You are on page 1of 10

EL SEOR DEL CERO: GUA DE LECTURA MULTIDISCIPLINAR

INTRODUCCIN
En el siglo IV d.C. en una de esas coincidencias de pensamiento con que nos sorprende la historia, dos pueblos muy alejados entre s, los mayas y los hindes, inventan un signo para el concepto de vaco, de la nada: el cero. Los mayas, por ejemplo, idearon un sistema de base 20 con el 5 cmo base auxiliar:

Busca alguna referencia que explique por qu o para qu lo inventaron

Los rabes, que llegaron en sus conquistas hasta la India en el siglo VIII, trajeron el sistema de numeracin hind y combinaron el rigor y conocimiento de las matemticas griegas con la facilidad de clculo del sistema hind. De qu sistema de numeracin se trata y en qu consiste? En los siglos IX y X Crdoba tiene unos 500000 habitantes y es un ejemplo de tolerancia hacia judos y cristianos, lo que atrajo a sabios de todo el mundo y produjo una gran expansin cultural. Tena una gran biblioteca y centros de estudio. Cules son entonces las grandes ciudades europeas y cul es su tamao?

I CRDOBA: ESCUELA DEL CALIFA


La historia empieza el ao 355 de la Hgira (primavera del 966 para los cristianos). Cundo empieza el calendario musulmn? Cunto dura el ao musulmn?. Cul es la equivalencia entre ambos calendarios? Hay alguna forma de calcular el paso de un calendario a otro?. Como el ao musulmn es ms corto que el cristiano, la diferencia entre ambos se reduce. Coincidirn alguna vez los dgitos de ambos calendarios? Hallars un conversor entre calendarios en la pgina: http://www.oriold.uzh.ch/static/hegira.html Hay una descripcin de la escuela del califa: La habitacin destinada a clase era cuadrada, grande y estaba encalada. Un par de ventanas estrechas y veladas con celosas comunicaban con la calle. En el centro de la sala, el techo se elevaba, El suelo era de barro rojo y los muchachos se sentaban en hileras,. Haz un dibujo que refleje la clase y lo que se observa por la ventana Haz una descripcin de tu clase Sidi Sifr quiere decir seor del cero Qu palabras se utilizan en castellano, valenciano-cataln, francs, para designar los distintos nmeros o dgitos que aparecen en cualquier cantidad?, de dnde provienen? En la Edad Media la enseanza estaba compuesta por las cuatro ciencias o quadrivium (aritmtica, geometra, msica y astronoma) y las tres ciencias literarias o Trivium (filosofa, gramtica y retrica). Anota en una columna las ciencias que se estudian en la Escuela del Califa y en otra las asignaturas que t ests estudiando. Existe alguna correspondencia?
Celia Caballero y Federico Riquelme (IES Baha de Babel. Alicante) Pgina 1

EL SEOR DEL CERO: GUA DE LECTURA MULTIDISCIPLINAR

MATERIAS QUE ESTUDIABA JOS Aritmtica Geometra Msica Astronoma Filosofa Gramtica Retrica

MATERIAS QUE ESTUDIAS T

Busca una explicacin al hecho de que la msica est entre las ciencias

El maestro plantea dos problemas aritmticos hindes redactados en verso:


Poema 1 Un ladrn, un cesto de naranjas, del mercado rob, y por entre los huertos escap; al saltar una valla, la mitad ms medio perdi; perseguido por un perro, la mitad menos media abandon; tropez en una cuerda, la mitad ms media desparram; en su guarida, dos docenas guard. Vosotros, los que buscis la sabidura, decidnos: cuntas naranjas rob el ladrn? Poema 2 Un collar se rompi mientras jugaban dos enamorados, y una hilera de perlas se escap. La sexta parte al suelo cay, la quinta parte en la cama qued, y un tercio la joven recogi. La dcima parte el enamorado encontr y con seis perlas el cordn se qued. Vosotros, los que buscis la sabidura, decidme cuntas perlas tena el collar de los enamorados.

Plantea matemticamente cada uno de los problemas y resulvelo. Puedes hacerlo de

cabeza o por procedimientos numricos o algebraicos (Si lo haces algebraicamente te sugerimos que empieces por el final). Vamos a trabajar la mtrica y le ritmo de los poemas: Procedimientos rtmicos Qu tipo de rima tienen, consonante o asonante? Recuerda que en la consonante coinciden todos los sonidos desde la ltima vocal acentuada y en la asonante slo las vocales.
Hay aliteracin? Recuerda que un ejemplo de aliteracin puede ser la serpiente sinuosa

se desliza por el suelo


Existe anfora? Recuerda que la anfora es la repeticin de una o ms palabras al

principio de dos o ms versos:


No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada.

Celia Caballero y Federico Riquelme (IES Baha de Babel. Alicante)

Pgina 2

EL SEOR DEL CERO: GUA DE LECTURA MULTIDISCIPLINAR

Y repeticin? En este caso, recuerda que se trata de repetir estructuras sintcticas

Los suspiros son aire y van al aire Las lgrimas son agua y van al mar

(en cada verso encontramos una oracin copulativa unida con la conjuncin y a otra oracin construida con el verbo ir)
Y encabalgamientos? Es decir, cuando la pausa del verso no coincide con la pausa

morfosintctica (signos de puntuacin), por ejemplo:


Si alguien dormita, si parece que alguien lee, si se encienden las pupilas rojas que indican la salida de algn avin: si Londres, si Ginebra, si Ro, si Santiago;

Mtrica Cuntas slabas tiene cada verso?Son versos de arte mayor o menor? Recuerda que los de arte mayor deben tener nueve slabas o ms. En el siglo X, siglo en el que transcurre la historia del Seor del Cero, aparecieron las jarchas. Sabes qu son? Pequeas composiciones lricas pertenecientes a la literatura oral y que se escriban en mozrabe (dialecto del latn que se hablaba en la zona musulmana influenciado por el rabe y el castellano). stas constituan la parte final de una moaxaja (poemas cultos escritos en rabe). Vamos a leer algunas:
Jarcha 1 Mi corazn se me va de m. Ay Seor, no s si me volver! Me duele tanto por el amigo! Est enfermo: cundo sanar? Jarcha 3 A-abh hermoso, dime: De dnde vienes? Ya lo s que amas a otra; a m t no me quieres. Cmo, pobre de m, me ha dejado! Mi vestido dej alborotado y el peinado! Por Dios!, me desahogu gritando, me ha roto mi pecho me ha herido mis labios y me ha deshecho el collar! Jarcha 5 Mi dueo Ibrhim, oh, nombre dulce!; vente a m de noche; si no, si no quieres, ir yo a ti. Dime a donde puedo unirme Jarcha 2 Decidme, ay hermanitas, cmo contener mi mal? Sin el amado no vivir: volar a buscarle Jarcha 4 No me muerdas, amigo! No, no quiero al que hace dao! El corpio [es] frgil. Basta! A todo me niego.

Jarcha 6 No dormir, madre Al rayo de la maana Vendr el hermoso abu-l-qcim, La faz de la aurora

Celia Caballero y Federico Riquelme (IES Baha de Babel. Alicante)

Pgina 3

EL SEOR DEL CERO: GUA DE LECTURA MULTIDISCIPLINAR

Cul es el tema de cada jarcha? Se podra extraer un tema comn para todas? Elige la que ms te guste y analiza su mtrica y su ritmo. Tambin puedes buscar informacin sobre las jarchas en Internet y conseguir tus propios

ejemplos para analizar.

II CRDOBA: CORTE DEL SEOR DE LOS CREYENTES


Rezmundo, obispo cristiano de Crdoba, y el cad (juez) reciben a Hisham, gobernador rabe de Tortosa y a Bonfill, embajador de los condes Borrel y Mir herederos de Guifr el Pils. Tras la campaa victoriosa rabe del ao anterior los condes envan regalos al califa Al-Hakam (hijo de Abderramn III). Entre los regalos hay veinte quintales de pelo de marta y cinco quintales de estao Busca la equivalencia de los quintales y otras medidas de la poca o tradicionales Una vez dentro del palacio de Medina Azhara la comitiva cruz los patios cuyos suelos estaban cubiertos de mosaicos de mrmol. Qu es un mosaico? Busca los motivos de los mosaicos rabes. En la pgina http://jmora7.com/miWeb8/Mitad/mitad.htm puedes ver en los apartados 9 y 10 (Mosaicos y La Alhambra) la forma en que se pueden generar los mosaicos rabes a partir de cuadrados. Puedes disear alguno. El secretario del califa desenrolla un pergamino: El Califa examin muy detenidamente el mensaje. Los monjes de Santa Mara de Ripoll se haban esmerado en la caligrafa, que resplandeca de dorados y rojos. El pergamino estaba tan cuidadosamente trabajado que era suave como la seda. Al-Hakam enroll de nuevo el pergamino y se lo entreg a los secretarios. El Califa conoca la mayor parte de las lenguas cristianas, aunque en las audiencias, por el protocolo, se serva del traductor. Sabes qu es un pergamino? y un cdice? En http://www.fitzmuseum.cam.ac.uk/pharos/images/swf/manuscript/manuscript_5a.html tenemos una presentacin interactiva sobre la elaboracin de los pergaminos del Fitzwilliam Museum. Aunque est en ingls, los dibujos ayudan a la comprensin del texto. (Se puede trabajar esta parte en la asignatura de ingls de manera interdisciplinar).

Celia Caballero y Federico Riquelme (IES Baha de Babel. Alicante)

Pgina 4

EL SEOR DEL CERO: GUA DE LECTURA MULTIDISCIPLINAR

En la pgina http://www.mailxmail.com/curso-edicion-textos/libro-medieval-transmisiontextos-medievales puedes encontrar la informacin concreta sobre los cdices (qu son y de dnde viene el trmino) y los pergaminos
Una actividad interdisciplinar para plstica es que l@s alumn@s creen jarchas inventadas

por ellos y se haga un pergamino simulado (con cartulinas un poco ms gruesas) y despus, juntando todos los pergaminos, se forme un cdice.
Y cuando dice eso de las lenguas cristianas, sabes a qu se refiere?

En cuanto a las lenguas cristianas, entra en la pgina http://ec.kalipedia.com/lenguacastellana/tema/historia-lengua/origenes-castellano.html?x=20070417klplyllec_94.Kes. lee el apartado los romances peninsulares e indica cules son las lenguas que se hablaban en la Pennsula, adems del latn que, como sabes, era la lengua que utilizaban los clrigos.

III MONASTERIO DE SANTA MARA DE RIPOLL


Fundado por el conde Guifr en el 873. Regido por el abad Arnulf de 938 a 970 que, entre otras cosas, construy un molino para uso del monasterio y para el riego de los huertos interiores. En tiempos del abad Oliba su biblioteca lleg a tener 246 volmenes y fue clave en la transmisin del saber de la poca. Llega Gerbert de San Geraud dAurillac, donde ha estudiado gramtica, para estudiar en Santa Mara matemticas (aritmtica) y astronoma. Lee los primeros cinco prrafos de la pgina: http://templarioshoomer.iespana.es/biblioteca.htm, que explican cmo eran las bibliotecas de la Edad Media. Despus, comprala con la biblioteca del instituto. Qu cosas han cambiado? Cmo funciona?
Investiga qu es la signatura y el tejuelo de un libro y en qu

parte del libro podemos encontrarlos (puedes preguntar al/la bibliotecari@ del instituto).
Adems, con el uso de Internet han aparecido las bibliotecas

virtuales, busca un ejemplo de este tipo en internet.


Biblioteca de la Colegiata en Roncesvalles.

Celia Caballero y Federico Riquelme (IES Baha de Babel. Alicante)

Pgina 5

EL SEOR DEL CERO: GUA DE LECTURA MULTIDISCIPLINAR

IV CRDOBA: TRIBUNAL DEL CALIFA


Ibn Rezi, cad elegido por el califa para su consejo de jueces era un hombre respetado por su virtud y su justicia, conoca las diferentes lenguas y alfabetos y poda leer las leyes de los otros pueblos en la lengua original A qu lenguas y alfabetos de otros pueblos puede referirse? Solomon Ben Zahim denuncia ante Ibn Rezi al cristiano Jos Ben Alvar por maldecir al profeta. Jos explica que le llaman Sidi Sifr por su facilidad para el clculo segn lo ensea en sus libros el sabio Al-Khwarizmi. Consulta su biografa. Cul es su contribucin fundamental? Qu libros o tratados escribi? En la pgina de la Real Sociedad Matemtica Espaola encontrars biografas de todos los matemticos ilustres: http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_alphacontent&section=6&categ ory=37&ordering=4&letter=A&Itemid=67
Qu es el lgebra?. Qu es un algoritmo?

La sociedad matemtica de la Comunidad Valenciana lleva su nombre Al-Khwarizmi

V CAMINO DEL NORTE


De camino hacia los monasterios de Sant Joan y Santa Mara de Ripoll, Jos va meditando cmo sus deseos de investigar los nmeros segn las enseanzas de Al-Khwarizmi se han desecho como los nmeros que escriba cuando utilizaba el baco de arena para resolver problemas. Cmo es el baco de arena? En el monasterio de Sant Joan descargaron los pellejos de aceite. De qu forma se transportaba y cmo se meda el aceite? En este captulo se describe a la protagonista: Jos se volvi. Tras l, y vestida con las ropas de lana parda de las monjas Describe ahora t a alguien a quien aprecies (familiar o amigo) lo ms detalladamente posible Cuando Jos plantea a Emma el problema del collar de perlas, le explica el mtodo de Al-Khwarizmi que resulta mucho ms fcil y ms rpido que el baco para sumar
Cmo es el baco latino? Investiga otros bacos Cul es el cuadro con rayas verticales que traza Jos para

sumar?
Los nmeros romanos constituyen un sistema de numeracin aditivo y los nmeros rabes

un sistema de numeracin posicional. Explica las diferencias.


Celia Caballero y Federico Riquelme (IES Baha de Babel. Alicante) Pgina 6

EL SEOR DEL CERO: GUA DE LECTURA MULTIDISCIPLINAR

Emma describe a Jos las razones por las que quiere ser monja: Si me fuese a casar, slo debera aprender lo que complaciese a mi marido. Aprendera a cocinar y a limpiar la casa, Ve en el convento la nica salida para hacer realidad su ansia de libertad y de conocimiento. Analiza la situacin de la mujer en esa poca. Comprala con la actual.

VI SANTA MARA DE RIPOLL


En la Sala capitular del monasterio, cuando los ltimos rayos de sol entraban desde el claustro, el abad Arnulf dirige el rezo de vsperas. Cuntos son los rezos diarios?. De dnde proviene ese nmero?. Cmo se distribuyen a lo largo del da esos rezos?. Haz un estudio anlogo para el caso del Islam. Puedes consultar los rezos diarios en la pgina http://www.bahagia.btinternet.co.uk/es/rezo2.htm#cinco Al pasear Jos con el abad por los establos cuenta rpidamente el nmero de caballos. A preguntas del abad, el novicio encargado del establo dice que cada caballo necesita un haz de paja y medio ms y media medida de grano. Cmo cuenta el novicio?. Investiga formas primitivas de contar.
Plantea y resuelve el problema. (sol: 36 haces y 12 medidas) Qu son las medidas de trigo?. Investiga otras unidades para medir pesos o volmenes.

En la biblioteca Jos le cuenta al abad que ha trado los volmenes de Al-Khwarizmi sobre nmeros positivos y negativos (Alger) y los de Len el Hispano sobre multiplicacin y divisin. Dice Jos que sabe calcular con el cuadro rabe en el baco de arena y con el baco latino. Dice conocer adems la forma de construir esferas en las que estn representados todos los planetas. Cul es el significado de Alger?. A qu trminos actuales ha dado lugar?
Puedes ver cmo es el mtodo del cuadro rabe para multiplicar en la pgina siguiente

http://www.slideshare.net/nosolomates/multiplicacin-rabe. Reptelo t con otros nmeros.


A qu modelo de representacin de todos los planetas se refiere?

Jos le explica a Gerbert la ventaja del sistema de numeracin rabe sobre el romano para nmeros muy grandes y le cuenta la ancdota del legado de cincuenta millones de sextercios para el general Galba que aparece en el testamento de la madre del emperador Tiberio, y que ste dej en quinientos mil. Cmo se indican en nmeros romanos cantidades mayores de mil, diez mil, cien mil, ? Jos le explica a Gerbert el carcter posicional del sistema de numeracin hind. Cul es el significado del 0 (sifr)? Es posible un sistema posicional sin el 0? En este captulo el abad le recomienda a Jos que se dedique a traducir los libros del rabe al latn. Tambin aparece un dibujo de un scriptorium. De qu se trata?

Celia Caballero y Federico Riquelme (IES Baha de Babel. Alicante)

Pgina 7

EL SEOR DEL CERO: GUA DE LECTURA MULTIDISCIPLINAR

VII UN NUEVO MONJE


Al final del verano del 968 (357 de la Hgira) Jos entrega al abad la traduccin de uno de los pergaminos rabes con los fundamentos del sistema de numeracin rabe. No obstante los nmeros seguan siendo los arbigos. Cul es la razn de que no estuviesen traducidos los nmeros? Fiesta del fin del ayuno de las tmporas de otoo antes de comenzar el Adviento. A la hora de tercia el abad Arnulf comenz la misa y antes de la comunin Jos subi al altar donde le cortaron el pelo de la coronilla y le pusieron manto que cubra el cuerpo y la capucha con esclavina que cubra los hombros. Qu es el Adviento? Qu otros tiempos litrgicos hay? Debes buscar en wikipedia ao litrgico o consultar http://www.fcpeace.com/spanish/eucaristia/litu_tiempos.htm

VIII LAS PREOCUPACIONES DE EMMA


En la biblioteca Jos traduce al latn los volmenes rabes. Haba tenido a su disposicin todos los volmenes del monasterio, y uno de los monjes copiaba en exquisitas pginas miniadas las traducciones de Jos. Qu son las pginas miniadas? Jos enseaba a Gerbert y a Ferrn a multiplicar por el mtodo del cuadro rabe. Cmo se multiplicaba con los nmeros romanos? Y con los arbigos? Emma manda a una monja al monasterio de Jos para decirle que tiene un mensaje para l que solamente puede decirle en persona, ya que es secreto y muy importante.
Vamos a imaginar que nosotros debemos enviar tambin un mensaje a alguien pero

queremos drselo por escrito en lugar de hacer tanto viaje, para ello tendremos que redactar un mensaje cifrado. Qu sistemas de codificacin se te ocurren? Aqu vemos un ejemplo extrado del taller de narracin de Rafaela Lillo en el Cefire de Elda L*S COS*S DE COMER * dis g*llin*s que h*b*n idi * visit*r el p*rque ziiligici les sirprendii muchi ni encintr*r un* j*ul* de gus*nis. - Qu cl*se de g*llineri ziiligici es ste ?- dijerin esc*nd*liz*d*s. H*b*n visti j*ul*s de leines y leip*rdis, jir*f*s , per*s e hipipit*mis, h*b*n visti el dep*rt*menti especi*l de l*s serpientes y de l*s flires y l*s j*ul*s de l*s *guil*s y de lis dem*s p*j*ris, peri de gus*nis ni l* simbr*. - Quiz* lis gus*nis ni firm*n p*rte de l* c*tegir* de lis hum*nis- dijerin l*s seis g*llin*s -, peri entinces, * qu c*tegir* pertenecen? Li pens*rin muchi y *l fin*l decidierin que lis gus*nis pertenecen * l* c*tegir* de l*s cis*s de cimer, cimi lis p*steles. Mientr*s s*l*n pir l* c*ncel* del p*rque ziiligici l*s dis g*llin*s se mir*rin * l* c*r* preicup*d*s: *c*b*b*n de recird*r que en el p*rque ziiligic* t*mpici h*b* g*llin*s. Luigi M*lerb*. 40 histori*s de bolsillo. *ustr*l Juvenil.

Celia Caballero y Federico Riquelme (IES Baha de Babel. Alicante)

Pgina 8

EL SEOR DEL CERO: GUA DE LECTURA MULTIDISCIPLINAR

Hay noticias de que el rey Lotario quiere enviar un mensaje de amistad al Califa y los condados deben preparar los obsequios, entre ellos la lana de las ovejas, la devolucin de las mujeres y nios hudos de las tierras rabes y cinco doncellas entre las hijas de los condes. El nmero 5 tiene algn significado especial en el mundo rabe o musulmn?

IX INTERMEDIO
Gerbert traa su baco modificado en el que haba incorporando los nmeros rabes y que era ms rpido que el anterior. En qu consista esa modificacin? Por qu es ms rpido que el anterior? Por qu es ms lento que el sistema de Jos? Gerbert no encuentra la solucin al problema de las perlas y Jos le comenta que es debido a que el clculo con el baco es muy lento y a que no conoce bien las fracciones. Busca referencias antiguas del uso de fracciones. Cmo operaban los egipcios? Cmo operaban los rabes? Mtodo egipcio:

Comenta Emma a la abadesa Adelaida que Jos le habl de su ciencia y de que no le importa que las mujeres tengan conocimientos. Cul era la situacin de las mujeres (cristianas, judas o musulmanas) en el acceso a los conocimientos cientficos? El da de Navidad del 968 en Sant Joan reunin de todos los monasterios y los condes. Las monjas invitaron y entre otras cosas haba dulces de sartn en grandes pirmides sobre las mesas. Estudia apilamientos en pirmide (Base y nmero de dulces segn la altura)

X EL ARZOBISPO DE NARBONA
El arzobispo Aymeric de Narbona anuncia al abad Arnulf su deseo de celebrar la fiesta de la Candelaria en el monasterio de Santa Mara de Ripoll. El abad orden a los monjes que preparasen el monasterio para la visita. Se enumeran todas las salas del monasterio: dormitorios, sala capitular, claustro, cocinas, biblioteca, cuadras, iglesia. Consulta el plano del monasterio y localiza las estancias Gerbert indica a Jos que durante la visita del arzobispo Aymeric de Carbona, recoja del escritorio los libros escritos en caracteres rabes y los guarde en el estante ms alto de la biblioteca. Hugo, el sacristn, denuncia ante el arzobispo la presencia de Jos, as como los diablicos libros que ha trado a la biblioteca. Muestran al arzobispo el tratado sobre la multiplicacin y la divisin escrito en rabe y traducido al latn. Para demostrar la rapidez del sistema de clculo rabe Gerbert propone a Jos el siguiente problema: Para los 15 hombres de armas que acompaan al arzobispo se necesitan para cada uno una hogaza de pan, un cuartillo de vino, tres lonchas de tocino y una rebanada de queso. Cunto
Celia Caballero y Federico Riquelme (IES Baha de Babel. Alicante) Pgina 9

EL SEOR DEL CERO: GUA DE LECTURA MULTIDISCIPLINAR

necesitaremos para todos? Mientras el hermano despensero intentaba contar con los dedos, Jos dio la respuesta rpidamente. Haz los clculos sabiendo que un cuartillo es la cuarta parte de una medida.

XI FINAL QUE ES PRINCIPIO


Arnulf le prepara un mapa a Jos para que desde Santa Mara vaya hacia el oeste, hasta el monasterio de Leyre. Busca alguna referencia sobre los mapas de la poca. Gerbert le pide a Jos que le mande desde Leyre una esfera armilar. Qu es una esfera armilar? El libro termina con una carta de Jos a su padre en Crdoba donde le habla de su boda con Emma y sus planes de viaje a Leyre Haz un ejercicio de imaginacin y creatividad inventando otro final para esta novela.

EPLOGO
Gerbert lleg a ser arzobispo de Reims y Rvena, y papa con el nombre de Silvestre II. Modific el baco latino y proclam una bula declarando la conveniencia del uso de los nmeros arbigos. Pero hasta 1202, en que Fibonacci public un tratado sobre las reglas del clculo con cifras rabes, no se logr dar a conocer de una forma general los nmeros rabes. A qu tratado se refiere? Busca en la biografa de Fibonacci otras aportaciones suyas al desarrollo de las matemticas.

ACTIVIDADES FINALES
Encuentra similitudes y diferencias entre la poca que recrea la novela y la sociedad

intercultural de nuestros das. Convivencia de culturas, intolerancia y fanatismo.


Busca palabras de nuestro vocabulario de origen rabe y escribe su significado. Dibuja el mapa de la pennsula y localiza los lugares que recorre Jos durante su viaje

de huida.
Para saber ms sobre medidas tradicionales y de oficios (33 diapositivas):

http://www.slideshare.net/geopaloma/medidas-tradicionales-y-de-oficios

Celia Caballero y Federico Riquelme (IES Baha de Babel. Alicante)

Pgina 10

You might also like