You are on page 1of 28

LA DIRECTIVA MARCO EUROPEA DEL AGUA

(*)

Una nueva perspectiva en poltica de aguas

CUENCA PILOTO DEL JCAR

(*) Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unin Europea de

Cuenca piloto del Jcar

23 de Octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas.

Parque natural de LAlbufera de Valencia

Un marco europeo en poltica de aguas

Caminando hacia el buen estado de las aguas


Adaptacin del Sistema de Informacin Hidrolgica a las necesidades y requerimientos de la Directiva Marco

10
10 11 15 17 18 19 20 21 22 23 24

Los principios fundamentales

Caracterizacin de las masas de agua superficial Caracterizacin de las masas de agua subterrnea

Objetivos ambiciosos

Elaboracin de un registro de zonas protegidas Anlisis de presiones e impactos Establecimiento de las condiciones de referencia

Nuevos conceptos

Determinacin del estado de las masas de agua: Anlisis de la brecha respecto a los objetivos medioambientales Adaptacin de las redes de medida a la DMA Programa de medidas y anlisis coste-eficacia Anlisis econmico de los servicios del agua

La participacin pblica

Las grandes etapas de la implementacin Cmo?

7 8

Participacin Pblica en el proceso de implementacin

Hacia dnde nos dirigimos?

25

UN MARCO EUROPEO EN POLTICA DE AGUAS


La Directiva Marco Europea del Agua (DMA) nace como respuesta a la necesidad de unificar las actuaciones en materia de gestin de agua en la Unin Europea. Debido a que las aguas de la Comunidad Europea estn sometidas a la creciente presin que supone el continuo crecimiento de su demanda, de buena calidad y en cantidades suficientes para todos los usos, surge la necesidad de tomar medidas para proteger las aguas tanto en trminos cualitativos como cuantitativos y garantizar as su sostenibilidad. ste es el reto de esta Directiva. Adems, la DMA permitir establecer unos objetivos medioambientales homogneos entre los Estados Miembros para las masas de agua y avanzar juntos en su consecucin, compartiendo experiencias. La DMA surge tras un largo periodo de gestacin de ms de cinco aos, y que culmin con su entrada en vigor el 22 de diciembre de 2000.
2 Ro Turia en Bugarra (Valencia)

La DMA es fruto de un proceso extenso de discusin, debate y puesta en comn de ideas entre un amplio abanico de expertos, usuarios del agua, medioambientalistas y polticos, que por consenso sentaron los principios fundamentales de la gestin moderna de los recursos hdricos y que constituyen hoy por hoy los cimientos de esta Directiva.

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


La DMA propugna una serie de principios fundamentales que vertebran y articulan su desarrollo: Proteccin y mejora del estado de todas las aguas tanto superficiales, subterrneas, de transicin y costeras. Prevencin del deterioro adicional, proteccin y mejora del estado de los ecosistemas acuticos, ecosistemas terrestres y humedales que dependan de stos. Promover la gestin sostenible del agua basada en la proteccin de los recursos hdricos. Gestin del Medio Ambiente Hdrico a nivel de cuenca hidrogrfica. Recuperacin de los costes de los servicios del agua. Participacin pblica. Planes hidrolgicos.

OBJETIVOS AMBICIOSOS
La DMA tiene como ltimo objetivo conseguir el buen estado de todas las masas de agua en el horizonte del ao 2015, y para ello adopta como objetivos intermedios: 9 Establecer medidas concretas para la reduccin de vertidos, emisiones y prdidas de sustancias prioritarias y la interrupcin o supresin gradual de vertidos, emisiones y prdidas de las sustancias peligrosas prioritarias. Las sustancias prioritarias se identifican en el Anejo X de la Directiva. Un subconjunto de ellas son las sustancias peligrosas prioritarias (txicas, persistentes y bioacumulables). 9 Garantizar la reduccin progresiva de la contaminacin del agua subterrnea y su uso sostenible. 9 Contribuir a paliar los efectos de inundaciones y sequas.

NUEVOS CONCEPTOS
Incluye todas las aguas: Las continentales, tanto superficiales como subterrneas, las de transicin y las costeras, independientemente de su tamao y caractersticas. Establece una tipologa especial para aquellas masas de agua que estn muy influenciadas o se deban a la actividad humana: aguas muy modificadas y aguas artificiales. Instaura la gestin por cuencas hidrogrficas a nivel comunitario sin diferenciar el carcter nacional o internacional de las mismas. Exige nuevos Planes Hidrolgicos de cuenca (PHC) que debern contener los objetivos a alcanzar (Espaa cuenta con PHC de todas sus cuencas desde 1998), as como un programa de medidas correctoras para aquellas masas de agua en riesgo de no alcanzar los objetivos medioambientales. Dichas medidas deben ajustarse a las condiciones locales o regionales, lo que potencia la toma de decisiones ms cerca del lugar afectado, o de all donde el recurso est destinado a su uso.
Ro Jcar en Cuasiermas (Albacete)

Persigue como objetivo ltimo alcanzar el buen estado de las masas de agua en el ao 2015.

El estado de las masas de agua superficiales se define como el peor de los estados ecolgico y qumico. Estado qumico describe si la concentracin de contaminantes excede o no los valores lmite establecidos en la legislacin. Estado ecolgico es fundamentalmente una expresin de la calidad de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuticos asociados.

NUEVOS CONCEPTOS (Continuacin)


El estado de las masas de agua subterrnea se define como el peor de los estados qumico y cuantitativo. Estado cuantitativo expresa el grado de afeccin por las extracciones y su repercusin a los sistemas asociados (ros, manantiales, humedales). En determinadas circunstancias, cuando una masa de agua est tan afectada que sea imposible o desproporcionadamente costoso mejorar su estado, la DMA permite que puedan establecerse objetivos medioambientales menos rigurosos, siempre y cuando se adopten todas las medidas viables para evitar el empeoramiento de su estado. A dichas masas de agua se las designa como fuertemente modificadas y deben satisfacer simultneamente buen potencial ecolgico y buen estado qumico. Potencial ecolgico: Condiciones de referencia que podra alcanzar una masa de agua fuertemente modificada considerando las limitaciones impuestas por las actividades humanas.

PARTICIPACIN PBLICA
La DMA establece la participacin pblica como factor obligado para una exitosa implementacin en sus diferentes fases y, especialmente en la redaccin y aprobacin de los planes hidrolgicos de cuenca. En este contexto, no slo se pretende dotar de transparencia al proceso desde el comienzo sino promover la participacin activa de aquellos sectores sociales interesados y del pblico en general, mediante la implementacin de elementos que animen a este proceso. Para ello se desarrollar un plan de participacin pblica con objeto de: 9Asegurar el suministro de informacin de calidad y en cantidad suficiente a travs de canales de difusin adecuados. 9Promover consultas regulares. 9Implicar a los interesados.

LAS GRANDES ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIN


2004: Diagnstico de la situacin actual.
* Caracterizacin de las masas de agua superficial * Caracterizacin de las masas de agua subterrnea * Estudio de Presiones e Impactos * Anlisis Econmico * Registro de zonas protegidas

2006: Programa de control y seguimiento. Definicin de la Red de Intercalibracin. Intercalibracin. 2008: Borrador del Plan Hidrolgico de cuenca (disponible para consulta pblica). 2009: Programa de medidas y Planes Hidrolgicos de cuenca. 2010: Operatividad del sistema de precios agua. 2012: Operatividad del programa de medidas.

2015: Cumplimiento de los objetivos medioambientales.


6

Alcanzar el buen estado de las masas de agua.

CMO?
La Directiva exige el cumplimiento de unos plazos ajustados y rigurosos. Para facilitar su cumplimiento por parte de todos los estados miembros se ha desarrollado una Estrategia Comn de Implementacin de la DMA (Common Implementation Strategy, CIS), bajo el auspicio de los Directores del Agua. Como resultado de este esfuerzo conjunto se han elaborado una serie de documentos gua, cuya evaluacin integrada se est realizando de forma simultnea en cuencas hidrogrficas de diversos lugares de la Unin Europea, denominadas cuencas piloto. Adems se han creado grupos de trabajo en torno a temas relevantes relacionados con la Directiva, constituidos por miembros de distintos pases de la Unin Europea, partes interesadas y ONGs. Para difusin de la informacin generada se ha creado un Sistema Europeo de Gestin de la Informacin CIRCA (Communication Information Resource Centre Administrator) con acceso desde la direccin web: http://forum.europa.eu.int/Public/irc/env/wfd/home

1.1 Herramientas para el intercambio de informacin 1.2 Difusin Pblica

1 Intercambio de Informacin

ESTRATEGIA DE IMPLANTACIN

2.2 Masas de Agua fuertemente modificadas 2.3 Condiciones de referencia en aguas continentales 2.4 Tipologa y clasificacin de aguas costeras y de transicin 2.5 Intercalibracin

2.6 Anlisis econmico 2.7 Redes de control 2.8 Herramientas de evaluacin y clasificacin de las aguas subterrneas 2.9 Reglas de buena prctica en la planificacin

3. Sistemas de Informacin Geogrfica

3 Gestin de la Informacin

4 Aplicacin y Validacin

4.1 Cuencas piloto

2.1 Anlisis de presiones e impactos

2 Desarrollo de guas

Adems, para la comprobacin de la efectividad de las guas y su aplicacin cruzada se ha creado una red de cuencas piloto que incluye 15 cuencas nacionales y transfronterizas: Scheldt (Blgica, Francia y Holanda) Odense Fjord (Dinamarca) Oulujoki (Finlandia) Moselle-Sarre (Francia, Alemania y Luxemburgo) Marne (Francia) Neisse (Alemania, Polonia y Repblica Checa) Pinlos (Grecia) Shannon (Irlanda) Ribble (Reino Unido) Cecina y Tevere (Italia) Suldalslgen (Noruega) Guadiana, parte portuguesa (Portugal) Somes (Rumana, Hungra) Jcar (Espaa)
8 Red de cuencas piloto europeas

En Espaa, a travs del Ministerio de Medio Ambiente se ha asumido el ms alto nivel de compromiso, proponiendo comprobar y evaluar en la Cuenca Piloto del Jcar (CPJ) todos los documentos gua y trabajar en el desarrollo de una plataforma de Sistema de Informacin Geogrfica Comn. El desarrollo de las actividades anteriores se considera elemento clave para el cumplimiento de los distintos requerimientos de la Directiva y para la elaboracin de los Planes Hidrolgicos de cuenca con arreglo a los criterios que sta establece, destacando el carcter innovador de los trabajos, la necesidad de coordinacin, y el esfuerzo que durante aos la Administracin espaola ha realizado para poner en marcha este proyecto. Debido a la distribucin competencial sobre las masas de agua en Espaa, la coordinacin y cooperacin entre las diferentes Administraciones pblicas (Central, Autonmica y Local) es imprescindible para alcanzar los objetivos que la DMA establece.
La cuenca piloto del Jcar 9

CAMINANDO HACIA EL BUEN ESTADO DE LAS AGUAS Adaptacin del sistema de informacin hidrolgica a las necesidades necesidades y requerimientos de la Directiva Marco del Agua
Adecuacin de la estructura del sistema de informacin hidrolgica de la cuenca piloto (GESHIDRO) a la nueva terminologa introducida por la Directiva. Incorporacin del uso de sistemas de informacin geogrfica (SIG) como herramienta fundamental de visualizacin. Interrelacin directa entre las bases de datos alfanumricas con el Sistema de Informacin Geogrfica para una interpretacin rpida y concisa del medio hdrico. Incorporacin de toda la informacin necesaria, as como de la metodologa para el desarrollo de los anlisis que la DMA precisa. Generacin automtica de coberturas y mapas a suministrar a la Comisin Europea segn el formato establecido en las guas metodolgicas de desarrollo de la DMA.
10

Una vista del sistema de informacin hidrolgica GESHIDRO

Caracterizacin de las masas de agua superficial


El objeto de la caracterizacin es la identificacin en partes bien diferenciadas y significativas con base en criterios geogrficos e hidrolgicos de las categoras de las masas de agua (ros, lagos, aguas de transicin, aguas costeras, aguas artificiales y aguas fuertemente modificadas). El Ministerio de Medio Ambiente a travs del Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX) con la colaboracin de la cuenca piloto del Jcar est llevando a cabo la delimitacin de las distintas categoras de las masas de agua superficial. Dentro de estas masas de agua se definen ecotipos o zonas diferenciadas de caractersticas homogneas y que permitan establecer unos objetivos medioambientales acordes. Los objetivos medioambientales y los programas de medidas diseados para su consecucin y establecidos por la DMA a travs de los planes hidrolgicos slo pueden aplicarse a las masas de agua previamente delimitadas. Lagos son masas de agua continental en reposo y con una superficie de agua superior a 50 ha.
LAlbufera de Valencia

Ros son masas de agua continental que fluye en su mayor parte sobre la superficie del suelo, pero que puede fluir bajo tierra en parte de su curso. Se considera el comienzo de un ro cuando la superficie de la cuenca receptora es superior a 10 km2 y adems, en Espaa, cuando su caudal medio supera 100 litros/s.

El ro Jcar en Albalat de la Ribera (Valencia) 11

Aguas de transicin son aguas superficiales prximas a la desembocadura de los ros que son parcialmente salinas como consecuencia de su proximidad a las aguas costeras, pero que reciben una notable influencia de flujos de agua dulce. Aguas costeras son aguas superficiales situadas hacia tierra desde una lnea cuya totalidad de puntos se encuentra a una distancia de una milla nutica mar adentro desde el punto ms prximo de la lnea de base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales y que se extienden, en su caso, hasta el lmite exterior de las aguas de transicin.

12

Costa de Jvea (Alicante)

Las masas de agua superficial

Aguas artificiales son aquellas masas de agua superficial que han sido generadas por la actividad humana en una localizacin donde previamente no exista masa de agua alguna. Su origen tampoco puede deberse a la alteracin fsica directa, modificacin o desplazamiento de una masa de agua preexistente. Se estn clasificando como tales en Espaa los canales principales con ecosistemas valiosos o los depsitos de regulacin fuera de la red drenaje que conforman los ros.

Aguas fuertemente modificadas son masas de agua superficial que, como consecuencia de alteraciones fsicas producidas por la actividad humana, han experimentado un cambio sustancial en su naturaleza. Ejemplos de este tipo de aguas pueden ser los embalses en las aguas continentales y los puertos en las costeras.

La Acequia Real del Jcar El puerto de Alicante 13

Para la caracterizacin de las masas de agua la DMA propone el uso de ecotipos o tramos de ros con caractersticas homogneas que pueden ser definidos por dos sistemas de variables (sistema A y B). El sistema A slo considera la altitud, geologa y tamao. El sistema B considera otros muchos factores (5 obligatorios y hasta 15 optativos) y, en caso de ser utilizado, la DMA exige que se debe lograr por lo menos, el mismo grado de discriminacin al que se llegara con el sistema A. El Ministerio de Medio Ambiente a travs del Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX) est llevando a cabo para toda la red fluvial espaola dicha caracterizacin y ha optado por el sistema B. En el mbito de la cuenca piloto del Jcar se estn definiendo los ecotipos mediante un anlisis semijerrquico de variables entre las cuales se han considerado: altitud, tamao, geologa y distintas variables hidrolgicas, como el caudal, la pendiente especfica, la conductividad, etc.

Ecotipos preliminares de los ros en la cuenca del Jcar

14

Caracterizacin de las masas de agua subterrnea


La caracterizacin inicial de las aguas subterrneas tiene por objeto realizar una evaluacin preliminar del riesgo de incumplir los objetivos medioambientales de la DMA. Para este anlisis se deben utilizar los datos existentes en materia de hidrologa, geologa, edafologa, ubicacin y lmites de los acuferos; las presiones a que estn expuestas (fuentes de contaminacin, extraccin de agua, recarga artificial o caractersticas de los estratos suprayacentes) y los ecosistemas terrestres que dependan directamente de ellas como puedan ser los ros o humedales. En Espaa se ha adoptado el criterio de asignar como masa de agua subterrnea la Unidad Hidrogeol Hidrogeolgica, definidas en los Planes Hidrolgicos de cuenca; con algunas modificaciones en algunos casos tendentes a lograr una mayor concordancia con los lmites fsicos de los acuferos. En particular en la cuenca piloto del Jcar ms del 90% del mbito territorial est dominado por formaciones acuferas, lo que da lugar a 52 de estas unidades con caractersticas bien diferentes debido a la heterogeneidad de la cuenca. Seis unidades hidrogeolgicas son compartidas con las cuencas vecinas

Las unidades hidrogeolgicas de la cuenca del Jcar

15

En el caso de que la caracterizacin inicial de una masa de agua subterrnea indique que est en riesgo de no alcanzar los objetivos de la DMA, se debe realizar una caracterizacin adicional con el objeto de evaluar con mayor exactitud la importancia de dicho riesgo y de determinar con mayor precisin las medidas a adoptar. En particular se debe profundizar en el anlisis de la incidencia de la actividad humana y en el conocimiento de las caractersticas hidrogeolgicas si as fuese necesario.

El concepto de recurso disponible

Un concepto importante introducido por la DMA es el recurso disponible para una masa de agua subterrnea, que se obtiene como diferencia entre la recarga media anual y el flujo requerido para la consecucin de los objetivos medioambientales de las masas de agua superficiales conectadas, para evitar la disminucin significativa del estado ecolgico de las mismas y cualquier dao significativo a los ecosistemas asociados.
16 Aprovechamiento subterrneo en la comarca de La Ribera (Valencia)

Elaboracin de un Registro de Zonas Protegidas


Este Registro debe incluir aquellas zonas de la Demarcacin Hidrogrfica que hayan sido declaradas objeto de una proteccin especial en virtud de una norma comunitaria especfica relativa a la proteccin de sus aguas superficiales o subterrneas o a la conservacin de los hbitat y las especies que dependen directamente del agua. reas dedicadas a la extraccin de agua para consumo humano. reas designadas para la proteccin de especies acuticas econmicamente significativas. Masas de agua dedicadas a uso recreativo. reas sensibles a los nutrientes (nitrgeno y fsforo). reas dedicadas a la proteccin de hbitat y de especies donde el mantenimiento o mejora del estado de las aguas es un factor decisivo.
17 Samaruc (Valencia hispanica)

Martn Pescador (Alcedo atthis )

Las caractersticas biolgicas de la cuenca piloto del Jcar son definidas por un gran nmero de hbitat y especies que conforman los diferentes ecosistemas en un entorno de elevada biodiversidad. Adems, debido a sus nicas condiciones ciertos hbitat del mbito territorial de la cuenca piloto albergan especies endmicas como el fartet o el samaruc que deben ser protegidas y preservadas.

Anlisis de presiones e impactos sobre las masas de agua superficial superficial


El principal objetivo de este anlisis es valorar el riesgo que tienen las masas de agua de no alcanzar los objetivos medioambientales establecidos por la DMA. Presin es toda actividad humana que cause o pueda causar consecuencias ambientales negativas sobre las masas de agua. La DMA considera expresamente presiones: Fuentes de contaminacin puntual, procedente de vertidos de ncleos urbanos, industrias y otras instalaciones. Fuentes de contaminacin difusa, procedente de la agricultura y otras actividades. Extracciones de agua para uso urbano, industrial y agrcola. Regulacin del flujo natural en cauces por estructuras de almacenamiento.
18 Vertido sobre una masa de agua superficial

Impacto es la repercusin que sobre el medio ambiente hdrico ejerce la aplicacin de una presin. Para su evaluacin se utiliza la informacin relativa a la caracterizacin de las presiones as como los registros de las redes de medida de cantidad, calidad y biolgica. El anlisis de presiones e impactos determinar sobre qu masas de agua debe aplicarse el programa de medidas.

Alteraciones hidromorfolgicas sobre los cauces como presas, azudes, encauzamientos,etc.

Establecimiento de las condiciones de referencia


Las masas de agua en muy buen estado (prstinas) o con muy escasa alteracin pueden servir para establecer sobre los ecotipos presentes condiciones de referencia (CR) de los ndices hidromorfolgicos, fsico-qumicos y biolgicos. Mediante comparacin con dichas condiciones se puede valorar cualitativa y cuantitativamente el estado de las masas de agua alteradas por la accin humana. El anlisis de presiones e impactos debe corroborar la identificacin de los tramos de ros con aguas prstinas. Las CR para aquellos ecotipos que no tengan representacin en aguas prstinas deben obtenerse por mtodos indirectos o predictivos como modelos de paleorreconstruccin o mediante juicio de expertos. El estado ecolgico se expresa mediante un ndice de calidad que relaciona los valores de los parmetros biolgicos observados en una masa de agua superficial y los correspondientes a las condiciones de referencia aplicables. El ndice se expresa como un valor numrico variable entre 0 y 1, donde un estado ecolgico muy bueno est representado por valores cercanos a 1.

Ro Cenia en la Font de Sant Pere (Castelln)

Para asegurar la homogeneidad en la medicin del estado ecolgico entre los estados miembros est previsto un ejercicio de intercalibracin que establecer los lmites entre el valor de las clases de estado muy bueno y bueno, as como el valor del lmite entre estado bueno y aceptable. A tal efecto se constituir una red de intercalibracin para comprobar que se obtienen resultados uniformes al aplicar los diferentes ndices de cada estado miembro y en ecosistemas acuticos similares.

19

Determinacin del estado de las masas de agua: Anlisis de la brecha brecha respecto a los objetivos medioambientales
El objetivo de esta tarea es realizar una evaluacin previa del estado de las masas de agua y la determinacin de la brecha respecto a los objetivos mediomedioambientales a cumplir en el 2015. Para ello se requiere la definicin de los objetivos medioambientales y el uso del indicador de calidad ecolgica, que establece 5 clases de estado (muy bueno, bueno, aceptable, deficiente y malo).
Los valores estimados para los ndices de calidad biolgica se encuentran dentro de las condiciones de referencia? NO Se desvan los valores estimados de los ndices de calidad biolgica slo un poco de los valores de referencia? NO Se clasifica dentro de la desviacin de calidad biolgica de las condiciones de referencia SI SI Alcanzan las condiciones fsico-qumicas un alto estado? NO Las condiciones fsico-qumicas garantizan el funcionamiento del ecosistema y se encuentran los contaminantes especficos dentro de la Normas de Calidad Ambiental? SI Alcanzan las condiciones hidromorfolgicas un alto estado? NO Se clasifica como un buen estado SI Se clasifica como muy buen estado

SI

NO Es la desviacin moderada? SI Se clasifica como un estado aceptable

Mayor Se clasifica como un estado deficiente

Es la desviacin grande?

SI

Mayor

20

Metodologa para la evaluacin del estado ecolgico a partir de indicadores hidromorfolgicos, fsicoqumicos y biolgicos, de acuerdo con las definiciones normativas del anejo V(1.2) de la DMA. Tomado de la Gua sobre el establecimiento de las condiciones de referencia en aguas continentales (Guidance on establishing reference conditions and ecological status class boundaries for inland surface waters).

Se clasifica como un mal estado

Adaptacin de las redes de medida a los requerimientos de la DMA


Las redes de medida tanto de calidad como de cantidad requieren de la adaptacin para poder llevar a cabo el seguimiento necesario establecido por la DMA, y que debe ser concretado por la creacin de un programa de vigilancia y control que permita obtener una visin general, coherente y completa del estado de las masas de agua.

Aguas Subterrneas Aguas Superficiales

Red Oficial de Estaciones de Aforo Red SAIH Red ICA Red SAICA Red Biolgica Red Oficial de Piezometra Red Oficial de Calidad de Aguas Subterrneas
La Red Biolgica en la cuenca del Jcar

21

Establecimiento de programas de medida y anlisis costecoste-eficacia


La DMA obliga a la adopcin de un programa de medidas que, en funcin de la determinacin del estado de las masas de agua realizado, permita la consecucin de los objetivos medioambientales en el 2015. Este programa se basar en la aplicacin de tcnicas de anlisis costeeficacia de las medidas planteadas en funcin de su cobertura. La DMA plantea la realizacin de Planes Hidrolgicos de cuenca, en consonancia con los tradicionales Planes de cuenca espaoles, que incluyan un Plan de medidas para lograr los objetivos medioambientales. Adems, el Plan debe integrar las medidas necesarias de carcter legislativo para mejorar el estado de las masas de agua (lmites de vertido, depuracin...) o de carcter voluntario (cdigo de buenas prcticas agrcolas, agricultura integrada...). Adems se hace necesaria la utilizacin de instrumentos econmicos de evaluacin de las medidas planteadas.

Depuradora de aguas residuales de Altea (Alicante)

En la cuenca piloto del Jcar se analizarn los objetivos medioambientales definidos para la cuenca, se caracterizarn las fuentes de contaminacin y los tipos de vertidos, sus tratamientos y la eficiencia de los mismos, se considerarn alternativas tcnicas para alcanzar los objetivos mencionados y se estimarn los costes de cada alternativa para poder establecer una comparacin entre ellas.

22

Anlisis econmico de los servicios del agua


La DMA establece la obligacin de realizar un anlisis econmico de los servicios del agua que incluya: Estudio de recuperacin del coste de los servicios del agua, calculando los costes financieros de provisin de infraestructuras, servicios e ingresos derivados del pago de tarifas y cnones por el usuario final. Adems debe valorarse el coste del recurso y medioambiental. La caracterizacin econmica de los usos del agua y anlisis de tendencias. La ms efectiva combinacin de medidas para los usos del agua a incluir en el programa de medidas. La DMA propugna la recuperacin del coste de los servicios del agua como medio para su racionalizacin y equidad en el uso. Para la valoracin del coste medioambiental y del recurso en la cuenca piloto del Jcar se estn desarrollando y aplicando modelos de simulacin hidrolgica con componentes econmicas (curvas de demanda), para los diferentes sistemas de gestin y que posibilitan la generacin y el anlisis de infinitud de escenarios.

El modelo de simulacin del ro Jcar

El rgimen econmico espaol diferencia claramente dos sistemas en el ciclo del uso del agua: desde la captacin, regulacin y transporte que constituye el sistema en alta, hasta la potabilizacin, distribucin, recogida, depuracin y vertido o reutilizacin, que conforma el sistema en baja. El primero es gestionado por los Organismos de cuenca y el ltimo por las Comunidades Autnomas y Ayuntamientos directamente o a travs de Mancomunidades o Consorcios.

23

La Participacin Pblica en el proceso de implementacin


La DMA considera la Participacin Pblica como actividad obligada para su correcta implementacin, buscando la transparencia en todo el proceso desde el comienzo, la difusin de los resultados y el promover consultas e implicar a los interesados, especialmente en el proceso de elaboracin de los planes hidrolgicos de cuenca. Por ello est previsto el uso de las tcnicas ms actuales en este campo que aseguren: Un planteamiento ms participativo, potenciar el dilogo y la comunicacin, animar al pblico a definir, articular y transmitir las necesidades y valores que les interesan y preocupan. Un desarrollo de la informacin ms accesible al pblico no especializado mediante el uso de un lenguaje grfico y escrito comprensible para un pblico no especializado.
24

Para ello est previsto desarrollar las anteriores actividades en el marco de un Plan de Participacin Pblica vertebrado en las siguientes puntos: Fases y asuntos a abordar en cada fase. Seleccin del pblico interesado y afectado. Programacin de actividades a realizar. Evaluaciones peridicas del proceso de participacin. Resumen actualizado y difusin de los resultados obtenidos.

Una continuidad en la participacin, mantenimiento de la participacin pblica a lo largo de todo el proceso en una estrategia continuada de encuentros formales e informales.

Hacia dnde nos dirigimos?


Hacia una poltica de aguas comn para todos los Estados miembros que marca un nuevo enfoque en la gestin del agua, unos objetivos y un lenguaje comunes que contribuyen a la unidad y homogeneidad dentro de la Unin Europea. Hacia una legislacin basada en la proteccin de las aguas y los ecosistemas acuticos o terrestres dependientes de ellas. Hacia la racionalizacin de las medidas adoptadas. Hacia una nueva gestin del agua basada en la cuenca hidrogrfica como unidad de gestin y planificacin. Hacia la plena participacin pblica. La aportacin de toda la sociedad resulta indispensable para alcanzar satisfactoriamente los objetivos propuestos en los plazos marcados. Los objetivos marcados son muy ambiciosos, suponen un reto tcnico y de organizacin para los estados miembros. De este modo, caminando juntos alcanzaremos el BUEN ESTADO de las aguas.

Ro Jcar en Villal Gordo del Jcar (Albacete) 25

Para ms informacin contactar con: Oficina de Planificacin Hidrolgica CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL JCAR Av. Blasco Ibez, 48 46010 VALENCIA Telfono: 34-96.393.88.00 Fax: 34-96.393.88.01 E-mail: jucarpiloto@chj.mma.es http://www.chj.es http://europa.eu.int/comm/environment/water/
Asistencia Tcnica

Impreso en papel ecolgico

You might also like