You are on page 1of 8

EL EVANGELISTA DE LA GRACIA DE DIOS

MARTN LUTERO*
Prefacio
Es oportuno que en el 500 aniversario del nacimiento de Martn Lutero (1483-1546), presentemos en forma breve el pensamiento del reformador de la Iglesia. Ilustraciones, una cronologa y una breve bibliografa nos alientan en la lectura y nos ayudan a una futura profundizacin en el ideario de Lutero. Nuestro propsito es contribuir en este aniversario tan especial a una mejor comprensin de Lutero como hombre de fe profundamente cristiana.

El evangelista de la gracia de Dios


Lutero es una figura cuya comprensin es fundamental para todos los cristianos. Su mayor importancia para nosotros radica en que fue un instrumento en las manos de Dios para la reforma de su Iglesia, la Santa Iglesia Catlica, la comunin de los santos, el cuerpo de Cristo. Su actuacin como reformador no fue una mera actitud de ataque, sino que surgi de algo muy positivo, el regreso a la Palabra de Dios. A la Sagrada Escritura que nos revela al Cristo, al Dios encarnado que muere y resucita por nuestros pecados y para nuestra redencin. Y en esa vuelta a la Escritura no puede menos que proclamar el mensaje de la gracia de Dios: SOLA FE SOLA GRACIA SOLA ESCRITURA.

Vida y pensamiento del reformador


Nace el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben (Sajonia, Alemania). Sus antepasados pertenecen a la tierra, tienen su raz en ella, pues son campesinos; esto es algo que debemos tener bien presente para entender a Lutero. Su padre fue descalificado como heredero y todo se lo llev el Estado, por lo que debi buscar su sustento como trabajador en las minas. La sencilla y estricta disciplina familiar, atemperada por el amor, la piedad y la devocin, acompaaron los primeros aos de Lutero. La contemplacin y la activa caridad practicada por los hermanos de la Vida comn, que vio en Magdeburgo y en Eisenach, lo mostraron lo mejor de la piedad y religiosidad medieval. Tambin se form en su juventud un serio y profundo sentido de responsabilidad ante el Juez Divino (debemos tener presente que a la religiosidad medieval le es caracterstico el temor al juicio de Dios).
*

Basado en David J. Calvo. Luz y Verdad. Ediciones Luz y Verdad (IELU), Buenos Aires, 1983. Editado por pastor Rodolfo Olivera Obermller. ltima revisin, 22 de mayo de 2011.

Sus aos de estudio en Erfurt, donde se matricul en abril de 15091, lo muestran como un estudiante sediento de saber y a la vez alegre y dado a la msica, aunque sencillo y melanclico. En 1505 recibe el ttulo de Magster (Facultad de Arte) y en julio de ese mismo ao concluye una larga crisis espiritual del estudiante universitario Martn Lutero. La cada de un rayo lo enfrenta con la muerte, hecho terrible para el hombre medieval que tras ella ve el Juicio de Dios. Pronuncia un voto: hacerse monje, y permanece fiel a esa promesa a pesar de la oposicin de su padre y a pesar de sus dudas y temores. Y ese mismo mes pidi ser admitido en el austero y respetado convento de la orden de los agustinos. Al hacer esto Lutero entregaba toda su libertad de decisin en manos de sus superiores. El hombre que se perfilaba como un futuro jurisconsulto, limpia el piso y las ollas en un convento. Todo lo hace esperando en la promesa de la Iglesia medieval que por la vida monstica, mejor que en el mundo exterior, llegara a mejor sentir el amor de Dios y la comunin con l. (Toms de Aquino afirmaba que tomar los hbitos era recibir un segundo Bautismo.) Lutero prob ese camino pero vio que los propios transportes de amor no dan seguridad ni certeza acerca del amor de Dios. En el confesionario de la Iglesia medieval se le exigi como requisito previo para la absolucin divina, la confesin completa y sin reservas de todos sus pecados, pero l no estaba seguro que su contricin (= un dolor del alma y una detestacin del pecado cometido, con propsito de no volver a pecar) fuera necesaria y que no le faltara algn pecado por confesar. l vea en esto siempre la exigencia de un mrito humano que aseguraba la gracia divina. La misma experiencia tuvo al confiar en las reliquias y mritos de los santos. Todo le sabe a inseguridad en la obtencin del perdn divino. As Lutero sigui el sendero que le fue trazado, pero cuando lleg al fin y encontr slo soluciones incompletas sin sentido lgico, march ms all y con gran celo estudi la Sagrada Escritura y all descubri el primitivo Evangelio cristiano. Recibi la ordenacin en abril de 1507 y al celebrar su primera misa y pronunciar las palabras: Te ofrecemos al Dios vivo, eterno y verdadero, segn el mismo Lutero: Al llegar a estas palabras qued consternado y transido de terror. Pens para m: Con qu lengua me dirigir a tal majestad, viendo que todos los hombres tiemblan an en presencia de un prncipe terreno? Quin soy yo para elevar mis ojos a la divina Majestad? Los ngeles lo rodean. A una seal suya tiembla la tierra. Y yo, un miserable insignificante pigmeo, he de decir: Necesito esto, pido aquello? Porque soy polvo y ceniza y estoy lleno de pecado y estoy hablando al Dios vivo, eterno y verdadero. Este terror a lo sagrado le hiri como un segundo rayo. Este terror es igual al del antiguo Israel ante el arca del pacto.

Luego de esta segunda crisis, sus superiores le ordenaron realizar estudios de teologa. En aquella poca se estudiaban las Sentencias de Pedro Lombardo (comentarios bblicos) interpretadas y comentadas por los profesores. En el caso de Lutero por profesores occamistas (nominalistas). En 1509, ya graduado, da clases en Erfurt sobre las Sentencias de Pedro Lombardo y comienza sus estudios de hebreo. En 1510 es enviado a Roma por asuntos de su orden, viaje que realiza con alegra, pero del que vuelve desilusionado por la degradacin del papado renacentista. En 1511 lo encontramos otra vez dictando clases en Erfurt. Staupitz, como superior de la orden, le exige que obtenga el doctorado y se le nombra profesor de la Escritura en Wittenberg, donde estudia griego. En 1512 logra su doctorado en Sagrada Escritura y al ao siguiente comienza en Wittenberg sus conferencias sobre los Salmos. Al terminar 1515 da conferencias sobre Romanos y en 1516-1517 sobre Glatas. Lutero sigui un camino independiente como telogo. Por va del nominalismo medieval de sus maestros (voluntaristas, afirmaban la absoluta soberana de Dios, la limitacin de la razn humana y la autoridad de las Escrituras), encontr el camino hacia Agustn (Predestinacin, confrontacin personal con la Escritura).Por va del sistemtico formalismo escolstico encontr su camino hacia la Biblia. En su profesorado de Wittenberg slo se dedic a conferencias de contenido exegtico. Su entusiasmo por Agustn pronto fue compartido por toda la Facultad. A travs de estos aos de profesorado y de estudio de la Escritura, se desarrolla en l una tremenda lucha espiritual que, por la gracia de Dios, culmina en el encuentro personal con Cristo a travs de la salvacin por la fe sola ( sola fide). Como afirma Roland Bainton: Estos estudios resultaron ser para Lutero el camino de Damasco [que recuerda el camino de conversin del Apstol Pablo]. Y ya en 1515, Lutero tiene formada estas lneas esenciales, la que l llama teologa de la cruz, porque solamente en la cruz de Cristo vemos a Dios como es realmente. El Dios que desciende hasta nuestra oscuridad para darnos fe. Y esta conviccin llega a travs de sus estudios y de su propia vida espiritual. Por ello su conviccin es irrebatible. As se libra de la demanda de la Iglesia medieval de encontrar garantas de la realidad de Dios sobre la tierra y de su perdn en leyes, jerarquas, etc. El Antiguo Testamento ya anunciaba a Cristo y en el Salmo 22 ve a Cristo en Anfechtung (pruebas de Dios o asalto del diablo, angustia) como l. En los sufrimientos de Cristo, Lutero se encontraba a s mismo, as como Alberto Durero se represent a s mismo en su cuadro del Varn de dolores (Bainton). Su pregunta era: Por qu sufra Cristo si era justo?, bien saba que l mismo sufra por ser injusto. Y la respuesta surgi de la misma Escritura: Cristo tom sobre s el pecado, la iniquidad de todos nosotros. Y en Cristo, el Dios de ira se revela como

Dios de misericordia. Y el nico requisito humano es creer que Dios estaba en cristo buscando salvarnos. Estas son las palabras de Lutero: Con ardiente anhelo ansiaba comprender la Epstolas de Pablo a los Romanos y slo me lo impeda una expresin: la justicia de Dios, pues la interpretaba como aquella justicia por la cual Dios es justo y obra justamente al castigar al injusto. Mi situacin era que, a pesar de ser un monje sin tacha, estaba ante Dios como un pecador con la conciencia inquieta y no poda creer que pudiera aplacarlo con mis mritos. Por eso no amaba yo al Dios justo que castiga a los pecadores, sino ms bien lo odiaba y murmuraba contra l. Sin embargo, me sujet al apstol Pablo y anhelaba con ardiente sed saber qu quera decir. Reflexion noche y da hasta que vi la relacin entre la justicia de Dios y la afirmacin de Pablo que el justo vivir por la fe. Comprend entonces que la justicia de Dios es aquella por la cual Dios nos justifica en su gracia y pura misericordia. Desde entonces me sent como renacido y como si hubiera entrado al paraso por puertas abiertas de par en par. Toda la Sagrada Escritura adquiri un nuevo aspecto y, mientras antes la justicia de Dios me haba llenado de odio, ahora se me torn inefablemente dulce y digna de amor. Este pasaje de Pablo se convirti para m en una entrada al cielo. Si tienes verdadera fe en que Cristo es tu salvador, ves de inmediato que tienes un Dios lleno de gracia, pues la fe te lleva y te abre el corazn para que puedas ver su pura gracia y amor desbordante. El contemplar a Dios por la fe hace ver su paternal y amistoso corazn, en el cual no hay ira ni aspereza. El que ve a Dios iracundo no lo ve como es debido, sino que ve solamente una cortina, una pantalla, como si se hubiera echado una nube oscura sobre su cara. Aqu, en estos estudios exegticos (de interpretacin profunda), se centra toda la teologa de Lutero. Lo que vino despus son slo comentarios. Todo se centra en: La afirmacin del perdn de los pecados a travs de la absolutamente inmerecida gracia de Dios, hecho posible por la cruz de Cristo, quien reconcili la ira y la misericordia, puso en fuga a las huestes del infierno, triunf sobre el pecado y la muerte, y con la resurreccin manifest ese poder que permite al hombre morir al pecado y resucitar a una vida nueva. Esto es altamente paulino y de aqu infiere el resto de la teologa (Sacramentos, Iglesia, abusos, etc.). Y esta tercera crisis, no ya tormentosa como las anteriores sino suave, le sucede en su estudio de profesor e investigador de la Escritura. La solucin a sus problemas espirituales le lleg en el cumplimiento de su diaria labor docente.

Lutero encuentra que su deber es purificar la teologa y llega su hora al clavar las 95 tesis en las puertas del templo de Wittenberg. Siempre se haca as cuando se deseaba discutir algn tema, pero esos martillazos conmovieron a Wittenberg, a Alemania, a Europa y al mundo entero, porque eran martillazos de Dios sobre la conciencia de los hombres. Porque las tesis de Lutero no se dirigan a cosas externas, sino a la misma esencia del sistema penitencial medieval y estas tesis hacen conocer su pensamiento por toda Alemania ganndole muchos partidarios. Pronto se gesta contra l un juicio por hereja en Roma, pero el elector prncipe de Sajonia logra que Lutero sea juzgado en Alemania. Debido a la cercana eleccin de un nuevo emperador, Len X accede y enva a Cayetano para que hable y juzgue a Lutero. Este se defiende, pero las doctrinas por l atacadas lo llevaron inevitablemente a una ruptura con la Iglesia en Roma. Cayetano fracasa en la conciliacin y el juicio contra Lutero sigue su curso pidindose su extradicin. En estos momentos cruciales en que puede apagarse la llama de la naciente reforma, muere el Emperador Maximiliano y se interrumpe el juicio pues el Papa debe abocarse a la cuestin de la sucesin. Carlos V es elegido emperador. Esta situacin fue explotada sin autorizacin papal por Von Miltitz para arreglar el diferendo con Lutero y logra que ste prometa no hablar, en bien de la unidad de la iglesia, si no es atacado y que todo lo solucionar un prximo concilio. El profesor Eck ataca a Lutero en un debate que tiene con Carlstadt y Lutero se ve envuelto en la disputa de Leipzig, donde se comienza a definir la ruptura final con Roma. Lutero va paso a paso, pero nunca retrocede. Y en su primer tratado De la cautividad babilnica de la iglesia trata de romper las ataduras a un sacramentalismo impuro y volver a la simple obediencia a la Palabra de Dios. Trata de mejorar la Iglesia y no de provocar una ruptura. Esto se ve cuando dedica la obra sobre la Libertad Cristiana al Papa mismo. Ambos bandos se vuelven hacia el emperador; uno para lograr la aniquilacin de Lutero, ya decretada por Roma, y sus seguidores y amigos para lograr rever el caso, lo que en Roma era imposible. Lutero es invitado a la Dieta de Worms y se present el 17 y el 18 de abril de 1521. Pero Carlos V se declara a favor del Papa y publica el edicto de Worms condenando a Lutero. Este es llevado por sus amigos al castillo de la Wartburg donde permanece oculto pero no inactivo, pues tradujo el Nuevo Testamento al alemn (ms tarde traduce el Antiguo Testamento, con lo que la Biblia llega estar traducida por completo en 1534; pero sigue haciendo revisiones hasta el ao anterior a su muerte, 1545). Muere el 18 de febrero de 1546.

Conclusin
Hasta aqu llegamos con la biografa del reformador, pues con lo visto tenemos los caracteres esenciales de su persona y su teologa; todo lo que sigue es de inters, pero no agrega nada nuevo al encuentro de Lutero con cristo.

De lo visto podemos asegurar que Lutero era un hombre esencialmente religioso, cuya rebelin contra Roma surgi de un desesperado intento de seguir el camino prescripto por ella (como dice Bainton). El Dios de Lutero era el Dios de Moiss, Dios de majestad y poder, y el Dios revelado por Cristo Jess, Dios de misericordia y amor. Su actitud ante la Escritura es de fundamental importancia para nuestra poca. En cuanto al artculo de Hus, que no es necesario para la salvacin creer a la iglesia Romana superior a todas las dems, no me importa que provenga de Wycliff o de Hus. S que innumerables griegos se han salvado, aunque nuca escucharan de este artculo. No est dentro del Romano Pontfice o de la Inquisicin crear nuevos artculos de fe. Ningn cristiano creyente puede ser obligado ms all de las Sagradas Escrituras o revelacin manifiesta. Un hombre simple laico, armado con las Escrituras, debe ser considerado por encima del papa o un concilio que carezca de ellas. Es esencial para Lutero su actitud de obediencia a la Palabra de Dios; por eso es que muchas de las estatuas que personifican al reformador lo ponen con una Biblia en su mano. En pocas palabras podemos comprender que su pensamiento se basa en un encuentro personal con el Cristo revelado en las Sagradas Escrituras por medio del estudio crtico, la oracin y la vida en Comunidad (SOLO CRISTO SOLA ESCRITURA). Es en ese encuentro que Cristo da la salvacin al que deposita en l su fe y su confianza en su obra redentora en la cruz. Y esto lo obtenemos solo por gracia de Dios, porque l nos ama, nos busca y nos encuentra a nosotros, que no lo merecemos y no hacemos ms que aceptar su invitacin y promesa de Vida Eterna, intentando vivir segn sus Mandamientos y en constante servicio a nuestros prjimos (SOLO FE SOLO GRACIA)

Breve Cronologa del proceso de la Reforma del siglo XVI


1176 1182 1384 1415 1455 1483 1484 1492 1497 1501 1505 1506 1507 1508 1509 1510/11 1512 1513 1515 1516 1517 1518 1519 1520 Pedro Waldo, inicia su conversin, Francia. Francisco de Ass, nacimiento. Juan Wycliff, fallecimiento, Inglaterra. Juan Hus, quemado en Constanza. Primera Biblia impresa por Juan Gutenberg. Martn Lutero, Alemania. nacimiento, 10 de noviembre, Eisleben,

Ulrich Zwinglio, nacimiento, reformador en Suiza. Descubrimiento de Amrica por Cristbal Coln. Felipe Melanchton, nacimiento. Lutero en la Universidad de Erfurt. Lutero ingresa al convento de los agustinos. San Pedro, Roma, comienza su construccin. Ordenacin de Lutero, Erfurt. Lutero profesor en la universidad de Wittenberg. Juan Calvino, nacimiento, reformador en Francia y Suiza. Lutero viaja a Roma. Lutero recibe el doctorado en teologa y Miguel ngel pinta la Capilla Sixtina. Lutero ensea sobre los Salmos Lutero ensea sobre Romanos. Lutero ensea sobre Glatas. Lutero clava las 95 Tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Lutero ante el cardenal Cayetano. Lutero y Karl von Miltitz, luego disputa con Eck, Leipzig. Fallecimiento de Leonardo da Vinci. Lutero escribe el Sermn sobre las Buenas Obras , La Cautividad Babilnica de la Iglesia y De la libertad cristiana. El 10 de diciembre quema pblicamente la bula de excomunin. Casiodoro de Reina, nacimiento. Lutero ante el Emperador Carlos V, Dieta de Worms. Lutero en el castillo de Wartburg, inicia la traduccin del Nuevo Testamento al alemn, se publica en 1522. Lutero regresa a Wittenberg y detiene a los iconoclastas. Guerra de los campesinos. Lutero se casa con Catalina von Bora.

1521 1521/22 1522 1525

1529 1530 1532 1534 1532/36 1537 1541 1543 1545 1546 1553 1556 1569 1577 1582 1591 1593 1600 1602

Lutero escribe sus dos Catecismos, el Menor y el Mayor. Coloquio sobre la Santa cena en Marburgo, con Zwinglio. Confesin de Augsburgo, ante la Dieta, 25 de junio. Formacin de la Liga de Esmalcalda. Paz religiosa de Nuremberg. Lutero concluye su traduccin de la Biblia al alemn. Munster, anabaptistas. Artculos de Esmalcalda (Lutero) Juan de Valds. Espaol. Coprnico, fallecimiento. Biblia en alemn, publicacin de la traduccin de Lutero, autorizada por l. Martn Lutero, fallecimiento el 18 de febrero, en Eisleben. Olaus Petri, fallecimiento, reformador luterano en Suecia. Ignacio de Loyola, fallecimiento. Publicacin de la Biblia traducida al espaol por Casiodoro de Reina, llamada Biblia del Oso, Suiza. Frmula de Concordia (conjunto de la doctrina luterana) Teresa de Jess, fallecimiento. Juan de la Cruz, fallecimiento. Suecia adopta la Confesin de Augsburgo, Snodo de Upsala. Cipriano de Valera, fallecimiento. Revisor de la traduccin de la Biblia realizada por Casiodoro de Reina. Publicacin de la traduccin de la Biblia corregida por Reina Valera, Amsterdam, Holanda.

Bibliografa
Atkinson, James, Lutero y el nacimiento del protestantismo, Madrid, Alianza editorial, 1971. Bainton, Roland H., Lutero. Buenos Aires, Sudamericana, 1955. Centros Ecumnicos de Estrasburgo y Salamanca, La Confesin de Augsburgo ayer y hoy, Congreso Internacional Luterano-Catlico. Salamanca, Centro de Estudios Orientales y Ecumnicos Juan XXIII, Universidad Pontificia, 1981. Haglund, Bengt, Teologa de Lutero, Buenos Aires, El Escudo, Cuadernos de Orientacin. Lutero, Martn, Obras de Martn Lutero, diez tomos, Buenos Aires, Paids y La Aurora (El Escudo). Rautenberg, Guillermo, Cuatro siglos de confesiones luteranas , Buenos Aires, edicin del autor, 1980. Vox Evangelii, Anuario de la Facultad Luterana de Teologa, Buenos Aires.

You might also like