You are on page 1of 13

CONOCIENDO NUESTRO PROTOCOLO ACADEMICO DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

ACT 2: RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

PRESENTADO POR: YESID JIMENEZ GARCIA C.C. 8.649.780

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA TECNOLOGIA DE SISTEMAS CEAD FACATATIVA - CUNDINAMARCA Septiembre de 2013 de 2012

INTRODUCCIN

En el curso acadmico Fundamentos de Administracin, se integran las caractersticas generales que nos conduce desde una perspectiva general conocer la importancia de la administracin hasta nuestros das. Este curso es netamente terico lo cual lo conforman dos crditos educativos. Est enfocado en el aprendizaje de los fundamentos de la administracin y las funciones gerenciales, dando para ello al profesional encargado las herramientas necesarias a travs de la dinmica y la mecnica del proceso para poder ejecutar y dirigir un proyecto en el cual se ve implicada la administracin como base para llegar al objetiv por medio de las funciones de planeacin, organizacin, direccin y control. Para esto debe dominar completamente del conjunto de conocimientos, y las tcnicas empleadas para el desarrollo del pensamiento gerencial.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y aprender los fundamentos de la administracin para as dominar estos conocimientos como la infinidad de aplicaciones que tiene la administracin en la actualidad y ponerlos en prctica en cada una de las situaciones que el profesional las requiera para as poder desarrollar las estrategias necesarias de una posible y adecuada

OBJETIVO ESPECFICOS

Conocer los conocimientos bsicos que aportan el curso acadmico a mi vida personal y laboral.

Comprender todos los fundamentos de la administracin y a su vez las funciones que ejecuta el administrador.

Reconocer por nosotros mismos los pre saberes del curso para aprender todos los conceptos bsicos de administracin.

Aprender a manejar las bases de la administracin como la planeacin, organizacin, direccin y control. Para ser utilizadas como herramientas fundamental en el campo laboral del administrador.

1. Diligenciar ficha tcnica del estudiante.

Nombre del estudiante Programa que est inscrito CEAD CIUDAD

Yesid Alfonso Jimenez Garcia Tecnologa de Sistemas Facatativa Departamento de Cundinamarca - Metodologa de la investigacin

Cursos acadmicos matriculados en este Periodo.

- Fundamentos de administracin - Introduccin a la ingeniera de sistemas - Estadstica descriptiva - Mtodos determinanticos - Inferencia estadstica - Cultura poltica

2. Ficha tcnica administracin.

del

curso

acadmico

fundamentos

de

Nombre del curso Unidad acadmica que Pertenece el curso. Campo de formacin reas de conocimiento Crditos acadmicos

Fundamentos De Administracin Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Econmica y de Negocios ECACEN Disciplinar Ciencias Sociales (Ciencias econmicas y administrativas) 2 Crditos Acadmicos El curso se conforma por dos unidades, a saber: Unidad I: Antecedentes de la Administracin Unidad II: Proceso Administrativo

Enumerar las unidades Didcticas.

3. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS DEL CURSO. Las intencionalidades formativas del curso acadmico, incorporan los propsitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje.

31 Propsitos Hacer que los estudiantes se apropien y conozcan los fundamentos bsicos de las diferentes teoras administrativas, tener una previa preparacin y manejo en las fases de la administracin como son; Previsin, Planeacin, Organizacin y Direccin, Evaluacin y control.

32 Objetivos de Aprendizaje Que los estudiantes comprendan el grado de importancia que debemos de tener en las teoras administrativas para asi desarrollar actividades en campo profesional de las empresas como es una adecuada organizacin para estas. Esto se lograra por medio de ejercicios y talleres donde los procedimientos de estos al ejecutarlos lleven las diferentes fases del proceso administrativo y as poder ejercitarlos e irlos practicando.

33 Competencias Se ir analizando por medio de la teora y sacaremos conclusiones donde podremos reconocer y percibir todos aquellos fundamentos administrativos que las empresas y organizaciones de hoy en da utilizan, con el fin de estudiarlas y saber tomar de decisiones organizacionales en su determinado caso.

4. Mapa conceptual de unidades didcticas del curso fundamentos de administracin.

5. VERIFICACIN DEL MAPA CONCEPTUAL.

En el mapa conceptual que est en el protocolo es un mapa muy superficial no muestra completamente todo el contenido de las unidades didcticas del curso adems es muy escaso de explicacin en la forma como establecieron la jerarquizacin del mapa con sus conceptos, no podemos identificar a simple vista cuales son los captulos, ni las lecciones que estos contienen. Es muy incompleto. Bueno en lo que yo puedo observar que le falta al mapa es lo siguiente; Unidad I antecedentes de la administracin. Clasificar por jerarqua los captulos de la unidad uno por medio del nmero del captulo y las lecciones que este conlleva dentro de s mismo pero tambin enumerndolas de la leccin primero hasta la leccin quinta, como por ejemplo as; Captulo I: Origen del pensamiento administrativo Leccin uno: Evolucin de la Administracin Leccin dos: Definicin de la Administracin Leccin tres: Caractersticas e importancia de la Administracin Leccin cuarta: Principios generales de la administracin Leccin quinta: Prctica de la Administracin en la Actualidad Y as sucesivamente en los dems captulos y lecciones que estos contienen. Pero para que todos estos conceptos lleven un orden y una fluidez se debi utilizar los conectores adecuados como parte de una buena gramtica en el mapa como por ejemplo; Unidad uno antecedentes de la administracin: Tiene tres captulos que son. Captulo I Origen del pensamiento administrativo: tiene cinco lecciones que son.

6. CONTEXTO TERICO. Es importante estudiar los fundamentos de administracin porque nosotros como futuros administradores debemos manejar los fundamentos bsicos de la administracin como son sus teoras y principios porque estos conocimientos adquiridos van hacer de vital importancia en nuestras vidas personal y laboral, ya que las nuevas empresas de hoy en da, los nuevos estndares de productividad que rigen estas organizaciones empresariales exigen administradores que sean capaces de crear nuevas estrategias innovadoras que aumente la productividad, eficacia y eficiencia, en los servicios y productos. Con un factor estratgico que sea determinante para alcanzar las metas y objetivos propuesto para as poder expandir y posicionar una organizacin empresarial en un excelente nivel del mercado competitivo.

7. METODOLOGA La metodologa que utilizaremos es el mtodo educativo a distancia por medio de los canales virtuales, esto implica que el aprendizaje del estudiante sea autnomo en donde tendr competencias de inters, participacin, de comprensin, argumentacin, proposicin, cognitivas y de formacin. Esto requiere de un grado de responsabilidad por parte del estudiante ya que con disciplina y responsabilidad obtendr los mejores frutos de este mtodo educativo. Esta metodologa la podemos clasificar en tres etapas que son: la etapa del reconocimiento, la etapa de profundizacin y la etapa de transferencia.

71 Etapa De Reconocimiento. Por medio de los procesos cognitivos vamos a ir identificando el conocimiento que traemos y que disponemos, para identificar estos conocimientos y desarrollarlos como son los trabajos individuales y las lecciones evaluativas que es donde mediremos el conocimiento obtenido en esta etapa.

7.2 Etapa De Profundizacin. En esta etapa debemos manejar y conocer perfectamente las teoras, conceptos, principios y fundamentos de la administracin. Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en el curso por medio de estrategias y mediaciones acadmicas.

7.3 Etapa De Transferencia. En esta etapa vamos a desarrollar y aplicar el conocimiento adquirido en las etapas anteriores, todo ello por medio de actividades que ser como prctica para poner a prueba todos nuestros conocimientos y as exigirnos al mximo para desarrollar nuevas estrategias en el contexto empresarial y de las organizaciones.

8. SISTEMA DE EVALUACIN. El sistema evaluativo que se desarrolla en la unad est presentado en el reglamento estudiantil en este sistema se consolidan tres tipos de evaluacin que son:

81 Autoevaluacin. Este es un mtodo en el cual podemos aprender y verificar nuestros conocimientos por medio de la autocrtica como herramienta evaluativa. De la cual nos ayuda a mejorar en las falencias que tenemos en nuestro aprendizaje y as superar las dificultades encontrada. 82 La Coevaluacion. Se realiza bsicamente por medio de los estudiantes compartiendo sus conocimientos por medio de los cuales identificaremos las fortalezas y debilidades. Contribuyendo al aprendizaje a partir de otra manera como lo es la retroalimentacin a partir de la opinin del otro.

83 La heteroevaluacion. Es una manera de realizar el proceso de aprendizaje encaminado a metas y objetivos, por medio de competencias y productos de aprendizaje desarrollados el reglamento estudiantil. En los cuales el tutor observara detenidamente en el grado de aprendizaje, donde a partir de ello podr sugerir nuevas estrategias para el mejoramiento del aprendizaje lo que conlleva que da tras da los estudiantes experimentemos nuevos mtodos de enseanza. El sistema de calificacin en de los cursos de aprendizaje es el siguiente; 60%= Reconocimiento, profundizacin y transferencia 40%= Prueba final Para un total mximo de un 100% como nota fina.

9. CONCLUSIONES

El desarrollo de este trabajo de reconocimiento general del curso fundamentos de administracin, es sin duda una gran gua que ayuda a comprender los objetivos propuestos en el curso y la temtica a seguir en este aprendizaje autnomo que tiene el estudiante en el trascurso del curso. Muestra adems que nos brindan las herramientas necesarias para aprender hacer un buen administrador basados en centrar ideas, como tambin tener un sentido de logro, organizar, dirigir propsitos para alcanzar los objetivos propuestos. En nuestro diario vivir nos ayuda a tener una vida organizada y con principios bsicos de una administracin disciplinada

10. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Normatividad Institucional UNAD. Reglamento General Estudiantil. Sistema de Evaluacin. Consultado el 18 de agosto de 2012, en la pgina web: www.unad.edu.co.com

Echeverra (2011) Protocolo administracin actualizado.

acadmico

del

curso

de

fundamentos

de

Mdulo de curso acadmico fundamentos de administracin 2009.

Salazar Ramos. Roberto (2004). Material Didctico. El contexto de la formacin a distancia y el sistema de crditos acadmicos. UNAD. Bogot. Consultado en agosto de 2011.

You might also like