You are on page 1of 113

Donde hay una empresa de xito, alguien tom alguna vez una decisin valiente.

Peter Drucker

C al y M ayor y A sociados

1. Empresa 2. reas de especialidad 3. Proyectos

CARPETA DE SERVICIOS, es una publicacin interna de Cal y Mayor y Asociados, S.C. Material informativo de distribucin gratuita, impreso en Mxico. Coordinacin de Identidad Corporativa MP-220908-PM08

Ms de 35 aos de experiencia en consultora en ingeniera 12 mil millones de dlares en bonos y prstamos respaldados por nuestros estudios 2,200 km de carreteras supervisadas como ingeniero independiente Una de las 100 mejores empresas proveedoras de la construccin (Fuente: Revista Obras) Experiencia profesional en once pases Ms de 1000 proyectos realizados Cinco oficinas internacionales en operacin Procesos innovadores y nicos de gestin, control y monitoreo de proyectos Capacidad para ejecutar simultneamente mltiples proyectos Amplio reconocimiento como consultora de trnsito y transporte en Amrica Latina y Estados Unidos Pioneros en los proyectos de inversin del tipo PPS en Mxico Certificado por ISO 9001:2008

C al y M ayor y A sociados

1. Empresa
Somos una empresa mexicana dedicada a la consultora en transporte e ingeniera, con ms de treinta y cinco aos de experiencia profesional, crecimos con el compromiso de ser una organizacin altamente productiva, innovadora y competitiva, as como plenamente humana y orientada a la satisfaccin total de nuestros clientes; hemos evolucionado hasta convertirnos en una importante corporacin lder en Latinoamrica e iniciado exitosamente -desde hace cuatro aos- nuestra operacin en el mercado Norteamericano, principalmente en estudios de aforos e ingresos. Desde el punto de vista tcnico, nuestro objetivo es realizar trabajos de alta calidad que satisfagan los requerimientos de nuestros clientes; compromiso que ha permitido que nuestro nombre sea referencia inmediata de calidad y certidumbre en los sectores financiero, pblico y privado en todo el continente. Tenemos presencia profesional en once pases y operaciones permanentes en cinco de ellos; en los ltimos cinco aos, hemos triplicado nuestro volumen de venta, incrementado considerablemente nuestra infraestructura, fortalecido nuestra capacidad de produccin y preparado para asumir y mayores nuevos retos, lo que nos ha permitido realizar anualmente ms de 100 proyectos en diversas reas de la ingeniera. La organizacin de la empresa est constituida por un Consejo de Administracin presidido por el Ing. Patricio Cal y Mayor Leach y tres unidades de negocio: Consultora, Ingeniera y Suramrica, las cuales estn apoyadas por las reas administrativa, comercial y de desarrollo estratgico; todas ellas, conformadas por profesionales con excelente preparacin acadmica y con vasta experiencia obtenida principalmente al interior de la corporacin, lo que garantiza la continuidad de la filosofa empresarial, la calidad de los servicios y el aprovechamiento real de los conocimientos adquiridos. En Cal y Mayor y Asociados hemos trabajado como una organizacin eficaz, basndonos en una estrategia de diversificacin de clientes y abarcando una amplia gama de trabajos, todos dentro del rea de la ingeniera; este esquema ha producido excelentes resultados tcnicos y ha permitido que adems de las especialidades de transporte, trnsito y vialidad, se hayan fortalecido y/o desarrollado las reas de gerencia integral de proyectos; ingeniero independiente, supervisin y control de obra de hospitales, centros comerciales, complejos de seguridad y edificaciones en general. Avances que han sido posibles gracias al desarrollo tecnolgico, y sobre todo, a la alta calidad del grupo humano que conforma la empresa.

Nuestra casa matriz en ciudad de Mxico da los lineamientos generales de la empresa y atiende directamente el mercado mexicano y centroamericano; adicionalmente, tenemos dos centros de operacin permanentes y formalmente establecidos: Bogot, Colombia, desde donde se atiende el mercado suramericano; y Dallas, Texas, para atender el mercado Norteamericano. El camino recorrido y la experiencia acumulada nos permiten, no slo mantenernos como lderes en nuestro ramo, sino tambin continuar con una estricta poltica de innovacin y desarrollo, misma que nos define como una firma vanguardista en mejora constante. En conjunto la organizacin cuenta con ms de 300 empleados permanentes, en su gran mayora profesionales de alta especialidad, los cuales estn agrupados en dos reas tcnicas: Consultora e Ingeniera, cada una con sus respectivas reas de especialidad. Nuestra plantilla de consultores y especialistas va siguiendo de cerca los proyectos en todas sus etapas hasta lograr los objetivos trazados por nuestros clientes; este equipo humano complementado con metodologas desarrolladas internamente, el apoyo de software especializado y un programa continuo de capacitacin e innovacin, ha permitido conformar y consolidar un exitoso grupo de trabajo para el desarrollo de las diferentes responsabilidades que nos son encomendadas. El proceso productivo en Cal y Mayor y Asociados est regido por diversos controles y aplicaciones que permiten gestionar y asegurar la calidad de los productos y servicios que reciben nuestros clientes, convirtindose en un valor agregado para sus iniciativas; esto se refleja ampliamente en las reas de especialidad que hemos desarrollado y adaptado a los constantes cambios y necesidades del entorno nacional e internacional, con el nico propsito de brindar a quienes nos distinguen con su confianza, un servicio integral, innovador y de excelencia.

C al y M ayor y A sociados

El seguimiento interno de nuestros proyectos cuenta con un Sistema de Administracin Profesional de Proyectos (SAPP) mediante el cual se realiza una gestin integral del mismo, alineado con la metodologa sugerida por el PMI (Project Managment Institute) y el SGC (Sistema de Gestin de Calidad, ISO 9001:2008) para garantizar eficiencia, optimizar recursos, administrar el proyecto, incrementar productividad y administrar riesgos, as como generar indicadores de gestin y productividad, todo ello para que finalmente el cliente reciba la informacin en tiempo y calidad requerida. Asimismo, ofrecemos nuestro sistema de informacin gerencial (SIG), herramienta computacional desarrollada internamente para mantener informado al cliente, en tiempo real, sobre las condiciones, desarrollo y estado de avance de los proyectos. Desde el ao 2007 empezamos la implementacin de un plan estratgico a cinco aos, que hemos denominado Ruta Estratgica 2007 2012; el cual, adems de consolidar la filosofa empresarial, es una

herramienta de gestin que nos permitir atender los mercados acorde con su crecimiento; este plan es la continuacin de uno previo que nos permiti duplicar ventas en menos de cinco aos y que nos llev a posicionarnos como una de las principales empresas de consultora en Amrica Latina. Para dar seguimiento continuo a este proceso contamos con el rea Desarrollo Estratgico encargada del monitoreo constante de nuestras actividaes y productos a travs de indicadores predefinidos, con el fin de unificar nuestra operacin y validar o ajustar nuestro rumbo. Todo esto, reafirma la poltica empresarial de estar auto - evaluando nuestro desempeo, para impulsarnos de manera permanente hacia mayores retos y grandes logros. En este material usted podr conocer a detalle las reas de especialidad que conforman a Cal y Mayor y Asociados, as como algunos de los proyectos ms relevantes que hemos ejecutado a lo largo de una amplia trayectoria laboral.

Unidades de negocio y empresas filiales

Actualmente, Cal y Mayor y Asociados, cuenta con tres unidades de negocios y una empresa filial.

Unidades de negocio
Consultora Desde ciudad de Mxico atiende a los mercados mexicano y centroamericano. Ingeniera Ubicada en la ciudad de Mxico, desde donde se participa en los mercados mexicano y centroamericano. Suramrica Ubicada en Bogot, Colombia, y atiende las reas de consultora e ingeniera en el mercado suramericano de ingeniera y consultora.

Empresas filiales
C&M Associates, ubicada en Dallas, Texas para atender el mercado Norteamericano, particularmente en estudios de aforos e ingresos.

Consultora

Ingeniera

Suramrica

C al y M ayor y A sociados

2. reas de especialidad
Para ofrecer a nuestros clientes amplia capacidad de atencin y respuesta, desde el punto de vista tcnico, estamos agrupados en dos reas: Consultora e Ingeniera, las cuales ofrecen diversos productos que estn integrados en siete reas de especialidad. Para el desarrollo de cada uno de nuestros productos asignamos personal altamente capacitado, compenetrado con la filosofa de servicio y calidad, provisto de herramientas y metodologas de vanguardia validadas a nivel mundial. Las reas de especialidad de la empresa son:

Consultora
Planeacin de transporte Ingeniera de trnsito Transporte pblico Administracin de pavimentos

Ingeniera
Vas terrestres Gerencia de administracin de proyectos Infraestructura hospitalaria y edificaciones

reas de especialidad consultora

Planeacin de transporte

C al y M ayor y A sociados

Planeacin de transporte

Durante los ltimos aos la planeacin, en particular de infraestructura de transporte, ha cobrado ms importancia en los pases en desarrollo, pues a partir de ella se programa la inversin de manera ptima, que redunda en ejecucin de acciones que promueven el desarrollo e impulsan la competitividad regional y nacional. Para el caso particular de redes viales, se han hecho inversiones considerables para mejorar los sistemas de comunicacin, disminuir tiempos de recorrido y costos de transporte; los gobiernos han definido diversas alternativas para la aplicacin de recursos y han incluido al sector privado en esquemas financieros como concesiones o proyectos de prestacin de servicios. Conciente de este proceso de cambio y con base en su experiencia, Cal y Mayor y Asociados, durante los ltimos cinco aos, ha fortalecido el rea de planeacin hasta niveles que le han dado reconocimiento a nivel internacional, en particular del sector financiero, por el desarrollo de estudios enfocados al pronstico de trfico en autopistas, con base en los cuales, el sector privado ha logrado prstamos multimillonarios para inversin en infraestructura.

Tambin est a la vanguardia del desarrollo de estudios de factibilidad, los cuales, a partir de un anlisis tcnico para cuantificar la inversin y compararla con los beneficios econmicos y sociales, han permitido asignar eficientemente recursos para construccin de obras de infraestructura. En el mbito regional, los estudios de planeacin han sido desarrollados con enfoques macro y micro econmicos a fin de identificar proyectos importantes para el desarrollo regional y establecer, luego de un anlisis comparativo, las prioridades de inversin. El xito y calidad de nuestros estudios han estado ligados a procesos de anlisis de metodologas, conformacin de grupos de trabajo, seguimiento de resultados para calibrar nuestros sistemas de operacin, retroalimentacin del cliente o procesos de capacitacin y especializacin de personal y, por supuesto, el uso de software altamente especializado, tanto comercial como desarrollado internamente de acuerdo con las necesidades de los clientes y nuestra experiencia.

Estudios regionales

C al y M ayor y A sociados

Servicios

Planeacin de transporte

Pronstico de demanda

Anlisis de rentabilidad financiera

Estudios de aforos e ingresos

Evaluacin socioeconmica

Anlisis de probabilidad de cumplimiento

Estudios regionales

Anlisis de rentabilidad financiera

Planeacin de transporte

Productos

1. Pronstico de demanda
Permite establecer el diagnstico de una red de transporte a partir de informacin obtenida en trabajos de campo e informacin histrica. Estos insumos son procesados por especialistas de distintas reas (economa, modelos de transporte, sistemas de informacin geogrfica y matemticas aplicadas) quienes utilizan distintos modelos economtricos y de transporte para determinar un pronstico de la demanda a un horizonte de proyecto.

2. Estudios de aforos e ingresos


Contribuyen a la toma de decisiones, estimando con alto grado de confianza el tipo y nmero de vehculos que transitarn por un tramo carretero determinado y los ingresos que stos generarn por pago de peaje de la infraestructura.

3. Anlisis de probabilidad de cumplimiento


Determina la probabilidad de cumplimiento de los aforos e ingresos para cada ao dentro del horizonte de planeacin. Con esta probabilidad nuestros clientes toman decisiones basadas en su nivel de riesgo aceptable de acuerdo con el tipo de institucin al que pertenecen.

Planeacin de transporte

Productos

4. Anlisis de rentabilidad financiera


Analiza los beneficios econmicos que se obtienen a partir de una inversin destinada hacia algn proyecto en infraestructura de transporte; mediante una serie de modelos economtricos y financieros que identifican el riesgo y retorno de la inversin.

5. Evaluacin Socioeconmica
Permite la toma de decisiones para hacer eficiente en la asignacin de recursos pblicos, evaluando consecuencias probables de una decisin tomada hoy, aplicando la teora econmica de costos y beneficios al proyecto.

6. Estudios regionales
Se definen estrategias y planes de transporte y logstica acordes con las necesidades de desarrollo regional y nacional, con el fin de mejorar la infraestructura e incremetar la competitividad de la zona.

CONTACTO Mxico Ing. Wilder Martnez Riao wmartinez@calymayor.com.mx commex@calymayor.com.mx Suramrica Ing. Camilo Correal Gutirrez ccorreal@calymayor.com.mx comsur@calymayor.com.mx EEUU Ing. Carlos Contreras comusa@calymayor.com.mx corporativo@calymayor.com.mx www.calymayor.com.mx

reas de especialidad consultora

Ingeniera de trnsito

C al y M ayor y A sociados

Ingeniera de trnsito

La creciente concentracin de poblacin en centros urbanos y el incremento de las tasas de motorizacin, principalmente en pases en desarrollo, representa un gran reto a la ingeniera de trnsito, responsable de definir e implantar soluciones que propicien que la operacin vehicular y su interrelacin con el peatn, con los medios no motorizados y con el usuario en general, se produzca en condiciones adecuadas que impulsen la competitividad y la mejora en la calidad de vida de las comunidades.

hicular y peatonal en reas urbanas y rurales, y obtener resultados tangibles como reduccin de tiempos de viaje de la poblacin, ahorros en costos de operacin vehicular, reduccin de accidentalidad, disminucin de emisiones contaminantes, entre otros.

La propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes en esta especialidad, se basa en la confiabilidad y oportunidad de resultados, al involucrar en el desarrollo de los estudios a personal altamente calificado; aplicar tcnicas y software Consciente del efecto que sobre la sociedad en de vanguardia; verificar con rigor la calidad de general conllevan estos problemas, Cal y Mayor todos los procesos e interactuar con el cliente y Asociados ha organizado un rea especfica para tener la certeza que el producto final con el fin de tener capacidad de analizar situa- satisfaga sus necesidades y expectativas. ciones y plantear soluciones de circulacin ve-

Evaluacin y diseos de operacin del trnsito en desarrollos urbanos

C al y M ayor y A sociados

Servicios

Ingeniera de trnsito

Estudios de impacto vial para grandes generadores de trnsito

Evaluacin y diseos de operacin del trnsito en desarrollos urbanos

Programas maestros y diseos operativos de estacionamientos

Auditorias de seguridad vial

Evaluacin, diseo y optimizacin de sistemas de control del trnsito

Estudios de trnsito para infraestructura vial y su integracin con modos de transporte

Elaboracin de manuales y capacitacin en ingeniera de trnsito

Programas maestros y diseos operativos de estacionamientos

Ingeniera de trnsito

Productos

1. Estudios de impacto vial para grandes generadores de trnsito


Analizan situaciones actuales y futuras, con la finalidad de identificar y proponer soluciones a la posible alteracin del trfico ocasionado por la presencia de nuevas instalaciones urbanas como: centros comerciales, macro desarrollos de vivienda, oficinas institucionales, escenarios deportivos o de espectculos, entre otros; que generan un impacto directo en la vialidad circundante que se refleja en elementos negativos del trnsito: congestin, accidentalidad y mayor emisin de contaminantes.

2. Programas maestros y diseos operativos de estacionamientos


Permiten definir a corto y mediano plazo, las acciones necesarias para disminuir el efecto que sobre la circulacin vial tiene la presencia de vehculos estacionados en los espacios pblicos. Asimismo, permiten optimizar los espacios en lotes y edificaciones, garantizando la operacin adecuada del estacionamiento, maximizando la oferta de lugares para estacionarse.

3. Evaluacin, diseo y optimizacin de sistemas de control del trnsito


Evalan el flujo vehicular y peatonal bajo la perspectiva de los sistemas de control de trnsito, considerando dos enfoques complementarios: los dispositivos de control (semforos, seales, etc.) y las medidas o acciones integrales para regular el flujo vehicular. Se plantea el conjunto de posibles soluciones o mejoras, para la circulacin en intersecciones, corredores o tramos viales.

4. Evaluacin y diseos de operacin del trnsito en desarrollos urbanos


A partir de propuestas de desarrollos urbanos o industriales, se analizan, evalan y plantean alternativas de sistemas viales internos y sus conexiones con el exterior, para garantizar la operatividad del trnsito vehicular dando eficiencia a la malla vial propuesta sin dejar de lado los principales beneficios a los usuarios: rapidez, comodidad y seguridad.

Ingeniera de trnsito

Productos

5. Auditorias de seguridad vial


A partir de rigurosas revisiones de proyectos en sus diferentes etapas (planeacin, diseo, construccin y operacin), se verifica el cumplimiento de todos los aspectos de seguridad en un corredor, malla o sistema vial, con el nimo de plantear medidas y acciones preventivas que permitan mejorar las condiciones operativas y de seguridad para todos los usuarios del sistema.

los sistemas de control de trnsito, los modos de transporte disponibles; asegurando la mayor conectividad y el funcionamiento integral para lograr una movilidad eficiente y segura, en un entorno comprometido con el ambiente.

7. Elaboracin de manuales y capacitacin en ingeniera de trnsito


Permiten a entidades multilaterales, gobiernos nacionales y estatales, establecer la normatividad para el desarrollo de trabajos relacionados con las mejores prcticas de ingeniera de trnsito, orientados tanto a definir procedimientos y tcnicas de elaboracin de estudios y proyectos, como a fortalecer las capacidades del personal tcnico de las dependencias.

6. Estudios de trnsito para infraestructura vial y su integracin con modos de transporte


Analizan integralmente la movilidad urbana, considerando de manera coordinada los diferentes elementos que participan en ella: los requerimientos y caractersticas de viajes de los usuarios, la infraestructura fsica,

CONTACTO Mxico Ing. Wilder Martnez Riao wmartinez@calymayor.com.mx commex@calymayor.com.mx Suramrica Ing. Camilo Correal Gutirrez ccorreal@calymayor.com.mx comsur@calymayor.com.mx EEUU Ing. Carlos Contreras comusa@calymayor.com.mx corporativo@calymayor.com.mx www.calymayor.com.mx

reas de especialidad consultora

Transporte pblico

C al y M ayor y A sociados

Transporte pblico

El crecimiento de la poblacin en las ciudades lleva asociado el incremento de la movilidad de personas y mercancas, y con ello el requerimiento de sistemas de transporte pblico que evolucionen acorde con el mismo, garantizando la oferta para cada momento de la demanda del servicio en sus diferentes modalidades, de manera que se genere un mayor nivel de competitividad de la ciudad y mejoras en la calidad de vida de la poblacin.

vistos de tecnologa de avanzada y compenetrados con el objetivo de contribuir a mejorar los sistemas de transportes actuales, mediante el planteamiento y diseo de soluciones de operacin y funcionalidad para los sistemas de transporte pblico en reas urbanas.

Un valor agregado que actualmente se ofrece a nuestros clientes es el acompaamiento durante el proceso de implantacin del proyecto, adems de la confiabilidad de los resultados al Como respuesta a esta situacin, Cal y Mayor y involucrar en los estudios a los recursos humaAsociados ha estructurado un rea de consulto- nos idneos y las herramientas adecuadas para ra en transporte pblico con profesionales la obtencin de un producto de calidad que sade amplia experiencia en Amrica Latina, con tisface sus expectativas. voluntad de servicio y filosofa de calidad, pro-

Estructuracin tcnica, legal y financiera de proyectos de transporte masivo

C al y M ayor y A sociados

Servicios

Transporte pblico

Estructuracin tcnica, legal y financiera de proyectos de transporte pblico masivo

Evaluacin y optimizacin de operacin de lneas o sistemas de transporte urbano

Planes maestros de movilidad urbana

Diseo de operacin de zonas de integracin de modos de transporte

Estudios de demanda de transporte en zonas urbanas

Elaboracin de manuales de operacin de transporte urbano

Evaluacin y optimizacin de operacin de lneas o sistemas de transporte

Transporte pblico

Productos

1. Estructuracin tcnica, legal y financiera de proyectos de transporte masivo


Determina la demanda actual y futura de viajes y, con base en un anlisis integral, define los sistemas de transporte ms apropiados para cada entorno urbano atender dicha demanda (lneas de autobuses convencional, Bus Rapid Transit, tranvas, trenes ligeros o metros) Asimismo, se define la localizacin de estaciones, la oferta necesaria para satisfacer la demanda de viajes, la tecnologa requerida y las caractersticas de operacin del sistema, entre otros aspectos. Se realizan evaluaciones socioeconmicas y financieras, se propone la estructura jurdica y se elaboran programas y planes de trabajo para lograr y facilitar la implementacin del sistema.

2. Planes maestros de movilidad


Este tipo de estudios constituye una herramienta de planificacin de las ciudades, identificando y jerarquizando las acciones necesarias para mejorar la movilidad urbana, analizando los aspectos que intervienen: urbanismo, vas, trnsito y transporte en sus diferentes modalidades. La propuesta de mejora para cada uno de los aspectos de estudio, considera acciones en periodos de implementacin de corto, mediano y largo plazo, con sus respectivas estimaciones de costo.

3. Estudios de demanda de transporte en zonas urbanas


Estos trabajos permiten estructurar una herramienta de planificacin de la movilidad urbana a partir de la identificacin de la la demanda de viajes en transporte privado y pblico en ciudades, el pronstico de la demanda de viajes en periodos de tiempo establecidos y la evaluacin de la entrada en funcionamiento de proyectos futuros predefinidos. Algunos de los productos principales de este tipo de estudio son: las matrices de origen destino a nivel de zona urbana y el modelo clsico de transporte de 4 etapas (atraccin - generacin distribucin particin modal asignacin).

Transporte pblico

Productos

4. Evaluacin y optimizacin de operacin de lneas o sistemas de transporte


Permite identificar y evaluar opciones de mejora en la operacin de lneas o sistemas de transporte a travs del estudio y anlisis de su esquema de operacin y la reestructuracin de la oferta prestada por el operador, acorde con la demanda. Este estudio contribuye a optimizar costos de operacin para satisfacer la demanda en condiciones apropiadas para usuarios, concesionarios, administracin pblica.
CONTACTO Mxico Ing. Wilder Martnez Riao wmartinez@calymayor.com.mx commex@calymayor.com.mx Suramrica Ing. Camilo Correal Gutirrez ccorreal@calymayor.com.mx comsur@calymayor.com.mx EEUU Ing. Carlos Contreras comusa@calymayor.com.mx corporativo@calymayor.com.mx www.calymayor.com.mx

5. Diseo de operacin de zonas de integracin de modos de transporte


El desarrollo de este tipo de estudio parte de los conceptos de integracin modal en sus aspectos operativos y funcionales, as como la definicin de los parmetros que aseguren su actividad acorde con la finalidad de prestar apoyo a la operacin del sistema general de transporte, ordenando de manera simultnea el funcionamiento de las reas urbanas en las cuales se instala este tipo de facilidades.

6. Elaboracin de manuales
Estos documentos permiten a los gobiernos, en sus diferentes instancias relacionadas con la administracin del transporte pblico, recurso humano y mejorar su productividad, as como mejorar su capacidad de respuesta a las actividades tcnicas cotidianas.

reas de especialidad consultora

Administracin de pavimentos

C al y M ayor y A sociados

Administracin de pavimentos

Los sistemas de transporte carreteros, en general, propician el comercio, integracin y desarrollo de la economa de una nacin. stos, por su operacin, requieren mantenerse en ptimas condiciones, por lo que continuamente deben ser conservados y/o modernizados, as como ampliados o expandidos a fin de mantenerlos en buen estado acorde con las necesidades de desarrollo de las economas de cada pas.

y/o estructuracin del proyecto, ejecucin o implementacin, y en el control y seguimiento del mismo, una vez que entra en la fase de operacin.

Para el desarrollo de estos trabajos, adems de contar con material humano altamente capacitado, Cal y Mayor y Asociados utiliza tecnologa de vanguardia en evaluacin de pavimentos, que le permite determinar la capacidad estrucConcientes de lo anterior, Cal y Mayor y Asocia- tural, los ndices de rugosidad, la profundidad dos, ha estructurado un rea dedicada a la ad- de las roderas, los espesores de las diversas ministracin de pavimentos, que durante los capas, los coeficientes de friccin, la retroflectiltimos aos ha participado activamente asis- vidad del sealamiento vertical y horizontal, tiendo a constructoras, concesionarios, consor- entre otros, utilizando en la mayora de los cacios, fideicomisos y/o autoridades guberna- sos, equipos y tcnicas no destructivas, espementales en las diferentes etapas: planeacin cializadas, altamente efectivas.

Diagnstico integral de carreteras y autopistas

C al y M ayor y A sociados

Servicios

Administracin de pavimentos

Ingeniero independiente para autopistas en operacin

Programacin de actividades y costos de operacin y mantenimiento menor y mayor

Diagnstico integral de carreteras y autopistas

Diseo de pavimentos

Diseo de pavimentos

Administracin de pavimentos

Productos

1. Ingeniero Independiente para autopistas en operacin


Desarrolla la labor de supervisor tcnico como entidad ajena al concesionario y/o al operador de una va concesionada; reporta al Fideicomiso encargado de representar a los tenedores de bonos respaldados por ingresos de autopistas de cuota o a los encargados de la administracin de una obra de infraestructura; contribuye a la toma de decisiones y a la optimizacin de los egresos del mantenimiento y operacin de la va. Las principales actividades que desarrolla son las siguientes: Supervisin peridica de infraestructura carretera Validacin de programas de conservacin rutinaria y peridica Recomendacin de acciones tendientes a mejorar la operacin, infraestructura y/o servicios al usuario Integracin de informes tcnicos al Fideicomiso Certificacin del estado fsico de la autopista

2. Diagnstico integral de carreteras y autopistas


Se revisa el estado operacional y fsico de una autopista y se propone un programa de mantenimiento a corto y largo plazo para el periodo de concesin, estimando el costo respectivo. Para hacer ms efectivo el diagnstico, se realizan trabajos de campo con equipo de alto rendimiento, se hacen inspecciones especializadas y detalladas y se realizan los respectivos estudios de laboratorio. Los estudios ms importantes que componen el diagnstico de una carretera o autopista son los siguientes: Medicin de deflexiones (mdulos de elasticidad) Medicin del ndice de rugosidad internacional y rodera Determinacin de espesores de pavimento (Ground Penetrating Radar) Medicin del coeficiente de friccin Retroreflexin de sealamiento vertical y horizontal Inspeccin de puentes Inventario y estado fsico de infraestructura carretera (sealamiento, obras de drenaje, puentes, estructuras, SOS, cortes, terraplenes, etc.) Calificacin de acuerdo con la normativa correspondiente.

Administracin de pavimentos

Productos
3. Programacin de actividades y costos de operacin y mantenimiento menor y mayor
Con el propsito de que los inversionistas de un proyecto carretero puedan estimar la viabilidad econmica-financie ra y tomar decisiones de inversin sobre el mismo, Cal y Mayor y Asociados proporciona el servicio de estimacin de egresos, partiendo de la situacin actual de la infraestructura y considerando los trabajos requeridos en el tiempo para mantener en buen estado la carretera. Estos trabajos se realizan para los esquemas de concesiones, aprovechamiento de activos o Proyectos de Prestacin de Servicios. En esta etapa se propone y establece una estrategia para definir los programas y costos de operacin, mantenimiento rutinario, mantenimiento peridico, y en su caso, reconstruccin. Para dichos trabajos y dependiendo de la etapa o nivel de detalle que requieran nuestros clientes, se cuenta con dos esquemas principales: estudios a nivel anteproyecto, con una visin a nivel experto, y estudios grado inversin, basados en un diagnstico integral de la infraestructura. En el primero de ellos se propone un esquema de actividades y presupuesto, adecuado a las condiciones particulares del mismo; para el caso de un estudio grado inversin nos apoyamos en los resultados de un diagnstico de la va con el fin de proyectar a largo plazo los egresos necesarios para mantener y operar la carretera en el plazo establecido.

4. Diseo de pavimentos
CONTACTO Mxico Ing. Wilder Martnez Riao wmartinez@calymayor.com.mx commex@calymayor.com.mx Suramrica Ing. Camilo Correal Gutirrez ccorreal@calymayor.com.mx comsur@calymayor.com.mx EEUU Ing. Carlos Contreras comusa@calymayor.com.mx corporativo@calymayor.com.mx www.calymayor.com.mx

En este tipo de estudios se define la estructura de la seccin transversal de una va terrestre (pista, autopista, carretera y/o vialidad) nueva o existente, que como cualquier obra de ingeniera, debe ser funcional y econmica, cumpliendo con el objeto para el cual fue diseada: proporcionar una superficie de rodamiento segura, cmoda, y capaz de resistir y transmitir la accin de las cargas repetidas del trnsito, a lo largo de un periodo de tiempo determinado, considerando las caractersticas particulares del terreno de cimentacin y la accin de la intemperie.

reas de especialidad ingeniera

Vas terrestres

C al y M ayor y A sociados

Vas terrestres

Para los pases en desarrollo, ampliar y mejorar la red vial existente, es una necesidad bsica para adaptarse a los requerimientos del mercado y a la globalizacin, pues permite lograr competitividad y es base para la internacionalizacin de la economa, por lo que mejorar su infraestructura es un reto que hoy en da es una constante en muchos pases del mundo. Ofrecemos a nuestros clientes la capacidad tcnica de aportar soluciones eficaces y creativas para planear, disear, administrar y supervisar obras seguras, funcionales y estticas, optimizando recursos y preservando el medio ambiente. En este sentido se racionalizan los procesos de planeacin, operacin y gestin para diagnosticar y proponer soluciones a la movilidad de personas y bienes, a travs de la innovacin, la investigacin y el desarrollo tecnolgico, con criterio de equidad social, calidad de vida y respeto a la cultura y al medio ambiente, utilizando personal altamente calificado, herramientas y software de vanguardia y garantizando que los productos cumplan los mas altos estndares de calidad.

El objetivo del rea de vas terrestres se centra en dos aspectos principales: 1. Los estudios o diseos se desarrollan de manera integral con soluciones tecnolgicamente adecuadas, por lo que se hacen aportes a la planeacin cuidando hacer propuestas que se ajusten a los niveles de servicio requeridos durante la vida til del proyecto, considerando aspectos econmicos, de seguridad y apegados a las especificaciones y/o normas aplicables. Se tiene especial cuidado con el entorno promoviendo soluciones ambientalmente sustentables y aportando la informacin de detalle necesaria para definir los costos del proyecto y la correcta ejecucin de las obras. Con la misma filosofa se procede en el caso de supervisin de estudios o proyectos. 2. Para el caso de supervisin de las obras, se gestiona y supervisa su ejecucin ofreciendo garanta de optimizacin del costo, al mismo tiempo que un cumplimiento estricto de calidad y plazos, coordinando las obras civiles, las instalaciones, realizando protocolos de control de calidad y seguimiento econmico detallado.

Estudios y diseos de infraestructura vial

C al y M ayor y A sociados

Servicios

Vas terrestres

Estudios y diseos de infraestructura vial

Supervisin de diseo y construccin de obras de infraestructura vial

Supervisin de estudios de infraestructura vial

Supervisin de la construccin de obras de infraestructura vial

Vas terrestres

Productos

1. Estudios y diseos de infraestructura vial


En este tipo de estudios se disea a nivel de anteproyecto y proyecto ejecutivo, la totalidad de las actividades que requiere un proyecto geomtrico e ingenieras complementarias como: Diseo en planta, perfil y de secciones transversales Diseo estructural para puentes tipo PIV (Paso Inferior Vehicular), PSV (Paso Superior Vehicular), pasos peatonales y entronques Sealamiento horizontal y vertical Mecnica de suelos, pavimentos y geotecnia Proyecto hidrulico, hidrolgico y drenajes Alumbrado e iluminacin Instalaciones elctricas Proyecto arquitectnico y de imagen urbana Instalaciones especiales Todos estos llevan asociado el clculo de cantidades de obra, definicin de catlogos de conceptos, presupuesto base, especificaciones y programas de construccin e

integracin de la memoria descriptiva y de clculo incluyendo planos y respaldo magntico. Algunos de los valores agregados de nuestros estudios y diseos viales son: Ofrecemos al cliente nuestro sistema de Share Point para acceder en todo momento a cualquier informacin que se est procesando o que est finalizada, permitiendo que se presente simultneamente cualquier observacin que crea pertinente. Utilizamos software especializado que permite realizar diseos viales controlando simultneamente los aspectos horizontal, vertical y transversal de tal manera que cualquier propuesta de diseo permita ver, en forma paralela, las variaciones en planta, perfil y secciones y las implicaciones en la volumetra del proyecto. Contamos con software que permite recorrer tridimensionalmente, en forma virtual, todo el proyecto de tal manera que se pueda controlar desde el punto de vista global.

Vas terrestres

Productos

2. Supervisin de estudios de infraestructura vial


Se realiza la supervisin de estudios para brindar al cliente la certeza de que el diseo cumple con las especificaciones del mismo, considera para cada uno de sus proyectos las caractersticas particulares y propone las mejores soluciones desde el punto de vista tcnico y econmico; adicionalmente vigila que cada uno de los aspectos definidos en el contrato se cumplan de acuerdo con lo previsto por el cliente.

3. Supervisin de diseo y construccin de obras de infraestructura vial


Cal y Mayor y Asociados representa al cliente ante el contratista y se encarga del control tcnico, administrativo, financiero, ambiental y social por medio de la vigilancia y seguimiento del contrato durante la ejecucin de un proyecto de ingeniera para vigilar, exigir, colaborar, prevenir y verificar la ejecucin y cumplimiento de los trabajos, servicios, obras y actividades comprometidas teniendo como referencia los principios de contratacin, los decretos reglamentarios, los contratos, la propuesta del contratista, los trminos de referencia y dems documentos que originan la relacin entre cliente y constructor.

CONTACTO Mxico Ing. Wilder Martnez Riao wmartinez@calymayor.com.mx commex@calymayor.com.mx Suramrica Ing. Camilo Correal Gutirrez ccorreal@calymayor.com.mx comsur@calymayor.com.mx EEUU Ing. Carlos Contreras comusa@calymayor.com.mx corporativo@calymayor.com.mx www.calymayor.com.mx

reas de especialidad ingeniera

Gerencia de administracin de proyectos

C al y M ayor y A sociados

Gerencia de administracin de proyectos

Ante la necesidad de los gobiernos de ampliar y conservar su infraestructura, se han ideado esquemas financieros donde la iniciativa privada interviene con el fin de construir, operar, explotar, conservar y/o mantener los bienes a cambio de un beneficio mutuo. El rea de Gerencia de Proyectos de Cal y Mayor y Asociados fue creada para brindar asesora integral, especializada y continua durante todo el proceso de planeacin, licitacin y construccin de los proyectos, con el fin de ofrecer al sector pblico apoyo para toma de decisiones en cuanto a asignacin de responsabilidades al sector privado

y para asegurar que los recursos y bienes sean invertidos de manera controlada y eficiente. Con el propsito de brindar mayor seguridad al cliente, hemos conformado un equipo multidisciplinario de alta especialidad en las reas tcnica, legal y financiera, de tal manera que de forma coordinada se ofrecen los servicios integrados y coordinados de las tres reas para realizar actividades como: factibilidad de proyectos; estructuracin tcnica, legal y financiera; acompaamiento durante el proceso de licitacin; verificacin del proceso de entrega de bienes y supervisin de construccin de obras.

Ingeniero independiente durante la etapa de construccin

C al y M ayor y A sociados

Servicios

Gerencia de proyectos

Asesora tcnica, legal y financiera para la estructuracin de proyectos

Ingeniero independiente durante la etapa de construccin

Asesora especializada para la administracin integral de los trabajos durante la etapa de construccin

Etapa 1 Estructuracin del proyecto

Etapa 2 Proceso licitatorio

Etapa 3 Asesora previa al inicio de la obra

Asesora tcnica, legal y financiera para la estructuracin de proyectos

Gerencia de administracin de proyectos

Productos

1. Asesora tcnica, legal y financiera para la estructuracin de proyectos


Esta asesora puede ir desde la fase propia de estructuracin de proyecto para determinar la factibilidad del mismo, asesorar en aspectos ambientales y de derecho de va, hasta el acompaamiento para la entrega a una entidad privada para su ejecucin.

Etapa 1: Estructuracin del proyecto Comprende las actividades necesarias para establecer la viabilidad de un proyecto desde la definicin del marco de referencia, la identificacin de riesgos y de recursos, el diseo de estrategias financieras, hasta la preparacin de la documentacin necesaria para desarrollar el proceso licitatorio, mediante el cual el cliente entrega a un privado un proyecto para su ejecucin. Etapa 2: Proceso licitatorio Se asesora y acompaa, al cliente, en el proceso licitatorio mediante el cual se adjudicar el proyecto; por eso se desarrollan actividades que van desde el acompaamiento para resolver las dudas a los posibles proponentes, hasta la revisin y evaluacin de ofertas a fin de dar al cliente las herramientas suficientes para emitir un fallo. Etapa 3: Asesora previa al inicio de la obra En esta fase del proceso se asesora a la entidad contratante para revisar que la empresa a quien se le adjudic el proyecto cumpla con todos los requisitos necesarios para iniciar las obras.
Se revisa la documentacin exigida en las bases de concurso referente a constitucin del fideicomiso de administracin y de la empresa concesionaria; contratacin del ingeniero independiente y de la empresa de supervisin; existencia y detalle de los manuales de aseguramiento de calidad; presentacin de fianzas y dems documentos de inicio de obras.

Gerencia de proyectos

Productos

2. Ingeniero independiente durante la etapa de construccin


La firma realiza la tarea de ingeniero independiente de la construccin, figura que tiene como funcin vigilar que los recursos estn aplicados a la obra y sean ejercidos en tiempo y forma, en funcin de los requerimientos y avances de la misma; para esto debe verificar los trabajos realizados por el concesionario u operadora de la obra, corroborando y ratificando la aceptacin o rechazo de lo dictaminado, por el control de calidad de la concesionaria. El ingeniero independiente emite un informe con observaciones sobre el desarrollo de la obra y con la aprobacin parcial o total de la estimacin, para que el Comit Tcnico del Fideicomiso de Administracin proceda con las acciones pertinentes.

3. Asesora especializada para la administracin integral de los trabajos durante la etapa de construccin
Por medio de esta figura se asesora tcnica, econmica, financiera y legalmente al representante designado de la entidad contratante, en el seguimiento y verificacin del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato (PPS o el ttulo de concesin), a fin de garantizar que la construccin de las obras se lleve a un buen trmino en cuanto a cumplimiento de cronogramas y con la calidad tcnica y econmica requerida. Esta figura permite a la entidad contratante designar solamente a una persona como representante de la misma para que en conjunto con el asesor, lleve todo el control de la obra y de las actividades que realiza tanto el constructor como el supervisor.

CONTACTO Mxico Ing. Wilder Martnez Riao wmartinez@calymayor.com.mx commex@calymayor.com.mx Suramrica Ing. Camilo Correal Gutirrez ccorreal@calymayor.com.mx comsur@calymayor.com.mx EEUU Ing. Carlos Contreras comusa@calymayor.com.mx corporativo@calymayor.com.mx www.calymayor.com.mx

reas de especialidad ingeniera

Infraestructura hospitalaria y edificaciones

C al y M ayor y A sociados

Infraestructura hospitalaria y edificaciones

Durante los ltimos aos, en la Repblica Mexicana, los gobiernos han iniciado procesos de contratacin de infraestructura en edificaciones, tanto del sector salud y educacin, como aeropuertos; este nuevo esquema se refiere a la participacin de entidades privadas en obras pblicas, lo que anteriormente desarrollaban de manera directa gobiernos Estatales y Federal, y donde ahora la iniciativa privada interviene a fin de construir, operar, explotar, conservar y/o mantener los bienes. En este nuevo esquema se generan grandes beneficios a las entidades pblicas al mismo tiempo que se solventa la falta de presupuesto, se genera valor por el dinero, se brindan servicios pblicos con altos niveles de calidad apoyados con la capacidad econmica del sector privado y su experiencia en la creacin de infraestructura y en la prestacin de servicios de apoyo con altos niveles de especializacin, y se permite al estado concentrar sus esfuerzos en la tarea medular de brindar servicios pblicos de calidad y cobertura crecientes, optimizando recursos.

Con este nuevo esquema, los tiempos de ejecucin de obras se reducen en ms de un 70%, lo que permite al gobierno agilizar la prestacin de los servicios que proporciona. El rea de Edificaciones de Cal y Mayor y Asociados fue creada con el propsito de coadyuvar en los procesos de inversin privada en las concesiones de inmuebles y al mismo tiempo aprovechar la experiencia gerencial que, a lo largo del tiempo, se ha adquirido en las ramas de transporte y trnsito, para brindar una asesora integral, especializada y continua durante todo el proceso de planeacin, licitacin, construccin y puesta en marcha de la operacin de los proyectos, bsicamente de edificios para salud, educacin y transporte. Adicionalmente, con la infraestructura tcnica creada, estamos en posibilidad de apoya en otras reas de edificacin, como son las reas de hotelera, vivienda, oficina y comercio, entre muchas otras.

Supervisin de construccin y equipamiento de edificaciones complejas

C al y M ayor y A sociados

Servicios

Edificaciones

Gerencia de proyecto para la construccin de edificaciones

Supervisin de construccin y equipamiento de edificaciones complejas

Etapa 1
Actividades previas a la construccin de la obra

Etapa 2
Actividades durante la construccin

Etapa 3
Actividades durante el cierre de la obra

Diseo de proyectos hospitalarios

Asesora y diseos aeroportuarios

Asesora y diseos aeroportuarios

Infraestructura hospitalaria y edificaciones

Productos

1. Gerencia de proyectos para la construccin de edificaciones


La gerencia de proyecto est definida como el ente que apoya de manera directa al cliente a fin de mantenerlo informado del avance y desarrollo de los trabajos, as como de servir de facilitador entre las relaciones del cliente con el constructor y el supervisor, de tal manera que con informacin oportuna, cuente con elementos objetivos para la toma de decisiones. Son tres las etapas en el desarrollo de la gerencia:

namente. Dicho seguimiento permite al cliente estar informado en tiempo real (va internet) del avance de los trabajos.

2. Diseo de proyectos Hospitalarios


En el caso especfico de instalaciones para la salud, Cal y Mayor y Asociados ha acumulado experiencia tanto en diseo como en supervisin de este tipo de infraestructura, habiendo participado en obras importantes, tanto en Mxico como en el extranjero. Por lo que respecta a la oferta de trabajo, elaboramos desde la determinacin del programa mdico arquitectnico y el diseo conceptual con la interaccin de arquitectos, ingenieros, biomdicos, especialistas en equipamiento mdico, etc., hasta la realizacin del proyecto ejecutivo que contempla la identificacin de especialidades y servicios, requerimientos espaciales, distribucin de recursos fsicos del hospital y concepcin de los espacios. Parte importante de estos diseos, adicionalmente a las ingenieras comunes como son las relativas a las estructuras, instalaciones hidrosanitarias, energa, sistemas de voz y datos, etc., son los diseos de las instalaciones de gases mdicos y equipamiento y mobiliario y sus guas mecnicas, as como la formulacin de las cdulas correspondientes a los locales especiales, todo ello hasta concluir con la certificacin de establecimientos de servicios de salud del consejo de salubridad general.

Etapa 1: Actividades previas a la construccin de la obra Apoyo y Asesora en la contratacin del constructor y del supervisor. Etapa 2: Actividades durante la construccin Seguimiento de obra; revisin del cumplimiento de las obligaciones del constructor y del supervisor; reporte permanente al cliente; asesora para la toma de decisiones. Etapa 3: Actividades durante el cierre de la obra Acompaamiento y asesora legal para el cierre de contratos de obra; verificacin de libros blancos y planos definitivos (as built).
Dependiendo de la complejidad de las obras la gerencia puede hacer el seguimiento de una o varias simulta-

Edificaciones

Productos
3. Supervisin de construccin y equipamiento de edificaciones complejas
El principal objetivo de la supervisin de las obras civiles es lograr que las instalaciones, la edificacin y dems elementos, se construyan dentro del tiempo contratado y con la calidad convenida con el mximo apego a la normatividad institucional, aplicando un proceso de control y seguimiento en el mbito tcnico, garantizando al cliente el cumplimiento de los compromisos contractuales. Se supervisan las diferentes fases del proceso de una obra, desde la verificacin de los diseos hasta la supervisin de la obra, estructura, instalaciones, equipamiento y acabados, durante el proceso de construccin vigilando todos y cada uno de los aspectos tcnicos que la conforman. Cuando exista alguna modificacin del proyecto, se informa al cliente para que los subcontratistas de diseo se hagan cargo de los cambios respectivos. Durante la supervisin se realizan las siguientes actividades: Control de calidad y costos de los trabajos realizados Seguimiento y verificacin del avance fsico y equipamiento Control del avance financiero Revisin de trmites para obtener los servicios municipales
CONTACTO Mxico Ing. Wilder Martnez Riao wmartinez@calymayor.com.mx commex@calymayor.com.mx Suramrica Ing. Camilo Correal Gutirrez ccorreal@calymayor.com.mx comsur@calymayor.com.mx EEUU Ing. Carlos Contreras comusa@calymayor.com.mx corporativo@calymayor.com.mx www.calymayor.com.mx

Verificacin de la obtencin de licencias y permisos para la construccin y operacin del inmueble Verificacin del cumplimiento del montaje, pruebas del equipo industrial propio del inmueble, as como la capacitacin en su uso y mantenimiento Verificacin del cumplimiento del montaje, pruebas y capacitacin del equipo especializado Verificacin del cumplimiento del montaje, pruebas y capacitacin del equipo de telecomunicaciones e informticos Verificacin permanente del cumplimiento del Plan de Calidad

4. Asesora y diseos aeroportuarios


La firma cuenta con especialistas en diseo y proyecto ejecutivo de terminales aeroportuarias; ofrecemos la realizacin de evaluaciones operativas, de esquemas directores de crecimiento y proyecto ejecutivo de edificios terminales para pasajeros. La experiencia adquirida a travs de proyectos ejecutados por personal de la empresa en terminales areas, se refiere principalmente a: operacin, anteproyectos, proyectos, supervisin de diseos y direccin arquitectnica. Se ofrece a travs del equipo de especialistas la ejecucin de las siguientes actividades: Anlisis de la funcionalidad de terminales de pasajeros Planes de crecimiento y desarrollo de terminales areas Proyecto ejecutivo y arquitectnico de terminales de pasajeros Direccin arquitectnica Diseo y planeacin Diagnstico operativo Supervisin del diseo, construccin y equipamiento Inspeccin y supervisin de obra Coordinacin tcnica Anlisis estructural Anlisis de costos y precios unitarios Vialidades de acceso y de distribucin en general y estacionamientos Obras exteriores

www.calymayor.com.mx

Sistema de transporte Pumabs

Diagnstico de la operacin vial, de la oferta y la demanda de estacionamientos y diseo operativo de dos rutas para el sistema de transporte

Pumabs

Ciudad Universitaria est conformada por decenas de edificios, zonas escolares, instalaciones deportivas, estacionamientos y circuitos viales de gran extensin; todos distribuidos a lo largo de un rea aproximada de 700 hectreas en dnde se da cita diariamente una poblacin cercana a 280 mil personas. El incremento de automviles llev al uso ineficiente de la infraestructura vial y de estacionamientos, arrojando circuitos congestionados, trfico intenso, aglomeraciones y falta de espacio; en general, redujo considerablemente la calidad de la movilidad de personas y vehculos.

con todas las dependencias y facultades del complejo de Ciudad Universitaria. Paralelamente se implement el Sistema BICIPUMA que consiste en un circuito para bicicletas que cubre gran parte del Campus y que en puntos estratgicos cuenta con Bicicentros donde, de forma gratuita, se prestan bicicletas a todos los universitarios.

ron definir de manera precisa lo que hoy en da es el funcionamiento real del sistema. Actualmente las rutas de PUMABS, durante 16 horas de servicio al da, mueven aproximadamente 19,000 pasajeros, siendo el 67% provenientes del estacionamiento remoto, el cual, en horas pico, se encuentra a un 94 % de su capacidad que es de 2,700 cajones. Gracias a la introduccin del PUMABS, Ciudad Universitaria cuenta hoy con un circuito vial despejado, transporte pblico en excelente funcionamiento y un sistema de estacionamientos ordenado, generando un espacio pblico eficiente, agradable y seguro. Debido a su xito se est analizando la ampliacin de cobertura al interior de Ciudad Universitaria. Este sistema es un hito que da ejemplo a nivel internacional, como una solucin adecuada para un recinto universitario.

Cal y Mayor y Asociados con un equipo de alta especialidad particip en el diagnstico de la operacin vial, de la oferta y la demanda vial y de estacionamientos y elabor el diseo operativo de dos rutas para el Sistema PUMABS, analizando los sitios de paradas, tiempos de recoPara solucionar esta problemtica se con- rrido y dimensionando la flota necesaria cibi el sistema PUMABUS, conformado para cumplir con una frecuencia de servipor modernos autobuses que circulan en cio apropiada. carriles exclusivos, los cuales prestan el servicio de transporte pblico en circui- Durante el proceso de evaluacin se inclutos o rutas que unen un estacionamiento y, en muchos casos, el uso de modelos re-moto, ubicado en el Estadio Olmpico de micro-simulacin, los cuales permitie-

www.calymayor.com.mx

Sistema de transporte Transmilenio

Diseo conceptual e interventora tcnica, administrativa, financiera y ambiental de la adecuacin de la troncal NQS del

Sistema de Transporte Transmilenio

TRANSMILENIO o Transporte del Milenio, como fue concebido desde un inicio, opera desde finales del ao 2000 y hoy en da, por su eficiencia en la operacin, calidad del servicio y cobertura, es uno de los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) ms conocidos a nivel mundial, convirtindose en una de las principales referencias para cualquier nuevo proyecto o en operacin, cuando se trata de solucionar problemas de transporte pblico masivo. El proyecto se destaca, entre otras, por las siguientes caractersticas: Transporta en promedio cerca de 150,000 pasajeros en la hora pico Ha disminuido en ms de 1,5 horas el tiempo promedio de viaje de los usuarios Cuenta con 114 estaciones en operacin distribuidas a lo largo de sus corredores. Sus buses son controlados satelitalmente, lo que permite asegurar las

frecuencias de acuerdo con las necesidades de la demanda Sus corredores sirven una buena parte de la ciudad y estn enlazados con 74 rutas alimentadoras Su flota supera los 1,000 autobuses y tienen una velocidad promedio de operacin de 27 km/h Su insercin consider un amplio manejo del espacio pblico, tanto que el cambio de imagen de la ciudad ha sido notorio y muy bien recibido por sus habitantes Cal y Mayor y Asociados ha participado en cada una de las fases de su desarrollo: el diseo conceptual del sistema, el proyecto ejecutivo, la supervisin de la construccin y la supervisin del mantenimiento durante su operacin. Particularmente hemos estado presentes de manera directa o indirecta en los siguientes procesos: En la fase inicial del proyecto, de manera no-contractual, participamos en

reuniones de trabajo donde se empezaron a generar ideas que sirvieron de base para realizar, en otras fases, los anlisis tcnicos detallados para la implementacin e inicio de la construccin y operacin del macro proyecto en que se ha convertido hoy da. Nuestra participacin fue clave en el diseo conceptual del sistema. En el ao 2000, hicimos la interventora (supervisin) tcnica, administrativa y financiera para los estudios, diseos y construccin del patio (garaje) y la terminal de cabecera del Tunal. En el ao 2003, nuevamente como parte del consorcio ELECTROVIAL fuimos contratados para desarrollar, por un periodo de 5 aos, la interventora (supervisin) tcnica, administrativa, financiera y ambiental de la adecuacin de la troncal NQS. Tramo 1 comprendido entre la calle 68 y la calle 10 en Bogot, D.C., y para la supervisin del mantenimiento de las mismas.

www.calymayor.com.mx

Autopista Amozoc - Perote

Ingeniero independiente para la construccin de la autopista

Amozoc - Perote

La autopista de altas especificaciones Amozoc - Perote, cuenta con una longitud total de 105 km, conecta el Libramiento de Perote, en el estado de Veracruz, con la autopista Mxico - Orizaba (a la altura del km 137+455) en cercanas de la Ciudad de Amozoc en el estado de Puebla. La obra cuyo costo de construccin total es de 1,798 millones de pesos, en su primera etapa fue concebida como tipo A2, con ancho de corona de 12.0 m, calzada de 7.0 m, velocidad de proyecto de 110 km/h, pavimento de concreto asfltico y complementada con las siguientes obras: 12 puentes sobre arroyos y caadas Pasos vehiculares inferiores y superiores 90 estructuras mayores 7 entronques a desnivel Un tnel de 340 m de longitud Para fines de construccin la autopista se dividi en tres tramos: uno de 40 Km, otro de 20 Km y un tercero de 45 km;, en el tramo 2 ubicado entre Cuapiaxtla y Libres, Puebla, por sus caractersticas topogrficas fue necesario la construccin de un tnel cuya seccin es de 11.58 m de ancho x 8.02 m de alto. Este proyecto hace parte del nuevo Esquema de Concesionamiento de Autopistas de Cuota Mexicano, el cual permite la participacin asociada de capital pblico y privado; por ello y para la ejecucin de la obra se cre un fideicomiso quien contrat como ingeniero independiente a la asociacin de las firmas Cal y Mayor y Asociados y Grupo Triada para realizar a nombre del Comit Tcnico, la asistencia tcnica, administrativa y financiera durante el proceso de ejecucin de la obra, corroborando y ratificando la aceptacin o rechazo de los trabajos de acuerdo a sistemas de control de calidad.

www.calymayor.com.mx

Terminal 1, 2 y 3 de Aeropuerto de Cancn

Diseo conceptual de trnsito de las terminales 1, 2 y 3 y proyecto ejecutivo de la Terminal 3, del lado tierra, del

Aeropuerto de Cancn

El incremento de operaciones del aeropuerto de Cancn super las expectativas de la infraestructura existente, por lo que ASUR, concesionaria del aeropuerto, dentro de su plan de expansin y para atender el servicio internacional de pasajeros, principalmente proveniente de los Estados Unidos de Norteamrica, consider la construccin de la Terminal 3. Para llevar a cabo el proyecto contrat a la empresa Jones Lang Lasalle quien a su vez invit a Cal y Mayor y Asociados para realizar, en el lado tierra, el diseo conceptual del trnsito de las terminales 1, 2 y 3 en el mediano plazo y el diseo del proyecto ejecutivo para la terminal 3, con el principal objetivo de revisar los conceptos de operacin y adecuar la oferta de vialidad y estacionamientos a las caractersticas especiales de demanda de los diferentes servicios, a efectos de proveer una mejora sustancial e integrada en las tres terminales.

Como diseo conceptual de trnsito, Cal y Mayor y Asociados desarroll un esquema conceptual de operacin y control para la vialidad y el transporte terrestre, con el fin de atender de manera eficiente las necesidades en la terminal 3 y de proveer de una interfase entre la nueva infraestructura vial con la existente. Como producto de esta primera fase se desarrollaron tres alternativas que incluyeron aspectos de manejo de reas por uso de suelo, flujos vehiculares y peatonales, tratamientos paisajsticos, entre otros, alternativas que fueron evaluadas a partir de una matriz multicriterio que facilit la seleccin de la solucin ptima. En una segunda fase se elabor el proyecto ejecutivo y digital de los tramos viales y entronques; de sealizacin y dispositivos de seguridad; de estacionamientos; de techumbres o cubiertas; y de imagen urbana.

www.calymayor.com.mx

Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajo y Unidad de Apoyo

Supervisin de la construccin y del equipamiento del

Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajo y Unidad de Apoyo

La Secretara de Salud de Mxico en su programa de mejoramiento de la asistencia hospitalaria de sus ciudadanos, implement el Programa de Prestacin de Servicios PPS, el cual, a travs de la empresa privada: disea, construye, equipa, opera y mantiene la infraestructura por un determinado tiempo, a cambio de una contraprestacin que depende de la disponibilidad y la calidad del servicio prestado. El primer Hospital entregado en concesin fue el Regional de Alta Especialidad del Bajo, que fue adjudicado por 25 aos al grupo espaol Acciona, S.A., quien contrat los servicios de Cal y Mayor y Asociados para realizar la supervisin de los trabajos de construccin y del equipamiento, tanto del inmueble como de todo el equipo mdico del hospital.

Las principales caractersticas del proyecto son: Es un hospital de alta especialidad y unidad de apoyo para otorgar atencin integral a la poblacin no asegurada. Su demanda potencial de usuarios a atender fue estimada en 2.5 millones de habitantes del Estado de Guanajuato y 2.5 millones de habitantes de los Estados de Aguascalientes, Jalisco, Michoacn y Zacatecas. Tiene una capacidad de 184 camas para nios y adultos, ms los servicios de apoyo. Se desarroll sobre un terreno de 6,2 hectreas ubicado en el Boulevard Aeropuerto en Len, Guanajuato. Cuenta con una superficie construida de 24,963.70 m2.

www.calymayor.com.mx

FARAC NORESTE

Aprovechamiento de los activos de la red

FARAC NORESTE
La Secretara de Comunicaciones y Transportes de Mxico, SCT, para dar continuidad a los diferentes programas de desarrollo y modernizacin de la infraestructura carretera, ha diseado tres esquemas alternativos de financiamiento: La construccin de nuevas autopistas bajo el nuevo esquema de concesin La adjudicacin de proyectos bajo la modalidad de prestacin de servicios (PPS) El programa de aprovechamiento de activos del FARAC Este ltimo, el programa de aprovechamiento de activos del FARAC (Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas), fue creado con el objetivo de proveer recursos para la inversin en infraestructura, para lo cual se cre un esquema de concesin a 30 aos, a cambio de una contraprestacin nica (aprovechamiento). Los activos son entregados a un privado mediante una licitacin y los recursos que se obtengan sern utilizados para liquidar al FARAC el valor del plazo restante de su concesin (aproximadamente 10 aos) y el excedente para ser invertido en nuevas obras de infraestructura. Para llevar a cabo este macroproyecto, la SCT ha agrupado la red carretera del FARAC en varias paquetes (noreste, pacfico, del golfo, del centro, Michoacn, sureste, del sol y Sonora) y ha previsto contratar la asesora especializada en materia Tcnica, Legal y Econmica-Financiera para llevar los procesos necesarios de estructuracin, licitacin para asignar dichos activos al sector privado. Para el paquete de activos del NORESTE, la SCT agrup las carreteras: Reynosa Matamoros; Puente Internacional Reynosa Pharr; Monterrey Nuevo Laredo; Cadereyta Reynosa y el Puente Internacional Los Tomates Matamoros 3, tramos carreteros ubicados en los estados de Nuevo Len y Tamaulipas; y contrat al grupo conformado por Cal y Mayor y Asociados, Gulesserian Consultores y Thompson & Knight para llevar a cabo la estructuracin tcnica, legal y financiera del proyecto, cuyas actividades principales son: Estructuracin del proyecto: Comprende las actividades necesarias de definicin de la estructura del proyecto y de preparacin del concurso hasta la publicacin de la convocatoria. Etapa de concurso y formalizacin del ttulo de concesin: En esta etapa se acompaa y asesora a la SCT para desarrollar cada una de las actividades del proceso licitatorio hasta evaluar las ofertas y recomendar a la SCT la asignacin para que tome la decisin final de fallo. Seguimiento de las obligaciones del titulo de concesin durante la etapa de inicio de la construccin: Comprende la asesora previa al inicio de las obras y el monitoreo de las actividades bsicas para la liberacin de derecho de va, la manifestacin de impacto ambiental y los permisos de construccin a empresas como PEMEX, CFE, CNA e INAH. Adicionalmente la SCT contrat con Cal y Mayor y Asociados, para todos los tramos carreteros, los siguientes proyectos: Estudios de demanda: Con el objeto de establecer los aforos vehiculares en la red y proyectarlos al horizonte de proyecto, como base para la estructuracin financiera. Estudios base para la Implementacin de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS por sus siglas en ingls) en la red. Diagnstico y evaluacin de pavimentos.

www.calymayor.com.mx

Sistema de transporte masivo en Boca del Ro

Estudio de demanda, seleccin de alternativas de transporte y de costo - beneficio social del proyecto

Sistema de transporte masivo en Boca del Ro

Con la finalidad de atender la problemtica del transporte pblico urbano en los municipios de Alvarado, Boca del Ro, Veracruz y Medelln de Bravo, el ayuntamiento de Boca del Ro contrat a Cal y Mayor y Asociados para realizar una evaluacin tcnica de diversas alternativas tecnolgicas a fin de atender la situacin y ver la posibilidad de configurar un sistema integrado para estos municipios. Luego de un anlisis tcnico detallado donde se identificaron las necesidades del servicio, las caractersticas de la oferta y la demanda, se plantearon y modelaron diversas alternativas de transporte pblico, las cuales fueron analizadas a partir de una matriz multicriterio que consider aspectos como: operacin, costo de inversin, facilidad de implementacin, impacto social, econmico y ambiental.

La alternativa elegida rebas el concepto de un sistema de autobuses y consisti en un tranva que recorre el trazado de los ejes viales Salvador Daz Mirn y Ejrcito Mexicano, sistema que permite conectar a los municipios Alvarado, Boca del Ro y Medelln de Bravo con Veracruz como centro de actividad comercial y laboral de la conurbacin. Para darle soporte al proyecto, se desarrollaron los estudios pertinentes para definir con mayor detalle aspectos como tecnologa vehicular, medio ambiente (contribucin a la minimizacin de emisiones contaminantes), sistemas de informacin para el usuario, sistemas de cobro del pasaje, entre otros, as como el marco jurdico y reglamentario institucional, y el respectivo esquema presupuestal y financiero que lo sustenta.

www.calymayor.com.mx

Tnel sumergido de Coatzacoalcos

Ingeniero independiente para la construccin del

Tnel sumergido de Coatzacoalcos

En la zona aledaa a la desembocadura del Ro Coatzacoalcos en Veracruz se congrega la Industria Petroqumica ms grande de Latinoamrica, y es el punto de arranque del corredor Transstmico que une al Golfo de Mxico con el Ocano Pacfico, lo que lo convierte en un punto focal de desarrollo en materia de petroqumicos, petrolferos y comercio internacional. Actualmente las poblaciones de Coatzacoalcos y Allende y la zona industrial, a pesar de contar con comunicacin de las dos mrgenes del ro a travs del puente Coatzacoalcos I, carecen de eficiente operacin vehicular pues el puente es estructural y operativamente insuficiente; adicionalmente el puente no funciona mecnicamente por lo que no se permite la navegacin aguas arriba hacia los municipios de Minatitln y de Nachital, donde existen otros complejos industriales. Para solucionar esta problemtica los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal estudiaron diferentes alternativas y por ltimo definieron que la construccin de un Tnel Sumergido cerca de la desembocadura del ro Coatzacoalcos y aguas abajo del actual puente en operacin, es el proyecto que brinda el mayor nmero de beneficios para la regin, el menor impacto en las zonas afectadas y el mayor beneficio-costo. Las principales caractersticas del proyecto son: Es el primero en su tipo en Amrica Latina Longitud total de 1,600 metros, de los cuales 800 metros estn sumergidos Su seccin transversal est conformada por 4 carriles inteligentes y un tnel central de servicios Es construido a una cota de 20.60 metros de profundidad a partir del lecho del ro El peaje ser igual al del actual puente en operacin Se estima una inversin cercana a 2,100 millones de pesos Se realiza bajo un esquema de inversin Publico Privado Se prev un tiempo de construccin cercano a los tres aos Dentro de los principales beneficios del proyecto se tienen: Lograr una mejor integracin en el municipio, lo que acarrear mejoras econmicas y sociales a ms de 30 mil habitantes de la comunidad de Allende Resolver la actual problemtica vial y urbana de Coatzacoalcos Permitir la navegacin de altura en el Ro Coatzacoalcos hasta Minatitln con la finalidad de integrar los frentes de agua a nuevos proyectos de desarrollo comercial e industrial en cerca de 20 km. Cal y Mayor y Asociados ha venido participando en diferentes oportunidades en el desarrollo del proyecto: en el ao 2001 realiz la estimacin de aforos, los cuales actualiz en el ao 2004 y posteriormente, en el ao 2006, elabor la evaluacin econmica que fue base para establecer la viabilidad del proyecto; finalmente en el ao 2007 el Fideicomiso conformado para la ejecucin del proyecto, contrat a Cal y Mayor y Asociados para fungir como Ingeniero Independiente de la construccin, el cual tiene como responsabilidad vigilar e informar que la obra se haga en tiempo, forma y calidad como fue concebida.

www.calymayor.com.mx

Tnel de Acapulco (TUCA)

Supervisin tcnica de la operacin y el mantenimiento del

Tnel de Acapulco (TUCA)

En marzo del ao 2001 se llev a cabo la colocacin de Certificados de Participacin Ordinaria (CPO) del Fideicomiso F/339 que administra los ingresos del Tnel de Acapulco; dentro del prospecto de dichos CPOs y en el contrato del fideicomiso, se especifica la figura de Supervisor Tcnico, entidad ajena al concesionario, encargado de proveer informacin tcnica oportuna al Comit Tcnico para la toma de decisiones, con la finalidad de mantener en condiciones ptimas el tnel y su operacin, protegiendo en todo momento los ingresos del tnel, que son la fuente de repago de los intereses y principal de los CPOs del fideicomiso. Cal y Mayor y Asociados fue contratado como supervisor tcnico de la operacin y mantenimiento del tnel. Para cumplir con sus funciones propuso cuatro bloques de actividades que cubren los principales aspectos a supervisar en la operacin y el mantenimiento del Tnel.

La revisin de los presupuestos anuales de operacin y mantenimiento, Las inspecciones rutinarias del estado fsico y del mantenimiento rutinario y menor La intervencin en situaciones extraordinarias en la operacin o mantenimiento del tnel, y La intervencin en el mantenimiento mayor. Para cumplir estas macro-tareas se definieron actividades particulares enmarcadas dentro de un programa de trabajo que permitiera la intervencin continua en el proyecto, de tal forma que se le diera la asesora necesaria al fideicomiso para que tuviera las herramientas suficientes para la toma de acciones pertinentes en el desarrollo del proyecto y as minimizar el efecto de sobre costos en el desarrollo de la obra.

www.calymayor.com.mx

Carretera Tula - Ciudad Mante

Supervisin de diseo y estructuracin tcnica, legal y financiera de la carretera

Tula - Ciudad Mante

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, con el nimo de promover la construccin de diferentes proyectos de infraestructura, est analizando la opcin de ejecutar proyectos bajo la modalidad de concesin estatal con el apoyo de Fondo de Inversin en Infraestructura (FINFRA); por lo anterior y para la carretera Tula - Ciudad Mante, tramo carretero de 99.5 Km. de longitud, que cruza por los municipios de Tula, Ocampo y El Mante, y que hace parte de la va San Luis Potos Puerto Industrial de Altamira; solicit el apoyo de Cal y Mayor y Asociados y de un equipo multidisciplinario de asesores para llevar a cabo los siguientes trabajos:

Supervisin del proyecto ejecutivo. Actividad que se lleva a cabo a fin de verificar que el proyecto se desarrolle dentro del tiempo contratado, cumpliendo la normatividad institucional, garantizando el desarrollo tcnico y administrativo y vigilando por la correcta aplicacin del recurso financiero y de los compromisos contractuales. Cal y Mayor y Asociados coordinado con el contratista de diseo, llevo a cabo las revisiones del mismo y verific que el proyecto cumpliera con lo establecido en los trminos contractuales. Estructuracin del proyecto: Cal y Mayor y Asociados junto con Gulesseriam Consultores y Thompson & Knight, aplicaron sus especialidades para desarrollar la estructuracin tcnica, legal y financiera del proyecto con el fin de asesorar y acompaar al gobierno en las etapas de estructuracin, definicin de forma de contratacin, preparacin de la licitacin, desarrollo del proceso licitatorio, contratacin e inicio de las obras.

www.calymayor.com.mx

Corredor Sabaneta de la primera etapa de la lnea 1 del metro de Maracaibo

Inspeccin (supervisin - interventoria) de las obras civiles de la ampliacin del

Corredor Sabaneta de la primera etapa de la lnea 1 del metro de Maracaibo

Cal y Mayor y Asociados junto con las empresas Grupo AM, Consuvial S.A. y Badallsa, por ms de siete aos consecutivos han sido contratados por METROMARA para realizar la supervisin de trabajos en la lnea 1 del metro de Maracaibo, proyecto venezolano de ms de 300 millones de dlares. Las obras supervisadas han comprendido la construccin del corredor (los primeros cuatro aos), los diseos de vialidades y embaulamientos (canalizaciones) y las obras necesarias para la ampliacin del Corredor Sabaneta con un costo de construccin de aproximadamente 25 millones de dlares. Los servicios provistos estn orientados a la asesora, consultora, seguimiento, medicin y control de las actividades ejecutadas por las firmas contratadas por Metro de Maracaibo y contemplan entre otras el desarrollo de las siguientes actividades:

Preparacin y elaboracin de todos los estudios, planos y documentos finales relacionados con el anteproyecto y proyecto de las obras de ampliacin y rehabilitacin de construccin de la primera etapa de construccin de la lnea 1 Supervisin tcnica, operativa y financiera de las obras civiles para la ampliacin y rehabilitacin del corredor Sabaneta para la insercin del sistema Supervisin del traslado o reubicacin de redes de servicios pblicos (cloacas, alcantarillados, tuberas de gas, bancadas de electricidad y de potencia), nivelacin, colocacin extendido y compactacin de bases granulares Inspeccin de las actividades de suministro, extendido y compactacin de mezclas asflticas para la construccin de pavimentos flexibles.

www.calymayor.com.mx

Sistema de transporte masivo TrolMrida

Consultora y asistencia tcnica para la puesta en marcaha del

TrolMrida

Para el desarrollo de la Copa Amrica 2007, la ciudad de Mrida en Venezuela enfrent un reto muy importante en materia de movilidad y transporte: Al mismo tiempo que se preparaba el estadio metropolitano de Mrida para su inauguracin, se trabajaba a marchas forzadas en la construccin de vas de acceso a ste y se pona en marcha el nuevo sistema de trolebuses tipo BRT conocido como TrolMrida. Los lineamientos de la Conmebol exigan que no se permitiera al pblico en general el acceso al estadio en automvil particular; es decir, todos los aficionados (el estadio cuenta con capacidad para 42,000 espectadores) deban llegar al estadio caminando o en transporte pblico.

Cal y Mayor y Asociados, como miembro del Consorcio Puesta en Marcha de TROLMRIDA, integr un equipo de expertos en micro-simulacin, trnsito y transporte pblico y se encarg directamente de disear un plan de contingencia para solucionar esta problemtica. Dicho plan incluy la definicin de dos permetros de control de acceso alrededor del estadio, un plan de desvos para el trnsito vehicular y un diseo especial de rutas de transporte pblico que permiti dar acceso y salida a los aficionados del estadio. En primera instancia se dise el plan de desvos y de sealamiento para trnsito vehicular, as como el plan operativo para transporte pblico que permitiera

mover, a travs del trolebs y autobuses disponibles, a los aficionados dentro de los tiempos requeridos de acceso y desalojo del estadio. El modelo de microsimulacin permiti evaluar y afinar el plan propuesto en trminos de operacin y administracin de la infraestructura ofrecida. Pese a lo apretado de los tiempos, se logr disear, evaluar y presentar el plan en video para su difusin; luego de su aprobacin, las autoridades locales lo implementaron exitosamente, tanto que fue destacado y desde entonces es referencia suficiente para atender este tipo de situaciones en eventos de esta magnitud.

www.calymayor.com.mx

Boulevard Bicentenario (Paseo Zumpango)

Diseo conceptual, cuantificacin de demanda y evaluacin socioeconmica del proyecto

Boulevard Bicentenario (Paseo Zumpango)

El Gobierno Mexiquense dentro de su programa de planeacin estatal est desarrollando el proyecto ciudades bicentenario como ejemplos de ordenamiento territorial a nivel nacional e internacional; el concepto se basa en crear poblaciones que por sus condiciones de conectividad, disponibilidad de servicios pblicos: energa elctrica, agua potable y otros recursos naturales, sean capaces de soportar el crecimiento urbano para convertirse en polos de desarrollo industrial y de servicio, considerando aspectos de tipo estratgico, integral y de carcter sostenible. Dentro de estas ciudades modelo, autosuficientes y altamente competitivas se encuentra la Ciudad de Zumpango, cuyo diseo y concepcin est a cargo de grupo GEOPOLIS quien est liderando el proyecto. Para satisfacer las necesidades de transportacin en esta ciudad, GEPOLIS estableci la necesidad de desarrollar un esquema vial conformado por una vialidad principal Boulevard Bicentenario o Paseo Zumpango de manera tal, que se asegur la conexin inter-regional de la nueva ciudad con autopistas como el Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista MxicoQuertaro, el Arco Norte y la Autopista Mxico Pachuca; y desde el punto de vista urbano, articule las vialidades de conexin interna, asegurando a los residentes movilidad, conectividad, ahorros en tiempo de viaje y en costos de operacin. Enmarcados en el contexto mencionado, Cal y Mayor y Asociados realiz el diseo conceptual, la cuantificacin de demanda y, bajo una ptica de beneficio social, elabor la evaluacin socioeconmica del proyecto. Para el logro de objetivos y desarrollo de

los alcances, se utilizaron herramientas de vanguardia y tcnicas de modelacin y microsimulacin de tipo regional y local como los modelos Visum y Vissim. Los volmenes obtenidos para el corto, mediano y largo plazo, permitieron establecer el diseo de la va, en trminos de capacidad y niveles de servicio, asegurando la interaccin regional como centro prestador de bienes y servicios y la movilidad local como centro urbano.

www.calymayor.com.mx

Diagnstico y/o evaluacin de carreteras, programa de egresos

Diagnstico y/o evaluacin de carreteras, programa de egresos


Cal y Mayor y Asociados ha participado en diferentes etapas del desarrollo de importantes proyectos carreteros concesionados, bajo el esquema de PPS y en procesos de bursatilizacin. En el caso de autopistas en operacin, hemos venido desarrollando diagnsticos integrales los cuales permiten establecer la condicin fsica actual de la infraestructura a fin de determinar las acciones necesarias a implementar y cuantificar los montos de inversin (egresos) requeridos para mantener las vialidades en ptimas condiciones de operacin en el futuro y/o plazo de la concesin. Las actividades bsicas que conlleva un diagnstico integral son: Realizar una evaluacin tanto superficial como estructural del pavimento, utilizando para ello, equipos de alto rendimiento y precisin. Identificar el tipo de deterioro de la superficie de rodamiento a travs de recorridos, con la finalidad de zonificar tramos y asociarlos a un determinado comportamiento del pavimento, basado en la tecnologa AASHTO. Revisar el estado fsico de todo el sistema de drenaje como son: alcantarillas, lavaderos, cunetas, contracunetas, drenes, subdrenes, bordillos, cajas de captacin, entre otros. Recopilar informacin relativa a los espesores y tipo de material que forman el pavimento. Realizar inspeccin general a los puentes vehiculares. Inspeccionar desde un punto de vista geotcnico, la posible inestabilidad, tanto de terraplenes como de cortes. Revisar el estado de deterioro que existe en el derecho de va, casetas de peaje, sealamiento, alumbrado pblico y servicios conexos, entre otros. Estimar y proponer actividades y costos de programas de operacin, mantenimiento rutinario y peridico, para la determinacin de los egresos en el ao o periodo de concesin. En aos recientes, Cal y Mayor y Asociados, ha realizado estudios de diagnstico para carreteras cuyas operaciones financieras superan los 2,500 millones de dlares. La experiencia le ha permitido desarrollar una metodologa slida que incluye la utilizacin de equipos de alta tecnologa; esto ha generado confianza en las entidades financieras, en las calificadoras de riesgo y en los inversionistas, quienes han analizado y usado los resultados para tomar decisiones de inversin. En Mxico hemos realizado el diagnstico integral de 30 autopistas ubicadas en los Estados de Chiapas, Chihuahua, San Lus Potos, Guerrero, Guanajuato, Monterrey, Tamaulipas, Morelos, Sonora, Estado de Mxico y Puebla, en una longitud que supera los 1,300 km cuerpo. Durante los ltimos 6 aos, hemos realizado el diagnstico integral y la estimacin de egresos de la siguiente infraestructura carretera en Mxico: 9 autopistas estatales en el Estado de Chihuahua Autopista Tijuana Ensenada Autopista Mxico Quertaro Autopista Mxico Puebla PPS carretera Quertaro Irapuato PPS carretera Irapuato - La Piedad PPS carretera Tapachula - Talismn PPS carretera Nueva Italia - Apatzingn PPS carretera Ro Verde - Cd. Valles Red de autopistas del Noreste: autopista Monterrey - Nuevo Laredo, Cadereyta - Reynosa, Puente Internacional Ignacio Zaragoza, Puente Internacional Pharr, Reynosa - Matamoros y Libramiento Monterrey Libramiento de Tampico, Tamaulipas Autopista Paln-Escuintla en Guatemala Libramiento de Matehuala Autopista Estacin Don Nogales en Sonora

www.calymayor.com.mx

Supervisin de trabajos de mantenimiento peridico mayor y/o modernizacin de autopistas en operacin

Supervisin de trabajos de mantenimiento peridico mayor y/o modernizacin de autopista en operacin

El objetivo general de esta supervisin es implementar controles eficaces y creativos para que las obras de conservacin y/o modernizacin se construyan y/o equipen dentro del costo, el tiempo contratado y con la calidad convenida, garantizando la seguridad de los usuarios y facilitando la toma de decisiones a los Fideicomisos carreteros con el fin de mantener y operar la autopista en buenas condiciones. La supervisin de la calidad de la ejecucin de la obra se lleva a cabo cumpliendo con los estndares, normas, parmetros de diseo y llevando el control de las actividades de acuerdo a los programas de trabajos establecidos para el Contratista. Cal y Mayor y Asociados ha desarrollado innumerables contratos de supervisin de conservacin rutinaria y peridica, asegurando un adecuado control de calidad, as como el cumplimiento de los presupuestos y programas de obra; la eficacia la garantizamos con innovacin, excelencia tcnica e investigacin, tanto en materiales como en soluciones constructivas. Los beneficios que trae la supervisin se pueden resumir en: Proteccin de la inversin de la autopista Certificacin de la inversin y calidad de los trabajos Racionalizacin de los egresos para el mantenimiento y operacin de la autopista Comodidad y seguridad para los usuarios de la infraestructura Brindar alternativas tcnicas de solucin al Fideicomiso de Administracin

En los ltimos tres aos, Cal y Mayor y Asociados, ha realizado la supervisin de trabajos de mantenimiento mayor y/o modernizacin de las siguientes carreteras: Ao 2006 Mantenimiento peridico de la autopista Yerbans - Gmez Palacios Mantenimiento peridico de la autopista Durango - Yerbans Ao 2007 Trabajos de riego de sello tipo Slurry Seal en la autopista Ro Verde - Cerritos Conservacin peridica del tramo de la autopista Torren - Cuencame - Yerbans Conservacin peridica del tramo de la autopista Durango - Yerbans Supervisin de la Construccin de la Carretera de Comayagua Ajuterique La Paz, en Honduras Ao 2008 Mantenimiento peridico autopista: Yerbanis - Gmez Palacio Mantenimiento peridico autopista: Durango - Yerbans Mantenimiento peridico supercarretera: San Luis Potos Ro Verde Mantenimiento peridico supercarretera: San Luis Potos Villa de Arriaga Mantenimiento peridico de las autopistas estatales en el Estado de Chihuahua: Chihuahua - Cuauhtemoc: Fresado y reposicin de carpeta asfltica Chihuahua - Sacramento: Fresado y reposicin de carpeta asfltica Jimenez - Savalza: Fresado y reposicin de carpeta asfltica Ojo Laguna Flores - Magn: Fresado y reposicin de carpeta asfltica Sueco - Villa Ahumada: Ampliacin de la corona y construccin del paso superior vehicular en el km 18+000

www.calymayor.com.mx

Ingeniero independiente para autopistas en operacin

Ingeniero independiente para autopistas en operacin

El Ingeniero Independiente es una actividad imparcial al concesionario y al operador de la va, a travs de un Comit Tcnico de Fideicomiso, que permite revisar y supervisar la ejecucin del programa anual general de conservacin y mantenimiento rutinario y peridico. Su objetivo es contribuir en la toma de decisiones y en la optimizacin de los egresos, a travs de informacin tcnica, administrativa y financiera proporcionada al Comit Tcnico, sobre los requerimientos para mantener y operar las autopistas en buenas condiciones, con todos los componentes que la integran. Dentro de sus funciones, el Ingeniero Independiente lleva a cabo la inspeccin, verificacin y certificacin del estado fsico de la infraestructura para asegurar que los tramos carreteros estn operando en ptimas condiciones; de la misma forma, verifica los avances en los trabajos de conservacin para estimar las medidas correctivas en los problemas detectados. Entre las principales funciones se enlistan las siguientes: Proveer de informacin tcnica permanente y oportuna al Comit Tcnico del Fideicomiso Revisar y/o proponer acciones para integrar los presupuestos anuales de operacin y mantenimiento

Realizar inspecciones peridicas del estado fsico de la infraestructura de la autopista Supervisar el estado de conservacin rutinaria y detectar necesidades de mantenimiento mayor o peridico Supervisar que el mantenimiento mayor corresponda razonablemente con las previsiones iniciales del Fideicomiso - programa de egresos Participar en la validacin de la aplicacin del presupuesto asignado para la conservacin de la obra Cal y Mayor y Asociados cuenta con vasta experiencia como Ingeniero Independiente, destacndose los siguientes proyectos: Maxitnel de Acapulco Autopista Durango Yerbans Autopista Gmez Palacio - Cuencam - Yerbans Supercarretera Ro Verde - Cerritos Supercarretera San Luis Potos - Villa de Arriaga Autopista Jimnez - Savalza Autopista Jimnez - Camargo Autopista Camargo - Delicias Autopista Chihuahua - Sacramento Autopista El Sueco - Villa Ahumada Autopista Santa Isabel Cuauhtmoc Autopista Ojo Laguna Flores Magn Libramiento de Matehuala Autopista Toluca - Zitcuaro

www.calymayor.com.mx

Puentes fronterizos en Mxico

Puentes fronterizos en Mxico

Cal y Mayor y Asociados realiz pronsticos de aforos e ingresos para diferentes puentes fronterizos en diversos estados de Mxico; Estos estudios permitieron determinar, con alto grado de confiabilidad, el volumen de trnsito potencial y probable, as como la evolucin esperada de la demanda, y el pronstico de ingresos correspondiente. El anlisis se realiz con un enfoque binacional que incluy tanto lo que sucede en Mxico como en EE.UU., particularmente en las ciudades fronterizas, las cuales tienen una relacin interdependiente, a pesar de la frontera que las divide. El proyecto de los puentes internacionales se integra al sistema de puentes de los estados fronterizos, por ello se analiz la conveniencia de programar la puesta en operacin de cada uno hasta completar un sistema integral; y se estim para cada puente el trnsito promedio diario anual y su composicin vehicular, en particular camiones, considerando entre otros aspectos la ubicacin de las instalaciones del recinto portuario, el trazo de vialidades de acceso, entronques, gasas, bulevares y plazas de cobro.

Se realizaron estudios de pronstico de aforos e ingresos para los los siguientes puentes fronterizos: Puente Internacional Reynosa Anzaldas Puente Internacional Nuevo Laredo III Puente Matamoros Puerto de Brownsville Fase II

www.calymayor.com.mx

Viaductos la Estampilla

Interventora Tcnica, Operativa y Financiera de la carretera Armenia-Pereira-Manizales

Viaductos la Estampilla

Los viaductos forman parte de la concesin Autopistas del Caf y se encuentran en el tramo carretero ArmeniaPereira-Manizales, fueron proyectados para evadir la accin del legendario derrumbe de La Estampilla, el cual, desde la construccin de la carretera en 1965, ocasion infinidad de deslizamientos en poca de lluvias con la consecuente interrupcin del trfico entre las ciudades; lo que obligaba a hacer grandes inversiones para estabilizar el derrumbe. Hoy, si se activa de nuevo el desastre, los flujos de la masa de suelo deslizada pasarn bajo el viaducto y el trfico nunca se suspender. Se construyeron dos viaductos curvos a desnivel entre ellos, con dos luces centrales de 80 metros de longitud y dos voladizos para llegar a sus estribos, terminando -cada uno de ellos- en una longitud de 250 metros. Cada puente tiene capacidad de dos carriles y acotamientos en un sentido de trfico. Bajo los viaductos se encuentran dos fallas geolgicas activas; para garantizar la estabilidad del proyecto se tuvo que utilizar aisladores de pndulo por friccin, que generan desplazamientos de la superestructura y, a la vez, liberan la energa proveniente del sismo. Vale destacar que el paso de La Estampillita se manej con la remocin del suelo bajo el nuevo trazado vial en estado de deslizamiento y con la posterior construccin de una barrera de retencin en grava reforzada y de un terrapln reforzado mecnicamente con geomalla. Bajo el material del terrapln y en alturas intermedias se intercalaron capas de material de filtro que fueron conectadas a la red de drenaje que cubre toda el rea afectada, adems, mltiples drenajes horizontales de 50 metros.

Este proyecto garantiza para el Eje Cafetero que las obstrucciones de la va del pasado, y que generaban prdidas econmicas, no se volvern a presentar. Un flujo vial permanente genera ritmos de comercio estable y los cierres de las vas generan traumatismos que difcilmente pueden ser medibles en aspectos econmicos. Al inicio de este proyecto Cal y Mayor particip revisando y aprobando los estudios y diseos que contemplaron alcances tcnicos, ambientales, sociales y prediales. Una vez terminado el proyecto, ste recibi el Premio Nacional de Ingeniera Colombia 2009. CARACTERSTICAS: Longitud de cada viaducto: 250 mts. Sistema antissmico de dovelas sucesivas Sistema de apoyo de aisladores ssmicos de pndulo invertido Diferencia entre calzadas de 3.7 mts. Altura de pilas de 27 mts. Trfico promedio diario 2.200 vehculos Plazo de construccin 3 aos. Solucin a un problema de muchos aos por falla geolgica del terreno

www.calymayor.com.mx

Universidad Politcnica de San Luis Potos

Coordinacin global de proyecto y supervisin de obra

Universidad Politcnica de San Luis Potos

Cal y Mayor realiz la coordinacin global de proyecto y supervisin de obra de la Universidad Politcnica de San Luis Potos, que consisti en coordinar y supervisar la construccin de la universidad dentro del tiempo contratado, sujeta a altos estndares de calidad y con el mximo apego a la normatividad vigente, aplicando el proceso de control y seguimiento en el mbito tcnico para el cumplimiento de los compromisos contractuales. El proyecto que la Secretara de Educacin Pblica (SEP) adjudic a la empresa Acciona Concesiones cuenta con una capacidad para atender a 5,000 estudiantes y 500 profesores. Esta obra es la primera experiencia en el sector educacin en Latinoamrica bajo la modalidad de participacin pblica privada como PPS, en donde la SEP transfiere al prestador de servicios los riesgos de diseo, construccin, operacin y mantenimiento, de manera que el mecanismo de pago de los mismos tiene razn directa con la disponibilidad y calidad del servicio prestado. Acciona Concesiones, responsable de la construccin, contrat a Cal y Mayor la supervisin de obra, que en las cuatro etapas planeadas, tendr un rea construida de 44,000 metros cuadrados, con 15 inmuebles educativos, canchas deportivas, estacionamientos, zonas peatonales y reas verdes. De acuerdo con lo previsto, la primera etapa fue puesta en operacin en octubre de 2008 y consta de las siguientes edificaciones: Unidad acadmica No.1 de maestros Unidad acadmica No.1 de alumnos Unidad acadmica No. 2 de maestros Unidad acadmica No. 2 de alumnos Biblioteca y cafetera Centro de cmputo Centro de nuevas tecnologas Centro de manufacturas avanzadas Rectora Servicios generales Planta de tratamiento de aguas residuales Estacionamientos, zonas peatonales, reas verdes, canchas deportivas abiertas

www.calymayor.com.mx

Sistema de Informacin Gerencial (SIG)

Sistema de Informacin Gerencial (SIG)


En Cal y Mayor tenemos el compromiso de cumplir cabalmente con las expectativas de nuestros clientes, esto nos ha impulsado a revisar continuamente procesos e innovar constantemente en el desarrollo de los estudios y proyectos que realizamos. La adecuada gestin de proyectos nos permite organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar el trabajo requerido dentro del alcance, el tiempo y costo definidos. Asimismo, la incorporacin de Tecnologas de Informacin a nuestras actividades, nos permite fortalecer y manejar eficientemente las relaciones con nuestros clientes. Durante los ltimos aos hemos desarrollado y evolucionado el concepto de Sistema de Informacin, integrando herramientas informticas con procedimientos y metodologas vanguardistas, que nos permiten incrementar el acercamiento con los clientes al brindarles informacin en lnea, va Internet, de seguimiento, avance y gestin de proyectos. El Sistema de Informacin Gerencial (SIG) es una herramienta integrada a la red privada de Cal y Mayor, desarrollada desde el ao 2003 para enlazar a un grupo cerrado de usuarios de distintas organizaciones que participan en un proyecto comn. Su objetivo es concentrar y administrar la informacin gerencial que genera el desarrollo de proyectos, con el propsito de compartirla va Internet con nuestros clientes, empleando robustos y confiables esquemas de seguridad y acceso a la informacin. Mediante el SIG, la empresa ofrece al cliente mantenerlo informado en tiempo real acerca de las condiciones bsicas de desarrollo del proyecto y obras, poniendo a su disposicin informacin que puede ser consultada y tomada por l, ganando eficiencia en recursos y en tiempo. Esta herramienta hace posible conocer el status del proyecto desde su propia computadora, observar en lnea mediante cmaras WEB el desarrollo de obras, conocer los avances fsicos y financieros, estimaciones, anticipar retrasos y encaminar acciones para cumplir en tiempo y forma los proyectos. Es importante resaltar que desde su creacin en gerenciamiento de obras, este Sistema de Informacin Gerencial se ha colocado como un elemento fundamental y preferente para nuestros clientes, ha sido utilizado con xito, entre otros proyectos, en 96 obras que realiz el Estado de Veracruz en Mxico, as como en la supervisin de las obras urbanas del Metro de Maracaibo en Venezuela y en la interventora para la adecuacin y mantenimiento de la troncal NQS al Sistema Transmilenio en Bogot, Colombia, entre otros importantes proyectos.

You might also like