You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA DE FILOSOFA

Antropologa Filosfica
Profesora: Ma. Cristina Quijada Monteblanco. Nombre de alumno: Julin Domingo Maguia Concha. 1.- Seale lo que es la filosofa y su importancia. La filosofa es la actividad racional de la mente humana. La importancia de la filosofa es que para los llamados occidentales fue el principio de la Ciencia y desde ella se diversificarn diferentes ciencias (fsica, lgica, qumica, psicologa, derecho, etc.) y la teologa cristiana. Adems podemos decir que ella es la gua del hombre, pues es en el proceso racional y del estudio de ste la razn que muchos han dado a sus aportes para superar a la humanidad o transcenderla y llegaron as a mejores cosas que las que tenan antes de realizar el trabajo filosfico. 2.- Qu es la antropologa filosfica? Es el estudio ntegro de la naturaleza del ser humano a diferencia de la antropologa de carcter sociolgica o psicolgica. 3.- Qu es el hombre para usted? Para m ante todo es la persona humana libre y racional creada a imagen y semejanza de Dios. 4.- Es importante el estudio del hombre hoy en da? No slo hoy en da, sino desde el mismo momento en que la filosofa existe ha ocupado diferentes centros de estudio, pero es en la actualidad donde la antropologa humana resalta con mayor vigor. 5.- Por qu estudia filosofa? Aunque desde el colegio tuve inclinaciones por la filosofa y la religin; fue luego de entrar a la Universidad Catlica, donde realic 5 ciclos de estudios en la Facultad de Ingeniera Mecnica, en que tuve la oportunidad de estudiar los cursos de Ciencia y Filosofa y el curso de Teologa 1; adems de los electivos de antropologa y cosmologa. Y all es donde empez el verdadero discernimiento vocacional de mi persona por la filosofa, entrando al Seminario de Lima de santo Toribio y al descubrir que no era mi vocacin el ser sacerdote pero s el estudiar la carrera de filosofa, es que postul a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 6.- Qu elementos son necesarios para que el hombre viva en sociedad? Un orden, libertad, y cubrir las necesidad bsicas. 7.- Le gustara cambiar en la sociedad para que el ser humano viva mejor. S. Justamente una de las motivaciones de mi persona, para estudiar filosofa es el poder realizarme y desde esa perspectiva poder contribuir a hacer del mundo que me rodea un mundo mejor. 8.- Seale los tres temas que le gustara tocar en clase. a) La antropologa filosfica cristiana y su evolucin. b) La persona humana. c) Facultades del hombre.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA DE FILOSOFA


Antropologa Filosfica
Profesora: Ma. Cristina Quijada Monteblanco. Nombre de alumno: Julin Domingo Maguia Concha. 06-09-12 1. Explique y comente una de las concepciones segn Caturelli. 2. Comentario crtico sobre una de las expresiones reflexivas sobre la existencia del hombre. 1. El hombre persona espiritual, esa es la concepcin de Max Scheler que a la vez es el fundador de la Antropologa Filosfica contempornea, es ante todo preguntarse por el hombre y su puesto en el ser, establece grados en el ser psicofsico, dejando a un lado a los seres inertes y empezando por las plantas con un impulso afectivo luego vienen los animales e instinto o conducta del ser vivo; aunque es innato y hereditario tambin hay un cierto conocer o saber que va creciendo y especializndose. Luego est la memoria asociativa y luego la inteligencia prctica de los animales superiores que est en estrecha vinculacin con lo orgnico y as se pasa a la eleccin de los valores, algo que los animales nunca podran hacer. Incluso es tan rara y radical esta diferencia del ser humano con los animales que va contraria a la vida y no puede ser reducida solamente a ella; tal principio es el espritu cuyo centro activo es la persona. As, pues el espritu es lo opuesto a la animalidad y es autnomo respecto a lo orgnico; abierto al mundo, es libertad, y sobre todo conciencia de s y objetividad en cuanta capacidad de objetivar sus estados psquicos. As pues el espritu es actualidad pura, el mismo incapaz de ser objeto, y su centro: la persona, debe hacerse continuamente participando continuamente de las cosas. El acto fundamental del espritu es el acto de la ideacin, por el cual se abre a lo absoluto, es el ascetismo de la vida puesto que l es el nico que sabe decir no, nunca satisfecho con la realidad que lo rodea, as el espritu ha sacado las fuerzas de lo inferior. 2. La Libertad. Se dice que el hombre no solo posee voluntad y conocimiento, sino que posee la libertad; y actualmente en el mundo de hoy lo que ms se valora es esta facultad, innata al hombre, pero no siempre bien desarrollada, porque una verdadera libertad humaniza al hombre y una mal llevada lo deshumaniza; el hombre as mismo no es un ser determinado y finiquitado por su capacidad espiritual y libre el ser humano es fcilmente perfectible con cada acto que realiza, pues cada acto que realiza el ser humano es humanizante o deshumanizante, pero al fin al cabo es un acto diferente del animal o a de las plantas. El ser humano se da cuenta del yo, del t y del otro, que es intrnseco en la naturaleza del ser humano hacerse esas preguntas. Desde la visin filosfica de la antropologa, decimos que el ser humano se da cuenta de su relacin con los otros y se autopregunta constantemente sobre su existencia, lo interpela a partir de lo cual hay una reflexin sobre las dimensiones de su propia naturaleza y su relacin con el cosmos. En este sentido el asombro es una afirmacin de su ser y de su existencia porque solamente se pregunta Quin soy? Aquel que es libre.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA DE FILOSOFA


Antropologa Filosfica
Profesora: Ma. Cristina Quijada Monteblanco. Nombre de alumno: Julin Domingo Maguia Concha. 11-09-12 Comentario: Cuentan de un sabio que, un da tan pobre y msero estaba, que slo se sustentaba de las hierbas que coga. Habr otro-entre s deca- ms pobre y triste que yo?. Mas cuando el rostro volvi, hall la respuesta viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que l arroj. 1. Cmo se explica el originario descubrimiento del yo? 2. En qu medida es importante el descubrimiento del cuerpo para el autor? 1. El descubrimiento del yo nace desde el primer momento en que el hombre se pregunta sobre su ser que es inmediato, existe as la relacin ontolgica o metafsica; as el ser humano se da cuenta de su existir corpreo en cuanto se parece en algo a los seres que lo rodean tales como las plantas y animales; y otro lado no corpreo que se parece a los otros seres humanos y le toma distancia con relacin a los primeros seres. 2. Solo cuando se descubre el cuerpo como materia propia en uno y ajena para los otros se empieza a entender la dimensin del yo. El autor pone de gran realce esta importancia, porque sin la misma no habra el proceso necesario de diferenciacin con lo espiritual o intangible cuya mixtura se da en el hombre como el ser de dos mundos.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA DE FILOSOFA


Antropologa Filosfica
Profesora: Ma. Cristina Quijada Monteblanco. Nombre de alumno: Julin Domingo Maguia Concha. 13-09-12 1. Explique y comente dos unidades del texto de Caturelli desde el 6 al 9. Explicar la unidad 6 y la unidad 8. El Yo y el T. Es el acto primero de la autoconciencia (yo mismo) que coincide con el descubrimiento del ser. Cada uno sabe que existe pero por ese mismo acto de autoconciencia el yo se distingue de lo que no es yo, pero lo que no es yo es mera cosa sin interioridad ni libertad, en pocas palabras es el ser fsico; o es el otro sujeto como yo mismo pero ese otro tambin debe tener conciencia, como yo la tengo de mi. Entonces, el otro sujeto como yo y no es yo, es el t. Este descubrimiento no es deducido de la existencia del tu sino lo contrario le es constitutivo, ser yo es no poder no estar metafsicamente abierto al tu, porque el t en cuanto realmente constitutivo de la misma del s es ya en el yo. Hay por eso una doble relacin entre t el yo, por un lado hay distincin y por otro lado unin. Esto es lo ms inmediato al yo; es la projimidad del hombre, porque est en las races mismas de su naturaleza, constituyndola. Podemos negar al prjimo moralmente y hasta destruirlo, pero no as ontolgicamente porque la naturaleza humana est constituida en el yo-t. Yoidad, Projimidad, Deidad. Si el hombre es interna dialctica yo-t-Dios, en la cual sus elementos se distingue y a la vez, se unen, es decir, que son distincin y unidad al mismo tiempo; se sigue que el hombre no puede ser pensado si, simultneamente se niega a uno de los elementos, que hemos descubierto desde que el ser se ha hecho consciente en el acto originario por el cual advengo a la conciencia del yo (y del ser). Entonces, pensar al hombre y negar al t (pensando como individuo aislado) es negar, en cierto modo, al yo (autonegacin), pues el t segn se dijo antes es contributivo del yo sin decir t; del mismo modo pensar al hombre y negar implcita o explcitamente a Dios, es negar tambin al yo, pues se dijo antes que la ontolgica apertura a Dios como el t infinito es constitutiva del yo, debe haber apertura a la persona infinita, al donante del ser del yo y del ser del t. Negar una es negar las otras dos y poner una es haber puesto las dems (Yoidad, Projimidad, Deidad).

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA DE FILOSOFA


Antropologa Filosfica
Profesora: Ma. Cristina Quijada Monteblanco. Nombre de alumno: Julin Domingo Maguia Concha. 18-09-12 1. Comentario crtico de las unidades 5 y 6 de Valverde. 1.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA DE FILOSOFA


Antropologa Filosfica
Profesora: Ma. Cristina Quijada Monteblanco. Nombre de alumno: Julin Domingo Maguia Concha. 20-09-12 Reflexin: Cuando el amor crece en nosotros, as crece en nosotros la belleza (S. Agustn). Tener que dar importancia a cosas que en realidad no la tienen es el mayor azote de la vida moderna (R. Tagore)

1. Comentario crtico de la unidad 7 del texto de Valverde 1. El texto de Valverde trata sobre las Nociones Generales de la Antropologa Filosfica, y para empezar debe tratar de delimitarse el campo de accin de la Antropologa Filosfica, y como muchos trminos no basta con la significacin etimolgica, que aunque verdadera no es muy aclaradora pues sera algo as como tratado sobre el hombre. Hay que diferenciar lo que en la unidad 7 se da con el ttulo de: Una aproximacin a la definicin de persona plenamente es difcil de realizar porque la persona encierra un misterio, este misterio que se refleja en las paradojas que con tanta frecuencia nos desconciertan aunque las experimentemos; haciendo exclamar por ejemplo al Obispo de Hipona ante la muerte de un amigo: Yo me haba convertido para m mismo en una gran pregunta. La persona humana se identifica en parte con el resto del cosmos en una relacin espaciotemporal y en otra dimensin que trasciende a estas realidades, por eso se ha dicho que el hombre es el ciudadano de dos mundos. Es un ser subsistente. Existe en s mismo y para s mismo, no todo lo que hay en l es comunicable, por lo que cae en la cuenta de su ntima unidad, est abierta verticalmente a Dios de quin precede el ser y el existir; y horizontalmente a los hombres con quienes se relaciona enriquecedoramente. Ahora bien puede parecer extrao por qu se menciona tanto en este mbito a Dios y es que el concepto de persona no debe su autora a los griegos sino a la Cristiandad y de la revelacin del pensamiento que sta refiere. La ms clebre y admitida definicin de persona fue la de Severino Boecio: Persona es la substancia individual de naturaleza racional. Claro que la definicin va ms hacia el aspecto intelectual y no considera ni el loado volitivo ni las emociones, facultades tan importantes en las personas, no somos cerebros solamente y muchas de las acciones o decisiones que tomamos muchas veces son ms que nada emotivas, ya que stas determinan lo dinmico que hay en la persona humana. Podemos ver que en la definicin de Boeccio se remarca la caracterstica de Substancial que difiere de accidental (que es aquello que reside o habita en otro, por ejemplo el color de un determinado objeto, no puede existir independiente de la cosa.) All intenta salir al rescate Scheler, el no quiere usar la palabra razn al estilo griego sino darle una dimensin ms dinmica, y denominaremos persona al centro activo en que el espritu se manifiesta dentro de las esferas del ser finito. Claro q Scheler nunca define el

espritu, pero se sobreentiende que no solamente abarca los actos cognitivos, sino los volitivos tambin; y con ello ya hay un avance importante en la definicin de persona. Javier Zubiri, define a la persona como gigantesco sistemas de notas que integran la realidad humana y que se puede reunir en tres grandes grupos: es un ser vivo, capaz de sentir, es decir de tener impresiones, y dotado de inteligencia o facultad de inteligir. Es inteleccin sintiente, pues se puede sentir sin inteligir pero solo se puede inteligir sintiendo. En la presente se citan a autores como Lan Entrealgo, Mounier, Jean Lacroix (amigo de Mounier), Martn Buber, y Jacques Maritain que dice que Cuando que el hombre es una persona, no queremos decir solo que es un individuo como lo son un tomo, una espiga de trigo, una mosca o un elefante. El hombre es un individuo que se rige con la inteligencia y con la voluntad; no existe solamente en modo fsico sino que sobreexiste espiritualmente en conocimiento y en amor, de tal forma que, en algn sentido, es un universo por s un microcosmos en el cul el gran universo todo entero puede quedar comprendido con el conocimiento, y con el amor puede darse todo entero a seres que estn ante l como otros tantos l mismo, relacin de la que es imposible encontrar en el mundo fsico. La persona humana posee estos caracteres porque en definitiva, el hombre, esta carne y estos huesos perecederos que un fuego divino hace vivir y obrar, existe desde el tero al sepulcro, por obra de la existencia misma de su alma que domina el tiempo y la muerte. Es el espritu la raz de la personalidad. Aunque no es en estricto una definicin de persona, podemos tomarla como una correcta aproximacin actual aunque merece el tema hacer aclaraciones y matizaciones a la doctrina clsica de Boecio y Santo Toms de Aquino. Debe hacerse la salvedad que no se est entendiendo a la personalidad desde el punto de vista de la Psicologa y Sociologa.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA DE FILOSOFA


Antropologa Filosfica
Profesora: Ma. Cristina Quijada Monteblanco. Nombre de alumno: Julin Domingo Maguia Concha. 25-09-12 Reflexin: El ingrato es quien se niega a reconocer el favor recibido; ms ingrato el que no le corresponde o restituye; pero de todos, de todos el ms ingrato es quien lo olvida (Sneca) El ingrato es como un vaso agujereado, en donde se pierde todo lo que se echa. (Anaxgoras). 1. Presente el planteamiento de E.O. Wilson y la polmica que ha generado. 1. Primero que nada vale decir que el planteamiento de E. O. Wilson no es otra que la subordinacin de la cultura a lo biolgico es su proyecto centrado en mostrar las determinaciones genticas de los comportamientos sociales tento en hombres como en animales, as pues no slo es chocante para muchos que consideraban al hombre como un ser casi divino, sino que tambin choca porque reduce el aspecto cultural a poner al hombre como un elemento ms de la cadena evolutiva, sin diferenciar mucho lo que hay de diferente en el hombre con los dems animales, incluso con los antropoides, este ser humano no sera ms que otra especie. Por ello se dira que existe una diferencia solamente cuantitativa. Para ello cuenta con estudios acerca del comportamiento social de los insectos gregarios como las abejas y hormigas, extrapolando sus conclusiones al mbito de lo humano. Siendo as el motor egosta del gen lo nico que mueve a los hombre y dems especies. Para estos socio-bilogos la biologa es la clave de la naturaleza humana y afirman que los cientficos sociales no pueden ignorar sus principios. Contra este planteamiento puede citarse el que defiende Ruffie, pues sostiene que la cultura es gua y conductora de la biologa para el ser humano. As pues puede indicarse que existe una diferencia cualitativa-ontolgica entre el hombre y el resto de seres animados, as pues el hombre como creador de la cultura por lo cual el hombre ya no queda definido principalmente por lo biolgico sino por lo cultural. Por eso puede decirse con el autor que lo adquirido por medio de la cultura es ms determinante que las cualidades innatas, de tal forma que la evolucin cultural ha reemplazado a la evolucin biolgica. Debe darse un estudio del hombre en el hombre mismo.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA DE FILOSOFA


Antropologa Filosfica
Profesora: Ma. Cristina Quijada Monteblanco. Nombre de alumno: Julin Domingo Maguia Concha. 27-09-12

1. Presente y comente el dilema 1 2. Presente y comente el dilema 2 1. Ninguna especie, incluida la nuestra, posee un propsito ms all de los imperativos creados por su historia gentica. As es que no existe propsito inmanente o una gua de agentes ms all de su ambiente inmediato. As el peligro del primer dilema es implcito: la rpida disolucin de los objetivos trascendentales hacia los cuales las sociedades pueden generar sus energas. Debemos recordar que la tica no debe girar entorno solo a sabios o gurs, sino debe haber una integracin de las ciencias naturales, las sociales y las humanidades. As pues, no debe olvidarse lo que se vio en la Unidad 7 de Valverde, que la persona es por una parte interrelacionada fuertemente con lo espacio-temporal del cosmos y por otro se abre hacia una transcendencia, a lo misterioso. 2. A cul de los censores y motivadores debemos obedecer y cules deben ser inhibidos o sublimados? Estas guas son el ncleo mismo de nuestra humanidad. Ellas y no las creencias son la especifidad espiritual, puesto que nos diferencian de las computadoras electrnicas. Debe haber conjuncin de la biologa, y las diferentes ciencias sociales: la psicologa, la antropologa, la sociologa, y la economa. Ya que no se puede decir que la ciencia con su aparente mtodo fro y simplificador est errado, y por ese prejuicio descartar los inmensos aportes que ella ha logrado.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA DE FILOSOFA


Antropologa Filosfica
Profesora: Ma. Cristina Quijada Monteblanco. Nombre de alumno: Julin Domingo Maguia Concha. 04-10-12

1. Ruffie y la superacin de lo biolgico. 2. Cmo se explica la evolucin biolgica y la evolucin cultural? 1. Contraponindose a la postura de Wilson, como ya se dijo antes, Ruffie plantea que el hombre no es un resultado biolgico solamente, sino en gran medida cultural, y que tiene sus races psicolgico-sociales. Su eficaz y principal instrumento lo constituye la sociedad, que impulsa el desarrollo de la inteligencia que hace posible la superacin de sus lmites, rompiendo con el esquema evolutivo de Wilson que se le ha trazado. El hombre mismo se convierte en una especie de arquitecto y constructor de su entorno fsico y cultural que le dan equilibrio y armona, siendo estos indispensables. 2. Para Ruffie la evolucin cultural constituye un acto dinmico por excelencia que acta por la inteligencia, por las obras que realizamos como cualquier cosa artificial (se sobreentiende que son aquellas cosas hechas por el hombre) que ante las necesidades que en su camino evolutivo se presentaron, no actu tan solo en la lnea biolgica sino que sali de esto por la inteligencia que lo hizo adentrarse en nuevas aventuras que en conjunto formaban cada uno una cultura que si bien a comparacin de lo biolgico se comporta frgil y este duradero, el hombre es tal por la cultura, que brilla por ella y sus aportes son los que permanecen.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA DE FILOSOFA


Antropologa Filosfica
Profesora: Ma. Cristina Quijada Monteblanco. Nombre de alumno: Julin Domingo Maguia Concha. 09-10-12 1. Comentario crtico de algunas de la ideas de Ruffie. 2. Comentario crtico de la ideas de Ayala 1. Si bien la sustitucin de los procesos de adaptacin orgnica por procesos de adaptacin cultural ha vuelto al hombre la especie que ms territorio puebla en la faz del mundo y prcticamente adaptable, aunque claro no el mismo sujeto, a los diferentes climas de la Tierra. Esto no lo ha librado de los errores y avatares, el camino que ha tomado lleva consigo mucho de estos dos, y ya que la evolucin cultural se basa, segn el autor, en lo psicosocial, resulta muy frgil por ello. Pero por otro lado la evolucin se ha basado en la inventiva, comunicacin y difusin ms ampliamente y rpidamente que la evolucin biolgica. Pero tambin se da un fenmeno curioso, ahora la avalancha de conocimiento y la tecnologizacin del hombre lo apartan de su esencia humana y cultural. 2. Aunque es un reconocido cientfico, sus estudios y reflexiones filosficas son sobre todo desde la filosofa de la biologa y repercusiones de la biologa en la sociedad actual. Entre biologa y cultura hay una relacin de semejanza, quiere decir en algo igual y en algo diferente, existe pues distancia y acercamiento. Es un animal tico, desde el momento que niega su instinto o al menos puede negarlo. Siendo as la tica un atributo universal de la humanidad, siendo como dice el autor un producto de la evolucin biolgica, sin embargo su carcter especfico, habiendo que plantearse dos preguntas fundamentales: Est la capacidad tica de los seres humanos determinada por su naturaleza biolgica? Y Estn los sistemas o cdigos de normas ticas determinados por la naturaleza biolgica humana? La conclusin a la que llega Ayala es que la capacidad tica est determinada por la constitucin biolgica de la humanidad como afirmaban Sto. Toms y otros filsofos (esta capacidad tica es natural) el homo sapiens es tambin homo moralis. Y las tres condiciones para este comportamiento son: a) Capacidad de prever las consecuencias de las acciones propias; (capacidad para establecer el medio y el fin, esto ha hecho posible el desarrollo de la tecnologa humana la capacidad de construir herramientas est relacionada con la capacidad tica) b) Capacidad para formular juicios de valor, o evaluar acciones; (depende de la capacidad de abstraccin) c) Capacidad de elegir entre modos alternativos de accin. (El libre albedro). Podemos concluir que la capacidad del comportamiento tico es resultante de la evolucin, no porque tal capacidad fuera directamente promovida por la seleccin natural, como sostienen algunos, sino por ser adaptativa en s misma, y porque se deriva de una capacidad intelectual avanzada. Es el desarrollo de la capacidad intelectual lo que fue directamente impulsado por la seleccin natural, puesto que la construccin y el uso de utensilios contribuyen al xito biolgico del hombre ntegro.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA DE FILOSOFA


Antropologa Filosfica
Profesora: Ma. Cristina Quijada Monteblanco. Nombre de alumno: Julin Domingo Maguia Concha. 16-10-12 1. De la pg. 155 a 166 elabore un comentario reflexivo sobre las ideas que considera importantes. 1. Las races evolutivas de la capacidad tica: a) Capacidad de prever las consecuencias de las acciones propias; (capacidad para establecer el medio y el fin, esto ha hecho posible el desarrollo de la tecnologa humana la capacidad de construir herramientas est relacionada con la capacidad tica) b) Capacidad para formular juicios de valor, o evaluar acciones; (depende de la capacidad de abstraccin) c) Capacidad de elegir entre modos alternativos de accin. (El libre albedro). Podemos concluir que la capacidad del comportamiento tico es resultante de la evolucin, no porque tal capacidad fuera directamente promovida por la seleccin natural, como sostienen algunos, sino por ser adaptativa en s misma, y porque se deriva de una capacidad intelectual avanzada. Es el desarrollo de la capacidad intelectual lo que fue directamente impulsado por la seleccin natural, puesto que la construccin y el uso de utensilios contribuyen al xito biolgico del hombre ntegro. Ya se respondi que la capacidad tica de los seres humanos est enraizada en la constitucin biolgica como resultado indirecto de la evolucin propulsada por el valor adaptativo de fuerzas intelectuales. Para los filsofos la mayora de veces no importante tanto si es producto de la evolucin o de lo biolgico en el ser humano su estatus de animal tico, puesto que lo dan por sentado que lo es por naturaleza. Incluso hay que establecer que hay conexiones entre los principios morales y los religiosos o teolgicos, pero no lo es lgicamente an cuando pueda ser lgica o motivacional, puesto que aunque motivan a explicar la aceptacin de principios ticos determinados no lo determinan analticamente, a no ser cuando tales creencias religiosas contienen proposiciones, como por ejemplo, sobre la naturaleza humana, de las cuales puedan ser derivadas los conceptos ticos. As pues esto ha ocurrido entre los telogos en general y en especial entre los telogos cristianos en particular. El ejemplo ms saltante es la Ley Natural de Santo Toms de Aquino. Claro que para los creyentes es suficiente aceptar un cdigo moral dado y la mayora de personas creyentes o no aceptan un cdigo moral sin racionalismos por medio de teoras. En aos recientes, distinguidos evolucionistas dicen que la capacidad tica est enraizada en la naturaleza biolgica de los hombres y que es un producto de la evolucin, pero asimismo niegan que la evolucin sea la causa principal para que sta determinacin moral en las acciones humanas se hayan dado. La naturaleza biolgica nos puede predisponer a aceptar ciertas normas morales, pero no nos determina necesariamente a aceptarlas. Si bien ciertas normas morales son consonantes con los comportamientos propugnados por la seleccin natural, otras no lo son. All por ejemplo: Amars al prjimo como a ti

mismo o en la versin operativa conocida como la regla del otro: comprtate con los dems como quieres que se comporten contigo. Aunque la tercera observacin es que los principios morales estn basados en causas culturales y no biolgicas.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA DE FILOSOFA


Antropologa Filosfica
Profesora: Ma. Cristina Quijada Monteblanco. Nombre de alumno: Julin Domingo Maguia Concha. 13-11-12 1. Seale las ideas de El matrimonio entre naturaleza y espritu. 2. Postura de Gehlen sobre: Verdad de lo irracional y ms all de lo instrumental. 3. Comentario crtico de las unidades Institucionalismo y Protofantasa. 1. Matrimonio entre naturaleza y espritu Arnold Gehlen cree que las instituciones protegen al hombre de la barbarie. Son una forma suprema de orden y del destino que nos amparan y nos consumen sobrevivindonos largamente. La fuerza cuasinatural de la cultura se da de tal manera que en las culturas arcaicas hay menor sujecin que en las modernas. Gehlen desconfa hasta tal punto en la sociologa, la biologa, la ciencia y la filosofa emprica que acaba en una metafsica de lo irracional premoderna. l no ha explicado el divorcio en que cae la naturaleza y la cultura. 2. Verdad de lo irracional El pragmatismo supera la mirada de los racionalistas y de los empiristas. El hombre moderno vive una segunda naturaleza al servicio de sus necesidades vitales que es el fruto del sistema industrial: un hijo de la ciencia. Gehlen, al igual que Nietzsche, Pareto y Carl Schmitt dice que lo ilgico es necesario para el hombre, que una cultura elevada exige que muchas cosas se dejen de explicar. La necesidad de actuar es mayor que la posibilidad de conocer. Las acciones ilgicas pueden ser sustituidas en gran medida por mtodos racionales pero no pueden desaparecer totalmente. Pues es el proceso de adquisicin de experiencia el que lo impide. Ms all de lo instrumental Gehlen piensa que el pensamiento moderno europeo ha transformado la humanidad a un precio enorme: renuncia a intereses religiosos por conocimiento cientfico, renuncia a lo que nos entregaban los sentidos. Siendo renuncias inhumanas y peligrosas, porque la naturaleza humana sigue viviendo de impulsos y convicciones irracionales de una experiencia amplia que filtr la ciencia. La unilateralidad del ethos cientfico tiene escaso poder para formar instituciones. Las ciencias, la tcnica y la industria no pueden en cuanta superestructura autnoma, convertirse en un sistema de direccin del mundo que otorgue una autntica fuerza motivadora. El ser cultural por naturaleza es tambin un ser natural por la cultura. 3. Institucionalismo Gehlen quiere partir de los fenmenos colectivos estudiados por las ciencias sociales, siguiendo a Max Weber y apoyndose en el concepto de institucin de M. Hauriou, empieza en la sociologa pero llega a la teleologa y as progresa considerablemente en el alcance de su filosofa pues la metafsica le da una dimensin totalizadora a las proyecciones humanas.

Gehlen quiere seguir el camino de Hegel sin convicciones cristianas, su antropologismo deja paso a un institucionalismo radical. l piensa que la Ilustracin ha dejado como resultado al lenguaje, al derecho, a la religin, a la moral y al arte como hechos sociales que surgen histricamente del actuar comn de los hombres. La consciencia preilustrada que vive de la palabra de Dios y considera otras creencias como meras supersticiones da paso a una consciencia histrica que relativiza sus propias creencias. En extremo surge el problema del relativismo (todo est permitido). Tambin rechaza la superacin del relativismo que se representa en las instituciones como de un obrar finalstico racional, al modo de Malinowski. Otra solucin al relativismo es la interpretacin psicolgica (Bergson) e histrico (Scheler). Resalta la vida vivificante del hombre Protofantasa La consciencia instrumental, opera con las categoras de medio, fin, necesidad, se adapta a las categoras de materia, se aprovecha de la naturaleza mostrando un dinamismo tan acelerado que la cultura permite comprobar el modo preciso en que nuestro intelecto se adecua a las leyes de la naturaleza. Su opuesto no es la consciencia histrico psicolgica, sta es un apndice de aquella. La lucha a comienzos de siglo entre ciencias de la naturaleza y del espritu, carece para Gehlen de importancia filosfica. En el espritu humano hay dos instancias distintas. La categora de convivencia objetiva secundaria, caracterstica del obrar ideativo (corporeizacin, la autoconciencia indirecta, la obligacin venida desde afuera, el ascetismo, la creencia del otro yo creador) frente a la mera adecuacin primaria o subjetiva del obrar instrumental o psicolgico. La meta de la filosofa de Gehlen es encontrar las instituciones fundamentales y sus ideas directrices, La cultura moderna trata de mediar entre espritu objetivo y subjetivo, entre naturaleza y cultura, entre universalidad y particularidad. En la protofantasa gehliana , solo habra la brutalidad de la naturaleza vestida de cultura, por ello las viejas categoras metafsicas, que usa. l no ha conseguido pensar en la reconciliacin entre naturaleza y cultura, ms all del dominio de la naturaleza.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA DE FILOSOFA


Antropologa Filosfica
Profesora: Ma. Cristina Quijada Monteblanco. Nombre de alumno: Julin Domingo Maguia Concha. 23-10-12 1. Seale las teoras evolucionistas 2. Comentario sobre la unidad 2: Del Big-bang a la aparicin de la vida. 1. 2.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA DE FILOSOFA


Antropologa Filosfica
Profesora: Ma. Cristina Quijada Monteblanco. Nombre de alumno: Julin Domingo Maguia Concha. 18-10-12 Comentario reflexivo: La paciencia es compaera inseparable de la sabidura (san Agustn) El sol poniente pregunt: No hay quin pueda relevarme?. Se har lo que se pueda maestro, respondi la lmpara de barro (R. Tagore) 1. De los materiales sobre el evolucionismo elabore una intervencin de aproximadamente 10 minutos.

You might also like