You are on page 1of 3

Existen varias formas para definir el Mantenimiento, inclusive normas internacionales, las cuales pretenden entregar un mensaje claro

al respecto. La Norma Francesa AFNOR NF X 60-010, dice que "es el conjunto de acciones que permiten conservar o reestablecer un bien a un estado especificado a una situacin tal que pueda asegurar un servicio determinado". La Sociedad de Ingeniera del Mantenimiento de AustraliaMESA apunta a "Las decisiones de ingeniera y las acciones asociadas necesarias y suficientes para lograr la optimizacin de una capacidad especificada". Segn mi apreciacin, el mantenimiento es "toda accin que realicemos con el objetivo de mantener los activos de una empresa y sus instalaciones, priorizando la seguridad, calidad y la disminucin gradual de los costos". Sin embargo, para poder realizar estas acciones y priorizar lo indicado, debemos hacernos 3 preguntas fundamentales: Dnde estamos? Donde queremos ir? Como podemos llegar? La respuesta a la primera pregunta la encontraremos luego de haber realizado un correspondiente estudio y anlisis de como estamos operando internamente, nuestras fortalezas y debilidades y como consecuencia nuestras oportunidades y amenazas. Una vez que conocemos nuestra posicin, podemos responder a la segunda interrogante, aqu es donde se debe plantear la metodologa a seguir, de acuerdo a nuestra realidad y tambin al plazo que tengamos para cumplir este objetivo. Una vez despejadas las 2 preguntas anteriores, se debe comenzar a trabajar en la creacin de estrategias, la manera de medir el avance de estas, y definir cuales sern nuestros pilares fundamentales para el cumplimiento de nuestro objetivo. Como llegar a todo esto? Para conseguir el objetivo principal, debemos empezar por entender como trabajamos nuestro mantenimiento, lo cual implicar volver a recordar las nociones bsicas del mantenimiento.

TERMINOLOGA DEL MANTENIMIENTO I: NORMA EN13360 FRENTE A NORMA AFNOR NFX 60-010
Este post surge tras leer varias consultas en los diferentes foros de mantenimiento en los que participo. En estos foros, los compaeros se cuestinan qu tipo de mantenimiento es cuando un equipo se rompe, o si est a punto de romperse, si lo detecto pero no lo reparo para planificarlo ms tarde, etc. Para aadir luz sobre este tema me he apoyado en el libro Teora y prctica del mantenimiento industrial avanzado de Francisco Javier Gonzalez Fernandez, donde se hace eco de la normativa existente referente a este tema.

La Norma EN-13360 entr en vigor en 2001 (est revisada en el 2011) y trata sobre las diferentes definiciones respecto a fallos (fallos en s, causas del fallo, degradaciones, etc.), estados de los diferentes fallos (enmascarado, por degradacin, etc.), tipos de mantenimiento y estrategias (preventivo, predeterminado, basado en la condicin, etc.) y otras actividades del mantenimiento. http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0046894&P DF=Si Esta Norma, diferencia el mantenimiento en dos grupos: preventivo y correctivo. A partir de aqu, el mantenimiento preventivo puede subdividirse en slo dos tipos:basado en la condicin (predictivo) y predeterminado (sistemtico). Por otra parte el mantenimiento correctivo tiene dos subdivisiones: programable (diferido) o inmediato (urgente).

Terminologa de Mantenimiento segn Norma EN-13306

La Norma AFNOR NFX 60-010, difiere de la anterior en la definicin de algunos trminos.

Tipos de mantenimiento segn Norma AFNOR NFX 60-010

La Norma AFNOR especifica, para el conjunto de acciones encaminadas a mantener o restablecer un bien en un estado determinado de calidad de servicio, tres tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y predictivo, entendiendo por este ltimo las actuaciones de mantenimiento llevadas a cabo en funcin de unos parmetros o variables medidas y de las que se conoce su evolucin; por tanto, aquellas actividades predictivas que, de acuerdo con una curva PF no son rutinarias. La norma AFNOR distribuye adems el mantenimiento preventivo en sistemtico (rutinario) y condicional, (determinado por diagnstico previo, etc.) Como se puede ver ambas normas definen igual el mantenimiento correctivo, no ocurriendo as con el mantenimiento preventivo. En mi opinin, a la hora de adaptar los trminos a nuestro mantenimiento, me regira por la Norma EN-13360 por dos razones: 1. Es una norma adaptada de la normativa estndar europea, no ocurriendo lo mismo con la Norma AFNOR. 2. La frontera que se plantea en la Norma AFNOR entre mantenimiento predictivo y preventivo condicional es difcil de determinar y es aqu donde surgen muchas de las dudas expuestas en los foros de mantenimiento. Espero que el artculo haya sido de inters. En el prximo post indicar unas definiciones que nos ofrece la Asociacin Espaora de Mantenimiento (AEM)

You might also like