You are on page 1of 265

10B. DERIVADAS PARCIALES 10B.1 Derivada parcial de una funcin de varias variables.

Sea una funcin de dos variables z = f(x, y), se definen las derivadas parciales:

(Una definicin obvia si la comparamos con la derivada de una funcin de una variable) Para la derivada de z "respecto de x" consideramos a la variable "y" como si fuera una constante, mientras que al hacer la derivada de z "respecto de y" consideramos a la variable "x" como si fuera constante. Veamos, como ejemplo, las dos derivadas parciales de la funcin: : Para ello recordemos que la derivada de la funcin z = eu es: z = u . eu , siendo u en nuestro caso: x2 + y2 , entonces la derivada de u respecto x es 2x (con la y constante), mientras que la derivada de urespecto y es 2y (con la x constante). As tenemos:

Otras formas de expresar la derivada de la funcin z = f(x,y) con respecto a x son:

mientras que para expresar la derivada de la funcin z = f(x,y) con respecto ay:

Esta definicin de derivada se extiende a funciones de tres o ms variables, por ejemplo, para una funcin de tres variables w = f(x,y,z) sus tres derivadas parciales son:

en cada una de ellas se consideran constantes los dos parametros distintos a los que se realiza la derivada. 10B.2 Diferencial de una funcin de varias variables. Sea una funcin de dos variables z = f(x, y), se define la diferencial de esta funcin como:

Geomtricamente hay que interpretar las diferenciales como "incrementos infinitesimales". Como ejemplo, expresemos la diferencial de la funcin: hemos realizado anteriormente las dos derivadas parciales: , ya que

Tanto en las derivadas como en las diferenciales, se suele hablar de valores en un punto P(a, b), para ello se sustituye en ellas el valor de x por a, y el valor de y por b. Por ejemplo, las derivadas y la diferencial en el punto P(1, 2) se calculan sustituyendo x=1, y=2. Para la funcin las derivadas en el punto P(1, 2) son:

y la diferencial en ese punto:

10B.3 Derivadas parciales de segundo orden. Sea una funcin de dos variables z = f(x, y). En principio tenemos cuatro (22) derivadas de segundo orden:

(se debe leer "derivada segunda de z respecto de x dos veces", "derivada segunda de z respecto de x-y", etc.) Estas derivadas vienen definidas de la siguiente manera:

Se trata de derivar respecto de x la derivada Se trata de derivar respecto a x la derivada Se trata de derivar respecto a y la derivada Se trata de derivar respecto a y la derivada . .

Siguiendo con nuestro ejemplo, calculemos estas derivadas para la funcin :

Las derivadas son llamadas "derivadas mixtas", obsrvese en el ejemplo cmo estas derivadas son iguales, lo cual no es una coincidencia sino el resultado de un teorema que vamos a pasar a ver.

10B.4 Teorema de Schwarz relativo a las derivadas mixtas.


Sea un punto P(a, b) en el que la funcin z = f(x, y) se encuentre definida. El teorema de Schwarz dice: "Es suficiente que las derivadas existan en una cierta bola del punto P, y que la derivada segunda de f con respecto a xy sea continua en este punto, para que tengamos:

es decir, que las derivadas mixtas sean iguales en los puntos de esa bola". En general, las condiciones de este teorema se cumplen (salvo para algunos puntos excepcionales), por lo que nosotros siempre consideraremos iguales a estas derivadas cruzadas. A veces, es conveniente expresar las derivadas segundas de z=f(x,y) como una matriz 2 2 :

En este caso los elementos que se encuentren en posicin simtrica respecto a la diagonal principal son iguales. En otras palabras, estas matrices son simtricas. Para el caso de una funcin de tres variables w = f(x, y, z), el nmero de derivadas segundas es 9 , esto es (32), que las podramos expresar as:

coincidiendo cada pareja situada en posicin simtrica (respecto de la diagonal principal). 10B.5 Diferencial segunda de una funcin z = f(x,y).
Sea z = f(x,y) una funcin de dos variables. Entonces la diferencial segunda de z, d2z, es la diferencial de la diferencial, esto es, d(dz), la cual se puede expresar as:

que teniendo en cuenta la igualdad (en general) de las derivadas mixtas, puede expresarse:

En nuestro ejemplo tendramos:

* Podemos hallar la diferencial de z = f(x,y) en un punto especfico, digmos P(a,b), sin ms que sustituir las x por a, y las y por b. Hallemos, para la funcin z de nuestro ejemplo, la diferencial de z en el punto P(1,2):

10B. 6 Extremos de una funcin z = f(x,y) (mtodo de la diferencial segunda).


Sea una funcin z = f(x, y), sea un punto Po(a,b) que es un extremo local de la funcin (en la imagen un "mnimo local"), entonces:

Si para los puntos P(x,y) de un entorno de Po se tiene:


f(x,y) f(a,b) < 0 , el punto es mximo f(x,y) f(a,b) > 0 , el punto es mnimo.

* Condiciones necesarias: Fijndonos en el grfico adjunto, es fcil observar que para que Po sea extremo tambin lo ha de ser para las secciones transversales a los ejes X e Y, (imaginad que en la superficie de la grfica adjunta realizamos cortes de cuchillo transversales a los ejes X e Y), entonces se debe cumplir:

{1}

Si ahora expresamos los dos primeros trminos del desarrollo de Taylor de f(x,y) en un entorno del punto Po(a,b), y teniendo en cuenta que las dos derivadas primeras se anulan en este punto, tenemos:

siendo h = x a, k = y b, por otra parte las derivadas segundas de f(x,y) se expresan en un punto intermedio , pero como el tipo de funciones que utilizamos son tales que sus derivadas segundas no varan mucho de un punto a otro prximo podemos cambiar este punto por el punto vecino Po(a,b). Entonces se tiene:

Adems si consideramos a h = (x-a) ser una cantidad muy pequea, lo podemos sustituir por dx, de la misma manera podemos sustituir k = (y-b) por dy. Entonces:

que teniendo en cuenta la expresin de la diferencial segunda de f, podemos asegurar que lo que hay dentro del corchete es la diferencial de la funcin z =
f(x,y). Entonces el signo de f(x,y) f(a,b) es el mismo que el de d2z en el punto Po(a, b).

Ahora bien, la expresin de la diferencial de la funcin z = f(x,y) en el


punto Po(a,b):

corresponde con lo que en lgebra se llama forma cuadrtica, cuyo comportamiento es el siguiente:

Por lo tanto, podremos hacer el estudio de mximos y mnimos locales de la forma:

Ejemplo. Hallemos los extremos locales (mximos y mnimos) de la funcin de dos variables: z = f(x, y) = 2 x3 + 2 y3 x2 y2 2 xy Para ello, en primer lugar determinamos aquellos puntos que cumplen la doble condicin necesaria para ser extremo local {1} :

o lo que es lo mismo:

Se resuelve este sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas, y su solucin nos indica los dos puntos posibles de ser extremos locales:

Ahora para determinar si estos puntos son mximos o mnimos, primeramente hallamos las derivadas segundas de la funcin:

ahora expresamos d2z para cada punto de arriba. I) Para el punto (0,0):

Por lo que la funcin z=f(x,y) presenta en el punto (0,0) un casi-maximo. Tngase en cuenta que dx puede ser igual a -dy, y por tanto d2z puede hacerse 0. II) Para el punto (2/3, 2/3):

Por lo tanto la funcin z=f(x,y) presenta en el punto (2/3, 2/3) presenta un mnimo cuyo valor es z=-(16/27).

10B.7 Estudio de mximos y mnimos mediante el Hessiano. Otra forma, algo menos efectiva, de estudiar los mximos y mnimos locales de una funcin de n variables, es la utilizacin del Hessiano. Sea una funcin de n variables, funcin al determinante: , se llama Hessiano de esta

O ms concretamente se habla del "Hessiano de la funcin f en el punto ":

en el que cada derivada segunda de f est realizada en el punto P.

A partir de este determinante hessiano se elimina la ultima fila y la ultima columna, con lo que se obtiene el "hessiano reducido", 1 . Entonces, de forma general, la manera de operar es la siguiente: A) En primer lugar, hallamos los puntos que cumplen la condicin necesaria de extremo (sus derivadas primeras son todas nulas), resolviendo el sistema:

B) Para cada uno de estos puntos P que cumplen la condicin necesaria hallamos el hessiano y el hessiano reducido, .

Entonces, lo que puede decirse de P est expresado en la siguiente tabla:

en el caso de que alguno de estos hessianos sea nulo ese punto queda indeterminado y habra que utilizar el mtodo de la diferencial visto en la cuestin anterior.
Para el caso de una funcin de dos variables z = f(x,y), estos hessianos se reducen a los siguientes:

Para el ejemplo anterior de la funcin z = f(x, y) = 2 x3 + 2 y3 x2 y2 2 xy ,


podemos operar as: Primeramente hallaramos los puntos que cumplen la condicin necesaria de extremo, de la misma manera que se ha visto antes. Estos dos puntos son: .Ya

continuacin hacemos el estudio de los hessianos para cada uno de estos dos puntos.

a) Para el punto (2/3, 2/3):

Se trata del caso 1-b) de la tabla de arriba, lo cual nos indica que en este punto la funcin tiene un mnimo local. b) Para el punto (0,0):

que se trata de un caso indeterminado, por lo que no podemos asegurar nada respecto del punto (0,0) mediante este mtodo. 10B.8 Derivacin de una funcin compuesta.
Sea una funcin de n variables, z = f(u, v, ...), a su vez, supongamos que esas variables dependen de otras m variables u=u(x,y...), v=v(x,y,..)... . Es decir, tengamos:

De una manera simblica expresaremos esta dependencia lineal entre las variables as:

En ultima instancia la funcin z depende de las x, y,... . Vamos a expresar las derivadas de la funcin z con respecto a esas variables, que siguen la misma pauta multiplicativa de las funciones de una variable:

Para establecer estas derivadas nosotros debemos guiarnos por el esquema de la dependencia lineal. Veamos algunos ejemplos: Ejemplo 1: Sea la funcin variables x, y de la forma: , donde a su vez, u, v son funciones de las

Vamos a hallar las derivadas parciales de z con respecto a x, y con respecto a y. Para ello fijmonos, primeramente, en la dependencia lineal de la funcin z:

De aqu que podamos expresar las derivadas parciales de z como:

Ahora hacemos directamente cada una de las derivadas de ambos miembros de la derecha, y obtenemos:

Ejemplo 2: Sea la funcin z(u, v) = u2 + v2, siendo u, v tales que:

y a su vez, siendo t, p tales que: de z respecto de x, y.

. Hallemos las derivadas

Bien, en consonancia con el enunciado, la dependencia de la funcin z con respecto a las variables ultimas x,y es la siguiente:

En el fondo tenemos la funcin z como dependiente de las variables x, y. Por tanto, las dos derivadas primeras se expresarn:

10B. 9 Derivadas de una funcin compuesta (ordenes superiores).

Sea una funcin de varias variables z = f(u, v, ...), a su vez, supongamos que esas variables dependen de otras variables u=u(x,y...), v=v(x,y,..)... , segn una cierta dependencia lineal. Vamos a ver ahora cmo establecer las derivadas segundas, terceras, etc. Para ello debe tenerse en cuenta el siguiente lema: "Las derivadas de una funcin tienen la misma dependencia lineal que la funcin. Esto significa que el esquema que utilizamos para una cierta funcin z=f(u, v, ...) es valido para cada derivada, de cualquier orden". Aclarmoslo mediante un ejemplo. Sea la funcin z = 5 x2 y y2 , donde las variables x, y se encuentran expresadas como dependientes de las coordenadas polares:

Vamos a hallar las derivadas segundas de z con respecto a las variables . La dependencia lineal de la funcin z con respecto a estas dos variables es:

Entonces, las derivadas primeras de z son:

Para hallar las derivadas segundas de z hay que derivar estas derivadas primeras, para ello debemos: (1) dejarlas solamente con las variables x, y; (2) considerar el lema anterior. (1). De las relaciones entre las variables (x, y) y las (,) fcilmente se deduce:

que sustituyendo en las derivadas nos queda:

de (x,y) que a su vez siguen siendo funciones de (,), es decir, la dependencia de cada una de ellas es la misma que la de z (tal como dice el lema):

(2). Con las derivadas as expresadas, ya podemos comprender que estas son funciones

Y siguiendo estos esquemas tendremos para las derivadas segundas:

Ahora sustituimos en los miembros de la derecha, dentro de los parntesis, las expresiones correspondientes de la derivada primera. Por ejemplo, vamos a hacer la ltima de ellas:

y ahora derivamos estos parntesis y tambin sustituimos el valor de las derivadas con respecto de .

es decir,

10B.10 Cambio de variables en expresiones diferenciables. Caso I. Una funcin de una variable.
Supongamos que tenemos una expresin matemtica E (normalmente supondremos una ecuacin diferencial) en la forma:

Hagamos ahora un cambio de variable, en la forma x = x(t), con el propsito de transformar la ecuacin de arriba, mediante la nueva variable t. No slo debemos cambiar la variable x de la ecuacin, mediante x(t), sino que debemos cambiar las derivadas dy/dx, d2y/dx2, ..., que debern ser transformadas en dy/dt, d2y/dt2, ... Al final la expresin matemtica de arriba quedar en la forma:

En este caso la dependencia lineal de la funcin y(t) es:

por tanto la derivada de y respecto de x se expresar:

donde se ha tenido en cuenta la siguiente propiedad:

Una vez obtenida la primera derivada, obtendremos la derivada segunda sin ms que derivar la primera. Es decir:

Ahora sustituiramos dentro del parntesis del miembro de la derecha el valor obtenido para dy/dx y derivaramos directamente. Vemoslo mediante un ejemplo: Ejemplo. Consideremos la ecuacin diferencial:

Veamos cmo queda transformada esta ecuacin cuando realizamos el cambio de coordenada: x = Ln t Solucin: Nosotros aqu podemos despejar fcilmente[1] la variable t: t =
ex , y ahora considerar la dependencia lineal:

entonces podemos expresar la primera derivada de y:

En cuanto a la segunda derivada quedara sin ms:

y ahora tngase en cuenta que en el parntesis hay un producto, cuya derivada es:

por lo tanto:

Sustituimos estas derivadas en la ecuacin y nos queda:

finalmente simplificamos y obtenemos la ecuacin ya transformada.

No hay gran inconveniente en el caso de que t no pueda ser despejada como t(x) pues en este caso haramos dx/dt y tendramos en cuenta la propiedad ya citada:
[Nota 1]

En nuestro ejemplo, supongamos que de x = Ln t no pudieramos despejar t :

Entonces haramos: y como dx/dt = 1/t nos quedara dx/dt = t dy/dx, o sea, lo mismo que ntes. Caso II. Una funcin de dos variables:
Supongamos que tenemos una expresin matemtica E (normalmente supondremos una ecuacin diferencial) en la forma:

Si ahora hacemos un cambio de variables, pasando de las variables x, y a las u, v, en la forma:

se trata de transformar esta expresin matemtica (o ecuacin diferencial) E que tenemos. Entonces nos encontramos con la dependencia lineal [2]:

Siempre que sea posible despejar u, v en la forma u(x,y), v(x,y), aunque tampoco es gran problema la imposibilidad de despejarlas.
[Nota 2]:

De aqu que las derivadas primeras puedan ser expresadas:

de donde podemos realizar de manera sencilla las cuatro derivadas:

Y por tanto, ya tendramos unas expresiones para las derivadas primeras, a


continuacin las derivadas segundas se obtendran derivando adecuadamente estas derivadas primeras, tal como vamos a ver en el ejemplo siguiente: Ejemplo: Sea la ecuacin diferencial:

Obtengamos la ecuacin diferencial transformada segn el cambio de coordenadas:

Respuesta: Ya nos han dado u(x,y), v(x,y), evitndonos la tarea de tener que despejar u,v. Ahora si consideramos a z como funcin de estas nuevas variables u, v,
podemos expresar la dependencia lineal en la forma:

y teniendo en cuenta que:

y teniendo presente que x-y = ev podemos expresar:

Ahora obtenemos las derivadas segundas derivando estas primeras, teniendo en cuenta que :

o sea, para la derivada con respecto a "x dos veces":

y para la derivada con respecto a "y dos veces":

finalmente, las sustituimos en la ecuacin, y simplificamos:

Derivada parcial

La derivada de una funcin de una variable mide la rapidez de cambio de la variable dependiente respecto a la variable independiente. Para funciones de dos variables dejando a e podemos medir dos razones de cambio: una segn cambia , dejando a fija. ,

fija y otra segn cambia

Suponga que dejamos variar slo a , dejando a fija, digamos , en donde es una constante. Entonces, en verdad estamos en presencia de una funcin de una sola variable en , a saber . Si tiene una derivada en .

entonces la llamamos la derivada parcial de

con respecto a fija.

De forma anloga podemos hacerlo para

variable y

Definicin (derivada parcial)

Sea

una funcin de dos variables y sea con respecto a en es

entonces la derivada parcial de

siempre y cuando el lmite exista. De forma similar definimos la derivada parcial de a en por con respecto

Observacin: los lmites de la definicin son en una variable, por lo que

podemos calcularlos usando las tcnicas aprendidas en cursos anteriores: factorizacin, racionalizacin, regla de Hspital, etc. Ejemplo 1 Usando calcule Solucin Usando la definicin tenemos que: la para definicin de derivada parcial

Observacin: existen varias notaciones para la derivada parcial:

Ejemplo 2 Imaginemos que una placa metlica de forma rectangular y delgada, se calienta irregularmente, de forma tal que la temperatura en el punto es en metros y la temperatura temperatura en el punto significa esto ? Solucin Del ejemplo 1 tenemos que con lo cual la rapidez de cambio de la . Adems, suponga que e estn medidas en grados centgrados. Cmo vara la cuando permanece fijo en ?, Qu

temperatura en el punto es de 8 grados centgrados por metro, cuando esta fijo en . El hecho de que sea positiva nos indica que la temperatura de la placa aumenta a medida que avanzamos sobre la recta hacia .

Puesto que la derivada parcial no es ms que la derivada ordinaria de la funcin de una variable que obtenemos al fijar alguna de las variables o , su clculo se realiza de la misma manera y usando las mismas reglas que las usadas para las funciones de una variable. Para calcular respecto a . Para calcular respecto a . , considere a como una constante y derive a con

, considere a

como una constante y derive a

con

Ejemplo 3

Calcule calcule Solucin

la

derivada

parcial

para

tambin

Usando la regla para la derivada del cociente

con lo cual

Ejemplo 4 Calcule de e y , si est definido implcitamente como una funcin

, mediante la siguiente ecuacin

Solucin Usando la regla de la cadena en una variable, obtenemos, derivando respecto a , que:

Y al despejar

, obtenemos que:

De una forma anloga, la derivacin implcita con respecto a

, obtenemos da

Ejemplo 5

Calcule Solucin

para la funcin

Para calcular

debemos aplicar repetidamente la regla de la cadena

El siguiente ejemplo muestra que algunas veces no queda ms que recurrir a la definicin para calcular una derivada parcial. Ejemplo

Si Solucin.

, calcule

Observe que si calculamos la derivada parcial usando las reglas de derivacin usuales obtenemos que

y al evaluarla obtenemos una forma indeterminada ; esto nos puede llevar a la conclusin errnea de que la derivada parcial no existe. Ahora usemos la definicin

Por lo tanto la derivada parcial con respecto a

existe y es

Interpretacin geomtrica de la derivada parcial

Recordemos que la grfica de entonces vertical la superficie el punto est

representa una superficie sobre la superficie (es decir,

. Si . El

, plano

interseca a la superficie sobre el plano

en la curva . De

es la traza de el plano

manera

semejante,

vertical punto .

interseca a la superficie

en la curva

. Ambas curvas pasan por el

Observe que la curva

es la grfica de la funcin en el punto es

de manera que la La curva es en el

pendiente de su recta tangente la grfica de la funcin punto es

as que la pendiente de su tangente

En las ligas [Ver en 3D - LG3D], puede arrastrar el punto P sobre la curva C

Figura 1: derivada parcial en P respecto a x [Ver en 3D - LG3D][Ver en 3D - Jview]

Figura 1: derivada parcial en P respecto a y [Ver en 3D - LG3D][Ver en 3D - Jview]

Por consiguiente, las derivadas parciales

pueden interpretarse y en

geomtricamente como las pendientes de las rectas tangentes a las curvas el punto , respectivamente.

Las derivadas parciales pueden tambin ser vistas como razones de cambio. Si cuando de , entonces representa la razn de cambio de con respecto a ,

permanece fija. De manera semejante, , cuando permanece fija.

representa la razn de cambio

con respecto a

Ejemplo Hallar la ecuacin de la recta tangente a la curva que se obtiene de la interseccin del paraboloide Solucin En este caso la pendiente de la recta tangente esta dada por y el plano , cuando .

con punto

lo

cual,

la

recta y as

es

pero

pasa

por

el

En la figura 1 se muestra la recta tangente parbola Las ecuaciones paramtricas de la recta tangente son:

y la

La grfica del paraboloide, la parbola y la recta tangente se muestran en la figura 2.

Figura 3: Tangente en P [Ver en 3D - Jview]

Figura 4: Tangente en P

Ejemplo 8 El plano interseca al elipsoide formando una elipse. Determine las ecuaciones paramtricas para la recta tangente a la elipse el el punto Solucin La ecuacin de e , entonces : define a implcitamente como una funcin .

Con lo cual la pendiente de la recta tangente esta dada por

Pero como la recta tangente pasa por el punto

, entonces

De donde su ecuacin es :

y sus ecuaciones paramtricas son

Figura 3: Tangente en P [Ver en 3D - Jview]

Observacin : si parciales y

es una funcin de dos variables

, entonces sus derivadas

tambin son funciones de dos variables, de modo que podemos y Si , las cuales cuales se , utilizamos la siguiente

considerar sus derivadas parciales llaman segundas derivadas parciales de notacin :

La notacin con respecto a

significa que primero derivamos con respecto a el orden se invierte.

y luego

, mientras que para calcular

Ejemplo 9

Calcule las segundas derivadas parciales de Solucin Las primeras derivadas parciales estn dadas por :

Entonces tenemos que :

Observacin : note que las derivadas parciales mixtas y en el ejemplo anterior, son iguales. Esto no es una casualidad y en la mayora de los casos prcticos se da. El siguiente teorema, descubierto por el matemtico francs Alexis Clairaut (1713 1765), da las condiciones bajo las cuales podemos afirmar que esta igualdad se da.

Teorema (igualdad de las derivadas mixtas)

Sea centro en continuas en

una funcin escalar donde y radio entonces

es un disco abierto con y son

, entonces si las funciones

Las derivadas parciales de orden 3 o superior tambin se pueden definir como

y al usar el teorema de Clairaut, se puede demostrar que funciones son continuas. Ejemplo 10

si estas

Las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales se usan para expresar leyes fsicas. Por ejemplo, la ecuacin diferencial parcial

se conoce como ecuacin de Laplace, en honor a Pierre Laplace (1749 - 1827). Las soluciones de esta ecuacin se llaman funciones armnicas y desempean un papel fundamental en las aplicaiones relacionadas con conduccin de calor, flujo de fluidos y potencial elctrico.Compruebe que la funcin de Laplace. Solucin. Las primeras derivadas parciales estn dadas por satisface la ecuacin

con lo cual

de donde

Ejemplo 11 La ecuacin de onda

donde es una constante, describe el movimiento de una onda, que puede ser una onda de sonido, una onda de luz o una onda que viaja a lo largo de una cuerda vibrante. Si y funcin son funciones de una sola variable dos veces derivables, compruebe que la

satisface la ecuacin de onda.

Solucin Las derivadas de con respecto a estn dadas por :

Las derivadas de

con respecto atestan dadas por :

Sustituyendo obtenemos que

Ejemplo 12 Si y funcin son funciones doblemente derivables de una sola variable, compruebe que la

satisface la ecuacin diferencial parcial

Solucin Las derivadas de con respecto a estn dadas por :

Sustituyendo

Ejemplo 13 Si son Solucin Por el teorema de Clairaut, puesto que y en todo debieran ser iguales. Por lo tanto no existe tal funcin. son continuas se dijera que y existe una funcin cuyas derivadas parciales

usted lo creera?

Ejemplo 14 Una barra de metal de un metro de largo se calienta de manera irregular y de forma tal que a metros de su extremo izquierdo y en el instante minutos, su temperatura en grados centgrados esta dada por con 1. Trace la grfica de para y

2. Calcule y Cul es la interpretacin prctica (en trminos de temperatura) de estas derivadas parciales?. Explique por qu cada una tiene el signo que tiene.

3. Calcule temperatura? Solucin

Cul es su signo?. Cul es su interpretacin en trminos de

1. La grfica de las funciones

se muestran en la figura 2.

Figura 6

Observe que la figura nos indica la temperatura inicial en cada punto de la barra y la temperatura despus de un minuto. Note que el punto ms caliente de la barra en cualquier instante est a 0.5 metros del extremo izquierdo (! !).

2. La derivada parcial respecto a al evaluar obtenemos que

esta dada por

como esta derivada parcial es decreciente conforme cualquier valor de

crece y positiva para

concluimos que la temperatura va disminuyendo, pues las

pendientes de las rectas tangentes a son positivas y van siendo ms pequeas conforme aumenta, esto cuando estamos a 0.2 metros del extremo izquierdo. El signo positivo de la derivada nos indica que cuando vamos en la direccin del eje positivo (hacia el extremo derecho de la barra) la temperatura aumenta.

Por otro lado,

observe que en este caso tenemos como la derivada parcial es creciente conforme crece y negativa para cualquier valor de , concluimos que la temperatura va disminuyendo, pues las pendientes de las rectas tangentes a son negativas y van siendo ms grandes conforme aumenta, esto cuando estamos a 0.8 metros del extremo izquierdo. El signo negativo de la derivada nos indica que cuando vamos en la direccin del eje positivo (hacia el extremo derecho de la barra) la temperatura disminuye.

Las siguientes tablas de valores y la grfica 1 nos permiten observar con claridad lo explicado antes.

0 10 20 30 40 50

254.16 93.5003 34.3968 12.6539 4.65511 1.71252

58.7785 21.6234 7.95641 2.92641 1.07657 0.39605

0 10 20 30 40 50

-254.16 -93.5003 -34.3968 -12.6539 -4.65511 -1.71252

58.7785 21.6234 7.95641 2.92641 1.07657 0.39605

3. La derivada parcial respecto a Observe que

est dada por para y cualquier valor

de y para y cualquier valor de lo cual nos permite concluir que la temperatura va aumentando desde cero hasta llegar a la mitad de la barra y luego va disminuyendo hasta cero, es decir, que la parte ms caliente de la barra es la mitad.

Ejemplo 15 Las ecuaciones

definen Exprese Solucin

como

funciones y .

de

las

variables

independiente

en trminos de

Para calcular

derivemos las ecuaciones (4) respecto a

Ahora usemos la regla de Cramer para hallar

De

donde

Ejemplo 16

Compruebe que la funcin de Laplace en derivadas parciales

satisface la ecuacin diferencial

Solucin Calculemos las derivadas parciales

y al sumar (5), (6) y (7) obtenemos el resultado deseado.

Definicin (vector gradiente)

Sea gradiente de

una funcin escalar de dos variables, entonces el es la funcin vectorial definida por

Observacin: si

es una funcin escalar de tres variables su gradiente esta dado por

Ejemplo 17

Si Solucin El gradiente est dado por :

calcule

y evaluando

Derivadas parciales
http://www.youtube.com/playlist?list=PLAFn9q_BCao-XML1wWs-2KBge4i27JKzz
Contenido
[ocultar]

1 Definicin

1.1 Demostracin

2 Derivadas Parciales 3 Derivadas parciales de una funcin de dos variables 4 Notacin 5 Interpretacin Geomtrica 6 Orden de las derivadas parciales 7 Derivadas Parciales de Orden Superior 8 Ejemplo #1 9 Ejemplo #2 10 Teorema de Clairaut 11 Ejemplo # 1 12 Ejemplo # 2 13 Ejemplo # 3 14 Ejemplo # 4 15 Ejemplo # 5 16 Ejmplo # 6 17 Ejemplo # 7

18 Ejemplo # 8 19 Ejemplo # 9 20 Ejemplo # 10 21 Ejemplo #11 22 Ejemplo # 12 23 Ejemplo # 13 24 Ejemplo # 14 25 Ejemplo # 15 26 Ejemplo # 16 27 Ejemplo #17 28 Ejemplo #18 29 Ejemplo # 19 30 Ejemplo # 20 31 Ejemplo # 21 32 Ejemplo # 22 33 Ejemplo # 23 34 Ejemplo # 24 35 Algunas aplicaciones de las derivadas parciales 36 Videos 37 Busca mas temas

Definicin
En resumen, las derivadas parciales es derivar respecto a una variable. Ejemplo: si existe F(x,y), entonces la derivada parcial sera la derivada parcial respecto de x y tambin la derivada parcial respecto de y. Si existieran mas variables, se sigue derivando de la misma manera dependiendo el nmero de variables que existan en la funcin. Si funciones , las primeras derivadas parciales de definidas como respecto de x e y son las

siempre que el lmite existe.

Demostracin
Recordemos que la derivada de una funcin de una variable se define como :

ahora como tenemos la funcin

lo que hacemos es fijar el valor de una de las

variables a una costante, de esta manera analizamos el cambio en la funcin con respecto solo al cambio de una de sus variables. Entonces hacemos tenemos una funcin Derivamos la funcin aqu lo que hicimos fue fijar el valor de que depende slo de . , y al hacer esto

como anterior,

entonces

y cambiamos la expresin

Entonces tenemos que la derivada de la funcin cambiamos x)

cuando fijamos

es, (o dicho de otra manera la derivada parcial de la funcin con respecto al eje

Derivadas Parciales Derivadas parciales de una funcin de dos variables

En las aplicaciones en que intervienen funciones de varias variables suele presentarse la cuestin de como resulta afectada la funcin por cambio en una de sus variables independientes. Se puede contestar esta pregunta considerando por separado esa variable independiente. por ejemplo para determinar el efecto de un catalizador en una experimento, un qumico puede realizar varias veces el experimento, con distintas cantidades de ese catalizador cada vez, mientras mantiene constantes todas las dems variables, tales como temperatura y presin. un procedimiento anlogo sirve para encontrar el ritmo de cambio de una funcin f con respecto a una de sus varias variables independientes. Este proceso se llama derivacin parcial y el resultado se llama derivada parcial de f respecto de esa variable independiente elegida.

Notacin
Dada sus derivadas parciales se denotan por

Las primeras derivadas parciales evaluadas en el punto

se denotan por

Interpretacin Geomtrica
Las derivadas parciales de una funcin de dos variables interpretacin geomtrica. Si superficie con el plano . tienen una interesante

es la curva interseccin de la

Por tanto,

da la pendiente de esa curva en el punto como la recta tangente estn en el plano

. Notar que tanlo la cura . Anlogamente,

da la pendiente de la curva interseccin de plano en

con el

como se ve en la siguiente figura,

Lo que viene a decirnos que los valores de punto x y el eje y.

en el

dan las pendientes de la superficie en las direcciones del eje

Orden de las derivadas parciales


El orden de una ecuacin diferencial parcial es el de la derivada mayor de orden que aparezca en dicha ocasin.

Ejemplo:

1. 2.

Derivadas Parciales de Orden Superior


Tomando la funcin derivada de una funcin es posible a veces volver a derivar aquella. Esto es anlogo a calcular la segunda derivada de una funcin de una variable cuando se deriva dos veces con respecto a la misma variable; las derivadas obtenidas se llaman derivadas parciales segundas.

Si f es una funcin de 2 variables entonces que tiene sentido calcularle sus derivadas parciales.

son a su vez funciones, por lo

A las derivadas

Ejemplo #1
Halle las segundas derivadas parciales de

Observemos que

deben de ser iguales en sus

resultados, eso nos indicara que estamos bien en las respuestas, si no son iguales, tendramos que ver en que paso cometimos el error y corregirlo.

Ejemplo #2
Demostrar que la funcin la ecuacin es solucin de

para saber si la funcin es solucin, tenemos que llegar a una igualdad luego de haber determinado las dos partes de la ecuacin.

Empezaremos con la primera parte de la ecuacin:

esta notacin nos dice "derive tres veces la funcin con respecto de x", entonces derivamos

= tomando

, hemos llegado a este resultado como una constante, luego se sigue derivando

este resultado con respecto a x dos veces mas y obtenemos que:

(primer trmino del lado izquierdo)

(segundo trmino del lado izquierdo)

ahora nos vamos a la segunda parte de la ecuacin y encontramos que:

, esta notacin nos dice "derive z con respecto de x una vez (hacemos "y" una constante) y luego derive el resultado dos veces con respecto de "y" (hacemos x constante).

, "derive z dos veces con respecto de "x" y el resultado derivelo una vez con respecto de "y" luego de haber encontrado las derivadas, las sustituimos en la ecuacin diferencial: podemos ver que es una tautologa, por lo tanto, si es solucin.

Teorema de Clairaut
Si si & es una funcin definida en el dominio D y son continuas, entonces .

Ejemplo # 1
Demostrar que

siendo

Son iguales.

Ejemplo # 2

si son iguales.

Ejemplo # 3

si son iguales.

Ejemplo # 4

si son iguales.

Ejemplo # 5

Ejmplo # 6
Parcial de Laplace

Es Solucion

--Antonio Moran 20:36 30 jul 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo # 7
Ecuacin de Onda

--Antonio Moran 20:49 30 jul 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo # 8

--Rocio 19:53 30 ago 2010 (CST)Rocio Garcia

Ejemplo # 9

--Antonio Moran 07:30 31 ago 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo # 10

Ejemplo #11

--Antonio Moran 19:15 31 ago 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo # 12
Pruebe que se cumple la ecuacin de laplace:

para la siguente ecuacin:

Si cumple la ecuacin. Lpzelada 20:19 31 ago 2010 (CST)

Ejemplo # 13
Encuente las primeras derivadas parciales de:

las derivadas cruzadas son iguales Lpzelada 20:45 31 ago 2010 (CST)

Ejemplo # 14
Si

, encuentre

Derivada respecto de x:

sustituyendo

Derivada respecto y:

sustituyendo

Ejemplo # 15
Evale la derivada parcial de la siguiente funcin para encontrar su pendiente. Evaluando los puntos en (0,2) en x,y:

Derivada parcial respecto de x:

Ejemplo # 16

--Antonio Moran 20:13 30 sep 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo #17

--Antonio Moran 20:13 30 sep 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo #18

--Antonio Moran 20:13 30 sep 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo # 19

--Antonio Moran 21:52 4 nov 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo # 20

--Antonio Moran 22:34 4 nov 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo # 21
Calcular las derivadas parciales de:

Ejemplo # 22

Ejemplo # 23
Calcular las derivadas parciales de:

Ejemplo # 24
Calcular las derivadas parciales de:

Algunas aplicaciones de las derivadas parciales


Las derivadas parciales pueden ser aplicadas en distintas ecuaciones como lo es en el caso de los fenmenos fsicos. Un ejemplo puede ser las pequeas vibraciones transversales de una cuerda flexible y tensa como la cuerda de un violn, que inicialmente se ha colocado sobre el eje y se ha hecho vibrar. la funcin de la elongacin de un punto cualquiera de la cuerda en el instante. La constante "c" se puede decir que es la tensin de la cuerda.

Calculo multivariable Clculo multivariable


1. Coordenadas Cilndricas y Esfricas 2. Funciones De Varias Variables 3. Mapa de lneas de nivel 4. Continuidad de funciones 5. Derivadas parciales 6. Diferencial total y su interpretacin geomtrica 7. Derivada direccional 8. Geometra diferencial del plano para funciones en representacin implcita 9. Teorema del valor intermedio del clculo diferencial para funciones reales de dos variables 10. Problemas extremales en dos variables 11. Integrales dobles sobre rectngulos 12. Integrales Iteradas 13. Integrales dobles sobre regiones generales 14. Integrales dobles en coordenadas polares 15. Aplicaciones de las integrales dobles 16. reas de una superficie 17. Integrales triples 18. Integrales triples en coordenadas cilndricas y esfricas 19. Cambio de variables en integrales mltiples

Coordenadas Cilndricas y Esfricas


http://www.youtube.com/playlist?list=PLAFn9q_BCao8lqd7m9xqvzthecIA7DxXh
Contenido
[ocultar]

1 Coordenadas Cilndricas

o o o

1.1 Ecuaciones para transformar de Cilndricas a Rectangulares 1.2 Ecuaciones para transformar de Rectangulares a Cilndricas 1.3 Ecuaciones para transformar de Cilndricas a Esfricas

2 Ejemplo # 1

3 Ejemplo # 2 4 Ejemplo # 3 5 Coordenas Esfricas 6 Sistema de Coordenadas Esfericas

o o o

6.1 Ecuaciones para transformar de Esfricas a Rectangulares 6.2 Ecuaciones para transformar de Rectangulares a Esfricas 6.3 Ecuaciones para transformar de Esfricas a Cilndricas

7 Ejemplo # 4 8 Ejemplo # 5 9 Ejemplo # 6 10 Ejemplo # 7

10.1 Videos

10.1.1 Cilndricas 10.1.2 Esfricas

11 Ejemplo # 8 12 Ejemplo # 9 13 Busca mas temas

Coordenadas Cilndricas
En el sistemas de coordenadas cilndricas un punto P del espacio tridimensional est representado por la terna ordenada (r,,z), donde r y el son las coordenadas polares de la proyeccin de P en el plano xy y z es la distancia dirigida del plano xy a P.

Ecuaciones para transformar de Cilndricas a Rectangulares


Las coordenadas cilndricas son tiles en problemas que tienen simetra alrededor de un eje, en ese caso se selecciona el eje z de manera que coincida con el eje de simetra

Ecuaciones para transformar de Rectangulares a Cilndricas


Ecuaciones para transformar de Cilndricas a Esfricas


El sistema de coordenadas esfricas es especialmente til en problemas donde hay simetra alrededor de un punto, y el origen se pone en ese punto.

Ejemplo # 1
Convertir el Punto a coordenadas cilndricas.

Encontramos

Ahora encontramos

el cuadrante donde cuadrante.

es negativo (-3) y

es positivo (3) es el IV

Ahora encontramos :

Entonces, el punto en coordenadas cilndricas es:

Ejemplo # 2
Convertir el punto en coordenadas cilndricas a coordenadas rectangulares.

Encontremos

Ahora encontremos

Ahora encontremos

Entonces, el punto en coordenadas rectangulares es:

Ejemplo # 3
Escribir la ecuacin en coordenadas cilndricas.

Sabemos que

entonces sustituimos en la ecuacin, obteniendo:

y sta ecuacin ya est expresada completamente en coordenadas cilndricas, pues solo depende de y

Coordenas Esfricas
Las coordenadas esfricas (, , ) de un punto P en el espacio, donde =OP es la distancia del origen a P, es el mismo ngulo que en las coordenadas cilndricas, y es el ngulo entre el semieje positivo z y el segmento de recta OP. Note que

P 0

El sistema de coordenadas esfricas es especialmente til en problemas donde hay simetra alrededor de un punto, y el origen se pone en ese punto.

Dado un vector

del espacio tridimensional y tres planos que se cortan en el punto origen de

, se definen las coordenadas esfricas como los tres nmeros que se obtienen desde las proyecciones ortogonales del vector sobre las tres aristas de interseccin de los planos perpendiculares, por las relaciones siguientes:

Sistema de Coordenadas Esfericas


Es el sistema de coordenadas esfricas un punto p del espacio que viene representado por un tro ordenado 1.2.3., donde: . . , .

es la distancia de P al origen,

es el mismo Angulo utilizado en coordenadas cilndricas para es el Angulo entre el semieje positivo y el segmento recto

Ntese que las coordenadas primeras y terceras son siempre no negativas.

Coordenadas Esfricas

Ecuaciones para transformar de Esfricas a Rectangulares

Ecuaciones para transformar de Rectangulares a Esfricas


Ecuaciones para transformar de Esfricas a Cilndricas


Ejemplo # 4
Convertir el punto a coordenadas rectangulares.

El punto en coordenadas rectangulares es:

Ejemplo # 5
Convertir la ecuacin rectangular a coordenadas cilndricas.

Ejemplo # 6
Convertir la ecuacin rectangular a coordenadas esfricas.

Ejemplo # 7
Describa la superficie cuya ecuacin en coordenadas cilndricas es z=r. Solucin La ecuacin dice que el valor z, o altura, de cada punto sobre la superficie es igual que r, la distancia del punto al eje z. Como no aparece, puede variar. Por lo tanto, cualquier trazo horizontal en el plano z+ k (K>)) es un circulo de radio k. estas trazas sugieren que la superficie es un cono. Esta prediccin puede confirmarse si se convierte la ecuacin en coordenadas rectangulares. De la primera ecuacin tenemos

Reconocemos la ecuacin

como la de un cono circular cuyo eje es el eje z.

Videos
Cilndricas Esfricas

Ejemplo # 8
Encuentre una ecuacin rectangular para la superficie cuya ecuacin esfrica es = sensen Solucin,

= = sensen = y

Que es la ecuacin de una esfera con centro

y radio

Ejemplo # 9
Utilice una computadora para trazar la imagen del slido que se obtiene al taladrar un agujero de radio 3, que pasa por el centro de una esfera de radio 4. Solucin, Para que las ecuaciones resulten sencillas, escojamos el sistema de coordenadas de modo que el centro de la esfera se encuentre en el origen y el eje del cilindro que forma el agujero sea el eje z. Podramos usar coordenadas cilndricas o esfricas para describir el slido, pero la descripcin es ms sencilla si empleamos coordenadas cilndricas. Entonces, la ecuacin del cilindro es r=3 y la ecuacin de la esfera es o .Los puntos

del solido se encuentran fuera del cilindro y dentro de la esfera, de modo que satisfacen las desigualdades. 3 r Para asegurar que la computadora trace solo las partes apropiadas de estas superficies buscamos su interseccin resolviendo el sistema de ecuaciones r=3 y r = =3 z=

Funciones De Varias Variables


http://www.youtube.com/playlist?list=PLAFn9q_BCao9w08V1teWcMaSzoVApcNNg
Contenido
[ocultar]

1 Funciones De Dos Variables

1.1 Definicin

2 Definicin 3 Grficas

3.1 Definicin

4 Ejemplo

5 Grfica #1

5.1 Definicin

6 Ejemplo 7 Grfica #2 8 Ejemplo #3 9 Ejemplo #4 10 Busca mas temas

Funciones De Dos Variables


Definicin
Una funcin de varias variables es es decir Si entonces (es un escalar) pertenece a R (Toma varios devuelve 1). forma elementos del dominio y esto lo lleva a un nmero. Toma

muchas variables devuelve un valor. Definicin: Una funcin f de dos variables es una regla que asigna a cada par ordenado de nmeros reales (x,y) de un conjunto D, un numero real nico denotado por f(x,y). El conjunto D es el dominio de f y su imagen es el conjunto de valores que toma f, es decir {f(x,y)(x,y) D}

Definicin
Sea D un conjunto de pares ordenados de nmeros reales. Si a cada par ordenado (x,y) en D le corresponde un nico nmero f(x,y), se dice que f es funcin de x e y. El conjunto D es el dominio de f y el correspondiente conjunto de valores de f(x,y) es el recorrido de f.

Grficas
Otro modo de representar el comportamiento de una funcin de dos variables es mediante su grfica.

Definicin
Si es una funcin de dos variables con dominio en tal que y , entonces la grfica de esta en . es el conjunto de puntos

Ejemplo
Hallar y trazar el dominio de

Restricciones

Entonces

Grfica #1
Otra forma de visualizar el comportamiento de una funcin de dos variable es considerando su

grfica.

Definicin
Si f es una funcin de dos variables con dominio D la grfica son los puntos (x,y,z) que pertenecen a R3 tal que z = f(x,y)

Ejemplo
Trace la grfica f(x,y) = 6-3*x-2*y -> (lnea en R3)

Es un plano z = 6-3*x-2*y graficamos los interceptos con los ejes si x = y = 0 -> z = 6 -> (0,0,6) si x = z = 0 -> y =3 -> (0,3,0) si y = z = 0 -> x = 2 -> (2,0,0)

Grfica #2

--San09005485 17:38 14 jul 2009 (UTC)

Ejemplo #3
Hallar y trazar el dominio de

Restriccin:

Por lo tanto:

Grafica:

Ejemplo #4
Halle los dominios de las siguientes funciones y evalu f(3,2)

Solucin,

La expresin para f tiene sentido si el denominador no es 0 y la cantidad bajo el signo de raz cuadrada es no negativa.

Por tanto, el dominio de f es 0, x 1} La desigualdad describe los puntos que se encentre sobre la recta y = -x - 1, o en la regin del plano encima de ella, mientras que x 1 significa que los puntos que estn en la recta x= deben ser excluidos del dominio.

Mapa de lneas de nivel


http://www.youtube.com/playlist?list=PLAFn9q_BCao8J3lS9VqwV3pwjmi6z_DxN Una forma de visualizar una funcin de dos variables consiste en utilizar un campo escalar en el que se asigna al punto (x, y) el escalar . Un campo escalar queda caracterizado es

por suscurvas de nivel (o lneas de contorno) a lo largo de las cuales el valor de constante.

El mapa del tiempo muestra curvas isobaras, de nivel de presion constante. Las curvas que representan temperatura constante en los mapas del tiempo se denominan Isotrmicas.

Las curvas de nivel en las representaciones del potencial elctrico se llaman lneas equipotenciales

Los mapas de contorno suelen utilizarse para representar regiones de la superficie terrestre, con las curvas de nivel correspondiendo a lneas de altura constante sobre el nivel del mar, los mapas de este tipo se llaman mapas topogrficos.

Un para de contorno traduce la variacin de z respecto de x e y gracias al espaciado entre las curvas de nivel. Una separacin grande entre las curvas significa que z esta variando lentamente, mientras que curvas de nivel muy juntas quiere decir que z cambia muy deprisa.
Contenido
[ocultar]

1 Definicin 2 Ejemplo # 1 3 Ejemplo # 2 4 Busca mas temas

Definicin
Las Curvas de nivel de una funcin de dos variables son las curvas con ecuacin , donde k es una constante (en el contra-dominio de )

Ejemplo # 1
Encontrar las curvas de nivel para la parte superior de la esfera Dndole los valores a k de . ,

Solucin: Para cada valor de k, la ecuacin Para k=0

representa un crculo en el plano xy.

despejamos,

la anterior ecuacin es un crculo de radio 8. En general si variamos k lo que nos va quedando son crculos de diferentes radios, en la siguiente tabla podemos ver como va variando el valor del radio conforme cambia k. Valor de K Radio 0 8 1 2 3 4 5 6

7 8 Las curvas de nivel quedan as,

Ejemplo # 2
Dibujar las curvas de nivel para el paraboloide hiperblico de ecuacin .

Solucin: Hacemos z igual a k.

Ahora para valores positivos de k tenemos hiprbolas horizontales y para valores negativos de k tenemos hiprbolas verticales. Cada una con vrtices k. Para Valores Negativos de k Para Valores Positivos de k

Si hacemos a anteriores se vera as,

y juntamos las curvas de nivel

Ejemplo #3: Graficar las curvas de nivel de la funcin valores para los

A hora hacemos

entonces

entonces tenemos que:

entonces tenemos que:

entonces tenemos que:

entonces tenemos que:

Ejemplo #4: Grafiquemos la curvas de nivel de la funcin para

A hora hacemos

entonces

entonces tenemos que:

entonces tenemos que:

entonces tenemos que:

entonces tenemos que:

Ejemplo #5: Grafiquemos las curvas de nivel de la funcin para

A hora hacemos

entonces para valores de Q=1,2,3 tenemos la siguiente

cnica que se hace verdadera cuando tiene un valor igual a 1.

entonces tenemos que:

Ahora tenemos para los valores propuestos Q=1 k=1, Q=2 k=1.41, Q=3 k=1.73

Funciones De Varias Variables


http://www.youtube.com/playlist?list=PLAFn9q_BCao9w08V1teWcMaSzoVApcNNg
Contenido
[ocultar]

1 Funciones De Dos Variables

1.1 Definicin

2 Definicin 3 Grficas

3.1 Definicin

4 Ejemplo 5 Grfica #1

5.1 Definicin

6 Ejemplo 7 Grfica #2

8 Ejemplo #3 9 Ejemplo #4 10 Busca mas temas

Funciones De Dos Variables


Definicin
Una funcin de varias variables es es decir Si entonces (es un escalar) pertenece a R (Toma varios devuelve 1). forma elementos del dominio y esto lo lleva a un nmero. Toma

muchas variables devuelve un valor. Definicin: Una funcin f de dos variables es una regla que asigna a cada par ordenado de nmeros reales (x,y) de un conjunto D, un numero real nico denotado por f(x,y). El conjunto D es el dominio de f y su imagen es el conjunto de valores que toma f, es decir {f(x,y)(x,y) D}

Definicin
Sea D un conjunto de pares ordenados de nmeros reales. Si a cada par ordenado (x,y) en D le corresponde un nico nmero f(x,y), se dice que f es funcin de x e y. El conjunto D es el dominio de f y el correspondiente conjunto de valores de f(x,y) es el recorrido de f.

Grficas
Otro modo de representar el comportamiento de una funcin de dos variables es mediante su grfica.

Definicin
Si es una funcin de dos variables con dominio en tal que y , entonces la grfica de esta en . es el conjunto de puntos

Ejemplo
Hallar y trazar el dominio de

Restricciones

Entonces { }

Grfica #1

Otra forma de visualizar el comportamiento de una funcin de dos variable es considerando su

grfica.

Definicin
Si f es una funcin de dos variables con dominio D la grfica son los puntos (x,y,z) que pertenecen a R3 tal que z = f(x,y)

Ejemplo
Trace la grfica f(x,y) = 6-3*x-2*y -> (lnea en R3)

Es un plano z = 6-3*x-2*y graficamos los interceptos con los ejes si x = y = 0 -> z = 6 -> (0,0,6) si x = z = 0 -> y =3 -> (0,3,0) si y = z = 0 -> x = 2 -> (2,0,0)

Grfica #2

--San09005485 17:38 14 jul 2009 (UTC)

Ejemplo #3
Hallar y trazar el dominio de

Restriccin:

Por lo tanto:

Grafica:

Ejemplo #4
Halle los dominios de las siguientes funciones y evalu f(3,2)

Solucin,

La expresin para f tiene sentido si el denominador no es 0 y la cantidad bajo el signo de raz cuadrada es no negativa.

Por tanto, el dominio de f es 0, x 1} La desigualdad describe los puntos que se encentre sobre la recta y = -x - 1, o en la regin del plano encima de ella, mientras que x 1 significa que los puntos que estn en la recta x= deben ser excluidos del dominio.

Derivadas parciales
http://www.youtube.com/playlist?list=PLAFn9q_BCao-XML1wWs-2KBge4i27JKzz
Contenido
[ocultar]

1 Definicin

1.1 Demostracin

2 Derivadas Parciales 3 Derivadas parciales de una funcin de dos variables 4 Notacin 5 Interpretacin Geomtrica 6 Orden de las derivadas parciales 7 Derivadas Parciales de Orden Superior 8 Ejemplo #1 9 Ejemplo #2

10 Teorema de Clairaut 11 Ejemplo # 1 12 Ejemplo # 2 13 Ejemplo # 3 14 Ejemplo # 4 15 Ejemplo # 5 16 Ejmplo # 6 17 Ejemplo # 7 18 Ejemplo # 8 19 Ejemplo # 9 20 Ejemplo # 10 21 Ejemplo #11 22 Ejemplo # 12 23 Ejemplo # 13 24 Ejemplo # 14 25 Ejemplo # 15 26 Ejemplo # 16 27 Ejemplo #17 28 Ejemplo #18 29 Ejemplo # 19 30 Ejemplo # 20 31 Ejemplo # 21 32 Ejemplo # 22 33 Ejemplo # 23 34 Ejemplo # 24 35 Algunas aplicaciones de las derivadas parciales 36 Videos 37 Busca mas temas

Definicin
En resumen, las derivadas parciales es derivar respecto a una variable. Ejemplo: si existe F(x,y), entonces la derivada parcial sera la derivada parcial respecto de x y tambin la derivada parcial respecto de y. Si existieran mas variables, se sigue derivando de la misma manera dependiendo el nmero de variables que existan en la funcin. Si funciones , las primeras derivadas parciales de definidas como respecto de x e y son las

siempre que el lmite existe.

Demostracin
Recordemos que la derivada de una funcin de una variable se define como :

ahora como tenemos la funcin

lo que hacemos es fijar el valor de una de las

variables a una costante, de esta manera analizamos el cambio en la funcin con respecto solo al cambio de una de sus variables. Entonces hacemos tenemos una funcin Derivamos la funcin aqu lo que hicimos fue fijar el valor de que depende slo de . , y al hacer esto

como anterior,

entonces

y cambiamos la expresin

Entonces tenemos que la derivada de la funcin cambiamos x)

cuando fijamos

es, (o dicho de otra manera la derivada parcial de la funcin con respecto al eje

Derivadas Parciales Derivadas parciales de una funcin de dos variables


En las aplicaciones en que intervienen funciones de varias variables suele presentarse la cuestin de como resulta afectada la funcin por cambio en una de sus variables independientes. Se puede contestar esta pregunta considerando por separado esa variable independiente. por ejemplo para determinar el efecto de un catalizador en una experimento, un qumico puede realizar varias veces el experimento, con distintas cantidades de ese catalizador cada vez, mientras mantiene constantes todas las dems variables, tales como temperatura y presin. un procedimiento anlogo sirve para encontrar el ritmo de cambio de una funcin f con respecto a una de sus varias variables independientes. Este proceso se llama derivacin parcial y el resultado se llama derivada parcial de f respecto de esa variable independiente elegida.

Notacin
Dada sus derivadas parciales se denotan por

Las primeras derivadas parciales evaluadas en el punto

se denotan por

Interpretacin Geomtrica
Las derivadas parciales de una funcin de dos variables interpretacin geomtrica. Si superficie con el plano . tienen una interesante

es la curva interseccin de la

Por tanto,

da la pendiente de esa curva en el punto como la recta tangente estn en el plano

. Notar que tanlo la cura . Anlogamente,

da la pendiente de la curva interseccin de plano en

con el

como se ve en la siguiente figura,

Lo que viene a decirnos que los valores de punto x y el eje y.

en el

dan las pendientes de la superficie en las direcciones del eje

Orden de las derivadas parciales


El orden de una ecuacin diferencial parcial es el de la derivada mayor de orden que aparezca en dicha ocasin.

Ejemplo:

1. 2.

Derivadas Parciales de Orden Superior

Tomando la funcin derivada de una funcin es posible a veces volver a derivar aquella. Esto es anlogo a calcular la segunda derivada de una funcin de una variable cuando se deriva dos veces con respecto a la misma variable; las derivadas obtenidas se llaman derivadas parciales segundas.

Si f es una funcin de 2 variables entonces que tiene sentido calcularle sus derivadas parciales.

son a su vez funciones, por lo

A las derivadas

Ejemplo #1
Halle las segundas derivadas parciales de

Observemos que

deben de ser iguales en sus

resultados, eso nos indicara que estamos bien en las respuestas, si no son iguales, tendramos que ver en que paso cometimos el error y corregirlo.

Ejemplo #2
Demostrar que la funcin la ecuacin es solucin de

para saber si la funcin es solucin, tenemos que llegar a una igualdad luego de haber determinado las dos partes de la ecuacin.

Empezaremos con la primera parte de la ecuacin:

esta notacin nos dice "derive tres veces la funcin con respecto de x", entonces derivamos

= tomando

, hemos llegado a este resultado como una constante, luego se sigue derivando

este resultado con respecto a x dos veces mas y obtenemos que:

(primer trmino del lado izquierdo)

(segundo trmino del lado izquierdo)

ahora nos vamos a la segunda parte de la ecuacin y encontramos que:

, esta notacin nos dice "derive z con respecto de x una vez (hacemos "y" una constante) y luego derive el resultado dos veces con respecto de "y" (hacemos x constante).

, "derive z dos veces con respecto de "x" y el resultado derivelo una vez con respecto de "y" luego de haber encontrado las derivadas, las sustituimos en la ecuacin diferencial: podemos ver que es una tautologa, por lo tanto, si es solucin.

Teorema de Clairaut
Si si & es una funcin definida en el dominio D y son continuas, entonces .

Ejemplo # 1
Demostrar que

siendo

Son iguales.

Ejemplo # 2

si son iguales.

Ejemplo # 3

si son iguales.

Ejemplo # 4

si son iguales.

Ejemplo # 5

Ejmplo # 6
Parcial de Laplace

Es Solucion

--Antonio Moran 20:36 30 jul 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo # 7
Ecuacin de Onda

--Antonio Moran 20:49 30 jul 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo # 8

--Rocio 19:53 30 ago 2010 (CST)Rocio Garcia

Ejemplo # 9

--Antonio Moran 07:30 31 ago 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo # 10

Ejemplo #11

--Antonio Moran 19:15 31 ago 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo # 12
Pruebe que se cumple la ecuacin de laplace:

para la siguente ecuacin:

Si cumple la ecuacin. Lpzelada 20:19 31 ago 2010 (CST)

Ejemplo # 13
Encuente las primeras derivadas parciales de:

las derivadas cruzadas son iguales Lpzelada 20:45 31 ago 2010 (CST)

Ejemplo # 14
Si

, encuentre

Derivada respecto de x:

sustituyendo

Derivada respecto y:

sustituyendo

Ejemplo # 15
Evale la derivada parcial de la siguiente funcin para encontrar su pendiente. Evaluando los puntos en (0,2) en x,y:

Derivada parcial respecto de x:

Ejemplo # 16

--Antonio Moran 20:13 30 sep 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo #17

--Antonio Moran 20:13 30 sep 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo #18

--Antonio Moran 20:13 30 sep 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo # 19

--Antonio Moran 21:52 4 nov 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo # 20

--Antonio Moran 22:34 4 nov 2010 (CST)tonymoran

Ejemplo # 21
Calcular las derivadas parciales de:

Ejemplo # 22

Ejemplo # 23
Calcular las derivadas parciales de:

Ejemplo # 24
Calcular las derivadas parciales de:

Algunas aplicaciones de las derivadas parciales


Las derivadas parciales pueden ser aplicadas en distintas ecuaciones como lo es en el caso de los fenmenos fsicos. Un ejemplo puede ser las pequeas vibraciones transversales

de una cuerda flexible y tensa como la cuerda de un violn, que inicialmente se ha colocado sobre el eje y se ha hecho vibrar. la funcin de la elongacin de un punto cualquiera de la cuerda en el instante. La constante "c" se puede decir que es la tensin de la cuerda.

Derivada direccional
http://www.youtube.com/playlist?list=PLAFn9q_BCao-xtV36gtuypYIPj4zMA3g1
Contenido
[ocultar]

1 Definicin

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

1.1 Teorema 1.2 Minimizacin de la derivada direccional 1.3 Maximizacin de la derivada direccional 1.4 Ejemplo # 1 1.5 Ejemplo # 2 1.6 Ejemplo # 3 1.7 Ejemplo # 4 1.8 Ejemplo # 5 1.9 Ejemplo # 6 1.10 Ejemplo # 7 1.11 Ejemplo # 8 1.12 Ejemplo # 9 1.13 Ejemplo # 10 1.14 Video de Derivadas Direccionales de MIT (ver a partir del minuto 30) 1.15 Ejemplo # 11 1.16 Ejemplo # 12 1.17 Ejemplo # 13 1.18 Ejemplo # 14 1.19 Ejemplo 15 1.20 Ejemplo # 16 1.21 Ejemplo #17 1.22 Busca mas temas

Definicin
La derivada direccional de f en en la direccin de un vector unitario u= <a,b> es

si el lmite existe.

Teorema
Si f es una funcin diferenciable de y , entonces f tiene una derivada direccional en la

direccin de cualquier vector unitario u= <a,b> y

Nota: Si u= <a,b> es un vector unitario

Demostracin: Si definimos una funcin g de la variable individual h por g(h) =

entonces, por la definicin de una derivada tenemos

Por otra parte podemos escribir g(h) = f (x,y), donde x= la regla de la cadena da

, de modo que

si ahora podemos h=0, entonces x = g'(0) =

, y=

comparando las ecuaciones veremos que

si el vector unitario u= <a,b> forma un ngulo con el eje x positivo (como se ve en la siguiente figura) entonces escribimos u= <cos, sen> y lfa formula se convierte en

Minimizacin de la derivada direccional


En una funcion "f" de tres variables, existen varias derivadas direccionales en un punto determinado. El siguiente teorema sirve para encontrar la direccin en que "f" cambia mas lento y encontrar la mnima razon de cambio.

--10007288 13:54 31 ago 2010 (CST)10007288 31/02/2010 Teorema Al ser "f" es una funcin diferencial de tres variables, el valor mnimo de la derivada direccional esta dado por es . La direccin de menor incremento en la funcin "f"

--Kinglacho 23:33 30 sep 2010 (CST)

Maximizacin de la derivada direccional


En una funcin "f" de tres variables, existen varias derivadas direccionales en un punto determinado. El siguiente teorema sirve para encontrar la direccin en que "f" tiene una la mayor razn de cambio.

--10007288 14:02 31 ago 2010 (CST)10007288 31/08/2010 Teorema Al ser "f" es una funcin diferencial de tres variables, el valor mximo de la derivada direccional dado por es . La direccin de mayor incremento en la funcin "f" esta

Ejemplo # 1
Encontrar la derivada direccional y u es el vector unitario dado por el ngulo para:

Cual es

Solucin Utilizando la primera ecuacin

Por tanto

Ejemplo # 2
Suponer que se est escalando una montaa cuya forma est dada por la ecuacin y sus coordenadas son: .

Calcular la direccin que debe tomar al principio para alcanzar la cima con ms rapidez y su valor mximo. Respuesta: Observar que de acuerdo a la definicin, la derivada direccional se puede escribir como el producto punto de dos vectores

El primer vector en este producto punto se presenta no slo al calcular las derivadas direccionales, sino tambin en muchos otros contextos. Por eso se le da un nombre especial, Gradiente de de ") , y una notacin especial (grad o tambien , que se lee "el gradiente

a)

b)

Ejemplo # 3
Determinar la derivada direccional de en el punto dado en direccin que indica el ngulo

En el punto:

,y

Entonces, sustituyendo obtenemos:

Ejemplo # 4
Resolver:

Entonces, se obtienen los puntos crticos:

Igualamos a 0, y despejando x, nos quedara x = 1

Igualamos a 0, y despejando y, nos quedara y = 3

Nuestros nuevos puntos

, y finalmente:

Ejemplo # 5
Encuentre la derivada direccional de la funcin en el punto dado en la direccin del vector

en el punto

, siendo:

Primero calculamos el vector gradiente en

Ahora, como v, no es unitario, entonces:

Entonces:

Este resultado es la razn de cambio instantneo cuando estamos en el punto .

Ejemplo # 6
Encontrar la derivada direccional para:

siendo el vector unitario dado por

Cual es

Solucin Utilizando la primera ecuacin:

Entonces obtenemos:

Ejemplo # 7
Encontrar la derivada direccional para:

siendo

el vector unitario dado por

en el punto

Solucin

Utilizando la primera ecuacin :

Entonces:

Ejemplo # 8
Determinar la derivada direccional de la funcin en el punto dado en direccin que indica el ngulo

en el punto

y siendo

Entonces, partiendo de:

Obtenemos:

Ejemplo # 9
Determinar el gradiente de de en , evaluarlo en el punto y encontrar la razn de cambio

en la direccin del vector

en el punto

, siendo

y sabiendo que:

, obtenemos:

Entonces, la razn de cambio en la direccin del vector Obteniendo:

es:

y la razn de cambio es:

Ejemplo # 10
Calcular la derivada direccional de la funcin en el punto dado en la direccin del vector

en el punto

y siendo</tex>

Unitarizando a

, obtenemos:

Seguidamente:

Y sabiendo que Entonces

, se obtiene finalmente:

Video de Derivadas Direccionales de MIT (ver a partir del minuto 30)

Ejemplo # 11
encuentre la derivada direccional en el punto P, en direccion de V:

unitarizamos el vector de la siguiente manera y solo tomamos los valores reales:

derivadas parciales de la funcion:

sustituimos en Duf y encontramos la derivada dirreccional:

Hersonjmc 12:47 31 ago 2010 (CST) hersonjmc

Ejemplo # 12
Encuentre la derivada direccional en direccion de

derivada de la funcion respecto de "x" y "y":

dejamos indicada la respuesta ya q no podemos sustituir los valores de un punto especifico:

--Hersonjmc 13:28 31 ago 2010 (CST)hersonjmc

Ejemplo # 13

encuentre el gradiente y el valor, maximo de la funcion en el punto A:

derivada respecto de "x" y "Y" de la funcion y sustituimos el punto A:

el gradiente seria:

entonces el valor maximo de la funcion en dicho punto seria el modulo del vector gradiente:

--Hersonjmc 13:54 31 ago 2010 (CST)hersonjmc

Ejemplo # 14
(a) Si de (b) en que direccion "f" tiene la maxima razon de cambio? cual es esta maxima razon de cambio? determine la razon de cambio de "f" en el punto en la direccion

(a) primero calcule el vector gradiente: El vector unitario en la direccion de es , de modo que la

razn de cambio de f en la direccin en la direccin de P a Q es

(b) De acuerdo con el teorema , f se incrementa mas rapido en la direccion del vector gradiente . La razn de mximo cambio es

Ejemplo 15
La temperatura en un punto (x,y,z) en el espacio esta dado por:

donde T esta medido en grados Celsius x, y, z, estn medidos en metros en qu direccin aumenta ms rpido la temperatura en el punto (1, 1, -2)? cual es la mxima tasa de incremento?

gradiente calculado en un vector:

Ejemplo # 16
Calcule la derivada direccional de: direccin: en el punto: con

Sacamos la derivada parcial respecto de x, y valuamos en el punto

Sacamos la derivada parcial respecto de y, y valuamos en el punto

Por ultimo sacamos la derivada direccional:

Ejemplo #17

Encuentre la derivada direccional de en direccin del vector

, en el punto

Donde Entonces obtenemos:

Geometra diferencial del plano para funciones en representacin implcita


Que significa
Sea

F?
un punto en la vector

una funcin diferenciable y

superficie normal Teorema: Sea

al plano que pasa por se llama plano tangente.

una funcin diferenciable en es:

entonces una ecuacin del plano tangente a

la superficie dada por

Ejemplo #1
Hallar una ecuacin de plano tangente al hiperboloide en el punto (1, -1, 4) Solucin

La ecuacin queda -4(x-1)+ 4(y+1) + 3(z-4)=0

Teorema del valor intermedio del clculo diferencial para funciones reales de dos variables
Teorema Del Valor Intermedio Del Calculo Diferencial Para Funciones Reales De Dos Variables
En anlisis real el teorema del valor intermedio es una propiedad de las funciones continuas reales en un intervalo. El teorema establece que si una funcin es contina en un intervalo, la funcin toma todos los valores intermedios comprendidos entre los valores de la funcin en los extremos del intervalo. Como consecuencia del teorema de Weierstrass se puede generalizar diciendo que la imagen de un intervalo es otro intervalo, siendo los subconjuntos conexos de los nmeros reales. Sea una funcin contina en un intervalo tal que ), existe un y supongamos que dentro de . ) tal que . Entonces . La

para cada

misma conclusin se obtiene para el caso que

Problemas extremales en dos variables


http://www.youtube.com/playlist?list=PLAFn9q_BCao8pJW_y6MIDX7SkhDvXPhJ2

Contenido
[ocultar]

1 PROBLEMAS EXTREMALES

o o o

1.1 Teorema 1.2 Ejemplo 1 1.3 Ejemplo 2

2 Ejemplo 3

o o

2.1 Ejemplo 4 2.2 Busca mas temas

PROBLEMAS EXTREMALES
Una funcin de dos variables tiene un mximo relativo en que numero si cuando para todos los puntos esta cerca de (a,b). [Esto quiere decir en algn disco con centro .] El cuando (x,y)

recibe el nombre de valor mximo relativo. Si

esta xerca de (a,b), entonces f(a,b) es un mnimo relativo en (a,b) y f(a,b) es un valor mnimo relativo. Si las igualdades de la definicin anterior se cumplen para todos los puntos (x,y) en el dominio de f, entonces f tiene un mximo absoluto, o un mnimo absoluto.

Teorema
Si f tiene un mximo relativo o un mnimo relativo en orden existen all, entonces fx(a,b)=0 y fy(a,b)=0. Un punto (a,b) se llama punto critico o ponto estacionario de f si fx(a,b)=0 y fy(a,b)=0, o si una de estas derivadas parciales no existe. El teorema anterior dice que si f tiene un mximo relativo o un mnimo relativo en (a,b), entonces (a,b) es un punto critico de f. Sin embargo, como en el calculo de una variable no todos lo puntos crticos generan un mximo o un mnimo. En un punto critico, una funcin podra tener un mximo relativo o un mnimo relativo o ninguno de los dos. y las derivadas parciales de primer

Ejemplo 1
f(x,y)= 1. sacamos = Encuentre los puntos crticos.

2. sacamos = ahora segun el teorema dice que entonces tenemos ; despejamos x y

despejamos y

pto critico (1,-3)

Ejemplo 2
f(x,y)= Encuentre el punto critico y averige si es mximo o mnimo

ahora sustituimos

con

y nos queda

ahora sustituimos tenemos

en

ahora obtenemos

nos queda

el valor es maximo.

Ejemplo 3
Sea Calculemos los puntos crticos

1) 2)

ahora de 1) obtenemos:

entonces nuestras soluciones para

tenemos:

Si

al sustituir en la ecuacin (2) obtenemos:

resolviendo tenemos

entonces tenemos los puntos crticos

ahora si

tenemos que

Y asi

tambin son puntos crticos. Finalmente nuestros puntos crticos son.

Prengsen 23:17 30 sep 2010 (CST)

Ejemplo 4

Encuentre la distancia mas corta del punto Solucin La distancia desde cualquier punto

al plano

al punto

es

pero si

se encuentra en el plano

y por tanto tenemos

Podemos minimizar d si minimizamos la expresin mas sencilla

Al resolver las ecuaciones

encontramos que el unico punto critico es Como y tenemos , de modo que, por la prueba de las segundas derivadas, tiene un minimo local en

Vemos intuitivamente que este minimo local es en realidad un minimo absoluto porque debe haber un punto en el plano dado que sea el mas cercano a entonces . Si y ,

Por lo que la distancia mas corta de es

al plano

ntegrales dobles sobre rectngulos


Media:Ejemplo.oggCasi de la misma manera que el intento para resolver el problema de rea condujo a la definicin de una integral definida, ahora se busca determinar el volumen de un solido, y en el proceso se llega a la definicin de integral doble.

REVISIN DE LA INTEGRAL DEFINIDA

Primero se recordaran los hechos bsicos relacionados con integrales definidas de una sola variable. Si intervalos muestra se define para , se empieza por dividir el intervalo en n sub-

de igual amplitud y se eligen puntos de en estos sub-intervalos. Entonces se forma la suma de Riemann:

Si se toma el limite de las sumas cuando de f de a a b:

para obtener la integral definida

En el caso especial donde

, la suma de Riemann se puede interpretar como la suma

de las reas de los rectngulos de aproximacin en la siguiente figura. y area bajo la curva de a .

representa el

Contenido
[ocultar]

1 Regla del Punto Medio 2 Ejemplos

3 Ejemplo 2 4 Ejemplo 3 5 Ejemplo 4 6 Ejemplo 5 7 Busca mas temas

Regla del Punto Medio


Las formas que usbamos para aproximar las integrales simples, como el punto medio, regla del trapecio, y la regla de Simpson tienen sus equivalentes para las integrales dobles. Aqu solamente trataremos sobre la regla del punto medio para las integrales dobles. En donde usamos dos sumas de Riemann para la integral doble, en donde el punto modo de en se escoge como el centro y punto medio de . En otro

es el punto medio de

Ejemplos
Encuentre un valor para en

donde partiendo los sub-intervalos en 2 y tomamos el centro de los intervalos como el valor que se evala en la funcin:

f(0.5,1.75) * 0.5 + f(1.5,1.75) * 0.5 + f(0.5,1.25) * 0.5 + f(1.5,1.25) * 0.5

-11.89

Ejemplo 2
Calcular: en usando: tomando la esquina superior izquierda de los rectngulos.

Ejemplo 3
Calcular: en simtrica no importa el orden de las integrales. usando: como la funcin es

Ejemplo 4

Calcular: en usando: en este caso las variables se pueden separar por lo cual se convierte en un producto de integrales.

Ejemplo 5
Calcular: x. en usando: como primera integral la

Integrales Iteradas
Contenido
[ocultar]

1 Clculo de integrales dobles

1.1 Dominios Rectangulares

2 Teorema de Fubini 3 Ejemplo # 1 4 Ejemplo #2

5 Ejemplo #3 6 Ejemplo #4 7 Busca mas temas

Clculo de integrales dobles


Recordar que por lo comn es difcil evaluar integrales simples directamente de la definicin de una integral, pero el teorema fundamental del clculo provee un mtodo mucho mas fcil. La evaluacin de integrales dobles a partir de primeros principios es incluso ms difcil. Normalmente, el primer paso en la evaluacin de una integral doble consiste en reescribirla como una integral iterada para comprender el proceso. En resumen, la integral doble normalmente se utiliza para encontrar el volumen de un solido encontrando ciertos puntos de interseccin para as poder integrarla despus.

Dominios Rectangulares
Si queremos computar la doble integral de rectngulo con y sobre el dominio donde es un

. Usando la definicin de la integral doble,

podramos estimar la integral:

con sumas de Riemann. Cortamos el dominio de en pequeos rectngulos. Si elegimos el mismo columna para cada rectngulo en la fila y el mismo para cada rectngulo en la

, la suma de Riemann para la integral es:

Para cada fila en

podemos sumar todas las columnas en sera:

. Si ignoramos

por un

momento, la suma de todas las columnas en

Si reducimos

para que sea cero (y el nmero de columnas aumentan

correspondientemente a infinito), entonces sta es exactamente la suma de Riemann para la integral de una dimensin, donde integramos desde hasta

Tenemos un valor distinto de la integral para cada . Si lo multiplicamos por un

correspondiente a la suma de la fila (como es necesario para

y sumamos todas las filas de

tener toda la sumatoria de ecuaciones de Riemann), obtenemos otra sumatoria de Riemann de una dimensin:

Si reducimos

para que sea cero (y el nmero de filas aumentan correspondientemente a

infinito), entonces la suma de Riemann se convierte en otra integral de una dimensin, donde integramos desde hasta

Este proceso fue equivalente a sumar todos los rectngulos, luego reducir cero. De esta manera obtuvimos otra expresin para la integral doble:

Llamamos a sta una Integral Iterada, porque simplemente iteramos la integracin de una variable, dos veces.

Teorema de Fubini
Si es continua en el rectngulo , entonces:

En trminos generales, esto es cierto si se supone que

est acotada en

es

discontinua slo en un numero finito de curvas uniformes y existen integrales iteradas.

Ejemplo # 1
Suponer que plano curvas es una funcin continua no negativa en la regin R del

cuyo contorno est formado por los arcos de 2 e que se cortan en los puntos K y L indicados en la figura. Se

trata de hallar el volumen "V" limitado por sta superficie.

Sea puntos

siendo y

, un plano que corta al contorno de "R" en los , y a la superficie z = f(x,y) segn el arco UV a lo largo del

cual z = f(x,y). El rea de la seccin STUV es:

As, pues, el rea de las secciones determinantes en el volumen por los planos paralelos al y ^ z son funciones conocidas

de x, distancia del plano de seccin al origen. Segn lo dicho el volumen pedido sera,

1. 2.

Ejemplo #2

Evaluar la integral doble donde

, .

Segn el teorema de Fubini

Ejemplo #3

Evaluar

donde

Para una funcion

que toma valores positivos y negativos,

es una

diferencia de volumenes: V1-V2 donde V1 es el volumen de arriba de la funcin y el V2 es el de abajo. El echo de que la integral del ejemplo 3 sea 0 significa que estos dos volumenes son iguales.

Ejemplo #4
Evale las integrales iteradas:

Integrales dobles sobre regiones generales


Para integrales simples, la regin sobre la que integramos es siempre un intervalo pero, para las integrales dobles debemos ser capaces de integrar una funcin rectngulo sino tambin sobre regiones Nota: Siendo no slo sobre un

que tengan una forma ms general. una regin rectangular.

una regin acotada y no rectangular, y

1.

Si la integral doble de F existe sobre R, entonces definimos la integral doble de como

sobre D

2. ecuacin 1.

donde F esta dada por la

La definicin 2 tiene sentido porque R es un rectngulo y por lo tanto

se ha

definido previamente. El procedimiento que hemos utilizado es razonable porque los valores de F (x,y) son 0 cuando (x,y) se encuentra fuera de D y por lo tanto no aportan nada a la integral. Esto significa que no importa cul rectngulo R utilicemos mientras contenga a D.

Cuando

an podemos interpretar

como el volumen del slido que se .

encuentra arriba de D y debajo de la superficie

Una regin plana D se dice que es de tipo 1 si se encuentra entre las grficas de dos funciones continuas de x, es decir:

donde intervalo [a,b].

son funciones continuas en el

Para evaluar rectngulo por la ecuacin 1, es decir, teorema de Fubini:

cuando

es una regin tipo 1, escogemos un . Debemos hacer que en y es 0 fuera de sea la funcin dada . Entonces por el

que contiene a concuerda con

Observe que encuentra fuera de

si . Por tanto:

porque

entonces se

porque

cuando

. As tenemos la siguiente frmula

que nos permite evaluar la integral doble como una integral iterada.

3 Si f es continua en una regin D, tipo 1 tal que

entonces:

Tambin consideramos regiones planas del tipo II que se pueden expresar como:

Por lo que podemos demostrar que :

cuando

son continuas.

Contenido
[ocultar]

1 Ejemplo # 1 2 Ejemplo # 2 3 Ejemplo # 3 4 Ejemplo # 4 5 Ejemplo # 5 6 Ejemplo # 6 7 EJEMPLO # 7 8 Ejemplo # 8 9 Ejemplo # 9 10 Ejemplos de integrales Iteradas 11 Ejemplo # 1 12 Ejemplo # 2

13 Ejemplo # 3 14 Ejemplo # 4 15 Busca mas temas

Ejemplo # 1
Evaluar

donde D es la regin limitada por las parbolas y

Las parbolas se cruzan cuando:

es decir

, o sea

Como la frontera inferior es ecuacin obtenemos:

y la frontera superior es

, de la tercera

Ejemplo # 2
Hallar el volmen del slido que se encuentra debajo del paraboloide arriba de la region D del plano , limitada por la recta y la parbola y

Por tanto, la expresin para

es:

Ejemplo # 3

Evaluar parbola

donde D es la regin limitada por la recta

y la

La regin

es del tipo I como del tipo II, pero la descripcin de D como regin tipo I es ms

complicada porque la frontera inferior est formada por dos partes. Por tanto, se prefiere expresar como una regin tipo II:

Entonces:

Ejemplo # 4
Hallar el volmen del tetraedro limitado por los planos

En una caso como ste es aconsenjable trazar dos diagramas: uno del slido tridimensional y otro de la regin plana D sobre la cual ste se encuentra.

Ejemplo # 5
Determine el volumen del solido abajo del plano x+2y-z=0 y encima de la region y

en la figura vemos que la region D es una region tipo 1 entonces

Ejemplo # 6
Determine el volumen del solido abajo de la superficie vertices <text> (1,1) (4,1)y (1,2) </text> y arriba del triangulo con

Primero calculamos la pendiente

con la ecuacin

Ahora utilizamos la ecuacion de la recta

utilizamos el punto (1,2)

ahora graficamos...

Ahora integramos entonces

EJEMPLO # 7
Calcular un segmento parabolico donde y

Al invertir el orden la integral se descompone as :

Ejemplo # 8
Encuentre el volumen del solido encerrado por los cilindros planos y y los

ahora traficamos.

la funcin a integrar es

y como vemos la imagen es una integral de tipo 1

los limites en x son de -2 a 2 y los limites en y son x^2 a 4

Ejemplo # 9

Evale parbolas y

, donde D es una regin que queda acotada por las .

SOLUCIN:

Las parbolas intersectan cuando tanto como Tipo I

, es decir,

, por lo

. Se nota que la regin D, mostrada en la figura, es mas fcil integrarla

Definimos el dominio como:

Como el limite inferior es

y el superior es

, la ecuacin da:

Ejemplos de integrales Iteradas Ejemplo # 1

Evalar la integral iterada

Si tratamos de evaluar la integral tal y como est planteada, tenemos que calcular primero . Pero esto es imposible en trminos finitos, porque no es una

funcin elemental. Por tanto, debemos cambiar el orden de integracin, expresando primero la integral iterada dada como integral doble. Usando 3 en sentido inverso, tenemos;

donde trazamos una descripcin alternativa de D

Esto hace posible que utilicemos 5 para expresar la integral doble como integral integrada iterada en el orden inverso.

Ejemplo # 2
Evaluar la integral:

Solucin:

, recordemos que todava tenemos que evaluar en 0 y en 3. Su resultado final sera:

Ejemplo # 3
Evaluar:

OJO: ste ejemplo es igual al anterior, las variantes de la integral son nicamente las y que indican el orden del procedimiento para integrar.

, recordemos que an se debe evaluar en 1 y 2.

0bteniendo:

Ejemplo # 4
Si , entonces

Integrales dobles en coordenadas polares


Contenido
[ocultar]

1 Cambio a coordenadas polares en una integral doble

2 Video Resumen Integrales Dobles sobre regiones polares 3 Clase de Integrales Dobles en Coordenadas Polares MIT

o o o o o o o o o o

3.1 Ejemplo # 1 3.2 Ejemplo # 2 3.3 Ejemplo # 3 3.4 Ejemplo # 4 3.5 Ejemplo # 5 3.6 Ejemplo # 6 3.7 Ejemplo # 7 3.8 Ejemplo # 8 3.9 Ejemplo # 9 3.10 Busca mas temas

Cambio a coordenadas polares en una integral doble


Si deseamos integrar funcion definida dentro de una region , generalmente lo hariamos

evaluando la integral doble

sobre la region de integracion que definiriamos

utilizando los metodos que hemos visto antes en coordenadas rectangulares. Un problema que puede presentarse seria si se deseara trabajar con ciertas figuras circulares (p.ej. circulos, paraboloides, elipsoides, etc.), la definicion de su region de integracion se vuelve algo complicada. Una forma en la que nos facilitamos el trabajo es el trabajar para coordenadas polares, dado que estas se adecuan de mejor manera a las formas circulares. Recordemos las ecuaciones que relacionan coordenadas polares con rectangulares

Entonces, haciendo esta transformacion, tendriamos que ahora la region

esta definida como

el diferencial de area

se definiria como

y la integral quedaria como

Teorema

Si

es continua en un rectangulo entonces,

dado por

donde

Video Resumen Integrales Dobles sobre regiones polares Clase de Integrales Dobles en Coordenadas Polares MIT
Algunas Integrales dobles son mucho ms fciles de calcular en forma polar que en forma Rectangular. Esto es especialmente cierto para regiones circulares, en forma de cardioide o de ptalo de curva Rosa, e integrando donde aparezca

Ejemplo # 1
recordatorio Evaluar:

donde R es la regin del semi-plano superior limitado por los crculos

Ejemplo # 2
Determinar el volumen del slido acotado por el plano paraboloide y el

Resolviendo:

Despus de Integrar:

Ejemplo # 3
Calcular el volmen de un slido que est debajo del paraboloide plano y dentro del cilindro . , encima del

complementando al cuadrado:

Ahora procedemos a integrar:

Ejemplo # 4
Encuentre la masa y el centro de masa de un triangulo con vrtices en Densidad .

Ejemplo # 5
La densidad en cualquier punto en una lamina semicircular es proporcional a la distancia al centro. Encuentre el centro de masa.

Ejemplo # 6
inside the sphere outside the cylinder

ahora despejo para " z " ya que es la funcin que me da la altura de la siguiente forma:

factorizo un signo menos: y como sabemos que: entonces

ahora aplicamos la integral doble:

ahora multiplicar x 2 ya q esto solo es la mitad de la esfera. --Hersonjmc 21:35 31 oct 2010 (CST)hersonjmc

Ejemplo # 7

crculos:

entonces aplicamos los completacin al cuadrado a la siguiente ecuacin para llegar a la forma del circulo:

entonces obtenemos los limites de integracin:

aplicamos la integral doble :

--Hersonjmc 21:49 31 oct 2010 (CST)hersonjmc

Ejemplo # 8
Utilice coordenadas polares para encontrar la integral de la regin dentro del paraboloide y dentro del cilindro

Para este problema nuestra regin la limita el cilindro

La altura la limita la funcin del paraboloide

entonces tenemos la integral

Resolovemos la integral y la respuesta es :

Ejemplo # 9

Utilizar una integral doble para encontrar el rea encerrada por un petalo de la rosa de 4 hojas

Aplicaciones de las integrales dobles


Ya hemos visto una aplicacin de las integrales dobles: calcular volmenes. Otra aplicacin geomtrica es hallar reas de superficies y lo haremos en la siguiente seccin. En esta seccin, exploramos aplicaciones fsicas como por ejemplo calcular masa, carga elctrica, centros de masa y momento de inercia. Veremos que estas ideas fsicas tambin son importantes cuando se aplican a funciones de densidad de probabilidad de dos variables aleatorias.
Contenido
[ocultar]

1 Densidad y masa

2 Radio y Rotacin 3 Algunas otras Aplicaciones 4 Ejejemplo # 1 (Centro de Masa) 5 Ejejemplo # 2 (Centro de Masa) 6 Ejejemplo # 3 (Centro de Masa) 7 Busca mas temas

Densidad y masa
Conociendo las integrales dobles, podemos considerar una lmina con densidad variable. Supongamos que la lmina ocupa una regin D del plano xy y su densidad (en unidades de masa por rea unitaria) en un punto (x,y) en D est dada por (x,y), donde es una funcin continua en D. Esto significa que

donde

son la masa y el rea de un pequeo rectngulo que contiene a ( x,y), y el

lmite se toma cuando las dimensiones del rectngulo se aproximan a 0. Para hallara la masa total m de la lmina, dividimos el rectngulo R que contiene a D, en sub-rectngulos Rij del mismo tamao y consideramos que (x,y) es 0 fuera de D. Si escogemos un punto (x* ,y* ) ,y*

de Rij, entonces la masa de la parte de la lmina que ocupa Rij es aproximadamente (x* , donde es el rea de R(x* ,y*

. Si sumamos todas estas masas, obtenemos

una aproximacin a la masa total:

Si ahora aumentamos el nmero de sub-rectngulos, obtenemos la masa total m de la lmina como el lmite del valor de las aproximaciones: Los fsicos tambin consideran otros tipos de densidad que se pueden tratar en la misma manera. Por ejemplo, si una carga elctrica se distribuye sobre una regin D y la densidad de carga (en unidades de carga por rea unitaria) est dada por (x,y) en un punto (x,y) en D, entonces la carga total Q est dada por

Radio y Rotacin
Su concepto implica al punto en el que la masa se concentra sin que los momentos respecto de los ejes cambien. Su nomenclatura obedece al orden del momento involucrado, su clculo se hace en consideracin del momento cruzado al eje respectivo, as, podemos decir que:

Algunas otras Aplicaciones


El area de una regin plana R en el plano viene dada por una integral doble.

El volumen plano es:

encerrado entre una superficie

y una region

en el

Sea en el plano

la funcin de densidad (=masa por unidad de rea) de una distribucin de masa Entonces la masa total de un trozo plano es:

El centro de gravedad de la masa del trozo plano

anterior tiene coordenadas

donde:

Los momentos de inercia ejes e

de la masa de

con respecto a los

respectivamente son:

Ejejemplo # 1 (Centro de Masa)

--Harry 22 22:36 26 sep 2010 (CST)

Ejejemplo # 2 (Centro de Masa)

--Harry 22 22:44 26 sep 2010 (CST)

Ejejemplo # 3 (Centro de Masa)

reas de una superficie


Tenemos que: =

En la matriz:

Por lo tanto:

Ejemplo #1
Calcular el rea de la superficie vectores Solucin: . que esta encima de la grfica con

Ejemplo #2
Determine el rea de la parte del paraboloide plano que esta bajo el

Recordando que :

Integrales triples
Cuando la funcin a evaluar est en dependencia de tres variables, la herramienta correspondiente en el clculo integral se denomina INTEGRAL TRIPLE y aunque carece de significado geomtrico, puede utilizarse para aplicaciones fsicas tales como masas, cargas y momentos. Su descripcin es comprensible si empezamos sobre una superficie solida rectangular.

La integral triple de f de una caja B is si el limite existe.

La integral triple

de una funcin de tres variables independientes

extendida a una regin cerrada R de puntos (x,y,z) de volumen V, en la cual la funcin es uniforme y continua no es mas que una generalizacin del concepto de integral simple y doble.

En el caso de que volumen de la regin R.


Contenido
[ocultar]

, la integral

representa la medida del

1 Calculo de la integral triple 2 Ejemplo #1 3 Video Integrales Triples del MIT 4 Ejemplo #2 5 Ejemplo #3 6 Ejemplo # 4 7 Ejemplo # 5 8 Busca mas temas 9 Videos

Calculo de la integral triple

en coordenadas rectangulares

, etc. tomando los limites de integracin de forma que cubran la regin R.

en coordenadas cilndricas tomando los limites de integracin de forma que cubran la regin R.

en coordenadas esfricas tomando los limites de integracin de forma que cubran la regin R.

Ejemplo #1

Evaluar planos

, donde ,y

es el tetraedro slido limitado por los cuatro .

La frontera inferior del tetraedro es el plano plano plano . Los planos . Por tanto, la proyeccin de y

y la frontera superior es el se cortan en la recta en el

es la regin triangular.

Entonces tenemos

Esta descripcin de

como una regin tipo 1, nos permite evaluar la integral as:

Video Integrales Triples del MIT Ejemplo #2

Ejemplo #3

Ejemplo # 4

Ejemplo # 5

Evalue la integral triple cilindro y los plasnos

donde E es la region acotada por el , y

Integrales triples en coordenadas cilndricas y esfricas


En geometra plana, el sistema de coordenadas polares se usa para dar una descripcin cmoda de ciertas curvas y regiones. La figura siguiente hace posible que recordemos la conexin entre coordenadas polares y cartesianas. Si el punto P tiene coordenadas cartesianas y coordenadas polares , entonces , de la figura,

En tres dimensiones hay un sistema de coordenadas, llamadas coordenadas cilndricas, que es semejante a las coordenadas polares y da descripciones cmodas de algunas superficies y slidos que por lo general se presentan. Como veremos algunas integrales triples son mucho ms faciles de evaluar en coordenadas cilndricas. En el sistema de coordenadas cilndricas, un punto P en espacio tridimensional est representado por el triple ordenado , donde r y q son coordenadas polares de la

proyeccin de P sobre el plano xy y z es la distancia dirigida desde el plano xy a P.

Contenido
[ocultar]

1 Video Integrales Triples en Coordenadas Cilndricas (ver desde el minuto 21) 2 Ejemplos

o o

2.1 Ejemplo# 01 2.2 Ejemplo# 02

3 Busca mas temas

Video Integrales Triples en Coordenadas Cilndricas (ver desde el minuto 21)

Ejemplos
Ejemplo# 01

Evale

podemos ver que la proyeccin de E sobre el plano inferior de E es el cono

es el disco

. La superficie . Esta regin

y su superficie superior es el plano

tiene una descripcin mucho ms simple en coordenadas cilndricas:

por lo tanto la integral se puede escribir de la siguiente manera:

Ejemplo# 02

Evale

donde

es la bola unitaria:

puesto que el lmite de B es una esfera, se usan coordenadas esfricas:

Ademas las coordenadas esfricas apropiadas porque:

, entonces:

Cambio de variables en integrales mltiples


Contenido
[ocultar]

1 Transformaciones

1.1 Ejemplo #01

2 Cambios de variable en integrales dobles

o o o o

2.1 Jacobiano 2.2 Cambio de variables en integrales dobles 2.3 Ejemplo #02 2.4 Ejemplo #03

2.5 Ejemplo #04

3 Cambio de variables en integrales triples

3.1 Ejemplo #05

4 Busca mas temas

Transformaciones
En el clculo de una dimensin, es frecuente que usemos un cambio de variables (o una sustitucin) para simplificar una integral. Al cambiar los papeles de x y u, podemos escribir la regla de la sustitucin como:

= donde x= y a= , b= .

Otra forma de escribir la ecuacin anterior es como sigue:

= Un cambio de variables tambin puede ser til en integrales dobles. Ya hemos visto esto en las transformacin a coordenadas polares. Las nuevas variables r y viejas variables x y y por las ecuaciones y estn relacionadas con las

El cambo de variables entonces para una integral doble en coordenadas polares quedara de la siguiente forma

donde "S" es la regin el el plano polar que representa a la superficie "R" en el plano cartesiano. De una forma ms general podemos decir que un cambio de variables es realizado debido a una transformacin T del plano (u,v) al plano (x,y) T(u,v)=(x,y) donde x y y estn relacionadas con u y v mediante las ecuaciones x=g(u,v) y=h(u,v) Una transformacin T no es ms que una funcin cuyo dominio es un subconjunto de punto . Si entonces el punto es la imagen de el

. Si dos puntos no poseen la misma imagen entonces T es llamada

una funcin uno a uno. La siguiente imagen ilustra una transformacin de la regin

S en el plano uv. T transforma la regin S en la regin R en el plano xy llamada la imagen de S, que consiste de las imgenes de todos los puntos en S.

Si T es una transformada uno a uno, entonces tiene transformada inversa del plano xy al plano uv, pudiendo despejar de las ecuaciones

anteriores para u y v u=G(x,y) v=H(x,y)

Ejemplo #01
Si cuadrado y encuentre la imagen de el

La transformacin dibuja una imagen de la superficie S utilizando sus lmites.El primer lado ,S1, es cuando v=0. Utilizando las ecuaciones obtenemos que x=u, y=0, obteniendo que 0x1. Con estro trazamos en el plano xy a S1 como el segmento de recta que va de (0,0) a (0,1). El segundo lado, S2, es cuando hacemos u=1, sustituyendo en las ecuaciones obtenemos: x=1-v y=2v Si despejamos para obtener una curva conocida en el plano xy obtenemos que es la parbola (0,1) a (0,2). que va de
2

Continuando con S3 (v=1) obtenemos que la representacin en el playo xy corresponde a la parbola (0,2) a (-1,0). Por ltimo al desarrollar la transformacin para S4 encontramos que es el segmento de recta que va desde (1,0) hacia (0,0). Al identificar la superficie S nos movemos en sentido antihorario, por lo tanto al graficar en el plano xy nos moveremos en el mismo sentido, obteniendo una grfica delimitada por dos parbolas y el eje x. que va de

Cambios de variable en integrales dobles


Ahora veremos como se ve afectada un integral doble con un cambio de variable. Empezaremos con un pequeo rectngulo S en el plano uv cuya esquina inferior izquierda es el punto (u0,v0) y que tiene dimensiones u y v.

La imagen de nuestra regin S es la regin R en el plano xy, que tiene en uno de sus vrtices con coordenadas (x0,y0)=T(u0,v0).

El vector

es el vector posicin de la imagen del punto (u,v). La ecuacin correspondiente al lado inferior de la superficie S es v=v0, cuya imagen esta dada por la funcin vectorial r (u,v0). El vector tangente a (x0,y0) en la imagen de nuestra regin viene dado por

Podemos aproximar la imagen de la regin R=T(s) por medio del paralelogramo formado por los vectores secante, como se puede apreciar el la figura anterior y Sabemos lo siguiente

por lo que podemos concluir que

de igual manera podemos decir que

Esto significa que podemos aproximar R a travs del paralelogramo formado por los vectores y

. Por lo tanto podemos aproximar el rea de la regin R como el rea de este nuevo paralelogramo.

Utilizando conocimientos anteriores podemos aproximar el rea utilizando la siguiente ecuacin

Computando el producto cruz de la ecuacin obtenida

tenemos lo siguiente

La determinante que aparece en este clculo es llamada el Jacobiano de la transformaci n y se le da una notacin especial

Jacobiano
El Jacobiano de una transformaci n T, que est dada por x(u,v) y y( u,v), es

Utilizand o esta definici n podemos aproxima r el rea de 'R'

don de el

Jac obi ano es eva lua do en (u0, v0) Ah ora divi dire mo s una regi on de Se n el pla no uv en rect ng ulo s Si
j

sus im gen es en el pla

no xy l as lla ma re mo s Ri
j

A p l i c a n d o

l a

a p r o x i m

a c i n

c a d a

u n o

d e

l o s

' R
i j

a p r o x i m a m o

e l

i n t e g r a l

d o b l e

d e

s o b r e

d e

l a

s i g u i e n t e

m a n e r a

d o n d e

e l

J a c o b i a n o

e v a l u a d o

e n

( u
i

, v
j

) .

N o t a m o s

q u e

l a

d o b l e

s u m a

e s

u n a

s u m a

d e

R i e m a n n

p a r a

f o r m a r

e l

i n t e g r a l

C a m b i o d e v a r i a b l e s

e n i n t e g r a l e s d o b l e s
S u p o n g a

q u e

e s

u n a

r a n s o f r m a c i n

C
1

c u y o

J a c o b i a n o

n o

e s

i g u a l

c e r o

q u e

m a p e a

u n a

r e g i n

e n

e l

p l a n o

u v

u n a

r e g i n

e n

e l

p l

a n o

x y .

S u p o n g a

q u e

e s

c o n t i n u a

s o b r

q u e

s o n

r e g i o n e s

p l a n a s

d e

t i p o

2 .

S u p o n g a

q u e

e s

b i y e c t i v

a ,

e x c e p t o

q u i z s

e n

l o s

b o r d e s

d e

S .

E n t o n c e s ,

E s t e

t e o r e

m a

n o s

i n d i c a

q u e

p o d e

m o s

c a

m b i a r

u n

i n t e g r a l

d e

" x

" u

v "

e x p r e s a n d o

e n

t r

m i

n o s

d e

s u s t i t u y e n d o

C o

m o

c a s o

e s p

e c i a l

e s t e

t e o r e

m a

s e

p r e s e n t

a n t e r

i o r

m e n t e

l a

t r a n s f o r

m a c i n

d e

c o o r d e n a

d a s

r e c t a n g u l a r e s

c o o r d e n a d a s

p o l a r e

s .

L a

t r a n s f o r

m a c i n

q u e

v a

d e l

p l a n

a l

p l a n o

x y

e s t

d a d a

p o r

E s t a

t r a n s f o r

m a c i n

s e

p u e d e

a p r e c i a r

m e j o r

e n

l a

s i g u i e n t e

g r f i c a ,

d o n d e

m o s

q u e

c o

m o

s e

m a p e a

u n

r e c t n g u l o

u e

e s t a

e n

e l

p l a n o

e n

e l

p l a n o

x y

v i c e v e r s a .

lo transformamos en

You might also like