You are on page 1of 4

En muchas culturas se atribuye un valor proftico al sueo, concebido como un mensaje cifrado que es necesario desentraar.

Encontramos esta creencia, por ejemplo, en la Biblia (donde Jos interpreta los sueos de Faran: Gnesis 41:1-36). En Grecia la oniromancia fue una actividad habitual: conservamos un manual de interpretacin de sueos, el de Artemidoro, del siglo II d.C. Significado de los SueosA principios del siglo XX, Sigmund Freud retoma la cuestin desde una perspectiva racionalista con su Interpretacin de los sueos (1900). El anlisis de los mismos es para Freud la va de acceso al inconsciente. Los psicoanalistas posteriores, ortodoxos o no, persisten en este empeo. Miles de autores, miles de teoras distintas, intentan dar con la solucin que les lleve a revelar qu es lo que se oculta tras los sueos; el por qu de ese sueo ese da en ese momento y ese sujeto. Hoy en da se ha avanzado muchsimo en el estudio de los sueos, ya que la tecnologa ha facilitado en gran medida el acercamiento a lo que podramos llamar energa del sueo. Sistemas avanzados de scanners, han detectado que en numerosas ocasiones los sueos son bucles de actividad cerebral que se repiten noche tras noche, y que se repiten en cada paciente, por lo que podramos decir, que cada sujeto tiene una forma nica e irrepetible de soar, ya que la actividad cerebral representada por ondas electromagnticas en las pantallas de esos scanners representan grficas muy similares en cada paciente, y distintas entre dos de ellos. Todos estos avances no han servido para determinar que es lo que se suea, y qu interpretacin puede llevarse a cabo a raz de esa grfica.

APRENDE SOBRE LOS SUEOS


En muchas culturas se atribuye un valor proftico al sueo, concebido como un mensaje cifrado que es necesario desentraar. Encontramos esta creencia, por ejemplo, en la Biblia (donde Jos interpreta los sueos de Faran: Gnesis 41:1-36). En Grecia la oniromancia fue una actividad habitual: conservamos un manual de interpretacin de sueos, el de Artemidoro, del siglo II d.C. Significado de los SueosA principios del siglo XX, Sigmund Freud retoma la cuestin desde una perspectiva racionalista con su Interpretacin de los sueos (1900). El anlisis de los mismos es para Freud la va de acceso al inconsciente. Los psicoanalistas posteriores, ortodoxos o no, persisten en este empeo. Miles de autores, miles de teoras distintas, intentan dar con la solucin que les lleve a revelar qu es lo que se oculta tras los sueos; el por qu de ese sueo ese da en ese momento y ese sujeto. Hoy en da se ha avanzado muchsimo en el estudio de los sueos, ya que la tecnologa ha facilitado en gran medida el acercamiento a lo que podramos llamar energa del sueo. Sistemas avanzados de scanners, han detectado que en numerosas ocasiones los sueos son bucles de actividad cerebral que se repiten noche tras noche, y que se repiten en cada paciente, por lo que podramos decir, que cada sujeto tiene una forma nica e irrepetible de soar, ya que la actividad cerebral representada por ondas electromagnticas en las pantallas de esos scanners representan grficas muy similares en cada paciente, y distintas entre dos de ellos. Todos estos avances no han servido para determinar que es lo que se suea, y qu interpretacin puede llevarse a cabo a raz de esa grfica.

RECOMENDACIONES PARA QUIENES DESEAN INDAGAR SOBRE LOS SUEOS


Dada la dificultad que presenta el recordar los sueos; la mayora se desvanecen de la mente del soante a los diez o quince minutos despus del despertar, el mtodo ms sencillo, inspirado en las tcnicas de la oniromancia tradicional, consiste en redactar un diario en donde se consignen los sueos inmediatamente al despertar, ello ayuda a que smbolos importantes sean registrados cuando an son vvidos, antes de que desaparezcan de la mente el soante, la principal idea buscada con este mtodo, es, que al escribir su sueo, el soante se libera de l y le da tiempo para reflexionar ms cmodamente, buscar analogas y nexos comunes entre sueos. Un sueo lcido es un sueo en el cual el soador se da cuenta de estar soando. Este tipo de sueo se puede dar de forma espontnea o bien ser inducido por determinadas prcticas y ejercicios. El trmino Sueo Lcido fue usado por primera vez por el psiquiatra holands Frederick van Eeden en un estudio realizado en 1913. En la actualidad se acepta como un hecho comprobado cientficamente. Los soadores ms experimentados pueden llegar a controlar sus sueos casi a voluntad, dirigiendo el sueo y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Entre las habilidades posibles para un soador experimentado, estn el poder cambiar el lugar donde se encuentra en el sueo, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar, cambiar de forma, y cualquier cosa que se le ocurra durante el sueo.

FASES DEL SUEO


Los estados y las fase del sueo humano se definen segn los patrones caractersticos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medicin de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). El registro de estos parmetros electrofisiolgicos para definir los estados de sueo y de vigilia se denomina polisomnografa. Estos perfiles entregan dos estados del sueo: 1. 2. Sueo de movimientos oculares rpidos (REM) (conocido tambin como sueo paradjico, desincronizado o D) Sueo sin movimientos oculares rpidos (NREM). Este ltimo a la vez se subclasifica en 4 estados: La fase 1 del NREM es la transicin desde la vigilia al sueo; se le reconoce por la desaparicin del patrn regular ? (alfa) e instauracin de un patrn de baja amplitud y de frecuencia mixta predominantemente en el intervalo theta (2 a 7 Hz), con movimie ntos oculares lentos en balancn. La fase 2 del NREM se define por la aparicin de complejos K y de husos de sueo superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1. Los complejos K son descargas lentas, negativas (hacia arriba) y de amplitud elevada que se continan inmediatamente despus por una deflexin positiva (hacia abajo). Los husos de sueo son descargas de alta frecuencia de corta duracin y que presentan una amplitud caracterstica con subidas y bajadas. La actividad ocular permanece ausente y el EMG contina de manera similar al estadio 1. La fase 3 del NREM se caracteriza por ser un sueo con ms del 20% (pero menos del 50%) de actividad delta de amplitud elevada (> 75 microV)(0,5 a 2 Hz). Los husos del sueo pueden persistir, sigue sin haber actividad ocular, y la actividad del EMG permanece a un nivel disminuido. En la fase 4 del NREM, el patrn electroencefalogrfico lento y de alto voltaje de la fase 3 comprende al menos el 50% del registro. Las fases 3 y 4 del NREM se denominan en conjunto, como sueo de ondas lentas, delta o profundo. El sueo REM se caracteriza por un EEG de baja amplitud y de frecuencia mixta similar al de la fase 1 del NREM. En este contexto, se producen brotes de actividad ms lenta (3 a 5 Hz) con deflexiones negativas

3.

superficiales (ondas en diente de sierra) se superponen con frecuencia a este patrn. El EOG muestras de REM similares a las que se observan cuando la persona en cuestin permanece despierta y con los ojos abiertos. La actividad del EMG permanece ausente reflejando la atona muscular completa de la parlisis motora descendente caracterstica de este estado.

CLASES DE SUEOS
Se suelen tener varios sueos cada noche, pero slo se recuerda el ltimo. Aqui mostramos una clasificacin por tipos: * Sueos fronterizos Estos sueos son aquellos que tenemos momentos antes de perder la consciencia y dormirnos, normalmente estn relacionados con las actividades que hemos tenido durante el da y no tienen ningn carcter predictivo. * Sueos de reajuste Se producen a causa de agentes fsicos externos, como golpes, roces o incluso calor excesivo. Por ejemplo, muchas veces hemos soado que corremos pero que no podemos avanzar y cuando nos despertamos vemos que tenemos las piernas enredadas en las sbanas. Tambin puede ocurrir que soemos que algo est ardiendo y normalmente es una respuesta a un exceso de calor corporal. * Sueos de satisfaccin Son los sueos en que se ven realizados los deseos que tenemos en la vida real, nos da lo que la vida en la realidad nos niega. Un ejemplo claro sera soar que alguien se enamora de nosotros, y esto respondera a una carencia afectiva en la vida real. Estos sueos nos sirven para mantener el equilibrio mental y aguantar todo lo que nos ocurre, que no siempre es bueno. * Sueos de satisfaccin intelectual Normalmente estos sueos los tienen aquellas personas que estn tan absortas en su trabajo, que aunque duerman, su subconsciente sigue trabajando y durante ese tiempo pueden surgir ideas que despus la persona, como no ha sido consciente de ellos, creer que son sueos premonitorios. * Sueos premonitorios Son mensajes que no afectan al pasado sino que pueden prevenirnos de algn peligro o nos ayudan para alcanzar el xito en alguna empresa. De todas formas, no hay que dejarse engaar por mucha literatura que no tiene la mnima base cientfica y que lo que puede hacer es desorientarnos.

SIGNOS ONIRICOS
Son acontecimientos, personajes u objetos extraos en el mundo real, pero frecuentes en sueos, que a veces estimulan el sentido crtico del soador y le llevan a la lucidez. Hay cuatro categoras: Estado de conciencia: pensamientos, emociones o percepciones extraos, Alterados Accin: un personaje u objeto hace algo inusual o imposible. Forma: un cuerpo u objeto est deformado o cambia de forma. Tcnicas fundamentales para lograr la lucidez REALITY TEST, Test de Realidad Esta es una buena tcnica para principiantes. Hay que realizarla varias veces al da de forma fija, siempre que algo extrao ocurra a nuestro alrededor y cuando nos venga a la mente nuestro propsito de lucidez.

En sueos estamos convencidos de que aquello es real. Slo si nos acostumbramos a cuestionar la realidad, acabaremos cuestionando tambin los sueos. Cuanto ms frecuente y completa sea la realizacin de esta tcnica mejor funcionar MILD, Induccin Mnemnica De Sueos Lcidos Esta tcnica fue desarrollada por el Dr. LaBerge en la Universidad de Stanford. Se usa durante la noche o preferiblemente en la ltima parte de sta. Toma la decisin de despertarte despus de cada sueo y recordarlo. Cada vez que despiertes, recupera el sueo ltimo tan completamente como puedas y fjalo en la memoria, repitindolo mentalmente varias veces. Mientras te quedas dormido de nuevo, concentra toda tu voluntad en la intencin de darte cuenta de que sueas cuando suees de nuevo. Imagnate en el sueo del que acabas de salir, u otro que hayas tenido recientemente si no recordaste ninguno al despertar. Busca un signo onrico, algo absurdo o fuera de contexto, que slo pueda ocurrir en sueos, y visualzate dndote cuenta de que ese signo es imposible en la realidad. Contexto: la situacin o el escenario son anmalos. Cuantos ms signos onricos tiene un sueo, ms probable es que nos volvamos lcidos. Los estados especiales de conciencia y las acciones extraas son los signos que ms lucidez dan. Acustate. Suea. Disfruta y descbrete a ti mismo, quin sabe la de posibilidades que nos brinda nuestra propia mente, y cunto podemos enriquecernos nosotros mismos Cierra los ojos.

You might also like