You are on page 1of 3

APRENDA DEBATIENDO Preguntas del debate: 1.

Cmo se puede beneficiar el sector educativo de las libertades del usuario de software libre? El sector educativo se puede beneficiar de varias maneras: - De la primera libertad en cuanto puede usar el programa para lo que quieran, para el fin que desee, sin tener que pedir permiso al programador de software; de esta libertad se pueden servir la educacin para todo el proceso de enseanza-aprendizaje, en cuanto se pueden usar herramientas de la red que faciliten un aprendizaje interactivo acorde con las tecnologas y los saberes actuales. - En la segunda libertad: La libertad de poder estudiar el funcionamiento del programa y de modificarlo, aqu es donde la educacin puede potenciar todos los alumnos con talento especial para la ciencia y la tecnologa, dado que va a tener acceso directo al cdigo fuente y va a poder conocer el sistema en su estructura interna y saber cmo est hecho y de ah en adelante aplicarle la creatividad. - De la tercera libertad: la libertad de redistribuir copias, tanto en su versin jecutable, como en su cdigo fuente, en el proceso educativo es bien importante el aprovechamiento de esta libertad para generar una educacin colaborativa e interactiva entre sus pares y pares de otras instituciones. Esto es acorde con el principio del conocimiento que el conocimiento no est hecho, el conocimiento se construye constantemente y que el conocimiento es un bien de la humanidad. - De la cuarta libertad: la libertad de redistribuir copias de sus ve rsiones modificadas. Beneficia a la educacin en cuanto que ah se percibe el principio propio de la educacin, en que el conocimiento no es lineal sino que de manera dialctica cada vez se va evolucionando y alcanzando cada vez ms cotas de excelencia y perfeccionamiento en el intento por hacer del conocimiento algo cada vez ms sencillo y prctico, y se va haciendo cada vez ms pertinente y da respuesta a las situaciones concretas segn las necesidades de cada grupo humano o regin. En el campo educativo conocer, comprender y aplicar la filosofa de este movimiento del software libre, puede aportar el reto de darle a la educacin y al conocimiento la fuerza necesaria para que cumpla con su tarea de ser fuente de emancipacin y ruptura con el viejo paradigma donde se ha educado en le egosmo y el individualismo; el principio de estar pensando en ayudar al prjimo

ms que en los contenidos solamente el conocimiento se torna en verdadera fuente de liberacin y dignificacin del ser humano. 2. Cules son sus argumentos a favor o en contra del planteamiento de Richard Stallman, al conocimiento no se le debe dar un precio? Estoy totalmente de acuerdo. Considero que es el ideal de todo conocimiento, esa debiera ser la razn del conocimiento, poderlo hacer asequible a todos. Si esa verdad se hubiese practicado siempre la condicin de la humanidad sera totalmente hoy ms benvola. Infortunadamente el conocimiento se ha utilizado como instrumento de sometimiento, esclavitud e injusticia; en diversos campos del conocimiento humano se ha ocultado el conocimiento y la verdad y lo han convertido en objeto de lujo para unos pocos y para desde ah poder manipular y explotar, buscando mantener a la gran masa de poblacin en la ignorancia para poderlo explotar y negarle la posibilidad de dignificacin y reivindicacin de sus derechos. Esta estrategia maquiavlica que se ha mantenido como prctica constante del funcionamiento de la humanidad, aplicada desde el antiguo gamonal que negaba la posibilidad a que su vasallo estudiara y se preparara, que no conociera sus derechos para poder tener mano de obra esclava y de paso no protestara por sus derechos, hasta las polticas de las grandes multinacionales y de los grupos dueos del mundo, vigentes en el capitalismo salvaje para continuar teniendo la gran masa de pueblos empobrecidos y esclavizados. Se escucha de las multinacionales de medicamentos, cmo se niegan a revelar la cura para ciertas enfermedades, con tal de seguir vendiendo y enriquecindose a costa de mantener gente dependiente de paliativos que no sirven para nada. 3. Cmo se sustenta desde su perspectiva la idea propuesta de Richard Stallman, segn la cual en las escuelas slo se debe ensear software libre? esta propuesta encarna una verdadera revolucin en el ca mbio de paradigma para hacer de la educacin una autntica fuente de liberacin y emancipacin de la humanidad. Las cuatro razones que expone me parecen que sustentan muy bien el por qu se debe apropiar toda esta filosofa. Por economa, para la educacin y para la humanidad, porque va en consonancia con el espritu de la educacin liberadora y transformadora, tomando al ser humano como sujeto responsable de su hermano, del otro, para que el ser humano pueda crecer autnticamente slo lo puede hacer si crece en comunin con los otros.

Y lo ms importante: por la razn tica: la escuela debe ayudar, ms all de mtodos y tcnicas, debe ensear que no vivimos solos, ensear el hbito de ayudar a tu prjimo. Considero que este principio no debiera regir solamente al campo del software libre, sino a todos los campos de la educacin y sus diferentes disciplinas. Cuando hoy se contempla toda la problemtica social y todo el egosmo, bien valdra la pena repensar este hbito de ayudar al prjimo y as vencer ese gran escndalo social: de pocos con tanto y de tantos con tan poquito.

You might also like