You are on page 1of 11

Procedimiento I parte. Reacciones Redox. 1.

Coloque dos mL de una solucin e nitrato de plata al 10% en un tubo de ensayo 13 x 100 mm, adale una lmina de cobre. Observe qu le sucede a la solucin y al cobre. Anote sus resultados.

Rpidamente ocurre la reaccin donde el cobre desplaza a la plata quedando nitrato de cobre (II) y plata slida.

Reaccin:

AgNO3 + Cu -----> Cu (NO3)2 + Ag Reduccin ---- Agente Oxidante Oxidacin ---- Agente Reductor

2
1

Ag +1 + 1 e - ----> Ag 0 Cu 0 ----> Cu +2 + 2 e-

2 Ag +1 + 2 e- + Cu 0 Ecuacin Balanceada:

----> 2 Ag 0 + Cu +2 + 2e2 AgNO3 + Cu ----> Cu (NO3)2 + 2 Ag

2. Coloque 2 mL de la solucin de sulfato de cobre (II) 0,5 M en un tubo de ensayo 13x 100 mm. Adale una lmina de zinc. Observe qu le sucede a la solucin y al zinc.

En esta reaccin ocurre que el Zn desplaza al cobre; Despus de un rato se pudo observar que se desprendi el cobre slido.

Reaccin:

CuSO4 + Zn -----> ZnSO4 + Cu Reduccin ---- Agente Oxidante Oxidacin ---- Agente Reductor

1 1

2 2

Cu +2 + 2 e - ----> Cu 0 Zn 0 ----> Zn+2 + 2 e-

Cu +2 + 1 e- + Zn 0

---->

Cu 0 + Zn +2 + 1e-

Ecuacin Balanceada:

CuSO4 + Zn -----> ZnSO4 + Cu

3. Coloque 2 mL de una solucin de cido clorhdrico 2M en un tubo de ensayo 13 x 100 mm. Adale una lmina de cobre. Observe qu le sucede a la solucin y al cobre. Anote Resultados.

HCl + Cu ----> Esta reaccin no ocurre. El cobre es uno de los menos activos, as que no puede sacar al hidrgeno del HCl.

4. Coloque 2 mL de una solucin de cido clorhdrico 2M en un tubo de ensayo 13 x 100 mm. Adale una lmina de zinc. Observe qu le sucede a la solucin y al Zinc. Anote sus resultados.

Se pudo observar que se el zinc es mas activo que el hidrogeno por lo que este lo desplaza y queda hidrogeno gaseoso y cloruro de zinc de un color blanco con Desprendimiento de Gases. Reaccin: HCl + Zn -----> ZnCl2 + H2 Reduccin ---- Agente Oxidante Oxidacin ---- Agente Reductor

2 1 2 2

H +1 + 1 e - ----> H2 0 Zn 0 ----> Zn +2 + 2 e-

2 H +1

+ 2 e - ----> 2 H2 0

Zn 0 ----> Zn +2 + 2 e-

2
4 H +1 + 4 e- + 2 Zn 0 ----> 4 H2 0 + 2 Zn +2 + 4 e-

Ecuacin Balanceada:

4 HCl + 2 Zn ----> 2 ZnCl2 + 2 H2 2 HCl + Zn -----> ZnCl2 + H2

II Parte. Camino Electrnico 1. Agregue 200 mL de agua a un vaso qumico de 400 mL. 2. Agregue 10 gotas de solucin de fenolftalena y agite. 3. Luego, agregue 10 mL de la solucin de K3 Fe (CN) 6 0,02 M y mezcle. 4. Conecte 2 clavos limpios a las pinzas de los alambres conectores siguiendo las instrucciones del profesor. 5. Coloque los clavos conectados a los alambres en el vaso de 400 mL. Separe los clavos lo ms posible (Use Cinta adhesiva) y observe. 6. Conecte los alambres a los terminales de una batera de 6V 7. Despus de un minuto o ms, la solucin cambia de coloracin en el rea alrededor de los clavos. Observe y anote. 8. Para mejores resultados, mantenga el sistema por unos 30 minutos. 9. Observe el flujo de electrones.

DESPUS DE 30 MINUTOS

De La parte positiva de la batera se observa un color Azul llamado azul de Prusia alrededor del clavo y ese es el nodo y la parte negativa de la batera alrededor del clavo cambio a rosado y el ctodo.

Reacciones: En el Ctodo 2 H2O + 2 e- -----> H2 (g) + 2 OHH2 +1 + 2e- ---> H2 0 Oxidacin Agente Reductor En el nodo K3Fe (CN) 6 + Fe ----> K Fe Fe(CN)6 Fe 0 ----> Fe +3 + 3eReduccin -- Agente Oxidante

Ecuacin Inica total para la reaccin: 2 H2O + Fe ----> H2 + 2OH- + Fe3+

Cuestionario

1.

Qu sustancia se genera en el medio para que aparezca el color rosado en la solucin al agregar fenolftalena? Cmo se produce esta sustancia?

La Sustancia que se genera en el medio es el Hidrxido ya que cuando usamos fenolftalena ella al cambiar a rosado indica que es una base y el hidrxido es el componente de la base. Esta sustancia se produce del agua y se obtiene hidrogeno gaseoso e hidrxido. 2. Identifique el nodo y el Ctodo El nodo lo identificamos como el positivo de la batera ya que desprendi un color azul llamado azul Prusia. El ctodo lo identificamos como el negativo de la batera ya que desprendi un color rosado.
3. Haga un diagrama que represente el flujo de iones y de electrones.

4. De ejemplo de reacciones qumicas de oxidacin y reduccin que se lleva a cabo en nuestra vida cotidiana.

En las pilas o bateras que usas para el control de la televisin, sirven por una reaccin de xido reduccin, tu respiracin es otro ejemplo de oxidacin, el envejecimiento es otro ejemplo de oxidacin, cuando pelas una papa, una manzana, una pera, o un pltano y los dejas al aire libre se obscurecen, esto es por la oxidacin.
5. De ejemplos de agentes oxidantes y agentes reductores que se usan comnmente en los laboratorios de qumica?

Ca0 + Cl2 -----> CaCl2 El cloro es el agente oxidante puesto que, gana electrones y su carga o nmero de oxidacin pasa de 0 a 1. Ca + Cl2 -->CaCl2 El calcio es el agente reductor puesto que pierde electrones y su carga o nmero de oxidacin pasa de 0 a 2+. Agentes Oxidantes: O2 Agentes Reductores: C - H2 Cu
6. Cul es la semirreacin de oxidacin del agua si se lleva a cabo la electrolisis del agua en medio acido?

En el Ctodo: 2 H2O + 2e- ----> H2 (g) + 2OH- se reduce. Agente oxidante En el nodo: Fe0 ----> Fe3+ + 3e- se oxida. Agente reductor

7. Identifique las posibles fuentes de errores experimentales.

You might also like