You are on page 1of 3

Resumen del texto de Gayle Rubin Reflexionando sobre el sexo: Notas para una teora radical de la sexualidad.

En: Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina. Vance, Carole S. (Comp.), pp. 113-190. 1989. Ed. Revolucin, Madrid

Gayle Rubin es Doctora en Antropologa, terica feminista crtica y queer en la actualidad. Sus textos son inaugurales de los estudios queer. En este ensayo de 1984, "Reflexionando sobre el sexo: notas para una teora radical de la sexualidad", Rubin interroga el sistema de valores que grupos sociales -tanto de tendencia de izquierdas, como de derechas, feministas o patriarcales- atribuyen a la sexualidad que definira determinados comportamientos como buenos y naturales mientras otros seran malos y antinaturales. A partir de la dcada de los 60, la denominada Segunda Ola del Feminismo, interpela a las normas sociales sexista y las relaciones de gnero asimtricas entre varones y mujeres; y la matriz de poder que legitima y reproduce estas desigualdades: el patriarcado, el capitalismo y el heterosexismo. De esta manera el aporte del movimiento de mujeres afros y lesbianas introducen en el movimiento feminista, nuevas discusiones que son tomadas por el mundo acadmico.

La autora plantea que el reino de las sexualidades posee su propia poltica interna, sus propias desigualdades y sus formas de opresin especfica. Las formas institucionales concretas de la sexualidad son producto de la actividad humana. Judith Walkowitz muestra cmo el juego combinado de fuerzas sociales como la ideologa, el temor, la agitacin poltica, las reformas legales y la prctica mdica pueden modificar la estructura de la conducta sexual y alterar sus consecuencias. En ese sentido el sexo es siempre poltico. Rubin identifica seis escuelas ideolgicas con fuerte influencia en el pensamiento sobre el sexo: Esencialismo sexual

Es la idea de que el sexo (la sexualidad) es una propiedad de los individuos, algo que reside en sus hormonas o en sus psiquis. Cmo tal existira con anterioridad a la vida social. Foucault es el autor ms conocido que critica la visin de la sexualidad como impulso natural de la libido por liberarse de las limitaciones sociales. Muestra que los deseos no son entidades biolgicas pre-existentes, sino que se constituyen a travs de prcticas sociales histricamente determinadas. Esta posicin le permite alejar la mirada sobre

la represin sexual y hacer hincapi en los aspectos de la organizacin social generadores de sexo, al producirse constantemente nuevas sexualidades. La sexualidad no puede comprenderse nicamente en trminos biolgicos: el hambre del estmago no proporciona indicios que expliquen las complejidades de la cocina. Las capacidades biolgicas son prerequisitos de la sexualidad humana, pero esto no puede explicar la variedad en la sexualidad. Una vez que se comprenda el sexo en trminos de anlisis social e histrico podr concebirse en trminos de fenmenos como las poblaciones, las barriadas, las migraciones y los conflictos urbanos. Estas categoras resultaran ms fructferas que las tradicionales de pecado, enfermedad, decadencia, polucin o cada de los imperios.

El sexo como una fuerza negativa

La mayor parte de la tradicin cristiana sostiene que el sexo es en si mismo pecaminoso. Puede redimirse si se realiza dentro del matrimonio para con fines reproductivos. Esta idea se basa en que los genitales son una parte inferior del cuerpo, menos sagrada que la mente, el alma o el corazn. Prcticamente toda conducta ertica es mala, a menos que exista una razn especfica que la salve (por ej. el matrimonio, la procreacin y el amor).

La conducta sexual como fuente de virtud

Desde que el cristianismo centr su atencin en la conducta sexual como fuente de virtud, todo lo relacionado con el sexo se ha convertido en caso especial. Las ideas sobre el sexo han incorporado la actitud religiosa de que el sexo ertico es un pecado. Los actos sexuales estn agravados con un exceso de importancia.

Valoracin jerrquica de los actos sexuales

Las sociedades occidentales modernas evalan los actos sexuales segn un sistema jerrquico de valor sexual.

Heterosexuales reproductores casados Heterosexuales mongamos no casados

Sexo solitario? Parejas estables de lesbianas y gay (al borde de la respetabilidad) Lesbianas y gays promiscuos (justo por encima de los grupos situados en el fondo de la pirmide) Castas sexuales ms despreciadas: travestis, fetichistas, sadomasoquistas, trabajadores del sexo, Erotismo intergeneracional transexuales,

Los individuos que estn en lo alto de la jerarqua se ven recompensados con el reconocimiento de salud mental, respetabilidad, legalidad, movilidad fsica y social, apoyo institucional y beneficios materiales. Cuando la medicina y la psiquiatra lograron adquirir un amplio poder sobre la sexualidad, les preocuparon ms las formas de deseo sexual que los compaeros incorrectos (prohibicin de la masturbacin). El tab del incesto caracteriza los sistemas de organizacin sexual basados en el parentesco, mientras que la prohibicin de la masturbacin caracteriza a los sistemas organizados en torno a las cualidades de la experiencia ertica. Todas estas jerarquas de valor sexual religiosas, psiquitricas y populares- funcionan de forma muy similar a los sistemas ideolgicos del racismo y el etnocentrismo.

Teora del domin del peligro sexual

Se establece una frontera entre el orden sexual y el caos. Considera que si algo cruza esa frontera la barrera contra el sexo peligroso se derrumbar y ocurrir una catstrofe inimaginable.

Ausencia de un concepto de variedad sexual benigna

Solo a los actos que estn del lado bueno de la frontera sexual se les concede complejidad moral. Los encuentros heterosexuales pueden ser sublimes o desagradables, libres o forzados, romnticos o mercenarios. Mientras no violen otras reglas se les concede la plena riqueza de la experiencia humana. Mientras que todos los actos del lado malo son considerados repulsivos y carentes de matiz emocional. Una de las ideas ms tenaces sobre el sexo es que hay una forma de hacerlo que es mejor que todas las dems, y que todo el mundo debe practicarlo de esa manera.

You might also like