You are on page 1of 6

Pedagoga en ingls

Prueba Inicia Antecedentes y anlisis de consecuencias

Anastasia Morales Claudio Vera Vivian Villagrn

Antecedentes

La prueba INICIA es parte fundamental del proceso de reformas educativas que han surgido en respuesta a las demandas estudiantiles que desde el ao 2010 (con antecedentes previos) han puesto en debate y cuestionamiento la calidad de educacin del pas que tiene como teln de fondo, que si bien existen bastantes logros en cuanto a cobertura, no alcanza resultados satisfactorios en relacin a la calidad, no muestra evidencia de mejoramiento sostenido y posee, en cambio, como una de sus caractersticas ms notorias, un elevado nivel de segmentacin y segregacin social. En este contexto, distintos actores sociales han levantado propuestas que deben ser tomadas en cuenta, a lo cual el gobierno no ha dado respuestas que satisfagan la demanda de los principales actores de la educacin: Profesores y estudiantes. Siendo conscientes que el quehacer del profesor es fundamental a la hora de mejorar la educacin chilena, varias de las reformas han encontrado base en delimitar, fiscalizar y normalizar su labor; es por esto que uno de los grandes proyectos de reforma que se est llevando a cabo y discutiendo, es la necesidad de cambiar el Estatuto Docente, por la Nueva Carrera Docente, discusin que, sin embargo, deja de lado la opinin ciudadana, cerrndose en las esferas acadmica y poltica. Es dentro del Proyecto de ley de la Nueva Carrera Docente donde se emplaza la necesidad de medir y cuestionar la formacin inicial docente, en donde nuevamente la aplicacin de pruebas estandarizadas pretende solucionar los problemas educativos del pas. Aqu es donde La prueba INICIA juega un rol fundamental. La evaluacin o prueba inicia es un sistema creado para verificar la calidad de la formacin Inicial Docente, la cual fue aplicada por primera vez en el ao 2008 a un grupo de alrededor de 2000 egresados de 40 instituciones formadoras de docentes de Pedagoga en Educacin Bsica. Luego fue aplicada tanto el 2009 como el 2010 donde fueron evaluados alrededor de 3700 egresados en pedagoga. Las caractersticas esenciales de la prueba son que actualmente posee un carcter voluntario, experimental y de medicin, por lo que no es un requerimiento formal para ejercer la pedagoga. En la actualidad se aplica a egresados de Educacin Parvularia, Pedagoga en Educacin Bsica y Pedagoga en Educacin Media. Los contenidos se dividen en 2 puntos. Primero, una parte considera los saberes centrales que todo pedagogo debera manejar en su materia y que concuerdan con los estndares publicados por el Ministerio de Educacin. Esta lleva por nombre: Evaluacin de conocimientos disciplinarios. La segunda parte evala los estndares que describen lo que todo profesor debe saber y hacer en el aula (metodolgicamente hablando), la cual lleva por nombre: Evaluacin de conocimientos Pedaggicos.

En pocas palabras, la primera parte est encargada de ver si se conoce la disciplina y la segunda si sabe cmo ensearla. Se incorporaron eso s, dos nuevos instrumentos de evaluacin. Una prueba que evala habilidades bsicas de comunicacin escrita y otra que evala habilidades para usar tecnologas de informacin y comunicaciones (TICs) en la enseanza. En la actualidad, se est tramitando un proyecto de ley que busca hacer de la prueba INICIA una evaluacin obligatoria, por lo tanto habilitante, para todo docente egresado que busque ejercer la pedagoga.

Consecuencias:

El actual proyecto de ley, que considera la prueba como habilitante, castiga el mal desempeo de los egresados, negndoles el derecho a ejercer su profesin si es que estos han sido calificados con un desempeo insuficiente por tercera vez. Es aqu, donde se hace necesario presentar dos inquietudes que nacen bajo la problematizacin de dicha instancia evaluativa. 1.- En cuanto a la penalizacin al estudiante, esta medida supone que la responsabilidad del desempeo obtenido en la evaluacin es del estudiante, quitndole de este modo la, valga la redundancia, responsabilidad a la institucin encargada de instruir disciplinar y pedaggicamente al docente en formacin. Esta aplicacin de sancin para con el estudiante, y no con la institucin, valida la desregulacin de la formacin docente en Chile, en el sentido en que regula la calidad individual del estudiante y no de la casa de estudio donde el estudiante recibi su formacin. 2.- En relacin al momento en que se evala la calidad docente del estudiante, la prueba INICIA es reflejo de que se pone nfasis al producto que las instituciones lanzan al mercado, y no del proceso que los estudiantes de pedagoga viven durante los cuatro-cinco aos que dura dicha carrera profesional, lo que tambin refleja la desregulacin de la calidad formativa de los futuros docentes. La ltima problemtica al ser un hecho puntual, conlleva tambin una solucin de este tipo, el buscar sistemas de evaluacin que fiscalicen la formacin en tanto que proceso y no como resultado. La primera problemtica, por otra parte, podra presentar la tentativa de invertir la lgica de la sancin y aplicarla a las instituciones que imparten carreras de pedagoga si sus estudiantes egresados obtienen puntajes deficientes. Sin embargo, y dado a que este problema es un sntoma de un problema de trasfondo, tambin se entiende el peligro que dicha medida conlleva. El problema mayor al que aludimos es la idea de llevar a cabo reformas educacionales basadas en estndares: La reduccin y simplificacin de los objetivos de la educacin chilena solamente a tener buenos resultados (debido a las sanciones, sean stas para la institucin o para el estudiante). Tal y como

los colegios en Chile se encargan en su gran mayora, de preparar a sus estudiantes solo para rendir con xito la prueba SIMCE, podra generarse la tentativa de ms de alguna institucin, de enfocar las mallas curriculares de las carreras de pedagoga en rendir una buena Prueba Inicia. Eventualmente se tendra una gran cantidad de instituciones que fijan sus mallas curriculares en la instruccin disciplinar y metodolgica, en detrimento de la formacin propia de un educador, acarreando consecuencias como las mencionadas an ms graves que la problemtica inicial.

Sntesis de lo Discutido en la asamblea respectiva de Pedagoga en Ingls 1.- Exposicin Prueba Inicia por Claudio Vera y Anastasia Morales

Introduccin El proyecto de la nueva carrera docente, busca reemplazar el actual estatuto docente (leyes laborales para los profesores), llenando los baches del mismo y reformando las evaluaciones que este hace. Lo saberes evaluados son, por lo tanto, establecidos por el MINEDUC. La prueba tiene dos ejes a medir o o Saberes pedaggicos (Contenidos) La forma en la cual se aplican los contenidos (Metodologas)

Consecuencias: Cuando un alumno se somete por tercera vez a esta evaluacin, corre el riesgo de no poder ejercer su carrera. Por lo tanto, se penaliza al estudiantado en vez de penalizar a la casa de estudio que no brinda las herramientas necesarias, tanto para el xito en la prueba como para el buen ejercicio de la profesin pedaggica.

Discusin al respecto en la carrera Al igual que el SIMCE, sera una prueba que da a conocer la segmentacin y niveles acadmicos de las Universidades Al no culparse a la institucin, se avala la desregulacin mercantil que rige sobre la educacin Por lo mismo, al culparse al estudiante con una prueba habilitante, se da nfasis en el estudiante como producto y no al mismo como actor de un proceso de aprendizaje acadmico universitario.

IMPORTANTE! Existe la posibilidad de que, al ver esta problemtica, las instituciones educativas hagan su currculum en base a rendir una buena prueba INICIA. Esto mantendra el enfoque actual en el producto y lo alejara an ms del proceso de aprendizaje. De esta manera, se armara una prueba tipo SIMCE o PSU, pero para las y los egresados Universitarios.

Esta estandarizacin se forma desde una ideologa no compartida por la carrera en asamblea, pues no aporta a la formacin docente, sino a limitaciones de la misma.

Accin a Seguir

A nivel interno (carrera) Redactar una carta a Coordinacin y Direccin ya que, estando conscientes de que los estndares de la prueba INICIA se estn ideando en nuestra Universidad desde el departamento de Ingls, estamos interesados en ver la postura del mismo sobre la prueba, sus condiciones y su relacin con el currculum Hurtadiano de la carrera. Asistir a las asambleas abiertas de las dems carreras de la facultad de educacin o aquellas que sean pedagogas (historia y arte, por ejemplo) para discutir sobre el tema y generar apoyo. Federacin Hacer un llamada en el prximo consejo de federacin (12/09/2013) al respecto de lo discutido en la asamblea de la carrera. Generar en conjunto una carta que pida la respectiva opinin de la Universidad al respecto de la prueba y la participacin del departamento de ingls en la confeccin de los estndares. Hacer un llamado de unidad a la facultad de educacin y a las pedagogas de ciencias sociales para tener una postura clara al respecto de la prueba. Que la mesa ejecutiva tambin d su postura. Generar lazos con el movimiento Alto al SIMCE.

El fin de todo es crear una sntesis de las posturas a nivel Universitario, para que as la mesa ejecutiva pueda discutir este tema en el prximo CONFECH. Se vio esto como una buena estrategia para hacer de este un tema de nivel nacional, junto con la PSU y el SIMCE.

Una vez tengamos la postura de la Universidad, podremos discutir sobre acciones a seguir.

You might also like