You are on page 1of 11

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

PRACTICA N 1 DE LABORATORIO DE QUIMICA II

IDENTIFICACIN PRELIMINAR DE UN COMPUESTO ORGNICO


CURSO: LABORATORIO DE QUIMICA II AULA: B 107 INTEGRANTES: ROJAS ALCOCER, Javier SUSANIBAR LOPEZ, Giovanna PEREZ YALLE, Roger SICHA PEREZ, Gabriel PROFESORA: JENNY DELGADO VILLANUEVA 1220376 1220369 1220371

18 DE JULIO DEL 2013

IDENTIFICACIN PRELIMINAR DE UN COMPUESTO ORGNICO


La importancia de esta prctica radica en formar los conocimientos bsicos para poder reconocer y/o diferenciar sustancias orgnicas generalmente puras de sustancias inorgnicas, por medio de ensayos preliminares.

I.

OBJETIVOS: 1.1 Identificar compuestos orgnicos observando sus propiedades fsicas y/o qumicas. 1.2 Identificar a travs de reacciones especficas, los elementos ms comunes que constituyen a los compuestos orgnicos, como el carbono e hidrogeno. 1.3 Determinar el comportamiento de solubilidad de compuestos en disolventes orgnicos para utilizarlo en la seleccin del disolvente ideal en prcticas futuras.

II.

PRINCIPIOS TERICOS: 2.1 Ensayo Procedimiento que produce un resultado, por ejemplo: Identificacin, medicin y evaluacin de una o ms cualidades, caractersticas o propiedades. 2.2 Ensayos Preliminares Son ensayos sencillos para compuestos que generalmente estn puros y tienen como propsitos diferenciar un compuesto orgnico de uno inorgnicos y asociar el compuesto orgnico con algn grupo funcional presente en su estructura. Son las siguientes: 2.2.1 Ensayo Organolpticos: Se basan en el uso de los sentidos, para guardar informacin valiosa sobre la identificacin de sustancias qumicas (orgnicas en nuestro caso). Sin embargo son difciles de medir pues la falta de patrn hay que aadir la subjetividad de los mismos. Estado Fsico: se debe observar si es un slido o un lquido. Si es cristalizada, se debe describir la forma de los cristales (agujas, lminas, prismas, etc.)

Color: el color de un compuesto viene determinado por su estructura y es, por consiguiente, caracterstico de la misma. Olor: el olor de una sustancia depende principalmente de dos factores1) Volatilidad y 2) Forma de la molcula. Una sustancia debe ser lo suficiente voltil para que el olor alcance la nariz del observador. La volatilidad de una sustancia se determina por la forma de la molcula, el peso molecular y la presencia de grupos funcionales.Percibir cautelosamente el olor, pues podra tratarse por ejemplo, de una amiga, ya que a veces pueden tener olores desagradables fciles de detectar, as tambin como los esteres que pueden tener olores fragantes.

2.2.2 Combustin Se basa en un calentamiento cuidadoso de la muestra directamente en el mechero y la observacin de la presencia de cenizas, quienes determinarn si la muestra est formada solamente por CHO y si hay o no presencia de metales de reaccin acida o bsica a los indicadores. 2.2.3 Determinacin de las constantes fsicas: Las constantes fsicas que generalmente se emplean para la identificacin de las sustancias orgnicas son: el punto de ebullicin y el punto de fusin. 2.2.4 Identificacin de carbono e hidrogeno La oxidacin enrgica, permite la identificacin de carbono e hidrogeno. Para ello, se utiliza junto con la muestra problema, reactivo oxido de cobre (II) que sometidos a una elevada temperatura permite la reaccin de oxidacin-reduccin. Si se trata de una muestra orgnica, la evidencia de reaccin positiva ser la formacin de gotas de agua condensada en las paredes del tubo de ensayo y el desprendimiento de dixido de carbono (CO2), gas incoloro. Como en este ensayo debemos comprobar la identidad del gas desprendido (pues al ser incoloro podra ser oxgeno, nitrgeno u otro gas); para comprobar si se trata realmente de un compuesto orgnico, entonces se hace burbujear al CO2en una solucin saturada de hidrxido de bario o de calcio, la cual reaccionara con el gas formando un precipitado blanco de carbonato de bario o carbonato de calcio, respectivamente.

2.2.5 Solubilidad La solubilidad en disolventes orgnicos viene a ser la mxima cantidad de soluto que se puede disolver en determinada cantidad de solvente a una temperatura especfica, observndose una fase homognea. Implica nicamente un proceso fsico de disolucin. La solubilidad esta relacionada con la estructura qumica tanto del soluto como del disolvente, es decir estn implicadas sus polaridades en cuanto a lo polar disuelve lo polar y viceversa. Independientemente de las causas de la disolucin de la muestra problema, se considera que hay disolucin cuando 0,05 g de la sustancia solido o 0,1 ml de la sustancia liquida forman una fase homognea a la temperatura ambiente con 3ml de solvente.

III.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

a) Materiales/Equipos De uso grupal: 08 Tubos de ensayo 01 Gradilla 03 Crisol de porcelana 01 Pinza para tubos 01 Vaso de precipitado de 100 ml 01 Bagueta 01 Tapn con manguera de desprendimiento 01 Esptula 01 Mechero de Bunsen 01 Plancha de calentamiento.

b) Reactivos De uso grupal: Muestra problema 1 (ETANOL) Muestra problema 2(SACAROSA O GLUCOSA) Muestra problema 3 (ACETATO DE SODIO) Muestra problema 4 ( CIDO OXLICO) Muestra problema 5 (CIDO BENZOICO) xido de cobre Solucin de hidrxido de bario Acetato de etilo Acetato metanol hexano Agua destilada

c) Procedimiento

c.1) Ensayos organolpticos


El volumen de o masa indicada para cada una de las pruebas experimentales es aproximado, no requiriendo necesariamente pipeta o balanza para dichas mediciones.

Toma 3 crisoles de porcelana y enumrelos. En el crisol #1 aade 10 gotas de la muestra problema 1, en el crisol #2 agregue un poco de la muestra problema 2 y en el crisol #3 agregar un poco de la muestra problema 3. Observe las muestra problemas 1,2 y 3 y anote en la tabla N 1 sus caractersticas organolpticas (uso de los sentidos) como el estado fsico, aspecto, color, olor y sabor (solo si el profesor de la indicacin respectiva)

c.2) Ensayos de Inflamabilidad, Volatilidad y Carbonizacin Luego del ensayo organolptico, con mucho cuidado aproximar el mechero de bunden sobre cada una de las muestras problema con ayuda de una pinza para crisol y observar si es inflamable o no, tambin observar los cambios de aspecto, desprendimiento de gases, olor y carbonizacin. Anotar sus observaciones en la TABLA N 2.

c.3)

Identificacin de Carbono e Hidrogeno por Oxidacin con CuO En un tubo de ensayo limpio y seco provisto de tapn con tubo de desprendimiento (A), coloque una muestra problema 4 y de xido de cobre en proporcin 1:2 respectivamente. En otro tubo de ensayo (B) coloque 3 ml. Aproximadamente de solucin acuosa de hidrxido de bario. Luego arme el esquema indicado en la siguiente figura: Caliente suavemente el primer tubo (A) y reciba en el segundo tubo (B) el gas que se desprenda, el cual previamente pasara a travs de la manguera de desprendimiento, burbujeando dentro de la solucin de hidrxido de bario.

Si hay presencia de carbono, se observara el desprendimiento de gas que al contacto con el hidrxido de bario formara un precipitado blanco en el tubo de ensayo B. Si hay presencia de hidrogeno, este formara pequeas gotas de agua que se condensaran en la parte superior de las paredes del tubo de ensayo A.

c.4)

Solubilidad en disolventes orgnicos En una batera de 6 tubos de ensayo, coloque aproximadamente unos cristalitos de la muestra problema 5. Luego agregue en cada tubo de ensayo con muestra problema 5, aproximadamente 0.5 mL de los disolventes propuestos en su TABLA N 4 (en cada tubo de ensayo un disolvente distinto). Agite y observe (Prueba de solubilidad en fro). Si los cristales no se disuelven, agregue 0.5 mL. ms del disolvente orgnico que corresponda. Si el slido no se ha disuelto, es insoluble en fro, si se ha disuelto es soluble en fro. Solo si la sustancia fue insoluble en frio, caliente la muestra en bao mara hasta la ebullicin, con agitacin constante. Observe y si solubiliza el slido es soluble en caliente y es insoluble en caso contrario. Si el slido fue soluble en caliente, enfri a temperatura ambiente y luego con chorro de agua fra. Observe si hay formacin de cristales.

IV.

CUESTIONARIO

1. 10 gr. de una muestra X se hicieron arder completamente con CuO y en la trampa la reaccin con Ba(OH)2dio lugar a 43.4 gr. de BaCO3. Hallar la formula molecular del compuesto X si en un anlisis elemental previo dio 26,6 % de C; 71,1% de O y 2,3 % de H. 2. Qu compuesto aadira a una muestra para identificar la presencia de Hidrogeno Cuantitativamente? 3. En una mezcla de Cloruro de metileno y agua, Por qu se forman dos fases? Y si a la mezcla se aade alcohol Isoproplico Qu sucedera? 4. Para qu sirve y en que consiste el mtodo de Liebig? 5. De los siguiente compuestos, Cules son polares o no polares y cual es ms soluble en cloruro de Metileno? Por qu?
a) H2O b) C6H6 c)

CH3-Ch2-Ch3d)

C2H3CL

e)

CCl4

1. 10 gramos de una muestra X se hicieron arder completamente con CuO y en la trampa la reaccin con Ba(OH)2 dio a lugar a 43.4 gramos de BaCO3. hallar la formula molecular del compuesto X si en un anlisis elemental previo dio 26.6% de C ; 71.1% de O ; y 2.3% de H

Asumir: masa compuesto: 100gr =

Sea masa de carbono: 26.6 gr Sea masa de oxigeno: 71.1 gr Sea masa de hidrogeno: 2.3 gr Hallando nmero de moles respectivamente: Numero de moles de carbono: 26.6 gr/12gr.mol = 2.21 mol Numero de moles de oxigeno: 71.1 gr/16gr.mol = 4.44 mol Numero de moles de hidrogeno: 2.3 gr/1gr.mol = 2.3 mol Dividiendo entre el menor de todos los resultados obtenidos: C = 2.21/2.21 = 1 O = 4.44/.21 = 2 H = 2.3/2.21 = 1 Por lo tanto la formula molecular es CHO2

2. Que compuesto aadira a una muestra para identificar la presencia de hidrgenos cuantitativamente? Si el H se encuentra en la muestra en forma de H2O, se determina cuantitativamente por el mtodo de Karl Fisher. Si no, hay que quemar la muestra para que el H forme agua y luego se determina agua como dije antes.

3. Una mescla de cloruro de metileno y agua, Por qu se forman 2 Fases? Y si a la mescla se aade alcohol isoproplico. Qu sucedera? Se forman 2 faces debido que las densidades de ambos son diferentes el del agua es 1g/cm y del cloruro de metileno es 1.33g/cm. El alcohol isoproplico es totalmente miscible con el agua en cualquier proporcin.

4. Para qu sirve y en qu consiste el mtodo Liebig? Mtodo Liebig, obtencin del punto final determinacin de cianuros Una de las contribuciones de Liebig en el campo de la qumica orgnica fue el desarrollo de mtodos de anlisis ms precisos y seguros. El grabado inferior, procedente del tratado elemental de qumica general y descriptiva de Santiago Bonilla publicado a finales de siglo, muestra un aparato basado en el mtodo de Liebig para determinar carbono e hidrgeno en sustancias orgnicas. El procedimiento est basado en la propiedad del xido cprico de oxidar las sustancias orgnicas que con l se calientan para transformarlas en dixido de carbono y agua. La sustancia que se desea analizar se deseca y pulveriza, se mezcla con el xido de cobre y se calienta en el tubo de combustin hasta que se produce la combustin. El agua producida se recoge en tubos que contienen cloruro clcico, mientras que el dixido de carbono se recoge en el aparato de la siguiente ilustracin, el cual contiene hidrxido de potasio. Liebig mejor el anlisis orgnico y descubri que las plantas se alimentan gracias al nitrgeno y al dixido de carbono del aire (con la contribucin de microbios que realizan las conversiones a compuestos del nitrgeno) y de los minerales del suelo. Uno de sus logros ms renombrados fue la invencin del fertilizante a base de nitrgeno (descrito en su publicacin de 1840, Qumica orgnica y su aplicacin a la agricultura y a la fisiologa). Fue uno de los primeros qumicos en dar una organizacin moderna a su laboratorio. Con el nombre de condensador Liebig se conoce al dispositivo de condensacin del vapor que dise para su trabajo. Tambin llev a cabo investigaciones importantes sobre el cido rico y el aceite de almendras amargas en colaboracin con el qumico alemn Friedrich Woehler.

5. De los siguientes compuestos, Cules son los polares o no polares y cual es ms soluble en cloruro de metileno? a. H2O Es una sustancia polar b. C6H6 Es una sustancia no polar y es soluble con el cloruro de metileno c. C3H8 Es una sustancia no polar y es soluble con el cloruro de metileno d. CCl4 Es una sustancia polar

V.

CONCLUSIONES:

Luego de realizadas las pruebas correspondientes para la identificacin de los compuestos orgnicos llegamos a la siguiente conclusin: Los elementos presentes en compuestos orgnicos es de gran importancia para la identificacin de una sustancia desconocida y es bsica para los posteriores ensayos, en algunos casos proporciona una idea sobre la clasificacin por su solubilidad y los posibles grupos funcionales que existen en el compuesto.

You might also like