You are on page 1of 15

FACULTAD INGENIERA E.A.

P INGENIERA AMBIENTAL
TEMA: AMORTIGUADOR-BUFFER CURSO: Bioqumica GRUPO: A DOCENTE: ING. KARINA ALVARADO PEREZ INTEGRANTES: ABAD CARBAJAL, Evelyn HINOSTROZA ESPINOZA, Cinthia Yanina LPEZ ECHEVARRA, Luis Jud ROJAS CUSQUI, Giancarlo Hugo SOLIS CANTA, Susan

HUNUCO _ PER

2013

1. INTRODUCCIN

El presente informe daremos a conocer un poco ms acerca del tema de los amortiguadores o buffer, experimento que realizamos en el laboratorio con cidos y bases con el objetivo de identificar el pH de una solucin acuosa.

Mantener el pH constante es vital para el correcto desarrollo de las reacciones qumicas y bioqumicas que tienen lugar tanto en los seres vivos como, a nivel experimental. Los amortiguadores (tambin llamados disoluciones amortiguadoras, sistemas tampn o buffers) son aquellas disoluciones cuya concentracin de protones apenas vara al aadir cidos o bases fuertes.

2. OBJETIVOS

2.1.

OBJETIVOS GENERALES

Identificar la importancia de los amortiguadores en cualquier reaccin biolgica y cul es la importancia de que esta mantenga siempre su pH.

2.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar lo que ocurre con el pH cuando agregamos otra solucin a nuestra solucin amortiguadora. Que es lo que ocurre cuando agregamos agua destilada a nuestra solucin amortiguadora.

3.

MARCO TEORICO

3.1.

CONCEPTO DE CIDO Y BASE

3.1.1. Lavoisier (1777) Observ que sustancias como el azufre y el fsforo en combinacin con oxgeno, y en disolucin acuosa, daban lugar a sustancias cidas. Pens que el responsable era el oxgeno y lo llam principio acidificante. 3.1.2. Arrhenius (1887) Propuso la Teora de la disociacin electroltica inica: Cuando los electrolitos (cidos, bases y sales) se disuelven en H2O se disocian en partculas cargadas (Iones).

3.1.3. Brnsted y Lowry (1923) Definieron como cido: Toda especie capaz de ceder protones. Base: Toda especie capaz de aceptar protones. Reaccin cido-base, aquella que implica transferencia de protones.

Las sustancias que pueden actuar tanto como cido como base, se llaman anfolitos, anfteros o anfiprticos. 3.1.4. Lewis (1938) Propuso que no todas las reacciones cido-base implican transferencia de protones, pero sin embargo forman siempre un enlace covalente dativo. cido: Sustancia que puede aceptar un par de electrones de otros grupos

de tomos, para formar un enlace covalente dativo. Base: Sustancia que tiene pares de electrones libres, capaces de ser compartidos para formar enlaces covalentes dativos.

3.2.

CONCEPTO Y DEFINICIN DE PH El agua es un electrolito dbil con una conductividad de 4 x 10 m /cm. Esto indica que aunque muy dbilmente el agua se disocia en iones:

Al disociarse el agua, coexisten iones disociados con molculas no disociadas Pudindose aplicar la ley de accin de las masas:

Introduciendo en la frmula anterior las molaridades correspondientes y sabiendo que la concentracin de H + es igual a la de OH-, se puede calcular la concentracin del agua sabiendo que su peso molecular es de (18 g/mol). Si se considera que la concentracin de agua no disociada es muy grande, puede suponerse que esta permanece constante y no se modifica, por lo que:

El producto inico del agua depende de la temperatura, pudiendo expresarse el valor de Kw diciendo que el producto de iones H+ por el de OH-, a una temperatura dada, es constante. Si la concentracin de uno aumenta debe disminuir proporcionalmente la del otro. Del producto inico del agua se parte para establecer el concepto de pH. Si Kw es igual a 10-14 y la concentracin de H+ es igual al de OH- puede hacerse:

Aplicando logaritmos: log (H+) = - 7 * log 10 = - 7; multiplicando por -1 tenemos: - log de (H+) = 7. Si hacemos: - log (H+) = pH tenemos que pH = 7. Por lo tanto, pH es el logartmo de la concentracin de hidrogeniones cambiado de signo. Toda sustancia con pH 7, el correspondiente al agua, se denomina neutra. Las de valor inferior a 7, se consideran cidas y las superiores a 7 bsicas o alcalinas.

3.3.

AMORTIGUADORES, BUFFER O TAMPONES

3.1.1 Amortiguador Qumico A los amortiguadores qumico, tambin se les conoce con el nombre de buffer o tampn. Son soluciones que son ms resistentes a los cambios del pH que el agua; esto se debe a que son resistentes a los cambios de iones hidronio e hidrxido de las concentraciones de iones tras la adicin de pequeas cantidades de cido o base, o en el momento de la dilucin.

Por lo general, est compuesto por un cido dbil y su base conjugada, o tambin una base dbil y su cido conjugado, pero esta ltima composicin no es muy comn. La funcin principal de un amortiguador qumico es impedir que los H+ queden libres, substrayndolos de la solucin.

3.1.1.1 La solucin amortiguadora es muy utilizada: En la industria de fabricacin de productos qumicos. Los procesos de fermentacin En la estabilizacin de las condiciones adecuadas para teir telas.

En los laboratorios de investigacin que se utilizan para anlisis qumicos, sntesis, y la calibracin de medidores de pH. Esta solucin tambin es muy comn en los organismos, ya que mantienen el pH correcto para el trabajo de muchas enzimas y hasta incluso lo podemos encontrar en nuestro plasma sanguneo y est conformado por cido carbnico y bicarbonato para mantener un pH de aproximadamente 7,4.

3.1.1.2. Tambin son utilizados como gestor de PH en muchas aplicaciones como: La agricultura, Procesamiento de alimentos, La medicina La fotografa.

3.1.2. Composicin: Los amortiguadores consisten en sales hidrolgicamente activas que se disuelven en el agua. Los iones de estas sales se combinan con cidos y lcalis. Un cido buffer reacciona cuando un cido dbil o base dbil se combina con su correspondiente sal hidrolgica en una solucin de agua formndose as un sistema amortiguador denominado buffer.

No siempre este es un sistema apropiado, porque los iones de algunas sales hidrolgicas pueden daar a los organismos que entran en contacto con l, por eso no es recomendables para los acuarios. Por otra parte, cada sistema buffer tiene su propio rango efectivo de pH.

3.1.3 Propiedades El pH de una solucin amortiguadora depende de la naturaleza del cido dbil que la integra es decir el pKa del cido. El pH de un sistema amortiguador depende de la proporcin relativa entre la sal y el cido, pero no de las concentraciones absolutas de estos componentes.

La modificacin de pH en una solucin amortiguadora resulta exigua, hasta que uno de los componentes este prximo a agotarse.

3.2. SOLUCIN DE AMORTIGUADORES EN LA SANGRE La mayora de las reacciones qumicas que ocurren dentro de los organismos de los seres vivos dependen mucho del pH que estos presentan. Si una reaccin depende del pH, un cambio de este en la solucin produce un cambio en la velocidad de reaccin. La mayora de las reacciones bioqumicas tienen un pH ptimo en la cual se lleva a cabo la reaccin a una velocidad mxima. Si el pH est por debajo o por encima de este valor la velocidad de reaccin disminuye.

Existen tres principales sistemas amortiguadores en la sangre que ayudan a mantener el pH a 7.35. El pH de la sangre controla el grado al cual la hemoglobina se une al O2. Amortiguador de fosfato di hidrogeno=fosfato mono hidrogeno

Amortiguador de cido carbnico=Bicarbonato Amortiguador de protenas.

3.3. APLICACIONES DE LOS AMORTIGUADORES EN LAS INDUSTRIAS Y LA MEDICINA 3.3.1 Aplicacin Industrial Como hemos mencionado anteriormente las solucione amortiguadoras son muy tiles para el mantenimiento del pH en sistemas biolgicos, como por ejemplo el cuerpo humano, pero gracias a las propiedades que estos poseen son ampliamente usadas en las industrias actuales con muchos fines. En la Industria agrcola, las soluciones amortiguadoras se usan para la fertirrigacin y la agricultura hidropnica que es el cultivo de las plantas usando soluciones minerales y no suelo agrcola. Como se sabe por botnica, todas las plantas tienen un intervalo de pH en que las races absorben nutrientes de forma idnea y variacin del pH puede afectar al proceso de absorcin de las races, disminuyendo la captacin de minerales y aumentando la permeabilidad a sustancias txicas

En la Industria alimentaria tambin son de gran importancia ya que ayudan a identificar los parmetros del pH de algunos alimentos, como por ejemplo de la carne. Si la carne est entre 5.4 y 7.0 de pH, es apta para el consumo, pero a lo largo del tiempo el pH disminuye, hecho que indica que su consumo no es pertinente. En la industria vincola, se deben de tener muy en cuenta las variaciones de pH en la elaboracin del vino, este debe oscilar entre 2.8 y 3.5, puesto que a pH superior a 3.5 determinadas bacterias pueden atacar el vino y producir variaciones en el sabor.

3.1.2 Aplicaciones Medicinales

La aspirina en memoria tiene un agente amortiguador, como el xido de magnesio, que mantener el pH de la aspirina a su paso por el estmago del paciente.

Buffering agentes tambin estn presentes en tabletas anticido, que se utilizan principalmente para reducir la acidez en el estmago. Fosfato mono potsico (MKP) es un agente tampn con una reaccin ligeramente cida.

Cuando se utiliza como un componente de fertilizantes con urea o fosfato diamnico, se minimiza el pH fluctuaciones que pueden causar la prdida de nitrgeno.

3.1.3. Puntos importantes que se debe tener en cuenta en la industria farmacutica. En la Industria farmacutica es la que se debe tener un control y conocimiento ms exhaustivo del pH, por distintas razones: 1. Primeramente, para el diseo de los medicamentos es necesario saber el pH de la zona del cuerpo en que trabajar el frmaco, pues si bajo ese pH las protenas que queremos usar se desnaturalizan el medicamento no tendr efecto alguno. 2. En el proceso de formulacin de los frmacos se usan las propiedades fisicoqumicas del pKa y el pH para elegir la frmula ptima del medicamento 3. En los ensayos previos a la comercializacin de los medicamentos se requiere un control del pH para garantizar que los resultados obtenidos sean reales y ciertos, pues un pH errneo podra dar resultados falsos.

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

4.1.

MATERIALES Ph Vaso precipitado Tubos de ensayo Fiola Probeta Bagueta Balanza electrnica Pipeta cido actico( glacial) Hidrxido de sodio Paleta de madera Agua destilada

4.2.

PROCEDIMIENTO

Hallamos los clculos para poder preparar la solucin amortiguadora donde nos dieron como dato el PH=5.2, la molaridad 0.13N, Pka 4.78, en los cuales utilizando estos datos en la ecuacin Henderson Hanselbach: PH=PKa + log

Seguidamente se busca hallar la concentracin del amortiguador despejando la ecuacin dada que nos da por resultado 2.630 Luego se despejo en la concentracin de la base y el cido dndonos como resultado un 72.451% de la base y un 27.548% de cido, luego hallamos el peso de cada solucin de la base es 0.724 y el cido es 0.275 gr pero este se encontraba en estado lquido as que hallamos su volumen y el resultado fue 0.15 ml y el cual se encontraba al % de concentracin del cido actico. Seguidamente para acercarnos al PH inicial, agregamos por goteo del cido actico(glacial), que por consiguiente dio 2 gotas, eso

equivale que por 1ml equivale a 20 gotas, entonces el resultado final nos dio: 2gotas CH3COOH x = 0.1ml CH3COOH

4.3.

CALCULOS

Determinando la

Determinando la

5. CONCLUSIONES

Al preparar las soluciones amortiguadoras logramos determinar que el PH de las soluciones aunque se le agregue alguna otra solucin; el PH de la solucin amortiguadora se va a mantener l la zona util. Cuando la sustancia que se agrega a la solucin amortiguadora es agua destilada el cambio de PH va a ser mnimo. Al preparar una solucin cualquiera los errores siempre van a estar presentes los cuales debemos tratar de corregirlos. Las soluciones amortiguadoras cumplen un papel importante en cualquier reaccin biolgica ya que no permiten un cambio brusco de PH y logran mantener las soluciones en un lugar donde el PH sea optimo para estas.

6. RECOMENDACIONES

Trabajar con mucho cuidado con los materiales reactantes Trabajar con materiales en buen estado Vestir de forma adecuada para realizar las actividades en el laboratorio Tener un previo conocimiento antes de manipular los instrumentos de laboratorio. Realizar de forma exacta los clculos para no cometer errores.

7. BIBLIOGRAFIA

7.1.

Paginas Web http://www.ehu.es/biomoleculas/buffers/buffer.htm http://www.uco.es/dptos/bioquimica-biolmol/pdfs/06%20pH%20AMORTIGUADORES.pdf

7.2.

Libros BIOQUIMICA, Thomas M. Delvin, 4ta edicin. Pag 12 QUIMICA, Analisis de principios y aplicaciones. Tomo II. (EDITORIAL LUMBRERAS) Acidos y Bases.

You might also like