You are on page 1of 5

LEYES PARA EL DISEO URBANO

LEY PRELIMINAR DE REGIONALIZACIN DECRETO 70-89 El objeto es descentralizar la administracin pblica y lograr que las acciones de gobierno se lleven a cabo conforme a las necesidades de la poblacin, se establecen regiones de desarrollo

LEY DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS DECRETO 120-96 La presente ley tiene como fin el desarrollar el sector vivienda y asentamientos humanos para crear una solucin habitacional digna y adecuada. ARTICULO 9. De los planes, programas y proyectos. ARTICULO 10. De la planificacin adecuada. ARTICULO 11. De los criterios de calidad habitacional. ARTICULO 12. De las condiciones del ordenamiento territorial ARTICULO 13. De las normas y procedimientos. ARTICULO 14. De los planes y polticas. LEY DE DESCENTRALIZACIN DECRETO 14-2002 Promover en forma sistemtica la descentralizacin econmica administrativa, para lograr un adecuado desarrollo del pas, en forma progresiva y regulada. ARTCULO 3. Naturaleza. ARTCULO 4. Principios. ARTCULO 5. Objetivos. ARTCULO 7. Prioridades ARTCULO 17. Participacin de la Poblacin.

CDIGO MUNICIPAL DECRETO 22-2010 CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA LEY DE DESARROLLO SOCIAL DECRETO 42-2001 LEY DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIN DECRETO 26-97

Urbano:

El trmino urbano es un adjetivo de tipo calificativo que se usa para designar a todo aquello que tenga que ver con la urbe o con la ciudad. Lo urbano es lo completamente opuesto a lo rural ya que es en el espacio urbano que se desarrollan todas las actividades y fenmenos relacionados con la ciudad y con la vida moderna. Hoy en da, el trmino urbano se utiliza para un sinfn de situaciones o circunstancias, pero siempre estar relacionado con el espacio en que el fenmeno en s surge, por lo cual nunca se podra hablar de cultivo urbano o de campesino urbano ya que eso sera una contradiccin en s misma.

La cualidad de urbano la adquiere una persona, una institucin, un grupo social, un fenmeno o una circunstancia pura y exclusivamente por el hecho de vivir en la ciudad. As, todo lo que tenga lugar en ella ser considerado urbano. Esto es as debido a que otro sinnimo de ciudad es el trmino urbe que proviene del latn urbs.

Rural:
El trmino rural esta relacionado con la actividad que se desarrolla en un campo, el cual es un espacio rico en tradiciones que confirguran una forma de ser, y que definen en buena parte su cultura en las naciones, en espacios naturales y en sustento econmico para muchos. Un rea rural es considerada rural por su nmero de habitantes (densidad de poblacin baja), menor de 2500 aproximadamente, dependiendo de lo establecido en cada pas y por su actividad econmica fundamentalmente del sector primario (actividades agropecuarias). Lo rural es aquello que se caracteriza tambin por la inmensidad de espacios verdes que la componen y que es utilizada para la realizacin de actividades agropecuarias y agroindustriales, entre otras. Generalmente, las zonas rurales se encuentran ubicadas geogrficamente a importante distancia respecto de las zonas urbanas, de las cuales por supuesto no solo difieren en cuanto a los espacios para el verde que proliferan en las primeras y escasean en las segundas, sino tambin en los usos y costumbres, la forma de vida y en la concepcin del tiempo que ostentan los que habitan en un lugar y en el otro.

Planificacin Urbana:
La Planificacin urbana como una escala o nivel dentro de la Planificacin general, con las especificidades propias del objeto de estudio: la ciudad.

La planificacin urbana bsicamente es la especializacin que realiza el urbanista, el ingeniero, el arquitecto y otros profesionales. Es una tcnica del urbanismo que establece un modelo para organizar un barrio, un municipio o un rea urbana. Ordena de una manera exacta los espacios, es por ello que est relacionada con la ingeniera y la arquitectura. Es importante conocer la estructura de la propiedad, ya que la planificacin establece decisiones que afectan al derecho de esta. El Planeamiento de una futura comunidad o gua para la expansin de una comunidad actual, de una manera organizada, debe tener en cuenta una serie de condiciones medioambientales para sus ciudadanos, as como necesidades sociales y facilidades recreacionales; tal planeamiento incluye generalmente propuestas para la ejecucin de un plan determinado. Tambin llamada planeamiento urbano, ordenacin urbana

Biblliografa
FRIEDMAN, JOHN (1970) "La vocacin de la Planificacin". Cuadernos de la Sociedad Venezolana de Planificacin, Volumen II, N 7 y 8. RAMOS, Jos Luis (1985) "Planificacin Urbana y Regional. Teora y Prctica". Faud. UNC BAZANT, Ian (1981) Manual de criterios de diseo urbano. Ed Trillas. Mxico.

plano de estructura (yo) bocetos y apuntes (los dos) concepto de diseo o metfora (yo) casos anlogo (los dos) cules son los 5 nfasis para la solucionar el problema del proyecto o integracin o edificio como punto de referencia o composicin o rescatar un ambiente ms propio o creacin de espacios para desarrollo esquema de funcionamiento y de ordenamiento (Brian) diagrama de flujos haciendo hincapi en circulaciones y relacin con espacios abiertos (Brian) planta de relaciones entre zonas (yo)

EL Torniquete destinado al control de acceso a la estacin deber tener la capacidad para manejo de flujo minimo de 35 usuarios por minuto http://www.muniguate.com/index.php/transmetro/85-temas/5406-avancestransmetro

You might also like