You are on page 1of 7

La ilustracin fue un movimiento cultural el cual se llevo a cabo en Europa (Francia e Inglaterra) a principios del siglo XVIII hasta

el inicio de la Revolucin francesa, aunque en algunos pases se extendi hasta los primeros aos del siglo XIX. Fue un movimiento ideolgico que estaba en contra del absolutismo. Tuvo gran influencia en los aspectos econmicos, polticos y sociales. Si hay un concepto que pueda expresar todo el alcance y sentido de la Ilustracin ese es el concepto de Razn, de una razn a la que se le niega todo carcter innato; se forma y perfecciona; se confunde con esa actividad que operando sobre los datos de los sentidos es capaz de organizarlos y estructurarlos. Se pasa de prisa sobre su poder deductivo, pero se insiste en su valor discriminatorio: juzga, compara, mide, descubre, Su mtodo es el anlisis. Es una razn autosuficiente, autnoma: no necesita de la autoridad ni de la tradicin. Su valor radica en su carcter universal: es idntica en todos los individuos. Pero, adems tiene una dimensin prctica: es un instrumento que puede perfeccionar las ciencias y las artes y, con ello, la comodidad y el bienestar del individuo. En la razn est la salvacin, la luz y la felicidad: estamos en los comienzos de la Humanidad Podemos empezar por considerar que el mismo trmino ilustracin obedece a la contraposicin de las luces de la razn con el oscurantismo medieval. En ese sentido, la ilustracin se constituye como el uso de una razn combativa en contra de la supersticin, la autoridad y la mediocridad. Pero no solamente es el uso de la razn, sino tambin de la emocin, pues la ilustracin tambin es ese sentimiento irracional de combatividad en nombre de la razn. Es as como la ilustracin combate lo subjetivo del moralismo y lo objetivo del idealismo, frente al conservadurismo, el dogmatismo e incluso el monotesmo. Asimismo, la ilustracin combati la erudicin de aquellos que saben mucho, pero no proponen nada, as como a los poetas que se disfrazan de filsofos, aqullos que se quedan en la superficie de las cosas y las pintan con colores brillantes.

Tambin critic a los genios: aqullos que escriben lo ms confuso posible y a los que buscan el aplauso fcil del pblico. El protagonista de la ilustracin es el filsofo, pero ya no estamos ante el filsofo tradicional acadmico y escolstico, sino ante un hombre culto, informado en las distintas artes y ciencias, libre de prejuicios y tolerante. No vive en un mundo hostil ni es reticente ante los placeres que ofrece la vida. Voltaire, Diderot, DAlambert, Rousseau, son los autores ms representativos de este movimiento. Voltaire fue sin duda el que ms influy para que el hecho de La Ilustracin sucediera. Su filosofa era de un ataque a las ideas tradicionales de la Iglesia de ese entonces, aunque no llegaba a los extremos de los ateos, ni a ideas estruendosas como El contrato social de Rousseau. Particip en la redaccin de La Enciclopedia y defenda a todos los condenados a morir en la hoguera por herejes. Voltaire opinaba que la literatura deba servir como instrumento de progreso social. As, sus hirientes stiras y sus escritos filosficos mostraban su aversin hacia la intolerancia, la tirana y la hipocresa del cristianismo, lo cual le procur constantes conflictos con las autoridades polticas y religiosas. Pas de ser un brillante escritor, mordaz y satrico como pocos, y un filsofo con fama de libertino a un formidable defensor de la tolerancia y la libertad y un enemigo implacable de la Iglesia. En sus obras atacaba el poder del absolutismo y por otra, sus folletos annimos cuestionaban los valores tradicionales. El pensamiento ilustrado tiene un carcter pedaggico ya que se encamina a la difusin del saber y a la creacin de un nuevo tipo de hombre, un hombre crtico y libre. Esta es la tarea que exige el presente y, desde esta perspectiva subrayan los defectos de la educacin recibida y de los fundamentos de la misma.

Los ilustrados crean que la razn era la mayor capacidad del ser humano, y que slo ella podra garantizarnos el progreso, concepto que en algunos casos terminar convirtindose prcticamente en un mito. Con todo, no debemos idealizar esta confianza: junto al optimismo racionalista de filsofos como Leibniz, crecer la crtica de otros ilustrados como Voltaire. La propia filosofa kantiana suele presentarse como una filosofa de lmites: precisamente uno de sus resultados es que la razn no puede conocer muchas de las preguntas que ms interesan al ser humano. Y no podemos olvidar que tambin dentro de la Ilustracin se formulan filosofas empiristas y escpticas como la de Hume. De manera que, aglutinando ideas y perspectivas cabra decir que se espera de la razn la transformacin del ser humano y de la sociedad, en funcin de ideales de tipo tico y poltico, ya que en ella se fundamentan valores tan propios de la Ilustracin como la libertad o la justicia. Muchos defensores de la Ilustracin no fueron filsofos segn la acepcin convencional y aceptada de la palabra; fueron vulgarizadores comprometidos en un esfuerzo por ganar adeptos. Les gustaba referirse a s mismos como el partido de la humanidad, y en un intento de orientar la opinin pblica a su favor, imprimieron panfletos, folletos annimos y crearon gran nmero de peridicos y da. Las caractersticas de la Ilustracin pueden resumirse en las siguientes: Racionalismo, Bsqueda de la felicidad, Creencia en la bondad natural del hombre, El Optimismo, El Laicismo La Ilustracin influy en la vida de muchas personas. Ocurriendo despus de la Reformacin, cambi la manera de pensar. Por lo general, era un desafo usar la razn y la lgica para explicar las ocurrencias en el mundo. En este periodo, un nuevo grupo de filosficos emergi y ense el uso de la ciencia para explicar la vida diaria. Por lo tanto, la percepcin de la iglesia, la vida social, y la poltica se transformaron.

La vida social, como la percepcin de la iglesia, se convirti en un objeto que experimentara un cambio. A causa de la formacin de una nueva actitud social, un grupo de personas luch para extender sus creencias. Eran impacientes y deseaban que la mayora no fuera ignorante. Por eso, se estableci un programa para mejorar el nivel de la educacin pblica. Se publicaron muchos libros que presentaban la nueva percepcin de la vida. Lo importante es que todava estudiamos estas obras de los filosficos ms famosos de la Ilustracin. Algunos ejemplos son Voltaire, Denis Diderot, y Pierre Bayle. Adems de filsofos, la Ilustracin fue representada por economistas, que atacaron la intervencin del Estado en los asuntos econmicos, defendiendo, por tanto, la libertad total en las actividades econmicas. Esa teora econmica derivo en el liberalismo econmico y la fisiocracia. Para Kant, la ilustracin es la salida del hombre de su minora de edad. El mismo es culpable de ella. La minora de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la direccin de otro. Uno mismo es culpable de esta minora de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisin y nimo para servirse con independencia de l, sin la conduccin de otro. Sapere aude! Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! Se observa aqu una base de la ilustracin, esta fue una de las frases con la que defina la ilustracin Kant. La mayora de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrs de conduccin ajena permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobarda. Por eso les es muy fcil a los otros erigirse en tutores. Es tan cmodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por m, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un mdico que juzga acerca de mi dieta, y as sucesivamente, no necesitar del propio esfuerzo. Con slo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomar mi puesto en tan fastidiosa tarea. Como la mayora de los hombres (y entre ellos la totalidad del bello sexo) tienen por muy peligroso el paso a la mayora de edad, fuera de ser penoso, aquellos tutores ya se han cuidado muy amablemente de tomar sobre s

semejante superintendencia. Despus de haber atontado sus reses domesticadas, de modo que estas pacficas criaturas no osan dar un solo paso fuera de las andaderas en que estn metidas, les mostraron el riesgo que las amenaza si intentan marchar solas. Lo cierto es que ese riesgo no es tan grande, pues despus de algunas cadas habran aprendido a caminar; pero los ejemplos de esos accidentes por lo comn producen timidez y espanto, y alejan todo anterior intento de rehacer semejante experiencia La ilustracin es para la historia un sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente de autonoma y libertad de la razn individual, donde cada persona poda instruirse en busca de la verdad cientfica. Era sobre todo, un programa educativo orientado a elevar el nivel cultural de la sociedad y mejorar la situacin de quienes desearan cultivar la razn y salir de la ignorancia.

LA ILUSTRACION Y EL ENCICLOPEDISMO

OSCAR EDUARDO ROCA GARCIA

DORIS ORTEGA GALINDO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

DERECHO I SEMESTRE CARTAGENA 2013

You might also like