You are on page 1of 9

Convocatoria a las Organizaciones Estudiantiles a Adherir a la Campaa

Estimados y estimadas dirigentes estudiantiles: Escribimos desde la conviccin de sentirnos parte de la historia del movimiento del que hoy ustedes son voceros y actores. Recogemos la experiencia movilizadora del Mochilazo el 2001, de las protestas contra la bancarizacin de la educacin superior el 2005, de la Revolucin Pingina el 2006, y de las movilizaciones sociales que se han efectuado desde el 2011 en adelante. Nuestra actividad actual, la investigacin educativa, nos ha llevado a indagar profundamente sobre mltiples aspectos del sistema educativo chileno, y creemos fundamental articular la demanda por la educacin como derecho social, pblica, y gratuita, con la capacidad de crear conocimientos que permitan proyectar la posibilidad de un sistema nuevo. Una Nueva Educacin. Despus de mltiples discusiones, hemos decidido impulsar una campaa para detener un mecanismo clave dentro del intento por mercantilizar la educacin: El Sistema de Medicin de la Calidad de la Educacin (SIMCE). Hemos llamado a esta campaa Alto al SIMCE! Durante Octubre y Noviembre, estudiantes desde 2do bsico a 3ro medio sern sometidos a diversas pruebas SIMCE. Buscamos generar un debate sobre la forma y los contenidos de un sistema que permita juzgar la calidad de la educacin en base a su carcter de derecho social. Esperamos unirnos y apoyar a estudiantes, apoderados, profesores, acadmicos y polticos que saquen la voz para frenar la implementacin y uso actual del SIMCE, que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la educacin de mercado y tiene consecuencias nefastas para los actores educativos y las escuelas. Entendemos que para imaginar Una Nueva Educacin, coherente con su carcter de derecho social, debemos enfrentar y redefinir la forma en que funcionan hoy sus instituciones. Pensar una nueva evaluacin y currculo requiere enfrentar al SIMCE. Invitamos a las organizaciones estudiantiles a discutir con sus bases la adhesin a la campaa Alto al SIMCE! Si desean sumar a su organizacin formalmente, les pedimos que enven un correo electrnico con su imagen/logo al email altoalsimce@gmail.com. http://www.alto-al-simce.org/2013/09/suscribe-la-campana/ Colectivo Una Nueva Educacin
http://alto-al-simce.org - altoalsimce@gmail.com http://www.facebook.com/altoalsimce Contactos: Francisca Corbaln fcorbalanp@gmail.com - Ivn Salinas ivan.salinasbarrios@gmail.com, altoalsimce@gmail.com Nota: Adjuntamos el documento versiones corta y extendida- de 10 razones para decir Alto al SIMCE, y el Manifiesto para Superar la Estandarizacin Educativa en Chile.

Alto al SIMCE!
No ms castigo a nuestros nios, profesores y establecimientos educativos en nombre de la calidad

DIEZ RAZONES PARA OPONERSE AL SIMCE


Razn 1: El SIMCE tiene a las comunidades escolares estresadas. Razn 2: El SIMCE se usa y usar para clasificar y estigmatizar a los nios, nias, jvenes y comunidades ms pobres del pas. Razn 3: El SIMCE crea sistemas de entrenamiento para dar respuestas correctas. Nos trata como nmeros, nos homogeneiza y deshumaniza. El SIMCE es distorsionar el sentido de la educacin Razn 4: El SIMCE mecaniza, simplifica y descalifica el trabajo docente, haciendo que los nios y nias pierdan. Razn 5: El SIMCE es un instrumento poco vlido, que crea un currculo reducido y deja de lado habilidades y conocimientos no medibles. Razn 6: El SIMCE hace que los privilegios de los ricos parezcan mritos. El SIMCE es perpetuar un sistema injusto y desigual Razn 7: El SIMCE hace competir, castiga, culpa, y desmoraliza a las escuelas que atienden a los sectores ms pobres de nuestro pas. Razn 8: El SIMCE premia a las escuelas que seleccionan y expulsan alumnos, especialmente a las que atienden a los nios de las clases medias y altas El SIMCE es un impedimento para la autonoma escolar El SIMCE es una herramienta para el lucro Razn 9: El SIMCE acta como control remoto para que burcratas y tecncratas moldeen las escuelas al antojo de los mercaderes de la educacin. Razn 10: El SIMCE ha sido diseado, multiplicado y deformado para transformar la educacin en mercanca y acabar con su carcter pblico.

El SIMCE es castigar injustamente a la infancia y juventud

Colectivo Una Nueva Educacin http://alto-al-simce.org #altoalsimce altoalsimce@gmail.com

Alto al SIMCE!
No ms castigo a nuestros nios, profesores y establecimientos educativos en nombre de la calidad

DIEZ RAZONES PARA OPONERSE AL SIMCE

El SIMCE es castigar injustamente a la infancia y juventud


Razn 1: El SIMCE tiene a las comunidades escolares estresadas. Queremos escuelas, colegios y liceos en que nias, nios, jvenes y docentes que disfruten el aprender y ensear. Sin embargo, estudiantes y profesores muchas veces son presionados y sufren de estrs por obtener ciertos resultados, o por alcanzar cierta posicin en el un ranking que emerge desde el SIMCE. Muchos establecimientos invierten tiempo en entrenar a los nios para responder las pruebas del SIMCE. Para reforzar los contenidos medidos por las pruebas, en algunos incluso quitan tiempo a los cursos que no son evaluados, estrechando de ese modo el acceso a conocimientos valiosos. De esta manera, la vida escolar se vuelve poco atractiva y sin relacin con la vida cotidiana de los estudiantes, haciendo ms difcil el proceso de enseanza y aprendizaje, y favoreciendo el fracaso, la desercin y la infelicidad con el sistema escolar. Queremos un sistema en que la educacin sea una responsabilidad pblica para todos. Sin embargo, el SIMCE ser usado por el sistema nacional de aseguramiento de la calidad como el criterio principal para evaluar, categorizar y sancionar establecimientos educativos. Segn estimaciones de la Agencia de Calidad, 240 establecimientos educativos seran cerrados si este criterio se aplicara hoy. Estos establecimientos se concentran en aquellos que atienden a la mayor cantidad de estudiantes de estratos socioeconmicos ms bajos de nuestro pas. Este uso de las mediciones de aprendizaje busca responsabilizar individualmente a las familias, los profesores y las escuelas de los problemas educativos y de ciertos resultados, lo que, por una parte, permite al Estado desligarse de la responsabilidad y evadir las demandas ciudadanas, y por otra, moviliza fuertemente a los individuos por cumplir con los estndares impuestos (llevndolos, por ejemplo, a pagar por educacin privada o asesoras privadas, y a vicios aberrantes, como seleccionar a los alumnos).

Razn 2: El SIMCE se usa y usar para clasificar y estigmatizar a los nios, nias, jvenes y comunidades ms pobres del pas.

El SIMCE es distorsionar el sentido de la educacin


Razn 3: El SIMCE crea sistemas de entrenamiento para dar respuestas correctas. Nos trata como nmeros, nos homogeneiza y deshumaniza. Queremos nios pensantes y creativos, que compartan lo que aprenden y colaboren. Sin embargo, el SIMCE instala la competencia como valor y nos convierte en objetos comparables numricamente. Los estudiantes se convierten en un puntaje y otros docentes o escuelas se vuelven adversarios, lo cual atenta contra las posibilidades de colaboracin. El SIMCE tiene efectos sobre quines somos, cmo pensamos y cmo actuamos; sobre qu creemos est bien y est mal. Al articular gran parte de las polticas educativas, se instala como una verdad indiscutible, que promueve a todos los actores escolares a pensar en sus parmetros y corregir nuestro actuar para poder cumplir con los que se indica centralizadamente es lo bueno. Queremos profesores reflexivos, innovadores, bien formados y preocupados de los nios. Sin embargo, el SIMCE Impone condiciones precarias a las y los profesores, que terminan poniendo toda su energa transformadora en el logro mecnico de un puntaje. La medicin estandarizada obnubila la docencia, dificulta el trabajo reflexivo y genera que todo lo que no es medido se desvalorice, tanto para el pas como al interior de las escuelas. La estandarizacin de los procesos de enseanza desprecian, precarizan devalan el trabajo docente, adems de disminuir la autonoma y dignidad de la profesin. Ajustar las clases a las habilidades y conocimientos medidos en el SIMCE produce una estrechez curricular que disminuye y desprecia el rol intelectual de las y los profesores, equiparando la actividad profesional docente con un trabajo inhumano tecnificado. Queremos un currculo integral en la escolaridad, con artes, pensamiento crtico, desarrollo personal, aprendizajes contextualizados y significativos. Sin embargo, las mediciones como el SIMCE crean la ilusin de que los procesos abstractoscomo el aprendizajeson posibles de medir y juzgar en una escala de valores nica y reduccionista. En la prctica, el SIMCE mide la habilidad de los estudiantes para contestar pruebas estandarizadas y seguir indicaciones, lo que no se relaciona con los desafos que los estudiantes enfrentan en la vida cotidiana. Adems, los incentivos financieros asociados al SIMCE cuestionan la validez de sus resultados como motores de la poltica pblica del aprendizaje escolar.

Razn 4: El SIMCE mecaniza, simplifica y descalifica el trabajo docente, haciendo que los nios y nias pierdan.

Razn 5: El SIMCE es un instrumento poco vlido, que crea un currculo reducido y deja de lado habilidades y conocimientos no medibles.

El SIMCE es perpetuar un sistema injusto y desigual


Razn 6: El SIMCE hace que los privilegios de los ricos parezcan mritos. Queremos un sistema que refleje la distribucin social y la diversidad de las capacidades intelectuales. Sin embargo, el sistema actual establece un modelo estandarizador de clase. El argumento preferido para justificar el SIMCE es que la estandarizacin asegura que todos los estudiantes sepan lo bsico. La trampa est en quin decide qu es lo bsico, y por qu. El SIMCE nos impide discutir qu educacin queremos desestimando los conocimientos y habilidades valorados por las comunidades que estn fuera de los marcos de la lite. Adems, el SIMCE, como prueba estandarizada, desprecia los conocimientos que los estudiantes adquieren en sus comunidades, niega la diversidad en el aprendizaje, menosprecia la creatividad y rechaza la interpretacin alternativa de problemas o situaciones. Queremos una educacin inclusiva, que valora y se responsabiliza por educar a todos sus nios y jvenes. Sin embargo, el SIMCE es utilizado para destacar diferencias odiosas entre escuelas, profesores y estudiantes. La lgica es la competencia que produce siempre perdedores y ganadores, atentando contra la posibilidad de igualdad educativa. Los perdedores son obligados a la mejora sin iniciativa propia, debiendo aceptar la intervencin de entes privados sin responsabilidad democrtica. Queremos un sistema en que la exclusin sea tica y legalmente inaceptable. Sin embargo, el SIMCE refuerza la segregacin y desigualdad educativa. El financiamiento de las escuelas por nmero de alumnos matriculados y las presiones del gobierno va clasificaciones son los principales incentivos para que los establecimientos escolares seleccionen a los estudiantes que creen conseguirn mejores resultados en las pruebas. Asimismo, en la medida que les es posible, las escuelas buscan excluir temporal o permanentemente a los alumnos de los que esperan bajos puntajes. De este modo, el SIMCE tiene un rol importante en la discriminacin de miles de familias y la distribucin segregada de los alumnos en diferentes escuelas. Adicionalmente, la publicacin de los resultados del SIMCE utilizada sistemticamente para devaluar la educacin pblica, ha reforzado la tendencia a la segmentacin social del sistema escolar.

Razn 7: El SIMCE hace competir, castiga, culpa, y desmoraliza a las escuelas que atienden a los sectores ms pobres de nuestro pas.

Razn 8: El SIMCE premia a las escuelas que seleccionan y expulsan alumnos, especialmente a las que atienden a los nios de las clases medias y altas

El SIMCE es un impedimento para la autonoma escolar


Razn 9: El SIMCE acta como control remoto para que burcratas y tecncratas moldeen las escuelas al antojo de los mercaderes de la educacin. Queremos un sistema en que el currculo sea democratizado. Sin embargo, el SIMCE l da poder a un reducido grupo de personas para controlar el currculo nacional. El SIMCE es un conjunto de pruebas nacionales y censales que define, mediante el castigo y la exposicin meditica de los fracasos, el c urrculo de las escuelas del pas. Las comunidades interesadas en promover conocimientos locales en el currculo escolar deben enfrentar la frrea resistencia que resulta de las presiones reduccionistas del currculo impulsadas por los funcionarios del mercado que en sus puestos pblicos promueven la aplicacin, extensin y uso del SIMCE. Estos funcionarios efectan un autoritarismo encubierto, mediante clasificaciones de escuelas, incentivos monetarios a profesores, y sistemas obligatorios de mejora, solo con el fin de subir el puntaje en el SIMCE. Este modelo es altamente ineficiente como poltica de mejora educativa. Genera teatralizaciones en torno a la subida de puntos en la prueba que solo aumentan el poder de los mercaderes educativos para seguir imponiendo sus trminos sobre quin se educa y en qu.

El SIMCE es una herramienta para el lucro


Razn 10: El SIMCE ha sido diseado, multiplicado y deformado para transformar la educacin en mercanca y acabar con su carcter pblico. Queremos una educacin entendida como un derecho social, pblica y de calidad El SIMCE tiene como fin el proveer informacin que permita diferenciar entre escuelas, de modo que los consumidores los padres tengan libertad para elegir la educacin de los hijos. Sin embargo, esta libertad de eleccin es una ilusin. Los apoderados no estn en igualdad de condiciones para decidir y en la mayora de los casos son los establecimientos educativos quienes seleccionan a las familias. Adems, el SIMCE ha sido usado para denostar pblicamente a la educacin pblica generando mercados para el lucro educativo. El SIMCE es una pieza fundamental de la mercantilizacin y privatizacin de la educacin.

Manifiesto para superar la estandarizacin educativa en Chile


Hace 25 aos se cre en Chile el Sistema de Medicin de Calidad de la Educacin, el SIMCE, con dos objetivos manifiestos: dar insumos al trabajo de directivos y docentes sobre el aprendizaje y otorgar informacin a las familias para la eleccin de las escuelas para sus hijos e hijas, en el contexto de la consagrada libertad de enseanza. Si bien ya desde la dcada de los 60 hubo instrumentos de medicin que estuvieron dirigidos exclusivamente a ser insumos pedaggicos, el SIMCE se diferencia por su articulacin con el sistema educacional mercantilizado ideado bajo la dictadura. La privatizacin educacional, el sistema de subsidios portables vouchers y el SIMCE constituyen una trada interdependiente de polticas que constituyen el ncleo del mercado educativo chileno. La LOCE no hizo ms que celebrar esta fatdica unin. Los gobiernos de la Concertacin y de la Alianza no slo mantuvieron, sino que profundizaron el modelo a travs del financiamiento compartido (1993), publicacin de los rankings del SIMCE (1996), Ley de Subvencin Escolar Preferencial (2008), Leyes General de Educacin y Agencia de Calidad (2011), entre otras. Todas estas polticas han hecho que el poder del SIMCE crezca extraordinariamente dentro del sistema educacional gracias a la creatividad tecnocrtica. La cada vez ms sofisticada estandarizacin chilena fue usada en los 90 para involucrar a Amrica Latina en la construccin de las pruebas nacionales muchas de ellas no censales a diferencia de Chile, en el marco de acciones de seduccin y/o presin que ejercieron agencias internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y UNESCO. Dada la introduccin de polticas de incentivos econmicos del Mineduc para el uso de los resultados del SIMCE por parte de la investigacin, una parte de la academia chilena se vio obligada a dirigir su investigacin a una forzada bsqueda de factores intra-escolares para intentar explicar los puntajes del SIMCE, afectando la produccin de un conocimiento crtico acerca de la estandarizacin y sus implicancias. Todo ello ha ocurrido en un contexto de asfixia presupuestaria de las instituciones de educacin superior. El balance de nuestra estandarizacin llega a la cifra record de haber vivido 11 evaluaciones estandarizadas censales y muestrales entre 1990 y 2013. Cuatro de estas pruebas han sido nacionales: SIMCE, PAA, PSU e INICIA; mientras siete de ellas han sido internacionales: PERCE, TIMSS, CIVED, PISA y PISA +, SERCE, ICCS, TERCE. Este ao se aplicarn 15 pruebas SIMCE en el sistema escolar (una en 2 bsico, tres en 4 bsico, tres en 6 bsico, cuatro en 8 bsico y tres en 2 medio), mientras que en 2014 se proyecta la aplicacin de 17 evaluaciones (una en 2 bsico, tres en 4 bsico, cinco en 6 bsico, cuatro en 8 bsico, tres en 2 medio, y una en 3 medio). La inversin de recursos del Estado en instituciones nacionales para el desarrollo de nuevas pruebas e incorporarse a las internacionales sigue aumentando mientras las polticas educacionales de apoyo a las escuelas se reducen al mnimo. El SIMCE se ha naturalizado en las escuelas y contina su marcha implacable abarcando nuevas asignaturas y niveles. As, la medicin estandarizada se ha transformado en la principal

herramienta que usa el Estado para conocer la realidad de las escuelas y as darles un valor en el mercado. Lo que no se mide no existe. Luego de 25 aos observamos las consecuencias en plenitud de la estandarizacin educativa en nuestro pas. Estimamos que la mayora de los efectos de su aplicacin han sido perversos. Por ello, es hora de posicionarnos crticamente. El vigor del SIMCE se explica en el hecho de que es una pieza fundamental, un articulador que otorga un marco a la competencia entre familias, estudiantes y escuelas, obedeciendo a una filosofa que sostiene que la educacin es un bien de consumo transable en el mercado educativo. La informacin provista por el SIMCE libera al Estado de ocuparse efectivamente por el derecho a la educacin, responsabilizando a cada familia por sus buenas y malas elecciones. Sin embargo, sabemos que la misma libertad de eleccin se ha convertido en un espejismo que oculta la injusticia social. El SIMCE no slo evidencia, sino que crea segregacin educacional. Al tener un carcter censal, determina las posiciones de cada establecimiento en un ranking que ubica dicotmicamente las buenas y las malas escuelas. As se evita profundizar en las limitaciones tcnicas y alcances explicativos de una prueba estandarizada tipo SIMCE. El ranking determina a ganadores y perdedores, como tambin a quines sern premiados y castigados. Se manifiesta en todo su esplendor una perspectiva gerencial conductista que inspira a los nuevos proyectos de leyes sobre educacin. Dicho sea, esta perspectiva educacional se ha implementado en pases como Estados Unidos, Inglaterra y Nueva Zelanda, no evidencindose los beneficios esperados, sino por el contrario, una extensa literatura ha demostrado resultados negativos. La distribucin de los premios y castigos no slo reproduce la distribucin socio-econmica ya segregada del sistema, sino que adems la amplifica. Ello ocurre a travs de la seleccin de los alumnos que responden mejor al SIMCE por parte de las mismas escuelas discriminacin llevada a cabo especialmente en las escuelas particulares-subvencionadas, generando el efecto descreme de la educacin municipalizada que encontramos descrita en la literatura de poltica educacional. La seleccin aparece disfrazada de Proyecto Educativo, y as no se estara violando ninguna ley en el caso de los primeros seis aos de educacin bsica. El uso del SIMCE tiene una responsabilidad directa en el aumento de la segregacin educativa y en el quiebre econmico y profesional de las escuelas pblicas y, por tanto, en la cada de la provisin pblica desde un 57,8% en 1990 a casi un 39,3% de la matrcula escolar en 2011. El SIMCE se ha constituido en un sistema tautolgico: define el punto de partida al definir calidad como resultado a las pruebas; determina los diagnsticos que no varan radicalmente entre ellos; especifica los medios de solucin dados a travs de la distribucin segmentada o focalizada de recursos; y, sanciona los incentivos o castigos ante la superacin, mantencin o retraso de la escuela (abriendo el camino para el cierre de las escuelas pblicas). La investigacin nacional e internacional ha insistido en la complejidad explicativa sobre las causas de los resultados de aprendizaje, que incluyen, por ejemplo, el peso de las condiciones socioeconmicas y familiares, los efectos de la estructura poltico-social, las percepciones y clima escolar, las intervenciones pedaggicas y los sesgos introducidos por prcticas selectivas/segregadoras de las escuelas que

invalidan los resultados de las mediciones. Curiosamente estas evidencias tienen escasa presencia y son raramente analizadas en los gabinetes ministeriales. Especialmente hoy, los puntajes de la prueba siguen alimentando el apetito de la prensa, vida de fustigar a la educacin pblica o de destacar casos aislados de escuelas pobres o rurales muchas de ellas con administracin privada, como frmulas de buen manejo al estilo de las escuelas eficaces. Todo cierra en un perfecto crculo de culpabilizacin, presin y castigo a los profesores y en la marginacin de alumnos dados sus resultados acadmicos. Lamentablemente el SIMCE se ha enquistado en la cultura escolar. La cara ms dramtica de las pruebas estandarizadas es el estrs y el malestar infantil y docente, realidad poco estudiada en Chile, pero ya denunciada internacionalmente. El bienestar de las comunidades escolares y locales se ha menospreciado, imponindose dinmicas ajenas a la escuela a travs de la estandarizacin de la medicin y de los procesos escolares, inculcada desde el control burocrtico del Estado o de los apoyos externalizados como son las asesoras tcnicas externas. Este ejercicio de poder aplasta la autonoma y la libertad de los actores escolares. Hay que recordar que la Revolucin Pingina denunci que la implementacin de la Jornada Escolar Completa signific multiplicar las horas y reducir los recreos para abordar reforzamientos para el SIMCE, creando un sintomtico aburrimiento entre los escolares. Es urgente idear un nuevo modelo sin estandarizacin mercantil, sin el SIMCE, y construir una nueva educacin al abrigo de la defensa de un derecho social a la educacin libre de presiones gerenciales y tecnocrticas del Estado subsidiario. Es hora de dejar de buscar factores que afectan al SIMCE y crear comunitariamente las prcticas que reconozcan el valor fundamental del conocimiento acumulado en los espacios locales, regionales y nacionales y la alta relevancia de la profesin docente. As, la generacin de una alternativa concreta para la superacin de la educacin de mercado nos permitir evaluar creativamente a nuestro sistema educacional para crear una educacin inclusiva y democrtica para el bienestar, felicidad y desarrollo integral de nuestros nios y jvenes.

You might also like