You are on page 1of 9

TRABAJO COLABORATIVO 1

CURSO TERMODINAMICA 201015_194

NADIA PONTN CARO COD. 37687777

TUTOR VICTOR FONSECA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGAS E INGENIERAS. PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL 2013

Pgina

INTRODUCCIN En esta trabajo los estudiantes de la UNAD universidad nacional abierta y a distancia, elaboraron unos ejercicios propuestos por el tutor para que los estudiantes reconocieran y aprendieran de lo que se trata la termodinmica y que en forma de ejemplos y ejercicio pueda fortalecer sus conocimientos y que adems la termodinmica es utilizada en la cotidianidad y que por no tener los conocimientos no se reconoce. La termodinmica es una rama de la fsica. La primera de ellas, la energa interna, se acepta como una manifestacin macroscpica de las leyes de conservacin de la energa a nivel microscpico, que permite caracterizar el estado energtico del sistema macroscpico. El punto de partida para la mayor parte de las consideraciones termodinmicas son los principios de la termodinmica, que postulan que la energa puede ser intercambiada entre sistemas en forma de calor o trabajo, y que slo puede hacerse de una determinada manera. Tambin se introduce una magnitud llamada entropa, que se define como aquella funcin extensiva de la energa interna, el volumen y la composicin molar que toma valores mximos en equilibrio: el principio de maximizacin de la entropa define el sentido en el que el sistema evoluciona de un estado de equilibrio a otro.

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo General Tener claros los conocimientos de termodinmica las leyes de la misma y la aplicacin de estos en la vida cotidiana y a la vez ser capaz de explicar las trayectorias del ciclo y la aplicacin en mquinas trmicas. 1.2. Objetivos Especficos Lograr que el estudiante reconozca las leyes de la termodinmica. Lograr que se reconozca que es la termodinmica y como se aplica. Que aprenda de los conceptos primordiales de la termodinmica. Que se aplique los conocimientos en los diferentes problemas de la vida cotidiana. Lograr que haya investigacin y desarrollo en los alumnos de la UNAD. Describir la energa, sus formas, condiciones de transformacin y las ecuaciones termodinmicas que la describen. Conocer los principios y el significado de la entropa en un sistema termodinmico. Explicar las trayectorias en un ciclo termodinmico y su aplicacin en mquinas trmicas.

2. CINCO SISTEMAS TERMODINMICOS EN EL HOGAR O EMPRESA EN DONDE TRABAJEN Para cada sistema termodinmico se debe: Indicar el tipo de sistema que es: isotrmico, isobrico, isocrico o adiabtico. Del total, debe haber al menos uno de cada uno. Calcular consumos energticos para cada uno de los cinco sistemas en donde quede claro el procedimiento paso por paso utilizado. Para cada uno de los cinco sistemas termodinmicos en el hogar o empresa, en donde aplique, se debe realizar un clculo de trabajo.

Desarrollo Los sistemas termodinmicos, son aquellos en donde existe una transferencia de energa en forma de calor, ejemplo de ello lo encontramos en: Sistema termodinmico 1: Hornos: el horno transforma la energa elctrica en calrica para luego transmitirla a los alimentos, los cuales al ser ingresados en este se encuentran a una menor temperatura, y se presenta un equilibrio trmico en donde el alimento gana calor y el horno lo pierde, es de considerar que est perdida es mnima.

Sistema termodinmico 2: Sandwichera: este electrodomstico transforma la energa elctrica en calrica para luego transmitirla a los alimentos, los cuales al ser colocados en este se encuentran a una menor temperatura, y se presenta un equilibrio trmico en donde el alimento gana calor y la Sandwichera lo pierde, es de considerar que esta prdida es mnima.

Sistema termodinmico 3: Greca: la greca transforma la energa elctrica en calrica para luego transmitirla a agua en su interior, la cual al ser ingresada en esta se encuentran a una menor temperatura generalmente ambiente, y se presenta un equilibrio trmico en donde el agua gana calor y la greca lo pierde.

Sistema termodinmico 4:

Sistema termodinmico 5:

3. COMPARACIN DEL CONSUMO REAL DE ENERGA ELCTRICA CON EL CONSUMO REAL DE GAS PARA HERVIR UN LITRO DE AGUA Recuerde utilizar el editor de frmulas que trae incorporado Word (haga doble clic en la frmula):

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA (En formato APA. Puede utilizar la Administracin de Fuentes Bibliogrficas que trae incorporado Word, en Referencias. Nota: cuando el documento a ser citado no tiene fecha se escribe (s.f.))

Milln, J. A. (s.f.). Psicrometra. Obtenido de http://www.sc.ehu.es/nmwmigaj/CartaPsy.htm National Institute of Standars and Technology. (s.f.). Nist Thermodynamics Properties of Refrigerants and Refrigerant Mixtures. Obtenido de http://www.tecnun.es/asignaturas/termo/SOFTWARE/SoftTD.htm

You might also like