You are on page 1of 51

S e m i n a r i o, C i e n c i a , e l M t od o C i e n t f i c o, l a I n v e s t i g a c i n y sus Fases

Seminario Es una tcnica de enseanza, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de informacin, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y anlisis colectivo en un tema predeterminado. Se quiere resaltar aspectos muy importantes acerca de esta novel tcnica de enseanza como es el Seminario Investigativo. El seminario de investigacin es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por sus propios medios, la informacin en un clima de recproca colaboracin. Esta estrategia cumple una funcin especfica en el proceso de formacin de estudiantes, ya que el alumno sigue siendo discpulo, pero empieza a ser el mismo maestro. El Seminario Investigativo El Seminario investigativo es una actividad o institucin acadmica que tuvo su origen en la Universidad de Gttingen a fines del siglo XVIII. Lo inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra ctedra y para demostrar que es posible unir la investigacin y la docencia a fin de que mutuamente se complementen. El Seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la informacin ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recproca colaboracin. Es una forma de docencia y de investigacin al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el Seminario el alumno sigue siendo discpulo pero empieza a ser l mismo profesor. La ejecucin de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigacin y reflexin y los ejercita en el mtodo filosfico. El Seminario es fundamentalmente una prctica. Definicin de la Real Academia Espaola: Seminario: (Del latn Seminarios). Perteneciente al semen. 112. Perteneciente a la semilla. 11 3. Semillero de vegetales. 11 4. Clase en que se rene el profesor con los discpulos para realizar trabajos de investigacin. 11 5. Organismo docente en que, mediante el trabajo en comn de profesores y discpulos, se adiestran stos en investigacin o en la prctica de alguna disciplina. 116. Fig. Origen y principio de que se originan y propagan algunas cosas. En el Seminario se siembran ideas. Es una siembra en que todos son sembradores y todos recogern frutos. Por eso el Seminario Investigativo quiso superar la ctedra en que slo el profesor siembra y los estudiantes pueden recoger solamente lo sembrado por aqul.

En el Seminario en definitiva no tanto busca ensear cosas sino ms bien ensear a aprender. Objetivos Del Seminario Investigativo El fin del Seminario es esencialmente prctico: Preparar al estudiante, no slo para recibir los frutos de la ciencia, sino fundamentalmente para hacerla. No es, por tanto, el objetivo principal del Seminario el profundizar y extender el conocimiento en una rama del saber, sino introducir en los mtodos del trabajo y la investigacin cientficas y familiarizar con ellos, no exponiendo su teora, sino por la prctica de los ejercicios que inciten a la colaboracin y al trabajo en equipo. Para el logro de estos objetivos, el Seminario se vale de: a. Formacin para el trabajo personal b. Formacin para el trabajo original c. Formacin para el trabajo en equipo y d. La investigacin de temas especficos

Formacin para el Trabajo Personal Dado que no se trata de recibir pasivamente la ciencia sino producirla, ste exige naturalmente que el individuo est adaptado para el trabajo investigativo y esta adaptacin requiere: la asistencia para la investigacin cientfica, el conocimiento adecuado de s mismo, el conocimiento de las normas bsicas de la metodologa y el conocimiento de los instrumentos propios de la ciencia en la cual se trabaja, ordenado todo a la prctica de la investigacin. Formacin para el Trabajo Original La ciencia no es esttica, sino un proceso dinmico en busca de la verdad. Por eso, la formacin del cientfico cuando es autntica, tiene que orientarse hacia la bsqueda de la verdad lo cual desembocar necesariamente en trabajos originales. Es decir, en trabajos que sean un paso nuevo en el conocimiento de la realidad; de esta manera el Seminario se convierte en el mejor laboratorio para trabajos de clase, tesis de grado, artculos, etc. Formacin para el Trabajo en Equipo En primer lugar, porque la ciencia es un proceso sumamente complejo, que exige de ordinario la colaboracin de mltiples esfuerzos para conseguirla plenamente. En segundo lugar, porque el hombre, por su naturaleza, desarrollar su actividad normal, inserto en la sociedad y para la sociedad. El estudiante tiene que aprender a escuchar comprensivamente las ideas de los otros, y a contribuir con las suyas propias. Debe
2

aprender a criticar, en una forma serena y firme los defectos que aparezcan en el desarrollo de las discusiones, y debe aprender a aceptar las correcciones que le hagan.

Investigacin de algn tema determinado El cientfico se forma haciendo ciencia, por eso uno de los fines del Seminario es producir un trabajo cientfico. Este necesariamente tendr que estar acorde con el nivel cientfico y dems posibilidades de los dems participantes. No ser lo mismo la investigacin hecha por los alumnos de los primeros aos de carrera que las hechas por los especialistas o prximos a graduarse. Caractersticas del Seminario Investigativo La principal caracterstica del Seminario es la intervencin y la participacin activa del estudiante. En el Seminario el estudiante entra en estrecho contacto con el profesor y ste le ofrece en los ejercicios y trabajos, el medio de desarrollar sus capacidades y de profundizar en sus conocimientos, al mismo tiempo que le permite controlar unas y otras. Profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para la solucin de problemas y tareas las cuales fueron colocadas para la realizacin del Seminario. En el Seminario el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio de enseanza-aprendizaje dialogal. Participacin Activa Profesor y estudiantes participan activamente, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades y segn el papel que deben desempear: el estudiante con sus compaeros investiga los problemas propuestos; el profesor dirige el trabajo. Por eso la actividad fundamental del Seminario es de los estudiantes, la del profesor es principalmente directiva. Colaboracin Mutua No se trata de trabajar puramente individual, sino en equipo. Esta colaboracin ha de ser: Crtica: En ella lo nico que ha de mover el asentamiento intelectual es la manifestacin de 1 a realidad, apreciando as en su justo valor las argumentaciones de los participantes. Contina: No circunscrita a momentos espordicos, sino que debe extenderse a todos los momentos y aspectos de la investigacin.
3

Benevolente: Inclinada principalmente a resaltar la parte positiva en las investigaciones de los dems. Igualitaria: El profesor, sin olvidar su papel directivo deber colocarse, en lo posible, al nivel de los estudiantes para escucharlos y comprender sus ideas y actuaciones; y por otra parte se preocupar que entre los estudiantes no se den preeminencias ni distensiones. Mtodo Dialogal Como no se trata de recibir la ciencia ya hecha sino de hacerla, cada uno aportar el fruto de su investigacin sin imposiciones. Por eso, en el Seminario debe reinar siempre esa alternativa de manifestacin de ideas y afectos, y esa contina argumentacin y contra-argumentacin de los interlocutores, es lo que caracteriza el verdadero dilogo. Funciones del Seminario En el proceso de formacin, el Seminario tiene unas funciones esenciales y especficas que cumplir: Contribuir a que el saber y el poder, las condiciones y formas de conducta adquiridas en las clases, en el estudio privado y en otras formas de estudio se amplen, se complementen, se comprueben. All convergen las preguntas y soluciones sobre problemas pendientes de clarificar. Contribuir al desarrollo de las cualidades de la personalidad con el fin de que pueda ejercer la actividad cientfica independientemente como por ejemplo: capacidades para percibir y reconocer lo esencial, las relaciones, las legalidades, comparar, valorar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar analizar, sintetizar, inducir, deducir, identificar problemas, principios de solucin o sea desarrollar caminos de solucin, conducir dilogos de discusin, argumentar, etc.

Contribuir a un trato racional y efectivo de la multiplicidad de fuentes de informacin; por ejemplo, de modo que se den normas y avisos para esta actividad especialmente en el estudio privado, para que revise esta actividad, se fortalezca o se corrija. Ventajas Del Seminario Las ventajas del Seminario son muchas, comenzando por la reflexin didctica que el profesor hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensin, relacin, etc.

El Seminario es el nico medio de asegurarse de que los estudiantes van directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de documentacin por parte de algunas estudiantes, stos pueden complementar y equilibrarse a travs del dilogo con sus compaeros.

En segundo lugar se aprende prcticamente a comprender el texto, a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que posee una frase, una palabra, etc., si realmente se quiere hacer un trabajo serio y conciencia. La repeticin del pensamiento de los grandes autores permite a los participantes a aprender el mtodo que emplearon aquellos en la bsqueda de la solucin a los problemas. Esta repeticin se trata de muchas maneras: escrita, por ejercicios, por uso y bsqueda del proceso seguido por los autores, un desglosamiento de sus conceptos, hiptesis de trabajo, teoras, soluciones, etc. El texto puede ser analizado en diferentes direcciones: histricamente, indagando el sentido exacto que tuvo para su autor, lo que conlleva a la especulacin acerca de los sentidos posibles y conectndolo a otras soluciones: sistemticamente, filosofando al hilo del pensamiento del autor y desenvolviendo sus posibilidades implcitas o haciendo la interpretacin de lo dicho, es decir, tratando el tema en s, objetivamente; y finalmente discutindolo, criticndolo y aprecindolo desde el punto de vista de la verdad de la solucin. El Seminario tiene la gran ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las reas del conocimiento humano. El Seminario proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo a travs de la comunicacin, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cada estudiante en particular una retroalimentacin durante el ejercicio. Para finalizar, el Seminario ofrece un control abierto de la realizacin del mismo en base a lo planificado y del rendimiento y capacidades de los estudiantes; as como una amplitud de exigencias y posibilidades con respecto a grficos, retroproyector, uso de diapositivas, materiales y diversas clases de medios.

Lo ms importante en la ejecucin del Seminario es la intervencin y la participacin activa de los estudiantes.

Introduccin a la Ciencia
La ciencia es el conjunto coordinado de explicaciones sobre el porque de los fenmenos que observamos o sea, de las causas de esos fenmenos. Para construir la ciencia se investigan las causas y determina su ordenamiento. Este es el proceso de investigacin que se define cmo: Racional o reflexivo En constante evolucin y perfeccionamiento Busca resultados concretos Sigue mtodos controlados Por ciencia: Se puede entender cmo un proceso como un resultado en cuanto proceso, la ciencia es la aplicacin del llamado mtodo cientfico a la investigacin de algn sector de la realidad. En cuanto resultados, la ciencia es un conjunto de conocimientos; racionales, sistemticos, controlados y falibles. El mtodo cientfico como "Es el procedimiento general de la ciencia por el cual se llega al descubrimiento de las leyes que rigen a la naturaleza". El proceso de investigacin cientfica comprende en el tratamiento de problemas., verificacin de la hiptesis y la sistematizacin de leyes en teoras. "camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijos de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual" rene las siguientes caractersticas: Es Fctico en el sentido de que los hechos son su fuente de informacin y respuesta. a. Trasciende los hechos b. Se atiene a reglas metodolgicas c. Se vale de la verificacin emprica d. Es auto correctivo y progresivo e. Sus formularios son de tipo general f. Es objetivo La ciencia Gracias a la ciencia el hombre ha alcanzado una detallada reconstruccin del mundo a su manera ms amplia perfecta e ntimamente. Por medio de ella el hombre somete a la naturaleza a sus necesidades transformndola as a un ambiente creado por l a la vez artificial en la cual actividades como investigacin y la creacin. Definiciones La ciencia (del latn scientia 'conocimiento') es la recopilacin y desarrollo previa experimentacin metodolgica (o accidental) del conocimiento.
6

Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metdicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, adems de estar basada en un criterio de verdad y una correccin permanente. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objeti vo en forma de predicci ones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias. El trmino ciencia deriva del latn SCIRE que significa saber, conocer, pero el verbo latino SCIRE ms que al saber alude a una forma de saber y a la acumulacin de conocimiento. Algunas definiciones de ciencia son las siguientes: Es el conjunto de ideas o cuerpo de ideas que el hombre crea en un mundo artificial, la cual surge por tratar de entender la naturaleza del mundo. Es el conjunto coordinado de explicaciones sobre el porque de los fenmenos que observamos, o sea, de las causas de esos fenmenos. ' Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metdica y verificados en su contrastacin con la realidad se sistematizan orgnicamente haciendo referencia de objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. Definiciones de Ciencia segn varios autores "La ciencia constituye un sistema integral que comprende una correlacin de partes histricamente inmviles: historia natural y sociologa, filosofa y ciencias naturales, mtodos y teoras de investigaciones cientficas aplicadas la ciencia es una consecuencia necesaria de la divisin social, del trabajo surge al distinguirse el trabajo intelectual del fsico, al convertirse Cognoscitiva en una clase peculiar, al principio poco numeroso". Diccionario de investigacin cientfica Rutilen Domnguez "La ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metdica y verificados en su contrastacin con la realidad se sistematizan orgnicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos." 7

Tcnicas de investigacin social Ezequiel Ander "Es un sistema de conceptos acerca de los fenmenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana histricamente. Estableciendo una produccin espiritual cuyo contenido y resultado es la reunin de los hechos orientados en un determinado sentido, de hiptesis y teora elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, as como de procedimientos y mtodos de investigacin." Recientes Descubrimientos del hombre Jean Hirnowx "Conjunto de conocimientos referentes a un determinado objeto que se tiende a organizar racional o sistemticamente." Diccionario Enciclopdico Nauta Mayor Clasificacin Aunque algunos tratadistas han clasificado la ciencia segn su orden de aparicin, por su objeto de estudio, por su mtodo, por su finalidad, etc.; a pesar de esto la clasificacin de la ciencia ms aceptada es la de Ciencias Fcticas y Formales. Fcticas Esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empean smbolos vacos smbolos interpretados. Esta ciencia especficamente necesita de la observacin y experimentacin para poder adecuar sus hiptesis. Una segunda especificacin de sus caractersticas es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos. Las ciencias fcticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra fctica viene del latn factu que significa "hecho", o que sea que trabajo con hechos. Se subdividen en: Naturales: Se preocupan por la naturaleza Sociales: se preocupan por el mbito humano. La verdad de estas ciencias es fctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutacin.

Formales Esta ciencia abarca generalmente la lgica y la matemtica y otros que estn relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional, sistemtica y verificable. A pesar de que su campo de estudio esta dado solo en lo ideal est influida mucho por los objetos reales: un ejemplo de ellos son los nmeros que solo existen de la coordinacin del conjunto de objetos materiales que nos rodean tales como los dedos, palitos, piedritas, etc.
8

La lgica y la matemtica son ciencias formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto no son las cosas ni los procesos sino son los de expresar un lenguaje pictrico en un sentido ilimitado de contenidos ya sean experimentales o de hechos. Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstraccin. Las ciencias formales son la lgica y la matemtica. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.

Esta divisin tiene en cuenta el objeto o tema de estas disciplinas, tambin da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que establecen las ciencias formales las fcticas. Mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados delas ciencias fcticas se refieren, mayoritariamente, a sucesos y procesos. Adems esta divisin tiene en cuenta el mtodo por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables. Mientras que las ciencias formales se conforman con la lgica para comprobar sus teoremas, las ciencias fcticas recurren a la observacin y al experimento. Las ciencias formales demuestran o prueban; las fcticas verifican (confirman o disconfirman) hiptesis que mayoritariamente son provisionales. La demostracin es completa y final; la verificacin es incompleta y temporaria. Caractersticas de las Ciencias Fcticas y Formales Las ciencias fcticas y las ciencias formales tienen ciertas caractersticas: La diferencia entre estas es. Que la ciencia fctica verifica las hiptesis y las ciencias formales demuestran estas hiptesis y es por ello que no se le puede estudiar conjuntamente. Otras Clasificaciones Estructurales: Son aquellas que nos dan las teoras bsicas y el pensamiento terico fundamentalmente a lo largo de toda una carrera, generalmente estn representadas por la teora o historia de la teora pul pitica o historia de la teora antropolgica. Auxiliar o marginal: No quiere decir exactamente lo mismo, las ciencias auxiliares son aquellas que necesitamos para complementar nuestros estudios, como par todas las ciencias sociales, son la sicologa social, la demografa, la economa social, la antropologa general, etc. Las marginales son aquellas que tienen puntos de estudios o zonas de estudio comunes. Una ciencia auxiliar muy importante es la geografa, particularmente la antropologa. Clasificacin segn Aristteles, Francis Bacn Augusto Comte. Aristteles: Se basa en una ciencia fundamental, la filosofa primera (protofilosofia), que estudia la realidad ltima y la esencia inalterable de las cosas. A esta ciencia se le llama hoy metafsica ya ella se encuentran subordinados 3 grupos de filosofas (ciencias) segundas: teorticas o especulativa (matemtica, fsica e historia natural); prcticas (la moral, la economa y la poltica); y poticas (retrica, dialctica y potica). 9

Francis Bacn: Hizo una clasificacin fundada en su teora de las facultades del intelecto, que se resumen en tres principales: la imaginacin, la memoria y la razn. De la imaginacin deriva la historia (civil natural); de la imaginacin deriva la poesa (narrativa, dramtica y parablica); y sobre la razn se funda la filosofa. Esta tiene un triple objeto: Dios, la naturaleza y el hombre. Y de esta deriva la teologa (estudia a Dios, a los ngeles y a los Demonios). La filosofa natural (metafsica, fsica y matemtica) y la filosofa humana o antropologa (medicina, psicologa, lgica). Augusto Comte. Hizo una clasificacin ms compleja. Primero las dividi en autnticas e inautnticas. Las autnticas son las que presentan leyes y las inautnticas las que no las presentan. Las inautnticas son las ciencias concretas, o sea las que estudian hechos individuales, son esencialmente descriptivas. Y las autnticas son explicativas, y adems abstractas porque buscan leyes. Las ciencias autnticas se dividen en puras y aplicadas. El objeto de las puras es conocer las leyes en s mismas y por s mismas, independientemente de las aplicaciones tericas y prcticas. Las aplicadas consideran a las leyes para hacerlas servir a una explicacin o a la prctica. La clasificacin de las ciencias debe tomar en cuenta solo las ciencias puras. Entre las puras se encuentran las particulares y las generales. La clasificacin debe tomar en cuenta solo las generales. A su vez las ciencias generales se deben clasificar en relacin con sus objetos, que son los fenmenos de la naturaleza. Estas ciencias generales son: la matemtica, la astronoma, la fsica, la qumica, la biologa y la sociologa.

El Mtodo Cientfico El mtodo cientfico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualizacin: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estndar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento vlido". As el mtodo es un conjunto de pasos que trata de protegemos de la subjetividad en el conocimiento. El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden disear experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negaran la hiptesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens 10

del mtodo hipottico deductivo experimental. Segn James B. Conant no existe un mtodo cientfico. El cientfico usa mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipottico-deductivos, procedimientos de medicin, etctera. Segn esto, referirse al mtodo cientfico es referirse a este conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histrico, y que pueden ser otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del mtodo cientfico. El mtodo cientfico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el mbito de determinada disciplina cientfica. A su vez, es un conjunto sistemtico de criterios de accin y de normas que orientan el proceso de investigacin. El conocimiento cientfico y las ciencias surgen como resultado de la aplicacin del mtodo cientfico = conocimiento cientfico investigativa. La Investigacin cientfica + mtodo cientfico = conocimiento cientfico Las grandes categoras del mtodo cientfico son: - Teora Tema Objetivos e hiptesis Razonamiento - Realidad - Contrastacin de hiptesis La aplicacin del mtodo cientfico no es rgido, ni lineal, pues la investigacin es unir en espiral tortuosa e inserta dentro de una realidad dinmica y cambiante. Objeto de Estudio El mtodo cientfico sirve para adquirir o comprobar los conocimientos de la ciencia. El mtodo cientfico tiene por objeto averiguar la verdad de proposiciones. El mtodo deductivo es el que mejor se adapta a las ciencias formales, pero cumple un importante papel en las empricas. El mtodo inductivo, a su vez, est especialmente destinado a las ciencias fcticas y tiene tambin cierta injerencia (aunque menor) en las formales. El mtodo de investigacin para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad, con base en la teora ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados. El mtodo cientfico (MTC) se basa en la recopilacin de datos, su ordenamiento y su posterior anlisis. Tiene como fin determinar las reglas de la investigacin y de la prueba de las verdades cientficas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espritu humano y ordena sus conocimientos.
11

Toda ciencia tiene su mtodo especfico pero podemos encontrar ciertas caractersticas generales. El conocimiento cientfico parte de principios, sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia: Los principios se toman de la experiencia, pero pueden ser hiptesis o postulados. A partir de los principios la ciencia usa la demostracin, para obtener conclusiones que forman el saber cientfico. El mtodo segn algunos pensadores Segn Descartes: Describa el mtodo de esta manera: "Entiendo por mtodo, reglas ciertas y fciles, gracias a las cuales quien las observe exactamente no tomar nunca lo falso por verdadero, y llegar, sin gastar intilmente esfuerzo alguno de su espritu, sino aumentando siempre, gradualmente, su ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz". El criterio que permite no confundir lo falso con lo verdadero para Descartes es la evidencia. Las cuatro reglas de su mtodo son las siguientes, la primera se refiere a este criterio: No aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese como tal. Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea necesario para resolverlas. Ordenar los conocimientos desde los ms sencillos hasta los ms complejos Hacer enumeraciones completas y generales que aseguren que no se omiti nada Segn Galileo: Galileo afirmaba que la lgica deductiva ensea a darnos cuenta si los razonamientos y demostraciones son concluyentes: pero no ensea a encontrarlas. El mtodo para l consista en la demostracin rigurosa, tomando como modelo la matemtica, aplicada a enunciaciones ciertas y comprobadas por medio de la experiencia. Crea que luego de hecha la experiencia, observada objetivamente, utilizando el mtodo demostrativo de la matemtica es imposible que haya errores. No crea que existieran trminos medios entre la verdad ya falsedad Galileo sostena que el mtodo de Aristteles era el suyo: limitarse a los sentidos, ala observacin, a las experiencias y despus buscar los medios para demostrar eso y no otra cosa Segn Bacn: pensaba que no debemos atenernos a la simple experiencia suministrada por los sentidos, ni a la simple razn; no debemos ser empricos ni dogmticos. Sealaba los prejuicios que impedan el progreso cientfico y a estos les dio el nombre de "dolos" o fantasmas". Los clasifico en dolos de la tribu o raza, los de la caverna, los del foro y los del teatro. Opone su mtodo al de la induccin completa, que consiste en obtener de un conjunto de casos una afirmacin general que vale para todos los casos. Porque pensaba que no permita el progreso de los conocimientos. La deduccin tampoco lo permite porque
12

ofrece solamente lo que est en las premisas. Piensa que para descubrir los secretos de la naturaleza hay que utilizar otro mtodo. Segn Mili: Para John Stuart Mili los mtodos son cuatro: el de concordancia, el de diferencia, el de variaciones concomitantes y el de residuos. Mtodo de concordancia. Si dos o ms casos tienen una circunstancia comn, sta es la causa (o efecto) del fenmeno. Se trata de estudiar casos diferentes para ver en qu concuerdan. Mtodo de diferencia. Si un caso donde se presenta el fenmeno y otro donde no se presentan tiene todas las circunstancias comunes menos una, esa es la causa (o parte de la causa) del fenmeno. Se trata de buscar casos que se parezcan en todas sus circunstancias y difieren en alguna. Mtodo conjunto de concordancia y diferencia. Se trata de la utilizacin conjunta de los otros dos mtodos: una concordancia y una diferencia. Mtodo de variaciones concomitantes. Se trata de establecer relaciones de causa y efecto entre dos fenmenos. Los fenmenos estudiados podran ser ambos efectos de una misma causa. Mtodo de residuos. Se trata de averiguar las causas cuya presencia no puede ser eliminada por experimentacin. Otros mtodos y sus definiciones Mtodo emprico-analtico: Conocimiento basado en la experiencia, y analtico porque tiene en cuenta variables que se analizan en forma particular. Es muy utilizado en las ciencias naturales y sociales o humanas. Mtodo experimental: Basado en experimentos, el conocimiento adquirido puede ser verificado en un experimento. Implica alteracin controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creara modelos, reproducir condiciones, abstraer rasgos distintivos del objeto o del problema. Mtodo de la observacin cientfica: El investigador conoce el problema y el objeto de investigacin, estudiando su curso natural, sin alteracin de las condiciones naturales, es decir que la observacin tiene un aspecto contemplativo. Mtodo de la medicin: Basado en la experiencia y verificable en estadsticas. Mtodo dialctico: afirma que todos los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenmenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.

13

Mtodo histrico. Est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica. Para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia. Mtodo sinttico. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. Mtodo sistmico: Est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica. Mtodo lgico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicacin el mtodo de interpolacin. Mtodo lgico deductivo: Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Analoga: Consiste en inferir de la semejanza de algunas caractersticas entre dos objetos, la probabilidad de que las caractersticas restantes sean tambin semejantes. Los razonamientos analgicos no son siempre validos. Conclusin Estamos en un mundo real que llega a nuestra mente por los sentidos en dos perspectivas. Un espacio en que nos movemos y un tiempo que determina dicho movimiento. Porqu las cosas estn en ese espacio y que nos movemos y un tiempo que determina el movimiento? El anlisis cuidadoso nos da respuesta que en conjunto forman un cuerpo cientfico. La casualidad es la estructura de la ciencia. El camino para encontrar la casualidad para estructurar la ciencia es el mtodo cientfico. El mtodo cientfico es un camino, una sucesin de operaciones que lleva a diferenciar los conocimientos, aplicados a situaciones reales y comprobarlos con la mayor exactitud posible. Definicin de Causalidad: En fsica, el trmino causalidad describe la relacin entre causas y efectos, y es fundamental en todas las ciencias naturales, especialmente en fsica. En trminos generales, la causalidad puede ser estudiada desde varias perspectivas: la filosfica, la de la computacin y la estadstica.
14

La Investigacin
La investigacin cientfica Es la bsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico y cultural. Es la bsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas. Tambin existe la investigacin tecnolgica, que es la utilizacin del conocimiento cientfico para el desarrollo de "Tecnologas blandas o duras". Tambin podemos decir que investigacin es como un enlace de culturas. La Investigacin Es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Una investigacin se caracteriza por ser un proceso: a. Sistemtico: a partir de la formulacin de una hiptesis u objetivo de trabajo, se recogen datos segn un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarn o aadirn nuevos conocimientos a los ya existentes, inicindose entonces un nuevo ciclo de investigacin. La sistemtica empleada en una investigacin es la del mtodo cientfico. b. Organizado: todos los miembros de un equipo de investigacin deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigacin donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio. c. Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretacin se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener. Aspectos de la investigacin: Los aspectos de una investigacin que deben ser tomados en cuenta son: social, tico, ambiental, econmico, tecnolgico, cientfico, estadstico. Tipos de investigacin a. Investigacin bsica: tambin llamada investigacin fundamental o investigacin pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico, creando nuevas teoras o modificando las ya existentes. b. Investigacin aplicada: es la utilizacin de los conocimientos en la prctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigacin clnica

15

c. Investigacin de campo: Se trata de la investigacin aplicada para comprender y resolver alguna situacin, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrn los datos ms relevantes a ser analizados son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones cientficas, no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociolgicas, psicolgicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas. Segn la extensin del estudio: a. Investigacin censal. b. Investigacin de caso. (Encuesta). Segn las variables: Investigacin experimental: Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causa se produce una situacin o acontecimiento articular. a. Investigacin casi experimental. b. Investigacin simple y compleja. Segn el nivel de medicin y anlisis de la informacin: a. Investigacin cuantitativa. b. Investigacin cualitativa. c. Investigacin cuali-cuantitativa. d. Investigacin descriptiva. e. Investigacin explicativa. f. Investigacin inferencial.

g. In ves t i gaci n pr edi ctiva. Segn las tcnicas de obtencin de datos: a. Investigacin de alta y baja estructuracin. b. Investigacin participante. c. Investigacin participativa. Investigacin proyectiva: Tambin conocida como proyecto factible, consiste en la elaboracin de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos
16

hipotticos del futuro, de all su nombre (proyectiva), o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseos. a. Investigacin de alta o baja interferencia. Segn su ubicacin temporal: Investigacin histrica: Trata de la experiencia pasada; se explica no solo a la historia sino tambin a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina cientfica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias, es decir, a la informacin que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella. a. Investigacin longitudinal o transversal. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones y otros materiales b. Investigacin dinmica o esttica. Segn el objeto de estudio: a. Investigacin pura. b. Investigacin aplicada. Diferentes tipos de investigacin entre disciplinas Se han descrito diferentes tipos de investigacin entre disciplinas, as como una terminologa especfica. Las definiciones ms comnmente aceptadas son las usadas para referirse al incremento en el nivel de interaccin entre las disciplinas: a. Multidisciplinariedad: en este nivel de investigacin la aproximacin al objeto de estudio se realiza desde diferentes ngulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias sin llegar a la integracin. b. Interdisciplinariedad: este nivel de investigacin se refiere a la creacin de una identidad metodolgica, terica y conceptual, de forma tal que los resultados sean ms coherentes e integrados. c. Transdisciplinariedad: va ms all que las anteriores y se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, acompaado por una integracin mutua de las epistemologas disciplinares (Teora de las Ciencias Humanas).

Por otro lado, las investigaciones histricas son las que se realizan mediante una perspectiva comparativa en el tiempo, recurriendo a fuentes primarias y secundarias. Este tipo de investigacin puede contribuir a la creacin inicial de hiptesis o a la de hiptesis de trabajo.

17

Investigacin bsica: Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico.

Investigacin aplicada: Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. Si una investigacin involucra problemas tanto tericos como prcticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas.

Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.

Investigacin documental: Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica, la hemerogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etctera. Investigacin de campo: Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

Investigacin experimental: Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo.

18

Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

Investigacin exploratoria: Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin.

Investigacin descriptiva: Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigacin que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Investigacin explicativa: Mediante este tipo de investigacin, que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta del porqu del objeto que se investiga. Caractersticas La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: a. b. c. Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

La investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada. En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica:

19

a. Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe. b. Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. c. Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. d. Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. e. Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. f. Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final.

g. Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin. h. Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate.

El Obieto El objeto de la investigacin cientfica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento cientfico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con mtodos que aseguren la garanta de obtencin de una verdad contrastable por toda la comunidad cientfica. Este objeto de conocimiento cientfico, de investigacin, est constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemolgicos en el tema de la investigacin cuya resolucin se persigue. El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fcilmente, plantea numerosa dificultades, la investigacin es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce. Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador. Sin perjuicio 20

de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolucin por parte del investigador. Un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desnimo: es precisamente el clima cientfico, el ambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de investigacin lo que, con ms frecuencia, suple con creces otras carencias.

Formas La Investigacin Cientfica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicadas y se explican a continuacin: A la investigacin pura se le da tambin el nombre de bsica o fundamental se apoya dentro de un contexto terico y su propsito fundamental es el de desarrollar teora mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. No obstante la carencia de aplicacin inmediata, esta forma de investigacin busca el progreso cientfico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotticas de posible aplicacin posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teora o teoras basadas en principios y leyes. La investigacin fundamental es un proceso formal y sistemtico de coordinar el mtodo cientfico de anlisis y generalizacin con las fases deductivas e inductivas del razonamiento. Pardinas: nos dice que la investigacin pura "tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple bsqueda del conocimiento". A la investigacin aplicada se le denomina tambin activa o dinmica y se encuentra ntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes tericos. Busca confrontar la teora con la realidad. Es el estudio y aplicacin de la investigacin a problemas concretos, en circunstancias y caractersticas concretas. Esta forma de investigacin se dirige a su aplicacin inmediata y no al desarrollo de teoras. "La investigacin aplicada, movida por el espritu de la investigacin fundamental, ha enfocado la atencin sobre la solucin de teoras. Concierne a un grupo particular ms bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigacin".

21

Tipos Cuando se va a resolver un problema en forma cientfica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Conviene anotar que los tipos de investigacin difcilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre s y obedecen sistemticamente a la aplicacin de la investigacin. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigacin.

a. b. c.

Histrica .............................. Describe lo que era. Descriptiva ......................... Interpreta lo que es. Experimental ......................... Describe lo que ser.

Histrica: trata de la experiencia pasada; se aplica no slo a la historia sino tambin a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina cientfica. En la actualidad, la investigacin histrica se presenta como una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado. La tarea del investigador en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas: a. b. c. d. e. f. Formas y Tipos de Investigacin Enunciacin del Problema Recoleccin de informacin Crtica de Datos y Fuentes Formulacin de Hiptesis Interpretacin e Informe.

Descriptiva: Comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o procesos de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. La investigacin descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su caracterstica fundamental es la de presentarnos una interpretacin correcta. La tarea de investigador en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas: 22

a. Descripcin del Problema b. Definicin y Formulacin de la Hiptesis c. Supuestos en que se basa la Hiptesis

d. Marco Terico e. Seleccin de Tcnicas de Recoleccin de Datos f. Categoras de Datos, a fin de facilitar relaciones g. Verificacin de validez del instrumento h. Descripcin, Anlisis e Interpretacin de Datos.

Experimental:

Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas. La tarea del investigador, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La tarea del investigador en este tipo de investigacin presenta las siguientes etapas: a. b. Presencia de un Problema para el cual se ha realizado una revisin bibliogrfica Identificacin y Definicin del Problema

c. Definicin de Hiptesis y variables. Y la operacionalizacin de las mismas d. Diseo del plan experimental e. f. 9. Prueba de confiabilidad de datos Realizacin de experimento Tratamiento de datos. Aqu, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.

23

Proceso
La investigacin tiene un proceso muy riguroso, este proceso contiene los siguientes pasos: 1. Eleccin del tema 2. Objetivos 3. Delimitacin del tema 4. Planteamiento del problema 5. Marco terico 6. Metodologa 7. Informe

Eleccin del Tema: A nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de ste. Cuando se selecciona el tema se mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma. A partir de la realidad surge una problemtica, la cual est integrada por una serie de factores. La realidad de la investigacin es problemtica; de dicha problemtica, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigacin y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la seleccin del problema se pierde de vista la ubicacin contextual del tema. La eleccin del tema es el primer paso en la realizacin de una investigacin. Consiste esta eleccin en determinar con claridad y precisin el contenido del trabajo a presentar. La eleccin del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentar por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptacin. Objetivos: Cuando de ha seleccionado el tema de la investigacin debe procederse a formular los objetivos de investigacin; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigacin. El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los mtodos que se elijan deben ser los ms apropiados para el logro de los objetivos.

24

Los Objetivos Los objetivos se expresan, en palabras llanas y simples y establece cual ser el fin ltimo que se pretende alcanzar. Nos podemos guiar por medio de la respuesta a estas interrogantes: Cul es el conocimiento que pretendo alcanzar? Existe concordancia con el problema del trabajo de investigacin? Para los objetivos particulares: apuntan a conocer ms del objetivo general?, ayudan a colaborar con la investigacin del problema? Quiz lo ms importante en esta parte es que el estudiante debe sealar, con la mayor claridad, el objetivo que busca satisfacer. La fijacin de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a travs de ellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. El objetivo es la razn de ser y hacer en la investigacin. Los objetivos deben estar orientados a la obtencin de un conocimiento y ser congruentes entre s. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es lo que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podra ayudar a resolverlo. Los objetivos deben ser claros en su redaccin, medibles y alcanzables. NO deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigacin. Son las guas de estudio durante el proceso de la investigacin. Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado, y ms objetivos especficos que conducirn a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodologa propuesta. Lista de verbos para elaborar objetivos El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la bsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener, proponer, comparar, percibir, capturar, acopiar, elaborar, recolectar, concentrar, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar, actualizar, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, sugerir, explicar, etc. Con el logro de los objetivos especficos se espera, entre otros, encontrar respuesta a una o ms de las siguientes preguntas: Cul ser el conocimiento generado si el trabajo se realiza? Qu solucin a que problema se espera desarrollar? Todo trabajo de investigacin es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemtico, los cuales deben haber sido previamente sealados y seleccionados al comienzo de la investigacin. La sistematizacin hace posible el planeamiento de estrategias vlidas para el logro de objetivos. Por esta razn los objetivos tienen que ser

25

revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigacin con la misma intensidad en que se presentan fallas en los objetivos. La evaluacin de la investigacin se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigacin. Si la investigacin es planeada cientficamente, debe tener validez en cada una de sus etapas en razn de objetivos y el logro de este en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente. Al finalizar la investigacin, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigacin deber estar respondiendo a los objetivos propuestos. Los objetivos generales dan origen a objetivos especficos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos especficos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigacin. Conviene anotar que son los objetivos especficos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados. Delimitacin del tema: 'Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitacin es necesaria la justificacin del mismo; es decir, indicar las caractersticas que llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Una de las fallas ms comunes en la investigacin consiste en la ausencia de delimitacin del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitacin del tema, es decir, por ambicin del tema. Delimitar el tema quiere decir poner lmite a la investigacin y especificar el alcance de esos lmites. En la delimitacin del tema no basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada de gamas de problemas. Es preferible sealar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensin. Lo importante que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia. Adems, por reducido ilimitado que puede parecer un tema, si se explora convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor. Al delimitar, se aclara si el tema de investigacin ser de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaracin sobre el timo de estudio permite tener una visin general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los lmites del tema. El Problema: El problema es el punto de partida de la investigacin. Surge cuando el investigador encuentra una laguna terica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teora, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. Todo problema aparece a raz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan
26

Seminario
situaciones de muy diversos rdenes, una situacin determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solucin mayor o menor plazo.

El Ttulo del Problema Es la presentacin racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigacin y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rpida y sinttica nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensin menor comprensin y viceversa". Por tal razn, si el ttulo es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subttulo. Decamos que todo problema aparece a raz de una dificultad; sta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ah, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga. Marco Terico: El marco terico nos amplia la descripcin del problema. Integra la teora con la investigacin y sus relaciones mutuas. Es la teora del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco terico con el problema y no con la problemtica de donde ste surge. No puede haber un marco terico que no tenga relacin con el problema. Toda ciencia est estipulada por dos elementos bsicos: la teora y el mtodo del trabajo. Toda investigacin requiere un conocimiento presente de la teora que explica el rea de fenmenos de estudio. Todo hecho anterior a la formulacin del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histrico del problema, o presentar fuentes bibliogrficas que se va a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en donde ubicar, o la descripcin de las causas del problema a no ser que la investigacin sea causal. En los antecedentes trata de hacer una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque metodolgico de la misma investigacin. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. La Hiptesis Es la respuesta anticipada, provisional, explicativa y fundamentada al problema planteado en un trabajo de investigacin. Es el eslabn necesario entre la teora y la investigacin que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicacin a ciertos hechos y orienta la investigacin a otros. La hiptesis puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relacin semejante entre dos o ms variables representadas en un estudio, o puede estar basada
27

en una teora mediante la cual una suposicin de proceso deductivo nos lleva a la pretensin de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relacin causa - efecto. Una hiptesis sirve de gua para la obtencin de datos en funcin del interrogante presentado en el problema, o tambin para indicar la forma como debe ser organizado segn el tipo de estudio. Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstraccin obtenida den la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Algunos conceptos estn estrechamente ligados a objetos de lo que representan., por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigacin determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el trmino o concepto a travs de toda la investigacin. La hiptesis es, en trminos sencillos, una respuesta anticipada y provisional a la interrogante planteada explcita o implcitamente por el problema. Su elaboracin puede requerir investigacin bibliogrfica relacionada con la teora cientfica que ha de enmarcar la hiptesis y ha de guiar tericamente el trabajo de investigacin. Antes de plantear una hiptesis se debe disponer o reunir suficientes conclusiones ya establecidas, resultados experimentales, comprobar un nmero de datos pertinentes tan grandes posible y por encima de todo para plantear una hiptesis es importante el empleo de la imaginacin. Simultneamente se procede a identificar variables independientes, dependientes y otras que podran intervenir voluntaria o involuntariamente en la comprobacin de la hiptesis; a continuacin es necesario seleccionar indicadores de esas variables. Ahora bien, es probable que el resultado final de sta fase consista en la formulacin de una hiptesis general y varias hiptesis particulares. Para formular una hiptesis existen una variedad de formas, algunas de las cuales son las siguientes: Formulacin por oposicin Formulacin por paralelismo Formulacin por relacin de causa y efecto Formulacin por recapitulacin Formulacin tipo pregunta

Comprobacin de la hiptesis. Esta etapa representa uno de los pasos bsicos y fundamentales de la ciencia y del mtodo cientfico, pues la misma representa el proceso final de toda investigacin cientfica.

28

Nota: Comprobar una hiptesis significa someterla a contrastacin con la realidad, es decir, someter a prueba aquello que ha sido enunciado en la hiptesis.

Tipos de hiptesis. Hay varias maneras de clasificar las hiptesis, sin embargo, la clasificacin ms acertada es la siguiente: 1. Hiptesis de investigacin o hiptesis de trabajo. A su vez las hiptesis de investigacin pueden ser:

2. Hiptesis descriptivas del valor de las variables que se van a observar en un contexto o en la manifestacin de otra variable. 3. 4. 5. Hiptesis correlacionadas. Especifican la relacin entre dos o ms variables. Hiptesis de la diferencia entre grupos, que se formula en investigaciones y cuyo fin es comparar grupos. Hiptesis que establecen relaciones de causalidad, afirma no slo las relaciones entre dos o ms variables y cmo se dan dichas relaciones, sino que adems proponen un sentido de entendimiento de ellas. Hiptesis nulas. Son en cierto modo el reverso de las hiptesis de investigacin, tambin constituyen proposiciones acerca de la relacin entre variables; slo que sirvan para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. Hiptesis alternativas. Son posibilidades alternas ante las hiptesis de investigacin y nula; ofrecen otra descripcin o explicacin distintas a las que proporcionan estos tipos de hiptesis.

6.

7.

8. Hiptesis estadsticas. Son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas, alternativas en smbolos estadsticos. Se pueden formular slo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar las hiptesis son cuantitativos. Caractersticas de una hiptesis. 1. 2. 3. 4. Toda hiptesis tiene que responder al objeto de estudio que est siendo investigado. Toda hiptesis no debe ser demasiado genrica. Toda hiptesis para que reciba la denominacin de cientfica debe ser verificable. Tiene que expresarse en lo posible mediante una frase. Toda hiptesis

necesariamente debe expresar una relacin entre dos o ms objetos.

29

Variables Las variables en la investigacin, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hiptesis. Las variables se refieren a propiedades de la realidad gue varan, es decir, su idea contraria son las propiedades constantes de cierto fenmeno. Las variables por su parte, son caractersticas de la realidad que puedan ser determinadas por observacin y, lo ms importante, que puedan mostrar diferentes valores de una unidad de observacin a otra, de una persona a otra, o de un pas a otro (edad, ingresos, nmero de habitantes, etc.). La relacin entre ambas cosas es lo que se busca mediante el proceso de investigacin cientfica, lo cual se logra por medio de las definiciones operacionales de los conceptos, lo que busco en ltima instancia es ver como los conceptos (mi teora) me explica el cambio y el sentido y magnitud del cambio de mis variables. Por ejemplo, si parto de una hiptesis que dice que a ms aos de educacin se logra un mayor salario, entonces, lo que puedo hacer es observar si lo que dice la teora se cumple por medio de mis variables, y as, puedo observar un grupo de cierto nmero de personas y ver sus aos de educacin y su salario para poder decir algo de mi teora de base. Si mi investigacin fuera cuantitativa, podra demostrar que tan cierta es la hiptesis de que a mayor educacin mayor salario mediante procesos estadsticos. Si mi investigacin fuera cualitativa, las variables se toman de la descripcin del problema y se forman categoras de anlisis que enuncian caractersticas del fenmeno que estoy estudiando a partir de lo cual se operacionalizan las variables. Lo importante aqu es anotar que las variables sin un conjunto de conceptos o teora detrs de ellas, no son ms que percepciones de la realidad, pero un proceso de investigacin requiere tanto de variables como de conceptos Variables independientes y dependientes Variable independiente En investigacin, se denomina variable independiente a aqulla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cmo incide sobre la expresin de la variable dependiente. A la variable independiente tambin se la conoce como variable explicativa, y mientras que a la variable dependiente se la conoce como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirn en variaciones en la variable dependiente. Por ejemplo, un investigador desea saber la efectividad de un nuevo dentfrico contra la caries. Para realizar el experimento se seleccionarn dos grupos, un grupo principal al que se le aplicar un tratamiento (el uso de un dentfrico) y otro al que no se le aplicar nada en absoluto. Para que el experimento tenga validez ambos grupos deben ser sometidos al mismo rgimen de comidas de forma que controlemos que no aparezcan otras variables intervinientes (por ejemplo, que un grupo se alimente slo de dulces y el otro no partiendo del supuesto de que comer ms dulces provoca ms caries, elemento que no tenemos controlado). En este caso la variable independiente corresponde a la aplicacin o no del dentfrico y la dependiente a si aparece o no caries. As, tenemos que 30

l a presencia de caries (variable dependiente) es explicada por el uso o no de dentfrico (variable independiente). Como se ha sealado, la validez de todo experimento depende en gran medida de que se controlen esas variables intervinientes. sa es la razn principal por la que los experimentos en Ciencias se hagan en la medida de lo posible en condiciones de vaco, para poder eliminar todas las explicaciones alternativas derivadas de las condiciones materiales del experimento. Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. Otros tipos de variables Variables dependientes e independientes: Dependientes: - Contaminacin del medio ambiente. Contaminacin de los recursos humanos. Independientes: - Calidad del medio ambiente. - Calidad de los recursos humanos. -Tipos de contaminacin. -Formas de contaminacin. Variables control: Variable de referencia en una investigacin Por ltimo, existen varias clasificaciones de variables segn sus caractersticas: a. Variable continua: Se presenta cuando el fenmeno que se mide puede tomar valores cuantitativamente distintos, por ejemplo la edad ya que esta variable puede asumir valores continuos: 1, 2, 3,...20, 21,...60,61... b. Variables discretas: Son aquellas que establecen categoras en trminos no cuantitativos entre distintos individuos o elementos. Por ejemplo cuando quiero clasificar a las personas en clases sociales: alta, media, baja. O cuando quiero calificar un servicio de un hospital: excelente, bueno, regular, malo. c. Variables individuales: Presentan la caracterstica que distingue a ciertos individuos. d. Variables colectivas: Presentan la caracterstica que distingue a un grupo determinado. e. Variables antecedentes: Es una variable que es antecedente de otra variable. E Variable Independiente: es aquella caracterstica o propiedad que se supone ser la causa del fenmeno estudiado. En investigacin experimental se llama as, a la variable que el investigador manipula. g. Variable Dependiente: es la propiedad o caracterstica que se trata de cambiar mediante la manipulacin de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

31

h. Variable Interviniente: es aquella caracterstica o propiedad que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y estn vinculadas con las variables independientes y dependientes. i. Variable Moderadora: representa un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relacin entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.j.

Variables Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenmeno. Sabino (1989: 80) seala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numrica definida. k. Variable Cuantitativa: Son aquellas variables en las que caractersticas o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numrica de medicin. En funcin de la facilidad de su medicin, pueden ser simples o complejas: a. Unidimensionales (peso) b. Multidimensionales (calidad acstica) c. Dicotmicas (con dos valores, como sexo, si la persona es o no fumadora, etc.)

Operacionalizacin de la Variable:

Es un paso importante en el desarrollo de la investigacin. Cuando se identifican las variables, el prximo paso es su operacionalizacin, es decir hacerla tangible, hacerla operativa, medible o por lo menos registrable en la realidad. Comprende tres tipos de definiciones: Definicin conceptual Bsicamente, la definicin conceptual de las variables constituye una abstraccin articulada en palabras para facilitar su comprensin y su adecuacin a los requerimientos prcticos de la investigacin.

Definicin operacional Una definicin operacional est constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medicin de una variable definida conceptualmente. En la definicin operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor informacin posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se 32

adecue al contexto, y para ello se deber hacer una cuidadosa revisin de la literatura disponible sobre el tema de investigacin. La operacionalizacin de las variables est estrechamente vinculada al tipo de tcnica o metodologa empleadas para la recoleccin de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigacin, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigacin que se realiza. Estas tcnicas, en lneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas. Variables, dimensiones e indicadores. Cuando nos encontramos con variables complejas, donde el pasaje de la definicin conceptual a su operacionalizacin requiere de instancias intermedias, entonces se puede hacer una distincin entre variables, dimensiones e indicadores. A modo de sntesis, puede afirmarse que el pasaje de la dimensin al indicador hace un recorrido de lo general a lo particular, del plano de lo terico al plano de lo empricamente contrastable. Las dimensiones vendran a ser subvariables o variables con un nivel ms cercano al indicador. Para el caso de definir a la variable productividad, nos encontramos con diferentes subdimensiones que forman parte de la variable, como ser: mano de obra, maquinaria, materiales o energa. Cada una de estas subvariables son las dimensiones de la variable productividad. A su vez, estas dimensiones, para poder ser contrastadas empricamente por el investigador, requieren operacionalizarse en indicadores, que no son otra cosa que parmetros que contribuyen a ubicar la situacin en la que se halla la problemtica a estudiar. En un sentido restringido, los indicadores son datos. Para la variable productividad, por ejemplo, en la dimensin mano de obra, los indicadores podran ser cantidad de productos envasados por un trabajador en ocho horas de trabajo

Metodologa: Para toda investigacin es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado mximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodologa o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenmenos hacia los cuales est encaminado el significado de la investigacin. Cientficamente la metodologa es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigacin. De ah, que la metodologa en la investigacin nos presenta los mtodos y tcnicas para la investigacin. 33

Es necesario tener en cuenta el tipo de investigacin o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodolgico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigacin, si es una investigacin, histrica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo. Mtodos a. Mtodo emprico-analtico: b. Mtodo experimental: c. Mtodo de la observacin cientfica: d. Mtodo de la medicin: e. Mtodo dialctico: f. Mtodo histrico.

g. Mtodo sinttico. h. Mtodo sistmico: i. j. Mtodo lgico inductivo: Mtodo lgico deductivo:

k. Mtodo descriptivo 1. Mtodo analtico m. Mtodo comparativo

Una Poblacin Se define la poblacin, en su acepcin sociolgica, como "Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluacin estadstica mediante muestreo". En cualquier investigacin, el primer problema que aparece, relacionado con este punto, es la frecuente imposibilidad de recoger datos de todos los sujetos o elementos que interesen a la misma. Est determinada por sus caractersticas definitorias, por tanto, el conjunto de elementos que posea sta caracterstica se denomina poblacin o universo. Poblacin es la y totalidad del fenmeno a estudiar en donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigacin. Una vez recopilado los datos por los instrumentos diseados para este fin es necesario procesarlos, es decir, elaborarlos matemticamente, ya que la cuantificacin y su tratamiento estadstico nos permitirn llegar a construcciones en relacin con la hiptesis planteada. El procesamiento de datos, antes dispendioso mediante mtodos manuales, es hoy realizado por computadoras electrnicas las cuales han eliminado, por as decirlo, gran parte del trabajo matemtico y estadstico que antes se realizaba. 34

Tcnicas Para recabar informacin de los sujetos involucrados de la investigacin se pueden utilizar las siguientes tcnicas:

1. Tcnica Bibliogrfica: Esta tcnica es utilizada para recabar informacin de fuentes escritas. Para el efecto se divide el trabajo en investigacin de libros, revistas y peridicos parte fundamental para trabajar y elaborar el marco terico.

2. Tcnica de la Encuesta: Tcnica cuantitativa que en una investigacin se realiza sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo ms amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogacin con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de caractersticas objetivas y subjetivas de la poblacin.

Va dirigida a los sujetos participantes de la investigacin, para recabar datos. Y se emplea como una gua con preguntas estructuradas, para lo cual se elaborara una para cada sujeto involucrado en el la investigacin.

3. Tcnica Documental: Es la tcnica que permite la recopilacin de informacin para enunciar las teoras que sustentan el estudio de los fenmenos y procesos y que ayuda a elaborar un marco terico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio Esta tcnica se emplea para conocer y analizar el objeto del estudio. Adems para obtener informacin terica para elaborar el marco terico. Instrumentos 1. La Gua: Es un instrumento con preguntas estructuradas que van a responder los entrevistados con el propsito de obtener datos de primera mano. Y se utiliza en la investigacin dicho instrumento con preguntas debidamente estructuradas para cada sujeto. 2. Las Fichas Bibliogrficas: Son aquellas que contienen los datos de identificacin de una obra, en la ficha bibliogrfica se puede ordenar un conjunto de datos que permita la identificacin de algunas publicaciones o parte de ellas. En la investigacin es un instrumento 35

fundamental para la recabacin de informacin, tambin es de utilidad para elaborar al final del informe la bibliografa que fue consultada para la investigacin. 3. Las Fichas Documentales: Una de las mejores alternativas, o tal vez la nica, consiste en la confeccin de un fichero, que contenga la cita bibliogrfica con todos los datos necesarios para una posterior confeccin de un listado bibliogrfico. Y tambin es necesaria en la investigacin para manejar la informacin de manera ordenada y tener el fichero de cada bibliografa consultada. 4. La Fichas Textuales: Es una ficha en la que se transcribe literalmente una parte de la obra de un autor lo que se ha registrado en la ficha sirve de probable cita en un trabajo monogrfico, seminario, tesis, etc. 5. El Resumen: Es la informacin en la que el lector condensa las ideas principales de un tema, artculo, u otro escrito. La estrategia del resumen consiste en expresar por escrito y de manera simplificada la informacin contenida en un texto, en nuestras propias palabras, una vez que se ha ledo, aislando y resaltando solamente aquellas secciones o segmentos que contienen informacin importante. 6. El Cuestionario: Es un instrumento de investigacin, que se utiliza, de un modo preferente; es una tcnica ampliamente aplicada en la investigacin de carcter cualitativa. No obstante lo anterior, su construccin, aplicacin y tabulacin posee un alto grado cientfico y objetivo. Elaborar un Cuestionario vlido no es una cuestin fcil; implica controlar una serie de variables. Y para la investigacin es un instrumento til que sirve para recabar informacin de nuestros sujetos.

Tipo de Investigacin
En esta parte se describe el tipo de investigacin por ejemplo si es descriptiva, a su vez definir en que consiste y en que incidir en el objeto del estudio. Adems es importante indicar el mtodo que se utiliza en la investigacin por ejemplo si es inductivo, deductivo, analtico, descriptivo, etc. Por lo que es necesario. Adicional es importante definir el o los mtodos que se emplean a manera de que cuando el lector de la investigacin tenga conocimiento de lo que consiste cada mtodo o mtodos.

Procesamiento de datos Posterior a efectuar el trabajo de investigacin se procede a realizar el proceso y anlisis estadstico de tipo cuantitativo, para lo cual se debe de tomar en cuenta la descripcin de cada uno de los pasos que se deben seguir a efecto de llevar un proceso congruente con la informacin obtenida. En esta parte se debe indicar la forma en que se
36

presentarn los resultados, que tipo de grficas estadsticas se utilizarn, adicional se definir la forma de analizar e interpretar los resultados.

El Informe: La estructura del informe de investigacin es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseo de la investigacin; en ningn momento debe ser contraria al diseo, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseo de la investigacin. Para la presentacin del informe debe seguirse las normas de la metodologa formal de presentacin de trabajos cinticos, los cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodologa formal.

Marco Conceptual
Qu es un marco conceptual? Hay muchos modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes: a. Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera que sean fciles de comunicar a los dems. b. Una manera organizada de pensar en el cmo y el porqu de la realizacin de un proyecto, y en cmo entendemos sus actividades. c. La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones. d. U na vi s i n de conj unt o d e l as i deas y l as p r ct i cas q ue co n for man el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto. e. Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo adopta para un trabajo conjunto.

Por qu necesitamos un marco conceptual en el trabajo de investigacin? El marco conceptual nos ayuda a explicar por qu estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. Tambin nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares. Podemos utilizar un marco conceptual como un mapa de viaje. Somos capaces de interpretar un mapa porque otras personas han inventado smbolos comunes que marcan calles, lagos, carreteras, ciudades, montaas, ros, etc. La escala del mapa nos indica la distancia real entre diferentes puntos, para que nos podamos hacer una idea de lo que tardaramos en desplazarnos de un lugar a otro. El mapa tambin nos muestra las diferentes trayectorias que existen para llegar al mismo punto. 37

El marco conceptual nos ayuda a decidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar: por qu hemos escogido ciertos mtodos y no otros para llegar a un punto determinado. Puede que haya personas que hayan tomado trayectorias similares y hayan tenido experiencias diferentes usando una u otra va. Tambin es posible que existan trayectorias que nunca han sido exploradas. Con un marco conceptual podemos explicar por qu hemos intentado seguir esta va o esta otra, basndonos en las experiencias de los dems, y en lo que a nosotras nos gustara explorar o descubrir.

Los Elementos del Marco Conceptual


1. Antecedentes 2. Justificacin 3. Definicin y Planteamiento del Problema 4. Alcances y Lmites del Problema a. Objeto de Estudio b. Tiempo c. Lugar d. Materia Marco Terico

El marco terico es la etapa en que reunimos informacin documental para confeccionar el diseo metodolgico de la investigacin es decir, el momento en que establecemos cmo y qu informacin recogeremos, de qu manera la analizaremos y aproximadamente cunto tiempo demoraremos. Simultneamente, la informacin recogida para el Marco Terico nos proporcionar un conocimiento profundo de la teora que le da significado a la investigacin. Es a partir de las teoras existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. La validez interna y externa de una investigacin se demuestra en las teoras que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.

El marco terico de la investigacin considera:


a. b. c. d. e. Conceptos explcitos e implcitos del problema Conceptualizacin especifica operacional. Relaciones de teoras v conceptos adoptados. Anlisis terico del cual se desprenden las hiptesis si la hay. Concluir las implicaciones de la teora con el problema.-

38

El Marco Terico contiene tres partes claves: 1. El marco terico propiamente tal, 2. El marco referencial y 3. El marco conceptual El marco terico es la etapa del proceso de investigacin en que establecemos y dejamos en claro a la teora que ordena nuestra investigacin, es decir, la teora que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teora no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales ( y que por lo tanto son constructor [construcciones]de nuestra mente), pero no es la realidad misma. Por ejemplo si Ud. esta investigando cmo es que conocen y aprenden los nios en un jardn escolar, lo ms probable es que primero vea qu dicen por ejemplo-- Piaget, Vygotski y Ausubuel al respecto y luego, siguiendo la orientacin que le dan sus teoras, Ud. comienza a ver cmo eso de lo que hablan Piaget, Vygotski y Ausubuel se da en la realidad. En su Marco Terico Ud. habra resumido lo que esos autores dicen, indicando cmo esas teoras forman parte o se manifiestan en el problema que esta investigando. Este es el marco Terico propiamente tal.

El Marco Referencia)
Pero adems, seguramente Ud. habra hecho otra cosa ms y muy lgica-- con toda seguridad Ud. habra revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigacin hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud. esta haciendo y as examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que Ud. no comenta los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigacin. Esto es llamado el Marco referencial o de antecedentes. As es que el marco Terico no es otra cosa que una investigacin documental en busca de una gua terica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigacin. El Marco Terico al describir la teoras que guan a la investigacin se constituyen en un paso importantsimo porque nos permite identificar cul es la mejor forma de enfocar el diseo metodolgico de Investigacin, que es el paso posterior, es decir, donde Ud. dice qu clase de investigacin har, cmo buscar los datos y cmo los analizar.

Por lo tanto EL MARCO TERICO NO ES UN ADORNO O UN TRMITE EXTRAO Y MISTERIOSO, es el segundo paso, que nos permite dar el tercero (diseo de la investigacin)

39

Lo que dice Guillermo Briones al respecto: Todo problema de investigacin se da dentro de un conjunto de proposiciones ms o menos relacionadas entre s, que definen trmino, establecen referencia con otros sucesos, recogen conocimientos obtenidos por otras investigaciones, proponen hiptesis, etc. Estos conjuntos de conceptualizaciones reciben el nombre de marcos de referencia del problema de investigacin; en el hecho, son inseparables, de su formulacin, o mejor dicho de su elaboracin o planteamiento. (...) De acuerdo con sus contenidos y con sus niveles de elaboracin, se distinguen tres marcos de referencia: el marco de antecedentes, el marco conceptual y el marco terico El Marco Terico propiamente tal, es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigacin tomadas de una o ms teoras existentes sobre el campo donde ste se ubica (por ejemplo, tomadas de teoras del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador est en condiciones o capacidad de introducirles. En este marco, que tambin contienen elementos propios de un marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor consistencia lgica, de tal modo que el problema resulta como derivado o deducido de ese conjunto conceptual.

El Marco de Antecedentes
Est constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigacin que se ha propuesto un investigador. Tanto este marco como los otros proporcionan un contexto de referencia del problema a investigar. El Marco Conceptual de un problema de investigacin es, como lo indica su nombre, una elaboracin conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Est compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigacin incluye, por tanto, un marco de antecedentes--, definiciones, supuestos, etc. Se podra decir que este marco es una especie de teorizacin, sin grandes pretensiones de consistencia lgica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teora existente. Instrumentos para investigacin documental En general, el marco Terico es una investigacin documental-bibliogrfica y una manera de hacerla eficientemente, es acumular la informacin relevante que se va recogiendo en fichas. Tradicionalmente (es decir, antiguamente) estas fichas se hacan en tarjetas que se ordenaban por criterios o categoras. Hoy esos tarjeteros o ficheros pueden ser reemplazados por bases de datos hechos en un software comn, como el ACCESS de Microsoft u otro similar, donde se pueden crear bases de datos con suma facilidad y rapidez, permitiendo realizar consultas de cientos o miles de datos en pocos segundos. Slo requiere de un poco de paciencia para "armar" o aprender a
40

crear las bases de datos. Las instrucciones para trabajar con fichas bibliogrficas son las mismas usadas para el "fichero electrnico". Ficha bibliogrfica. Por lo comn es una tarjeta de 14 x 8 cm. En ella se anotan los datos correspondientes a la obra y el autor, preferentemente con base en un cdigo internacional. Objetivo. Ubicar, registrar y localizar la fuente de informacin. Orden de los datos Nombre del autor, por apellidos paterno, materno y nombre; el apellido paterno se escribe en maysculas: por ejemplo: ROJAS Soriano, Ral. Cuando la obra est escrita por varios autores, se cita al primero y se agrega et al. (o bien y col.), que significa y otros (o y colaboradores). Ttulo del libro, subrayado. Serie o coleccin, entre parntesis, as como volumen. Si se trata de una obra traducida, el nombre del traductor. Editorial. Pas en el que fue impreso. Ao de publicacin. Nmero de edicin, medio rengln arriba del ao de publicacin (lo que en tipografa se llama un nmero "voladito"). Si es primera edicin, se omite el dato. Nmero total de pginas del libro. En el ngulo superior izquierdo se pueden incluir datos sobre el tema o rea a que corresponde la obra. Ficha hemerogrfica. Esta ficha contiene cuatro tipos de datos: Ttulo de la publicacin. Nombre del director. Lugar de edicin. Periodicidad. Ficha de trabajo. Tiene relevancia especial en la tarea de investigacin. Su construccin debe ser creativa. Es el fruto de la reflexin, el anlisis, la sntesis y la crtica. Por lo general se presentan en tarjetas de 21 x 13 cm. Para una mejor conservacin se pueden enmarcar y tambin hacer en hojas de papel con las medidas anteriores. Objetivo. Ordenar, clasificar Y registrar informacin terica sobre el objeto de estudio.

41

Orden de los datos: a. Ficha bibliogrfica en el ngulo superior izquierdo. Slo en la primera ficha se anotarn todos los datos. A partir de la segunda del mismo autor, se escribe el apellido paterno, el inicio del ttulo de la obra (seguido de tres puntos suspensivos) y los nmeros de las pginas consultadas. b. En el ngulo superior derecho se incluyen datos para organizar los ficheros. Entre los ms comunes estn: nmeros y letras; el nmero corresponde al tema investigado; la letra, al autor. c. Tema, en maysculas y al centro de la tarjeta. d. Texto o datos: las anotaciones sobre el tema se escriben en el cuerpo de la tarjeta, dejando los mrgenes respectivos. Si se transcribe en forma textual, se debe entrecomillar. Si se anotan observaciones de quien escribe, se utilizan parntesis o corchetes. Cuando en la cita textual se saltan frases que corresponden al texto, se utilizan puntos suspensivos y se continan las anotaciones. e. Citas. La investigacin documental implica plasmar el contenido, utilizando el mismo cdigo de las fichas de trabajo. Las referencias hacen ms veraz y serio el trabajo realizado; las citas pueden hacerse dentro del texto y anotarse al pie de la pgina, o bien, al final de la obra o del captulo, como "notas de texto". f. Objetivo. Reforzar, clasificar, complementar y sealar fuentes de informacin. g. Para citar las referencias en el texto, puede utilizarse la numeracin progresiva, el mtodo de nombre y fecha, o figuras simblicas. h. La numeracin de las referencias siempre ha de ser progresiva, pudiendo hacerse por pgina, en cuyo caso se reinicia la numeracin en cada pgina, o por captulo, en cuyo caso se inicia al citar la primera referencia y termina al citar la ltima del captulo. i. Notas de pie de pgina. j. Los objetivos de las notas de pie de pgina son: k. Citar referencias bibliogrficas o fuentes de informacin 1. Ampliar explicaciones m. Aclarar o corregir. n. Sugerir al lector nuevas posibilidades de bsqueda.

Notas de pie de pgina se siguen estos lineamientos: a. Numeracin. Se coloca un numeral arbigo sin signos de puntuacin, medio rengln arriba del que se est escribiendo y despus del punto donde termina la oracin. b. Colocacin. La primera vez que aparece una nota de pie de pgina, se escribe completa, pudiendo omitirse el pie de imprenta, ya que la ficha bibliogrfica aparece en la lista de obras consultadas. c. Diferencias entre la nota de pie de pgina y la ficha bibliogrfica: el nombre del autor no se invierte (se inicia por el nombre de pila); slo se anotan las pginas consultadas; dentro de la nota se pueden hacer observaciones, ampliaciones, etctera

42

d. Referencias posteriores. Cuando en un documento ya se ha hecho la nota de pie de pgina completa, las referencias posteriores se hacen utilizando abreviaturas (locuciones latinas). Entre ellas estn:

Ibd. Significa 'en el mismo lugar'. Se utiliza para hacer notar que se trata del mismo documento consultado; se usa cuando no se intercalan notas de otros documentos Loc. cit., del latn locus citado, que significa lugar citado. Se usa para sealar que se trata de referencias del mismo documento y pgina Ob. cit. Significa "obra citada". Se usa para hacer referencia a un trabajo citado con anterioridad. Notas de contenido y referencias. Se utilizan para ampliar la informacin, hacer referencia a otras partes de las obras consultadas, y enviar al lector a otras partes del trabajo. Se emplean los siguientes

trminos y abreviaturas: Infra, que significa 'abajo'. Supra: 'arriba'. Apud: 'citado por', 'apoyado en'. Vid: 'vase'. Sic: 'as' (exactamente como se cita). E t a l : ' y o t r o s '. Todas las locuciones latinas se subrayan.

Elementos del Marco Terico

1. Leyes 2. Teoras (Fundamentos de las Hiptesis) 3. Modelos

43

Marco Metodolgico

Por otro lado, en cuanto a las metodologa especiales, son el resultado de la diversidad estratgica que existe en cada ciencia concreta, las ciencias factuales (de la naturaleza o humanas y sociales) se caracterizan por una metodologa en cierto modo diferente de las ciencias formales (lgica y matemtica) Segn Vizquerra (2000) algunas personas emplean los conceptos mtodo, tcnica y metodologa con cierta libertad, utilizndolos como sinnimos, cuando en realidad no lo son. Todo mtodo est compuesto por una serie de pasos para alcanzar una meta. De este modo los mtodos de investigacin describiran los pasos para alcanzar el fin de la investigacin. Estos mtodos o pasos determinaran como se recogen los datos y como se analizan, lo cual llevar a las conclusiones (meta).

Ejemplos de Tipos de mtodos: Investigacin-Accin. Estudio de Casos. Mtodo de Estudio Etnogrfico. Mtodo de Investigacin Descriptiva. Mtodo de Investigacin Explicativa. Mtodo de Investigacin Ex Post Facto. Mtodo de Investigacin histrica.

Elementos del Marco Metodolgico 1. Objetivos


a. General b. Especficos 2. Hiptesis 3. Variables 4. Indicadores 5. Poblacin

44

Elementos del Marco Operativo


1. Tcnicas de Investigacin a. Tcnica Bibliogrfica b. Tcnica Documental c. Tcnica de la Encuesta 2. Instrumentos de Investigacin a. La gua b. Fichas Bibliogrfica c. Fichas Documentales d. Fichas Textuales e. El Resumen f. El Cuestionario

3. Tipo de Investigacin 4. Procesamiento de Datos (Proceso Estadstico)

Elementos del Marco Administrativo


1. Recurso humano 2. Recurso material 3. Recurso institucional

45

A n e x o QU ES LA INVESTIGACIN O EXPERIMENTO POST FACTO? Experimento post-facto quiere decir, simplemente, experimento que se realiza despus de los hechos. Por su mtodo no se trata de un verdadero experimento, pues en l el investigador no controla ni regula las condiciones de la prueba, pero s puede considerrselo como tal si nos atenemos al procedimiento lgico de que se vale, que es idntico al de los experimentos propiamente dichos. Consiste en tomar como experimentales situaciones reales que se hayan producido espontneamente, trabajando sobre ellas como si efectivamente se hubieran dado bajo nuestro control. Si en un pas tenemos dos regiones geogrficas A y B, por ejemplo, que en cuanto a una serie de variables tienen un comportamiento similar, y ocurre un hecho en una sola de ellas, digamos la apertura de una nueva Arteria Vehicular, podemos tomar a este hecho como si fuera un estmulo y atribuir a l las modificaciones que se produzcan luego en esta regin y no en la otra. Ello resulta legtimo en tanto ste haya sido el nico factor de importancia que diferencie ahora a las dos regiones, que hasta entonces considerbamos bsicamente como homogneas. En este ejemplo, podemos atribuir un incremento del comercio o un cambio de pautas sociales de comportamiento a los efectos directos o indirectos del mayor contacto que supone esa va de comunicacin. Idntico procedimiento se emplea para estudiar la influencia de fuerzas tectnicas sobre la corteza terrestre, la evolucin de una epidemia o el comportamiento de una nova (estrella). Definicin Es la investigacin en la cual el investigador parte de acontecimientos ya realizados; por lo tanto sus datos tienen fundamento en hechos cumplidos y de ah su nombre. Kerlinger define la investigacin no experimental o " post facto"' como: "una investigacin sistemtica emprica, en la cual el cientfico no tiene control directo sobre las variables independientes porque sus manifestaciones ya han ocurrido o porque son inherentemente no manipulables. Las inferencias acerca de las relaciones entre variables se hacen, sin intervencin directa, a partir de la variacin concomitante de las variables dependientes e independientes" (Kerlinger, 1988; p. 394). Utilidad y Objetivo Es apropiado cuando se desea establecer la causa efecto de los fenmenos ya ocurridos y es necesario determinar los factores que intervinieron para que se pudieran ocasionar. La investigacin "post facto" tiene como objetivo la validacin de las hiptesis una vez que el fenmeno ya ha tenido lugar. Por consiguiente, se trata de una bsqueda "retrospectiva" de las posibles causas que han producido tal fenmeno que hemos estudiado.

46

Es un tipo de investigacin aplicable cuando no podemos producir directamente un fenmeno (o, simplemente, no es conveniente hacerlo). Por lo tanto, una vez que se produce el hecho -sin la intervencin del investigador- se analizan las posibles causas y consecuencias. Los estudios " post facto" engloban la mayora de los mtodos que se incluyen dentro de la investigacin descriptiva (estudios de casos, correlacinales, de desarrollo, mtodo clnico, encuestas, investigacin evaluativa, investigacin histrica, etc.). Es decir, prcticamente todos aquellos estudios que no son experimentales.

Diferencia con la Investigacin Experimental Tanto en la investigacin experimental como en la investigacin " post facto" cabe la posibilidad de escoger los sujetos al azar. La finalidad de ambas investigaciones es la misma, al igual que su argumento y validez lgica. Dicha finalidad consiste en probar la validez emprica de las afirmaciones condicionales. En ambos casos, su objetivo consiste en comparar grupos, similares algunas de las caractersticas de inters, para medir los efectos de aquellas en las que se diferencian. Lo que marca bsicamente la esencia diferencial entre la investigacin experimental y la investigacin " post facto"es la posibilidad del control directo sobre la variable independiente, slo factible para el primer tipo de investigacin. La investigacin "post facto" es un procedimiento contrario a la experimentacin. En lugar de tomar grupos homogneos y someterlos a diferentes tratamientos, comienza con grupos diferentes y procura averiguar los antecedentes de esas desigualdades. Por consiguiente, una de las caractersticas esenciales de la investigacin "post facto" es que no es posible un control sobre la(s) variable(s) independiente(s), puesto que sus manifestaciones ya han ocurrido. Debido a la ausencia de control sobre la variable independiente, en los estudios "post facto" es importante la comprobacin de hiptesis alternativas puesto que es una de las formas de "controlar" las variables independientes. Caractersticas El investigador puede escoger uno o ms efectos de los que tiene a observar, que y hace un anlisis de lo que haya sucedido en el pasado. Es apropiado cuando por diversas razones (prcticas, econmicas o ticas), no es posible realizar experimentos Etapas de la Investigacin 1. Definir el Problema. 2. Revisar la Literatura. 3. Enunciar la Hiptesis.
47

4. Describir los supuestos en que se basan las Hiptesis. a. Seleccionar los sujetos o unidades de observacin b. Determinar cuales tcnicas va a utilizar en la recoleccin de datos. c. Probar si dichas tcnicas son confiables sea, si producen la informacin deseable. d. Determinar procedimientos para analizar los datos, tales como pruebas estadsticas de asociacin y de significacin. e. R e c o g e r d a t o s . Ejemplo de Investigacin " POST FACTO" Identificar las caractersticas de los estudiantes que obtienen altas notas en los estudios. Determinar factores asociados al cncer pulmonar, tales como el habito de fumar tabaco o el tipo de ocupacin que hayan tenido las personas que padecen esa enfermedad

Limitaciones de la Investigacin POST FACTO:

1. As pues, entre las limitaciones de la investigacin "post facto" o no-experimental podemos sealar: 2. Imposibilidad de controlar directamente las variables independientes. Como hay poco control, la relacin X-Y no puede afirmarse con la seguridad o confianza que pudiera aportar una situacin experimental. 3. Incapacidad para realizar la asignacin aleatoria. En una investigacin no experimental es posible la extraccin de muestras aleatorias de sujetos, pero no es factible utilizar la aleatorizacin para asignar sujetos a los grupos. En una investigacin "post facto", no se pueden controlar las variables independientes manipulndolas ni aleatorizndolas. 4. Riesgo ante las interpretaciones errneas derivadas de la falta de control, que se deriva de las limitaciones 1 y 2. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

a. Causa Comn: en una investigacin "post facto" cabe considerar la posibilidad de que las variables independientes y dependientes sean meramente resultados aislados de una tercera variable. b. En el terreno de la formacin no cabe duda de que el principio de "causacin mltiple" se puede aplicar a la mayora de los fenmenos formativos (por no decir todos). Es decir, las causas de los fenmenos son mltiples por lo que, en general, stos no obedecen a una sola causa. 48

c. Causalidad: una de las falacias ms peligrosas de la ciencia es la que se conoce como "post hoc". El principio "post hoc, ergo propter hoc" (despus de esto, l u e go caus a do p or es t o ) no s e cu mpl e s i e mp r e. E l hech o de que un acontecimiento suceda a otro no significa que sea a causa de l. d. Existencia de otras variables independientes: una de las primeras tareas del investigador consiste en identificar todas las posibles variables independientes alternativas. Hecho esto, si conserva constantes las dems estar en condiciones de examinar cada una para averiguar si se relacionan con: En general, el peligro de las interpretaciones inadecuadas en la investigacin no experimental tiene su origen en la plausibilidad de muchas explicaciones de eventos complejos, como son los relacionados con la formacin. A pesar de estas limitaciones, este tipo de investigacin es, sobre todo en Ciencias de la Educacin y Formacin, un recurso inevitable porque muchos problemas de formacin no se prestan fcilmente a un estudio experimental. Entre sus ventajas destaca su validez ecolgica, que la hace especialmente indicada en la investigacin educativa y formativa. Frente a la artificialidad que pueden llevar consigo los estudios experimentales, la investigacin no experimental se realiza en contextos "reales", "naturales" de la vida, y tal es nuestro caso en esta investigacin.

49

El qu?

Se Relaciona con el Planteamiento del Problema

El Para Qu?

Determina los Objetivos de la Investigacin

Por qu?

__________________

Determina la Justificacin del Estudio

Cmo?

Se establece el Tipo de Investigacin, el Mtodo, las Tcnicas, Procedimientos e Instrumentos a Emplear.

Cundo?

Se Relaciona con la Elaboracin del Cronograma de actividades

Dnde? __________

Determina el rea Geogrfica donde se Realizara el Estudio

Con quin?

Permite Indicar la Poblacin y la Muestra que se empleara en la investigacin

50

You might also like