You are on page 1of 4

ACTIVIDAD 2.

RECONOCIMIENTO UNIDAD 1 LEGISLACION LABORAL

GRUPO:

PABLO ARECIO PINEDA CODIGO: 5712679

TUTOR: CARLOS EDUARDO GUEVARA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADESCUELA DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA ECAESPROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL CEAD-BUCARAMANGA2013

FICHA RESUMEN LEGISLACION LABORAL

Unidad 1. Derecho individual del trabajo. Capitulo 1. Aspectos Claves del Derecho laboral. Este captulo trata sobre de las fuentes del derecho laboral y el impacto que estas pueden tener en la gestin integral del recurso humano de la empresa colombiana LECCION 1. ORIGENES Y FUENTES DEL DERECHO LABORAL En esta leccin se realiza un anlisis de las direrentes orgenes del derecho laboral. Ademas de citar fuentes directas: Constitucin, ley y Decretos. Fuentes indirectas como: Jurisprudencia, la constumbre, Doctrinas y principios. LECCION 2. EL ANALISIS JURISPRUDENCIAL BASE PARA INTERPRETAR EL DERECHO LABORAL. En esta leccin se citan varios casos a manera de ejmeplo para realizarles un anilisis Jurisprudencial. LECCION 3. ASPECTOS GENERALES DE LA LEGISLACION LABORAL COLOMBIANA. EL TRABAJO INFANTIL. Aqu se aborda todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores que son menores de edad (18 aos), en caso de que sen contratados por una empresa o persona y los derechos que tienen los nios. Y obligaciones del empleador. Aunque puede decirse que cuando en una empresa se contraten por fuerza mayor menores de edad se deben tener en cuenta los anteriores tpicos con miras a evitar problemas y en la mayora de los casos buscar que los menores no trabajen sino que estudien pero si deben trabajar siempre ser necesario pagarles lo justo. LECCION 4. EL ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL DERECHO LABORAL EL CONTRATO DE TRABAJO. Se abordan las caractersticas de los contratos y sus tipologas. En cuanto se debe pagar cuando es de aprendizaje y el periodo de prueba. LECCION 5. GESTION DEL TRABAJO ASOCIADO. Caracteristicas de la forma de trabajo, el trabajo asociado, rgimen de pensiones, salud y ARP. Capitulo 2. Elementos estratgicos de la legislacin laboral Colombiana. En este apartado se estudia el impacto que el derecho laboral puede tener en situaciones como el acoso laboral as como en todo lo relacionado con el rgimen prestacional colombiano. LECCION 6. DEBERES Y PROHIBICIONES DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADORES. Como su nombre lo dice trata sobre los deberes que tienen el empleador con sus trabajadores y las diferentes prohibiciones para ambos. LECCION 7. EL MOBBING O ACOSO LABORAL Etapas del Mobbin, Jursiprudencia y acoso laboral, persecucin entre otros.

LECCION 8. EL SALARIO Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Se habla de los diferentes formas en que una persona pude debegar un salario y sus leyes que lo acobijan. LECCION 9. LAS PRESTACIONES SOCIALES EN EL REGIMEN LABORAL COLOMBIANO. Esta seccin se refiere a las prestaciones sociales de las cuales tiene derecho el empleado como la prima, ceantias, auxilio, vacaciones, entre otros. LECCION 10. LOS APORTES PARAFISCALES EN EL REGIMEN LABORAL COLOMBIANO.
Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo debe hacer un aporte equivalente al 9% de su Nmina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirn de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensacin Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Capitulo 3. Aplicaciones de la Legislacin laboral Colombiana. En este capitulo se habla de los diferentes regmenes contractuales que pueden tener algunos empleados, del impacto que tiene para la sociedad el pago de los parafiscales y en trminos generales de cmo liquidar un contrato de trabajo . LECCION 11. UNA APLICACIN DE LOS PARAFISCALES EL PAGO A LA CAJA DE COMPENSACION Y SU RESPUESTA EL SUBSIDIO DE VIVIENDA. LECCION 12. TRABAJADORES CON REGIMENES ESPECIALES. LECCION 13. EL TRABAJO DOMESTICO LECCION 14. LA TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO LECCION 15. EL CALCULO DE LA NOMINA DE MI EMPRESA. UNIDAD 2. DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO, Y DEL DERECHO PROCESAL LABORAL. Capitulo 4. La seguridad social en materia Laboral
En este captulo se aborda el rgimen de seguridad social emanado por la ley 100 e 1993, la ley 797 de 2003, el decreto 1295 de1994 y dems reglas que establecen el sistema de seguridad social en salud a travs del acceso de todos los ciudadanos a la pensin, la salud y la proteccin laboral ante riesgos laborales LECCION 16. DE LA SEGURIDAD SOCIAL. EL SISTEMA GENERAL DE

PENSIONES (1). LECCION 17. DE LA SEGURIDAD SOCIAL. EL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES (2). LECCION 18. EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES. (1) LECCION 19. EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (2) LECCION 20. DE LA SEGURIDAD SOCIAL. EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (1)

Capitulo 5. De la libertad de asociacin en materia laboral. Este capitulo trata de todo lo relacionado con el derecho constitucional de la libre asociacin, all estudiaremos todo lo relacionado con sindicatos, fuero sindical, contratos colectivos de trabajo (pliegos de peticiones) as como tambin haremos una breve introduccin a la negociacin de conflictos laborales LECCION 21. DE LA SEGURIDAD SOCIAL. EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (2) LECCION 22 DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO (CONSIDERACIONES BASICAS) LECCION 23. SINDICATOS Y REGIMEN SINDICAL. LECCION 24 TOPICOS ESPECIALES DE LOS SINDICATOS LECCION 25. EL FUERO SINDICAL Y SU IMPACTO EN EL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. Capitulo 6. El derecho procesal laboral como garante del debido proceso en materia laboral.
En este capitulo trata de la solucin de conflictos laborales como el arbitramento, la amigable composicin, el derecho de peticin y la tutela en materia laboral esto con el fin de permitir al estudiante la bsqueda de opciones de solucin de conflictos que le permitan entender el papel radical que puede tener la jurisprudencia como fuente de derecho en la legislacin laboral colombiana LECCION 26. CONFLICTOS COLECTIVOS DEL TRABAJO.

LECCION 27. EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y LA TERMINACION DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. LECCION 28. EL DERECHO PROCESAL LABORAL CONSIDERACIONES BASICAS. LECCION 29. LOS REQUISITOS DE FORMA Y FONDO DE UNA DEMANDA EN MATERIA LABORAL LECCION 30. CARACTERSTICAS DE LA CONCILIACIN Y EL ARBITRAMENTO EN EL PROCESO LABORAL

You might also like