You are on page 1of 9

CARACTERISTICAS DEL MEMBRILLO

1. Descripcin del membrillo 2. Usos del membrillo 3. Clima para cultivar membrillos 4. Suelo para cultivar membrillos 5. Variedades de membrillos 6. Patrones para membrilleros 7. Plantacin de membrilleros 8. Riego del membrillero 9. Fertilizacin del membrillero 10. Poda del membrillo 11. Plagas en membrillos 12. Enfermedades del membrillo 13. Recoleccin de membrillos 14. Multiplicacin de membrillos
1.

Descripcin del membrillo:

- Familia: Rosceas (Rosaceae).

- Origen: el membrillero ya era cultivado en Babilonia desde la antigedad (4000 a.C.). Parece ser autctono de Europa meridional o de las orillas meridionales del mar Caspio. - Especie: Cydonia oblonga Mill. (= Cydonia vulgaris Pers.). - Porte: arbolito caducifolio de 4-6 m de altura con el tronco tortuoso y la corteza lisa, griscea, que se desprende en escamas con la edad. Copa irregular, con ramas inermes, flexuosas, parduzcas, punteadas. Ramillas jvenes tomentosas. - Hojas: alternas, de 5-10 cm de longitud, de aovadas a redondeadas, con pecolo corto. El haz es glabro y el envs tomentoso. - Flores: solitarias de color blanco o rosado que aparecen en las axilas de las hojas. Miden 4-5 cm de dimetro y tienen 5 ptalos y 20 estambres. Florece en primavera, de marzo a mayo. - Fruto: pomo piriforme, de color amarillo-dorado, muy aromtico, de 7.5 cm de longitud o ms, dependiendo de la variedad, con el pice umbilicado. La pulpa es amarillenta y spera, conteniendo numerosas semillas. Los frutos se forman en la extremidad de los pequeos brotes, sobre brindillas o en ramos del ao anterior. 2. Usos del membrillo: Por su sabor spero no suelen consumirse en fresco pero si es frecuente su consumo en forma de jalea, mermelada o como la popular "carne de membrillo" Puede usarse tambin como jarabe medicinal de uso tnico. Las bebidas y confituras que se confeccionan con ellos son deliciosas y adems, excelentes para la salud.

Las demandas de la fruta son estrictamente limitadas y por consiguiente, se alcanza rpidamente un abaratamiento del mercado. El membrillo tambin se emplea en medicina debido a sus propiedades astringentes, tnicas y estomticas. Las pepitas del fruto, muy numerosas, contienen abundante muclago, que rodea a las semillas, y que tambin est en los cartlagos de los carpelos, que es aplicado en farmacia y perfumera, pues con ellas se prepara la bandolina. La madera es blanco rosada apta para tornera y ebanistera. El membrillero se utiliza con frecuencia como patrn para el injerto de otros frutales de la familia de las rosceas y hasta hace poco exista la costumbre de guardar sus frutos entre la ropa para que comunicara a esta su agradable aroma. Se utiliza tambin como arbolito ornamental en flor; siendo muy interesante para pequeos jardines. Sirve para setos vivos, pues admite bien el recorte. 3. Clima para cultivar membrillos: Requiere climas templados o relativamente fros, de inviernos largos y veranos calurosos. Puede cultivarse en toda la regin de la vid, resistiendo las ms bajas temperaturas. La exigencia de fro va de 100-500 horas-fro, segn la variedad. En zonas elevadas las flores y frutos recin formados pueden verse afectados por las heladas tardas.

Requiere adems situaciones aireadas, y si se cultiva en valles cerrados u hondonadas, por ser muy sensible a la invasin del hongo causante de la lepra o moteado puede perderse parte del fruto. Se trata de uno de los frutales que reclama ms cantidad de luz. 4. Suelo para cultivar membrillos: El membrillero se adapta desde los suelos ms frtiles a las tierras ms ingratas, mientras sean de naturaleza fresca y con pH ligeramente cido; los valores extremos de pH para el membrillero oscilan entre 5.6 y 7.2. Puede vegetar a la orilla de los cauces sin que el exceso de humedad lo perjudique, en las tierras de regado y de secano. Aunque es poco exigente en cuanto a suelos, prefiere el franco arcilloso bien drenado, bastante frtil y que retienen una cantidad moderada de humedad. Presenta problemas de clorosis frrica en suelos de ms de 8% de caliza activa. 5. Variedades de membrillos: Las principales variedades de membrillo son: - Membrillero de Portugal (variedad lusitnica) (una subvariedad llamada Gamboa es la que se utiliza en Andaluca para elaborar la carne de membrillo) (piel amarilla, pulpa amarilla fragante,) - De Angers (variedad macrocarpa, recoleccin en octubre, piel amarilla y pulpa fragante, como su nombre indica tamao grande, octubre) - Comn (tamao medio, piel dorada, pulpa fragante, octubre)

- Otras variedades de membrillero: de Fontenay, Champion (norteamericana), Maliforma (forma de manzana), Pineaple (norteamericana, sabor a pia), Dulce de Persia, De Puente Genil y Wranja. 6. Patrones para membrilleros: En caso de utilizar algn patrn se recomiendan los siguientes: - Para terrenos pesados: Membrillero EMA. - Para terrenos calcreos: BA29. - Para reducir el tamao del rbol: Terreno frtil: Adams y EMC. Terrenos con escasa fertilidad: BA29. - Resistentes a nemtodos: EMA y EMC. 7. Plantacin de membrilleros: Una vez preparado el terreno para la plantacin, se deben abrir unos hoyos a una profundidad mnima de 60 x 60 cm. Rellenados los hoyos con las tierras ms frtiles y previa eliminacin de las races heridas o magulladas, se despuntan las ms largas y se sita el rbol a una profundidad inferior a los 5-7 cm de lo que estaba en vivero.

Plantado el rbol se escogen tres o cuatro ramitas de las ms vigorosas y se despuntan a 4-5 yemas, eliminado las restantes, o se desmocha a una altura conveniente. Las plantas de vivero de dos o tres aos de edad se plantan a una distancia de 4,5 m, en marcos regulares, totalizando hasta 450 rboles por hectrea. El momento oportuno para la plantacin es tan pronto se ha despojado de las hojas hasta finales de febrero o primeros de marzo. 8. Riego del membrillero: El membrillero es muy resistente a la sequa, y si se cultiva en tierras de regado no se debe abusar de los riegos ni de los fertilizantes, los cuales fomentaran su frondosidad en detrimento de la produccin de fruto. 9. Fertilizacin del membrillero: Como fertilizantes pueden emplearse abonos orgnicos, fosfatados y potsicos a mitad de otoo para que estn dispuestos y poder ser asimilados por el rbol en el momento preciso. Respecto a los nitrogenados, no deben aplicarse hasta momentos antes de entrar en vegetacin. Las dosis a aplicar de fertilizantes deben ser muy reducidas y equilibradas. Como cifras orientativas un abonado anual aplicado en plantaciones adultas con producciones en torno a 30 tm/ha: 120-180 U.F. de N. 60-80 U.F. de P2O5. 120-180 U.F. de K20.

10. Poda del membrillo: Debido al lento desarrollo del membrillero, su poda es muy sencilla. Durante la poca de formacin se darn despuntes segn la vigorosidad del rbol, procurando fomentar su expansin y manteniendo un equilibrio perfecto copal, obteniendo plantas en forma de vaso. Durante la produccin las podas se limitarn a eliminar aquellas ramas que puedan alterar este equilibrio o ramas que se superpongan unas con otras. Cada ao se eliminarn las ramas chuponas y las daadas, no siendo conveniente ms que esta limpia para su buena produccin, por producir espontneamente el rbol suficiente nmero de ramificaciones fructferas, que dan sus botones en el extremo. La poda consistir, por tanto, en un raleo, con algunas podas de rebaje ocasionales de las ramas principales con el objeto de estimular las nuevas brotaciones anuales que llevarn las frutas. El momento ptimo de poda es tan pronto como se ha despojado su masa foliar. Este frutal suele formarse en vaso helicoidal y en palmeta. 11. Plagas en membrillos: - PULGONES - HOMPTEROS (Ceresa bubalus) 12. Enfermedades del membrillo: - MANCHA DE LA HOJA (Venturia pirina) - MANCHA EN OJO (Roestelia cydonae)

- PODREDUMBRE DEL FRUTO (Botrytis cinerea) 13. Recoleccin de membrillos: La maduracin se conoce por el olor penetrante que desprenden los frutos y porque se caen los pelos que forman el tomento del fruto. La recoleccin ha de ser cuidadosa, procurando no golpear los frutos y a horas en que la rociada est ya seca. Es difcil la obtencin de buenos rendimientos de fruta de alta calidad, debido a que se trata de una planta poco productiva y tarda. Tambin destaca la presencia de enfermedades y plagas, siendo el control difcil de realizar. 14. Multiplicacin de membrillos: - Propagacin por semilla del membrillo La propagacin por semilla slo se emplea cuando se desea obtener variedades nuevas, o bien cuando se desea formar patrones con un sistema radicular profundo y bien ramificado, que se emplearan para injertar encima perales o en algunos casos manzanos. - Propagacin vegetativa del membrillo La multiplicacin por estaca es muy comn. Estas se escogen de la madera del mismo ao, se cortan a 30 cm de longitud tan pronto se ha despojado de la hoja, se hacen manojos con ellas y se entierran en posicin invertida, mantenindolas es este estado hasta ltimos de febrero o principios de marzo, que es el momento oportuno para plantarlas. Se plantan en posicin inclinada a los 45 y no erecta, para fomentar el barbado, aunque ste puede incrementarse an ms aplicando las hormonas

convenientes, procurando que en la superficie nicamente afloren dos o tres yemas. Otra forma de propagacin es por acodo en aporcado o clonal. Para ello se acoda la planta madre en julio, a finales de otoo los plantones estarn perfectamente arraigados y despus de despuntarlos a 25-30 cm podrn plantarse en vivero, para injertarlos en agosto-septiembre. Para obtener frutos de buena calidad es necesario el injerto. En plantas propagadas por estacas o por acodos no es absolutamente necesario injertar, ya que sus frutas sern idnticas a las de la planta madre de que provienen. Pero tratndose de plantas obtenidas de semillas, si se desea cultivar una variedad determinada, es preciso el injerto. Puede emplearse el injerto en escudete, y de yema dormida y de yema despierta, as como los injertos de pa.

You might also like