You are on page 1of 10

Estudios Latinoamericanos / N7 / Ao 4 / Primer Semestre 2012 / pp 63-72

TIWANAKU* (TIAHUANACO), BOLIVIA Y CHILE

TIWANAKU (TIAHUANACO), BOLIVIA AND CHILE Mario Orellana Rodrguez **

RESUMEN Se presentan algunas investigaciones de arquelogos chilenos y bolivianos sobre la influencia de la civilizacin de Tiahuanaco en las culturas prehispnicas del norte de Chile. Se insiste en el valor cientfico de la colaboracin de los estudiosos de Chile y de Bolivia. Palabras clave: Arqueologa - Influencia Cultural Colaboracin Cientfica.

ABSTRACT Hereby are presented some investigations of Bolivian and Chilean archaeologists on the influence of the Tiahuanaco civilization on the pre-Hispanic cultures of the North of Chile. Emphasis is made on the scientific value of the collaboration of specialist of Chile and Bolivia. Key words: Archeology - Cultural Influence Scientific collaboration.

Llamada tambin Taypikala (La piedra de en medio). Vase Cobo, Bernab. His* toria del Nuevo Mundo Madrid: Biblioteca de Autores Espaoles, 1956. ** com Premio Nacional de Historia (1994) correo electrnico: morellanar30@hotmail.

[ 63 ]

Mario Orellana Rodrguez

Introduccin
La presente ponencia en esta reunin de cientficos e intelectuales bolivianos y chilenos, no tiene como finalidad la presentacin del estado actual de la investigacin de Tiwanaku en el altiplano boliviano (circum Titicaca), ni en la regin de los valles occidentales (valles de Arica), ni tampoco en la regin de los Oasis de San Pedro de Atacama, sino de exponer el trabajo de algunos arquelogos bolivianos y chilenos y de especialistas extranjeros que vivan en nuestros pases, desde comienzos del siglo XX. Obviamente que daremos informacin arqueolgica de acuerdo a los ejemplos que entregamos de investigaciones hechas por unos y otros, que expliquen los acuerdos y desacuerdos producidos entre los investigadores que citaremos. Creemos que esta colaboracin, a veces muy laxa y otras veces estrecha, hace posible un clima de entendimiento, de conocimiento, de respeto que al existir en los cientficos y profesores, deber pasar a los discpulos y estudiantes de nuestros pases. Por qu hemos escogido los estudios cientficos que se han hecho y que seguirn hacindose sobre Tiwanaku? En primer lugar porque las ruinas de Tiwanaku, situadas en el altiplano boliviano, siempre han sido admiradas por los estudiosos del pasado prehispnico americano, desde los primeros cronistas del siglo XVI hasta los actuales arquelogos. En segundo lugar, la temtica cientfica Tiwanakense ha reunido a arquelogos bolivianos y chilenos, sobre todo en lo referente a las causas de la expansin de la Civilizacin Altiplnica en los valles de Arica y en los oasis del desierto de Atacama. Dos europeos que investigaron en Per, Bolivia y Chile y que vivieron en estos pases, Arthur Posnansky y Max Uhle, al estudiar los restos arqueolgicos de Tiwanaku se trabaron en una polmica, a lo largo de los primeros decenios del siglo XX, que, en la prctica, inici el dilogo cientfico entre arquelogos bolivianos y chilenos.

1. Los comienzos: Max Uhle y Posnansky


Cuando F. Max Uhle fue contratado por el gobierno chileno en 1911, traa un conocimiento, de acuerdo al nivel de la Arqueologa de esos aos, del desarrollo histrico de las diferentes y principales civilizaciones del antiguo Per, incluyendo la regin altiplnica boliviana. Con la estratigrafa alcanzada en las excavaciones de Pachacamac (1896) haba identificado un perodo de Tiwanaku: cuyos monumentos se habran construido entre el 450 y el 600 D.C.

[ 64 ]

Tiwanaku (Tiahuanaco), Bolivia y Chile

En 1908 haba sospechado la presencia de esta civilizacin altiplnica en el norte de Chile, lo que dio a conocer en una ponencia para el 4 Congreso Cientfico (Primero Panamericano) realizado en Santiago de Chile a fines de 1908 y comienzos de 1909. Luego en su Fundamentos tnicos y Arqueologa de Arica y Tacna (1922) situ un perodo de Tiwanaku y subsiguiente epigonal entre el 600 y 900 de nuestra era para todo el norte chileno. Estas fechas sobre todo las que se referan a las construcciones de los monumentos del sitio Tiahuanaco entraban en contradiccin con las interpretaciones del ingeniero austriaco Arthur Posnansky, quien viva en La Paz y haba iniciado estudios sobre Tiwanaku, a partir de 1904. Tambin en el 4 Congreso Cientfico (Primero Panamericano) este estudioso haba escrito sobre Tihuanaco, las razas y monumentos prehistricos del Altiplano Andino1. Aos ms tarde en 1940 volva a insistir en una de sus principales teoras: que en Amrica se haba originado el hombre americano y que no vena de Asia. Esta tesis estaba unida a su creencia que en el antiguo Alto Per es decir en el Altiplano boliviano haba una antigua gran cultura cuando en Europa la gente se abrigaba con pieles de animales. Posnansky postulaba una antigedad milenaria para Tiwanaku; afirmaba que un gran Lago altiplnico que rodeaba las construcciones de la primera poca de Tiwanaku (porque estaban en una isla) -debido a un cataclismo ssmico- sepult con sus aguas esta primera ciudad prehistrica (le da 11.600 aos de antigedad)2. Posnansky se opona a las ideas de Uhle y de otros investigadores que postulan que las Altas Culturas de Amrica del Sur se crearon entre otros con el aporte de las Altas Culturas Mesoamericanas. El escribe las culturas del norte no han influenciado en las del Sur, sino que la Cultura Interandina de Tihuanaco es la madre de las culturas del Norte y del Sur3 Sin duda que esta primera confrontacin, que a veces fue muy dura, de los estudiosos que vivieron en Chile y Bolivia4 se fundament en el gran aprecio e inters que tenan por los restos arqueolgicos del yacimiento de Tiwanaku. Con los aos la cronologa moderada de Uhle ha sido parcialmente confirmada sobre todo para las fechas de expansin de Tiwanaku
1 4 Congreso Cientfico (Primero Panamericano) Tomo I. Volumen 11. Seccin Ciencias Naturales, Antropologa y Etnologa. Santiago de Chile, 1911. 2 Comentarios preliminares a la Esfinge Indiana. Instituto Tihuanacu de Antropologa, Etnografa y Prehistoria. La Paz, sin fecha, pgina 28. 3 Puntos de contacto lingstico y dogmtico en la Amrica prehispnica en El pasado prehistrico del gran Per (Alto y Bajo Per). La Paz, Bolivia, 1940, Pgina 43 4 Posnansky se nacionaliz boliviano en 1909.

[ 65 ]

Mario Orellana Rodrguez

para el norte de Chile, aunque no distingui un desarrollo de esta civilizacin, caracterizado por diversos perodos culturales, posiblemente porque no excav en Tiwanaku. A su vez los clculos astronmicos de Posnansky que otorgaban a Tiwanaku una cronologa exageradamente larga han sido corregidos y dejados de lado.

2. Las dcadas de la Arqueologa cientfica (de 1950 en adelante)5


Se produce en estos decenios entre investigadores chilenos y bolivianos diferentes intercambios de opiniones sobre la presencia de artefactos de todo tipo de Tiwanaku en los yacimientos de Arica y San Pedro de Atacama. Si revisamos la obra de Carlos Ponce Sangins titulada Tiwanaku. Espacio, Tiempo y Cultura nos informamos que por esos aos ocupaba el cargo de Director del Centro de Investigaciones Arqueolgicas en Tiwanaku. Formaban parte de este Centro entre otros: Gregorio Cordero, Max Portugal y Jorge Arellano. El mismo escribi: este escrito se ley en el VI Congreso de Arqueologa Chilena, celebrado en Octubre de 1971 en la ciudad de Santiago, al que asist especialmente invitado. En esa oportunidad recib numerosas atenciones de los colegas concurrentes que agradezco cordialmente6. Tuvimos el honor de presidir ese congreso y de invitar a Ponce Sangins. Es interesante sealar que a fines de la dcada del 50 y comienzos de la dcada del 60 se produjo en nuestro pas una verdadera explosin de estudios arqueolgicos estimulados por las Universidades y Museos, y en el caso de Bolivia por polticas estatales. En Chile, en Arica, en San Pedro de Atacama, en La Serena, en Santiago, Valparaso y Concepcin, se comenzaron a investigar con mtodos y teoras cientficas antiguos y nuevos sitios arqueolgicos. En nuestro libro sobre la Historia de la Arqueologa chilena7 recordamos a Max Uhle, Ricardo Latcham y Aureliano Oyarzn, todos representantes insignes del perodo 1910-1940. Luego en la dcada del 50 y en los inicios de la dcada siguiente se comienzan a destacar en el tema de Tiwanaku y de sus influencias en las culturas agro-alfareras del norte de Chile, en Arica Percy Dauelsberg y Guillermo Focacci; en San Pedro de Ata5 El arquelogo norteamericano Junios Bird hizo en la dcada de 1940 excavaciones cientficas en la costa norte de Chile, sin reconocer la presencia de Tiwanaku. 6 1972. Tiwanaku. Espacio, Tiempo y Cultura, pg. 250. Academia Nacional de Bolivia,

7 Historia de la Arqueologa en Chile, Coleccin Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Bravo y Allende Editores, Santiago de Chile, 1996.

[ 66 ]

Tiwanaku (Tiahuanaco), Bolivia y Chile

cama Gustavo Le Paige; en La Serena Jorge Irribarren; en Santiago Grete Mostny, Carlos Munizaga y Mario Orellana; en Calama Lautaro Nez. A los anteriores investigadores se agregan en las prximas dcadas Jos Berenguer del Museo Precolombino de Santiago, Jorge Serracino en Calama, en Santiago Carlos Thomas, en Arica Mario Rivera y Agustn LLagostera en San Pedro de Atacama. Tambin Ponce Sangins cuando historia los doscientos aos de investigaciones en Bolivia nos informa sobre la institucionalizacin de la arqueologa de Bolivia, centrada en Tiwanaku. Sabemos as que en 1958 se cre el Centro de Investigaciones Arqueolgicas en Tiwanaku. Con los aos se crearon nuevos centros en Aukapata, en Samalpata, en Copacabana entre otros. En 1975 se fund el Instituto Nacional de Arqueologa. Sin embargo reconoce problemas en el desarrollo de las instituciones arqueolgicas por razones polticas. En 1989 se organiz el Centro de Investigaciones Antropolgicas Tiwanaku cuyo director fundador fue Ponce Sangins, publicndose la revista Pumapunku y entre otros libros su historia de las investigaciones arqueolgicas hechas en Tiwanaku (1995). Cuando en el Congreso de Arqueologa chilena, en 1971, se dio a conocer un listado de 63 fechados de carbono 14, se comenz a precisar la duracin real de la civilizacin Tiwanaku, con perodos postulados por Ponce Sangines. As los perodos formativos I y II se situaron hacia el 237 AC y el 43 DC. Los perodos urbanos III y IV hacia el 299 DC y el 667. El perodo V llamado expansionista tendra una fecha promedio de 1.050 DC. Estos perodos y fechas postulados por la arqueologa boliviana a travs del CIAT, provocaron una interesante discusin con algunos arquelogos chilenos. Incluso la teora que defina Tiwanaku como un Imperio que haba expandido su poder militar y cultural hacia los valles de Arica y a los oasis atacameos fue tambin un estmulo importante para la interaccin entre los especialistas chilenos y bolivianos. Hubo varios simposios, sobre Tiwanaku, en los Congresos Americanistas, en la reunin de San Pedro de Atacama de 1983 y en otros seminarios. El ltimo fue el de Santiago de Chile en julio de 2003 coordinados por Mario Rivera y Alan Kolata8 (51 Congreso de Americanistas) Lamentablemente no siempre pudieron participar en algunas de estas reuniones arquelogos bolivianos. Sin embargo el impacto de las investigaciones efectuadas en Bolivia desde 1957 y las interpretaciones hechas por sus arquelogos estimularon muchas publicaciones hechas en Chile.
8 Tiwanaku. Aproximacin a sus contextos histricos y sociales. Coleccin Estudios Regionales. Universidad Bolivariana. Santiago, 2004.

[ 67 ]

Mario Orellana Rodrguez

En primer lugar el tema cronolgico, para dar un ejemplo, dividi a los especialistas. La penetracin de los elementos Tiwanakus en Arica y en San Pedro de Atacama fue situada hacia el 400 DC e incluso antes (200 DC, en San Pedro de Atacama, Serracino, 1980). As el perodo clsico de esta civilizacin altiplnica (el IV) se encontrara representado en los yacimientos de los valles ariqueos y de los oasis atacameos. E incluso el padre Gustavo Le Paige en numerosos trabajos insisti que muchos de estos elementos considerados tiwanakus eran hechos por primera vez en San Pedro de Atacama y que de este oasis habran llegado a Tiwanaku. En el fondo continuaba con la interpretacin de Max Uhle que le otorgaba a los atacameos ser una de las culturas que habran originado Tiwanaku. Otros investigadores, expusieron que la influencia de Tiwanaku haba sido algo ms tarda (entre el 600 y 900 DC). Los contextos arqueolgicos estudiados por nosotros en San Pedro de Atacama nos afirmaron en esta interpretacin. Incluso hacia 1984-1985 tuvimos el gusto de visitar dos veces los museos y sitios arqueolgicos de Tiwanaku, siendo atendido por el arquelogo Jorge Arellano y otos investigadores del CIAT. Adems dimos una conferencia en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y en la Universidad de San Andrs en donde se nos public un artculo de investigacin, probando que la mayora de los artefactos tiwanakus haban entrado a los Oasis de San Pedro de Atacama en la segunda mitad del primer milenio de la era cristiana (Orellana, 1986) Otro de los temas que interesaron a los arquelogos es saber cmo se produjo la llegada de los elementos tiwanakus en las culturas agro-alfareras de los valles occidentales y de los oasis de San Pedro de Atacama. Lautaro Nez ha insistido en el papel que jugaron las caravanas en los intercambios comerciales entre San Pedro, el altiplano Boliviano, la Costa del Pacfico y el Norte de Argentina. Los oasis de San Pedro seran un gran mercado, en donde las caravanas de llamas llegaban de diferentes lugares y se trasladaban a otros centros poblacionales, especialmente al gran centro cvico religioso de Tiwanaku. En el fondo esta interpretacin se relaciona con la teora de David Browman sobre una red de comercio especialmente de materias primas y de otros productos que careca el Altiplano, controlado por Tiwanaku. Un tercer problema discutido ha sido el trmino de la civilizacin Tiwanaku y sus consecuencias en Arica y San Pedro de Atacama. Es un hecho que el trmino de la influencia de Tiwanaku en los Ayllus de San Pedro de Atacama, provoc una crisis en el orden de la sociedad atacamea que entre el 600 y 900 DC haba adaptado sus formas de vida a las creencias, a los smbolos, en general a una ideologa que se expresaba en los artefactos que venan de Tiwanaku.

[ 68 ]

Tiwanaku (Tiahuanaco), Bolivia y Chile

Tambin en Arica, en la fase Loreto Viejo, se comprueba incluso una destruccin de las tumbas que posiblemente pertenecan a pobladores venidos del Altiplano con piezas claramente Tiwanaku. Este desorden social mostrara que la poblacin local al verse libre de una colonizacin Tiwanaku, reaccion con violencia (Dauelsberg, 1985; Berenguer, 2000). La alfarera Tiwanaku encontrada en Arica (Loreto Viejo) es relativamente tarda (956 DC). Slo la fase Cabuza, en sus comienzos podra sealar contactos ms tempranos con el Altiplano (400 DC). En verdad la presencia importante de Tiwanaku ocurre en la fase Maytas (700-900 DC). Una explicacin dada por Mario Rivera (2004) para la presencia de elementos altiplnicos, incluso pre-tiwanakus, en Arica apunta a la importancia de la Fase Alto Ramrez la que permitira un contacto fluido no slo de bienes econmicos sino de una colonizacin ideolgica, que se acentuara en el Horizonte Medio (500-1000 DC) De alguna manera esto mismo lo hemos insinuado en algunos de nuestros trabajos para San Pedro de Atacama; sin desconocer los intercambios econmicos creemos que los Oasis de San Pedro de Atacama recibieron de la ciudad de Tiwanaku y sobre todo de otros centros intermedios la influencia de creencias, ideas, smbolos que conocemos por sus artefactos de madera (tabletas y su complejo alucingeno), huesos pirograbados, tejidos, alfarera, metales, etc. En resumen, no parece haber, segn los contextos arqueolgicos estudiados, una penetracin militar, como se postul para San Pedro de Atacama ni para Arica, siendo probable en cambio, en el caso de San Pedro de Atacama un penetracin ideolgica del mundo altiplnico liderado por Tiwanaku. Para Llagostera (2004) los atacameos se adscribieron de motu proprio a la nueva situacin. A su vez para los valles de Arica hay pruebas de una colonizacin de grupos altiplnicos, sin que hayan encontrado evidencias de una penetracin militar. Recientes investigaciones en el rea urbana de Tiwanaku (Rivera y Kolata, compiladores, 2004) nos muestran un Estado gobernado por una lite cvica-religiosa, en donde los palacios y templos son de un gran refinamiento arquitectnico y que contienen bienes de gran belleza. Este Estado altiplnico (500-1000 d.C) no se habra expandido militarmente; sus relaciones culturales y comerciales con las sociedades del pacfico y del desierto de Atacama se hicieron para satisfacer las necesidades de la lite gobernante de Tiwanaku. En estos intercambios los bienes que expresaban las creencias religiosas, que exigan sacrificios humanos y que veneraban a los fundadores de las etnias, fueron recibidos e incorporados

[ 69 ]

Mario Orellana Rodrguez

a su estilo de vida por los seores de los Ayllus de San Pedro de Atacama, puesto que ellos eran tambin miembros de una gran comunidad andina, en donde se privilegiaba la complementariedad y la reciprocidad. Sin duda que la complejidad del problema de Tiwanaku en el norte de Chile seguir provocando discusiones entre los especialistas. Este es un signo que consideramos valioso para un entendimiento profundo entre los cientficos de Bolivia y Chile. La publicacin de Jos Berenguer del ao 2000 que se titula Tiwanaku: seores del Lago Sagrado, es un ejemplo de la integracin que debera existir entre los investigadores bolivianos y chilenos. El mismo Berenguer, por ejemplo, agradece entre otros al Museos Nacional de arqueologa de La Paz, al Museo de Sitio en Tiwanaku, al Museo de Metales Precioso Precolombino de La Paz. Entre los muchos especialistas y autoridades que colaboraron con l, menciona a Javier Escalante a Eduardo Parejas, Cesar Callesaya, a Jos Mesa entre otros. Es decir la integracin arqueolgica entre cientficos bolivianos y chilenos ha sido posible desde hace muchos decenios, y deber serlo ms en el futuro prximo. La arqueologa y la historia de nuestros pueblos se fundamenta tambin en la existencia de un pasado comn: la cultura andina. Su estudio nos une y nunca nos separar.

Bibliografa
Berenguer, Jos. Tiwanaku. Seores del Lago Sagrado. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, 2000. Cieza de Len, Pedro. La Crnica del Per (1553). Crnicas de Amrica. Dastin. Historia, Madrid, 2000. Dauelsberg, Percy. Desarrollo regional en los valles costeros del norte de Chile en Dilogo Andino N 4, Arica, 1985. Le Paige, Gustavo. San Pedro y su Zona. 14 temas. Anales de la Universidad del Norte, N 4, Antofagasta, 1965. Llagostera, Agustn. Los antiguos habitantes del Salar de Atacama. Prehistoria Atacamea. Pehuen Editores, Santiago, 2004. Nez, Lautaro y Dillehay, Tom. Movilidad Giratoria, Armona Social y Desarrollo en los Andes Meridionales. Universidad del Norte, Antofagasta, 1979. Orellana R., Mario. La Cultura San Pedro. Publicacin N 27. Centro de Estudios Antropolgicos. Universidad de Chile, Santia-

[ 70 ]

Tiwanaku (Tiahuanaco), Bolivia y Chile

go, 1963. _________________ La Cultura de San Pedro de Atacama y sus relaciones con la Civilizacin de Tiwanaku. Revista de Prehistoria N 1. Universidad Mayor de San Andrs, La Paz, 1986. _________________. Los Contextos Culturales Tempranos de Toconao Oriente. Revista Dilogo Andino N 10, Universidad de Tarapac, Arica, 1991. d) Historia de la Arqueologa en Chile. Bravo y Allende Editores, Santiago, 1996. Ponce Sangins, Carlos. Tiwanaku. Espacio, tiempo y cultura. Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, La Paz, 1972. _________________. Tiwanaku: 200 aos de Investigaciones Arqueolgicas. Producciones Cima, La Paz, 1995. Posnansky, Arthur. Tihuanaco, las razas y monumentos prehistricos del Altiplano Andino. 4 Congreso Cientfico (Primero Panamericano) Tomo I. Volumen 11. Seccin Ciencias Naturales, Antropologa y Etnologa. Santiago de Chile, 1911. _________________. El Pasado prehistrico del Gran Per (Alto y Bajo Per). Instituto Tihuanacu de Antropologa, Etnografa y Prehistoria, La Paz, 1940. _________________. Comentarios preliminares a la Esfinge Indiana Instituto Tihuanacu de Antropologa, Etnografa y Prehistoria, La Paz, sin fecha. Querejazu, Roy. El mundo arqueolgico del Coronel Federico Diez de Medina. Editorial Canela S.A., Cochabamba, Bolivia, 1983. Rivera, Mario (Editor). La Problemtica Tiwanaku Huari en el contexto panandino del desarrollo cultural. Revista Dilogo Andino N 4, Universidad de Tarapac, Arica, 1985. Rivera, Mario y Kolata, Alan (Compiladores). Tiwanaku. Aproximaciones a sus contextos histricos y sociales. Coleccin de estudios regionales. Universidad Bolivariana, Santiago, 2004. Serracino, George. Tiwanaku desde San Pedro de Atacama. Estudios Arqueolgicos, Antofagasta, 1980. Thomas, Carlos, Benavente, Antonia, Massone, Carlos. Algunos efectos de Tiwanaku en la Cultura de San Pedro de Atacama en Dialogo Andino, N 4, Arica, 1985.
[ 71 ]

Mario Orellana Rodrguez

Uhle, Max. La esfera de la influencia del pas de Los Incas. Cuarto Congreso Cientfico (Primero Panamericano). Trabajos de la III Seccin. Ciencias Naturales, Antropolgicas y Etnolgicas. Volumen XIV. Santiago de Chile, 1911. _________. Fundamentos tnicos y arqueolgicos de Arica y Tacna. Quito, Ecuador, 1922. Varios Autores. Tiwanaku (Antologa). Prlogo de G.A. Otero. Buenos Aires, 1943.

[ 72 ]

You might also like