infecten, esa es una gran virtud del ser humano. - Las personas somos diferentes con culturas y educaciones diferentes, pertenecemos a diferentes grupos sociales pero nos relacionamos todos con todos, aprender a convivir no solo es salir a tomar caf, es entender y comprender, no se pueden hacer juicios prematuras de un comentario, no se pueden leer solo los labios debes leer en los ojos. - Espero haberte ayudado, ahora come, que la sopa se enfra.

You might also like