You are on page 1of 5

Contenido

Biometra hemtica ............................................................................................................................. 1 Cantidad De Muestra ................................................................................................................... 1 Etiquetado...................................................................................................................................... 3 Tipo De Transporte ...................................................................................................................... 3 Observacin .................................................................................................................................. 3 Almacenamiento ........................................................................................................................... 4 Preparacin De La Muestra: ....................................................................................................... 5

Biometra hemtica
Conocida como conteo sanguneo completo (CBC) es una de las pruebas de sangre ms comnmente solicitadas por los mdicos. Para entender esta prueba, es importante saber que la sangre en general, consta de dos partes principales; plasma y elementos celulares. El plasma es la parte de la sangre que es lquida y permite que la sangre fluya con facilidad. La otra parte de la sangre se compone de clulas o elementos celulares. Condicin del paciente: El paciente no debe estar desvelado, no se requiere ayuno, no presentarse crudo (con presencia de alcohol en el cuerpo) ya que puede dar un resultado errneo.

Cantidad De Muestra
Aproximadamente 5ml Toma De Muestra Para El Siguiente Estudio: BIOMETRIA HEMATICA 1.- Antes de proceder a la puncin revise s la aguja no est tapada, as como revise los sitios donde realizara la puncin venosa (vena ceflica o baslica).

2.- Coloque la ligadura por arriba de la vena a puncionar, proceda a desinfectar la zona con torundas impregnadas de alcohol. 3.- Tome la jeringa y sujtela entre el pulgar y los tres ltimos dedos, descanse el casquillo de aguja que sirve de gua e introduzca la aguja, s esta se localiza en la vena la sangre fluye inmediatamente. 4.- Proceda a obtener la cantidad de sangre necesaria, si la sangre fluye normalmente puede retirar la ligadura, de no ser as mantngala hasta antes de retirar la aguja. 5.- Cuando ya obtuvo el volumen de sangre necesario, retire primero la ligadura y despus retire la aguja, colocando en el sitio de la puncin un algodn con alcohol, Pdale al paciente que doble ligeramente el brazo para detener completamente el pequeo sangrado y que lo mantenga por un tiempo aproximado de 5 min. 6.- Vaci la sangre al tubo de ensaye con anticoagulante, para evitar la hemlisis, Vacela lentamente por las paredes del tubo. 7.- Coloca el tubo en una gradilla para asegurar su transporte. Puncin venosa empleando vacutainer. 1.- Antes de proceder a la puncin, revise los sitios donde realizara la extraccin venosa. 2.- Coloque la ligadura por arriba de la vena a puncionar, proceda a desinfectar la zona con torundas impregnadas de alcohol. 3.- Se fija la aguja a la camisa del vacutainer, se destapa la aguja y se coloca con el orificio hacia arriba, verificando que embone. 4.- Se introduce la aguja en la vena, inmediatamente despus, se introduce el tubo al vaci con o sin anticoagulante EDTA. Retirar la ligadura y recolectar el volumen necesario. 5.- Se retira el tubo y posteriormente la aguja, colocando en el sitio de la puncin una torunda con alcohol, pdale al paciente que doble ligeramente el brazo para detener completamente el pequeo sangrado y que lo mantenga por un tiempo aproximado de 5 min. 6.- Coloca el tubo en una gradilla para asegurar su transporte. Vacutainer: Consta de tres elementos, una aguja estril con la que se obtiene la sangre, un soporte para asegurar la aguja y el tubo, un tubo el que se ha hecho el vaco y puede o no tener anticoagulante.

Tubo Con Tapn Morado Uso: Hematologa

Aditivo: Anticoagulante EDTA Despus De La Toma De Muestra Este Se Debe Etiquetar

Etiquetado
El etiquetado de los tubos debe realizarse inmediatamente posterior a la extraccin sangunea. Es incorrecto rotular los tubos previamente a la puncin. En el caso de pacientes hospitalizados, sta tarea se realiza en la cama del paciente. El etiquetado puede incluir: a) Nombre del paciente b) Nmero de cdula o seguro social, el cual debe coincidir exactamente con el formulario de solicitud de examen. c) Fecha de la puncin. Colocar la hora si es muestra seriada. d) Iniciales del flebotomista.

Tipo De Transporte
Si es necesario el transporte de la muestra se debe hacer en una gradilla, rpido hacia un agitador ya que la muestra debe de estar en movimiento sin coagularse para poder as contabilizar las diferentes clulas que el paciente tiene en sangre.

Observacin
En el estudio de biometra hemtica se observan Las clulas principales en la sangre son los glbulos blancos, tambin llamados leucocitos, glbulos rojos y plaquetas. Cada uno de estos tipos de clulas lleva a cabo funciones especficas e importantes. As como tambin se mide la cantidad de todos los

diferentes tipos de clulas en la sangre.


A continuacin se enumeran algunos de los valores tpicos de los componentes de la cuenta de sangre completa:

WBC (glbulos blancos) conteo indica el nmero de glbulos blancos en la sangre y por lo general oscila entre 4.300 y 10.800 clulas por milmetro cbico (cmm). Las clulas en el diferencial de leucocitos normalmente se enumeran por separado.

RBC (glbulos rojos) Mide el nmero de glbulos rojos en un volumen de sangre y por lo general oscila entre 4,2 hasta 5,9 millones de clulas por cmm. La hemoglobina (HBG) Mide los valores de hemoglobina en un volumen de sangre y tpicamente es de 13 a 18 gramos por decilitro (una centsima parte de un litro) para los hombres y de 12 a 16 gramos por decilitro para las mujeres. Hematocrito (Hct) Significa el porcentaje de la sangre total ocupada por las clulas rojas en la sangre y por lo general oscila entre 45% -52% para los hombres y 37% -48% para las mujeres. Volumen corpuscular medio (MCV) es la medicin de la longitud media o el volumen de un glbulo rojo tpico en una muestra de sangre y por lo general oscila entre 80 y 100 femtolitros (una fraccin de una millonsima parte de un litro). Hemoglobina corpuscular media (MCH) Mide la cantidad de hemoglobina en un glbulo rojo normal y por lo general oscila entre 27 hasta 32 picogramos (una pequea fraccin de un gramo). Concentracin de hemoglobina corpuscular media (CHCM) Mide la concentracin media de hemoglobina en un volumen de sangre, y normalmente est comprendida entre 32% -36%. Ancho de distribucin eritrocitaria (RDW) Mide la variabilidad en el tamao de las clulas rojas de la sangre y la forma y por lo general oscila entre 11 a 15.

El recuento de plaquetas Mide el nmero de plaquetas en un volumen de sangre y por lo general oscila entre 150.000 a 400.000 por cmm. El volumen medio de plaquetas (MPV) Mide el tamao promedio de las plaquetas en un volumen de sangre. El rango normal es de entre 6 a 12 femtolitros (una fraccin muy pequea de un litro).

Almacenamiento
Se coloca en un agitador ya que se requiere que este en movimiento para realizar este estudio en especfico.

Preparacin De La Muestra:
La muestra de sangre se analiza en un laboratorio mdico de forma rutinaria y fiable realizado por mquinas automatizadas en la mayora de los laboratorios. Una pequea muestra de la sangre extrada de una persona se introduce en la mquina y en unos pocos minutos, los valores de los componentes de la cuenta de sangre completa se muestran e imprimidos para su revisin. Esto se llama un recuento de clulas automatizado y diferencial.

El mtodo convencional para analizar estos datos es la obtencin de una pequea muestra de la sangre recogida y colocarla en un portaobjetos de vidrio para el examen visual bajo un microscopio. Esto se hace generalmente por un tcnico de laboratorio capacitado o un mdico. Este mtodo todava se utiliza ampliamente cuando los resultados de una biometria hematica completa necesita ms revisin para confirmar ciertos valores anormales. Esto se llama el anlisis diferencial manual.

You might also like