You are on page 1of 2

Positivismo en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologas en Argentina


El positivismo es una teora filosfica que afirma que el nico saber verdadero es el cientfico derivado de hechos reales verificados por la experiencia. Proviene de la Epistemologa desarrollada en Francia por Auguste Comte y en Inglaterra por John Stuart Mill. El positivismo fue la concepcin filosfica dominante de las clases dirigentes argentinas de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

El positivismo argentino segn Ernesto Sbato


En Apologas y rechazos Sbato afirma: Ms que una filosofa, el positivismo constituy en nuestro continente una calamidad, pues ni siquiera alcanz en general el nivel comtiano: casi siempre fue mero cientificismo y materialismo primario. Hacia fines de siglo la ciencia reinaba soberanamente, sin siquiera las dudas epistemolgicas que apareceran algunas dcadas ms tarde. Se descubriran los rayos X, la radiactividad, las ondas hertzianas. El misterio de esas radiaciones invisibles, ahora reveladas y dominadas por el hombre, parecan mostrar que pronto todos los misterios seran revelados; ponindose en el mismo plano de calidad el enigma del alma y el de la telegrafa sin hilos. Todo lo que estaba ms all de los hechos controlables y medibles era Metafsica, y como lo incontrolable por la ciencia no exista, la Metafsica era puro charlatanismo. El espritu era una manifestacin de la materia, del mismo modo que las ondas hertzianas. El alma, con otros entes semejantes, fue desterrada al Museo de las Supersticiones. (...) El profesor Ricardo Gans, contratado por la Universidad de la Plata para dirigir su Instituto de Fsica, explicaba a sus alumnos (Ramn) Loyarte e (Tefilo) Isnardi el problema de la filosofa mediante este aplogo: En el comienzo de los tiempos todos los conocimientos estaban en un gran tonel. Vino un da alguien, puso la mano y sac la Matemtica; otro da alguien extrajo la Fsica; ms tarde se extrajeron la Geografa, la Zoologa, la Botnica y as durante un tiempo. Hasta que lleg quien, metiendo la mano, la movi en todas direcciones sin encontrar nada ms. Eso que extrajo era la Filosofa. Siendo alumno de la facultad o esa idea transmitida por uno de sus discpulos, lo que revela que todava en 1930 dominaba la mentalidad positivista, por lo menos en las facultades de ciencias. Creo no exagerar si digo que esa mentalidad sigue dominando subrepticia o abiertamente en la inmensa mayora de nuestros hombres de ciencia y en buena parte de los profesores que se titulan progresistas. Ahora no estn respaldados por ranas de Galvani y modestas pilas de Volta, sino por neutrones y bombas atmicas. Pero aunque el respaldo es ms espectacular, filosficamente sigue siendo tan dbil como en 1900. La difusin del positivismo en Amrica Latina tiene su explicacin. Estos pases, que salan apenas de sus guerras civiles, estaban necesitados de una filosofa de la accin concreta, de un pensamiento que promoviera el progreso y la educacin popular. El fenmeno es bien visible en la Argentina, a partir de la cada de Rosas: Alejandro Korn (uno de los pensadores que inici la lucha contra el positivismo en nuestro pas, y al que con la sola disculpa de la pasin poltica ataqu injustamente cuando yo era un estudiante marxista) sostiene

que la obra civilizadora de Sarmiento y Alberdi era positivismo en accin. Aquellos hombres, despus del ocaso del romanticismo se entregaron, en buena medida forzados por las circunstancias, a ese pensamiento tan unido al progreso tcnico que el pas necesitaba con urgencia. Esa filosofa, que estaba en el aire y era ms bien un Zeitgeist que una Weltanschauung era el pensamiento de una clase dirigente progresista, liberal y laica; pues la Colonia, de la que queran sacudirse definitivamente, estaba para ellos vinculada a la religin, al atraso y a la "Metafsica". Y en esta posicin dialctica se echan de ver ya todas las virtudes y todos los defectos que un da haran necesaria la reaccin antipositivista. Pues si es verdad que la nacin necesitaba progreso y educacin, es un grueso paralogismo imaginar que slo podan alcanzarse mediante aquel tipo de pensamiento; pensamiento que, llevado a sus ltimas instancias, promova un nuevo dogmatismo, ms precario que el anterior y filosficamente ms superficial. Como se pudo ver cuando el tiempo redujo al absurdo sus postulados y cuando un hombre como Ingenieros se convirti en el dechado de la ilustracin argentina. Y si Paulsen pudo decir que Enigmas del Universo, de Haeckel, era una ofensa para el pueblo que haba producido un Kant o un Schopenhauer, nosotros podemos afirmar que por lo menos result muy triste ofrecer como paradigma de nuestra cultura las obras de este epgono de Haeckel. Para Ingeniero, la lgica y la moral, la esttica y la sociologa, el derecho y la teologa, eran simples productos de la psicologa humana; y esto, a su vez, simple producto de la anatoma y la fisiologa cerebral. De semejante manera, todo quedaba reducido a un monismo zoolgico. Del dao espiritual que aquella mentalidad signific, dan cuenta los textos de enseanza que se utilizaron durante dcadas (y que en muchas partes todava se siguen usando); aquella mentalidad que desde Paran irradi el pas entero a travs de miles de maestras y profesores normalistas. Alejandro Korn nos dice que el Instituto de Paran produjo la emancipacin del chato dogmatismo de sacrista. Afirmacin en que hay algo cierto: la chatura de ese dogmatismo de sacrista. Lo que no dice es que fue suplantado por otro dogmatismo de signo contrario, tan chato y burdo como el anterior. Un dogmatismo que an hoy impide a miles de estudiantes acceder con el espritu abierto a las ms altas filosofas contemporneas. Si en aquel colegio modelo que fue en un tiempo el Colegio Nacional de La Plata, tuvimos que sobrellevar a un profesor de Psicologa que nos dedicaba la casi totalidad de su tiempo a ensearnos la anatoma del cerebro, puede imaginarse lo que ha sucedido en escuelas filosficamente ms desamparadas.

Fuentes
Ingenieros, Jos; El hombre mediocre; edicin electrnica de Editorial Virtual; 2005. Sbato, Ernesto; Apologas y rechazos; Edit. Seix Barral; Barcelona (Espaa); 1980 (2 edicin); ISBN 9788432203596; pp. 62-66. Bada, Romina Soledad; El positivismo en historia argentina: algunas ideas de Carlos Octavio Bunge.

You might also like