You are on page 1of 37

CDU 677.

NMX-AA-118-SCFI-2001

SECRETARA DE ECONOMA DGN

REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES, LISTA DE SUSTANCIAS E INFORME

POLLUTANT RELEASE AND TRANSFER REGISTERS

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN

1.1

Objetivo

Esta norma mexicana establece la lista de sustancias y compuestos qumicos a ser reportadas en el registro de emisiones y transferencia de contaminantes, el procedimiento y especificaciones para el informe y la modificacin del listado de sustancias se lleva a cabo de acuerdo a lo establecido en los apndices normativos de esta norma. 1.2 Campo de aplicacin

Esta norma mexicana aplica a las fuentes fijas que realicen el informe correspondiente de sus emisiones o transferencias de sustancias o compuestos qumicos contenidos en la lista de sustancias y compuestos qumicos indicados en el apndice normativo A, a partir del umbral de reporte que se indica de acuerdo a las especificaciones establecidas; no obstante lo anterior, la fuente que realice el informe a que se hace referencia, puede libremente, informar cuando sus emisiones o transferencias de sustancias o compuestos qumicos mencionados estn por debajo del umbral mencionado.

DEFINICIONES

Para los propsitos de esta norma se deben consultar las definiciones de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, as como las que se establecen a continuacin:

NMX-AA-118-SCFI-2001 2/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

2.1

Bioacumulacin

Es el proceso por el cual la cantidad de una sustancia en un organismo o parte de l aumenta proporcionalmente con el tiempo de exposicin. 2.2 Bioconcentracin

Es el proceso mediante el cual un organismo presenta en uno o ms de sus tejidos una concentracin de alguna sustancia superior a la que se presenta en el medio. 2.3 Cancergeno carcingeno

Es el agente qumico, fsico o biolgico que tiene la capacidad de actuar en el tejido biolgico para inducir el desarrollo de cncer. 2.4 Carcinogenicidad

Es el potencial que tienen algunas sustancias de causar cncer. 2.5 Cdula de operacin anual (COA)

Es el reporte anual de emisiones de una fuente fija de jurisdiccin federal de conformidad con el artculo 21 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en materia de Prevencin y Control de la Contaminacin de la Atmsfera y el acuerdo mediante el cual se establecen los mecanismos y procedimientos para obtener la licencia ambiental nica publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 11 de abril de 1997. 2.6 Coeficiente de particin octanol/agua (Kow)

Es la capacidad de un agente qumico para acumularse en la grasa animal. Este coeficiente mide la distribucin al equilibrio del agente entre los medios octanol y agua. El valor Kow est relacionado de manera directa con la tendencia de un agente a bioconcentrarse y est inversamente relacionado con su solubilidad en agua. 2.7 Comit tcnico

El Comit Tcnico de Normalizacin Nacional de Proteccin al Ambiente. 2.8 Concentracin

Es la cantidad de una sustancia en masa o volumen especfico de un medio o de un material biolgico, entre otros.

NMX-AA-118-SCFI-2001 3/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

2.9

Concentracin letal media (CL50)

Es la concentracin de un agente txico en un medio que provoca la muerte a cincuenta por ciento (50 %) de los animales de prueba en el grupo de control en determinado tiempo de exposicin.

2.10

Concentracin txica mxima permisible (MACT)

Es la concentracin de un agente txico que no debe excederse bajo ninguna circunstancia durante la exposicin, ya que causara un dao irreversible.

2.11

Contacto drmico

Es el contacto a travs o por medio de la piel.

2.12

Dosis

Cantidad de una sustancia administrada a un organismo.

2.13

Dosis letal media (DL50)

Dosis nica de un agente qumico necesaria para producir la muerte de cincuenta por ciento (50 %) de los organismos de experimentacin expuestos a l.

2.14

Efecto

Corresponde a una alteracin biolgica producida en el organismo por la exposicin a un agente externo, sea ste de naturaleza qumica, fsica o biolgica.

2.15

Emisin

Es la descarga al agua, aire o suelo de alguna de cualquiera de las sustancias incluidas en el apndice normativo A de la presente norma mexicana en cualquiera de sus estados fsicos y formas.

2.16

Exposicin

Es el contacto de un agente qumico, fsico o biolgico con los lmites exteriores de un organismo, se expresa en trminos numricos y es el resultado de la duracin, frecuencia y concentracin.

NMX-AA-118-SCFI-2001 4/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

2.17

Exposicin crnica

Es la exposicin continua o repetida a un agente fsico, qumico o biolgico a lo largo de un periodo de tiempo extenso, es decir de varios aos para el ser humano y de la mayor parte del tiempo de vida total en los organismos.

2.18

Exposicin subcrnica

Es la exposicin a un agente qumico, fsico o biolgico durante aproximadamente diez por ciento (10 %) del tiempo de vida de un organismo.

2.19

Factor de bioconcentracin

Es la relacin de la concentracin de una sustancia en un organismo y la concentracin de la misma en el agua.

2.20

Lista de sustancias

Es la lista de las sustancias y compuestos qumicos especficos que se emiten, descargan o transfieren al medio ambiente en cualquier estado fsico.

2.21

Nivel de efecto adverso no observado (NOAEL)

Es la dosis o concentracin ambiental mxima que el organismo usado como objetivo puede tolerar durante un periodo especfico sin mostrar ningn efecto adverso en su capacidad funcional, morfologa, crecimiento, desarrollo o periodo de vida. De realizarse cualquier incremento en dicha concentracin o dosis, el organismo comienza a manifestar efectos adversos.

2.22

Peligrosidad

Son las propiedades inherentes de una substancia, mezcla de sustancias o cualquier proceso que involucre sustancias que, bajo condiciones de produccin, uso o disposicin, puede causar efectos adversos a organismos o al ambiente dependiendo del grado de exposicin.

2.23

Persistencia

Es la capacidad de las sustancias de permanecer en el ambiente por un periodo de tiempo prolongado antes de ser removidas fsicamente o transformadas qumicamente.

NMX-AA-118-SCFI-2001 5/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

2.24

Registro de emisiones y transferencia de contaminantes

Es el inventario que incluye, describe y refiere geogrficamente las cantidades que se liberan al medio ambiente de las sustancias o compuestos qumicos contenidas en la lista de sustancias indicadas en el apndice normativo A y que forma parte del Sistema Nacional de Informacin Ambiental.

2.25

Riesgo

Es la probabilidad de que un material, sustancia o residuo peligroso provoque un efecto adverso en la salud humana o el medio ambiente en funcin de la exposicin.

2.26

Secretara

La Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2.27

Teratogenicidad

Es la propiedad o capacidad de un agente de producir malformaciones estructurales o defectos en un embrin o feto.

2.28

Toxicidad crnica

Es la capacidad de una sustancia o agente qumico para causar daos o efectos adversos a un organismo o al medio ambiente durante una exposicin crnica.

2.29

Toxicidad subcrnica

Es la capacidad de una sustancia o agente qumico para causar daos o efectos adversos a un organismo o al medio ambiente, durante una exposicin subcrnica.

2.30

Transferencia

Es el traslado de alguna de las sustancias incluidas en la lista de sustancias del apndice normativo A, a un lugar que se encuentra fsicamente separado del establecimiento que lo genera. Incluye, la descarga de aguas residuales al alcantarillado pblico, la transferencia de residuos peligrosos para reciclamiento, recuperacin o regeneracin, para recuperacin de energa fuera del establecimiento o para su tratamiento o para su confinamiento.

NMX-AA-118-SCFI-2001 6/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

2.31

Vida media

Es el tiempo requerido para que la concentracin de una substancia o agente qumico que se encuentre en concentraciones rastreables en un organismo o en el medio ambiente disminuya a la mitad.

ESPECIFICACIONES

3.1 Los responsables de las fuentes fijas que emitan y transfieran sustancias o compuestos qumicos contenidos en la lista de sustancias indicadas en el apndice normativo A pueden proporcionar a la Secretara, a travs del Instituto Nacional de Ecologa, informacin relativa a las cantidades emitidas o transferidas de dichas sustancias o compuestos qumicos, a fin de integrar el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, en el formato de informe indicado en el apndice normativo B. Por otra parte, toda la informacin a que se hace referencia esta norma mexicana debe ser para fines estadsticos. 3.2 Para efectos del inciso anterior, en el caso de fuentes fijas de jurisdiccin federal a que se refiere el artculo 111 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, dicho Informe puede ser presentado en el formato incluido en la cdula de operacin anual, durante los plazos sealados en los ordenamientos jurdicos aplicables. En caso contrario se debe presentar en el formato indicado en el apndice normativo B de esta norma durante los meses de enero a abril del ao inmediato posterior al perodo de informe. 3.3 A partir de la presentacin del primer informe a que se refiere el inciso 3.1, el responsable de la fuente fija manifiesta su intencin de proporcionar a la Secretara la actualizacin anual en el periodo sealado en el inciso 3.2. 3.4 El informe debe sealar los mtodos para la obtencin de datos, mismos que pueden ser el resultado de la realizacin de mediciones directas; de estimaciones histricas; de balance de materia, de la aplicacin de factores de emisin o de modelos matemticos. 3.5 Los datos e informes que proporcionen los particulares con fines estadsticos no deben hacer prueba ante autoridad administrativa o fiscal, ni en juicio o fuera de l. La publicacin del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes se debe realizar observando los principios de confidencialidad y reserva. As como las disposiciones de la Ley de Informacin Estadstica y Geogrfica, y debe contener lo siguiente: Rama industrial o actividad econmica transferencias de contaminantes; que genera las emisiones y

NMX-AA-118-SCFI-2001 7/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

Localizacin geogrfica a nivel municipal o, en su caso, por cuenca atmosfrica o hidrolgica; Sustancia o compuesto qumico emitido o transferido y, Volmenes de emisin o transferencia.

Para que los datos proporcionados se publiquen en forma individualizada, los particulares deben otorgar su anuencia por escrito a la Secretara. 3.6 La Secretara, a travs del Instituto Nacional de Ecologa, observando las disposiciones de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, debe disear y promover la implantacin de un sistema de reconocimientos para aquellos responsables de las fuentes fijas que entreguen el informe a que se refiere esta norma.

PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIN DE LA LISTA

4.1 La Secretara, en el seno del comit tcnico debe tener la responsabilidad de analizar y revisar peridicamente la lista de sustancias objeto de la presente norma. 4.2 El comit tcnico, con base en la informacin disponible nacional, extranjera o internacional, debe revisar la lista de sustancias peridicamente, a fin de mantenerla actualizada y determinar la inclusin o exclusin de una o ms sustancias, con su correspondiente umbral de reporte. 4.3 Cualquier interesado puede proponer al comit tcnico, la inclusin o exclusin de una o ms sustancias en la lista. Para el efecto, dichas propuestas se deben enviar a la Secretara durante los meses de enero y febrero de cada ao, con la siguiente informacin: Datos que identifiquen al proponente: nombre, domicilio, telfono, fax y, en su caso, direccin electrnica; Nombre comn y qumico de las sustancias que se propone incluir o excluir; Caractersticas de la substancia y justificacin cientfico-tcnica que sustentan la propuesta y, en su caso, Anlisis de laboratorios debidamente acreditados.

4.4 En el anlisis de las propuestas de inclusin o exclusin a que se refiere el inciso anterior, adems de considerar los criterios de evaluacin contenidos en el captulo 5 de esta norma, se deben tomar en cuenta los volmenes de emisin, descarga o transferencia al ambiente de la substancia propuesta.

NMX-AA-118-SCFI-2001 8/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

CRITERIOS DE EVALUACIN

5.1 La evaluacin de las sustancias se debe hacer con base en los parmetros de toxicidad, grado de persistencia y bioacumulacin. 5.2 Se deben incluir en la lista de sustancias todas aquellas sustancias que renan por lo menos dos de las siguientes condiciones: (A) Toxicidad: Para establecer este parmetro se deben considerar los efectos de letalidad aguda, toxicidad crnica o subcrnica, carcinogenicidad y teratogenicidad. Se deben incluir en la lista cualquier substancia o compuesto que cumpla una o varias de las siguientes caractersticas:

I) Letalidad aguda CL50 Acutica DL50 Oral DL50 Drmica CL50 Inhalacin

< 0,1 mg/L < 0,5 mg/kg, < 0,5 mg/kg < 1,5 mg/m3

II) Toxicidad crnica y subcrnica en diferentes gneros MATC < 0,002 mg/L Biota acutica Diferentes gneros de no mamferos terrestres Exposicin subcrnica < 1 mg/kg/da Exposicin crnica < 0,5 mg/kg/da Mamferos Exposicin > 90 das Exposicin de 28 a < 90 das Plantas Medio acutico Medio areo Medio terrestre III) Teratogenicidad IV) Carcinogenicidad NOAEL oral NOAEL inhalada NOAEL oral NOAEL inhalada NOAEL NOAEL NOAEL < 0,1 mg/kg/da < 0,3 mg/m3 < 1 mg/kg/da < 0,3 mg/m3 < 0,001 mg/L < 0,02 mg/m3 < 0,01 mg/kg

Efectos a exposiciones < 0,1 mg/kg/da Cualquier substancia que se encuentre en la lista 1 2A del IARC 1

B)

Bioacumulacin: Cualquier substancia cuyo factor de bioacumulacin exceda un valor de 500 o su logaritmo Kow sea mayor de 4. Grado de persistencia: Cualquier substancia cuya vida media en agua, aire o suelos exceda cincuenta das.

C)

Agencia Internacional para la Investigacin sobre Cncer (International Agency for Research on Cancer)

NMX-AA-118-SCFI-2001 9/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

APNDICES NORMATIVOS APNDICE NORMATIVO A Lista de sustancias y compuestos qumicos Umbral de reporte (kg/ao) 100

Sustancia HIDROCARBUROS AROMTICOS POLICCLICOS


Beta-naftalina

No. CAS

91-598

NITROSAMINAS
Nitrosodimetilamina 62-75-9

100

METALES, METALOIDES Y NO METLICOS


Arsnico Arsnico (compuestos) Asbesto Cadmio Cadmio (compuestos) Cromo (compuestos) Mercurio Mercurio (compuestos) Nquel (compuestos) Plomo (compuestos) 7439-97-6 1332-21-4 7440-43-9 7440-38-2

AROMTICOS
2,4-Dinitrotolueno 4-Amino difenilo 4-Nitro-difenilo Anilina Benceno Bencidina Bifenilo Estireno (fenil etileno) Fenol Piridina Toluen diisocianato 121-14-2 92-67-1 92-93-3 62-53-3 71-432-2 92-87-5 92-52-4 100-42-5 108-95-2 110-89-4 26 471-62-5

1 000

NMX-AA-118-SCFI-2001 10/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

(continuacin) Lista de sustancias y compuestos qumicos

ORGANO-HALOGENADOS
1,1,1-Tricloroetano 1,1,2,2-Tetracloroetano 1,1,2-Tricloro-1.2.2-Trifluoroetano (CFC-113) 1,1,2-Tricloroetano 1,1-Dicloro-1-Fluoroetano (HCFC-141b) 1,2-Diclorobenceno 1,2,-Dicloroetano 1,3-Dicloro-1,1,2,2,3-Pentafluoropropano (HCFC-225cb) 1,4-Diclorobenceno 1-Cloro-1,1-Difluoretano (HCFC-142b) 2,2-Dicloro-1,1,1-Trifluoroetano (HCFC-123) 2,3,4,6-Tetraclorofenol 2,4,5-Triclorofenol 2,4,6-Triclorofenol 2-Cloro-1,1,2,3-Tetrafluoroetano (HCFC-124) 3,3-Dicloro-1,1,1,2,2-Pentafluoropropano (HCFC-225ca) 9-Clorotrifluorometano (CFC13) Bromoclorodifluorometano Bromoformo Bromotrifluorometano Bromuro de metilo Clorobenceno (monoclorobenceno) Clorodifluorometano (HCFC-22) Cloroformo Clorometano Cloropentafluoroetano (CFC-115) Cloruro de metileno Cloruro de vinilo Diclorodifluorometano (CFC-12) Diclorotetrafluoroetano (CFC-14) Epiclorhidrina Eter bis-cloro metlico Hexacloro-1,3-Butadieno 71-55-6 79-34-5 76-13-1 79-00-5 1717-00-6 95-50-1 107-06-2 507-55-1 106-46-7 75-68-3 306-83-2 58-90-2 95-95-4 88-06-2 2837-89-0 422-56-0 75-72-9 353-59-3 75-25-2 75-63-8 74-83-9 108-90-7 75-45-6 67-66-3 74-87-3 76-15-3 75-09-2 75-01-4 75-71-8 76-14-2 106-89-8 542-88-1 87-68-3

1 000

NMX-AA-118-SCFI-2001 11/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

(continuacin) Lista de sustancias y compuestos qumicos ORGANO-HALOGENADOS (cont.)


Hexaclorobenceno Hexaclorociclopentadieno Hexacloroetano Hidrobromofluorocarbonos Hidrofluorocarbonos Pentaclorofenol Perfluorocarbonos Tetracloruro de carbono Triclorobenceno Tricloroetileno Triclorofluoroetano (CFC-11) 118-74-1 77-47-4 67-72-1

1 000

87-86-5 56-23-5 120-82-1 79-01-6 75-69-4

OTRAS SUSTANCIAS
2-Etoxietanol (Termonoetlico de etlenglicol) 2-Nitropropano 4,6 Dinitro-o-Cresol Acetaldehdo Acrilamina Acrilonitrilo Acroleina Butadieno Cianuro inorgnico/orgnico Dibutilftalato Dioxano Dixido de cloro Formaldehdo Hidracina Metoxicloro 110-80-5 79-46-9 532-52-1 75-07-0 79-06-1 107-13-1 107-02-8 106-99-0 57-12-5 84-74-2 123-91-1 10049-04-4 50-00-0 302-01-2 72-43-5

100

PLAGUICIDAS
cido 2,4 Diclorofenoxiacetico Aldrin Clordano DDT 94-75-7 309-00-2 57-74-9 50-29-3

100

NMX-AA-118-SCFI-2001 12/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

(Concluye) Lista de sustancias y compuestos qumicos

PLAGUICIDAS (cont)
Dieldrin Endosulfan Endrin Heptacloro Lindano (HCH) Metil paration Mirex Toxafeno Warfarina cido sulfhdrico 60-57-1 115-29-7 72-02-8 76-44-8 58-89-9 298-00-0 2385-85-5 8001-35-2 81-81-2 7783-06-4

100

1000

GASES DE COMBUSTIN INVERNADERO


xido ntrico Bixido de carbono Bixido de nitrgeno Metano

DE

EFECTO
10102-43-9 124-38-9 10102-44-0 74-82-8

100,000

OTRAS SUSTANCIAS

A partir de cualquier cantidad

Dioxinas Furanos Bifenilos policlorados Hexacloruro de azufre

1336-36-3 2551-62-4

NMX-AA-118-SCFI-2001 13/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

APNDICE NORMATIVO B
Formato COA

REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DURANTE EL AO ______


PARA SER LLENADO POR LA SEMARNAT 1) TRMITE NMERO: 2) NMERO DE REGISTRO

AMBIENTAL: 3) RECIBIDO POR:

Nombre y firma 4) NMERO DE LICENCIA:

(Sello con fecha de recibido)

PARA SER LLENADO POR EL ESTABLECIMIENTO INDUSTRIAL 5) NOMBRE O RAZN SOCIAL DE LA EMPRESA:

Declaramos que la informacin contenida en este formato y sus anexos es fidedigna y que puede ser verificada por la SEMARNAT, la que en caso de omisin o falsedad podr invalidar el trmite.

Nombre y firma del representante legal

Lugar y fecha: _____________________________________________ Nombre y firma del responsable tcnico

NMX-AA-118-SCFI-2001 14/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN DATOS DE REGISTRO Estos datos deben ser proporcionados cuando se emplee por primera vez este formato o alguno de los datos que se solicita haya sido modificado durante el ao de reporte. 1) NOMBRE O RAZN SOCIAL DE LA EMPRESA QUE SOLICITA EL RFC: TRMITE:

2) NMERO DE REGISTRO DEL SIEM :

3) CMARA A LA QUE PERTENECE Y NMERO DE REGISTRO:

4)

PRINCIPAL ACTIVIDAD 2 ESTABLECIMIENTO :

PRODUCTIVA

DEL CLAVE CMAP :

CLAVE AMBIENTAL :

5) DOMICILIO DEL ESTABLECIMIENTO (anexar croquis, segn Instructivo General) Parque o Puerto Industrial Centro Poblado ( ) ( ) Especifique cual:__________________________________________ Calle: ______________________________________________________

No. Exterior y No. Interior o No. de Manzana y Lote: ____________ Colonia: ______________________________ Localidad (excepto D.F.): _________________________________ Cdigo Postal: _________________________ Municipio o Delegacin:___________________________________ Entidad Federativa:_____________________ Telfonos: _________________ Fax:_______________ Correo Electrnico:_______________________________ 6) DOMICILIO PARA OR Y RECIBIR NOTIFICACIONES (en caso de ser diferente al del establecimiento): Calle:___________________________ No. Exterior y No. Interior o No. de Manzana y Lote:__________________ Colonia:_________________________ Localidad (excepto D.F.):________________________________________ Cdigo Postal:____________________ Municipio o Delegacin:_________________________________________ Entidad Federativa:__________________________ Telfonos: _______________________________________

Fax:____________________________ Correo Electrnico:_____________________________________________ 7) FECHA DE INICIO DE OPERACIN: Da


4

Mes

Ao 9) TURNOS DE TRABAJO EN PLANTA (indique horas trabajadas) Lunes a Viernes_____ h/d Domingo __________ h/d Sbado_____ h/d Total ______ h/sem

8) NMERO EQUIVALENTE DE TRABAJADORES

Empleados:_______ Obreros:_______ Total:________

10) NMERO DE TRABAJADORES PROMEDIO, POR DA Y POR TURNO LABORADO (Considerar un turno por cada horario diferente. No deje espacios vacos. Si no hay informacin, anote NA / no aplica). Turnos No. 1 2 11) 3 ES MAQUILADORA DE TEMPORAL? Si ( ) No ( ) RGIMEN DE IMPORTACIN 12) PERTENECE A UNA CORPORACIN?
5

Nmero de trabajadores promedio L M M J V S D

Horario

Si ( ) No ( ) Indique cual:_____________________________________

13) PARTICIPACIN DE CAPITAL: Slo nacional ( ) Mayora nacional ( ) Mayora extranjero ( ) Slo extranjero ( ) 14) OPERACIN Y FUNCIONAMIENTO
6

1 Sistema de Informacin Empresarial Mexicano. 2 Presente copia fotosttica simple del documento probatorio que indique la principal actividad productiva de la empresa, por ejemplo, licencia estatal o municipal, documento de radicacin de impuestos, alta en secretarias de estado o licencia de uso de suelo. Esta seccin ser llenada por la SEMARNAT. 3 La clave CMAP, Clasificacin Mexicana de Actividades y Productos (INEGI), se obtiene, junto con la Clave Ambiental (CA), de la Seccin II del Instructivo General. Esta seccin ser llenada por la SEMARNAT. 4 Para calcular el nmero equivalente de trabajadores, dividir el nmero total de horas hombre (suma de las horas trabajadas durante el ao por todos los empleados del establecimiento) entre 2000 horas. Esto es, si en la empresa trabajan 19 empleados y cada uno labora 48 horas a la semana durante 50 semanas al ao, se trabajan en total 45600 horas al ao (19x48x50) y se tienen 22.8 empleados equivalentes (45600/2000). De igual forma se calcula el nmero equivalente de obreros. 5 Indicar si se pertenece a alguna firma corporativa nacional o internacional. 6. Elaborar y presentar, en forma anexa, los diagramas de funcionamiento y la tabla de resumen, siguiendo para su elaboracin las instrucciones localizadas en este anexo. Los diagramas de funcionamiento y la tabla de resumen debern incluir todos los puntos (produccin, tratamiento de aguas, manejo de residuos, servicios, etc.) en los cuales: exista entrada, como insumo directo o indirecto, de alguna sustancia incluida en la lista de la NMX; se produzca o se use energa calorfica; se
aproveche agua y/o se generen, almacenen o emitan al ambiente las sustancias listadas.

NMX-AA-118-SCFI-2001 15/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

5.1 USOS DE SUSTANCIAS LISTADAS 5.1.1 Uso de sustancias listadas en el establecimiento


Identificacin de sustancias listadas Nombre1 Clave1 Uso2 Cantidad 3 Anual Unidad4

1 Nombre qumico y clave del contaminante segn Apndice normativo A. 2 Indicar si se uso como insumo directo (ID), indirecto (II), permaneci en almacn (IA) o se produjo en planta (EG). 3 Total anual consumido (como insumo directo o indirecto), almacenado o producido. 4 Emplear solamente unidades de masa: mg(miligramos), g (gramos), kg (kilogramos), ton (toneladas mtricas) o lb (libras).

5.1.2 Sustancias listadas que se recibieron en residuos peligrosos y/o aguas residuales1
Identificacin de sustancias listadas Nombre
2

Clave

Identificacin del generador3

Cantidad anual recibida Cantidad4 Unidad5

1 Informacin requerida slo para establecimientos de tratamiento de residuos peligrosos y aguas residuales. 2 Nombre qumico y clave del contaminante segn el Apndice normativo A. 3 Anotar el Nmero de Registro como Generador de Residuos Peligrosos, otorgado por el INE, del generador de quien se recibe la sustancia contaminante que se reporta. Si ms de un generador entrega una misma sustancia se debern emplear tantos renglones como diferentes generadores existan, repitiendo en cada uno el nombre de la sustancia. Si se desconoce este dato, anotar la razn social del establecimiento que gener el residuo entregado. 4 Cantidad total anual recibida para tratamiento. Si el contaminante que se reporta se recibe en diferentes entregas provenientes de un mismo generador, sumar todas las entregas y reportar solo el gran total anual. Debe recordarse que para cada generador deber emplearse un rengln diferente de reporte. 5 Emplear solamente unidades de masa: mg (miligramos), g (gramos), kg (kilogramos), ton (toneladas mtricas) o lb (libras).

NMX-AA-118-SCFI-2001 16/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

5.2 5.2.1

EMISIONES DE SUSTANCIAS LISTADAS Emisiones al aire de sustancias listadas


Emisin anual Punto de emisin2 Cantidad3 Unidad4 Mtodo de estimacin5

Identificacin de sustancias listadas Nombre1 Clave1

1 Nombre qumico y clave del contaminante segn la tabla 12 del catlogo de claves. 2 Nmero correspondiente a los diagramas de funcionamiento y tabla resumen solicitados en la seccin 1.3. 3 Total anual emitido del contaminante que se reporta. 4 Emplear solamente unidades de masa: mg(miligramos), g (gramos), kg (kilogramos), ton (toneladas mtricas) o lb (libras). 5 De acuerdo con la tabla 4 del catlogo de claves.

5.2.2 Emisiones a cuerpos de agua de sustancias listadas


Identificacin de sustancias listadas Nombre1 Clave1 Punto de emisin3 Descarga anual2 Cantidad4 Unidad5 Mtodo de estimacin6

1 Nombre qumico y clave del contaminante segn Apndice normativo A. 2 Anotar los datos solicitados sobre las descargas de aguas residuales que se realizan a cuerpos de agua (no incluye descargas al alcantarillado). 3 Nmero correspondiente a los diagramas de funcionamiento y tabla resumen, solicitados en la seccin 1.3. 4 Total anual emitido del contaminante que se reporta. 5 Emplear unidades de masa: mg (miligramos), g (gramos), kg (kilogramos), ton (toneladas mtricas) o lb (libras), si se emplean unidades de concentracin (miligramos/litro o gramos/metro cbico), la emisin total ser estimado a partir del volumen anual reportado en la seccin III (tabla 3.2.2). 6 De acuerdo con la tabla 4 del catlogo de claves.

NMX-AA-118-SCFI-2001 17/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

5.2.3 residuales

Emisiones al suelo de sustancias listadas, incluye infiltracin e inyeccin de aguas

Identificacin de sustancias listadas Nombre1 Clave1 Punto de emisin2

Disposicin anual Cantidad3 Unidad4 Mtodo de estimacin5

1 Nombre qumico y clave del contaminante segn Apndice normativo A. 2 Sitio dentro del establecimiento en el cual se deposita para su almacenamiento, tratamiento o disposicin final el material contaminante. En el caso de inyecciones de agua residual deber identificarse claramente, dentro de los diagramas de funcionamiento y la tabla resumen, la existencia del(los) pozo(s) de inyeccin correspondientes. 3 Total anual emitido del contaminante que se reporta. 4 Emplear unidades masa: mg(miligramos), g (gramos), kg (kilogramos), ton (toneladas mtricas) o lb (libras). 5 De acuerdo con la tabla 4 del catlogo de claves.

5.2.4 Emisiones a cualquier medio derivadas de accidentes, contingencias o emisiones fugitivas


Identificacin de sustancias listadas Nombre1 Clave1 Clave del evento2 Cantidad3 Unidad4 Mtodo de estimacin5

1 Nombre qumico y clave del contaminante segn Apndice normativo A. 2 Anotar la clave del evento de acuerdo a la tabla 10 del catlogo de claves. Se deber emplear un rengln diferente para cada sustancia emitida. En caso de ocurrir ms de un evento, se reportar el total emitido durante el ao y el tipo de evento se marcar como otros. 3 Total del contaminante emitido durante el evento que se reporta. 4 Emplear unidades masa: mg (miligramos), g (gramos), kg (kilogramos), ton (toneladas mtricas) o lb (libras). 5 De acuerdo con la tabla 4 del catlogo de claves.

NMX-AA-118-SCFI-2001 18/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

5.3

TRANSFERENCIA DE SUSTANCIAS LISTADAS

5.3.1 Transferencia a establecimientos de tratamiento de residuos peligrosos o plantas de tratamiento de aguas residuales
Identificacin de sustancias listadas Nombre1 Clave1 Estado 2 fsico Empresa manejadora3 Clave de mtodo de tratamiento o 4 disposicin Cantidad 5 anual Unidad6 Mtodo de 7 estimacin

1 Nombre qumico y clave del contaminante segn Apndice normativo A. 2 Consultar la tabla 1 del catlogo de claves. 3 Nmero de Registro Ambiental del establecimiento autorizado por el INE como manejador de residuos peligrosos. Si desconoce este dato anotar la razn social del establecimiento. 4 De acuerdo a la tabla 8 del catlogo de claves. 5 Cantidad anual de contaminante transmitida (trasladada fuera del establecimiento que reporta) para su tratamiento o disposicin. 6 Emplear unidades masa: mg (miligramos), g (gramos), kg (kilogramos), ton (toneladas mtricas) o lb (libras). 7 De acuerdo con la tabla 4 del catlogo de claves.

5.3.2

Transferencias al alcantarillado urbano o municipal


Punto de 2 emisin Cantidad anual3 Unidad4 Mtodo de 5 estimacin

Identificacin de sustancias listadas Nombre1 Clave1

1 Nombre qumico y clave del contaminante segn Apndice normativo A. 2 Nmero correspondiente a los diagramas de funcionamiento y tabla resumen solicitados en la seccin 1.3. 3 Cantidad anual de contaminante transferido (trasladada fuera del establecimiento que reporta), hacia el alcantarillado. 4 Emplear unidades masa: mg (miligramos), g (gramos), kg (kilogramos), ton (toneladas mtricas) o lb (libras). 5 De acuerdo con la tabla 4 del catlogo de claves.

NMX-AA-118-SCFI-2001 19/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

5.4 5.4.1
Identificacin de sustancias listadas Nombre1 Clave1

PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN Total de emisiones e ndices de actividad


Total de emisiones (aire + agua + suelo) Ao anterior Ao de reporte Estimacin prximo ao Cantidad2 Unidad3 Cantidad2 Unidad3 Cantidad2 Unidad3 ndices de 4 actividad Ao Ao de anterior reporte

1 Clave del contaminante segn Apndice normativo A. 2 Total anual emitido de la sustancia listada que se reporta (tablas 5.2.1, 5.2.2, 5.2.3 y 5.2.4). 3 Emplear solamente unidades de masa: mg(miligramos), g (gramos), kg (kilogramos), ton (toneladas mtricas) o lb (libras). 4 El ndice de actividad reportado se calcula con base en la cantidad consumida de una materia prima de referencia; relacionando el consumo del ao de reporte entre el del ao anterior. Por ejemplo, suponiendo que se reporta la informacin de 1997 y la empresa tuvo un consumo de 25,000 metros cbicos de tolueno en 1997, 37,000 metros cbicos en 1996 y 35,000 en 1995; el ndice de actividad para el ao de reporte ser de 0.67 (25,000/37,000), mientras que para el ao anterior, 1996, fue de 1.06 (37,000/35,000).

5.4.2

Actividades de prevencin y control de la contaminacin


Estado fsico2 Actividades de control3 Clave del(os) mtodo(s)4 Tratamiento in situ Eficiencia Cantidad estimada (%)5
6

Identificacin de sustancias listadas Nombre1 Clave1

Unidad7

1 Clave del contaminante segn Apndice normativo A. 2 Consultar la tabla 1 del catlogo de claves. 3 Indicar si se ha realizado: Cambio en prcticas de operacin (CPO), Tratamiento in situ (TS), Control de inventarios (CI), Prevencin de derrames y fugas (PDF), Cambio de insumos (CMP), Cambio en el producto (CP), Modificaciones al proceso productivo (MPP), Cambio en prcticas de limpieza (CPL), Otros (O). 4 De acuerdo a la tabla 8 del catlogo de claves. 5 Indicar la eficiencia global estimada del mtodo (o los mtodos) de tratamiento y/o control empleados. 6 Cantidad anual de contaminante tratada dentro de la empresa. 7 Emplear unidades masa: mg(miligramos), g (gramos), kg (kilogramos), ton (toneladas mtricas) o lb (libras).

NMX-AA-118-SCFI-2001 20/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

CROQUIS DE LOCALIZACIN DEL ESTABLECIMIENTO. Si el establecimiento cuenta con la informacin, debe presentar croquis georreferenciado, coordenadas geogrficas y/o clave catastral. De no tenerla, presente en anexo siguiendo el modelo que se presenta a continuacin, el croquis de la manzana en que se localiza el establecimiento y dentro de ella el predio que ste ocupa, en un radio mnimo de 500 m, indicando: a) El rea total del predio y la identificacin de las actividades que se realizan en sus colindancias; b) El tipo de zona (industrial, habitacional, etc.) en el que ste se ubica; c) El nombre de las vialidades que rodean la manzana, y d) Los puntos de referencia que permitan la localizacin del establecimiento, tales como centros comerciales, gasolineras, escuelas, hospitales, etc. Se recomienda utilizar copia de planos oficiales en una escala que permita la localizacin adecuada de los datos que se solicitan. Croquis de localizacin del establecimiento

COORDENADAS GEOGRFICAS 2 Coordenadas UTM: X = _________ (m) Latitud Norte: grados Y = __________ (m) segundos segundos

minutos minutos

ALTITUD SOBRE NIVEL MAR

EL DEL metros

CLAVE CATASTRAL

Longitud Oeste: grados

En caso de contar con las coordenadas cartogrficas UTM del predio, proporcione las mismas.

NMX-AA-118-SCFI-2001 21/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

DIAGRAMAS DE OPERACIN Y FUNCIONAMIENTO

Conforme a lo que se establece en el inciso 14 del formato de datos de registro, deben presentarse en anexos:

a)

b)

Los diagramas de funcionamiento que correspondan a cada uno de los procesos del establecimiento que reporta, incluyendo reas de servicios y administracin, y La tabla resumen de los diagramas de funcionamiento.

En los diagramas de funcionamiento del establecimiento deben identificarse, mediante bloques, las actividades, maquinaria o equipos donde se incorporan insumos y se generan o emiten contaminantes. Estos puntos son llamados puntos de consumo, generacin y emisin de contaminantes, respectivamente. Los diagramas deben ir acompaados de una tabla resumen como se indica ms adelante. Los diagramas de funcionamiento son un valioso auxiliar para el llenado y el anlisis del formato. En particular, facilitan la identificacin y el reporte de las actividades, maquinaria y equipos que pueden afectar al ambiente.

Los diagramas permiten relacionar la informacin de las distintas secciones de que consta el formato, mediante la anotacin del nmero de identificacin de los puntos de consumo, generacin o emisin en cada una de sus tablas. Con ello se facilita el anlisis multimedios, al tiempo que le permiten a la empresa contar con un conjunto integrado de informacin ambiental del que puede derivar distintas prioridades. Por ejemplo, en cuanto al uso o sustitucin de tecnologas de control, el cambio o modernizacin de sus procesos, la racionalizacin del uso de agua y energa, la utilizacin de combustibles y materias primas menos contaminantes, la minimizacin de residuos peligrosos y su reuso o reciclaje. As, tambin, todo ello le permite a la empresa considerar la realizacin de programas o actividades voluntarias que eleven su desempeo ambiental y competitividad industrial.

Para la elaboracin de los diagramas de funcionamiento se puede utilizar los diagramas de flujo de proceso, los diagramas de bloques de la instalacin o cualquier representacin grfica que seleccione el responsable de la empresa, siempre y cuando se sigan cuidadosamente las siguientes indicaciones:

Debe utilizarse un diagrama por cada proceso; Debe utilizarse un diagrama para la administracin y servicios auxiliares, incluyendo el o los almacenes de residuos peligrosos; La numeracin debe hacerse secuencialmente a partir del primer diagrama hasta el ltimo, tal como se muestra en el ejemplo;

NMX-AA-118-SCFI-2001 22/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

En cada diagrama deben identificarse de manera secuencial con nmeros arbigos los bloques correspondientes a aquellas actividades, maquinaria o equipo (incluyendo sistemas de control de contaminantes) que: Reciben insumos para la produccin, agua o combustibles (se excluye la identificacin de los puntos de consumo de energa elctrica); Generan contaminantes a la atmsfera, por ejemplo, olores, gases, nieblas y polvos; Emiten contaminantes a la atmsfera, por ejemplo, olores, gases, nieblas y polvos. Descargan aguas residuales al alcantarillado y/o cuerpos de agua y bienes nacionales; Generan residuos slidos; Generan residuos peligrosos, y Almacenan residuos peligrosos. Cuando en un diagrama aparezcan actividades, maquinaria y equipos en los cuales no ocurra ninguna de las acciones arriba mencionadas, stos NO deben numerarse; Cuando existan varias actividades dentro de una misma seccin o nave industrial y todas posean el mismo ducto o chimenea, puede agruparse todas dentro del mismo punto del diagrama, siempre y cuando posean condiciones idnticas de operacin. De igual manera depende de la estimacin de los costos y la factibilidad tcnica las emisiones dentro de una misma seccin o nave industrial, aun cuando no posean condiciones idnticas de operacin pueden agruparse, y En caso de utilizarse diagramas con los que ya cuenta la empresa, debe cuidarse que a la identificacin de actividades, maquinaria y equipos ya existente se adicione la numeracin especfica que aqu se solicita.

En el ejemplo que sigue se presenta el caso de un establecimiento industrial que fabrica detergente en polvo y jabn en barra, por lo que se utiliza un diagrama para cada proceso y un diagrama adicional para la administracin y servicios auxiliares. Es importante observar que en el diagrama 1. Fabricacin de detergente en polvo, se identifican dos equipos de secado (inicos 4 y 5), conectados a un mismo equipo de control de contaminantes (inciso 6). En este caso, los incisos 4 y 5 son puntos de generacin de contaminantes, mientras que el inciso 6 es el punto de emisin de dichos contaminantes. Si las caractersticas de los secadores fueran idnticas, se habran agrupado en un solo bloque por compartir el mismo punto de emisin (inciso 6). El caso del tamizado (inciso 10) es diferente, pues aqu coinciden el punto de generacin y el punto de emisin ya que la emisin no es conducida. Por otra parte, en dicho diagrama aparecen dos bloques correspondientes a almacenamiento que no estn numerados, debido a que ninguno de ellos se emplea para residuos peligrosos. Este caso se repite en el diagrama 2. Fabricacin de jabn en barra, donde aparece sin numerar el bloque correspondiente al almacenamiento de producto terminado. Sin embargo no ocurre lo mismo en el diagrama 3. Administracin y servicios auxiliares, en el cual aparecen numerados dos bloques de almacenes, ya que en este caso se trata de los almacenes de residuos peligrosos 1 y 2.

NMX-AA-118-SCFI-2001 23/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

Ejemplo:

Diagramas de operacin y funcionamiento

1. FABRICACIN DE DETERGENTE EN POLVO

Cicln colector de polvos (A)

Cicln colector de 6 polvos (B)

Colector de 9 polvos

1 Formulacin Mezclado

Secado Equipo 1

Secado Equipo 2

5 Enfriamiento

Tratamiento fsico-qumico de agua residual industrial

Colector de polvos

13

10 Tamizado

Almacenamiento de producto terminado

12 Empaque Almacenamiento

11 Aspersado

2. FABRICACIN DE JABN EN BARRA


Filtro de 17 Cartuchos

Almacenamiento 14 de materias primas

Mezclado de 15 slidos

16 Aglomerado

Cribado Hmedo

18 Enfriamiento

19

Almacenamiento de producto terminado

22 Empaque Moldeo

21

Cribado 20 Seco

NMX-AA-118-SCFI-2001 24/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

ADMINISTRACIN Y SERVICIOS AUXILIARES


23 Caldera

Servicios y Administracin

27

24 Cocina

26 Planta biolgica de agua residual

Almacn de residuos peligrosos 1 Almacn de residuos peligrosos 2

28

29

30 Mantenimiento 25 Baos

SIMBOLOGA
ENTRADAS Insumo directo Insumo indirecto Agua Combustibles SALIDAS Generacin y emisiones al aire Descarga de aguas residuales Generacin de residuos slidos Generacin de residuos peligrosos

NOTA:

En cada diagrama deben identificarse, en los bloques correspondientes: A la izquierda del bloque las entradas de: 1. Insumos directos (con una flecha blanca). 2. Insumos indirectos, excluyendo insumos de oficina, baos, etc., que no contengan sustancias contaminantes (con una flecha negra). 3. Agua (con una flecha ondulada). 4. Combustibles, excepto energa elctrica (con un tringulo). A la derecha del bloque la generacin, almacenamiento o salida de: : 5. Contaminantes que se emiten contaminantes a la atmsfera (con una flecha curvada hacia arriba). 6. Aguas residuales al alcantarillado y/o a cuerpos de agua o bienes nacionales (con una gota). 7. Residuos peligrosos (con unos tambos hermticos). 8. Residuos slidos (con un bote de basura). La simbologa que se utiliza es a ttulo indicativo; puede utilizarse cualquier otra, siempre y cuando se indique en el cuadro respectivo y se sigan las indicaciones que aqu se dan en cuanto a su ubicacin respecto a los cuadros.

NMX-AA-118-SCFI-2001 25/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

Tabla resumen La tabla resumen es esencial para la presentacin del Registro. Adems, la tabla resumen facilita el procesamiento de la informacin contenida en los diagramas de funcionamiento y la elaboracin de estadsticas ambientales. La tabla se elabora con base en los diagramas de funcionamiento y slo deben consignarse en ella los puntos de consumo, generacin, almacenamiento y emisin identificados en dichos diagramas. La tabla resumen debe elaborarse conforme al siguiente ejemplo, que corresponde a los diagramas de funcionamiento de la industria de fabricacin de detergente en polvo y jabn en barra:

Entradas Nmero de punto Nombre del equipo, maquinaria o actividad Insumo directo 1. FABRICACIN DE DETERGENTE EN POLVO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Formulacin Mezclado Cicln colector de polvos (A) Secado - Equipo 1 Secado - Equipo 2 Cicln colector de polvos (B) Planta de tratamiento fsico-qumico Enfriamiento Colector de polvos Tamizado Aspersado Empaque Colector de polvos x x x X x x X x x x x Insumo indirecto Agua Combustibles

Generacin, almacenamiento, emisiones y transferencias Aguas residuales Residuos peligrosos Residuos slidos

Aire

X x x

X X

x X

2. FABRICACIN DE JABN EN BARRA 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Almacenamiento de materias primas Mezclado de slidos Secado y aglomerado Filtro de cartuchos Cribado hmedo Enfriamiento Cribado seco Moldeo Empaque x x x x x X X X x x x x X

3. SERVICIOS AUXILIARES Y ADMINISTRACIN 23 24 25 26 27 28 29 30 Servicios y administracin Cocina Baos Planta de tratamiento biolgico de agua residual Caldera Almacn de residuos 1 Almacn de residuos 2 Mantenimiento x x x x x X x x x x x X X x x x x x x x x

NMX-AA-118-SCFI-2001 26/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

CATLOGO DE CLAVES Las tablas contenidas en este catlogo deben emplearse para el llenado del Registro de Emisiones y Transferencia de contaminantes, segn las indicaciones que aparecen en el formato. TABLA 1.Clave GP LA

Claves de estado fsico


Clave LN SS Estado fsico Lquido no acuoso. Slido y semislido.

Estado fsico Gaseoso (gases, vapores, partculas dentro de una corriente gaseosa). Lquido acuoso.

TABLA 2.Clave GT GI ET CM

Claves de forma de almacenamiento


Clave BP CP OF Tipo de almacenamiento En bolsa plstica. En contenedor plstico. Otras formas (especifique).

Tipo de almacenamiento A granel bajo techo. A granel a la intemperie. En tolva. En contenedor metlico.

TABLA 3.Local

Claves de las caractersticas del almacn


Ventilacin Natural VN Forzada VF No existe VI Iluminacin A prueba de No es a prueba explosiones de explosiones NE SE

Material de construccin No inflamable NI

Cerrado Abierto Inflamable Clave LC LA MI

TABLA 4.Clave MD DH CI Mtodo Medicin directa o monitoreo.

Claves de mtodos de estimacin


Clave BM FE OM Mtodo Balance de materiales (entrada y salida de sustancia). Factores de emisin. Otros mtodos, como modelos matemticos (especifique).

Aproximacin mediante datos histricos de esa emisin o de un proceso semejante. Clculos de ingeniera.

TABLA 5.Clave PP SA TA PS LG Tipo de descarga De proceso productivo De servicios (incluye administracin) De tratamiento de aguas residuales De proceso y servicios Lavado de gases

Claves de tipos de descarga


Clave SE AP CM AA OD Tipo de descarga De sistemas de enfriamiento Agua pluvial Corrientes mezcladas De acondicionamiento de agua para procesos industriales Otros tipos de descarga (especifique)

NMX-AA-118-SCFI-2001 27/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

TABLA 6.Clasificaci n Operacin / Tratamiento Clave TP1 TP2 TP3 TP4 TP5 TP6 TP7 TP8 TP9 TP10 TP11 TP12 TS1 TS2 TS3 TS4 TS5 TS6 TS7 TS8 TS9

Claves de tratamiento de agua


Clasificacin Tratamiento Terciario Operacin / Tratamiento Adsorcin (carbn otros) Centrifugacin activado u Clave TT1 TT2 TT3 TT4 TT5 TT6 TT7 TT8 TT9 TT10 TT11

Pretratamie Cribado y tamizado nto/ Tratamient Desmenuzado oPrimario Desarenado Flotacin Fosa sptica Neutralizacin Homogeneizacin Sedimentacin primaria Separadores API Tanques IMHOFF Trampas de grasas y aceites Coagulacin/ Floculacin Tratamient Biodiscos o Filtros anaerobios Secundario Filtros biolgicos Filtros rociadores Lagunas aireadas mecnicamente Lagunas de estabilizacin Lodos activados convencionales Reactores anaerobios Zanjas de oxidacin

Clarificacin convencional Congelacin Desinfeccin con cloro Desinfeccin con ozono Desinfeccin con rayos ultra violeta Desnitrificacin Destilacin Electrodilisis Filtracin al vaco

Intercambio inico Precipitacin qumica Remocin de fsforo smosis inversa Oxidacin qumica Filtracin por gravedad Desorcin Otros tratamientos ( especifique)

TT12 TT13 TT14 TT15 TT16 TT17 TT18 OT1

TABLA 7.-

Claves de tratamiento de corrientes gaseosas

Clasificacin

Tcnicas de control

Clave CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 ON1

Clasificacin

Tcnicas de control

Clave PS1 PS2 PS3 PS4

Control de Absorcin Gases (Incluye olores y/o Adsorcin vapores) Biofiltracin Condensacin Incineracin a flama abierta (mecheros) Incineracin cataltica Incineracin trmica Incineracin en calderas u hornos Control de Reduccin selectiva xidos de cataltica Nitrgeno (Nox) Reduccin selectiva no cataltica

Control de Cmaras de sedimentacin (con o partculas (va sin mamparas) seca) Ciclones Colectores de bolsas Filtros de superficie extendida, cartuchos u otros medios filtrantes Precipitadores electrostticos Control de Lavadores tipo Venturi partculas (va Precipitadores electrostticos hmeda) (hmedos) Ciclones hmedos Cmaras de sedimentacin hmeda Otras tcnicas de control (especifique)

PS5 PH1 PH2 PH3 PH4 PH5 OC1

ON2

NMX-AA-118-SCFI-2001 28/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

TABLA 8.-

Claves de tratamiento y disposicin de residuos peligrosos

Clasificacin Disposicin Final

Operacin Confinamiento Relleno sanitario tratados) Otros (especifique)

Clave DF1 DF3

Clasificacin Tratamiento fsico

Operacin

Clave

(ya

Adsorcin activado) Aereacin Coagulacin Cribado Destilacin Dilisis

(carbn

TF2 TF3 TF4 TF5 TF6 TF7 TF8 TF9 TF10 TF11 TF12 TF14 TF15 TF16 TF17 TF18 TF19

DF5 RA1 RE1 RE2 RE3 RE4 RM1 RM2 RM3 RM4 RM5 RM6 RM7 RS1 RS2 RS3 RS5 TB1 TB2 TB3 Tratamiento qumico

Centrifugacin

Recuperacin de cidos Recuperaci n de energa Calderas Hornos rotatorios Otros hornos (especifique) Otras formas (especifique) Recuperaci n de metales Alta temperatura Extraccin Electroltica Fundicin secundaria Intercambio inico Lixiviacin cida smosis inversa Otros mtodos (especifique) Recuperaci Destilacin n de Evaporacin solventes y compuestos Extraccin de solventes orgnicos Otros mtodos (especifique) Tratamiento biolgico Digestin anaerobia Filtros anaerobios Lagunas aireadas mecnicamente Biotratamiento in situ Tratamiento trmico Incineracin trmica) Pirlisis Gasificacin (oxidacin

Electrodilisis Encapsulado Espesado de lodos Evaporacin Extraccin solvente Filtracin Flotacin smosis inversa Sedimentacin Ultrafiltracin Estabilizacin solidificacin Neutralizacin Oxidacin qumica Precipitacin Reduccin Coagulacinfloculacin Absorcin Otros mtodos de recuperacin (especifique) Otros mtodos de tratamiento (especifique) o con

TQ1 TQ2 TQ3 TQ4 TQ5 TQ7 TQ6 OR1 OMT1

TTT1 TTT2 TTT3

NMX-AA-118-SCFI-2001 29/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

TABLA 9.-

Claves de identificacin de residuos peligrosos

Categora Aceites gastados

Tipo Dielctricos Lubricantes Hidrulicos Solubles Templado de metales Otros (especifique) Catalticas De destilacin Otras (especifique) Cultivos y cepas

Clave O5 O1 O3 O2 O6 O4 B1 B2 B3 BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 E1 E2

Categora Lodos aceitosos Lodos provenientes de:

Tipo

Clave L6

Galvanoplasta Proceso de pinturas Templado de metales Tratamiento de aguas de proceso Tratamiento de aguas negras Otros (especifique) Telas, pieles o asbesto encapsulado De mantenimiento automotriz Con metales pesados Tortas de filtrado Otros (especifique) Orgnicos Organoclorados cidos Alcalis

L3 L5 L4 L2 L1 L7 SO1 SO2 SO5 SO3 SO4 S1 S2 C1 C2 O

Breas

Slidos

BiolgicoInfecciosos

Objetos punzocortantes Residuos patolgicos Residuos no anatmicos Sangre Escorias con Finas s Metales Granulares pesado Lquidos Corrosivos residuales de No corrosivos proceso

Solventes Sustancias

corrosivas LR1 LR2 Otros residuos peligrosos (especifque)

TABLA 10.-

Claves de accidentes y emisiones fugitivas

Clave DE EX

Causa de la emisin Derrames Explosiones

Clave FU IN

Causa de la emisin Fugas Incendios

Clave EF OE

Causa de la emisin Emisiones fugitivas Otros (especifique)

NMX-AA-118-SCFI-2001 30/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

TABLA 11.-

Claves para regiones hidrolgicas (consultar mapa anexo)

Nombre B.C. norte (Ensenada) B.C. centro oeste (El Vizcano) B.C. suroeste (Magdalena) B.C. noreste (Laguna Salada) B.C. centro este (Sta. Rosala) B. C. Sureste (La Paz) Ro Colorado Sonora norte Sonora sur Sinaloa Presidio - San Pedro Lerma - Santiago Huicicila

Clave 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Ameca

Nombre Costa de Jalisco Armera - Coahuayana Costa de Michoacn Balsas Costa Grande Costa Chica - Ro Verde Costa de (Puerto Angel) Tehuantepec Costa de Chiapas Bravo
San Fernando Soto La Marina

Clave 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Oaxaca Pnuco

Nombre Tuxpan - Nautla Papaloapan Coatzacoalcos Grijalva - Usumacinta Yucatn oeste (Campeche) Yucatn norte (Yucatn) Yucatn este (Quintana Roo) Cuencas cerradas norte (Casas Grandes) Mapim Nazas - Aguanaval El Salado

Clave 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

NMX-AA-118-SCFI-2001 31/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

NMX-AA-118-SCFI-2001 32/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

BIBLIOGRAFA

7.1

SEMARNAP, Instituto Nacional de Ecologa, "Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, Propuesta Ejecutiva Nacional", Mxico, 1997.

7.2

SEMARNAP, Instituto Nacional de Ecologa, "Programa de Gestin Ambiental de Sustancias Txicas de Atencin Prioritaria", Mxico 1997.

7.3

Organizacin de Naciones Unidas, "Gestin Ecolgicamente Racional de los Productos Qumicos Txicos", Agenda XXI, Cap. 19, 1992.

7.4

Comisin de Cooperacin Ambiental, Resolucin 97-05, 1997.

7.5

Comisin de Cooperacin Ambiental, Resolucin 95-05, 1995.

7.6

Organizacin de Naciones Unidas, Convenio Marco sobre Cambio Climtico, Protocolo de Kyoto, 1998.

7.7

Organizacin de Naciones Unidas, Protocolo de Montreal sobre Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, Enmiendas y Modificaciones, 1997.

7.8

Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico, "Guideline for Testing of Chemicals" (Directrices para el Anlisis de Qumicos), Code 979350, Francia, 1989.

7.9

Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos, "USEPA Prevention, Pestcides and Toxic Substances Product Properties Test Guidelines" (Directrices de Anlisis de las Propiedades de Plaguicidas y Sustancias y Productos Txicos), E.U.A., 1995.

7.10

IARC Momographs Programme on the Evaluation of Carcinogenic Risk un Humans (Programa de Monografas sobre Evaluacin de Riesgo de Carcinogenesis en Humanos), 1998.

NMX-AA-118-SCFI-2001 33/33

SECRETARA DE ECONOMA DGN

7.11

Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, Polluttant Release and Transfer Registers (PRTEs), A Tool for Environmental Policy and Sustainable Development, Guidance Manual for Governments, (Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, Una herramienta para Polticas Ambientales y Desarrollo Sustentable, Manual de Directrices para los Gobiernos) Pars, Francia, 1996.

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

Esta norma mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboracin.

MXICO D.F., A EL DIRECTOR GENERAL DE NORMAS.

MIGUEL AGUILAR ROMO.

JADS/AFO/DLR/MRG.

NMX-AA-118-SCFI-2001

REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES, LISTA DE SUSTANCIAS E INFORME

POLLUTANT RELEASE AND TRANSFER REGISTERS

NMX-AA-118-SCFI-2001

SECRETARA DE ECONOMA DGN

PREFACIO

En la elaboracin de la presente norma mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones: 3M DE MXICO, S.A. DE C.V. ANPRAC, A.C. ASOCIACIN DE INDUSTRIALES DEL ESTADO DE MXICO, A.C. ASOCIACIN NACIONAL DE FABRICANTES DE PINTURAS Y TINTAS, A.C. ASOCIACIN NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUMICA, A.C. BASURTO, SANTILLANA Y ARGIJO, S.A DE C.V. CMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ACEITES, GRASAS, JABONES Y DETERGENTES CMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO CMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA HULERA CMARA NACIONAL DEL CEMENTO COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN NACIONAL DE PROTECCIN AL AMBIENTE CONFEDERACIN DE CMARAS INDUSTRIALES DAMES & MORE DE MXICO, S.A. DE C.V. INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGA PETRLEOS MEXICANOS Direccin Corporativa de Administracin Corporativo. SECRETARA DE ENERGA Direccin General de Seguridad y Proteccin al Ambiente.

NMX-AA-118-SCFI-2001

SECRETARA DE ECONOMA DGN

NDICE DEL CONTENIDO

Nmero del captulo

Pgina

Objetivo y campo de aplicacin

Definiciones

Especificaciones

Procedimiento de modificacin de la lista

Criterios de evaluacin

Apndices normativos

Apndice normativo A

Apndice normativo B

13

Bibliografa

32

Concordancia con normas internacionales

33

You might also like