You are on page 1of 4

28-ago-2013 DEFORMACION SIMPLE

En este captulo se estudia otro gran campo de la resistencia de materiales, los cambios de forma, es decir, las deformaciones que acompaan a un determinado estado de fuerzas. Aunque se limita al caso de barcas cargadas axialmente, los principios y mtodos que se desarrollen son aplicables tambin a los casos ms complejos de torsin y deflexin. En particular, se estudian las relaciones geomtricas entre las deformaciones elsticas que, junto con las condiciones de equilibrio y las relacionesfuerzas de formacin, permitan resolver los problemas estticamente indeterminados. -DIAGRAMA ESFUERZO DE FORMACION La resistencia de un material no es el nico criterio que debe utilizarse al disear estructuras, frecuentemente la rigidez suele tener la misma o mayor importancia en menor grado, otras propiedades tales como la dureza, tenacidad y ductilidad tambin influye en la eleccin de un material. *DIBUJO Deformacin.- El valor de la deformacin unitario (t) es el cociente de alargamiento (deformacin total y la longitud L) en el que sea producido; por lo tanto:

Sin embargo, de este modo solo se obtiene el valor medio de la deformacin. La expresin en cualquier punto:

Que determina el valor de la deformacin en una longitud muy pequea (dL) que puede considerarse constante en dicha longitud. No obstante, en ciertas condiciones, se puede supones que la deformacin es constante y aplicar la expresin anterior. Estas condiciones son: *El elemento sometido a tensin debe tener una seccin transversal correcta constante.

*El material debe ser homogneo. *La fuerza o carga debe ser axial, es decir, producir un esfuerzo uniforme.

-ESFUERZOS Y LMITES *Lmite de proporcionalidad.- Segmento rectilneo, donde se deduce la relacin de proporcionalidad entre el esfuerzo y deformacin, enunciada en el ao 1678 por Robert Hooke. Esta proporcionalidad no se extiende a todo el diagrama sino que termina en el lmite de proporcionalidad y ms all de este punto, el esfuerzo deja de ser proporcional a la deformacin. *Lmite de elasticidad.- Esfuerzo ms all del cual el material no recupera totalmente en su forma original al ser descargado si no que queda con una defuncin residual llamada deformacin permanente. *Lmite de fluencia.- Aquel en el que aparece un considerable alargamiento o fluencia del material sin el correspondiente aumento de carga que, incluso puede disminuir mientras dura la fluencia. *Lmite aparente de proporcionalidad al 0.2%.- Est estrechamente asociado al punto de fluencia. Se aplica este concepto en aquellos materiales que no tiene un punto de fluencia bien definido, o que carecen de l, mediante un procedimiento de equiparacin con los que si lo tienen. *Esfuerzo ltimo o Lmite de resistencia.- Mxima ordenada de la curva esfuerzodeformacin. *Punto de ruptura o esfuerzo en el punto de ruptura.- En este punto el material se alarga muy rpidamente y al mismo tiempo se estrecha, una parte muy localizada en las probetas. -LEY DE HOOKE *Deformacin axial distorsin.- Considerando de nuevo el diagrama esfuerzo-deformacin representado en la figura y observamos su parte rectilnea. La pendiente de la recta es la

relacin entre el esfuerzo y la deformacin; se llama mdulo de elasticidad y se representa por la letra E: Pendiente de la lnea esfuerzo-deformacin es igual a E igual al esfuerzo entre prolongacin ; que suele escribirse en la forma que no expresa otra cosa que la conocida Ley de Hooke. Otra forma de expresin de la Ley de Hooke, muy conveniente a veces, es la que se obtiene al sustituir resulta: por su equivalente y , de modo que la ecuacin anterior

O lo que es igual:

Esta frmula relaciona la deformacin total de S con la fuerza o carga aplicada P, la longitud de la barra L, el rea de la seccin recta A y el modulo de elasticidad E. La deformacin total se obtiene en las mismas unidades que la longitud (L) ya que S y E tiene las mismas unidades. La frmula tiene validez tomando en cuenta la siguiente hiptesis: 1. La barra ha de ser axial.

2. La barra debe ser homognea y de seccin constante. 3. El esfuerzo no debe sobrepasar el lmite de proporcionalidad.

You might also like