You are on page 1of 4

Como Medir la Capacidad de una Bateria de Plomo Acido?

Escrito por Cesar el 21 November 2010. Guardado en: Baterias de Plomo Acido

Instrumento porttil que mide valores de Capacidad, Conductividad y Estado de carga sin necesidad de realizar la descarga de la batera.

Cmo se Realiza un Ensayo de Capacidad


Generalmente despus de un tiempo de uso apreciable de una batera de plomo-cido nos solemos preguntar cmo estar la batera? Existen en nuestro mercado una serie de instrumentos que permiten medir diferentes parmetros que ayudan a tener una idea del estado de una batera estacionaria, la resistencia interna, la impedancia o, incluso, la conductancia. Sin embargo, no existe nada ms efectivo para conocer el estado de una batera que llevar a cabo un ensayo capacidad.

La primera medida a tomar es la de asegurarnos que la batera se encuentre bien cargada.

La carga se debe realizar a tensin constante con corriente limitada. La tensin adecuada para realizar esta carga previa al ensayo de capacidad es de 2,4 VPC y la corriente puede estar comprendida entre el 10 y el 20% de la capacidad nominal. Suponiendo que la batera se encontraba cargada, a los pocos minutos de conectado el cargador, la corriente comenzar a disminuir. La carga se debe mantener hasta que la corriente que toma la batera se mantenga constante, sin disminuir, durante un intervalo de, por lo menos, tres horas. El valor de corriente puede ser tan bajo como el 0,2% de la capacidad (ej: para una batera de 100 Ah, la corriente ser de 0,2A). A continuacin la batera debe quedar en reposo durante un lapso de tiempo.

Las normas de ensayos hablan de un tiempo mnimo de una hora y un mximo de 24.

Qu elementos se requieren para realizar un ensayo de capacidad?


Si se trata de un ensayo para determinar la capacidad en Ah, se debe contar con una carga resistiva ajustable, que permita mantener la corriente de descarga en un valor constante a lo largo de todo el

ensayo. Esto se puede lograr mediante resistencias de alambre de Kantal u otra aleacin que tenga muy bajo coeficiente de variacin con la temperatura. Adems, como a medida que disminuye la tensin de la batera, la resistencia debe ajustarse (disminuirse) de manera que la corriente se mantenga constante, el banco de resistencias debe armarse de manera tal que permita realizar ajustes bastante finos una vez iniciado el ensayo. Las normas piden que la corriente se pueda ajustar y mantener con una precisin del 1% (se tolera salir de este porcentaje durante lapsos de algunos segundos mientras se logra el ajuste).

Si el ensayo pretende determinar la capacidad en Wh, lo ms adecuado es conseguir un equipo UPS. En ese caso, la cosa se facilita ya que la carga que tomar la potencia de descarga se puede lograr mediante estufas elctricas, lmparas y otros consumos de corriente alterna (siempre del tipo resistivo puro). Se debe tener en cuenta la potencia de prdida del inversor de la UPS (el rendimiento de esta etapa de una UPS suele estar entre el 85 y el 90%, dependiendo del tamao).

El inversor est diseado para entregar una potencia constante a la carga y, entonces, facilita la realizacin de este ensayo que, de otra manera, resulta casi imposible de llevar a cabo (salvo que se cuente con un descargador automtico para potencia constante, fabricado a pedido). Entendemos que la pretensin de contar con una UPS para este ensayo no es desmedida porque los usuarios que desean determinar la capacidad en Wh de un banco de bateras, en general, es porque desean utilizarlas como fuente de energa de reserva en una UPS. Para medir la tensin de las celdas o monobloques se debe utilizar un voltmetro de clase 1 (o mejor).

Para medir la corriente de descarga, se requiere de un shunt de clase 0,5 y un milivoltmetro de la misma clase 0,5 o mejor. Un buen multmetro digital (de 41/2 dgitos, por ej) es un buen sustituto de ambos voltmetros. Para medir la potencia, en descargas a potencia constante, se puede realizar un clculo con los valores de tensin y corriente que alimentan el inversor (los instrumentos para medir potencia en forma directa son ms difciles de obtener). Otra posibilidad, si la UPS cuenta con un panel digital de medicin, es tomar la potencia que indique el display e incrementarla utilizando el valor de rendimiento del inversor, como ya se mencion (obviamente, la precisin de este mtodo ser muy inferior pero puede, de todas maneras, servir a nuestro propsito de determinar el estado de la batera para nuestro requerimiento). Tambin es necesario contar con un termmetro con la posibilidad de apreciar 0,5C y escala comprendida entre 0 y 40C, por lo menos.

Por supuesto, lo ideal sera contar con un termmetro digital, ya sea del tipo punta de contacto o infrarrojo. Si la batera es de electrolito lquido tambin hay que tener un densmetro con escala comprendida entre 1000 y 1300 g/l.

Recinto para Realizar el Ensayo

En primer lugar, debe ser un lugar aislado de cualquier otra actividad, con alguna ventilacin o renovacin de aire (sobre todo si la batera es de electrolito lquido), libre de polvo, de humedad no superior al 80% y temperatura lo ms estable posible. Lo ideal es que esta ltima sea de 25C pero, de no ser posible, que su rango de variacin est entre 20 y 30C. Si bien se pueden realizar correcciones de la corriente de descarga, la densidad o la capacidad, lo ms aconsejable es realizar el ensayo a temperaturas que estn lo ms cerca posible de las de referencia, de manera que las correcciones sean mnimas.

Rgimen de Descarga
El rgimen de descarga significa elegir la corriente (o la potencia) constante a la que realizaremos el ensayo. Siempre se debe elegir un valor que figure en las especificaciones del fabricante y se acerque lo ms posible al uso que nosotros le estamos dando a la batera. En otras palabras, si la batera la utilizamos en una descarga de 1h, no es aconsejable realizar un ensayo para verificar la capacidad nominal que, generalmente, viene expresada para tiempos ms largos, como 8h, 10h o 20h. Busquemos, en las tablas de descarga, el valor de corriente (o potencia) correspondiente a 1h y realicemos el ensayo con este valor.

Otro dato importante a tomar de las hojas de datos es la tensin final o mnima del ensayo, o sea, cul es la tensin a la que el fabricante especifica que el ensayo se debe interrumpir para no sobredescargar la batera. Los valores ms utilizados, son 1,75VPC o 1,8VPC. En el caso de monoblocks para UPS, dado que se trata de descargas en tiempos inferiores a 1h, se suelen especificar valores de 1,67; 1,6 o incluso menores, como 1,3 VPC (Volt por celda).

Lo recomendable es realizar el ensayo a la temperatura nominal que se especifica para la batera. Es decir, 20 o 25C. Y que dicha temperatura se mantenga lo ms estable que sea posible durante el ensayo.

Si no se puede lograr esto, entonces es inevitable realizar correcciones. Revisando las normas para baterias de plomo-acido, nos encontraremos ante dos alternativas.

La primera, utilizada por las normas internacionales (por ejemplo IEC-896/EN-60896), es registrar la temperatura real del ensayo y proceder a realizarlo como si estuviramos a la temperatura nominal, sin corregir nada, hasta alcanzar la tensin final. Se registra el tiempo real de descarga y se calcula la capacidad que ha resultado a esa temperatura. Por ltimo, se procede a corregir la capacidad obtenida mediante una expresin matemtica. Un detalle a mencionar es que la temperatura ambiente real a registrar es la inicial del ensayo, para ensayos de hasta 5 horas. En cambio, si la duracin del ensayo es superior, la temperatura a registrar es la media aritmtica de todas las registradas a lo largo del ensayo.

La segunda, preferida en normas americanas (como la IEEE-1188), requiere una correccin inicial de la corriente de acuerdo con un factor k, suministrado por el fabricante o tomado de la tabla de normas como la mencionada. El ensayo se realizar durante el tiempo elegido con la corriente corregida, debiendo las celdas o batera terminar con una tensin mayor o igual a la mnima especificada para no ocasionar daos.

Como se realiza el Ensayo?

Primero se conecta la carga y se inicia la descarga a la corriente o potencia previstas. Si la descarga se realizar con la idea de corregir la capacidad al final, registrar las mediciones de tensin de todas las celdas o monoblocks y la temperatura de las que se elijan como piloto (por ejemplo, una celda cada 6 o cada 12) a lo largo de la descarga, como mnimo, al 0%, 10%, 20%, 50% y 80% de la duracin esperada para la misma. A partir de este ltimo porcentaje, se debern tomar lecturas que permitan determinar con exactitud el pasaje por la tensin final o mnima.

La duracin esperada, para no equivocarse, puede tomarse como la que figura en las tablas del fabricante para la temperatura de referencia, con un porcentaje en ms (si la temperatura es mayor que aquella) o en menos (si la temperatura es menor) igual a la diferencia entre la temperatura real y la de referencia. Por ej, si no hay ms remedio que realizar el ensayo a 15C y la temperatura de referencia es 25C, la duracin esperada del ensayo ser la que hemos elegido (por ej 5h=300 minutos) menos un 10% (que surge de la diferencia: 25 15). O sea, 270 minutos. Pero, reiteramos, esta es una duracin esperada: el ensayo se debe cortar cuando alguna celda o monoblock llega a la tensin final fijada .

Si la descarga se realizar corrigiendo de entrada la corriente de descarga, efectuar esta correccin de acuerdo con el factor k y proceder de la misma manera que en b) pero, ahora, la duracin esperada es la que se ha elegido (1h, 5h, etc.). Al cumplirse este tiempo, las celdas o monoblocks deberan estar por encima del valor de tensin mnimo. Recordar que es importante seguir de cerca la cada de tensin de las celdas o monoblocks a partir del momento en que llegamos al 80% del tiempo de descarga.

Correccin de Capacidad segn Normas Internacionales


C25 = Ct / [ 1 + (T - 25) ] Siendo C25 la capacidad a la temperatura de referencia 25C y Ct la capacidad calculada con los datos obtenidos en el ensayo a la temperatura T.

Por su parte el coeficiente k de las normas IEEE, asume los valores tpicos que figuran en la tabla siguiente (la corriente de descarga a la temperatura indicada se obtiene dividiendo la corriente de la tabla del fabricante a la temperatura de 25C por este factor).

You might also like