You are on page 1of 11

Universidad Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnolgicas e Ingeniera Programa Ingeniera de Sistemas

MODULO EPISTEMOLOGA: CODIGO: 100101 Grupo # 48

Actividad # 6 TRABAJO COLABORATIVO # 1 TUTOR EDGAR CRISANTO MEDINA

INTEGRANTES: JUAN DE DIOS DE LA HOZ BORRERO CODIGO: 12618256 ELICER DE JESS BRACHO TOVAR CODIGO: 12621 ISIDRO ANTELIZ B. CODIGO: 12.522.645 ANGEL MARIA BELLO PEREZ CODIGO: 12598902

CEAD QUIBDO CHOCO FECHA

OCT 17 de 2012

INTRODUCCION

Se pretende con este trabajo que el estudiante estudie, analice, comprenda el significado de la epistemologa, ciencia que se pregunta por el conocimiento, y que es una actividad filosfica que tiene varias miradas y varios puntos de vista de acuerdo a las condiciones histricas que se han vivido. Igualmente el manejo de varios conceptos que van ligados a la epistemologa dndonos ms profundidad para entender este trmino. En este trabajo individual nos centraremos en como generar conceptos generales, en torno a la epistemologa, veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir el conocimiento, van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, tambin percibiremos que todava hay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles. Analizaremos cmo va el proceso de desarrollo cientfico e investigativo en nuestro pas para que en un futuro no lejano nos pongan a la par por lo menos a algunos pases de sur Amrica que nos llevan considerables lo que les crea ventaja competitiva y productiva frente al pas nuestro.

OBJETIVO GENERAL DE LA ACTIVIDAD

Se pretende con este trabajo que el estudiante, analice, comprenda el significado de la epistemologa, ciencia que se pregunta por el conocimiento, Igualmente el manejo de varios conceptos que van ligados a la epistemologa dndonos ms profundidad para entender este trmino y sus aportes al conocimiento cientfico y su contextualizacin en el caso colombiano.

DESARROLLO EPISTEMOLOGIA: Es un conjunto de reflexiones, anlisis y estudios a cerca de los problemas suscitados por los conceptos, mtodos, teoras y desarrollo de las ciencias. Es la bsqueda del anlisis de cmo ha evolucionado el conocimiento a travs del tiempo, actualmente es la rama de la filosofa que estudia la investigacin cientfica y su producto, el conocimiento cientfico. METODOLOGIA: Serie de actividades secuenciales para el logro de un objetivo. Es el cmo se hace y se llega a la meta desde el inicio, mediante una serie de procedimientos y utilizacin de la creatividad. PARADIGMA: Conceptos, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo anlisis; es un esquema mental que damos como una verdad absoluta, es una norma que tenemos en el inconsciente colectivo que est dentro de nosotros. TEORIA: Es un sistema lgico compuesto de observaciones, axiomas y postulados que tienen como objetivo declarar bajo qu condiciones se desarrollan ciertos supuestos, tomando como contexto una explicacin del medio idneo para que se desarrollen las predicciones, las cuales van formando proposiciones que observan ciertas regularidades, llamadas hiptesis. SUJETO: Asunto o materia sobre el que se escribe o habla, acta de acuerdo a su propia decisin y voluntad y el cual es protagonista de sus actos, es decir que pueda conocer con inteligencia, la realidad como objeto. OBJETO: Es aquel fin o intento que se dirige a una operacin o accin, es algo que puede poseer caractersticas y relaciones y que puede conocerse a travs de la razn. Es aquella sobre la cual cae algn poder o condicin (materiales y formales). CIENCIA: Conjunto de conocimientos que se formulan a nivel de ideas, juicios y raciocinios plenamente organizados y coherentes, que se caracterizan por su objetividad y que son susceptibles de ser confrontados con los hechos reales, pero en ningn caso son conocimientos definitivos. Es un mtodo universal, es un lenguaje que funciona para cualquier momento de la historia, y para cualquier tipo de cultura.

CONOCIMIENTO: Es la accin del sujeto que conoce sobre algo desconocido la razn del entendimiento, inteligencia, razn natural, es el producto de la experiencia obtenida mediante la interrelacin del hombre con el hombre y de la interaccin del hombre con el medio. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo, conocimiento es esa noticia o informacin acerca de se objeto. CONOCIMIENTO CIENTIFICO: El conocimiento cientfico es un saber crtico (fundamentado), metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje cientfico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. Es un proceso en virtud del cual la realidad se refleja y se reproduce en el pensamiento humano y que est condicionado por las leyes del acontecer social y unido a la actividad prctica y que su fin es encontrar la verdad.

A) CUALES SON LAS CONDICIONES ACTUALES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN COLOMBIA. En Colombia la ciencia se encuentr a podramos decir en una fase inicial, muy a pesar de sendos trabajos literarios que nos hablan de investigaciones en tecnologa y medicina, el avance en investigaciones en Colombia es de un proceso lento ya que no se asigna un presupuesto importante para la investigacin y todo lo concerniente a esta materia investigativa. En primer lugar, est el sistema de remuneracin y las recompensas que no privilegia la actividad cientfica, ni recompensa adecuadamente a quienes invierten en ella. Por eso, son contados los empresarios que invierten en el desarrollo de inventos, y muchos de los obstculos para que puedan propagar y usufructuar la invencin que financian. Un invento colombiano siempre tiene que luchar contra el estigma de provenir de un pas que no es conocido por su tecnologa. Otra gran barrera es la educacin no hay suficientes ingenieros y cientficos sociales. Esta podra ampliarse a que no slo no los hay, sino que existen demasiados

profesionales de formacin deficiente en oficios que no corresponden a las necesidades. En parte, esto se debe a que los mtodos de enseanza de las matemticas, estadstica, biologa, botnica y ciencias duras hacen ms para ahuyentar a los estudiantes que para atraerlos y estimular a que se desarrollen en esos campos. Actualmente la actividad de la investigacin cientfica en Colombia, ha tenido un despertar lento; el dinamismo de la educacin superior con sus grupos o semilleros de investigacin y el desarrollo investigativo propio (DIP), han aumentado las estadsticas actuales en Colombia y en relacin con la dinmica de esta actividad, vale reconocer que hoy el presupuesto de la investigacin en el pas por primera vez avanza para acercarse al mnimo deseable de 1 % del PIB. Colciencias observo que en la plataforma SCIENTI de Colombia registra un incremento del 34.5 % de grupos de investigacin y un interesante aumento de la calidad de la produccin cientfica del pas. En este momento, la educacin es indispensable para competir en el mercado internacional y la ciencia y la tecnologa son sus componentes esenciales; de tal forma que sin invertir, integralmente, en el conocimiento, no tenemos alternativas esperanzadoras.

B).QU ELEMENTOS CONTRIBUYEN PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA EN COLOMBIA A PARTIR DE CRITERIOS COMO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL? Despus de la apertura econmica total, el trabajo del Estado se hace doblemente complicado, ya que no slo tiene que luchar contra una inercia cultural que an no incorpora la actividad investigativa, sino que adems todos los sectores se han visto objetivamente afectados por el impacto, esto es, han visto disminuida su capacidad econmica. El estado debe plasmar todos los esfuerzos posibles para sintetizar la posibilidad de abrir el dilogo entre la comunidad cientfica y la sociedad, para terminar con toda discriminacin concerniente a la educacin y a los beneficios de la ciencia, a actuar tica y cooperativamente dentro de nuestras propias esferas de responsabilidad, a mejorar la cultura y su aplicacin cientfica en todo el mundo, y a promover la utilizacin del conocimiento cientfico para el bienestar de las poblaciones y para la paz y el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta los principios sociales y ticos. Se tiene el material humano, el acceso a la informacin basada en las TIC (tecnologas de la informacin y la comunicacin) y el

cambio que se ha dado en algunos estamentos del estado y la entidad privada para apoyar la investigacin y los trabajos cientficos, aunque falta an ms apoyo y en mi opinin destinar presupuesto para la parte cientfica. Igualmente se debe mejorar (tramitologa) en la parte de patentes ya que en la actualidad este tema no se le da la suficiente importancia. Lo ms importante que en materia de investigacin en Colombia se avance es contar con un presupuesto asignado especialmente para esta materia, teniendo en cuenta que es una responsabilidad del estado proveer los recursos para el desarrollo de procesos investigativos que lleven a nuevos descubrimientos en favor de la humanidad. La sociedad contempornea requiere de profesionales con una nueva forma de pensar y actuar basada en la ciencia, la tecnologa y la responsabilidad social, que constituye un sistema de conocimientos, habilidades y comportamientos que determinen el control y regulacin de las consecuencias e impactos de los desarrollos cientficos y tecnolgicos, as como la pertinencia social de la investigacin y la innovacin, hacia la solucin de los problemas que afectan a la sociedad y la naturaleza.

C). DE QU MANERA NOS INTERPELA COMO SUJETOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TCNICA, CUANDO EN ALGUNAS OPORTUNIDADES LOS FINES COMPROMETEN LOS VALORES Y PRINCIPIOS TICOS?

Es cierto que la ciencia est encaminada a buscar soluciones favorables para la humanidad, pero no a cualquier costo lamentablemente el ser humano en su afn de conquista, progreso y desarrollo ha llegado a modificar el entorno de manera drstica utilizando de forma indiscriminada los recursos naturales deteriorando el estado de equilibrio y conservacin del planeta. Nosotros como sujetos individuales y colectivos debemos actuar siempre bajo las normas ticas y los principios de orden y preservacin de la humanidad; uno de nuestros propsitos en la vida es el conocimiento y la evolucin, tambin lo debera ser cuidar la vida y nuestro planeta. Es responsabilidad de todos como ser humano tomar conciencia y contribuir generarla a los dems sobre los problemas que nos afectan a todos, tambin es cierto que es un deber gubernamental crear polticas que favorezcan el desarrollo de la ciencia sin que esta afecte el planeta ni la integridad humana. En pro del desarrollo cientfico muchas veces se nos exige el no interferir en los procesos

investigativos aun cuando veamos que se est faltando a los valores y los principios ticos, es preciso afirmar que casi siempre estos procesos son llevados de manera muy discreta para evitar precisamente que personas individuales o grupos por ejemplo de ecologistas interfieran en el uso de los animales como conejillos de indias en las fases de experimentacin.

CONCLUSINES Las polticas concernientes al desarrollo de la ciencia y tecnologa deben estar encaminadas a buscar un apoyo por parte de la ciencia en problemas fundamentales de la sociedad colombiana. Por esto, es importante la definicin de los problemas que enfrenta el pas puesto que al establecer un marco conceptual de los problemas se dara lugar a la determinacin de las prioridades de la investigacin, Hay consenso en que faltan recursos en Ciencia y Tecnologa y en que el apoyo por parte del Estado es muy bajo. En divergencia a esta idea no se piensa que la presencia y soporte del sector privado es fundamental en el progreso conjunto de la ciencia. Por otro lado, la escasa contribucin del sistema educativo al estmulo de una cultura cientfica, es evidente en el pensamiento de la gente, lo cual indica que se debe fortalecer la relacin de este con el sistema nacional de ciencia y tecnologa e innovacin y los diversos proyectos que se presenten. La falta de desarrollo en el conocimiento produce desequilibrio social e inseguridad, de tal manera que una de las formas de lograr la paz en mejorando la educacin y para ello se requiere aumentar la inversin en todos los aspectos, especialmente en investigacin.

PROTOCOLO DEL CURSO ACADMICO: EPISTEMOLOGA ELABORADO POR: JUAN CARLOS MORENO O. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES BOGOT D.C., JULIO DE 2008 BUNGE, MARIO, TREATISE ON BASIC PHILOSOPHY. VOLUME 3. ONTOLOGY I: THE FURNITURE OF THE WORLD, DORDRECHT, D. REIDEL PUBLISHING COMPANY, 1977.MILLN-PUELLES, ANTONIO, TEORA DEL OBJETO PURO, RIALP, MADRID, 1990. ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/FILOSOF%C3%ADA_DE_LA_CIENCIA CIBERGRAFIA: http://aupec.univalle.edu.co/informes/feb99/investigaciones.html http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/04/14/811484/indicadoresciencia-tecnologia.html http://www.revistatabularasa.org/numero_ocho/arana.pdf MONOGRAFAS.COM ELRINCONDELVAGO.COM

You might also like