You are on page 1of 31

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCIN DE 02 MDULOS DE UNA VIVIENDA ECONMICA EN LA URB. LISNER TUDELA

MEMORIA DESCRIPTIVA
1.00 ANTECEDENTES: El presente proyecto a construirse, ha surgido como una necesidad del propietario para satisfacer sus necesidades de vivienda, confort y seguridad para l y su familia. El proyecto, materia de construccin, ha sido proyectado por un arquitecto, de acuerdo a los lineamientos de distribucin, espacio, dimensionamiento, as mismo la parte estructural ha sido proyectada por un ingeniero civil estructuralista de acuerdo a los lineamientos que lo estipula el Reglamento Nacional de Construcciones (RNE). 2.00 UBICACIN El terreno donde se ha proyectado la vivienda a construirse, se encuentra ubicado en la Mz. C Lt. 26 - Urb. Jos Lisner Tudela de la ciudad de Tumbes, provincia de Tumbes, departamento de Tumbes. 3.00 LINDEROS Y MEDIDAS El terreno donde se ejecutar el proyecto tiene los linderos y medidas siguientes: Por el frente: Por la derecha: Por la izquierda: Por el fondo: limita con el Jirn Arica, con una longitud de 9.00 m. en lnea recta con el lote N 25, con una longitud de 16.00m. en lnea recta con el lote N 27, con una longitud de 16.00m. limita con el lote N 17, con una longitud de 9.00m.

4.00

PERMETROS Y REAS DEL TERRENO Los linderos mencionados en el tem anterior, describen un rea cerrada de forma rectangular, la misma que encierra un rea total de 144.00m, que tiene 9.00 ml de frente y 16.00 ml de fondo.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DE LA EDIFICACIN La construccin, en una primera etapa comprende la edificacin de 02 mdulos, cuyas rea a construirse en el primer piso es de 40.00 m. 5.00 DESCRIPCION DE LA EDIFICACION El proyecto a construirse, es una edificacin econmica para uso de vivienda, consiste en la construccin de dos (02) mdulos de albailera, la misma que est conformada por los cimientos, pisos, columnas, vigas, muros, entrepisos y cubierta, se realizar empleando principalmente mano de obra en todo el proceso de construccin y se utilizan materiales comunes como: cemento, ladrillo, etc., y que en conjunto le dan la forma a la edificacin confinada que cuenta con: 1. SALA - COMEDOR 2. DORMITORIO El primero, consiste en la construccin de una sala comedor de 5.00 de ancho por 4.00 largo de material albailera, y el segundo mdulo consiste en un ambiente para dormitorio, de 5.00 de ancho por 4.00 largo de material albailera.

6.00

VALOR REFERENCIAL El monto del valor referencial asciende a S/. 235,807.53 (DOCIENTOS TRENTICINCO MIL OCHOCIENTOS SIETE CON 53/100), con precios vigentes al mes de Julio del 2009, incluye 18% de IGV.

7.00

PLAZO DE EJECUCIN Su plazo de ejecucin ser de 45 (cuarenticinco) das naturales. Comenzando a regir de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ESPECIFICACIONES TECNICAS
I. 1.00 GENERALIDADES CONSIDERACIONES GENERALES Las Especificaciones Tcnicas que se indican, corresponden al proyecto Construccin de 02 Mdulos de una

Vivienda Econmica en la Urb. Lisner Tudela


Estas especificaciones son compatibles con las normas establecidas por: - Reglamento Nacional de Construcciones. - Manual de Normas ITINTEC. - Manual de Normas de ASTM. - Manual de Normas del ACI. - Especificaciones de los fabricantes, que sean concordantes con las anteriormente mencionadas de cada especialidad.

2.00

EL INGENIERO RESIDENTE El ejecutor de la obra nombrar a un Ingeniero civil o Arquitecto de experiencia comprobada segn los requerimientos mnimos establecidos por la entidad; el mismo que lo representar en obra, debiendo constatar el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos constructivos, as como la correcta aplicacin de las normas constructivas, especificaciones tcnicas y planos del expediente tcnico.

3.00

DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO EN OBRA El constructor a travs de su residente, pondr en consideracin la relacin del personal administrativo, los maestros de obra y capataces que trabajaran en la obra, reservndose este derecho de pedir el cambio de personal incluyendo la del Residente, cuando a su juicio, en el transcurso de la ejecucin de los trabajos demuestren Ineptitud o vayan contra las buenas costumbres en el desempeo de sus labores

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

4.00

MAQUINARIAS HERRAMIENTAS Y EQUIPOS El Ingeniero Residente est obligado a tener en obra todas las herramientas y equipos necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos que debern de estar disponibles y en buen estado para ser utilizados de acuerdo al cronograma de avance de obra.

5.00

DE LOS MATERIALES Es obligacin del Residente organizar y vigilar las operaciones relacionadas con el acopio de los materiales que sern utilizados en obra, el mismo que deber hacerse con la debida anticipacin de manera que no cause interferencias en la ejecucin de la obra, o que por el excesivo tiempo de almacenamiento desmejore las propiedades particulares de estos, para esto el residente de obra deber contemplar la correcta Provisin, Transporte, Carguo, Acomodo, Limpieza, Proteccin y conservacin de dicho materiales en Almacenes y/o depsitos aprobados por la supervisin Todos los materiales a usar sern de buena calidad y de conformidad con las especificaciones tcnicas; los que se proveen en envases debern estar completamente sellados y mantenerse en esta forma hasta su uso. El propietario rechazar el empleo o uso de materiales cuando estos no cumplan con las normas ya mencionadas o con las especificaciones particulares de los elementos destinados a la obra.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

II.

DESCRIPCION TECNICA Las presentes Especificaciones Tcnicas Generales tienen como objetivo establecer las Normas Tcnicas, procedimientos, requisitos y exigencias mnimas a ser cumplidas por el ingeniero en los procesos de seleccin de materiales y proporciones; as como en los procedimientos de construccin y de control de calidad a ser empleados en las obras de albailera.

01.0

OBRAS PROVISIONALES CASETA DE ALMACEN Y GUARDIANIA Comprende la ejecucin de un ambiente para el Ing. Residente, la misma que estar ubicada en el lugar cercano a la ejecucin de la Obra, previamente definido por el Residente. Estar constituida por caseta para los ambientes de almacn, oficina y bao. La caseta tendr una dimensin mnima de 12.00 m2, con cobertura de calamina galvanizada y esta deber tener una pendiente mnima de 10% de tal manera que permita evacuar las aguas en caso se presenten precipitaciones pluviales. La altura mnima de la caseta ser de 2.40m. Unidad de Medida: La medicin ser por metro cuadrado de caseta para almacn oficina y/o guardiana construida. Bases de Pago Para fines de pago se medir el rea construida, y tomando como unidad el metro cuadrado con aproximacin a la unidad.

01.01

02.00 TRABAJOS PRELIMINARES 02.01 LIMPIEZA DEL TERRENO Comprende los trabajos que deben ejecutarse para la eliminacin de basura, elementos sueltos, livianos y pesados existentes en toda el rea del terreno, as como de maleza, vegetacin superficial y arbustos de fcil extraccin. Se har un anlisis previo de cantidad de personal, vehculos y equipo necesarios para la limpieza del rea. Incluye el corte, quema de basura y transporte del material eliminado. No incluye elementos enterrados de ningn tipo. Unidad de Medida: La medicin ser por metro cuadrado de terreno donde se haya eliminado elementos ajenos a la obra y/o que impidan la conduccin normal de la misma. Bases de Pago Para fines de pago se medir el rea de limpieza y eliminacin, y tomando como unidad el metro cuadrado con aproximacin a la unidad. 02.02 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO Comprende los trabajos necesarios y/o topogrficos que deben ejecutarse para los efectos del trazo de ejes y replanteo de los planos, se fijarn los niveles establecidos y puntos de referencia en armona con el plano, se deber contar con la presencia de un topgrafo en la obra para la verificacin y replanteo de los diseos en planta. Las labores de trazo y

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


replanteo sern verificadas por el Ing. Residente, antes de proceder al movimiento de tierras. Comprende el replanteo de los planos en el terreno. As mismo en el alcance de este concepto est implcito el instalando de bancos de nivel, crucetas y el estacado necesario en el rea por construir. Unidad de Medida: La medicin ser por metro cuadrado (m2) en trazo, nivel y replanteo preliminar. Bases de Pago Para fines de pago se medir el rea del terreno donde se han realizados los trabajos de trazo, de niveles y de replanteo tomando como unidad el metro cuadrado. 03.00 MOVIMIENTOS DE TIERRA 03.01 EXCAVACIONES Comprende los trabajos de excavacin que se realizan en el terreno donde se edificar la obra, se hace sobre las lneas de las cepas marcando el terreno, cuyo ancho ya deber haber tomado en cuenta la dureza del terreno donde se va a construir. Primero se afloja el suelo con pico unos dos metros a lo largo de las lneas de la cepa. Luego, la tierra aflojada se traspalea hacia un lado, cuidando de no cubrir ni daar los cordeles que marcan el nivel, ni las crucetas. Enseguida se vuelve a aflojar la tierra con el pico y nuevamente se traspalea la tierra. As se sigue hasta alcanzar la profundidad necesaria. La profundidad se mide hacia abajo de los hilos que sealan el nivel superior del cimiento. La tierra que sale de la excavacin se deja junto, para realizar algn relleno con material propio o para su posterior eliminacin.

.
Mtodo de Medicin La excavacin masivas, se medir por metro cbico (m3) del rea aprobada por el ingeniero de acuerdo a lo especificado, segn los planos. Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cbico (m3), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida.

03.02

RELLENOS Comprende la ejecucin de trabajos tendientes a rellenar zanjas como el caso de colocacin de tuberas, cimentaciones enterradas, etc., o el relleno de zonas requeridas por los niveles de piso establecidos en los planos

03.02.01 03.02.02

Relleno con material propio Relleno con material de prstamo

Esta partida comprende los rellenos a ejecutarse utilizando el material proveniente de las excavaciones de la misma obra (Relleno con Material Propio) y/o utilizando el material seleccionado proveniente de canteras (Relleno con Material de Prstamo). Los rellenos se harn sucesivamente en capas no mayores de 0.15m. si es con pisn de mano y no ms de 20 cm por capa si es con maquina compactadora, debiendo ser cuidadosamente compactadas y regadas en forma homognea, a humedad ptima, para que el material empleado alcance una densidad de por lo menos del 95% del valor proctor modificado, todo esto deber ser aprobado por el Ingeniero Residente de la obra, requisito fundamental.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Mtodo de Medicin Los Rellenos, se medir por metro cbico (m3) del rea rellenada y aprobada por el ingeniero de acuerdo a lo especificado en los planos. Bases de Pago. El pago con respecto a la presente partida se har por metro cbico (m3) de relleno y compactado ejecutado.

03.03

ELIMINACION DEL MATERIAL EXCEDENTE Esta partida comprende la eliminacin de todo el material procedente de las excavaciones que no sea adecuado o que no se requiera para los rellenos o nivelacin, ser removido del terreno por construir, hacia un rea de fcil acceso y que no impida el normal desarrollo de la obra, para su posterior eliminacin mediante volquetes hacia una zona autorizada donde se reciba desmonte. La eliminacin en obra de los desmontes ser con carretillas y/o buggies, deber ser peridica, y acumulada en la zona determinada por el ingeniero residente, no permitiendo que permanezca en la obra ms de 25 das; salvo lo que se va a usar en los rellenos. Mtodo de Medicin La eliminacin de material producto de limpieza de terreno, de excedente de las excavaciones u otros, se medir por metro cbico (m3) del rea aprobada por el ingeniero de acuerdo a lo especificado, segn los planos. Bases de Pago. El pago con respecto a la presente partida se har por metro cbico (m3) de material eliminado y/o transportado fuera de obra.

04.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 04.01 CIMIENTOS CORRIDOS 1:10 + 30% PG Por esta denominacin se entiende los elementos de concreto ciclpeo que constituyen la base de fundacin de los sobrecimientos y eventualmente de los muros y que sirve para transmitir al terreno el peso propio de los mismos y la carga de la estructura que soporta. Sern de concreto ciclpeo; la profundidad se especifica en planos en metros variando segn la topografa de terreno. Los espesores y dimensiones se encuentran en los planos de cimentaciones. La mezcla a utilizarse ser 1:10 cemento hormign + 30% P.G., primero se vaciar una capa de concreto y luego se echar alternativamente una capa de piedra y una de concreto, hasta culminar. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un buen replanteo. El batido del material (Cemento Prtland Tipo I, Hormign y agua) deber hacerse con mezcladora o en forma manual teniendo en cuenta una buena homogeneidad del mismo. Las piedras (mayores a 6) debern quedar completamente embebidas por la mezcla sin que se tome los extremos. Se prescindir de encofrados cuando el terreno lo permita. Materiales Cemento Prtland Tipo I y Hormign; estos materiales deben satisfacer las condiciones establecidas en generalidades de concreto, piedra grande, podr agregarse en forma independiente y en proporcin no mayor de 30%, dosificacin que se deber respetar, asumiendo el dimensionamiento propuesto en los planos.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


Mtodo de Medicin Se medir por metro cbico (m3) del volumen vaciado y/o colocacin del concreto, aprobada por el ingeniero de acuerdo a lo especificado, segn los planos. Bases de Pago. El pago con respecto a la presente partida se har por metro cbico (m3) de volumen vaciado y/o colocacin del concreto. 04.02 SOBRECIMIENTOS 04.02.01 Concreto para Sobrecimiento En esta partida se dan las especificaciones Tcnicas para concreto simple, con mezcla 1:8 + 25% de piedra mediana las construcciones de concreto incorporados a la obra y que se detallan en los planos. El ingeniero residente ser responsable del suministro de equipo, materiales y mano de obra para la ptima realizacin de los trabajos. Los trabajos de concreto simple se regirn por las presentes especificaciones y los siguientes cdigos y normas. Reglamento Nacional de Construcciones. El Concreto ser una mezcla de agua, cemento y hormign preparada en mezcladora mecnica con la resistencia especificada en los planos y en proporcin especificada en el anlisis de costos unitarios correspondientes. El vaciado del concreto se debe realizar de manera monoltica, es decir realizar en un solo vaciado en toda la altura y longitud conjuntamente con sus elementos de refuerzo (columnetas), adems tener presente que el encofrado debe tener las medidas indicadas en los planos as como tambin el plomo, alineamiento y nivelacin con la finalidad de tener un ancho uniforme. Se evitarn las cangrejeras por lo tanto deber tenerse cuidado en los sobrecimientos de 0.15m de espesor para lo cual se debe emplear los materiales (cemento, hormign, piedra mediana y agua), indicados en los planos y anlisis de costos unitarios teniendo presente el agua. Despus del endurecimiento inicial del concreto se someter a un proceso de curado. Mtodo de Medicin Se medir por metro cbico (m3) del volumen vaciado y/o colocacin del concreto, aprobada por el ingeniero de acuerdo a lo especificado, segn los planos. Bases de Pago. La presente partida se pagar multiplicando los metros cbicos (m3), de concreto por el precio unitario de la partida respectivamente indicada en el presupuesto. 04.02.02 Encofrado y Desencofrado de Sobrecimiento

Se refiere al encofrado que tendr que realizarse en toda el rea que tenga o que necesite el concreto para lograr su endurecimiento, especialmente encima de las zapatas. As mismo las maderas que se empleen para este encofrado debern ser secas y con un espesor mnimo de 1", no se permitir el uso de madera que presente torceduras y se encuentren hmedas. Los Encofrados debern ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente al empuje del concreto al momento del vaciado sin deformarse. Para dichos diseos se tomara un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que deber ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber obtener la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor, previa aprobacin. Los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y en las aristas sern fileteados.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se deber unir los encofrados por medio de alambres o pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de depositar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabn para evitar la adherencia del mortero. o concreto. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del ingeniero Supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados de superficies no visibles pueden ser construidos con madera en bruto, pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fugas de la pasta. Mtodo de Medicin. Los encofrados se miden por el rea encofrada, la Unidad de medida para esta partida ser el metro cuadrado (m2). Forma de Pago. Se obtiene multiplicando el nmero de metros cuadrados (m2) por el precio unitario de la misma partida indicada en el presupuesto 05.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 05.01. COLUMNAS 05.01.01 Concreto fc = 210 kg/cm2 05.01.02 Acero fy = 4200 kg/cm2 05.01.03 Encofrado y Desencofrado 05.02 VIGAS 05.02.01 Concreto fc = 210 kg/cn2 05.02.02 Acero fy = 4200 kg/cm2 05.02.03 Encofrado y Desencofrado 05.03 LOSA ALIGERADA 05.03.01 Concreto fc = 210 kg/cm2 05.03.02 Acero fy = 4200 kg/cm2 05.03.03 Encofrado y Desencofrado Concreto fc = 210 kg/cm2 Ensayos de Resistencia El muestreo de concreto se har de acuerdo a ASTMC 172. (Norma ITINTEC 339.035). La elaboracin de la probeta debe comenzar no ms tarde de 10min. despus del muestreo y en una zona libre de vibraciones. Las probetas sern moldeadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.033 y siguiendo el siguiente procedimiento: Se llena el molde con Concreto fresco hasta una altura aproximada de 1/3 de lo total, compactando a continuacin enrgicamente con la barra compactadora mediante 25 golpes uniformemente repartidos en forma espiral comenzando por los bordes y terminado en el centro, golpeando en la misma direccin del eje del molde. Si despus de realizar la compactacin, la superficies presenta huecos, estos debern cerrarse golpeando suavemente las paredes del molde con la misma barra o con un martillo de goma. Este proceso se repite en las capas siguientes cuidando que los golpes slo los reciba la capa en formacin hasta lograr el llenado completo del molde. En la ltima capa en formacin hasta lograr el llenado completo del molde. En la ltima capa se coloca material

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


en exceso, de tal manera que despus de la compactacin pueda enrasarse a tope con el borde superior del molde sin necesidad de aadir ms material. Las probetas de concreto se curarn en condiciones idnticas a las que se curan los elementos estructurales en obra. a ASTMC-31. Las pruebas de comprensin se regirn por ASTMC-39. Se har 4 ensayos por cada 50 m3, ejecutado diariamente. Dos ensayos se probarn a los siete das y los otros dos a los 28 das. Se har por lo menos un ensayo por da de trabajo el mismo que se probara a los otros 28 das con ensayos de probeta o cilindros. Si se requiere resultados a otra edad, deber ser indicada en los planos o en las especificaciones tcnicas. El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena y piedra preparada en mezcladora mecnica, con la resistencia especificada en los planos y en proporcin especificada en anlisis de costos unitarios correspondientes, dentro de la cual se dispondr las armaduras de acero de acuerdo al planos de estructura.

Dosificacin de mezcla de concreto La seleccin de las proporciones de los materiales que intervienen en la mezcla deber permitir que el concreto alcance la resistencia en comprensin promedio determinada anteriormente. El concreto ser fabricado de manera de reducir al mnimo el nmero de valores de resistencia por debajo del fc especificado. Los resultados de los ensayos de resistencia a la flexin o a la traccin por comprensin diametral del concreto no debern ser utilizados como criterio para la aceptacin del mismo. Se considera como un ensayo de resistencia el promedio de los resultados de dos probetas a los 28 das o a la edad elegida para la determinacin de la resistencia del concreto. La seleccin de las proporciones de los materiales integrantes del concreto deber permitir que: Se logre la trabajabilidad y consistencia que permitan un fcil colocado en los encofrados y alrededor del acero de refuerzo bajo las condiciones de colocacin a ser empleadas, sin segregacin o exudacin excesiva. Se logre resistencia a las condiciones especiales de exposicin a que pueda estar sometido el concreto. Se cumpla con los requisitos especificados para la resistencia en comprensin u otras propiedades.

Cuando se emplee materiales diferentes para partes distintas de una obra, cada combinacin de ellos deber ser evaluada. Las proporciones de la mezcla de concreto, incluida la relacin agua-cemento, debern ser seleccionadas sobre la base de la experiencia de obra y/o mezclas de prueba preparadas con los materiales a ser. Consistencia del concreto La proporcin entre agregados deber garantizar una mezcla con un alto grado de trabajabilidad y resistencia de manera de que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas del refuerzo, por medio del mtodo de colocacin en la obra, que no permita que se produzca un exceso de agua libre en la superficie.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


El concreto se deber vibrar en todos los casos. El asentamiento o Slump permitido segn las clases de construccin y siendo el concreto vibrado el siguiente. ASENTAMIENTO CLASE DE CONSTRUCCIN MINIMO Zapatas o placas reforzadas Columnas y Pavimentos Zapatas sin armas y Muros ciclpeos Losas, vigas, Muros reforzados N PULGADAS MXIMO 4 3 4 1 1 1

Se recomienda usar las mayores Slump para los muros delgados, para concreto expuesto y zonas con excesiva armadura. Se regir por la Norma A.S.T.M.C. 143 Mezclado de concreto Antes de iniciar cualquier preparacin el equipo, deber estar completamente limpio, el agua que haya estado guardada en depsitos desde el da anterior ser eliminada, llenndose los depsitos con agua fresca y limpia. El equip deber estar en perfecto estado de funcionamiento, esto garantizar uniformidad de mezcla en el tiempo prescrito. El equipo deber contar con una tolva cargadora, tanque de almacenamiento de agua; asimismo el dispositivo de descarga ser el conveniente para evitar la segregacin de los agregados. Si se emplea algn aditivo liquido ser incorporado y medido automticamente, la solucin deber ser considerada como parte del agua de mezclado, si fuera en polvo ser medido o pesado por volumen, esto de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, si se van a emplear dos o ms aditivos debern ser incorporados separadamente a fin de evitar reacciones qumicas que puedan afectar la eficiencia de cada una de ellos. El concreto deber ser mezclado slo en la cantidad que se vaya usar de inmediato, el excedente ser eliminado. En caso de agregar una nueva carga la mezcladora deber ser descargada. Se prohibir la adicin indiscriminada de agua que aumente el Slump. El mezclado deber continuarse por lo menos durante 1 minuto, despus que todos los materiales estn dentro del tambor, a menos que se muestre que un tiempo menor es satisfactorio. Colocacin de concreto Es requisito fundamental el que los encofrados hayan sido concluidos, stos debern ser mojados y/o aceitados. El refuerzo de fierro deber estar libre de xidos, aceites, pinturas y dems sustancias extraas que puedan daar el comportamiento. Toda sustancia extraa adherida al encofrado deber eliminarse. El encofrado no deber tener exceso de humedad.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


El Inspector deber revisar el encofrado, refuerzo y otros, con el fin de que el elemento se construya en ptimas condiciones, asimismo evitar omisiones en la colocacin de redes de agua, desage, electricidad, especiales, etc. En general para evitar plomos dbiles, se deber llegar a una velocidad y sincronizacin que permita al vaciado uniforme, con esto se garantiza integracin entre el concreto colocado y el que se est colocando, especialmente el que est entre barras de refuerzo; no se colocar al concreto que est parcialmente endurecido o que est contaminado. Los separadores temporales colocados en las formas debern ser removidos cuando el concreto haya llegado a la altura necesaria y por lo tanto haga que dichos implementos sean necesarios. Podrn quedarse cuando son de metal o concreto y si previamente ha sido aprobada su permanencia. Deber evitarse la segregacin debida al manipuleo excesivo, las proporciones superiores de muro y columnas debern ser llenados con concreto de asentamiento igual al mnimo permisible. Deber evitarse el golpe contra las formas con el fin de no producir segregaciones. Lo correcto es que caiga en el centro de la seccin, usando para ello aditivamente especial. En caso de tener columnas muy altas muros delgados y sea necesario usar un CHUTE, el proceso del chuceado deber evitar que el concreto golpee contra la cara opuesta del encofrado, este podr producir segregaciones. Cuando se tenga elementos de concreto de diferentes resistencias y que el incremento de agua desvirtuara el cabal comportamiento del mismo. En general el vaciado se har siguiendo las normas del Reglamento Nacional de Construcciones del Per, en cuanto a la calidad y colocacin del material. Se ha procurado especificar lo referente al concreto armado de una manera general, ya que las indicaciones particulares respecto a cada uno de los elementos estructurales, se encuentran detalladas y especificadas en los planos respectivos. Consolidacin y fraguado Se har mediante, su funcionamiento y velocidad ser a recomendaciones de los fabricantes. El Ingeniero chequear el tiempo suficiente para la adecuada consolidacin que se manifiesta cuando una delgada pelcula de mortero aparece en la superficie del concreto y todava se alcanza a ver el agregado grueso rodeado de mortero. La consolidacin correcta requerir que la velocidad de vaciado no sea mayor que la vibracin. El vibrador deber ser tal que embeba en concreto todas las barras de refuerzo y que llegue a todas las esquinas, que queden embebidos todos los anclajes, sujetadores, etc., y que se elimine las burbujas de aire por los vacos que puedan quedar y que no produzcan cangrejeras. La distancia entre puntos de aplicacin del vibrador ser 45 a 75 cm., y en cada punto se mantendr entre 5 y 10 segundos de tiempo. Se deber tener vibradores de reserva en estado eficiente de funcionamiento. Se prevern puntos de nivelacin con referencia al encofrado para as vaciar la cantidad exacta de concreto y obtener una superficie nivelada, segn lo indique los planos estructurales respectivos. Se deber seguir las Normas A.C.I. 306 y A.C.I. 695, respecto a condiciones ambientales que influyen el vaciado. Durante el fraguado en tiempo fro el concreto fresco deber estar bien protegido contra las temperaturas por debajo de 4 C. A fin de que la resistencia no sea mermada. En el criterio de dosificacin deber estar incluido el concreto de variacin de fragua debido a cambios de temperatura.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


MATERIALES Cemento. Se usar Cemento Prtland tipo I normal, salvo en donde se especifique la adopcin de otro tipo debido a alguna consideracin especial determinada por el Especialista de Suelos la misma que se indica en los planos y presupuestos correspondiente, el Cemento a usar deber cumplir con las Especificaciones y Normas para Cemento Prtland del Per. No se aceptar en obra bolsas de cemento cuya envoltura est deteriorada o perforada. Se cuidar que el cemento almacenado en bolsas no est en contacto con el suelo o el agua que pueda correr por el mismo. Se recomienda que se almacenen en un lugar techado fresco, libre de humedad y contaminacin. Se almacenar en pilas de hasta 10 bolsas y se cubrir con material plstico u otros medios de proteccin. El cemento a granel se almacenar en sitios metlicos u otros elementos similares aprobados por la inspeccin, aislndolo de una posible humedad o contaminacin. En trminos generales no deber tener grumos, por lo que deber protegerse en bolsas o en silos en forma que no sea afectado por la humedad ya sea del medio o de cualquier agente externo. Los Ingenieros controlarn la calidad del mismo, segn la norma A.S.T.M.C. 150 y enviarn muestras al laboratorio especializado en forma peridica a fin de que lo estipulado en las normas garantice la buena calidad del mismo. Agua El agua a emplearse deber cumplir con lo indicado en el tem 3.3 de la Norma E.050 Concreto Armado del RNC. El agua empleada en la preparacin y curada del concreto deber ser, de preferencia, potable. Se utilizar aguas no potables slo s: Estn limpias y libres de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, lcalis, sales, materia orgnica u otras sustancias que puedan ser dainas al concreto, acero de refuerzo o elementos embebidos. La seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto se basa en ensayos en los que se ha utilizado agua de la fuente elegida.

Los cubos de prueba de morteros preparados con agua no potable y ensayados de acuerdo a la norma ASTM C109, tienen los 7 y 28 das resistencias en comprensin menores del 90% de la de muestras similares preparadas con agua potable. Las sales u otras sustancias nocivas presentes en los agregados y/o aditivos deben sumarse a las que pueda aportar el agua de mezclado para evaluar el contenido total de sustancias inconvenientes. No se utilizar en la preparacin del concreto, en el curado del mismo o en el lavado del equipo, aquellas aguas que no cumplen con los requisitos anteriores.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Agregados Los agregados a usarse son: fino (arena) y grueso (piedra partida). Ambos debern considerarse como ingredientes separados del cemento. Deben estar de acuerdo con las especificaciones para agregados segn Norma A.S.T.M.C. 33, se podrn usar otros agregados siempre y cuando se haya demostrado por medio de la prctica o ensayos especiales que producen concreto con resistencia y durabilidad adecuada, siempre que el Ingeniero Supervisor autorice su uso, toda variacin deber estar avalada por un laboratorio y enviada al CTAR para su certificacin. El agregado fino (arena) deber cumplir con lo siguiente: Grano duro y resistente. No contendr un porcentaje con respecto al peso total de ms del 5% del material que pase por tamiz 200. (Serie U.S.) en caso contrario el exceso deber ser eliminado mediante el lavado correspondiente.

El porcentaje total de arena en la mezcla puede variar entre 30% y 45% de tal manera que consiga la consistencia deseada del concreto. El criterio general para determinar la consistencia ser el emplear concreto tan consistente como se pueda, sin que deje de ser fcilmente trabajable dentro de las condiciones de llenado que se est ejecutando. La trabajabilidad del concreto es muy sensitiva a las cantidades de material que pasen por los tamices N 50 y N 100, una deficiencia de stas medidas puede hacer que la mezcla necesite un exceso de agua y se produzca afloramiento y las partculas finas se separen a la superficie. El agregado fino no deber contener arcillas o tierra, en porcentaje que exceda el 3% en peso, el exceso deber ser eliminado con el lavado correspondiente. No deber haber menos del 15% de agregado fino que pase por la malla N 50, ni 5% que pase por la malla N 100. esto debe tomarse en cuenta para el concreto expuesto. La materia orgnica se controlar por el mtodo A.S.T.M.C. 40 y el fino por A.S.T.M.C. 17. La materia orgnica se controlar pro el mtodo A.S.T.M.C. y el fino por A.S.T.M.C. 17. Los agregados gruesos (gravas o piedra chancada) debern cumplir con lo siguiente: El agregado grueso debe ser grava o piedra chancada limpia, no debe contener tierra o arcilla en su superficie en un porcentaje que exceda del 1% en peso en caso contrario el exceso se eliminar mediante el lavado, el agregado grueso deber ser proveniente de rocas duras y estables, resistentes a la abrasin por impacto y a la deterioracin causada por cambios de temperaturas o heladas. El Ingeniero Supervisor tomar las correspondientes muestras para someter los agregados a los ensayos correspondientes de durabilidad ante el sulfato de sodio y sulfato de magnesio y ensayo de A.S.T.M.C. 33. El tamao mximo de los agregados ser pasante por el tamiz de 2 para el concreto armado. En elementos de espesor reducido o cuando existe gran densidad de armadura se podr disminuir el tamao mximo de agregado, siempre que se obtenga gran trabajabilidad y se cumpla con el SLUMP o asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obtenga, sea la indicada en planos. El tamao mximo del agregado en general, tendr una medida tal que no sea mayor de 1/5 de la medida ms pequea entre las caras interiores de las formas dentro de las cuales se vaciar el concreto, ni mayor que 1/3 del peralte de las losas o que los de espaciamiento mnimo libre entre barras individuales de refuerzo o paquetes de barras.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Estas limitaciones pueden ser obviadas si a criterio del Inspector, la trabajabilidad y los procedimientos de compactacin, permite colocar el concreto sin formacin de vacos o cangrejeras y con la resistencia de diseo. En columnas la dimensin mxima del agregado ser limitada a lo expuesto anteriormente, pero no ser mayor que 2/3 de la mnima distancia entre barras. Hormign: Es una mezcla uniforme de agregado fino (arena) y agregado grueso (grava). Deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, sales, lcalis, materia orgnica u otras dainas para el concreto. En lo que sea aplicable, se seguirn para el hormign las recomendaciones indicadas para loas agregados fino y grueso. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Naturaleza Los encofrados se refieren a la construccin de formas temporales para contener el concreto de modo que ste al endurecer, tome la forma que se estipule en los planos respectivos, tanto en dimensiones como en su ubicacin en la estructura. El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con stos, alineamiento, idnticas secciones, economa, etc. El encofrado podr sacarse a los 4 das de haberse llenado el elemento. Luego del fraguado inicial, se curar ste por medio de constantes baos de agua tres das como mnimo. Procedimientos Los encofrados debern ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente al empuje del concreto al momento del llenado sin deformarse. Para dichos diseos se tomarn un coeficiente aumentativo de un impacto igual al 50% del empuje del material que deba ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber obtener la autorizacin escrita del Ing. Supervisor, previa aprobacin. Los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y aquellos para aristas, sern fileteados. Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern unir los encofrados por medio de pernos que pueden ser retirados posteriormente en todo caso, debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de depositar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabn para evitar la adherencia del mortero. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Ing. Supervisor, quien previamente habr inspeccionado comprobado las caractersticas de los encofrados. El Contratista realizar el correcto y seguro diseo. Forma de Pago Se conocer como elementos constructivos a todas las componentes que conformarn la construccin llmese: Zapatas, Vigas, Columnas, Vigas de Cimentacin, Cimientos, Muros, etc. Llevarn zapatas todas las columnas, el dimensionamiento respectivo se especifica en los planos.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


Los bordes de los elementos se encofrarn especficamente. En los elementos donde la dosificacin de la mezcla como el armado sean los puntos, el Supervisor har su inspeccin respectiva, as en el caso de la zapata y el anclaje de la armadura de las columnas, sern comprobadas en obra por el Inspector. Se respetar para estas tareas lo estipulado por el R.N.C. En caso de que exista terreno en relleno, se seguir lo especificado en el Reglamento en cuanto a consolidacin del terreno se refiera. PRUEBAS DE CARGAS DE LA ESTRUCTURA El Ingeniero est facultado para ordenar una prueba de carga en cualquier porcin de la estructura cuando las condiciones de seguridad no sean satisfactorias o cuando el promedio de las probetas ensayadas arroja resistencia inferiores a las especificaciones. La carga de prueba no se colocar hasta que los elementos estructurales o porcin de stos soportado una carga muerta de servicio colocada 48 horas antes. Antes de la colocacin de la carga de prueba, se tomar medidas por medio de instrumentos especificados, las cuales debern estar en buenas condiciones y arrojen lecturas comparativas, acto seguido se proceder al incremento de cargas. Los elementos estructurales o porcin de stos sern sometidos a una carga de prueba equivalente a 0.3 veces la carga muerta de servicio, mas 1.7 veces la carga viva de servicio, la cual se aplicar por incremento y se tomar la lectura de las deflexiones al concluir cada incremento. Si las estructuras presentan falta evidente, el Ingeniero realizar los cambios e innovaciones pertinente, a fin de hacerla adecuada, a la capacidad diseada, teniendo el Contratista que ceirse a las indicaciones del Ingeniero. Siendo T Peralte de elemento Siendo L Luz del elemento ( en voladizos tmese el doble) Si la deflexin mxima de una viga de un piso o un techo excedente de 12/2000T (cm), la recuperacin de la deflexin dentro de las 24 horas siguientes al retiro de la carga de prueba, ser por lo menos 75% de deflexin mxima. Las construcciones que no muestren una recuperacin mnima del 75% de la deflexin mxima pueden ser aprobadas nuevamente. La segunda prueba de carga podr realizarse despus que haya pasado por lo menos 72 horas despus de haber retirado la primera carga (primera prueba), en el nuevo ensayo la recuperacin deber ser por lo menos el 75%. Acero fy = 4200 kg/cm2 NATURALEZA La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales de la losa. Debern cumplir con las Normas A.S.T.M.C. 615, A.S.T.M.C. 616, A.S.T.M.C. 617 NOP 1158. Las barras de refuerzo de dimetro mayor o igual a 8 mm. Debern se corrugadas, las de dimetro menores podrn ser lisas. PROCEDIMIENTO Todas las barras, antes de usarlas deberan estar completamente limpias, es decir libre de polvo, pintura, oxido, grasas o cualquier otro material que disminuya su adherencia. Las barras dobladas debern ser dobladas en fro de acuerdo a la forma y dimensiones estipulados en los planos. Se tomarn en cuenta los dobleces, los empalmes, y las medidas que estipulan los planos de estructura verificado por el Ingeniero Inspector en coordinacin con el Ingeniero

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


Supervisor. Se evitar en lo posible los desperdicios, estando sujetos a ser empleados en alguna otra estructura (compensacin). REFUERZO Se debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. GANCHOS ESTANDAR a) En Barras Longitudinales: Doblez de 180 ms una existencia mnima de db, pero no menor de 6.5 cm. Al extremo libre de la barra. Doblez de 90 ms una extensin de 12 db al extremo libre de la barra. b. En Estribos: Doblez de 135 ms una extensin mnima de 10 db al extremo libre de la barra. En elementos que no resisten acciones ssmicas, cuando los estribos no se requiere por confinamiento, el dobles podr se de 90 a 135 ms una extensin de 6 db. DIMETROS MINIMOS DOBLADO a. En barras Longitudinales: -El dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menos a: -Barras 3/8 1 6db -Barras 3/8 a 1 3/8 8db b. En estribos - el dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a: Estribos 3/8 a 5/8 4db Estribos 3/4 a mayores 6db DOBLADO DE REFUERZO Todo refuerzo deber doblarse en fro. El refuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no debe doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo a lo autorice el Ing. Proyectita. No se permitir el doblado del refuerzo. COLOCACIN DEL REFUERZO. El refuerzo se colocar respetando los sobrecimientos especificado en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzca desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. LIMITES PARA ESPACIAMIENTO DEL REFUERZO El espaciamiento libre entre barras paralelas de una capa deber ser mayor o igual a su dimetro, 2.5 cm. o 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado grueso. En las columnas, la distancia libre entre barras longitudinales ser de mayor o igual a 1.5 su dimetro, 4 cm. o 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


El refuerzo por contraccin y temperatura deber colocarse a una separacin menor o igual a 5 veces el espesor de l losa, sin exceder de 45 cm. EMPALMES DEL REFUERZO Los refuerzos se debern empalmar preferentemente en zonas de esfuerzos bajos, las barras longitudinales de columnas se empalmarn de preferencia dentro de los 2/3 centrales de la altura del elemento. Los empalmes debern hacerse slo como lo requieran o permitan los planos de diseo o como lo autorice el Supervisor. Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contacto en elementos sujetos a flexin no debern separarse transversalmente ms de 1/5 de la longitud de traslape requerida, ni ms de 15 cm. La longitud mnima del traslape en los empalmes traslapados en traccin ser conforme a los requisitos de los empalmes (ver 8.11.1 del RNC) pero nunca menor a 30 cm. Los empalmes en zonas de esfuerzos altos deben preferentemente evitarse: sin embargo si fuera estrictamente necesario y si se empalma menos o ms de la mitad de las barras dentro de una longitud requerida de traslape se deber usar los empalmes indicados en el punto 8.11.1 de la norma E-050 Concreto Armado del RNC. En general se debe respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones. Forma de Pago Ser pagado por el precio unitario de contrato por kilogramo (kg). Este precio y pago se considerar compensacin por toda mano de obra, materiales e imprevistos necesarios a la ejecucin de la obra. Encofrado y Desencofrado Naturaleza Los encofrados se refieren a la construccin de formas temporales para contener el concreto de modo que ste al endurecer, tome la forma que se estipule en loes planos respectivos, tanto en dimensiones como en su ubicacin en la estructura. El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con stos, alineamiento, idnticas secciones, economa, etc. El encofrado podr sacarse a los 4 das de haberse llenado el elemento. Luego del fraguado inicial, se curar ste por medio de constantes baos de agua durante tres das como mnimo. Procedimientos Los encofrados debern ser diseados y construidos de modo que revistan totalmente al empuje del concreto al momento del llenado sin deformarse. Para dichos diseos se tomarn un coeficiente aumentativo de un impacto al 50% del empuje del material que deba ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber obtener la autorizacin escrita del Ing. Supervisor, previa aprobacin. Los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y aquellos para aristas, sern fileteados. Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntados slidamente para que se conserve su rigidez. En general, se debern unir los encofrados por medio de pernos que pueden ser retirados posteriormente en todo caso, debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente de desencofrar. Antes de depositar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente con aceite, grasa o jabn, para evitar la adherencia del mortero.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Ing. Supervisor, quien previamente habr inspeccionado comprobado las caractersticas de los encofrados. El Constructor realizar el correcto y seguro diseo propugnado: -Espesores y secciones correctas -Inexistencias de flexiones. -Elementos correctamente alineados. Se debe tener en cuenta: a) Velocidad y sistema de vaciado b) Cargas diversas como: material, equipo, personal, fuerzas, horizontales, verticales y/o Impacto, evitar deflexiones, excentricidad, contra flechas y otros. c) Caractersticas de material usado, de deformaciones, rigidez en las uniones, etc. d) Que el encofrado construido no dae a la estructura de concreto previamente levantada. No se permitir cargas que excedan el lmite, para el cual fueron diseados los encofrados; asimismo no se permitir la omisin de los puntuales, salvo que est prevista la normal resistencia sin la presencia del mismo. Esto deber demostrarse previamente por medio de ensayos de probeta y de anlisis estructural que justifique la accin. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibido las acciones de golpes, forzar o causar trepidacin. Los encofrados puntuales deben permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas y evitar la ocurrencia de deflexiones permanentes no previstas, as como para resistir daos mecnicos tales como resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas. En caso de concreto normal consideren los siguientes tiempos mnimos para desencofrar: A. Columnas, muros. Costado de vigas y zapatas B. Fondo de losas de luces cortas C. Fondo de vigas de gran luz y losas sin vigas D. Fondo de vigas de luces cortas E. Mnsulas o voladizos pequeos Si se trata de concreto con aditivos de resistencia: A. Fondo de losas de luces cortas 4 das B. Fondo de vigas cortas 4 das C. Fondos de vigas de gran luz y losas sin vigas 14 das D. La madera del encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeos ni deformaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. Forma de Pago Se considerar como rea de encofrado a la superficie de la estructura que ser cubierta directamente pro dicho encofrado. El pago de los encofrados se har en base a precios unitarios por metro cuadrado (m2) de encofrado, este precio incluir adems de los materiales, mano de obra y equipo necesario para ejecutar el encofrado propiamente dicho, todas las sobras de refuerzo y apuntalamiento, as como el acceso, indispensable para asegurar la estabilidad, resistencia y buena ejecucin de los trabajos. Igualmente incluir el costo del desencofrado. 2 das. 10 das 21 das 16 das 21 das

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

06.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBALIERIA 06.01 MUROS DE SOGA CON LABRILLO K-K DE 24 x 14 x 10 Esta especificacin se refiere a la ejecucin de los muros exteriores, interiores y tabiques, los cuales estarn formados en general, salvo que en los planos se indique otra cosa, por paredes de ladrillo tipo Rex o similar de arcilla; asentado KK de 18 huecos de cabeza, soga y canto, segn los espesores indicados en los planos arquitectnicos. Se refiere a la ejecucin de los muros exteriores, interiores. El mtodo constructivo consistir en unir un ladrillo a continuacin de otro debiendo estos estar ligados y pegados con un mezcla de cemento y arena denominado Mortero, los Ladrillos se asentaran en el muro por hiladas con juntas verticales alternadas. El espesor de la Junta de mortero ser la indicada en los Planos y de acuerdo a la granulometra de la arena, para juntas de 5 mm se debe usar lechada de cemento y arena fina; para juntas de 5 a 10 mm ser usado para Muros cara vista y para juntas de 10 a 15 mm se usara arena gruesa y en muros a revestirse: Mortero Ser cemento - arena proporcin 1:5 o el indicado en los Planos. El mortero ser preparado slo en la cantidad adecuada para el uso inmediato, no permitindose el uso de morteros remezclados, salvo en el caso de ciertas razones autorizadas. Los materiales se medirn por volumen. Los ladrillos se mojarn antes de colocarse y se procurar no hacer en un da ms de 1.50 mts. de altura de un muro, para evitar asentamientos y desplomes. Con anterioridad al asentado masivo de ladrillos, se emplantillar cuidadosamente la primera hilada con el objeto de obtener la completa horizontalidad de su cara superior, comprobar su alineamiento con respecto a los ejes de la construccin y ala perpendicularidad de los encuentros de muros y establecer una separacin uniforme entre ladrillos. Los trabajos se desenvolvern dentro de las mejores prcticas constructivas, a fin de obtener muros perfectamente alineados, aplanados y de correcta ejecucin. El ladrillo de dimensiones 10 x14 x 24 cms. o el indicado en los planos Mtodo de Medicin El rea a pagarse ser el nmero de metros cuadrados (m2), medido en su posicin original de acuerdo con los planos y/o indicaciones del Ingeniero. Bases de Pago El rea en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado m2 para "Muro de Ladrillo", entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin completa por toda la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos para completar el tem.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

01.00 OBRAS PROVISIONALES 01.01 CASETA DE ALMACEN Y GUARDIANIA 02.00 TRABAJOS PRELIMINARES 02.01 LIMPIEZA DEL TERRENO 02.02 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO 03.00 MOVIMIENTOS DE TIERRA 03.01 EXCAVACIONES 03.02 RELLENOS 03.02.01 Relleno con material propio 03.02.02 Relleno con material de prstamo 03.03 ELIMINACION DEL MATERIAL EXCEDENTE 04.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 04.01 CIMIENTOS CORRIDOS 1:10 + 30% PG 04.02 SOBRECIMIENTOS 04.02.01 Concreto para Sobrecimiento 04.02.02 Encofrado y Desencofrado de Sobrecimiento 05.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 05.01. COLUMNAS 05.01.01 Concreto fc = 210 kg/cm2 05.01.02 Acero 05.01.03 Encofrado y Desencofrado 05.02 VIGAS 05.02.01 Concreto fc = 210 kg/cn2 05.02.02 Acero 05.02.03 Encofrado y Desencofrado 05.03 LOSA ALIGERADA 05.03.01 Concreto fc = 210 kg/cm2 05.03.03 Encofrado y Desencofrado 05.03.02 Acero 06.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBALIERIA 06.01 MUROS DE SOGA CON LABRILLO K-K DE 24 x 14 x 10

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

COSTOS Y PRESUPUESTOS

EXPEDIENTE TECNICO

You might also like