You are on page 1of 77

Acuerdos Ambientales Multilaterales

Los Tratados Internacionales con incidencia ambiental constituyen una fuente importante de Derecho Ambiental Internacional y contribuyen a la generacin de las polticas de cada nacin en este tema. Cada pas ha suscrito gran parte de los tratados internacionales sobre medio ambiente, los que han sido ratificados por cada pas, promulgados y publicados.

Descripcin.
Estos acuerdos internacionales, suscrito junto a otras 112 naciones, faculta a las partes firmantes para adoptar las medidas jurdicas y administrativas que estimen convenientes para reducir o eliminar las emisiones derivadas de la produccin y utilizacin intencional de los denominados Contaminantes Orgnicos Persistentes (COPs). Se trata de sustancias qumicas que se utilizan en la industria, o que se producen de manera no intencional a partir de ciertas actividades econmicas, como los procesos de combustin o incineracin, y otros.

Algunos acuerdos son:


Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado aplicable a ciertos Plaguicidas y Productos Qumicos Peligrosos, objeto de comercio internacional Protocolo de Kioto Convencin de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificacin en los pases afectados por sequa grave o desertificacin, en particular en frica Convenio sobre Diversidad Biolgica Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico Convenio de Basilea para el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminacin Convencin para la Proteccin de la flora, la fauna y las bellezas escnicas naturales de Amrica Convenio Internacional para la regulacin de la caza de la ballena

Tratado Antrtico
Convenio sobre zonas hmedas de Importancia Internacional, especialmente como hbitat de aves acuticas. Convencin sobre Conservacin de Focas Antrticas Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. Convenio sobre la conservacin de especies migratorias de la fauna salvaje Convencin para la Conservacin de los Recursos Vivos Marinos Antrticos Convenio para la proteccin del medio ambiente y la zona costera del Pacfico Sudeste Acuerdo sobre la cooperacin regional para el combate contra la contaminacin del Pacfico Sudeste por hidrocarburos y otras sustancias nocivas en caso de emergencia Convenio de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono

Cumbre para la tierra. Programa 21. Declaracin de Santa Cruz de la Sierra. Cumbre de Rio. Cumbre de Johannesburgo. Acuerdo internacional de Copenhague. Estos acuerdos fueron desarrollados Con el fin de preservar el medio ambiente de la Tierra, la Organizacin de las Naciones Unidas trabaja con intensidad para lograr acuerdos internacionales que ayuden a preservar y respetar el medio ambiente, como el mejor legado o herencia que la humanidad puede dejar a generaciones futuras.

entre estados y las organizaciones pblicas internacionales. El Banco Mundial, el Banco Interamericano y otras entidades financieras son organizaciones creadas y gobernadas por la legislacin pblica internacional, realizan sus operaciones en cumplimiento de los principios aplicables a la misma. Estos son comnmente reflejados en instrumentos legales como tratados, convenciones, u otros acuerdos multilaterales, regionales o bilaterales. Los asuntos ambientales y de conservacin caben dentro del mbito del derecho pblico internacional, en varias instancias.

El derecho pblico internacional ; dirige la conducta

Primero,

muchos temas en torno a los recursos y el medio ambiente, slo pueden ser tratadas correctamente si cierto nmero de estados adoptan normas comunes para la solucin de los problemas planteados, siendo los ejemplos que con mayor frecuencia se citan, aquellos que afectan a toda la comunidad global. acciones tomadas en un estado pueden producir efectos que interfieran con los recursos o calidad ambiental de uno o ms estados adicionales o ms all de los lmites de la jurisdiccin nacional. Estos resultados pueden ser directos , como en el caso de los contaminantes del aire que afectan a un estado, pueden ilustrar consecuencias ms complejas de la accin denunciada, como cuando un estado ribereo bajo sufre de la inundacin o sedimentacin ocasionada por la deforestacin en un estado aguas arriba.

Segundo,

Ms de 300 tratados multilaterales respecto a la proteccin ambiental, han sido adoptados desde 1869, y muchos de estos conllevan obligaciones substantivas para los estados que los suscriben. En casos donde un pas ha asumido obligaciones ambientales internacionales o bilaterales, deben ser tomadas en cuenta en el diseo de los proyectos para evitar su violacin y, de ser posible, promover su cumplimiento. Asimismo, la evaluacin ambiental determinar la existencia de obligaciones del prestatario frente a la legislacin ambiental internacional, que podran afectar al proyecto o ser afectados por el mismo.

Alcance de la Legislacin Ambiental Internacional

Los contenidos de los instrumentos de derecho ambiental internacional incluyen: (a) asuntos que tradicionalmente han sido considerados globales. la proteccin de la capa de ozono la comercializacin de especies en peligro de extincin. la reglamentacin de los mares. la comercializacin de sustancias txicas. Tambin se est elaborando una ley global de la atmsfera.

asuntos que tradicionalmente se consideraron nacionales pero cuyos nexos ambientales o consideraciones del uso de recursos, hicieron necesaria la cooperacin internacional. * La Convencin sobre las Tierras Hmedas de Importancia Internacional Especialmente como Hbitat de Aves Acuticas, 1971, (comnmente conocida como la Convencin Ramsar). *La Convencin Sobre la Proteccin del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo. * La Convencin Africana sobre la Conservacin de la Naturaleza y de los Recursos Naturales. *Recientes iniciativas a favor de una convencin general global para la conservacin de la biodiversidad

(b )

Es importante ver ms all del texto de los tratados formales, a un nmero de mecanismos subsidiarios que pueden ser empleados para evitar demoras en la ejecucin de los tratados multilaterales. Una de las formas ms comunes de acuerdo subsidiario es el "protocolo", que generalmente contiene detallados aspectos del tema del tratado. Algunos ejemplos ; *Los protocolos bajo los Acuerdos Regionales del Mar, correspondientes al control de la contaminacin con petrleo, *El Protocolo de Montreal sobre las Substancias que Disminuyen la Capa del Ozono, 1987, bajo la Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono. Es importante saber qu protocolos han firmado los estados prestatarios, pues tales acuerdos tienen el potencial de evolucionar casi como si fuesen sub-convenciones, tratando cuestiones precisas .

Anlisis de las obligaciones bajo la Ley Internacional

Implementacin
Operan primordialmente por medio de polticas, estatutos y programas nacionales. Pueden surgir un nmero de situaciones bajo la legislacin nacional en las que un tratado es ratificado por un estado y provoca una obligacin de implementacin. Primero, el tratado en cuestin puede ser practicado y acorde completamente con las leyes internas, y en consecuencia ser implementado exactamente como una ley interna. Segundo, paralelamente el tratado puede requerir que el gobierno realice un seguimiento, un informe de las condiciones ambientales de la degradacin de los recursos naturales Tercero, el tratado puede requerir un cambio material en la legislacin.

Informacin y anlisis legal


Existen varias publicaciones sobre los tratados internacionales y acuerdos en vigencia. Estas son actualizadas peridicamente. La identificacin de las verdaderas obligaciones ambientales nacionales bajo el derecho pblico internacional, requiere, generalmente, la ayuda de expertos legales en el pas en cuestin. Normalmente, el Ministerio de Justicia y/o de Asuntos Exteriores mantienen una lista de acuerdos internacionales y bilaterales firmados por el estado.

Referencias.

(Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono, 1985) (Convencin sobre el Comercio Internacional de la Flora y Fauna Silvestre, 1975, comnmente conocida como CITES) (Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar, 1982, an no en vigencia) (Convencin sobre el Control del Traslado entre Fronteras de Sustancias Peligrosas, 1989, comnmente conocida como la Convencin de Base - an no en vigencia hasta 1995)

ONU busca lograr el "desarrollo sostenible"

" Este concepto quiere decir el hecho de lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente. Para ello se cre, en 1972, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), que se encarga de promover actividades medioambientales y crear conciencia entre la poblacin sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

para la Tierra", ", en la cual se adopt: El "Programa 21 Se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente Se abordaron las cuestiones relacionadas con: La proteccin de los bosques El cambio climtico y la diversidad biolgica Las poblaciones de peces migratorias La desertificacin El desarrollo sostenible de los Estados

En 1992, la ONU celebr la "Cumbre para la Tierra", ", en la cual se adopt:


El "Programa 21 Se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente Se abordaron las cuestiones relacionadas con:

- La proteccin de los bosques - El cambio climtico y la diversidad biolgica - Las poblaciones de peces migratorias

- La desertificacin - El desarrollo sostenible de los Estados Insulares (islas).

Cumbre de Johannesburgo
Como seguimiento a las Conferencias celebradas en 1992 y 1997, en 2002.Su tema principal fue cmo transformar al mundo para asegurar la conservacin de la vida a largo plazo, revisando para este fin, temas esenciales para asegurar la sostenibilidad de la tierra.

Participaron representantes de distintos grupos de la sociedad, tales como:


Funcionarios de Gobierno y Jefes de Estado Organizaciones no gubernamentales Empresas e industrias Poblaciones indgenas Trabajadores y sindicatos Comunidades cientfica y tecnolgica Campesinos Autoridades locales Agencias y programas de la ONU Nios y jvenes

La Cumbre abord los siguientes temas, entre otros:


Cmo erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida Produccin y consumo sostenibles Gestin sostenible de los recursos naturales (no slo visto como cuestin de proteccin y conservacin, sino como una actividad econmica) Seguridad Alimentaria y Agricultura Energa Agua (reciclaje, justa distribucin, acceso, conservacin y gestin de cuencas) Asentamientos Humanos Salud

Acuerdo internacional para la reunin de Copenhague


Llegar a un acuerdo internacional ambicioso en la conferencia sobre cambio climtico de Copenhague requerir objetivos de reduccin de emisiones para pases desarrollados y en desarrollo, financiacin de los compromisos y sanciones por incumplimiento.

Proceso negociador pots Copenhage


Desde que en noviembre se constat la imposibilidad de cerrar en Dinamarca un tratado de naturaleza legal, se pretenda incluir en la declaracin poltica el plazo de junio de 2010 para consensuar dicho acuerdo o, a ms tardar, diciembre de 2010, como fecha improrrogable. El acuerdo de ayer no recoge ninguna fecha lmite para cerrar el acuerdo; dejando un calendario abierto, las negociaciones pueden continuar durante aos.

Lmite del calentamiento global El acuerdo establece en 2 centgrados el mximo de calentamiento que debera permitirse durante el presente siglo. Las reclamacin de los PEDs, de hace una semana, para fijarlo en 1,5 C, no ha prosperado.

Reduccin de las emisiones hasta 2020


Se recogen en dos anexos. Cada uno de los pases desarrollados declararn cual es su objetivo; la UE, por ejemplo, ya se ha comprometido unilateralmente al 20% , con independencia del resultado de la cumbre. Para otros, como EEUU, su objetivo (4% respecto a 1990) es condicional de la decisin final de su Congreso. En ningn caso, estas reducciones son legalmente vinculantes. Los PED, enumeran en otro anexo las medidas de mejora de la eficiencia energtica de sus economas y para las

Reduccin de las emisiones a medio plazo: 2050

La mencin que se haca en anteriores borradores a que en 2050 el conjunto mundial de las emisiones de los pases ricos y de los en desarrollo (PED) se redujese un 50% respecto a 1990, ha desaparecido. La nica mencin es a que se requieren grandes reducciones de las emisiones.

Mecanismo internacional de supervisin y control de las emisiones

Para los pases desarrollados se mantendr, bsicamente, el sistema vigente. Para las economas emergentes (como China, India, Brasil ), hasta ahora exentas de toda obligacin, se establece un instrumento de informes a la ONU cada dos aos, acompaado de un control muy poco exigente, como reclamaba principalmente China.

ESFERAS MEDIO AMBIENTALES

La ONU tambin ha trabajado en otras esferas medioambientales, tales como el uso sostenible de los recursos energticos, la proteccin de las especies animales en peligro de extincin, la contaminacin marina, los problemas ambientales y deterioro de los recursos naturales que enfrentan las grandes ciudades altamente contaminadas y los pequeos estados insulares o islas.

Lluvia cida

La lluvia cida se ha reducido de forma considerable en Europa y Norteamrica tras una Convencin de 1979 que marc un hito histrico y que fue administrada por la Comisin Econmica de las Naciones Unidas para Europa.

Desechos y productos qumicos peligrosos

Con el objetivo de regular los casi 4 millones de toneladas de desechos txicos que cruzan las fronteras nacionales cada ao, en 1989 los pases negociaron el Convenio de Basilea sobre desechos peligrosos, administrado por el PNUMA y ratificado desde entonces por 121 pases. En 1995, el tratado fue reforzado para prohibir la exportacin de desechos txicos de los pases desarrollados a los pases en desarrollo, que a menudo no disponen de la tecnologa para eliminar los desechos de forma segura. En 1998, ms de 100 Gobiernos aprobaron un tratado internacional, negociado bajo los auspicios de la FAO y el PNUMA

Recursos marinos

El control mundial de las reservas de peces lo lleva a cabo la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), que calcula que un 70 por ciento de los caladeros de pesca comercial estn agotados o se estn recuperando de la sobrepesca.

Contaminacin marina

La contaminacin causada por el petrleo procedente de los barcos se ha reducido en un 60 por ciento desde 1981 tras la adopcin de una Convencin jurdica negociada por la Organizacin Martima Internacional, un organismo de la ONU. El tratado, que ahora se aplica a ms del 85 por ciento de las flotas mercantes del mundo, tambin establece controles muy estrictos para la eliminacin de basura por parte de los barcos.

Desertificacin

La desertificacin es la degradacin de las tierras causada principalmente por variaciones climticas y actividades humanas

Para combatir este problema, la ONU ha elaborado la "Convencin Internacional de lucha contra la desertificacin en los pases afectados por sequa o grave o desertificacin, en particular en Africa".

Bosques
En la Cumbre para la Tierra la comunidad internacional aprob una "Declaracin de principios sobre los bosques" que analiza diversos temas afines al desarrollo sostenible de los bosques entre los que se encuentran: La bsqueda de una cooperacin internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los pases en desarrollo y las polticas internas relacionadas La lucha contra la pobreza El fomento del desarrollo sostenible de los recursos humanos La integracin de la perspectiva de medio ambiente y desarrollo en la adopcin de decisiones

Proteccin de la capa de ozono El ozono es un gas que forma una capa en la parte superior de la atmsfera y que protege la superficie terrestre de la radiacin ultravioleta daina del sol. La ausencia de esta capa protectora puede causar cncer de piel y daos imprevisibles al ecosistema mundial.

Para evitar el adelgazamiento de la capa de ozono, el PNUMA ayud a negociar el "Convenio de Viena sobre la Proteccin de la Capa de Ozono" (1985), as como el "Protocolo de Montreal" (1987) y sus enmiendas. Asimismo el PNUMA se dedica actualmente a administrar estos acuerdos

Cambio climtico
En la Cumbre de Ro de 1992 se elabor y firm la "Convencin Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico", en la que los pases desarrollados - responsables de aproximadamente 60 % de las emisiones anuales del bixido de carbono en el mundo - se comprometieron a reducir antes de 2010 sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles que tenan antes de 1990

Agua
Todos dependemos del agua para gozar de salud, para producir alimentos, para baarnos y para transportarnos, para la irrigacin y la industria. Tambin la necesitamos para los animales y las plantas.

La ONU tambin concientiza a la gente acerca de la importancia del agua con celebraciones tales como el "Ao Internacional del Agua: 2003" y el "Decenio Internacional de Agua Potable y Saneamiento Ambiental 1981-1990".

Energa
El uso excesivo de energticos en otras zonas del mundo afectan en el cambio del clima mundial y local, as como en la contaminacin del aire por: El uso de combustibles fsiles La acidifacin de las tierras La contaminacin marina y acutica por derrames de petrleo La destruccin del hbitat por operaciones de obtencin de combustibles fsiles La deforestacin para aprovechar los combustibles provenientes de la madera El ruido de mquinas y plantas productoras de electricidad

El programa de energa del PNUMA busca que se tomen en cuenta las cuestiones ambientales en la toma de decisiones relacionadas con la energa, a travs de las siguientes acciones:

Enfocndose en las necesidades de las economas en desarrollo y en transicin Buscando el uso de energa renovable Aumentando la eficiencia en el uso de la energa Apoyando en el desarrollo de polticas de medio ambiente y de transporte sostenibles, as como para inversiones en en el sector de la energa renovable

Biodiversidad
La biodiversidad es la amplia variedad de seres vivos (plantas, animales y microorganismos ) sobre la Tierra y los ecosistemas donde habitan. El ser humano al igual que el resto de los seres vivientes, es parte integrante de este sistema y tambin depende de l.

Muchos de los seres que componen esta diversidad biolgica llevan a acabo procesos tan importantes como: La purificacin del aire y el agua La destoxificacin y descomposicin de los desechos La estabilizacin y moderacin del clima de la Tierra La polinizacin de las plantas, incluidos muchos cultivos El control de las plagas y enfermedades

La ONU acord en la Cumbre para la Tierra de 1992 el "Convenio sobre la Diversidad Biolgica", que establece: La conservacin de la diversidad biolgica La utilizacin sostenible de de la diversidad biolgica La distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilizacin de los recursos genticos.

PERU EL MARCO LEGAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El marco legal nacional para un desarrollo sostenible debe perseguir no slo objetivos de veda, control y sancin, sino tambin fomentar nuevas alternativas para incentivar acciones positivas de correccin de aspectos de impacto negativo, y para abrir el camino a nuevas actividades de uso racional y sostenible de los recursos del ambiente, apoyando las iniciativas ciudadanas al respecto.

El Per posee un voluminoso marco legal referente al medio ambiente, a los recursos naturales y al desarrollo, expresado en los siguientes niveles:

LOS TRATADOS Y COVENIOS INTERNACIONALES DEL PERU

El Per ha firmado y ratificado varios tratados internacionales, comprometindose a conservar el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural. La Constitucin Poltica del Per (1993), Captulo II, De los Tratados, Art. 55, establece que: "Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional".

Tratados, convenciones, convenios y protocolos

Convencin para la Proteccin de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escnicas Naturales de los Pases de Amrica

Convencin para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extincin (CITES)

Acuerdo entre Per y Brasil para la conservacin de la flora y de la fauna de la Amazona

Tratado de Cooperacin Amaznica

Acuerdo entre Per y Colombia para la conservacin de la flora y de la fauna de la Amazona

Convenio para la Conservacin y Manejo de la Vicua

Convencin para la proteccin del patrimonio mundial cultural y natural

Convenio sobre Diversidad Biolgica.

de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono

Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono

Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin

Decisiones del Acuerdo de Cartagena


El Per es miembro de la Comunidad Andina (Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino), en cuyo marco se adoptan decisiones que tienen carcter de ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los pases.

La Decisin 345 fue aprobada en 1993 y se refiere al rgimen comn de proteccin de los derechos de los obtentores de variedades vegetales, y entr en vigencia el 01 de enero de 1994. Establece lo siguiente: "Los pases miembros otorgarn Certificados de Obtentor a las personas que hayan creado variedades vegetales, cuando stas sean nuevas, homogneas, distinguibles y estables, y se hubiese asignado una denominacin que constituya su designacin genrica"

Otros compromisos
El Per tambin es parte de diversos compromisos internaciones, que no tienen el rango de tratados y convenios. Mediante ellos se asumen compromisos para encauzar acciones referentes a diversos aspectos relacionados con el desarrollo sostenible y la conservacin de los recursos naturales.

Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo


Aprobada por Resolucin 1 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Proclama 27 principios referentes al medio ambiente y al desarrollo.

Programa 21
Aprobado por Resolucin 1 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (14 de junio de 1992). Establece un ambicioso programa de accin sobre todos los aspectos concernientes a la integracin del medio ambiente con el desarrollo

Declaracin sobre Bosques


Aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1 4 de junio de 1992). Llama la atencin sobre la destruccin masiva de los bosques a nivel mundial y proclama la necesidad de tomar acciones decisivas para protegerlos

Metas y Principios de la Evaluacin de Impacto Ambiente


Decisin 14/25 del PNUMA (1 7 de junio de 1987). Establece 13 principios sobre la evaluacin de los impactos sobre el medio ambiente.

You might also like