You are on page 1of 3

Biotica global: una propuesta novedosa y diferente?

Recientemente ha comenzado a hablarse sobre la necesidad de construir una biotica global. Asimismo, otros han propuesto una especie de subespecialidad (si se me permite el trmino, por cierto no muy adecuado para la transdisciplinariedad del discurso que nos ocupa) en biotica a la que llaman ecobiotica; ella se ocupara de los dilemas morales relacionados con el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, del imperativo moral de proteger a las generaciones futuras y de la obligacin de preservar la vida en general, no slo la vida humana.

Cabe preguntarse si estas propuestas son algo novedosos o si, por el contrario, el propio concepto de biotica en s mismo las contiene. Cuando indagamos sobre la etimologa del vocablo biotica nos encontramos con que se trata de un trmino compuesto por el prefijo bio y trmino tica. Ya hemos explicado en otros escritos el concepto de tica y lo hemos relacionado con el de moral estableciendo semejanzas y diferencias. Centrmonos ahora en el prefijo. Bio deriva de un vocablo griego que significa biografa y, por tanto, vida pero no vida en general sino vida humana.

Entonces, atenindonos a la etimologa, parecera que la biotica slo debera ocuparse de la conflictividad moral que atae a las personas y es por eso que algunos autores han planteado la redundancia de la expresin biotica pues la tica, por definicin, se refiere a las relaciones interpersonales.

Sin embargo, un anlisis ms profundo nos demuestra dos cosas: primero, que la biotica, ya en sus orgenes histricos, fue pensada desde un enfoque integral que no se reduce al mbito de la vida humana y, segundo, que el propio concepto de biotica es incomprensible sin esta perspectiva holista. Intentar probar esta tesis.

Como es sabido, el mdico onclogo Van Rensselaer Potter es quien propone el uso del trmino biotica. Lo hace por primera vez en 1970 en su artculo Bioethics. The Science of Survival publicado en Perspectives in Biology and Medicine y luego, en 1971, en su libro Bioetchics: Bridge to the Future. Es de destacar que Potter, pese a ser mdico, no plantea esta nueva disciplina reducida al mbito clnico, a la relacin

mdico-paciente o a la investigacin con seres humanos. Por el contrario, desde el comienzo nos est hablando de una disciplina puente entre las todas ciencias naturales y las ciencias humanas. El mismo ttulo de las dos obras mencionadas esboza esta idea: ciencia de la supervivencia, puente hacia el futuro. Ms tarde, el propio Potter hablar explcitamente de biotica global, luego de biotica profunda y finalmente de biotica sustentable, siempre en esta lnea integral. Cabe destacar tambin que ya en 1949 Aldo Leopold, un ingeniero forestal de cuyo pensamiento Potter reconoce ser de alguna manera heredero, haba planteado la necesidad de una tica que se ocupe de la relacin del hombre con los otros seres vivos.

Hans Jonas, uno reconocido discpulo de Martin Heidegger, propone una tica tambin en este sentido global. Jonas entiende que la tica de la Modernidad es una tica antropocntrica, centrada en la responsabilidad para con uno mismo y para con los otros. Sin embargo, los sucesivos avances cientfico-tecnolgicos y los conflictos que surgen en torno a ellos, reclaman para la actualidad una tica cosmocntrica. Esta tica extiende la responsabilidad antropocntrica a la responsabilidad para con las generaciones futuras y para con toda la naturaleza.

Jonas propone reemplazar el imperativo categrico kantiano, propio de la Modernidad, por el imperativo de la responsabilidad. Este nuevo imperativo ha de formularse de la siguiente manera: obra de tal forma que los efectos de tu accin sean compatibles con la permanencia de una vida humana autntica. O bien: no pongas en peligro la continuidad indefinida de la humanidad en la Tierra.

Ahora bien, adems de estos antecedentes histricos que demuestran el carcter integral de la biotica desde su nacimiento, decamos que ella es inconcebible sin un abordaje amplio que incluya todos los recortes de la realidad. La biotica clnica y la llamada biotica global o ecobiotica no son excluyentes, ni son compartimentos estancos, ni tampoco pueden concebirse como distintas subespecialidades o dimensiones de la biotica. Es ms, dira que ni siquiera son complementarias sino que son una y la misma cosa porque el proceso salud-enfermedad no se reduce a cuestiones meramente biomdicas. Su problemtica excede las variables fsico-qumicas del cuerpo biolgico y reclama un modelo de medicina antropolgica, esto es una medicina que reconozca al hombre en su dimensin cultural, ubicado en un contexto natural, social e histrico. Si 2

entendemos que ese es el modelo de medicina que debemos practicar queda claro que la biotica debe atender cuestiones de medio ambiente, de economa, de educacin y otras que, directa o indirectamente, afectan la vida y la calidad de vida de las personas.

En sntesis: la biotica global no es una novedad o una moda sino que es la esencia misma de la biotica.

Delia Outomuro

You might also like