You are on page 1of 32

LA TRATA DE PERSONAS LAS FALSAS OFERTAS DE TRABAJO

Lic. Adm. Jose Deza Iturri

LA TRATA DE PERSONAS

QU DEBEMOS SABER SOBRE EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS?


Conocida como la esclavitud del siglo XXI y es un delito que atenta gravemente contra los derechos humanos; viola la libertad, la integridad y la dignidad de la persona

Es un delito en el que normalmente se involucran grupos de crimen organizado, aunque es frecuente tambin que pueda cometerse por personas particulares o redes articuladas.

RASGOS DISTINTIVOS DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS.

La vctima no decide la actividad a la que es sometida, ni las condiciones de la misma, queda anulada su libertad de actuacin y movimiento. Voluntad viciada de la vctima. (amenazadas) Son desarraigadas de su ncleo familiar y social Siempre existe un beneficio econmico perseguido por el tratante.

Algunas formas de explotacin vienen enunciadas en el Protocolo de Palermo, son las que se citan a continuacin: - La explotacin sexual. - Los trabajos o servicios forzados. - La esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud. - La servidumbre. - La extraccin de rganos.

TRATA INTERNA VS. TRATA EXTERNA O INTERNACIONAL


Trata Interna: esto ocurre dentro del mismo pais. Trata Internacional o externa: por medio de engaos se traslada fuera del pas donde son explotados. Trata Mixta: Ocurre como trata interna y se convierte, luego, en internacional, al cruzar por lo menos una frontera y continua con la explotacin.

DE QU MODO TIENE LUGAR LA TRATA DE PERSONAS?

Los tratantes utilizan distintos medios para captar a sus vctimas, medios que pueden ser desde el rapto hasta la compra de la persona de manos de sus familiares,

Agencias privadas de empleo

Padrinazgo: en la que las personas confan el cuidado de sus seres queridos a recomendados.

Seduccin: a travs de la seduccin y enamoramiento, regalos, etc. Internet.

PERFIL DE LOS TRATANTES.

Pueden ser amigos, conocidos, gente proveniente del entorno de la vctima o bien, ser completamente ajena a su crculo. Muchas veces son redes delictivas articuladas a pequea escala pero tambin pueden estar involucradas grandes mafias internacionales.

PEFIL DE LAS VCTIMAS.

La trata de personas tiene como a principales vctimas a las personas ms vulnerables dentro de la sociedad. En este sentido, entre sus vctimas ms frecuentes se encuentran mujeres, nios, nias y adolescentes, aunque es frecuente que sean tambin varones con mayora de edad.

MECANISMOS DE CONTROL SOBRE LAS VCTIMAS

Violencia o amenaza de violencia sobre s o sus seres queridos. Confiscacin y retencin de documentos.

Presin o chantaje por supuestas deudas. Desarraigo, como forma de aislar a la vctima, con repercusiones sociales y lingsticas si existi traslado de la vctima a otro pas. Suministro de alcohol y drogas.

A DONDE ACUDIR EN CASO DE DETECTAR UN POSIBLE CASO DE TRATA DE PERSONAS.


1. MINISTERIO PBLICO. (interponer una denuncia) El/la fiscal, es encargado de iniciar la investigacin para la averiguacin de los hechos. 2. DIVINTRAP: DIVISIN DE INVESTIGACIN DE DELITOS CON TRA LA TRATA DE PERSONAS-PNP. Recibe, registra e investiga las denuncias directas o procedentes del Ministerio Pblico, otras unidades policiales o de la sociedad civil.

TRABAJO FORZOSO

QUE ES?
Todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente

ELEMENTOS

Todo trabajo o servicio. Hace referencia a todos los tipos de trabajo, empleo u ocupacin, razn por la cual, la naturaleza o legalidad de la relacin de trabajo es irrelevante.

ELEMENTOS

Un individuo hace referencia tanto a adultos como a nios. Del mismo modo, es irrelevante tambin la nacionalidad del individuo, as como la condicin legal o ilegal del trabajador migrante.

ELEMENTOS
Amenaza : formas de coercin como
Amenazas violencia, retencin

o castigos,

de documentos de identidad reclusin e impago de salarios. Prdida de derechos o privilegios. Ejemplo. Amenaza de perder un salario.

ELEMENTOS

Voluntario: consentimiento de un trabajador para establecer una relacin de trabajo determinada. En el trabajo forzoso, no existe voluntariedad del trabajador, puesto que se han utilizado medios coercitivos que anulan su consentimiento. En una contratacin donde exista consentimiento libre, el trabajador podr revocar el contrato libremente

TRABAJO FORZOSO Y EXPLOTACIN LABORAL

Luego de postulada la definicin de trabajo forzoso, es importante distinguir entre dicho trmino y la explotacin laboral, ya que ambos trminos suelen ser de difcil comprensin por s solos.

TRABAJO FORZOSO
Se da la prdida de libertad del trabajador, de manera temporal o definitiva y se utilizan formas de coercin y engao para retener al trabajador. No existe en la legislacin peruana un tipo penal que sancione el trabajo forzado, sin embargo, encontraremos la tipificacin de delitos de explotacin laboral que mencionaremos en las siguientes lneas.

LA EXPLOTACIN LABORAL
Est ms relacionada a la ausencia de condiciones mnimas de trabajo que, por consiguiente, vulneran los derechos de todo trabajador. Normalmente, las malas condiciones de trabajo estn presentes en el trabajo forzado, pero no es un requisito que presuponga su existencia5.

CARACTERSTICAS DE TRABAJO FORZOSO


AMENAZAS FALTA DE VOLUNTAD

QU HACER EN CASO DE TOMAR CONOCIMIENTO DE UN DELITO DE TRATA DE PERSONAS O UNA SITUACIN DE TRABAJO FORZOSO?

Orientar a los/as solicitantes de empleo sobre el contenido mnimo e informacin confiable que debe guardar una oferta de trabajo.

El principal delito de explotacin laboral en el Cdigo Penal es la violacin de la libertad de trabajo (coaccin laboral) en el Art. 168: Ser reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de dos aos el que obliga a otro, mediante violencia o amenaza, a realizar cualquiera de los actos siguientes: 1. Integrar o no un sindicato 2. Prestar trabajo personal sin la correspondiente retribucin. 3. Trabajar sin las condiciones de seguridad e higiene industriales determinadas por la autoridad.

3. LNEA GRATUITA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

080023232

You might also like