You are on page 1of 4

Las descripciones de este escrito son extraciones y citas Del libro LA GIMNASIA DE LA ETERNA JUVENTUD Escrito por el Dr.

Yves Requena Y del libro Secretos de la Energia Inteligente Cuya fuente original es el libro LIFE MORE ABUNDANT Escrito por XIAOGUANG JIN y JOSEPH MARCELLO Traducido al espaol por HERNANDO SABOGAL CAICEDO Tambien del Curso impartido por el Prof. Carlos Eduardo Garcia Osegueda Del mtodo ZHI NENG QI GONG Nivel 1 o Basico, del cual me gradue

LOS 15 PASOS PARA LA POSTURA DE ABRAZAR EL ARBOL

1.- Separar los pies.


Cargamos el peso del cuerpo sobre el pie derecho, deslizamos el pie izquierdo al ras del suelo, a una distancia equivalente a la anchura de los hombros y repartimos el peso del cuerpo sobre ambos pies.

2.- Agarrar el suelo.


Flexionamos las puntas de los pies por un instante, como si quisieramos agarrar el suelo

3.- Flexion de las rodillas.


Descendemos el cuerpo, doblando lentamente las rodillas, estas no deben sobresalir la punta de los pies TIP : Cuando flexionemos las rodillas debemos mantenerlas separadas y relajadas. Tambien relajamos las cabezas de los femures en la cadera, tendremos la sensacion de haber elevado ligeramente las rotulas.

4.- Elevacion del perineo.


Elevar ligeramente el perineo, lo cual produce a su vez la elevacion pasiva del ano, no debemos relajarlo al exhalar, hay que mantener la elevacion.

5.- Retraer el bajo vientre.


Retraemos ligeramente los musculos situados inmediatamente por encima del hueso del pubis, lo indispensable para sentir el hueso, como efecto de esta retraccion desaparece la curva lumbar.

6.- Relajacion Lumbar.


Elevamos lentamente los hombros mientra inhalamos, despues al tiempo de exhalar subitamente los dejamos caer, . Tip : Una manera de verificar que los musculos lumbares estan relados es imaginar que la pelvis pesa mas de 100 kilos y que los musculos lumbares no la pueden, opta por soltarlo, en ese momento tendra la sensacion de cmo se relajan.

Puede emplear un truco para lograr una postura aceptable, haga estos 6 pasos con la espalda y los talones contra una pared (o ligeramente despegado si le resulta mas comodo), al final el coxis, las vertebras lumbares y dorsales deberan quedar en contacto contra la pared. Otro tip para lograr una buena flexibilidad de la zona lumbar, para lograr suprimir la curva durante este movimiento de manera relajada, es practicar el ejercicio "CUCLILLAS FRENTE A LA PARED", que esta detallado en la seccion de "ZHI NEG".

7.- Elevacion de los brazos.


Continuando con la elaboracion de la postura, retraemos los codos, las manos se deslizan a los costados del cuerpo, al llegar estas a la altura de la cintura, las despegamos del cuerpo y elevamos los brazos a la altura del pecho, formando un circulo, como si estuvieramos estrechando un arbol contra el pecho.

8.- Estiramiento de la Espalda y Retraccion del Pecho.


Este estiramiento se da ensanchandola a nivel de los omoplatos, haciendolo de manera natural, se da al momento que los relajamos, como si cayeran a los lados. Al mismo tiempo se da un ligero "ahuecamiento" del pecho, relajandose.

9.- Relajar los hombros.


Hay que relajar los musculos de los brazos, hombros, cuello y espalda. Suena sencillo, pero llevara mucho tiempo de practica hasta conseguirlo. Utilize los trucos o tecnicas que guste, pudiendo ser programacion neurolenguistica, visualizacion, meditacion activa, etc, etc. Un ejemplo sencillo, al tiempo de inhalar, tense y concentrese en todo ese grupo de musculos, al exhalar, imagine que libera la tension de esos musculos como si un globo se desinflara.

10.- Mantener los codos en suspension.


Relajados los hombros, hay que mantener los codos elevados, suspendidos en el vacio, como colgados de un hilo invisible.

11.- Distender Muecas y Dedos.


Mantener las muecas relajadas, sin que estas cuelgen del antebrazo, solamente relajadas y siguiendo la curva del circulo que estamos formando. Las manos quedaran separadas una de otra 20 o 30 cms, los dedos tambien relajados, sin colgar y sin tocarse uno a otro. Una forma de checar si las manos estan en posicion correcta, es que paracieran como que van a recibir en voleivol pero las manos mirando hacia el cuerpo.

12.- Cabeza en suspensin y menton retraido.


Haciendo una ligera retraccion del menton, relajar las vertebras cervicales, sin contraer los musculos del cuello.

Tendremos la sensacion como si la cabeza colgara del techo por medio de un hilo invisible sujetado a BAI HUI.

13.- Los ojos


Posaremos nuestra mirada en un punto imaginario a 2 metros frente a nosotros, lentamente cerraremos los parpados, una vez cerrados los ojos deben permanecer estaticos.

14.- Los Labios y la Lengua.


Los labios los juntamos sin apretar, los molares los juntamos sin apretar. La punta de la lengua hace contacto con el paladar, por encima de la raiz de los incisivos superiores. Instale una leve sonrisa en su rostro y mantengala durante el ejercicio.

15.- Concentracion.
La respiracion todo el tiempo es abdominal y por la nariz, interiorizamos la mirada, dirigimos nuestra atencion en el DIAN TIAN BAJO

Mantendremos esta posicion, al principio 3 minutos minimo, ir aumentando un minuto cada dia hasta llegar a 10 minutos. Despues intente aumentar, el tope es 28 minutos. Los detalles de cmo terminar estan mas adelante.
EFECTOS FISICOS DE ESTE EJERCICIO. Los ligamentos, tendones y membranas estan ligeramente tensionados, esto los refuerza y favorece la circulacion del liquido cefalorraquideo. El efecto de bombeo craneo-sacral activa la produccion de liquido cefalorraquideo, por que la funda de duramadre que rodea la medula espinal queda recta y estirada, estas son condiciones ideales para la secresion del liquido. Como resultado de lo anterior, habra un aumento del tono basal, mas vigor, mas resistencia, disminucion de la fatiga, recuperacion mas rapida, mayor capacida para resistir cambios bruscos de temperatura, regula y hace el sueo mas profundo y reparador. Un segundo efecto que se puede presentar en mayor o menor grado es la desintoxicacion del organismo, similar a la que se logra mediante ayunos o purgas, hay personas que son propicias a la eliminacion facil y rapida, si hace los ejercicios lentamente y aumenta sus tiempos de manera gradual, es posible que los signos de desintoxicacion apenas los perciba. CONCENTRANDOSE EN LA QI. Una vez que estamos instalados en la postura, damos un repaso mental a cada punto antes mencionado, es posible que hayamos omitido alguno o hacer pequeos ajustes.

Ahora percibiremos como captamos con el centro energetico de la cabeza la energia del universo (cielo) atravez de BAIHUI, los enviamos( el centro energetico de la cabeza y la energia que estamos captando) a DIAN TIAN BAJO. A continuacion percibimos como captamos con el centro energetico de las manos (LAO GONG), la energia del horizonte, los enviamos ambos a DIAN TIAN BAJO. Por ultimo percibimos como captamos la energia telurica de la Tierra con el centro energetico de los pies (YONGQUAN), los enviamos ambos a DIAN TIAN BAJO. En DIAN TIAN BAJO los tres centros se fusionan, creando cinergia, una enegia mas abundante, mas fuerte, mas pura y mas equilibrada. Misma que fluira atravez de los meridianos energeticos de manera abundante e intensa. Mentalmente decir "mis meridianos estan abiertos, despejados de cualquier obstruccion o bloqueo, la energia fluye libre, abundante e intensamente", enseguida decir "mis venas, arterias y vasos sanguineos estan libres de cualquier obstruccion, la sangre fluye libre, abundate e intensamente", por ultimo decimos "mis membranas linfaticas estan despejadas de cualquier obstruccion, el linfa fluye libre, abundante e intensamente". Todo esto lo hacemos concentrados, relajados y con calma, para entonces habran pasado 5 o 6 minutos, con el tiempo vaya incrementando el tiempo de duracion. Para deshacer la poscicion, mentalmente decimos "mi centro energetico de la cabeza vuelve a su lugar", "mis centros energeticos de las manos vuelven a su lugar", mis centros energeticos vuelven a su lugar", lentamente abrimos los parpados y descendemos los brazos deshaciendo la posicion hasta quedar erguidos, podemos movernos para quitar algunas pequeas molestias fisicas que se pudieran presentar (cansancio), incluso podemos darnos un pequeo masaje frotando las manos y aplicandolas en las partes adoloridas, por ejemplo hombros o rodillas. EFECTOS ENERGETICOS DE ESTE EJERCICIO. Al practicar este ejercicio estamos incrementando y reforzando nuestra energia vital. Si se quisiera alcanzar efectos mas importantes en especial en cuestiones de recuperacion de la salud, se debera practicar a diario por un minimo de 30 minutos.

You might also like