You are on page 1of 76

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPTULO I DE LA DENOMINACIN, PRINCIPIOS Y FINES


Art. 1 La Universidad Nacional Hermilio Valdizn, Hunuco, creada por Ley N 14915 del 21 de febrero de 1964, se rige y gobierna de acuerdo con la Constitucin Poltica del Per, la Ley Universitaria y sus modificatorias, el presente Estatuto y sus reglamentos. Tiene como siglas las letras UNHEVAL. Art. 2 La Universidad Nacional Hermilio Valdizn, Hunuco, es persona jurdica de derecho pblico interno, con autonoma econmica, acadmica, administrativa, normativa y de gobierno; est integrada por profesores, estudiantes y graduados dedicados al estudio, la investigacin, la difusin del saber, la cultura y la aplicacin de la ciencia y tecnologa para la transformacin de la sociedad. Art. 3 La UNHEVAL Hunuco se basa en los siguientes principios: a) b) c) d) e) La bsqueda de la verdad, la justicia social, la solidaridad, la libertad, la confraternidad, la afirmacin de los valores nacionales, ticos y el pleno respeto a los derechos humanos, morales, cvicos y el servicio permanente a la comunidad. El pluralismo y la libertad de pensamiento, de crtica, de expresin y de ctedra; con sujecin a los fines de la Universidad. El rechazo a toda forma de represin, intolerancia, discriminacin y dependencia. La prctica de la democracia interna, a travs de sus rganos de gobierno, ejercida por sus representantes, libre y legtimamente elegidos. El ejercicio de la autonoma normativa, acadmica, administrativa, econmica y de gobierno, de conformidad con la Constitucin Poltica del Estado, sin ingerencia ni intereses que afecten sus principios y fines. La participacin activa en la formacin de una conciencia de identidad local, regional y nacional, orientada a eliminar toda forma de dominacin interna o externa, para lograr la transformacin de la sociedad peruana actual sobre la base de la democracia, la equidad, la solidaridad y la justicia econmico-social. La vigencia de la participacin del tercio estudiantil en los rganos de gobierno de la UNHEVAL. La satisfaccin de sus necesidades orgnico-funcionales bajo los principios de integracin, descentralizacin y desconcentracin, en los niveles correspondientes. La gratuidad de la enseanza, conforme a Ley. La asuncin de la defensa, la proteccin y la conservacin de los recursos naturales, fomentado su aprovechamiento racional en beneficio de la regin y del pas. El desarrollo de una cultura humanstica que contribuya al fortalecimiento de la paz e interdependencia social.

f) g) h) i) j) Art. 4

Son fines de la UNHEVAL los siguientes: a) Contribuir a la formacin integral del hombre, a la transformacin y desarrollo del pas y al logro de una sociedad justa, solidaria y democrtica.
Pg. 2

b) c) d) e) f) g) h) i) j)

Conservar, acrecentar y transmitir con sentido crtico y creativo la cultura universal, afirmando preferentemente los valores locales, regionales y nacionales. Realizar investigaciones cientficas, humansticas y tecnolgicas, fomentando la creacin artstica y la cultura fsica. Formar profesionales humanistas y cientficos del ms alto nivel acadmico, de acuerdo a las necesidades de la localidad, de la regin y del pas. Desarrollar en sus miembros los valores ticos y cvicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad social, el conocimiento de la realidad local, regional, nacional, latinoamericana y universal. Difundir los resultados de las investigaciones, estudios especiales, y extender su accin y servicios de proyeccin y extensin a la comunidad, para promover su bienestar social y desarrollo integral con equidad. Contribuir al estudio y enjuiciamiento de la problemtica local, regional, nacional e internacional, y pronunciarse sobre ella con plena independencia de criterio, planteando alternativas de solucin. Desarrollar la formacin de la conciencia social de la comunidad para el ejercicio pleno de los derechos humanos y de la justicia social. Promover la defensa del medio ambiente y el uso racional de la biodiversidad para el desarrollo sostenible local, regional y nacional Cumplir los dems fines que seala la Constitucin Poltica del Per y la Ley Universitaria.

CAPTULO II DE LA AUTONOMA UNIVERSITARIA


Art. 5 La autonoma de la UNHEVAL implica el ejercicio de los derechos siguientes: a) Elaborar, aprobar y reformar su Estatuto, sus reglamentos internos y a gobernarse de acuerdo con ellos. b) Organizar sus sistemas acadmico, administrativo y econmico de acuerdo a ley. c) Elegir y renovar autoridades de conformidad con la Ley, el Estatuto y sus reglamentos. d) Administrar los bienes y rentas, elaborar el presupuesto y disponer de fondos de acuerdo a los dispositivos legales vigentes. e) Otorgar grados acadmicos, ttulos profesionales, de segunda especialidad y otros a Nombre de la Nacin. Art. 6 Art. 7 Toda violacin de la autonoma de la UNHEVAL es sancionada de conformidad con los dispositivos legales vigentes. El recinto de la UNHEVAL es inviolable. Las fuerzas militares y policiales slo pueden ingresar en l por mandato judicial o a peticin expresa del Rector, de lo que dar cuenta al Consejo Universitario, dentro de las 24 horas, bajo su responsabilidad, salvo caso de flagrante delito o de su perpetracin inminente. Los locales de la UNHEVAL son utilizados para el cumplimiento de sus fines, bajo responsabilidad del Rector. Incurren en las responsabilidades de ley quienes causen dao a los locales e instalaciones universitarias, perturben e impidan su uso normal o los ocupen ilcitamente de manera parcial o total. La UNHEVAL tiene la obligacin de conducirse de acuerdo a lo establecido en la Constitucin Poltica del Per, la Ley Universitaria, su Estatuto y sus reglamentos.
Pg. 3

Art. 8

Art. 9

TTULO II DEL RGIMEN ACADMICO


CAPTULO I DE LAS FACULTADES
Art. 10 La UNHEVAL organiza y desarrolla su rgimen acadmico por facultades de acuerdo con sus caractersticas y necesidades, en donde se imparten estudios a nivel de pregrado, post grado y otros niveles. Art. 11 Las facultades son las unidades acadmicas fundamentales de la organizacin y formacin acadmico-profesional y de post grado, integradas por docentes, estudiantes y graduados. Tienen la responsabilidad de delinear los perfiles profesionales y elaborar, con la participacin de las escuelas acadmico profesionales, los currculos y planes de estudios de una o ms carreras o especialidades que imparten. Art. 12 Las facultades, como unidades fundamentales de investigacin cientfica, humanstica, tecnolgica, de formacin profesional, de extensin y proyeccin universitaria, gozan de autonoma acadmica, administrativa, normativa y econmica, atendiendo a sus propios planes de desarrollo y al Plan General de Desarrollo de la UNHEVAL, dentro del marco de la Ley Universitaria, el presente Estatuto y sus reglamentos internos. Art. 13 La UNHEVAL tiene la siguiente estructura acadmica: 1. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS. Escuela Acadmico Profesional de Agronoma. Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Agroindustrial. FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS. Escuela Acadmico Profesional de Medicina Humana Escuela Acadmico Profesional de Psicologa Escuela Acadmico Profesional de Odontologa FACULTAD DE ENFERMERA. Escuela Acadmico Profesional de Enfermera FACULTAD DE OBSTETRICIA. Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TURISMO. Escuela Acadmico Profesional de Ciencias Administrativas Escuela Acadmico Profesional de Turismo y Hotelera FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS. Escuela Acadmico Profesional de Ciencias Contables y Financieras. FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS. Escuela Acadmico Profesional de Economa.
Pg. 4

2.

3. 4. 5.

6. 7.

8.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. Escuela Acadmico Profesional de Sociologa Escuela Acadmico Profesional de Ciencias de la Comunicacin Social. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN. Escuela Acadmico Profesional de Educacin Bsica. Con las especialidades: Educacin Inicial Educacin Primaria. Educacin Fsica. Educacin Secundaria. Con las

9.

Escuela Acadmico Profesional de especialidades: Ciencias Histrico Sociales y Geogrficas Biologa y Qumica Lengua y Literatura Matemtica y Fsica Filosofa, Psicologa y Ciencias Sociales 10. 11.

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS. Escuela Acadmico Profesional de Derecho. FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y ARQUITECTURA. Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil Escuela Acadmico Profesional de Arquitectura FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS. Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial. Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas. FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. Escuela Acadmico Profesional de Medicina Veterinaria.

12.

13.

Art. 14 La UNHEVAL otorga los grados acadmicos de bachiller y los ttulos profesionales de licenciado y sus equivalentes que tienen denominacin propia (ver Cuadro N 1); asimismo, grados de magster, doctor y ttulos de segunda especializacin. a) El otorgamiento del grado acadmico de bachiller es automtico al concluir satisfactoriamente los estudios de la carrera profesional. b) El titulo profesional se obtiene mediante una de las siguientes modalidades: b.1) A la presentacin, sustentacin y aprobacin de una tesis. b.2) Despus de ser egresado y haber prestado servicios profesionales durante los 3 anos consecutivos en labores propias de su carrera profesional, debiendo presentar, sustentar y aprobar un Informe Memoria. b.3) A la aprobacin de un examen de suficiencia profesional c) El otorgamiento del grado de magster y de doctor al presentar, sustentar y aprobar una tesis indita. d) El otorgamiento del titulo de segunda especializacin al presentar y aprobar el trabajo de investigacin. e) Otros.
Pg. 5

CUADRO N 1
GRADOS Y TTULOS DE PRE GRADO QUE OTORGA LA UNHEVAL FACULTAD DE Ciencias Agrarias Ciencias Medicas Enfermera Obstetricia Ciencias Administrativas y Turismo Ciencias Contables y Financieras Ciencias Econmicas Ciencias Sociales Ciencias Educacin de BACHILLER EN *Ciencias Agrarias *Ingeniera Agroindustrial *Medicina Humana *Psicologa *Odontologa *Enfermera *Obstetricia *Ciencias Administrativas *Turismo y Hotelera TITULO PROFESIONAL DE *Ingeniero Agrnomo *Ingeniero Agroindustrial *Mdico Cirujano *Licenciado en Psicologa *Cirujano Dentista *Licenciado en Enfermera *Obstetriz u Obstetra *Licenciado(a) en Administracin *Licenciado(a) en Administracin Turstica y Hotelera y *Contador Pblico ESPECIALIDAD

*Ciencias Contables Financieras *Economa *Sociologa *Ciencias de la Comunicacin Social la *Ciencias de la Educacin

Derecho y Ciencias Polticas Ingeniera Civil y Arquitectura Ingeniera Industrial y de Sistemas Medicina Veterinaria y Zootecnia

*Derecho y Polticas *Ingeniera Civil Arquitectura *Ingeniera Industrial *Ingeniera de Sistemas *Medicina Veterinaria

*Economista *Licenciado(a) en Sociologa *Licenciado en Ciencias de la Comunicacin Social *Licenciado en Educacin - Educacin Inicial - Educacin Primaria - Educacin Fsica. - Filosofa, Psicologa y Ciencias Sociales - Lengua y Literatura - Ciencias Histrico Sociales y Geogrficas - Matemtica y Fsica - Biologa y Qumica Ciencias *Abogado *Ingeniero Civil *Arquitecto *Ingeniero Industrial *Ingeniero de Sistemas *Mdico Veterinario

Art. 15 Las facultades pueden organizar institutos, escuelas acadmico profesionales, centros y secciones con fines de formacin profesional, de investigacin y de servicios, de acuerdo a sus objetivos. Los centros de produccin que puedan crearse en las facultades, en cuanto a su organizacin y funcionamiento, estarn estipulados en el Reglamento pertinente. Art. 16 Los institutos de investigacin son unidades acadmicas especializadas de las facultades. Estn constituidos por profesores, investigadores y alumnos dedicados a la produccin cientfica y
Pg. 6

tecnolgica, al estudio avanzado y a la formacin de investigadores. Estn a cargo de un profesor principal o asociado designado como Director por el Consejo de Facultad, a propuesta del Decano, por el perodo improrrogable de dos aos, y forman parte del Consejo Consultivo de la Direccin Universitaria de Investigacin. Su organizacin y funcionamiento estn determinados por la Ley Universitaria y por su propio Reglamento. Art. 17 La UNHEVAL organiza a travs de la Facultad de Ciencias de la Educacin, el Programa del Ciclo de Estudios Complementarios y de Licenciatura (PROCECLI). Este programa comprende: El Programa del Ciclo de Estudios Complementarios (PROCEC) cuyo accionar esta orientado al otorgamiento del grado acadmico de bachiller a los profesores egresados de los Institutos Superiores Pedaggicos. Comprende tambin el programa de Licenciatura (PROLI) cuyo accionar esta orientado al otorgamiento del Ttulo de Licenciado en Educacin a los egresados de los Institutos Superiores Pedaggicos que han obtenido el grado de bachiller en la UNHEVAL y de otras Universidades del Pas con programas similares.. Ambos programas se desarrollan en dos ciclos acadmicos, de acuerdo a lo dispuesto del reglamento respectivo. Esta a cargo de un Coordinador de un Coordinador, docente de la categora de Principal o Asociado adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educacin, designado por el Consejo de Facultad a propuesta del Decano y ratificado por el Consejo Universitario, por el periodo de un ao. Art. 18 El Centro de Produccin de la Facultad es la unidad administrativa encargada de la produccin de bienes y prestacin de servicios, con el objeto de generar recursos. Est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado, designado como Director por el Consejo de Facultad, a propuesta del Decano, por el perodo improrrogable de dos aos. Su organizacin y funcionamiento lo estipulan el Reglamento Interno de cada Facultad. Cuando un Centro de Produccin se constituye con personera jurdica, se regula por las leyes especiales y por su Estatuto. Art. 19 El Huerto de Cayhuayna es una unidad de enseanza, de investigacin y de produccin al servicio de la UNHEVAL. Est a cargo de un profesor ordinario como Jefe, propuesto por el Director del Centro de Produccin de la UNHEVAL, y ratificado por el Consejo Universitario. Su mandato es por dos aos improrrogables. Art. 20 Los centros de Extensin Universitaria y Proyeccin Social son unidades acadmicas de las facultades. Estn integrados por profesores y alumnos dedicados a promover y extender conocimientos y servicios en beneficio de la sociedad, en concordancia con los lineamientos de poltica de extensin y proyeccin social de la UNHEVAL . Est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado designado como Director por el Consejo de Facultad, a propuesta del Decano, por el perodo improrrogable de dos aos, Su organizacin y funcionamiento estn determinados por la Ley Universitaria y por su propio Reglamento.

CAPTULO II DE LAS ESCUELAS ACADMICO PROFESIONALES


Art. 21 Las escuelas acadmico profesionales son unidades de formacin acadmica de las facultades que agrupan a los alumnos que estudian una determinada especialidad de acuerdo a su currculo.

Pg. 7

CAPTULO III DE LOS DEPARTAMENTOS ACADMICOS


Art. 22 Los departamentos acadmicos son unidades de servicios acadmicos que agrupan a profesores que cultivan la misma disciplina o disciplinas afines, orientados a la docencia, investigacin, proyeccin social y extensin universitaria, y produccin de bienes y servicios. Estn constituidos por no menos de siete profesores ordinarios, de los cuales las dos terceras partes, como mnimo, sern profesores de la especialidad o afines. Art. 23 Los departamentos acadmicos gozan de autonoma acadmica y administrativa, dentro de los lineamientos de la Facultad, y cuentan con el apoyo necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones. Art. 24 Las atribuciones del Jefe de Departamento Acadmico son: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) Elaborar el Plan Anual de Actividades del Departamento Acadmico que debe ser aprobado por la Junta de Profesores y ratificado por el Consejo de Facultad que corresponda. Proponer ante el Consejo de Facultad que corresponda, a los profesores para los fines de docencia, investigacin, proyeccin social, extensin universitaria y produccin de bienes o servicios. Coordinar las actividades acadmicas de los profesores de las facultades que correspondan, y con los departamentos acadmicos que prestan servicios a las facultades de su mbito funcional. Coordinar la elaboracin de los slabos de acuerdo con los requerimientos curriculares de las escuelas acadmico profesionales, cuidando de que se ajusten a los objetivos fijados por ellas. Velar por las condiciones adecuadas de trabajo de sus integrantes para el cumplimiento de sus funciones. Evaluar a los profesores de conformidad con el Estatuto y los reglamentos respectivos. Participar en la formulacin y reformulacin del Currculo de Estudios de la Escuela Acadmico Profesional y de la Escuela de Post Grado. Prestar servicios de docencia a las facultades en las asignaturas de la especialidad o afines, para evitar la duplicidad de las mismas. Evaluar los slabos en coordinacin con el Decano de la Facultad que corresponda. Proponer ante el Consejo de Facultad la distribucin de carga acadmica y los horarios de clases, en coordinacin con el Decano de la Facultad que corresponda, de acuerdo a los fines y necesidades del Currculo de Estudios, para su ratificacin. Proponer al Decano de la Facultad que corresponda, el cuadro de necesidades de docentes para discusin y aprobacin en Consejo de Facultad. Racionalizar los ambientes para la conduccin de las labores acadmicas. Proponer a la Facultad los reglamentos de adecuacin curricular, convalidaciones y de prcticas preprofesionales. Otras que le asigne los Consejos de Facultad de su mbito funcional y otras que se fijen en el Reglamento Interno de las mismas.

Art. 25 El Departamento Acadmico est a cargo de un Jefe, de la categora de Profesor Principal o de un Profesor Asociado, a falta del primero, a dedicacin exclusiva o a tiempo completo, elegido por los profesores ordinarios que integran el Departamento. El tiempo de su mandato es por dos aos, pudiendo ser reelegido para el perodo inmediato siguiente, con el voto de los dos tercios del total de profesores del Departamento.
Pg. 8

Art. 26 Los departamentos acadmicos constituyen parte de la estructura de las facultades con las que guardan mayor afinidad, y dependen de ellas. Cumplen las funciones de acuerdo a la Ley, al Estatuto y al Reglamento Interno de la Facultad. Sirven a ms de una Escuela Acadmico Profesional. Art. 27 Los departamentos acadmicos de la UNHEVAL, integrados a las respectivas facultades, son los siguientes: 1.-DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS a) Escuela Acadmico Profesional de Agronoma b) Escuela Acadmico Profesional de Veterinaria y Zootecnia. c) Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Agroindustrial. 2.- DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS EMPRESARIALES . a) Escuela Acadmico Profesional de Administracin b) Escuela Acadmico Profesional de Ciencias Contables y Financiera c) Escuela Acadmico Profesional de Economa d) Escuela Acadmico Profesional de Turismo y Hotelera 3) DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE LA SALUD a) Escuela Acadmico Profesional de Medicina Humana b) Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia c) Escuela Acadmico Profesional de Enfermera d) Escuela Acadmico Profesional de Odontologa e) Escuela Acadmico Profesional de Psicologa 4) DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA a) Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil b) Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas c) Escuela Acadmico Profesional de Arquitectura d) Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial 5) DEPARTAMENTO ACADEMICO DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES a) Escuela Acadmico Profesional de Sociologa b) Escuela Acadmico Profesional de Derecho c) Escuela Acadmico Profesional de Ciencias de la Comunicacin Social. 6) DEPARTAMENTO ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACIN BASICA a) Escuela Acadmico Profesional de Educacin Bsica. Con las especialidades: - Educacin Inicial - Educacin Primaria - Educacin Fsica 7) DEPARTAMENTO ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION SECUNDARIA a) Escuela Acadmico Profesional de Educacin Secundaria. Con las especialidades: - Ciencias Histrico Sociales y Geogrficas - Biologa y Qumica - Lengua y Literatura - Matemtica y Fsica - Filosofa, Psicologa y Ciencias Sociales

Pg. 9

TTULO III DEL RGIMEN ADMINISTRATIVO


CAPTULO I DE LA ESTRUCTURA ORGNICA
Art. 28 La Estructura Orgnica de la UNHEVAL es la siguiente: a) RGANOS DE GOBIERNO: Asamblea Universitaria Consejo Universitario Rectorado Vicerrectorado Acadmico Vicerrectorado Administrativo Consejo de Facultad Consejo Directivo de la Escuela de Post Grado Decanato Direccin de la Escuela de Post Grado b) RGANOS CONSULTIVOS Y DE COORDINACIN: Dependiente del Rectorado: - Consejo Consultivo Rectoral. Dependiente del Vicerrectorado Acadmico: - Consejo Consultivo del Vicerrectorado Acadmico. Dependiente del Vicerrectorado Administrativo: - Consejo Consultivo del Vicerrectorado Administrativo. c) RGANO DE CONTROL: rgano de Control Institucional. d) RGANOS DE ASESORAMIENTO: Oficina de Asesora Legal. Direccin Central de Planificacin y Presupuesto. Direccin de Cooperacin Tcnica Internacional. Direccin de Control de Calidad Universitaria. e) RGANOS DE APOYO: Secretara General. Fundacin de la UNHEVAL. Direccin General de Administracin. Direccin de Bienestar Universitario. Direccin de los Centros de Produccin y de Servicios. Direccin de Obras de Infraestructura. Direccin de Asuntos Acadmicos. Direccin de Servicios Acadmicos. Direccin Universitaria de Investigacin. Direccin de Informtica. Direccin de Educacin a Distancia y Virtual.
Pg. 10

Direccin del Museo Regional Leoncio Prado Direccin de Extensin Universitaria y Proyeccin Social. Direccin de Relaciones Pblicas e Imagen Institucional. Direccin de Admisin. Direccin de Personal. Direccin de la Biblioteca Central. f) RGANOS DE LNEA: Escuela de Post Grado. Facultades.

CAPTULO II DE LOS RGANOS DE APOYO


Art. 29 La Secretara General es un rgano de apoyo que depende del Rectorado. Centraliza y conduce los trmites y procedimientos acadmicos y administrativos de la UNHEVAL, los documentos, archivos y el registro de grados acadmicos y de ttulos profesionales otorgados por la UNHEVAL. Comprende las unidades de Trmite Documentario, de Archivo Central y de Grados y Ttulos. Est a cargo de un docente ordinario de la categora de Principal o Asociado, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Rector. Es cargo de confianza. Acta como Secretario de dicho Consejo y de la Asamblea Universitaria, con derecho a voz y no a voto. Es fedatario de la UNHEVAL y con su firma certifica los documentos oficiales emitidos por la Institucin. Su labor es a dedicacin exclusiva. Art. 30 La Direccin de Relaciones Pblicas e Imagen institucional se encarga de establecer y extender los vnculos y relaciones de la UNHEVAL con la colectividad local, nacional e internacional, as como promover y proyectar la buena imagen de la Institucin. Est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Rector. Es cargo de confianza. Art. 31 La Direccin de Informtica es el rgano que propone polticas para la adecuada organizacin del rea de informtica que permita cumplir sus actividades con eficiencia, contribuyendo al desarrollo de las operaciones de la UNHEVAL. Est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado, de la especialidad, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Rector. Es cargo de confianza. Esta Direccin comprende las unidades de: Estadstica, Telecomunicaciones y Desarrollo de Sistemas. Las funciones de la Direccin de Informtica son: Planeamiento informtico, desarrollo, soporte, produccin, apoyo y asesoramiento a usuarios, capacitacin, evaluacin, control y elaboracin del Plan Estratgico del Sistema de Informacin y otras que se especifican en el Reglamento General de la UNHEVAL. Art. 32 La Fundacin de la UNHEVAL es un rgano de apoyo que tiene por finalidad canalizar el fondo financiero internacional, nacional y regional para la UNHEVAL. Est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Rector. Es cargo de confianza. Sus funciones estn especificadas en el Reglamento correspondiente.

Pg. 11

Art. 33 La Direccin del Museo Regional Leoncio Prado se encarga de planificar, organizar, implementar, desarrollar y evaluar el patrimonio museogrfico y las unidades que la conforman, promoviendo diversas acciones culturales destinadas a lograr un mayor flujo turstico regional, nacional e internacional. Est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado a dedicacin exclusiva o a tiempo completo, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Rector. Es cargo de confianza. Esta Direccin comprende la Jefatura del Museo Regional Leoncio Prado y las unidades sern determinadas por su estructura orgnica. Art. 34 La Direccin de Asuntos Acadmicos est encargada de planificar, organizar, coordinar y supervisar el normal desarrollo de las actividades acadmicas. Est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Vicerrector Acadmico. Es cargo de confianza. Esta Direccin comprende las unidades: de Desarrollo y Evaluacin Acadmica, de Procesos Acadmicos, de Registro Central y Archivo Acadmico, de Currcula y Slabo, el Programa de Profesionalizacin y la Jefatura de Asuntos Acadmicos. Art. 35 La Direccin de Servicios Acadmicos es responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar los servicios que se brindan a travs de las siguientes unidades: Centro Preuniversitario Valdizano (CEPREVAL), Editorial Universitaria, de Internet, Centro de Idiomas, Laboratorios, Gabinetes y Talleres, y la Jefatura de Servicios Acadmicos. Esta Direccin est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Vicerrector Acadmico. Es cargo de confianza. Art. 36 La Direccin de Admisin es el rgano encargado de planificar, implementar y conducir los procesos de admisin a las carreras profesionales que ofrece la UNHEVAL. Est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Vicerrector Acadmico. Forma parte de esta Direccin la Comisin Central de Admisin integrada por cuatro miembros, presidida por el Vicerrector Acadmico. Art. 37 La Direccin Universitaria de Investigacin es el rgano de apoyo de la UNHEVAL que coordina, promueve y propone polticas de investigacin humanstica, cientfica y tecnolgica. Esta Direccin comprende las unidades: de Proyectos de Investigacin, de Investigacin Especializada, de Transferencia Tecnolgica, y de Investigacin para el Desarrollo de las MYPES. El Consejo Consultivo de la Direccin Universitaria de Investigacin est conformado por los directores de los institutos de investigacin de las facultades. La Direccin Universitaria de Investigacin est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado, como Director, debiendo ser un investigador acreditado, que es designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Vicerrector Acadmico. Es cargo de confianza. a) b) c) d) e) Sus funciones son: Coordinar las labores de los institutos de investigacin de las facultades. Coordinar la investigacin con otras universidades o instituciones del pas y del extranjero. Gestionar la obtencin de fondos especficos y donaciones para financiar el desarrollo de los proyectos de investigacin. Proponer a los institutos polticas, planes y proyectos de investigacin interdisciplinaria. Promover la creacin de centros de investigacin especializada interdisciplinarios, con personera jurdica, en forma de fundacin.
Pg. 12

f) Asesorar al Consejo Universitario en asuntos de su competencia. g) Otras funciones que le asigne el Reglamento General de la UNHEVAL. Art. 38 La Direccin de Extensin Universitaria y Proyeccin Social es el rgano que coordina, promueve y propone polticas de proyeccin social y extensin universitaria a las facultades. Est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Vicerrector Acadmico. Es cargo de confianza. Esta Direccin comprende las unidades de: Extensin Universitaria, Proyeccin Social, Capacitacin, Comunicacin, y la Jefatura de Extensin Universitaria y Proyeccin Social. a) b) c) d) e) Sus funciones son: Promover y coordinar la labor de proyeccin social y extensin universitaria de las facultades. Llevar el registro de las acciones de proyeccin social y extensin universitaria desarrolladas por los miembros de la Institucin. Coordinar la evaluacin de los resultados de dichas acciones de proyeccin social y extensin universitaria. Organizar, conducir y supervisar el funcionamiento del Centro de Actividades Artsticas y Culturales de las facultades y de la UNHEVAL. Otras funciones que le asigne el Reglamento General de la UNHEVAL.

Art. 39 La Direccin de la Biblioteca Central es un rgano de servicio acadmico que tiene como finalidad organizar y brindar informacin bibliogrfica, hemerogrfica y documental a la comunidad universitaria y al pblico en general, como recurso esencial de apoyo a las actividades acadmicas, de enseanza, de investigacin y de proyeccin social. Est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Vicerrector Acadmico. Es cargo de confianza. Esta Direccin comprende la Jefatura de la Biblioteca Central y las unidades de: Procesos, Circulacin, Hemeroteca, CD-Teca-Mapoteca-Teleconferencias y Librera Universitaria. Art. 40 La Direccin de Educacin a Distancia y Virtual es un rgano encargado de desarrollar plataformas para la educacin a distancia y virtual, mediante criterios pedaggicos, tecnolgicos y econmico-financieros, teniendo en cuenta la calidad tcnica, la calidad didctica, la calidad de enseanza, la calidad de gestin y la calidad de comunicacin. Est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Vicerrector Acadmico. Es cargo de confianza. Esta Direccin comprende las unidades de: Centro de Estudios Informticos y Desarrollo del Campus de Educacin a Distancia y Virtual. Art. 41 La Direccin de los Centros de Produccin y de Servicios es un rgano de promocin econmica, destinada a generar productos y/o a brindar servicios. Sirve como campo de investigacin, de enseanza, de experimentacin y de prctica preprofesional. Puede generar recursos. Est a cargo de un profesor ordinario de la especialidad, de la categora de Principal o de Asociado, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Vicerrector Administrativo. Es cargo de confianza. Esta Direccin comprende, adems de la Jefatura: a) El Centro de Produccin e Investigacin Pecuaria de Kotosh. b) Los centros de Produccin, Investigacin y Experimentacin de Canchn, Conobamba (provincia de Dos de Mayo), Ogopampa (provincia de Ambo) y Quisca (provincia de Hunuco).
Pg. 13

c)

El Centro de Produccin, Investigacin y Experimentacin de Llullapichis (provincia de Puerto Inca). d) El Centro Recreacional de Kotosh (provincia de Hunuco) Art. 42 La Direccin General de Administracin (DIGA), est encargada de conducir las acciones de logstica, contabilidad y tesorera. Est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado de la especialidad, o con experiencia no menor de cuatro (4) aos en el manejo de sistemas gubernamentales, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Vicerrector Administrativo. Es cargo de confianza. Esta Direccin comprende la Oficina de Logstica, con las unidades: de Bienes Patrimoniales, de Servicios Auxiliares, de Adquisiciones, de Almacn y de Transportes; la Oficina de Contabilidad, con las unidades: de Contabilidad y Presupuesto, de Integracin Contable; y la Oficina de Tesorera, con las unidades: de Ingresos y de Egresos. Art. 43 La Direccin de Personal es responsable de recoger y sistematizar la informacin del personal docente y no docente que labora en la UNHEVAL. Est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado, como Director, designado por el Consejo Universitario a propuesta del Vicerrector Administrativo. Es cargo de confianza. Esta Direccin comprende la Jefatura de Personal, con las unidades: de Remuneraciones, de Escalafn y Control, de Pensiones y Compensaciones. Art. 44 La Direccin de Bienestar Universitario est encargada de realizar acciones destinadas a proporcionar bienestar fsico y espiritual a los miembros de la comunidad universitaria. Est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Vicerrector Administrativo. Es cargo de confianza. Esta Direccin comprende la Jefatura de Bienestar Universitario y las unidades de: Actividad Fsica y Mental (Servicios de Educacin Fsica, Deportes, Talleres y Actividades Culturales), y Servicios Universitarios (Comedor Universitario, Centro Mdico Odontolgico, Psicolgico, Obsttrico, de Enfermera y de Farmacia-, y Servicio Social). Art. 45 La Direccin de Obras de Infraestructura es responsable de asesorar a los rganos de gobierno de la UNHEVAL en las polticas a adoptar para el desarrollo de la infraestructura universitaria; asimismo, ejecuta los proyectos de infraestructura. Est a cargo de un profesor ordinario, de la especialidad, de la categora de Principal o de Asociado a dedicacin exclusiva o a tiempo completo, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Vicerrector Administrativo. Es cargo de confianza. Esta Direccin comprende la Jefatura de Infraestructura y las unidades de: Estudios de Obras, Ejecucin de Obras y Administracin Financiera y Contable.

CAPTULO III DE LOS RGANOS DE ASESORAMIENTO


Art. 46 La Direccin Central de Planificacin y Presupuesto es responsable de asesorar a los rganos de gobierno de la UNHEVAL en la formulacin, ejecucin y evaluacin de los planes de desarrollo, planes operativos, polticas institucionales y presupuesto de la Institucin, as como en los procesos de racionalizacin administrativa que se desarrollan en ella, en coordinacin con las comisiones de planificacin de las facultades. Est a cargo de un profesor ordinario de la
Pg. 14

categora de Principal o de Asociado, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Rector. Es cargo de confianza. Esta Direccin comprende la Oficina de Programacin e Inversiones, la Jefatura de Planificacin y Presupuesto y las unidades: de Racionalizacin, de Presupuesto, y de Estudios, Planes y Proyectos de Desarrollo. Art. 47 La Oficina de Asesora Legal interpreta, informa y dictamina sobre la correcta aplicacin de los dispositivos legales y atiende los asuntos judiciales de la UNHEVAL. Est a cargo de un abogado designado por el Rector y ratificado por el Consejo Universitario. Es cargo de confianza. Art. 48 La Direccin de Control de Calidad Universitaria es un rgano tcnico de asesoramiento que se encarga de evaluar la calidad y el mejoramiento continuo de los servicios acadmicos y administrativos de la UNHEVAL; organiza, promueve y dirige el proceso de evaluacin y calificacin para la acreditacin de las facultades de la UNHEVAL y de otras unidades acadmico-administrativas de acuerdo a estndares institucionales. Cada Facultad tendr una Unidad de Acreditacin. Esta Direccin est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado, con el ms alto grado acadmico, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Rector. Es cargo de confianza. Su organizacin y funciones estn especificadas en el Reglamento correspondiente. Comprende la Jefatura de Control de Calidad Universitaria. Art. 49 La Direccin de Cooperacin Tcnica Internacional es un rgano de asesoramiento que se encarga de gestionar el apoyo econmico para las escuelas acadmico profesionales y para las facultades de la UNHEVAL, que gestiona y propone la suscripcin de convenios interinstitucionales con entidades pblicas y privadas nacionales e internacionales; promueve al interior de la UNHEVAL la conformacin de asociaciones sin fines de lucro para la proyeccin social y la extensin universitaria; desarrolla actividades de capacitacin para la elaboracin y evaluacin de proyectos. Su organizacin y funciones se especifican en el Reglamento correspondiente. Est a cargo de un profesor ordinario de la categora de Principal o de Asociado, como Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Rector. Es cargo de confianza. Comprende la Jefatura de Cooperacin Tcnica Internacional.

CAPTULO IV DEL RGANO DE CONTROL


Art. 50 El rgano de Control Institucional es responsable de fiscalizar y controlar el funcionamiento econmico, financiero y administrativo de la UNHEVAL. El rgano de Control Institucional desarrolla sus funciones en la entidad, con independencia funcional y tcnica respecto de la administracin de la entidad, dentro del mbito de su competencia, sujeta a los principios y atribuciones establecidos en la Ley, as como a las funciones normadas por la Contralora General. En dicha virtud, su personal no participa en los procesos de gerencia y/o gestin administrativa a cargo de la administracin de la entidad. El Jefe del rgano de Control Institucional comunicar oportunamente a la Contralora General y al titular de la entidad, los casos de perturbaciones a la autonoma de dicho rgano, debidamente fundamentado. La afectacin de la autonoma del OCI constituye infraccin sujeta
Pg. 15

a la potestad sancionadora de la Contralora General, conforme lo preceptuado en la Ley correspondiente.

Pg. 16

CAPTULO V DE LOS RGANOS DE LNEA DE LA ESCUELA DE POST GRADO


Art. 51 La Escuela de Post Grado de la UNHEVAL es una unidad acadmica de alto nivel; debe propender a su autosostenibilidad, regulada por su propio Reglamento. Establece las polticas de altos estudios acadmicos; planifica, organiza, dirige, coordina y supervisa los estudios de maestra, doctorado, segunda especializacin, diplomado y similares del mismo nivel, en el mbito de su competencia, en estrecha coordinacin con las facultades que propician el post grado. La Direccin de la Escuela de Post Grado cuenta con un Consejo Directivo integrado por el Director de la Escuela de Post Grado, cuatro profesores elegidos por los profesores ordinarios que tienen grado de doctor o magster, tres de los cuales deben ser principales y uno asociado, un tercio de estudiantes con matrcula vigente y que hayan aprobado como mnimo un ciclo de estudios y que se encuentren estudiando maestra o doctorado. El Reglamento Interno de la Escuela de Post Grado norma su estructura y funciones. Art. 52 El Director de la Escuela de Post Grado es un Profesor Principal con tres aos en la categora a dedicacin exclusiva o a tiempo completo, con grado de Doctor, o Magster a falta del primero, elegido por el Consejo Directivo y ratificado por el Consejo Universitario, por un perodo de tres aos, pudiendo ser reelegido para el perodo inmediato siguiente. En el caso de que se eligiera como Director de la Escuela de Post Grado a un profesor con el grado de Magster o similar, lo ser en calidad de encargado, por el perodo de un ao. Depende del Vicerrectorado Acadmico. Art. 53 Son atribuciones del Consejo Directivo de la Escuela de Post Grado: a) Elegir al Director. b) Planificar, organizar y dirigir los estudios de maestra, doctorado, segunda especializacin, diplomado y similares del mismo nivel. c) Aprobar los reglamentos internos y otras normas para el funcionamiento acadmico y administrativo, y elevarlo al Consejo Universitario para su ratificacin. d) Evaluar el funcionamiento de la Escuela. e) Formular y proponer el presupuesto de la Escuela, de conformidad con sus objetivos y metas. f) Aprobar la programacin acadmica, segn los planes de estudios. g) Proponer al Consejo Universitario el nmero de vacantes para los estudios de maestra y doctorado, para su aprobacin, en cada proceso de admisin. h) Crear o suprimir programas de maestra, doctorado, segunda especializacin, diplomado y similares del mismo nivel, en coordinacin con las facultades. i) Proponer la creacin o supresin de programas de segunda especializacin, en coordinacin con las facultades. j) Proponer convenios con otras escuelas de post grado del pas y del extranjero. k) Aprobar los currculos de estudios de los programas que se imparten en la Escuela. l) Nombrar comisiones permanentes y transitorias. m) Aprobar la convalidacin y los traslados internos y externos. n) Encargar la Direccin, interinamente, a un docente miembro del Consejo Directivo, en caso de vacancia o licencias mayores de treinta (30) das del Director titular. ) Otorgar certificados y diplomas de egresados a los alumnos que concluyan sus estudios, dentro del trmino de ley. o) Aprobar y designar al personal docente de la Escuela de Post Grado.
Pg. 17

p) Aprobar los grados acadmicos mediante resoluciones y elevarlas al Consejo Universitario para su ratificacin. q) Otras funciones que establezca el Reglamento Interno de la Escuela de Post Grado y de la UNHEVAL. Art. 54 Son atribuciones del Director de la Escuela de Post Grado: a) Convocar y presidir el Consejo Directivo de la Escuela, y representarlo en los actos acadmicos y pblicos. b) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Directivo de la Escuela, del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria. c) Proponer al Consejo Directivo de la Escuela el currculo de estudios y el presupuesto para su desarrollo. d) Supervisar y coordinar las actividades acadmicas y administrativas de la Escuela. e) Firmar, conjuntamente con el Rector, con el Vicerrector Acadmico y con el Secretario General, los diplomas de grados acadmicos. f) Firmar certificados de estudios, constancias y otros documentos de la Escuela. g) Cumplir y hacer cumplir la Ley, el Estatuto, el Reglamento General de la UNHEVAL, el Reglamento Interno de la Escuela de Post Grado y las normas conexas. h) Proponer la plana docente al Consejo Directivo de la Escuela, segn la programacin acadmica, para su aprobacin y elevarlo al Consejo Universitario para su ratificacin. i) Encargar la Direccin de la Escuela, interinamente, a un docente miembro del Consejo Directivo de la ms alta categora y mayor tiempo de servicios en la UNHEVAL en caso de licencia menor de treinta (30) das. j) Supervisar y controlar al personal administrativo y de servicios asignado a la Escuela de Post Grado. k) Otras que seale el Reglamento Interno de la Escuela de Post Grado. Art. 55 Son causales de vacancia del cargo de Director de la Escuela de Post Grado: a) La renuncia aceptada por el Consejo Directivo de la Escuela y ratificada por el Consejo Universitario. b) No convocar injustificadamente a sesiones ordinarias al Consejo Directivo en los perodos establecidos en el Reglamento Interno, y a las extraordinarias en las fechas solicitadas por sus miembros. c) Violar la Ley Universitaria, el Estatuto, el Reglamento General de la UNHEVAL, el Reglamento Interno y las normas de la Escuela, y no cumplir y no hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea Universitaria, del Consejo Universitario y del Consejo Directivo. d) Las dems sealadas para la vacancia del cargo de Decano, en cuanto le fuera aplicable.

DE LAS FACULTADES
Art. 56 Son unidades acadmicas fundamentales de lnea, cuyos fines, organizacin y funciones estn sealados en el Ttulo II, Captulo I, del Estatuto. Art. 57 El Colegio Nacional de Aplicacin de la UNHEVAL es un centro educativo que imparte educacin en los niveles de Educacin Primaria y Educacin Secundaria. Depende de la Facultad de Ciencias de la Educacin, y sirve para la prctica permanente de sus estudiantes, con el asesoramiento de los jefes de prctica de dicha Facultad, quienes cumplen funcin especfica en el referido Colegio. Est a cargo de un Director, docente de la categora de Principal o Asociado de la Facultad, designado por el Consejo de Facultad y ratificado por el Consejo Universitario, por un periodo de dos aos.
Pg. 18

TTULO IV DEL RGIMEN DE GOBIERNO


CAPTULO I DEL GOBIERNO CENTRAL
Art. 58 La UNHEVAL se gobierna autnoma y democrticamente, con la participacin de profesores, estudiantes y graduados, de acuerdo con la Constitucin Poltica del Per, la Ley Universitaria, el presente Estatuto, el Reglamento General y los reglamentos internos. Art. 59 El gobierno de la UNHEVAL y de las facultades que la integran se ejerce a travs de: a) b) c) d) e) La Asamblea Universitaria. El Consejo Universitario. El Rector. El Consejo de Facultad y el Consejo Directivo de la Escuela de Post Grado. El Decano y el Director de la Escuela de Post Grado.

Art. 60 La Asamblea Universitaria tiene la composicin siguiente: a) b) c) d) e) f) El Rector. El Vicerrector Acadmico. El Vicerrector Administrativo. Los decanos de las facultades. El Director de la Escuela de Post Grado. Los representantes de los profesores de las diversas facultades en nmero igual al doble de la suma de las autoridades universitarias a que se refieren los incisos anteriores. La mitad de ellos son profesores principales, dos tercios de la diferencia son asociados y un tercio son auxiliares. g) Los representantes de los estudiantes, que constituyen el tercio del nmero total de los miembros de la Asamblea. h) Los representantes de los graduados, en calidad de supernumerarios, no mayor a la mitad del nmero de los decanos titulares. Los funcionarios administrativos y/o docentes que sean requeridos por la Asamblea Universitaria sern invitados a participar con derecho a voz y no a voto. Art. 61 La Asamblea Universitaria podr invitar a un representante del Sindicato de Docentes, de la Federacin Universitaria de Estudiantes y del Sindicato de Trabajadores no Docentes, con derecho a voz y no a voto. Art. 62 La eleccin de los representantes de los profesores se hace por y entre los de la categora respectiva. Art. 63 Los miembros de la Asamblea Universitaria son elegidos por los siguientes periodos: a) b) c) d) e) Rector y Vicerrectores, por cinco (05) aos. Decanos, por tres (03) aos. Delegados de los profesores principales, asociados y auxiliares, por tres (03) aos. Delegados de los estudiantes, por un (01) ao. Delegados de los graduados, por un (01) ao.
Pg. 19

Sus mandatos rigen a partir de su eleccin. Art. 64 La Asamblea Universitaria es el mximo rgano de gobierno de la UNHEVAL. Representa a la comunidad universitaria valdizana y tiene como atribuciones las siguientes: a) Reformar el Estatuto, en sesin extraordinaria especialmente convocada para el efecto, con citacin pblica, requirindose de la mitad ms uno de la composicin total de la Asamblea. b) Elegir al Rector, a los Vicerrectores, pronunciarse sobre las renuncias y declarar las vacancias de los cargos, en sesin extraordinaria convocada con citacin pblica, dentro de los treinta (30) das de ocurrida la causa; requiriendo para ello, la mitad ms uno de la composicin total de la Asamblea Universitaria. c) Ratificar el Plan Anual de Funcionamiento y de Desarrollo de la UNHEVAL, aprobado por el Consejo Universitario, y evaluarlo anualmente. Entindase por Plan Anual de Funcionamiento al Plan Operativo Institucional, y por Plan de Desarrollo de la UNHEVAL al Plan Estratgico Institucional, de acuerdo a las directivas del Ministerio de Economa y Finanzas. d) Pronunciarse sobre la Memoria Anual del Rector. e) Aprobar su propio Reglamento y conducirse de acuerdo a l. f) Acordar la creacin, fusin y supresin de facultades, escuelas acadmico profesionales, departamentos acadmicos, Escuela de Post Grado, institutos, centros y secciones, a propuesta del Consejo Universitario, requirindose para ello de la mitad ms uno de la composicin total de la Asamblea Universitaria. g) Aprobar, disponer y reorganizar acadmica y administrativamente la UNHEVAL y las facultades, por iniciativa propia o a propuesta del Consejo Universitario, cuando el caso amerite, requirindose para ello la aprobacin de los dos tercios del total de miembros de la Asamblea Universitaria, para el caso de la UNHEVAL; y, la mitad ms uno del total de los miembros de la Asamblea Universitaria, para el caso de las facultades. h) Elegir anualmente a los miembros titulares y accesitarios del Comit Electoral Universitario. i) Formar comisiones permanentes o transitorias para el mejor cumplimiento de sus funciones. j) Sancionar a los miembros de la Asamblea Universitaria y del Consejo Universitario, por el incumplimiento de sus funciones y la violacin de la Ley Universitaria, del Estatuto y de sus reglamentos. k) Ratificar el Reglamento General de la UNHEVAL, el Reglamento General del Comit Electoral Universitario y otros reglamentos especiales. l) Resolver, en ltima instancia, los problemas de extrema gravedad para la institucionalidad de la UNHEVAL. m) Elegir a los miembros del Tribunal de Honor, cuya finalidad ser la de velar por que las instancias correspondientes cumplan con celeridad el trmite documentario, cuya composicin y funciones se establecern en su Reglamento Interno. n) Fiscalizar la gestin universitaria. ) Las dems que le otorga la Ley Universitaria y el presente Estatuto. Art. 65 La condicin de miembro de la Asamblea Universitaria se pierde en los siguientes casos: a) Por trmino del mandato de gobierno para el cual fue elegido de acuerdo a la Ley Universitaria y al presente Estatuto. b) Por cese. c) Por licencia mayor de seis (06) meses. d) Por incapacidad fsico-mental comprobada. e) Por renuncia aceptada por la Asamblea Universitaria. f) Por cambio de categora de los profesores. Art. 66 La Asamblea Universitaria se rene ordinariamente dos veces al ao, una vez al semestre; extraordinariamente, en los siguientes casos:
Pg. 20

a) Por iniciativa del Rector, o de quien legtimamente haga sus veces. b) A pedido de ms de la mitad de los miembros del Consejo Universitario. c) A pedido o por convocatoria de ms de la mitad de los integrantes de la Asamblea Universitaria. En los casos b y c, la agenda es propuesta por los solicitantes. La convocatoria es pblica, con no menos de diez das hbiles de anticipacin. Si el Rector o quien haga sus veces no efecta la citacin, sta ser firmada por los convocantes. Art. 67 El Consejo Universitario es el rgano superior de direccin, ejecucin y promocin de la UNHEVAL. Se rene ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando lo convoca el Rector o lo soliciten la mitad ms uno de sus miembros. Sus funciones se rigen por el Reglamento correspondiente. Art. 68 El Consejo Universitario est integrado por: a) b) c) d) e) f) El Rector. El Vicerrector Acadmico. El Vicerrector Administrativo. Los decanos de las facultades. El Director de la Escuela de Post Grado. Los representantes de los estudiantes, cuyo nmero es un tercio del total de los miembros del Consejo Universitario. g) Dos representantes de los graduados, en calidad de supernumerarios. Art. 69 El Consejo Universitario podr invitar a un representante del Sindicato de Docentes, de la Federacin Universitaria de Estudiantes y/o del Sindicato de Trabajadores no Docentes, en asuntos de su competencia, con derecho a voz y no a voto. Art. 70 El Consejo Universitario funciona como plenario y por comisiones permanentes. Para su instalacin y funcionamiento se requiere que el qurum sea de la mitad ms uno del nmero legal de sus miembros hbiles. Cuando se trate de asuntos de carcter administrativo, podr solicitar la presencia de los funcionarios correspondientes, en calidad de asesores. Todos los acuerdos del Consejo Universitario se toman en sesin plenaria. Art. 71 Son atribuciones del Consejo Universitario: a) Supervisar el funcionamiento acadmico, administrativo y econmico de la UNHEVAL. b) Aprobar, a propuesta del Rector o de quien legtimamente lo represente, el Plan de Desarrollo de la UNHEVAL y el Plan Anual de Funcionamiento de la UNHEVAL, y elevarlo a la Asamblea Universitaria para su ratificacin o para que realice las observaciones pertinentes en un plazo no mayor de treinta das. c) Aprobar el presupuesto general de la UNHEVAL y darlo a conocer a la comunidad universitaria valdizana. d) Autorizar los actos y contratos que ataen a la UNHEVAL y resolver todo lo pertinente a su economa e) Formular y proponer a la Asamblea Universitaria el Reglamento General de la UNHEVAL, el Reglamento del Comit Electoral Universitario y otros reglamentos especiales. f) Proponer a la Asamblea Universitaria la creacin, fusin, reorganizacin y supresin de las facultades, Escuela de Post Grado, escuelas acadmico profesionales, institutos, secciones, Colegio Nacional de Aplicacin de la UNHEVAL, centros de produccin y/o servicios. g) Ratificar los planes de estudios y formular las polticas para el desarrollo de la enseanza, de la investigacin, de la extensin y proyeccin social y del bienestar universitario, a propuesta
Pg. 21

de las facultades, de la Vicerrectora Acadmica y de la Escuela de Post Grado, segn corresponda. h) Conferir los grados acadmicos y los ttulos profesionales aprobados por las facultades, los grados acadmicos aprobados por la Escuela de Post Grado, as como otorgar distinciones honorficas, reconocer y revalidar los estudios, grados y ttulos obtenidos en las universidades extranjeras. En este ltimo caso, cuando la UNHEVAL est autorizada para ello. i) Aprobar anualmente el nmero de vacantes de las diferentes modalidades de ingreso a la UNHEVAL, a propuesta de las facultades y de la Escuela de Post Grado, en concordancia con el presupuesto y con el Plan de Desarrollo de la UNHEVAL. j) Nombrar, contratar, remover y ratificar a los profesores y al personal administrativo de la UNHEVAL, a propuesta de las respectivas facultades o de los rganos correspondientes. Los procedimientos se especifican en el Reglamento General de la UNHEVAL. k) Aprobar las plazas vacantes de profesores, a propuesta de las facultades, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria, y convocar a concurso pblico de ingreso a la docencia universitaria. l) Declarar, en casos excepcionales, el receso temporal de la UNHEVAL o de cualquiera de sus unidades acadmicas, cuando las circunstancias as los exijan, con el voto de la mitad ms uno de los miembros hbiles del Consejo Universitario, con cargo a dar cuenta a la Asamblea Universitaria, en un plazo no mayor de quince (15) das hbiles contados a partir del da del receso. m) Constituirse en instancia de apelacin, en las sanciones impuestas a los docentes, jefes de prctica, estudiantes y personal administrativo y de servicio. n) Pronunciarse en todos los casos de violacin de la autonoma universitaria, consagrada en la Constitucin Poltica Per y en la Ley Universitaria ) Ratificar las licencias concedidas a los profesores, trabajadores no docentes y estudiantes, por motivo de estudios o por haber obtenido becas.. o) Conceder licencia a las autoridades universitarias, de acuerdo a ley. p) Fijar los lineamientos de poltica para el desarrollo acadmico, administrativo y econmico de la UNHEVAL. q) Cautelar los bienes y rentas de la UNHEVAL y conocer anualmente el Marges de Bienes. r) Autorizar los contratos que debe suscribir el Rector, las cuentas de la UNHEVAL, las transferencias, las habilitaciones y las asignaciones de presupuesto y otros que autorice la ley, el Estatuto y los reglamentos. s) Aceptar los legados y donaciones hechas del mbito nacional e internacional a favor de la UNHEVAL. t) Decidir sobre la adquisicin de bienes inmuebles o valores a ttulo oneroso o gratuito y sobre su enajenacin y gravamen de acuerdo a ley. u) Aprobar el Calendario Acadmico, el proceso de admisin y los estudios del Centro Preuniversitario Valdizano y otros de similar naturaleza. v) Formular proyectos para la modificacin o dacin de leyes relacionadas con el desarrollo de la UNHEVAL, y presentarlos a los poderes del Estado, por intermedio del Rector. Asimismo, formular las propuestas a la Asamblea Universitaria para la modificacin del Estatuto. w) Pronunciarse y tomar iniciativas sobre asuntos de emergencia nacional e internacional. x) Nombrar comisiones especiales, cuando se consideren necesarias. y) Aprobar convenios con universidades nacionales y extranjeras, con organismos gubernamentales, con organismos internacionales y otros, sobre asuntos relacionados con la UNHEVAL. z) Ratificar el goce del Ao Sabtico solicitado por los docentes, a propuesta de la Facultad, segn lo estipulado en la Ley Universitaria. aa) Sancionar a los miembros del Consejo Universitario y de los Consejos de Facultad por el incumplimiento de sus funciones, deberes y por la violacin de la Ley Universitaria, del Estatuto y sus reglamentos.
Pg. 22

bb) Encargar el Decanato de las facultades, en caso de que no se elija al Decano mediante proceso electoral, hasta la eleccin del mismo, debiendo convocar el Decano a eleccin en el lapso de 10 das calendarios, en coordinacin con el Comit Electoral Universitario. cc) Conocer y resolver todos los dems asuntos que no estn encomendados especficamente a otras autoridades universitarias. dd) Otras que seale el Estatuto y el Reglamento General de la UNHEVAL. Art. 72 El Rector es el personero y representante legal de la UNHEVAL; es elegido por el perodo de cinco (05) aos. No puede ser reelegido para el perodo inmediato, ni ser candidato a Vicerrector. El cargo de Rector se ejerce a dedicacin exclusiva y es incompatible con el desempeo de cualquier otra funcin o actividad publica o privada, excepto la de Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Art. 73 Son atribuciones y obligaciones del Rector: a) Preside el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria haciendo cumplir sus acuerdos. b) Dirige la actividad acadmica de la UNHEVAL y su gestin administrativa, econmica y financiera, de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto y en el Reglamento General. c) Presenta el Plan de Desarrollo de la UNHEVAL y el Plan Anual de Funcionamiento de la UNHEVAL al Consejo Universitario para su aprobacin, y a la Asamblea Universitaria, para su ratificacin. d) Presenta la Memoria Anual de la UNHEVAL al Consejo Universitario y a la Asamblea Universitaria para su pronunciamiento. e) Cumple y hace cumplir la Ley Universitaria, el Estatuto, el Reglamento General de la UNHEVAL y dems dispositivos vigentes. Asimismo, cumple y hace cumplir los acuerdos del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria. f) Convoca a sesiones ordinarias y extraordinarias de Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria. g) Vela por el cumplimiento de la autonoma universitaria y denuncia los casos de violacin de la misma. h) Se pronuncia sobre los problemas que ataen a la UNHEVAL segn los fines que le otorga la Ley Universitaria, el Estatuto y el Reglamento General de la UNHEVAL. i) Firma los diplomas de grados acadmicos y ttulos profesionales que confiere el Consejo Universitario de la UNHEVAL. Art. 74 Para ser elegido Rector se requiere: a) Ser ciudadano en ejercicio. b) Ser profesor ordinario en la categora de Principal y, en el momento de la eleccin, tener por lo menos una antigedad de cinco (05) aos en la categora, y como mnimo doce (12) aos en la docencia universitaria, de los cuales diez (10) deben serlo en la UNHEVAL. No es necesario que sea miembro de la Asamblea Universitaria. c) Tener el grado de doctor, o el ms alto titulo profesional, cuando en el pas no se otorga aquel grado acadmico en su especialidad. Art. 75 La UNHEVAL cuenta con un Vicerrector Acadmico y con un Vicerrector Administrativo. Deben reunir los mismos requisitos y exigencias que para el cargo de Rector. Son elegidos por un perodo de cinco (05) aos. No pueden ser reelegidos para el perodo inmediato. El cargo de Vicerrector exige dedicacin exclusiva, y es incompatible con el desempeo de cualquier otra funcin o actividad pblica o privada.

Pg. 23

Art. 76 La eleccin del Rector y de los vicerrectores se lleva a cabo por el sistema de voto directo, secreto y obligatorio, mediante cdulas individuales. Para ser electos los candidatos deben reunir como mnimo la mitad ms uno de votos del nmero legal de miembros de la Asamblea Universitaria. Art. 77 Los candidatos que resulten elegidos Rector y vicerrectores, son declarados y proclamados como tales por el Presidente del Comit Electoral Universitario, cuyo acto se asienta en el Libro de Actas de la Asamblea Universitaria. El Rector cesante, o quien haga sus veces, juramenta al Rector elegido, y ste, a los vicerrectores, en ceremonia especial. Art. 78 Para la eleccin del Rector y de los vicerrectores, el Secretario General, por orden del Rector, o de quien haga sus veces, cita a los miembros de la Asamblea Universitaria con ese nico objeto, treinta (30) das calendario antes de la expiracin de su mandato. Art. 79 Si la Asamblea Universitaria, para elegir al Rector y a los vicerrectores no es convocada dentro del plazo sealado en el artculo anterior, sus miembros se renen bajo la convocatoria y presidencia del miembro de la Asamblea que sea Profesor Principal ms antiguo. Art. 80 Son causales de vacancia del cargo de Rector: a) La renuncia aceptada por la Asamblea Universitaria. sta ser presentada al Vicerrector Acadmico, quien reunir a la Asamblea Universitaria dentro de los treinta (30) das calendarios siguientes. A falta de vicerrectores, la renuncia ser presentada al Profesor Principal a dedicacin exclusiva de mayor antigedad en la docencia en la UNHEVAL. En este caso, bastar la mayora simple de votos de los miembros de la Asamblea Universitaria para declarar la vacancia del cargo de Rector, asumiendo el cargo el Vicerrector Acadmico, en los trminos establecidos por el presente Estatuto. b) Fallecimiento. c) Impedimento fsico o mental permanente, debidamente comprobado, que lo incapacite para desempear el cargo. d) Inconducta funcional debidamente probada y mediante resolucin de cosa decidida. En este caso, se requerir el voto de dos tercios de los miembros del Consejo Universitario, que, previa audiencia del interesado, se pronunciar sobre la vacancia, la que deber ser ratificada por la mayora simple de votos de la Asamblea Universitaria. e) Sufrir condena por sentencia ejecutoriada por delito doloso. f) No convocar a sesiones de la Asamblea Universitaria en los casos contemplados en el presente Estatuto. g) Violar la Ley Universitaria, el Estatuto y la normativa de la UNHEVAL; asimismo, no cumplir y no hacer cumplir los acuerdos del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria h) No presentar Plan de Desarrollo de la UNHEVAL y el Plan Anual de Funcionamiento de la UNHEVAL, transcurridos sesenta (60) das despus de su eleccin. i) El uso reiterado de licencias por motivos personales y particulares hasta por un perodo de tres meses consecutivos, o tres meses alternados al ao. Art. 81 Las causales de vacancia de los cargos de vicerrectores son las mismas consideradas para el cargo de Rector en cuanto a las funciones que a ellos les compete. Art. 82 Son funciones y atribuciones: 82.1 Del Vicerrector Acadmico: a) Reemplaza al Rector, en los casos de vacancia, licencia, ausencia o impedimento temporal.
Pg. 24

b) Coordina y supervisa el funcionamiento de las diferentes unidades acadmicas de la UNHEVAL, y controla los rganos de apoyo de su competencia. c) Propone y orienta las polticas acadmicas de la UNHEVAL y vela por su cumplimiento. d) Propone la formacin de las comisiones de su competencia y vela por el cumplimiento de sus actividades. e) Eleva, previo dictamen, al Consejo Universitario, para su aprobacin, las normas relacionadas con el rgimen acadmico, los planes y programas de estudio y el sistema curricular, a propuesta de las facultades y de la Escuela de Post Grado. f) Propone al Consejo Universitario que se confieran los grados acadmicos y ttulos profesionales aprobados por los consejos de facultad y por el Consejo Directivo de la Escuela de Post Grado, y firma los grados acadmicos y los ttulos profesionales correspondientes. g) Supervisa los currculos de estudio aprobados a nivel de pregrado, post grado, segunda especializacin y otros. h) Propone al Consejo Universitario, para su aprobacin, los reglamentos de las reas de su competencia. i) Participa como representante de la UNHEVAL ante los organismos encargados de la poltica nacional de ciencia y tecnologa. j) Promueve la participacin de la UNHEVAL en actividades educativas, cientficas, tecnolgicas y culturales. k) Coordina con los decanos y con el Director de la Escuela de Post Grado la ejecucin del Plan Acadmico. l) Emite resoluciones de carcter acadmico, cuya especificidad se establecer en el Reglamento General de la UNHEVAL. Otras que le asigne y delegue el Rector, el Consejo Universitario y que lo establezca el Reglamento General de la UNHEVAL 82.2 Del Vicerrector Administrativo: a) Reemplaza al Rector y/o Vicerrector Acadmico, en su ausencia, o en caso de vacancia, licencia o impedimento temporal, segn lo estipule el Reglamento General de la UNHEVAL. b) Propone al Consejo Universitario las polticas y las normas administrativas conducentes a un eficiente manejo institucional. c) Gerencia la organizacin y funcionamiento de las siguientes dependencias: Direccin General de Administracin, Direccin de Personal, Direccin de Bienestar Universitario, Direccin de los Centros de Produccin y Prestacin de Servicios, Direccin de Obras de Infraestructura y los rganos de apoyo de su competencia. d) Mantiene al da el marges de bienes e inventario pormenorizado de la UNHEVAL. e) Propone al Consejo Universitario, para su aprobacin, los manuales y reglamentos de cada una de las dependencias a su cargo. f) Presenta oportunamente al Rector el balance econmico y financiero de la UNHEVAL. g) Conduce y consolida el proyecto de presupuesto de la UNHEVAL, a nivel de cuenta general, y controla su ejecucin de acuerdo con la Ley Anual de Presupuesto. h) Eleva anualmente al Consejo Universitario la evaluacin del funcionamiento de las dependencias a su cargo. i) Conduce los procesos de seleccin del personal no docente. j) Cumple y hace cumplir las normas y procedimientos de carcter administrativo, contable, econmico y financiero de la UNHEVAL. k) Emite resoluciones de carcter administrativo, cuya especificidad se establecer en el Reglamento General de la UNHEVAL. l) Otras que le asigne y delegue el Rector, el Consejo Universitario y que lo establezca el Reglamento General de la UNHEVAL.
Pg. 25

Art. 83 En caso de vacancia del Rectorado, el Vicerrector Acadmico convoca a la Asamblea Universitaria para su eleccin, dentro de los treinta (30) das calendarios siguientes de producida dicha vacancia; si no cumple con hacerlo dentro de este plazo, lo hace el Vicerrector Administrativo. Si ste no lo hiciera, lo convocar el profesor ms antiguo en la categora de Profesor Principal a Dedicacin Exclusiva o a tiempo completo, miembro de la Asamblea Universitaria, quien la preside. Art. 84 En caso de vacancia de uno o ambos cargos de vicerrectores, el Rector convoca a la Asamblea Universitaria para su eleccin, dentro de los treinta (30) das calendarios siguientes a la declaracin de la(s) vacancia(s). Si el Rector no lo convocara, lo convocar el profesor ms antiguo en la categora de Profesor Principal a Dedicacin Exclusiva o a tiempo completo, miembro de la Asamblea Universitaria, quien la presidir. Art. 85 En caso de vacancia simultnea del cargo de Rector y de vicerrectores, el Decano de mayor antigedad en la categora Principal, asume interinamente el Rectorado, y convoca a la Asamblea Universitaria para la eleccin de dichos cargos, dentro de los treinta (30) das calendarios.

CAPTULO II DEL GOBIERNO DE LAS FACULTADES


Art. 86 El gobierno de la Facultad corresponde al Consejo de Facultad, que es el rgano de gobierno y de direccin, para lograr la eficiencia y eficacia en su funcionamiento, con miras a alcanzar las metas y objetivos de la UNHEVAL. El Consejo de Facultad est integrado por: a) El Decano, quien lo preside. b) Los representantes de los profesores ordinarios de la Facultad, hasta un mximo de doce. La mitad de ellos son profesores principales, la otra mitad est repartida de la siguiente manera: dos tercios (2/3) para los profesores asociados y un tercio (1/3) para los profesores auxiliares. c) Los representantes de los estudiantes, en la proporcin de un tercio del nmero de miembros del Consejo de Facultad. d) Un representante de los graduados, en calidad de supernumerario. e) Tambin participan como invitados las personas que el Consejo de Facultad considere convenientes. Art. 87 Los representantes de los docentes ordinarios al Consejo de Facultad son elegidos por dos (02) aos; los estudiantes y el graduado, por un ao. Art. 88 El Rector y los vicerrectores no pueden ser miembros del Consejo de Facultad ni del Consejo Directivo de la Escuela de Post Grado. Art. 89 En caso de cambio de categora del consejero titular de los profesores a la Asamblea Universitaria o al Consejo de Facultad, la vacante ser cubierta por los accesitarios; si no los hubiera, mediante una eleccin. Art. 90 Son atribuciones del Consejo de Facultad: a) Elegir al Decano.
Pg. 26

b) Adscribir a los profesores de la Facultad al Departamento Acadmico correspondiente, teniendo en cuenta el ttulo profesional. c) Aprobar el Reglamento Interno de la Facultad y sus reglamentos especiales, en concordancia con el presente Estatuto y con el Reglamento General de la UNHEVAL. d) Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar el funcionamiento de la Facultad. e) Formular el proyecto de Presupuesto de la Facultad y proponerlo al Consejo Universitario. f) Ejecutar el presupuesto de la Facultad, de conformidad con sus objetivos y metas. g) Aprobar los planes semestrales o anuales de trabajos acadmicos, administrativos y econmicos de todas las unidades de la Facultad. h) Aprobar el nmero de vacantes para el concurso de admisin del pregrado, de la segunda especializacin o del post grado, considerando las necesidades y potencialidades de sus recursos. i) Aprobar la creacin de doctorados, maestras, segunda especializacin y otros programas de estudios, en coordinacin con la Escuela de Post Grado, segn sea el caso, y elevarlo al Consejo Universitario para su ratificacin. j) Acordar la realizacin de los concursos de ingresos a la docencia, el nombramiento, contrato, promocin, ratificacin en la categora y cambio de status del personal docente, elevndolo al Consejo Universitario para su autorizacin. k) Aprobar el nombramiento y contrato del personal docente, elevndolo al Consejo Universitario para su ratificacin. l) Ejercer, en primera instancia, las acciones disciplinarias sobre los profesores y estudiantes de la Facultad, previa investigacin, de acuerdo a su Reglamento. m) Elegir o ratificar, segn sea el caso, a los directores de los institutos, centros especializados y otros de la Facultad. n) Proponer al Consejo Universitario la creacin, fusin y supresin de escuelas, institutos de investigacin, centros especializados, centros de produccin de bienes y servicios y departamentos acadmicos de la Facultad. ) Aprobar el currculo de formacin profesional y acadmico de cada carrera profesional. o) Convocar, organizar y auspiciar eventos cientficos, seminarios y otros de carcter similar. p) Nombrar a las comisiones permanentes y transitorias que sean necesarias para el funcionamiento y desarrollo de la Facultad. q) Autorizar el goce del Ao Sabtico a los profesores que lo soliciten, previa programacin, y elevarlo al Consejo Universitario para su ratificacin, dentro del trmino de ley. r) Conceder becas o licencias por capacitacin y perfeccionamiento a los profesores de la Facultad, y elevarlo al Consejo Universitario para su ratificacin. s) Aprobar y elevar al Consejo Universitario para su ratificacin, acuerdos y convenios con universidades nacionales, extranjeras y otras instituciones. t) Designar a un profesor como Secretario de la Facultad, a propuesta del Decano. u) Otorgar becas a los estudiantes, de acuerdo al Reglamento Interno. v) Aprobar las convalidaciones y revalidar los grados y ttulos otorgados por las universidades extranjeras, de acuerdo a ley. w) Encargar interinamente el Decanato al profesor de ms alta categora y antigedad del Consejo de Facultad, en caso de vacancia, segn lo establecido en el Art. 97 del presente Estatuto, o en caso de licencias mayores de treinta (30) das del Decano. x) Aprobar el Cuadro de Mritos de los alumnos para desempear las ayudantas de ctedra de la Facultad. y) Otorgar certificados y diplomas de egresados a los alumnos que concluyan sus estudios. z) Aprobar el otorgamiento del grado acadmico de bachiller, del ttulo profesional, de los diplomas de especializacin y de otras similares, de acuerdo a las carreras profesionales que ofrece la Facultad. aa) Otras que seale el Reglamento Interno de la Facultad.

Pg. 27

Art. 91 Para el funcionamiento de la Asamblea Universitaria, del Consejo Universitario y del Consejo de Facultad, el qurum es de la mitad ms uno del nmero legal de sus miembros. En ninguna circunstancia la proporcin de los estudiantes puede sobrepasar a la tercera parte de los miembros presentes en los rganos de gobierno. La inasistencia de los estudiantes no invalida la instalacin ni el funcionamiento de las mismas. El tercio movible se establecer a partir de los delegados que hayan alcanzado menor votacin, pudiendo quedarse stos con derecho a voz pero sin derecho a voto. Art. 92 El Consejo de Facultad se rene ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando lo convoque el Decano o lo soliciten la mitad ms uno de sus miembros. Art. 93 El Decano es el representante de la Facultad ante el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria. Es elegido por el Consejo de Facultad entre los profesores principales que tengan diez aos de antigedad en la docencia, de los cuales tres deben serlo en la categora y deben tener el grado de Doctor o Magster en la especialidad. El Decano es elegido por el perodo de tres (03) aos. No puede ser reelegido para el periodo inmediato. Art. 94 Son requisitos para ser Decano: a) Ser profesor ordinario en la categora de Principal y en el momento de su eleccin tener por lo menos una antigedad de tres (03) aos en la categora, y como mnimo diez (10) aos en la docencia universitaria, de los cuales cinco (05) deben serlo en la UNHEVAL, y estar adscrito a la Facultad que postula. b) Tener Grado de Doctor, o el ms alto ttulo profesional de la carrera, cuando en el pas no se otorga dicho grado en la especialidad. Art. 95 Para ser declarado electo en el cargo de Decano se requiere haber obtenido la mitad ms uno de los votos del Consejo de Facultad. De no lograrse esta votacin, se proceder a una segunda y ms votaciones, entre los dos candidatos que hayan alcanzado la mayora de votos, requirindose igualmente la mitad ms uno de la composicin legal de sus miembros. Art. 96 Son atribuciones del Decano de la Facultad: a) Convocar y presidir el Consejo de Facultad y representar a la Facultad en los actos acadmicos y pblicos. b) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Facultad, del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria. c) Proponer los planes de desarrollo, los programas y el presupuesto de la Facultad, ante el Consejo de Facultad. d) Autorizar los gastos y controlar la ejecucin del presupuesto de la Facultad dentro de las normas presupuestarias e internas de la UNHEVAL, de lo que dar cuenta al Consejo de Facultad. e) Supervisar y coordinar las actividades de las jefaturas de Departamento Acadmico, de las escuelas acadmico profesionales, y dems unidades de la Facultad. f) Coordinar la realizacin de las prcticas preprofesionales, mediante la suscripcin de convenios con las instituciones del mbito regional y nacional, que deben ser propuestos ante el Consejo Universitario para su aprobacin. g) Firmar, conjuntamente con el Rector, con el Vicerrector Acadmico y con el Secretario General, los diplomas de grado acadmico, ttulo profesional, de segunda especializacin y otros similares, dentro del trmino de ley.
Pg. 28

h) Firmar los certificados de estudios, constancias y otros documentos, dentro del trmino de ley. i) Cumplir y hacer cumplir la Ley Universitaria, el Estatuto, el Reglamento General de la UNHEVAL, el Reglamento Interno y otras normas de la Facultad. j) Proponer al Consejo de Facultad el nombramiento de las comisiones permanentes y otras que establezca el Reglamento Interno de la Facultad. k) Encargar el Decanato al profesor de mayor categora y antigedad en la misma del Consejo de Facultad, en caso de licencia menor de treinta (30) das. l) Supervisar y controlar al personal administrativo y de servicios de la Facultad. m) Elaborar el Currculo de Estudios de la carrera y proponerlo al Consejo de Facultad para su aprobacin. n) Proponer al Consejo de Facultad el nmero de vacantes para el Examen de Admisin. o) Otras que seale el Reglamento Interno de la Facultad. Art. 97 Son causales de vacancia del cargo de Decano: a) La renuncia aceptada por el Consejo de Facultad y ratificada por el Consejo Universitario. b) No convocar, injustificadamente, a sesiones ordinarias del Consejo de Facultad en los periodos establecidos en el presente Estatuto, y a las sesiones extraordinarias en las fechas solicitadas. c) Violar la Ley Universitaria, el Estatuto, y dems normas de la UNHEVAL, y no cumplir los acuerdos de la Asamblea Universitaria, del Consejo Universitario y del Consejo de Facultad. d) Las dems sealadas para la vacancia del cargo de Rector. Art. 98 En caso de vacancia del cargo de Decano, segn lo establecido en el artculo precedente, el profesor ms antiguo y de ms alta categora del Consejo de Facultad, asume interinamente el cargo y, en el lapso mximo de diez (10) das calendarios, bajo responsabilidad administrativa, convoca al Consejo de Facultad para elegir al nuevo Decano, con la conduccin del Comit Electoral Universitario. Art. 99 El Decano, treinta (30) das calendario antes de la finalizacin de su mandato, comunica al Presidente del Comit Electoral Universitario para que conduzca, dentro de este trmino, la eleccin del nuevo Decano por el Consejo de Facultad. Art. 100 El Secretario de Facultad es un docente a dedicacin exclusiva o a tiempo completo; participa en el Consejo de Facultad con derecho a voz pero no a voto, y tiene a su cargo la secretara acadmico-administrativa de la Facultad. Sus funciones se establecen en el Reglamento Interno de la Facultad. Art. 101 No pueden formar parte del mismo rgano de gobierno de la UNHEVAL, en forma simultnea, los cnyuges y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, hacindose extensivo a las escuelas acadmico profesionales y a las jefaturas de departamento acadmico.

CAPTULO III DEL COMIT ELECTORAL UNIVERSITARIO


Art. 102 La UNHEVAL tiene un Comit Electoral Universitario elegido anualmente por la Asamblea Universitaria, y constituido por tres (03) profesores principales, por dos (02) profesores asociados, por un (01) profesor auxiliar y por tres (03) estudiantes.
Pg. 29

El Comit Electoral Universitario es autnomo y se encarga de organizar y conducir los procesos electorales de los miembros de los rganos de gobierno y autoridades: a) b) c) d) e) f) g) h) Rector. Vicerrectores. Decanos. Director de la Escuela de Post Grado Representantes de los profesores por categoras. Representantes de los estudiantes. Representantes de los graduados. Jefes de departamento acadmico.

Art. 103 El Comit Electoral Universitario resuelve sobre las reclamaciones que se presenten. Sus fallos son inapelables. Art. 104 Los miembros del Comit Electoral Universitario no pueden formar parte del gobierno de la UNHEVAL, hasta el trmino de su mandato. La condicin de miembro del Comit Electoral Universitario es irrenunciable. Art. 105 El sistema electoral, para todos los rganos de gobierno de la UNHEVAL, es de lista incompleta. En los actos eleccionarios el voto de los electores es personal, obligatorio, directo y secreto. El proceso se realiza en un solo acto; cuando la eleccin es para uno o dos representantes, se excepta el sistema de lista incompleta. La proporcin de la mayora ser del 70% y de la minora del 30%.. Art. 106 Ningn acto eleccionario es vlido si no es organizado y conducido por el Comit Electoral Universitario. El Comit Electoral Universitario informar de sus actos al Consejo Universitario, y la Asamblea Universitaria podr juzgarlo.

TTULO V DE LOS PROFESORES


CAPTULO I DE LA DEFINICIN
Art. 107 La participacin de los profesores en la vida de la comunidad universitaria tiene su ms alta expresin en la docencia; ejercen funciones de enseanza e investigacin, e intervienen en las actividades de proyeccin social y de extensin universitaria. Es inherente a la docencia la capacitacin permanente, la produccin intelectual, al servicio del desarrollo nacional y el progreso del pas. Art. 108 Los profesores universitarios son de las siguientes condiciones: a) Ordinarios. b) Extraordinarios. c) Contratados.

Pg. 30

Art. 109 La categora acadmica es el reconocimiento del nivel que confiere la universidad al profesor, en funcin a sus mritos, a su produccin intelectual y a su dedicacin a la vida universitaria. La categora acadmica no es un cargo, sino un nivel universitario.

CAPTULO II DE LOS PROFESORES ORDINARIOS


Art. 110 Los profesores ordinarios constituyen el cuerpo docente estable de la UNHEVAL; ingresan por concurso pblico de mritos, prueba de capacidad docente y por oposicin; ejercen la docencia dentro de los lmites que seala la Ley Universitaria, el presente Estatuto y los reglamentos respectivos. Art. 111 Los profesores ordinarios son de las categoras siguientes: a) Principal. b) Asociado. c) Auxiliar. Art. 112 Para el ejercicio de la docencia ordinaria en la UNHEVAL es obligatorio poseer grado acadmico de maestro, de doctor o el titulo profesional, uno u otro, conferidos por las universidades del pas o revalidados conforme a ley. Art. 113 La admisin a la carrera docente en condicin de profesor ordinario se hace por concurso pblico de mritos, prueba de capacidad docente y por oposicin; como mnimo debe haber dos postulantes, cuya convocatoria se publicar en un diario de circulacin nacional y dos diarios locales, con una anticipacin no menor de treinta (30) das, de acuerdo al siguiente procedimiento: a) El concurso para ocupar una plaza de profesor ordinario es convocado por el Consejo Universitario a propuesta del Consejo de Facultad. b) Las calificaciones se hacen de acuerdo a las Bases y al Reglamento correspondiente, aprobado para este fin por el Consejo Universitario. c) El jurado del concurso es propuesto por la Facultad y ratificado por el Consejo Universitario. Art. 114 Para ser nombrado Profesor Principal es necesario reunir los siguientes requisitos concurrentes: a) Tener grado de maestro o de doctor y el ttulo profesional, preferentemente de la especialidad. b) Haber desempeado con eficiencia por lo menos cinco (05) aos de labor docente en la categora de Profesor Asociado. c) Haber realizado y publicado trabajos de investigacin de acuerdo con su especialidad. Art. 115 Por excepcin, y cumpliendo los requisitos a) y c), del articulo anterior, podrn concursar tambin a esta categora, profesionales con reconocida labor de investigacin cientfica y con ms de diez (10) aos de ejercicio profesional. Art. 116 Para ser nombrado Profesor Asociado es necesario reunir los siguientes requisitos concurrentes: a) Tener el ttulo profesional universitario o el grado acadmico de maestro o de doctor.
Pg. 31

b) Haber desempeado un mnimo de tres (3) aos de labor docente en la categora de Profesor Auxiliar. c) Haber realizado y publicado trabajos de investigacin en el campo de su especialidad. Art. 117 Para ser Profesor Auxiliar es necesario reunir los siguientes requisitos concurrentes:

a) Tener ttulo profesional universitario o tener grado de maestro o de doctor. b) Tener como mnimo de tres aos de ejercicio docente o profesional c) Haber realizado trabajos de investigacin en el campo de su especialidad. d) Otros requisitos que establezca el Reglamento correspondiente. Art. 118 Para el nombramiento de Profesor Ordinario se requiere haber sido declarado ganador del concurso de mritos, prueba de capacidad docente y por oposicin, de acuerdo a las Bases y al Reglamento respectivo.

CAPTULO III DE LOS PROFESORES EXTRAORDINARIOS


Art. 119 Los profesores extraordinarios son aquellos de excepcional experiencia en su mbito profesional, de una reconocida trayectoria en la enseanza, la investigacin, la produccin intelectual, la proyeccin social y la proyeccin cientfica, cultural y tecnolgica; y por su condicin especial en la Universidad, sealada por la ley, el presente Estatuto y los reglamentos respectivos, pueden ser: a) b) c) d) e) Emritos. Honorarios. Investigadores. Visitantes. Invitados.

Art. 120 Los profesores emritos son docentes y exdocentes de la UNHEVAL, nombrados por el Consejo Universitario a propuesta del Consejo de Facultad, en atencin a sus eminentes servicios prestados a la docencia universitaria. Su nombramiento tiene carcter vitalicio. Pueden participar voluntariamente en la docencia o en la investigacin a solicitud de la Facultad correspondiente; percibirn una asignacin econmica especial establecida por el Consejo Universitario, por el perodo que dure su participacin. Art. 121 Los profesores honorarios son profesionales de reconocida trayectoria cientfica o cultural, nacionales o extranjeros, que sin haber pertenecido a la UNHEVAL se hacen merecedores a esta distincin por sus relevantes mritos acadmicos, reconocida produccin cientfica, tecnolgica y/o cultural de proyeccin nacional o internacional. Esta distincin es conferida por el Consejo Universitario, a propuesta del Rector o del Consejo de Facultad respectivo. Art. 122 Los profesores investigadores son los que se dedican exclusivamente a la creacin y produccin intelectual, debiendo realizar una labor docente de divulgacin de los resultados de su investigacin. Pueden o no haber sido profesores ordinarios nacionales o extranjeros, y encontrarse o no en la condicin de cesantes o jubilados en su carrera docente. Son nombrados por el Consejo Universitario a propuesta del Consejo de Facultad correspondiente, en razn de sus mritos acadmicos, siempre que cumplan con los siguientes requisitos: a) Experiencia como investigador no menor de diez (10) aos. b) Poseer un currculo vitae que traduzca una excelente produccin cientfica y/o cultural.
Pg. 32

c) Haber sido propuesto por los dos tercios de los miembros del Consejo de Facultad y ratificado por los dos tercios de los miembros del Consejo Universitario. El nmero de profesores investigadores extraordinarios no podr sobrepasar el 10% de los profesores a dedicacin exclusiva de cada Facultad. La ratificacin de su nombramiento debe efectuarse cada dos aos. Art. 123 Para ser nombrado profesor Emrito, Honorario o Investigador se requiere el voto afirmativo de los dos tercios de los miembros concurrentes del Consejo Universitario. Art. 124 Los profesores visitantes son los profesionales especialistas de otras universidades o entidades cientficas, nacionales o extranjeras, que se incorporan temporalmente al cuerpo docente de la UNHEVAL por su excelente labor profesional, cientfica, produccin intelectual y/o humanista, a propuesta del Consejo Directivo de la Escuela de Post Grado o del Consejo de Facultad respectivo, de acuerdo a los convenios interuniversitarios nacionales e internacionales. Perciben remuneracin especial, de acuerdo a los convenios establecidos o, en su defecto, aprobado por el Consejo Universitario. Art. 125 Los profesores invitados son aquellos que por su excelencia acadmica o profesional son llamados por la UNHEVAL, a propuesta de los consejos de facultad, para desarrollar actividades acadmicas en condiciones especiales; percibirn una asignacin econmica especial que regule el Consejo Universitario.

CAPTULO IV DE LOS PROFESORES CONTRATADOS


Art. 126 Los profesores contratados son aquellas personas de reconocido prestigio acadmico o profesional que, de acuerdo a las necesidades de cada Facultad, prestan servicios docentes a plazo determinado y en las condiciones que fija el respectivo contrato; el contrato se lleva a cabo previo concurso pblico, de conformidad con los requisitos que seala la Ley y el Reglamento. Es requisito indispensable el ejercicio profesional efectivo mnimo de tres (03) aos. Art. 127 El contrato es por el plazo mximo de tres aos. Al trmino de ste, tiene derecho a concursar, para los efectos de su admisin a la carrera docente en la condicin de profesor ordinario, de acuerdo a un proceso de evaluacin, siempre que se cuente con la plaza aprobada y presupuestada. En caso de no efectuarse dicho concurso, el contrato puede ser renovado por una sola vez, por el mismo plazo mximo, previa evaluacin. Art. 128 Los profesores contratados, para sus labores acadmicas, se rigen por los criterios establecidos para los profesores ordinarios. Lo son a tiempo completo y a tiempo parcial. Art. 129 En el caso de ser extranjero, para ser profesor contratado se requieren los mismos requisitos exigidos al profesor ordinario, cuyos requisitos deben ser legalizados por el consulado de su pas en el Per.

CAPTULO V DE LOS JEFES DE PRCTICA, DE LOS AYUDANTES DE CTEDRA, DE LABORATORIO, DE GABINETE Y DE TALLER
Pg. 33

Art. 130 El Jefe de Prctica realiza una labor de colaboracin a la labor del profesor titular; su actividad es preliminar a la carrera docente. El tiempo que se ejerce como Jefe de Prctica se computa, para el que obtenga la categora de Profesor Auxiliar, como tiempo de servicios en la docencia universitaria. El Reglamento Interno de la Facultad establece las funciones y las modalidades de ingreso. Art. 131 Para ser nombrado Jefe de Prctica se requiere: a) Tener el ttulo profesional. b) Haber ganado la vacante en el concurso pblico. La ratificacin del Jefe de Prctica se realiza cada ao; para lo cual debe cumplir los requisitos que establezca el Reglamento respectivo. Art. 132 Los jefes de prctica tambin podrn tener la condicin de contratados a tiempo parcial, a tiempo completo y a dedicacin exclusiva. El Reglamento de Concurso Pblico fija los requisitos correspondientes, de acuerdo a la naturaleza de cada Facultad. Art. 133 Para ser Ayudante de Ctedra, de Laboratorio, de Gabinete o de Taller se requiere: a) Ser alumno regular del quinto superior de los dos ltimos aos, o de los cuatro ltimos ciclos de estudios, y haber ganado el concurso respectivo. b) Cumplir con los requisitos que estipula el Reglamento correspondiente. Art. 134 Los ayudantes de Ctedra o de Laboratorio realizan actividad prctica de apoyo a la docencia, e investigacin, a tiempo parcial. Art. 135 Los dos primeros alumnos, por Facultad, con promedio acumulado a lo largo de la formacin acadmica, tendrn preferencia para trabajar en el Centro Pre Universitario siempre que cumplan los requisitos que estipule el Reglamento del CEPREVAL.

CAPTULO VI DE LA EVALUACIN, PROMOCIN Y RATIFICACIN DEL DOCENTE


Art. 136 La evaluacin docente para la ratificacin y promocin de los profesores ordinarios es un proceso objetivo, permanente e integral, que empieza con el informe de los departamentos acadmicos y otros rganos de las facultades, y es ejecutado por la Comisin de Evaluacin para Ratificacin y Ascenso de Profesores de cada Facultad, con citacin y audiencia del interesado. En el informe debe incluirse la encuesta de opinin de los alumnos que llevan el o los cursos a cargo del profesor. Art. 137 Cumplidos los requisitos que especifica el Reglamento respectivo, la Comisin de Evaluacin para Ratificacin y Ascenso de Profesores propone la ratificacin, promocin o separacin de la docencia al Consejo de Facultad, la que debe ser elevada al Consejo Universitario para su ratificacin. Art. 138 La ratificacin es el resultado de la evaluacin permanente y se realiza cada siete (7) aos para el Profesor Principal; cinco (5) aos para el Profesor Asociado, y tres (3) aos para el Profesor Auxiliar. Al finalizar estos plazos se ratifica al Profesor en funcin de los requisitos establecidos para cada categora en el Reglamento respectivo.
Pg. 34

Art. 139 La no-ratificacin determina la separacin del docente de la UNHEVAL y debe ser aprobada por el Consejo de Facultad, y ratificada por el Consejo Universitario. Todo ello est sujeto a la evaluacin respectiva, con citacin y audiencia del profesor. Art. 140 Toda promocin de una categora a otra est sujeta a la existencia de vacante, y se ejecuta en el ejercicio presupuestal siguiente. Art. 141 La promocin del profesor se realiza con los mismos requisitos sealados para el ingreso a la docencia en la categora correspondiente, teniendo en cuenta, adems, la evaluacin permanente y otros requisitos que seale el Reglamento correspondiente. Art. 142 Ningn profesor podr evaluar a otro con el cual tenga hasta el segundo grado de parentesco por afinidad, o cuarto grado de parentesco por consanguinidad, y otros que los considere el Reglamento Interno de la Facultad. En estos casos, la inhibicin es forzosa. Art. 143 El Reglamento de Evaluacin, Promocin y Ratificacin establecer los puntajes y el procedimiento de calificacin, teniendo en consideracin la propuesta del Vicerrector Acadmico, la misma que ser aprobada por el Consejo Universitario. Art. 144 El cambio de rgimen se justificar por la necesidad de incrementar o disminuir las labores docentes, a solicitud de los profesores interesados y teniendo en cuenta los intereses institucionales; el Reglamento respectivo norma su procedimiento. Se ejecuta en el ejercicio presupuestal siguiente.

CAPTULO VII DEL RGIMEN DE TRABAJO Y LABOR DOCENTE


Art. 145 Segn el rgimen de dedicacin a la UNHEVAL, los profesores ordinarios pueden ser: a dedicacin exclusiva, a tiempo completo o a tiempo parcial. Art. 146 El Profesor Ordinario a tiempo completo es el que presta servicios a la UNHEVAL en labores inherentes a la docencia, por un mnimo de 40 horas a la semana, de las cuales, como mnimo 10 horas lectivas o dos asignaturas, y la diferencia de horas se destinan a actividades acadmicas no lectivas. Art. 147 El profesor a dedicacin exclusiva es el que dedica su tiempo y actividad a la docencia universitaria, y tiene como nica actividad remunerada la que presta a la UNHEVAL por un mnimo de 40 horas tiles a la semana, y tiene como mnimo 10 horas lectivas o dos asignaturas, adems de otras tareas acadmicas no lectivas que le asigna el Jefe de Departamento Acadmico. El Reglamento respectivo determina la asignacin de la labor docente. Art. 148 El profesor a tiempo parcial es el que dedica su tiempo y actividad a la labor lectiva; las horas semanales se determinan por las necesidades del Plan de Estudios, estrictamente racionalizadas. Art. 149 El Profesor Ordinario a tiempo completo o a dedicacin exclusiva cumple su labor docente en horarios regulares reglamentados y controlados por cada Facultad, a travs de la Jefatura de Departamento Acadmico.
Pg. 35

Art. 150 La labor docente del profesor ordinario a dedicacin exclusiva o a tiempo completo comprende: actividad lectiva, preparacin de clases, investigacin o proyeccin social, comisiones permanentes, asesora de tesis o asesora de prcticas preprofesionales, consejera, capacitacin y produccin intelectual, y otros, de acuerdo a la naturaleza de la Facultad.

CAPTULO VIII DE LOS DEBERES DE LOS PROFESORES


Art. 151 Son deberes de los profesores de la UNHEVAL: a) Ejercer la docencia con libertad de pensamiento y con respeto a la discrepancia, dentro del marco de los principios y valores que inspiran a la UNHEVAL. b) Cumplir y hacer cumplir lo normado en el Estatuto y en los reglamentos de la UNHEVAL. c) Realizar cabalmente, bajo responsabilidad, las actividades a su cargo. d) Perfeccionar permanentemente sus conocimientos y capacidad docente y realizar labor intelectual creativa. e) Observar conducta digna y tica. f) Contribuir a la orientacin, formacin y capacitacin profesional y humana de sus alumnos. g) Presentar peridicamente informes sobre su labor docente, trabajos de investigacin o proyeccin social y comisiones asignadas. h) Ejercer sus funciones con independencia de toda actividad poltica, partidaria y religiosa. i) Cumplir con los encargos y directivas impartidas por su Departamento Acadmico y por la Escuela Acadmico Profesional a la que sirve, y otros emanados de los rganos de gobierno de la UNHEVAL. j) Adoptar una actitud crtica frente a los problemas nacionales y contribuir a la solucin de los mismos. k) Prestar servicios a la Institucin por un tiempo no menor del doble de la licencia con goce de haber otorgada para cursar estudios de post grado. En caso contrario devolver las remuneraciones percibidas, actualizadas. l) Presentar los certificados de estudios de post grado y presentar el diploma del grado acadmico de Maestro o de Doctor a los (03) aos de iniciados sus estudios, como mximo. m) Presentar el trabajo de investigacin y/o el texto de la obra escrita, dentro del ao siguiente de haber hecho uso del goce de Ao Sabtico; n) Respetar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria. ) Participar responsablemente en las actividades administrativas y de gobierno de la UNHEVAL para los que se le designa o elige, conforme a la Ley Universitaria, al Estatuto y al Reglamento General de la UNHEVAL. o) Mantener y defender el prestigio, la jerarqua y la autonoma de la UNHEVAL, y no utilizarla en beneficio propio y/o familiar. p) Realizar las funciones inherentes a la docencia con idoneidad y responsabilidad, de acuerdo con los reglamentos de cada Facultad. q) Defender el patrimonio artstico, cultural y material de la UNHEVAL y respetar los valores regionales y nacionales. r) Presentar los slabos de las asignaturas a su cargo el primer da de clases y/o de acuerdo a los requerimientos de la Facultad. s) Ser puntual en la entrega de las actas de notas, en sus actividades y labores acadmicas, en las reuniones y sesiones convocadas por las autoridades universitarias. t) Participar y contribuir en la realizacin y desarrollo de congresos, seminarios, simposios, talleres, mesas redondas y otras actividades acadmicas que organizan la Facultad y la UNHEVAL.
Pg. 36

u) El profesor a su ingreso a la docencia o al asumir algn cargo en la UNHEVAL, presentar una declaracin jurada de no hallarse inmerso en incompatibilidad laboral, ni de incurrir posteriormente en ella.

CAPTULO IX DE LOS DERECHOS DE LOS PROFESORES


Art. 152 Son derechos de los profesores ordinarios: a) La ratificacin y promocin oportuna en la carrera docente. b) Elegir y ser elegidos como representantes de los rganos de gobierno de la UNHEVAL. c) La libre asociacin conforme a la Constitucin Poltica del Per y a la Ley Universitaria, para los fines relacionados con la UNHEVAL. d) Ser atendidos oportunamente en sus reclamos por las autoridades universitarias respectivas, de acuerdo a ley y normas vigentes. e) Recibir de la UNHEVAL el material y las facilidades necesarias para la enseanza y la investigacin, as como disponer de ambientes fsicos adecuados para el ejercicio de su labor docente. f) La asignacin de una carga lectiva adecuada, en caso de desempear labores acadmicoadministrativas para la UNHEVAL, mientras duren las mismas. g) El goce, por una sola vez, de un Ao Sabtico con la percepcin de su haber total. Este beneficio corresponde a los profesores principales o asociados ordinarios, a tiempo completo o a dedicacin exclusiva, con ms de siete aos de servicios en la UNHEVAL. El goce de Ao Sabtico se otorgar de acuerdo a las siguientes pautas: 1) Los proyectos de investigacin o de publicaciones presentados ante el Consejo de Facultad. 2) La duracin ser de un ao calendario, el que ser cumplido estrictamente sin interrupciones. 3) Se percibir el haber bsico y todas las remuneraciones complementarias. 4) Al final del Ao Sabtico deber presentar el informe al Consejo de Facultad. h) Las vacaciones pagadas por 60 das al ao, sin perjuicio de atender trabajos preparatorios y de rutina universitaria, de modo que no afecten el descanso legal y ordinario. Se puede acumular hasta dos vacaciones de aos consecutivos, por necesidades de la Institucin. i) Los docentes tienen derecho a licencias por uno o ms das, y stas pueden ser: 1. Con goce de remuneraciones: - Por enfermedad - Por gravidez - Por fallecimiento de cnyuge, padres, hijos o hermanos. - Por capacitacin oficializada. - Por citacin expresa: judicial, militar o policial. 2. Sin goce de remuneraciones, conservando su categora y rgimen de dedicacin: - Por motivos particulares, hasta por 90 das en un perodo de un ao. - Por capacitacin no oficializada, hasta por un ao. - Por asumir un cargo de confianza en la administracin pblica. - Por mandato legislativo o municipal. - Por ser Ministro de Estado. - Por ser Presidente o Consejero Regional. 3. A cuenta del periodo vacacional. - Por matrimonio. - Por enfermedad grave de cnyuge, padres o hijos.
Pg. 37

- Por necesidades excepcionales del docente. Las caractersticas de cada una de estas licencias se especifican en el Reglamento correspondiente. j) Recibir de la UNHEVAL en forma completa los derechos y servicios de cesanta, jubilacin, enfermedad e invalidez, de acuerdo al rgimen pensionario al que est inscrito; en caso de fallecimiento, sus deudos percibirn la pensin de sobreviviente conforme a ley. k) Percibir sus remuneraciones homologadas con las del profesor en actividad, siendo profesor cesante o jubilado. l) Gozar de las becas ofrecidas en el pas o en el extranjero, de organismos pblicos, privados o internacionales, con fines de perfeccionamiento, percibiendo las remuneraciones correspondientes otorgadas por la UNHEVAL. m) A no ser separado de la UNHEVAL sin previo proceso administrativo, con derecho a defensa. n) A conservar el puesto en caso de persecucin por sus ideas y el derecho al reintegro de sus remuneraciones y al reconocimiento de su tiempo de servicios correspondiente para el ascenso y dems efectos. ) Percibir subvenciones o bolsas de viaje para asistir a certmenes nacionales e internacionales, en calidad de ponente, y cuando la UNHEVAL lo designe en su representacin. o) Recibir distinciones, menciones y condecoraciones que ofrece la UNHEVAL de acuerdo a sus mritos, previa decisin del Consejo de Facultad, Consejo Directivo de la Escuela de Post Grado o del Consejo Universitario. p) Obtener prstamos administrativos en forma perentoria, de acuerdo a las normas vigentes. q) Percibir un adelanto a cuenta de su compensacin por tiempo de servicios, conforme a ley. r) A la publicacin y divulgacin de su produccin intelectual, por parte de la UNHEVAL, retribuyndose por derecho de autor, previa evaluacin del rgano competente. s) A contar con ambientes adecuados que faciliten su actividad docente (cubculos, Sala de Profesores, sala de estudio, laboratorios). Corresponde al Decano de cada Facultad racionalizar la distribucin de estos ambientes. t) A percibir subvenciones por examen de admisin, examen de grado y comisiones especiales nombradas mediante resolucin rectoral, y por gastos de movilidad y racionamiento en caso de que estas labores se desarrollen fuera de la UNHEVAL. u) A que se les abone mensualmente por el desarrollo de los proyectos de investigacin o de proyeccin social aprobados, con una bonificacin mensual que anualmente fijar el Consejo Universitario. v) A interponer los recursos impugnatorios de acuerdo a ley. w) Los docentes cesantes podrn laborar en la UNHEVAL como profesores investigadores, acreditando trabajos de investigacin reconocidos. x) Otros que la Constitucin Poltica del Per, la Ley Universitaria y el Reglamento General de la UNHEVAL lo establezcan. y) No existe incompatibilidad entre un cargo a tiempo completo en la administracin pblica y el cargo de docente a tiempo parcial, siempre que no exista interferencia de horario. Art. 153 La UNHEVAL reconoce al Sindicato de Docentes de la Universidad, base de la Federacin Nacional de Docentes Universitarios del Per, y otorga facilidades a sus dirigentes para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus fines. El Reglamento General de la UNHEVAL establece los requisitos para obtener estas facilidades. Art. 154 El profesor que haga uso de becas o licencias, con goce de haber, por motivos de estudio, est obligado al trmino de su licencia a trabajar en la UNHEVAL el doble del tiempo de la duracin de la licencia. Las condiciones para el otorgamiento de la licencia y las sanciones por incumplimiento estn consideradas en el Reglamento correspondiente de la UNHEVAL.

Pg. 38

Art. 155 El tiempo de servicios para efectos de la remuneracin personal y los otros derechos por leyes vigentes, se computa adems con la labor docente efectuada en las universidades nacionales o dependencias del sector pblico. La carrera docente concluye de acuerdo a lo que establece la ley. Art. 156 Los funcionarios y servidores pblicos podrn ejercer la docencia universitaria por un mximo de seis (6) horas semanales, dentro de las horas ordinarias establecidas en la UNHEVAL.

CAPTULO X DE LAS REMUNERACIONES


Art. 157 El profesor de la UNHEVAL percibir una justa remuneracin, adecuada a su categora y de acuerdo a su dedicacin, de conformidad con la Ley Universitaria y los derechos adquiridos. Art. 158 Las remuneraciones bsicas para los profesores ordinarios a tiempo completo se homologan con la correspondiente a las de los siguientes magistrados judiciales: a) La del Profesor Principal, con la del Vocal Supremo. b) La del Profesor Asociado, con la del Vocal Superior. c) La del Profesor Auxiliar con la del Juez de Primera Instancia. Art. 159 Los profesores tienen derecho a percibir, adems de su sueldo bsico y las remuneraciones complementarias establecidas por ley, retribuciones econmicas fijadas por el Consejo Universitario, que se tomarn de los recursos directamente recaudados por la UNHEVAL. Art. 160 La remuneracin total de los profesores ordinarios a tiempo parcial se fijar segn el nmero de horas que presta servicios, en forma proporcional a la que perciben los profesores a tiempo completo de su categora. Art. 161 Los profesores extraordinarios e investigadores percibirn una remuneracin equivalente a la de Profesor Principal. Art. 162 Los profesores contratados percibirn una remuneracin equivalente al haber total de un profesor ordinario de la categora y rgimen de dedicacin correspondientes, de acuerdo a ley. Art. 163 Los jefes de prctica percibirn un haber total correspondiente, de acuerdo a ley. Art. 164 Los ayudantes de ctedra o de laboratorio percibirn una asignacin econmica mensual acordada por el Consejo Universitario.

CAPTULO XI DE LAS INCOMPATIBILIDADES


Art. 165 Los profesores a tiempo completo no podrn desempear otro cargo a tiempo completo en otra universidad ni en el sector pblico. Art. 166 Los profesores de la UNHEVAL que enseen en academias preuniversitarias o centros de preparacin similares, o que tengan intereses o que sean propietarios de ellas, no podrn participar en el proceso de admisin, en ningn caso.
Pg. 39

Art. 167 Los docentes y el personal administrativo que tengan cargos ejecutivos en dependencias pblicas o privadas no podrn efectuar actividades econmicas o transacciones comerciales con la UNHEVAL; tampoco sus parientes, hasta el segundo grado de afinidad y cuarto grado de consanguinidad. Art. 168 Los profesores de la UNHEVAL, sus cnyuges y/o parientes, hasta el cuarto grado de consaguinidad o segundo grado de afinidad, no podrn pertenecer simultneamente al personal directivo de la UNHEVAL, tampoco integrar organismo alguno y/o comisin de evaluacin de docentes o postulantes a la docencia. Art. 169 No podr ser profesor y alumno en una misma Escuela Acadmico Profesional de pregrado o post grado. Un profesor de pregrado puede ser alumno de post grado. Art. 170 Los docentes de la UNHEVAL que trabajen en otra(s) universidad(es) slo podrn participar en los organismos de gobierno de una de ellas. Art. 171 No podrn ejercer cargos directivos en la Facultad y/o Escuela Acadmico Profesional y ser miembros de comisiones especiales, los cnyuges y parientes de las autoridades dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

CAPTULO XII DE LA CREACIN INTELECTUAL DEL DOCENTE


Art. 172 Con el objeto de promover la creacin intelectual de los profesores de la UNHEVAL, se tendrn en cuenta las siguientes pautas: a) Los profesores a dedicacin exclusiva, a tiempo completo y a tiempo parcial que lo soliciten, previa presentacin del Plan de Trabajo para la redaccin de un texto o de un libro de nivel universitario al Departamento Acadmico, y la respectiva aprobacin por la Facultad, desarrollarn sus respectivas cargas lectivas, quedando liberados completamente de las dems obligaciones no lectivas, con la finalidad de desarrollar el Plan de Trabajo mencionado. b) Los profesores dispondrn de un ao para cumplir con el Plan de Trabajo presentado, al trmino del cual debern entregar al Jefe del Departamento Acadmico y al Decano de la Facultad, copias del libro o del texto. La UNHEVAL, previo convenio, dispondr la publicacin respectiva y reconocer los correspondientes derechos de autor. c) Para el cumplimiento de los incisos a) y b) del presente articulo, los departamentos acadmicos elaborarn un rol de sus profesores de acuerdo a la presentacin del plan de trabajo y en orden de prelacin. d) Anualmente gozarn de este beneficio los profesores que lo soliciten; los profesores que no soliciten este derecho o que no presenten el Plan de Trabajo, segn el rol aludido, debern justificar debidamente esta omisin pero no perdern su derecho. e) La UNHEVAL estimular y apoyar con los recursos del Centro de Publicaciones, las publicaciones acadmicas de los departamentos acadmicos, de las facultades, de los institutos, de los centros, etc., as como las publicaciones, previo convenio con los profesores interesados. Art. 173 La Facultad, con la propuesta de los departamentos acadmicos, aprobar la relacin de profesores que harn uso del derecho reconocido en el artculo anterior. No ejecutar el plan de
Pg. 40

trabajo presentado significar la suspensin del derecho, y el profesor ser sancionado de acuerdo al Reglamento correspondiente. Art. 174 La UNHEVAL promover la capacitacin permanente de su personal docente, teniendo en cuenta las siguientes pautas: a) La UNHEVAL desarrollar una accin permanente para captar y distribuir becas para estudios de sus docentes, en las universidades del pas o del extranjero. b) La UNHEVAL establecer convenios con instituciones especializadas del pas o del extranjero, con fines de capacitacin de su personal docente. c) Cuando los estudios de capacitacin se desarrollen en otras universidades del pas o del extranjero, la UNHEVAL proporcionar una bolsa de viaje de acuerdo al Reglamento especifico, cuyo monto ser determinado por el Consejo Universitario, y conceder al profesor la licencia con goce de sus remuneraciones por el tiempo que duren sus estudios de capacitacin. El profesor queda obligado a presentar la documentacin probatoria de los estudios que realiza, debiendo trabajar en la UNHEVAL por el doble del tiempo que dure la licencia, con la obligacin de devolver los haberes o beneficios econmicos percibidos, en caso de incumplimiento. d) Cuando los estudios de capacitacin se desarrollen en la UNHEVAL, los profesores a dedicacin exclusiva y a tiempo completo solamente desarrollarn su carga lectiva, quedando completamente liberados de las dems obligaciones, para cumplir con la capacitacin programada. Los profesores a tiempo parcial tambin pueden participar en este tipo de capacitacin, debiendo desarrollar no ms del 50% del total de horas de su trabajo lectivo. e) Cuando los estudios de capacitacin sean a tiempo completo, los docentes sern liberados de todas sus actividades en la UNHEVAL, y el procedimiento administrativo se har de acuerdo a la reglamentacin pertinente. Art. 175 El Consejo Universitario, teniendo en consideracin las opiniones de las facultades y de los departamentos acadmicos, aprobar un Reglamento Especial sobre estudios de capacitacin, con la finalidad de capacitar progresivamente a la totalidad de los profesores de la UNHEVAL.

CAPTULO XIII DE LA SEPARACIN Y SANCIONES A LOS PROFESORES


Art. 176 Son causales de separacin de los profesores: a) b) c) d) El incumplimiento de la Ley Universitaria, del Estatuto y dems normas conexas. Faltas graves disciplinarias. La no-ratificacin al trmino del perodo que seala el Estatuto para cada categora. La utilizacin indebida o disposicin de los bienes de la UNHEVAL en beneficio personal y de terceros. e) La condena judicial por delito comn con pena privativa efectiva de libertad y por delito de carcter doloso. Art. 177 Los docentes de la UNHEVAL son pasibles a las siguientes sanciones, previo proceso: a) Amonestacin, por acuerdo del Consejo de Facultad. b) Suspensin de uno a treinta das, sin goce de remuneraciones previo proceso de investigacin por una comisin especial, aprobada por el Consejo de Facultad y ratificado por el Consejo Universitario.
Pg. 41

c) Cese de treinta y uno (31) das a doce (12) meses, sin goce de remuneraciones, previo proceso administrativo disciplinario por la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes, ratificado por el Consejo Universitario. d) Separacin o destitucin previo proceso administrativo por la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes, ratificado por el Consejo Universitario. El orden de la enumeracin de estas sanciones no significa que deben aplicarse correlativa o sucesivamente. Cada una se adecua a la naturaleza o gravedad de la falta y a los antecedentes del profesor. El Reglamento correspondiente aprobado por el Consejo Universitario especifica los procedimientos para aplicar cada una de las sanciones. Art. 178 Los profesores que promuevan, participen o colaboren en actos de violencia, que ocasionen daos personales y/o materiales, que alteren el normal desarrollo de las actividades acadmicas y/o administrativas, que utilicen los ambientes o instalaciones de la UNHEVAL con fines distintos a los de la enseanza, administracin o bienestar universitario, sern separados, previo proceso administrativo disciplinario. Art. 179 El cese temporal y la destitucin se aplicarn previo proceso administrativo disciplinario a cargo de la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes, con citacin y audiencia del profesor, quien tendr derecho a la defensa. Art. 180 Para el inicio de todo proceso administrativo disciplinario, el docente tiene derecho a conocer por escrito las causales por las que es procesado, y a ejercer su defensa. Art. 181 El recurso impugnatorio de reconsideracin se presentar al mismo rgano que emiti la resolucin de sancin. El recurso de apelacin se interpondr ante el Consejo Universitario y el recurso de revisin ante el Consejo de Asuntos Contenciosos Universitarios de la Asamblea Nacional de Rectores. Art. 182 Los recursos impugnatorios se sujetarn a lo que establece la Ley del Procedimiento Administrativo General. Art. 183 El uso indebido del grado o del ttulo acarrea la responsabilidad civil y/o penal correspondiente. Art. 184 Las causales y procedimientos para aplicar las sanciones se normarn en el Reglamento General de la UNHEVAL y en el Reglamento de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la UNHEVAL.

TTULO VI DE LOS ESTUDIANTES


CAPTULO I DE LA DEFINICIN
Art. 185 Son estudiantes de la UNHEVAL quienes habiendo alcanzado vacantes en el proceso de admisin para la carrera elegida, se hayan matriculado en la Facultad correspondiente, de acuerdo al Art. 55 de la Ley Universitaria.

Pg. 42

Art. 186 La condicin de estudiante de la UNHEVAL conlleva la observancia de un elevado nivel de comportamiento, dedicacin a los estudios y el desarrollo de las actividades propias de la UNHEVAL, en los campos del aprendizaje, investigacin, extensin y proyeccin a la comunidad. Art. 187 No hay distincin de deberes ni derechos entre estudiantes nacionales y extranjeros. Art. 188 Las personas que no sean estudiantes pueden asistir libremente a las ctedras, pudiendo solicitar a la Facultad respectiva una constancia de su asistencia, siempre que sta haya sido con regularidad, y segn el Reglamento Especial de cada Facultad. Art. 189 Dejan de ser estudiantes de la UNHEVAL, y se consideran como egresados, aquellos que hayan concluido satisfactoriamente con el Plan de Estudios y no hayan obtenido an el grado acadmico de Bachiller.

CAPTULO II DE LA ADMISIN A LA UNHEVAL


Art. 190 La admisin es el proceso mediante el cual se determina el ingreso de los estudiantes a la UNHEVAL, para seguir estudios profesionales, la misma que est a cargo de la Direccin de Admisin. Art. 191 Las vacantes para cada carrera profesional sern adjudicadas a los postulantes en estricto orden de mritos, hasta cubrir dichas vacantes. Para el efecto, es requisito indispensable tener nota aprobatoria en el examen de admisin. Art. 192 El proceso de admisin a la UNHEVAL se realiza mediante concurso, en forma semestral y/o anual, y comprende dos procesos diferentes: a) El proceso ordinario sealado para todos los postulantes, que comprende la evaluacin de la aptitud acadmica, de conocimientos y otros que puedan considerarse en el Reglamento de Admisin. b) El proceso extraordinario, en el que participan los exonerados sealados en la Ley Universitaria, y los dems requisitos que considera la UNHEVAL. Tambin pueden postular a la UNHEVAL todos aquellos facultados por leyes expresas. Art. 193 La UNHEVAL garantiza el ingreso a los exonerados comprendidos en la Ley Universitaria. En el caso de que el nmero de postulantes excediera al nmero de vacantes establecidos por la UNHEVAL, se sometern a una evaluacin tal como se establece en el Reglamento de Admisin. Art. 194 Los alumnos que estudien en el Centro Preuniversitario Valdizano sern exonerados del examen de admisin, de acuerdo al orden de mritos, promedio aprobado y de acuerdo al nmero de vacantes asignadas para esta modalidad, aprobado por el Consejo Universitario. Art. 195 El proceso de admisin es de responsabilidad de la Direccin de Admisin y de la Comisin Central de Admisin, la que es nombrada por el Consejo Universitario por el lapso de un (01) ao. Los alumnos del tercio estudiantil participan como veedores en el proceso de admisin y del Centro Preuniversitario Valdizano.

Pg. 43

Art. 196 Cada Facultad, anual y/o semestralmente y con la debida anticipacin, establecer el nmero de vacantes para cada modalidad de ingreso, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo de la UNHEVAL y las necesidades de profesionales de la regin y del pas. Esta propuesta debe ser aprobada por el Consejo Universitario y luego publicada. Las cifras son inmodificables, despus de aprobadas y publicadas. Art. 197 Anualmente la UNHEVAL, a travs del Consejo Universitario, nombra la Comisin Central de Admisin, a propuesta del Vicerrectorado Acadmico. Su conformacin se establecer en el Reglamento correspondiente.

CAPTULO III DE LA MATRCULA


Art. 198 La matrcula en la UNHEVAL es el acto formal y voluntario que acredita la condicin del estudiante y le obliga al cumplimiento de la Ley Universitaria, el Estatuto y los reglamentos vigentes. Es un vnculo jurdico por el que la UNHEVAL asume la obligacin de formar humana, acadmica y profesionalmente a sus estudiantes, y stos, la de participar en la vida universitaria de acuerdo con los reglamentos que la rigen. Art. 199 De conformidad con el presente Estatuto, el rgimen de matricula es anual. Los estudiantes se matriculan de acuerdo al Reglamento de Matrcula. Art. 200 En el momento de la matrcula el alumno firmar una declaracin jurada universitaria, por la cual se comprometer a honrar a la Institucin en todo lugar y momento, identificndose con ella, cumpliendo sus compromisos acadmicos y administrativos, respetando el presente Estatuto y los reglamentos, sin pretender excepcin alguna, y manteniendo la disciplina. Art. 201 El Reglamento General de Evaluacin establecer el nmero de veces en que un alumno se matricula en una asignatura y de acuerdo al nmero de crditos aprobados. Art. 202 El Reglamento General de Matrcula determinar los lmites mximos de tiempo en que un alumno podr concluir sus estudios profesionales, para obtener el grado acadmico de bachiller y el ttulo profesional. Tales plazos se fijarn sealando un margen adicional a la duracin normal que se establezcan en los planes de estudios respectivos. Art. 203 En el sistema anual, los alumnos son: regulares y no regulares: a) Regulares: Aquellos alumnos que aprueban todas las asignaturas correspondientes al ao de estudios. b) No Regulares: Aquellos alumnos que se desaprueban en una o ms asignaturas. El Reglamento de Matrcula determina la condicin de alumno no regular. Art. 204 En el sistema semestral, los alumnos, de acuerdo al nmero de crditos en los que se inscriben, pueden ser: regulares y no regulares: a) Regulares: Aquellos alumnos que aprueban el nmero de crditos correspondientes al semestre en que se inscribieron. b) No Regulares: Aquellos alumnos que no aprueban el nmero de crditos inscritos establecidos en el semestre anterior. El Reglamento de Matrcula determina la condicin de alumno regular y no regular.
Pg. 44

Art. 205 Los alumnos que resulten desaprobados en dos aos consecutivos, o tres alternados, en el sistema anual, o tuvieran un promedio semestral desaprobatorio, en cuatro semestres lectivos, o seis semestres alternados, en el sistema flexible por crditos, sern observados y separados de la UNHEVAL por deficiencia acadmica. Art. 206 Los estudiantes de la UNHEVAL que deseen realizar traslados internos de matrcula de una Facultad a otra, pueden hacerlo despus de dos semestres acadmicos, o de un ao acadmico, aprobando todas las asignaturas de acuerdo al Plan de Estudios y cumpliendo los dems requisitos establecidos en el Reglamento correspondiente. Art. 207 La seleccin de los postulantes a traslados externos e internos est a cargo de la Facultad respectiva, en coordinacin con la Comisin de Admisin. Art. 208 Las listas oficiales de los alumnos matriculados para un periodo lectivo deben ser remitidas a las respectivas escuelas acadmico profesionales y centros de cmputo, cuando menos con una semana de anticipacin al da fijado para el inicio del perodo lectivo. Art. 209 Un alumno podr anular su matrcula en uno o en la totalidad de asignaturas de un perodo acadmico, por razones justificadas, y antes de que haya sido sometido a la primera evaluacin. Este beneficio podr usarse hasta dos veces en una misma asignatura. Despus de este acto no podr haber matrculas adicionales, salvo casos excepcionales debidamente justificados y autorizados, que no alteren los planes de funcionamiento de las facultades.

CAPTULO IV DE LA EVALUACIN
Art. 210 Los estudios que dan acceso a un grado acadmico o a un ttulo profesional en la UNHEVAL van acompaados de un eficiente sistema de evaluacin, que toma en cuenta el rendimiento y aprovechamiento de los estudiantes fijado en el Reglamento respectivo. La evaluacin del estudiante es el proceso integral, permanente y progresivo que comprende las actividades lectivas, de investigacin, de proyeccin social, de produccin de bienes y de prcticas preprofesionales, que est a cargo de los profesores. Art. 211 En el Reglamento General de Evaluacin se considera la escala de calificacin para la evaluacin y los aspectos a evaluarse, ajustndose a las caractersticas del Currculo de Estudios de la carrera profesional. Art. 212 La calificacin es vigesimal, nica para todas las asignaturas que se imparten en la UNHEVAL. Slo para efectos del promedio final, la nota igual o mayor de 10,50 ser considerada como aprobada. Art. 213 La cancelacin de la matrcula es causal de separacin definitiva de la Facultad o de la UNHEVAL, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Estudios. Art. 214 El alumno del rgimen anual que desapruebe una asignatura en el examen de aplazados, la llevar a cargo durante el ao.

Pg. 45

Art. 215 La evaluacin sealar a los docentes las pautas para justificar; reajustar o variar la metodologa del trabajo lectivo o las tcnicas de la direccin del aprendizaje. Art. 216 El sistema de evaluacin de estudiantes que se aplica en la UNHEVAL es permanente e integral. Los criterios correspondientes se establecen en el Reglamento de cada Facultad, expresndose las notas en la escala vigesimal. Art. 217 Para ser sujeto de evaluacin, el estudiante deber tener una asistencia regular mnima del 70% en cada una de las asignaturas en las que se ha inscrito, para la evaluacin semestral y/o anual, el mismo que ser excluyente.

CAPTULO V DEL RGIMEN DE ESTUDIOS


Art. 218 Los estudios en la UNHEVAL comprenden: a) A nivel de pregrado: - Formacin profesional. b) A nivel de post grado: - Diplomados. - Segunda Especializacin. - Maestra. - Doctorado. El Reglamento General de la UNHEVAL, el Reglamento de la Escuela de Post Grado y el Reglamento Interno de cada Facultad establecen las caractersticas de cada una de las formas de estudio. Art. 219 El Currculo y el Plan de Estudios del Rgimen Semestral o Anual, de Enseanza deben considerar: a) La relacin de asignaturas obligatorias y/o electivas por semestre o por ao, segn sea el caso. b) Los objetivos de las asignaturas, en concordancia con los currculos de estudios. c) La delimitacin temtica de las asignaturas. d) Los recursos para el desarrollo de las asignaturas. e) Los sistemas de evaluacin. Art. 220 Los estudios profesionales, precedidos por un ciclo de estudios generales, los estudios de diplomado, los de segunda especializacin y otros estudios, se realizan en las facultades. La educacin fsica, el cultivo del arte, la cooperacin social y los talleres formativos son actividades que incentiva la UNHEVAL en los estudiantes, regulada en cada Facultad. Su prctica puede alcanzar valor acadmico. Art. 221 El currculo de estudios flexible se organiza de acuerdo a la naturaleza de los estudios y al perfil de la carrera profesional; comprende un mnimo de 184 crditos. El crdito es la unidad base para medir el trabajo acadmico. Cada Facultad establece las equivalencias en horas lectivas. Art. 222 En el sistema de crditos, el trabajo acadmico semestral se valora en horas, teniendo como medida referencial: a) Un crdito, una hora terica semanal.
Pg. 46

b) Un crdito, dos horas de prcticas semanal. c) Un crdito, dos horas de actividades de capacitacin cultural o deportiva semanal, siempre que la Facultad las haya programado curricularmente. Art. 223 El horario de clases es elaborado por el Director de la Escuela Acadmico Profesional, en coordinacin con el Jefe de Departamento Acadmico, de acuerdo a los fines y necesidades de la Facultad, aprobado por el Consejo de Facultad y ratificado por el Consejo Universitario. La asignatura, para tener validez, debe haberse desarrollado todo el contenido del slabo. Art. 225 La formacin profesional tiene una duracin mnima de cinco (05) aos, o diez (10) semestres acadmicos. Los estudios de post grado, de maestra y de doctorado tienen una duracin mnima de dos aos o de cuatro semestres acadmicos. La segunda especializacin, el diplomado y otras formas de estudio se reglamentarn en cada Facultad, en coordinacin con la Vicerrectora Acadmica. Cada Facultad desarrolla las asignaturas con la participacin activa de los estudiantes, mediante trabajos prcticos, trabajos de campo, seminarios y modalidades anlogas de enseanza, as como la prctica preprofesional, dentro del perodo de formacin profesional en el pregrado. La culminacin de los estudios profesionales implica la aprobacin de todas las asignaturas del Plan de Estudios en el sistema anual, y la aprobacin del nmero de crditos reglamentados por el sistema semestral. La admisin, matrcula e inscripcin se efectuar entre el 1 y el 31 de marzo. El periodo lectivo tendr el siguiente cronograma: SISTEMA ANUAL: A partir del primer da til del mes de abril, hasta el 20 de diciembre, con un receso de dos semanas, a partir del 27 de julio. SISTEMA SEMESTRAL: Primer Semestre: A partir del primer da til del mes de abril, hasta el 27 de julio. Segundo Semestre: A partir del 14 de agosto, hasta el 20 de diciembre. Art. 228 La Facultad podr otorgar certificados que acrediten estar capacitados en destrezas tcnicas, al estudiante que muestra inclinacin por un rea especfica al finalizar el tercer ao o sexto semestre acadmico. La reglamentacin, en las facultades que lo ameriten, establecer los criterios especficos correspondientes.

Art. 224

Art. 226

Art. 227

CAPTULO VI DE LOS DEBERES Y DERECHOS


Art. 229 Son deberes de los estudiantes de la UNHEVAL: a) Cumplir con la Ley Universitaria, el Estatuto y los reglamentos de la UNHEVAL. b) Respetar y defender los derechos personales de todos los integrantes de la comunidad universitaria, cualesquiera fueran sus ideas y su actividad poltica, apoyando mediante la conducta solidaria, cuando estos derechos fuesen coactados. c) Contribuir al logro de los fines de la UNHEVAL.
Pg. 47

d) El alumno que no concluya sus estudios dentro del plazo establecido por las normas vigentes, para cada especialidad, perder la gratuidad de la enseanza y los beneficios que otorgan los programas de bienestar universitario. El Reglamento de la UNHEVAL establecer las condiciones de recuperacin de la gratuidad. e) El nmero mnimo de crditos por semestre y/o ao para mantener la condicin de estudiante regular no deber ser menor de un dcimo (1/10) de su carrera por ao; de no aprobar las asignaturas en esta proporcin, ser amonestado por resolucin emitida por el Decano de la Facultad; si al semestre siguiente no superara esta situacin, ser suspendido mediante resolucin por un semestre; si a su reincorporacin no aprobara los cursos en la proporcin establecida en el presente inciso, ser separado definitivamente de la UNHEVAL. f) Dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a las tareas acadmicas de su formacin profesional, de investigacin y de proyeccin social sealadas en el currculo y en el Plan de Estudios de su carrera profesional, participando activamente en las labores universitarias. g) Proteger y conservar los bienes culturales y materiales de la UNHEVAL. h) Cumplir con los actos de sufragio convocados por el Comit Electoral Universitario, en votacin universal, secreta y directa. i) Asumir la responsabilidad de participar en los rganos de gobierno de la UNHEVAL, cuando sean elegidos. j) Observar conducta digna dentro y fuera de la UNHEVAL. k) Asumir su rol en la sociedad, sirviendo a los intereses regionales y nacionales. l) Participar activamente en los eventos culturales, deportivos y sociales que organice, auspicie o intervenga la UNHEVAL o la Facultad a la que pertenece. m) Otros que sealen los reglamentos. Art. 230 Art. 231 Quienes al trmino de su formacin acadmica decidan postular e ingresen a otra especialidad, no gozarn de la gratuidad de la enseanza. Los alumnos que promuevan, participen o colaboren en actos de violencia, que ocasionen daos personales y/o materiales que alteren el normal desarrollo de las actividades acadmicas, estudiantiles y administrativas, sern separados de la UNHEVAL, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar. Quienes utilicen los ambientes e instalaciones de la UNHEVAL con fines distintos a los de la enseanza, administracin, bienestar universitario, sern expulsados de la UNHEVAL y puestos a disposicin de la autoridad correspondiente. Los estudiantes de la UNHEVAL tienen derecho a: a) Recibir una eficiente formacin cientfica, humanstica, acadmica y profesional, en un rea libremente elegida. b) No ser discriminado ni sancionado por motivos relacionados con sus ideas, actividad poltica o gremial, religin, nacionalidad, condicin econmica, raza o sexo. c) Participar en el gobierno de la UNHEVAL. d) Asociarse libremente de acuerdo con la Constitucin Poltica del Per y la Ley Universitaria, para fines relacionados con los de la UNHEVAL. e) Utilizar los servicios acadmicos de bienestar y asistencia que ofrece la UNHEVAL, as como los dems beneficios que establece la Ley a su favor. f) Tachar al docente por deficiencia acadmica y/o inconducta funcional comprobada, de acuerdo al Reglamento, el mismo que ser removido de la asignatura. La tacha procede a solicitud de las 3/4 partes de los alumnos inscritos en cada una de las asignaturas. g) No ser separado de la UNHEVAL sin previo proceso y con derecho a defensa. h) Solicitar licencia a la UNHEVAL en caso de no poder continuar con sus estudios durante uno o varios semestres o aos, por razones de trabajo u otra razn.
Pg. 48

Art. 232

Art. 233

i) La gratuidad de la enseanza, siempre y cuando mantenga su condicin de alumno regular. j) Participar en el proceso de evaluacin anual de los docentes, de acuerdo al Reglamento establecido por la UNHEVAL y por cada Facultad. k) Participar en las diferentes comisiones que lo designe el Consejo de Facultad, el Consejo Universitario o la Asamblea Universitaria. l) Participar temporalmente de la bolsa de trabajo segn el Reglamento respectivo. m) Gozar de becas en el pas o en el extranjero, as como la exoneracin del pago de las tasas educacionales por alto rendimiento acadmico, de conformidad con el Reglamento. n) Participar como miembro veedor en el concurso de ctedra, de acuerdo con el Reglamento. ) A la matricula extempornea y a la reactualizacin, en caso de haber dejado de matricularse por razones justificadas, conforme al Reglamento respectivo. o) A recibir el resultado de su examen codificado en un perodo no mayor de diez (10) das, con derecho a reclamo. p) A recibir distinciones y estmulos otorgados por trabajos de investigacin y creacin meritorios, mientras cursan sus estudios, y por presentar las mejores tesis de su promocin. q) Que la UNHEVAL les brinde una infraestructura necesaria y adecuada. r) A las exoneraciones por deudas acumuladas, debidamente justificadas, acordadas por el Consejo Universitario. s) Participar en la formulacin y elaboracin del currculo de estudios, a travs de sus delegados del tercio superior de cada ao de estudios. t) Recibir ayuda econmica de la UNHEVAL en casos de sufrir enfermedad grave y ser de precaria condicin econmica familiar, debidamente comprobada. u) Los dems que les otorga el respectivo Reglamento, los mismos que sern reconocidos por la UNHEVAL. Art. 234 Los estudiantes de la UNHEVAL, as como los estudiantes de otras universidades tienen los siguientes derechos: a) Al pasaje universitario durante todo el ao en todo el territorio nacional, y en cualquier medio de transporte. b) A la media entrada a los espectculos culturales, artsticos y deportivos. c) A las becas ofrecidas por otros pases, sean de organismos pblicos o privados, o de organismos internacionales, de conformidad con el Reglamento respectivo. Art. 235 Anual y obligatoriamente las facultades establecern el Cuadro de Honor y/o Mritos de los alumnos por niveles, en base a los rendimientos acadmicos. El Reglamento General de la UNHEVAL norma sobre el particular. Para ser representantes de los estudiantes en los diferentes rganos de gobierno de la UNHEVAL, se requiere: a) Ser estudiante regular y pertenecer al tercio superior. b) No haber perdido la gratuidad de la enseanza en el ao anterior o en los dos ltimos semestres anteriores al periodo que postula. c) Haber aprobado como mnimo un ao de estudios, para el rgimen anual, o dos semestres acadmicos, para el rgimen semestral. d) No haber sido sancionado por la UNHEVAL o incurrido en responsabilidad penal por actos contra ella y/o terceros. e) Haber cursado estudios en la UNHEVAL en el perodo inmediato anterior a su postulacin. f) No ser estudiante de una segunda profesin en la UNHEVAL. g) En ningn caso hay reeleccin para el periodo siguiente al del mandato para los rganos de gobierno.
Pg. 49

Art. 236

CAPTULO VII DE LA DEFENSORA DEL ESTUDIANTE


Art. 237 La Defensora del Estudiante de la UNHEVAL es un ente autnomo que ejerce la defensa de los derechos de los estudiantes ante los rganos de gobierno de la UNHEVAL. El cargo lo ejerce un docente ordinario de la categora de Principal o Asociado a dedicacin exclusiva o a tiempo completo, elegido en forma universal por los estudiantes, ratificado por el Consejo Universitario. Las atribuciones, funciones y requisitos del Defensor se fijan en el Reglamento de la UNHEVAL.

Art. 238

CAPTULO VIII DE LAS SANCIONES


Art. 239 Las sanciones son medidas disciplinarias de carcter excepcional que son aplicables en los casos comprobados de incumplimiento de los deberes, sealados en el presente Estatuto, o por atentar contra los derechos de los docentes, estudiantes o trabajadores no docentes. El Consejo de Facultad nominar una Comisin Especial encargada de llevar a cabo el proceso administrativo disciplinario. Los estudiantes tendrn derecho a la defensa de acuerdo a ley. Las sanciones por falta disciplinaria son: a) Amonestacin, por acuerdo del Consejo de Facultad. b) Suspensin por quince das, por acuerdo del Consejo de Facultad y ratificado por el Consejo Universitario. c) Suspensin por un ao lectivo o separacin definitiva por acuerdo del Consejo de Facultad y ratificado por el Consejo Universitario. En todos los casos el alumno sancionado tendr derecho a impugnar ante las instancias respectivas. El orden de la enumeracin de estas sanciones no significa que deben aplicarse correlativa o sucesivamente. Cada una se adecua a la naturaleza o gravedad de la falta y a los antecedentes del alumno. Art. 242 La amonestacin, suspensin, separacin o absolucin, se aplicar despus de un proceso de investigacin a cargo de una Comisin Especial nombrada por el Consejo de Facultad, con citacin y audiencia pblica del alumno quien tendr derecho a defensa. Las sanciones o absoluciones sern acordadas por el Consejo de Facultad y ratificado por el Consejo Universitario.

Art. 240

Art. 241

Pg. 50

Art. 243

El recurso impugnatorio de reconsideracin se presentar al mismo rgano que emiti la resolucin de sancin. El recurso de apelacin se interpondr ante el Consejo Universitario y el recurso de revisin ante el Consejo de Asuntos Contenciosos Universitarios de la Asamblea Nacional de Rectores. Los recursos impugnatorios se sujetarn a lo que establece la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Art. 244

Son causales de amonestacin, suspensin o separacin las siguientes: a) Conducta gravemente reprensible que dae la dignidad de la Institucin y de sus miembros. b) El incumplimiento del Estatuto y de otras normas institucionales. c) La acumulacin del treinta 30% de inasistencias injustificadas a clases, segn lo previsto en el presente Estatuto. d) La condena judicial ejecutoriada por la comisin de un delito comn.

Pg. 51

CAPTULO IX DE LAS INCOMPATIBILIDADES


Art. 245 Ningn alumno puede estudiar en forma simultnea y gratuita dos carreras profesionales en la UNHEVAL. Es incompatible pertenecer al tercio estudiantil y simultneamente a la Federacin de Estudiantes y a sus centros federados, por lo que renunciar al cargo primigenio, inmediatamente despus de haber sido electo. Los representantes de los estudiantes en los organismos de gobierno de la UNHEVAL o de la Facultad estn impedidos de tener cargo o actividad rentada en la UNHEVAL durante su mandato y hasta un ao de concluido ste.

Art. 246

Art. 247

CAPTULO X DE LOS GREMIOS ESTUDIANTILES


Art. 248 La UNHEVAL reconoce a la Federacin de Estudiantes Universitarios y a los centros federados de estudiantes como organismos gremiales, en la forma que determine su propio Estatuto, elaborado y aprobado por los propios estudiantes; a la vez otorga facilidades a sus dirigentes para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus fines. Sus representantes son elegidos democrticamente mediante eleccin universal, secreta y obligatoria, conducida por el Comit Electoral Estudiantil, de acuerdo a su Estatuto. Dicho proceso es apoyado por el Comit Electoral Universitario. El Comit Electoral Universitario comunica oportunamente al Consejo Universitario la relacin de los directivos de la Federacin de Estudiantes y de los centros federados. La UNHEVAL brindar apoyo logstico a la Federacin de Estudiantes y a los centros federados para el cumplimiento de sus funciones, objetivos y fines. Dicho aporte es administrado de acuerdo a su propio Estatuto. La UNHEVAL establece el monto correspondiente al aporte econmico para los gremios, dentro de las tasas educacionales, el mismo que ser establecido en el Reglamento respectivo.

Art. 249

Art. 250

Art. 251

Art. 252

Pg. 52

TTULO VII DE LOS GRADUADOS


CAPTULO NICO DE LA DEFINICIN
Art. 253 Son graduados de la UNHEVAL quienes, habiendo terminado los estudios correspondientes, han obtenido el grado acadmico de bachiller, de maestro o de doctor o el titulo profesional, de conformidad con el Reglamento de Grados y Ttulos de la UNHEVAL. Para el ejercicio del derecho de participacin en los organismos de gobierno, en la forma y proporcin establecida en la ley, y en el presente Estatuto, la UNHEVAL tendr un Padrn General Actualizado de Graduados. El Comit Electoral Universitario, acorde con el Reglamento General de Elecciones de la UNHEVAL, se encargar de organizar, conducir y controlar la eleccin de los graduados. La UNHEVAL propicia la constitucin y reconocimiento de las asociaciones de graduados, que se rigen por sus propios reglamentos, reconocidos por el Consejo Universitario. La UNHEVAL mantiene relacin con sus graduados con fines de recproca contribucin acadmica, tica y econmica. Los representantes de los graduados son elegidos por el periodo de un ao. En ningn caso pueden ser reelegidos, tampoco puede integrar ms de un rgano de gobierno. Para ser representantes de los graduados en los rganos de gobierno de la UNHEVAL se requiere: a) b) c) d) Art. 259 Tener grado acadmico o ttulo profesional, con un mnimo de tres (03) aos de antigedad. Residir en la localidad. No ser estudiante, docente ni trabajador de la UNHEVAL. No haber sido sujeto a condena judicial ejecutoriada.

Art. 254

Art. 255

Art. 256

Art. 257

Art. 258

Es obligacin de los graduados de la UNHEVAL contribuir en la forma y en la medida de sus posibilidades al mejoramiento institucional de esta Casa Superior de Estudios, de conformidad con la Ley Universitaria.

Pg. 53

TTULO VIII DE LA ENSEANZA


CAPTULO I DE LA DEFINICIN
Art. 260 La UNHEVAL, para el proceso de enseanza y otras necesidades acadmicas, proporcionar a sus profesores, estudiantes y graduados los servicios de biblioteca, hemeroteca, videoteca y otros medios. La docencia superior incorporar la investigacin como fundamento de la enseanza, transmitiendo la ciencia recibida y las aportaciones cientficas logradas por los docentes. La enseanza universitaria ser necesariamente cientfica, actualizada, crtica, eminentemente activa, y vincular la teora con la prctica. La UNHEVAL crear un Fondo Editorial que servir para fomentar la creacin y difusin de obras de enseanza e investigacin de los docentes. Este fondo ser objeto de una reglamentacin.

Art. 261

Art. 262 Art. 263

TTULO IX DE LA INVESTIGACIN UNIVERSITARIA


CAPTULO I DE LA DEFINICIN Y FINES
Art. 264 La investigacin cientfica es funcin obligatoria y prioritaria de la UNHEVAL, genera conocimientos y desarrolla tecnologas orientadas fundamentalmente a la solucin de problemas locales, regionales y nacionales. Es organizada y conducida libremente, acorde con los fines de la Institucin, en concordancia con las lneas de investigacin priorizadas por las facultades. La UNHEVAL mantiene permanente relacin con las entidades pblicas y privadas, nacionales e internacionales, que realizan labor de investigacin, a fin de impulsarlas, propiciando el intercambio del personal investigador. La UNHEVAL asignar anualmente un porcentaje de su presupuesto para atender la subvencin de los proyectos de investigacin. Estos fondos asignados por la UNHEVAL tendran el carcter de intangibles y se aplicarn segn los planes y programas de la Direccin Universitaria de Investigacin.

Art. 265

Art. 266

Pg. 54

Art. 267

La UNHEVAL publicar una revista cientfica con los trabajos de investigacin de los profesores, previa evaluacin realizada por el Consejo Directivo de la Direccin Universitaria de Investigacin. Las mejores tesis de los alumnos sern publicadas por la UNHEVAL, y el resumen ser consignado en la Revista, previo informe de la Direccin Universitaria de Investigacin. La UNHEVAL crea centros de investigacin especializados con personera jurdica de carcter privado para impulsar la investigacin.

Art. 268

Art. 269

TTULO X DE LA EXTENSIN UNIVERSITARIA Y PROYECCIN SOCIAL


CAPTULO I DE LA DEFINICIN Y FINES
Art. 270 La extensin universitaria y la proyeccin social universitaria comprende el estudio, asesora, prestacin de servicios, difusin de conocimientos, apoyo en trabajo u otros, con el objeto de beneficiar a la comunidad, a los organismos o a las entidades extrauniversitarias, sin percibir remuneracin alguna. La extensin universitaria y la proyeccin social forman parte de la actividad acadmica de los profesores de la UNHEVAL. Los estudiantes coparticiparn en las actividades de extensin universitaria y de proyeccin social, como parte de su trabajo lectivo o voluntariamente. La UNHEVAL extiende y proyecta su accin educativa hacia la comunidad organizando diversas actividades de capacitacin, y establece vnculos, a travs de convenios, con instituciones acadmicas, culturales, sociales, edilicias y otras con fines de cooperacin, asistencia e interaccin. Las actividades de extensin universitaria y de proyeccin social deben ser aprobadas por el Consejo de Facultad, en concordancia con el Plan de Desarrollo de la Facultad.

Art. 271 Art. 272 Art. 273

Art. 274

Los cargos que asuman los docentes para el desarrollo de estas actividades sern comunicados a los jefes de Departamento Acadmico, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la designacin. Art. 275 Al trmino del ao lectivo, la labor realizada por el profesor ser evaluada por los centros y unidades de extensin universitaria y proyeccin social. Art. 276 La UNHEVAL podr reconocer a los profesores un tiempo adecuado de dedicacin para el desempeo de las actividades de extensin universitaria y proyeccin social, reconocindolas como mrito.

Pg. 55

Art. 277 Art. 278

Se estimularn los planes interfacultades orientados a la extensin universitaria y a la proyeccin social, as como a los de carcter interuniversitario, local, regional o nacional. La UNHEVAL apoyar y reconocer como mrito las actividades de extensin universitaria y proyeccin social realizadas a iniciativa de y por los estudiantes. La UNHEVAL tiene entre sus fines fundamentales el de vincularse con la comunidad, a efectos de extender y proyectar su patrimonio cultural, cientfico, tecnolgico y de servicios que contribuyan a su desarrollo, y recoge de ella sus experiencias y conocimientos. La UNHEVAL establece relacin con instituciones culturales, sociales y econmicas con fines de cooperacin, asistencia y conocimientos recprocos. La UNHEVAL participa en la colectividad educativa y cultural a travs de los medios de comunicacin social del Estado. La UNHEVAL solicita a la Corporacin Financiera Universitaria el aporte econmico necesario para la realizacin de sus proyectos especficos, establecidos en la Ley Universitaria. La captacin y destino de las rentas producidas por las actividades son reglamentados por el Consejo Universitario. El Centro de Extensin Universitaria y Proyeccin Social de la Facultad est encargado de coordinar y desarrollar sus actividades a favor de la comunidad, de acuerdo a la disponibilidad de recursos de cada Facultad. Los ingresos que generan sus actividades sern utilizados en la promocin y desarrollo de la Facultad.

Art. 279

Art. 280 Art. 281 Art. 282

Art. 283

TTULO XI DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO


CAPTULO I DE LA DEFINICIN Y FINES
Art. 284 La UNHEVAL ofrece a sus profesores, alumnos y servidores los programas de bienestar que se consignan en el presente Estatuto y los que posteriormente pudieran crearse, destinado a darles facilidades, satisfacer sus aspiraciones, lograr su realizacin como personas, de acuerdo a ley. La coordinacin y supervisin de los programas de bienestar se desarrollan a travs de la Direccin de Bienestar Universitario de la UNHEVAL.

Art. 285

Pg. 56

Art. 286

Las facultades, las escuelas acadmico profesionales, los departamentos acadmicos y otras dependencias debern colaborar con los programas de bienestar universitario de su competencia, de acuerdo a lo que fijen los respectivos reglamentos. La Direccin de Bienestar Universitario contribuye a garantizar las condiciones adecuadas para el mejor cumplimiento de las funciones de los miembros de la comunidad universitaria; ofrece los servicios de acuerdo con la disponibilidad de recursos. El Reglamento establece los procedimientos. Los servicios de bienestar que ofrece la UNHEVAL son: Servicio de Medicina General. Servicio de Odontologa. Servicio de Enfermera. Servicio de Obstetricia. Servicio de Psicologa. Servicio de Farmacia. Asesora psicopedaggica. Consejera y tutora personal y familiar. Comedor Universitario. Seguro Universitario (potestativo). Movilidad. Guardera Infantil. Gimnasio. Programas de cultura, arte, deportes, becas, viajes de estudio y otros. Programas de Incentivos.

Art. 287

Art. 288

El Reglamento respectivo seala los programas que conciernen a la Direccin de Bienestar Universitario, y de las comisiones de bienestar de las facultades. Art. 289 La Direccin de Bienestar Universitario, para el cumplimiento de sus fines, establece, a travs del Rectorado, convenios institucionales de carcter pblico o privado, nacionales e internacionales. La Direccin de Bienestar Universitario ejecuta sus programas en las facultades y en toda la UNHEVAL, por iniciativa propia, o a propuesta de las facultades. La Direccin de Bienestar Universitario tiene la responsabilidad de fomentar las actividades deportivas, estimulando la participacin de los docentes, de los servidores no docentes, de los estudiantes y de los graduados, en las olimpiadas internas, regionales y nacionales, para lo cual toma las previsiones presupuestarias del caso.

Art. 290

Art. 291

CAPTULO II DE LA SALUD
Art. 292 El estudiante de la UNHEVAL gozar, durante la vigencia de su matrcula, de servicios de prevencin, promocin y recuperacin de la salud.
Pg. 57

Art. 293 Art. 294

Se firmarn convenios con centros mdicos a fin de cuidar la salud de los entes integrantes de la comunidad valdizana. El Centro Mdico de la UNHEVAL contar con personal profesional, tcnico, auxiliar y de servicios, cuyo jefe ser un Director, mdico, y contar con las instalaciones, equipos y material necesarios para el mejor cumplimiento de sus fines. Los profesores y servidores administrativos de la UNHEVAL gozarn del servicio de atencin mdico-familiar, que les brindar atencin de salud a ellos y a sus familiares directos, dependientes, de acuerdo al Reglamento respectivo.

Art. 295

CAPTULO III DEL COMEDOR UNIVERSITARIO


Art. 296 La UNHEVAL brinda el servicio de alimentacin a su comunidad a travs del Comedor Universitario y/o de las unidades regidas por concesionarios. Su organizacin y funcionamiento es reglamentado por el Consejo Universitario. El Comedor Universitario est destinado a brindar alimentacin balanceada, de buena calidad y a bajo costo, fundamentalmente a los estudiantes; tambin podrn hacer uso del mismo los profesores y servidores administrativos que lo requieran, de acuerdo al Reglamento respectivo. El servicio de alimentacin, que consta de desayuno, almuerzo y cena, se prestar en forma ininterrumpida durante el ao lectivo. La escala de este servicio para los estudiantes ser de exoneracin total, del setenta y cinco por ciento y del cincuenta por ciento, o pagarn el costo establecido, por cada men, de acuerdo a la calificacin socioeconmica que realice el Servicio de Asistencia Social de la UNHEVAL, en coordinacin con las facultades, conforme al Reglamento.

Art. 297

Art. 298 Art. 299

CAPTULO IV DE LAS BECAS Y PRSTAMOS PARA ESTUDIOS


Art. 300 La Direccin de Bienestar Universitario difundir oportunamente, por los medios de comunicacin ms adecuados, la oferta de becas para profesores y graduados, prestndoles a los interesados la asesora y las facilidades necesarias para su consecucin y uso. La UNHEVAL pondr a disposicin de los estudiantes un programa de becas y prstamos para estudios. El nmero y monto de stos ser fijado anualmente, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. Las becas y prstamos para estudios sern propuestos por la Direccin de Bienestar Universitario al Consejo de Facultad al que pertenece el estudiante para su aprobacin de acuerdo a lo que disponga el respectivo Reglamento. Las becas podrn ser integrales o especficas, y abarcarn la totalidad, alguno o algunos de los servicios que presta la UNHEVAL.
Pg. 58

Art. 301

Art. 302

Art. 303

Sern concedidas y renovadas anualmente. Para que el alumno tenga derecho a mantener su condicin de becario, es necesario: a) Que apruebe todas las asignaturas. b) Que tenga un promedio ponderado de por lo menos la nota de 14 en el ao de estudios inmediato anterior. Art. 304 Tendrn derecho a beca: a) Los alumnos del quinto superior de cada Facultad. b) Los alumnos de modesta condicin socioeconmica, de acuerdo a la calificacin realizada por el Servicio de Asistencia Social de la UNHEVAL. c) Los alumnos que representen a la Institucin en eventos cientficos, culturales y deportivos.

CAPTULO V DE LA LIBRERA UNIVERSITARIA


Art. 305 La Librera de la UNHEVAL est destinada a que sus profesores, alumnos y servidores administrativos puedan adquirir, a precios de costo, libros, material y equipo de estudio.

CAPTULO VI DE LA EDITORIAL UNIVERSITARIA


Art. 306 La Editorial Universitaria otorgar a sus profesores y estudiantes las facilidades necesarias para la preparacin del material de enseanza y publicaciones requeridas.

CAPTULO VII DE LOS DEPORTES


Art. 307 La UNHEVAL, a travs de su Departamento de Educacin Fsica, fomentar la prctica del deporte como actividad permanente, preferentemente en el nivel estudiantil; quienes destaquen, tendrn derecho a participar en las olimpiadas. El Departamento de Educacin Fsica contar con un personal profesional, administrativo y de servicios, con campos deportivos, equipo y material necesarios para el mejor cumplimiento de sus fines; el Jefe del Departamento de Educacin Fsica ser un profesor ordinario de Educacin Fsica, designado por el Consejo Universitario. Los estudiantes estn en la obligacin de representar a la UNHEVAL en las disciplinas deportivas de carcter amateur.
Pg. 59

Art. 308

Art. 309

Art. 310

La UNHEVAL brindar apoyo econmico a los seleccionados que participen y lo representen en las olimpiadas nacionales o en las competencias interuniversitarias, de acuerdo a la disponibilidad de sus recursos. La UNHEVAL auspiciar y brindar apoyo econmico para el desarrollo de las olimpiadas deportivas anuales. Las actividades deportivas y de recreacin contarn con la atencin mnima de profesionales o tcnicos en las diferentes disciplinas, as como de atencin mdica permanente por el Centro Mdico. La UNHEVAL reconoce al Club Social Deportivo Universidad Nacional Hermilio Valdizn, inscrito en el Instituto Peruano de Deporte (IPD), como representativo de la UNHEVAL, cuya presidencia estar a cargo de un docente ordinario o de un servidor administrativo, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Rector. Los deportistas calificados que ingresen a la UNHEVAL por esta modalidad estn obligados a representar a la UNHEVAL en los equipos amateurs, y gozarn de la exoneracin total en el Comedor Universitario, as como de otros beneficios que estime convenientes el Consejo Universitario. El incumpliendo del artculo precedente acarrea las sanciones de ley.

Art. 311

Art. 312

Art. 313

Art. 314

Art. 315

CAPTULO VIII DE LA CULTURA, EL ARTE Y LA RECREACIN


Art. 316 La UNHEVAL, a travs de la Direccin de Bienestar Universitario, fomentar todo tipo de actividad cultural o artstica de sus profesores, estudiantes y servidores administrativos, principalmente cuando se trate de manifestaciones de nuestra cultura regional y nacional. La UNHEVAL, a travs de su Direccin de Bienestar Universitario, promover actividades de recreacin para sus profesores, servidores administrativos y para sus familiares directos, mediante clubes, campos recreacionales, colonias climticas, vacaciones tiles y otros, de acuerdo al Reglamento.

Art. 317

CAPTULO IX DEL CENTRO DE IDIOMAS

Pg. 60

Art. 318

La UNHEVAL, a travs de su Centro de Idiomas, atender el aprendizaje de lenguas extranjeras y nativas. Prestar sus servicios a los docentes, estudiantes y personal tcnico, de acuerdo al Reglamento.

CAPTULO X DEL TRANSPORTE


Art. 319 La UNHEVAL ofrecer el servicio de transporte, a travs de sus unidades mviles, a sus profesores, estudiantes y servidores administrativos para el cumplimiento de las actividades acadmicas, de investigacin, de proyeccin social, recreativas y otras que estipule el Reglamento respectivo.

TTULO XII DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO


CAPTULO I DE LAS DEFINICIONES Y FUNCIONES
Art. 320 El personal administrativo y de servicios lo constituyen los empleados y obreros que cumplen actividades de carcter administrativo, de servicios y de produccin en la UNHEVAL. El personal administrativo y de servicios de la UNHEVAL est sujeto al rgimen de los servidores pblicos, con excepcin de los que se dedican a labores de construccin civil (obras), que se rigen por la legislacin laboral respectiva. Los deberes, derechos y beneficios de los servidores administrativos de la UNHEVAL son los que estn considerados en el Decreto Legislativo N 276 y su Reglamento, as como en otras normas complementarias. El ingreso, ascenso, las obligaciones, prohibiciones, derechos, rgimen disciplinario y el trmino de la carrera administrativa, as como el sistema de remuneraciones se regula por el Decreto Legislativo N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico, y su Reglamento. El nombramiento, contratacin, ascenso y promocin del personal administrativo obedece a las necesidades de la UNHEVAL, y debe contar con la previsin presupuestal aprobada. El personal administrativo y de servicios est incurso en la carrera administrativa, para cuyo efecto la UNHEVAL, en mrito a su autonoma, establece un sistema de clasificacin de cargos que establece las funciones propias de cada puesto de trabajo, los requisitos que se exigen para desempearlos y la remuneracin que se les asigne, de acuerdo a las normas legales vigentes.
Pg. 61

Art. 321

Art. 322

Art. 323

Art. 324

Art. 325

Art. 326

El personal administrativo y de servicios de la UNHEVAL que cursa estudios en alguna Facultad, no puede trabajar en oficinas que tengan a su cargo el manejo, procesamiento y evaluacin de notas, certificados y otros documentos acadmicos, bajo responsabilidad de la Direccin de Personal. El incumplimiento de los deberes del personal administrativo est sujeto a las normas que se establecen en el Decreto Legislativo N 276 y su Reglamento. La administracin de personal de la UNHEVAL se realiza: a) En forma descentralizada, a travs de las facultades, en coordinacin con la Direccin de Personal de la UNHEVAL. b) En forma centralizada, a travs de la Direccin de Personal de la UNHEVAL, para el personal de los rganos de apoyo y de asesoramiento.

Art. 327 Art. 328

Art. 329

La UNHEVAL otorga facilidades a los organismos y dirigentes gremiales del personal administrativo y de servicios para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus fines. El Reglamento establece los requisitos para obtener estas facilidades y sus alcances. La UNHEVAL promueve y lleva a cabo cursos de capacitacin y especializacin a favor de su personal administrativo y de servicios, por intermedio de los vicerrectorados y de las facultades.

Art. 330

TTULO XIII DEL RGIMEN PRESUPUESTARIO Y ECONMICO


CAPTULO I DEL RGIMEN PRESUPUESTARIO
Art. 331 La UNHEVAL constituye un Pliego Presupuestal como organismo descentralizado autnomo; en la ejecucin de sus gastos se cie a lo establecido en el marco del presupuesto de la Ley de Gestin Presupuestaria de la Repblica y de las leyes anuales de presupuesto. El Titular del Pliego es el Rector. La UNHEVAL elabora su proyecto de presupuesto y lo remite al Consejo Universitario para su aprobacin, para que luego sea elevado a la Direccin de Presupuesto Pblico y a las instancias establecidas por la Ley Anual de Presupuesto. La UNHEVAL establece rganos y actividades dedicados a la produccin de bienes econmicos y a la prestacin de servicios, compatibles con su finalidad acadmica, de investigacin, de proyeccin social y de actividades administrativas. La utilidad resultante es un
Pg. 62

Art. 332

Art. 333

recurso directamente recaudado que debe ser repartido en forma equitativa con las diferentes facultades. Art. 334 El presupuesto de la UNHEVAL se formula en concordancia con el Plan Anual de Funcionamiento y con el Plan de Desarrollo Institucional. Su formulacin y evaluacin compete a la Direccin Central de Planificacin y Presupuesto, y su aprobacin al Consejo Universitario.

CAPTULO II DEL PATRIMONIO Y RECURSOS ECONMICOS


Art. 335 Art. 336 Art. 337 Art. 338 La UNHEVAL administra sus recursos y bienes de conformidad con las normas sobre Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Constituyen el patrimonio de la UNHEVAL los bienes y rentas que actualmente le pertenecen y los que adquiera en el futuro por cualquier ttulo legtimo. La educacin en la UNHEVAL es gratuita, y se pierde de acuerdo a lo establecido en la Ley y en el presente Estatuto. Son recursos econmicos de la UNHEVAL: a) Los recursos ordinarios provenientes del Tesoro Pblico. b) Los ingresos por concepto de leyes especiales. c) Los ingresos directamente recaudados obtenidos por los siguientes conceptos: 1. Por subvenciones y prstamos nacionales o extranjeros. Dicho concepto no afectar la autonoma universitaria. 2. Del Fondo de Desarrollo y Promocin Universitaria. 3. De la Corporacin Financiera y Universitaria. 4. Del Fondo de Ayuda Profesional. 5. Por produccin de bienes y servicios. 6. Por rentas de su patrimonio. 7. Por enajenacin de su patrimonio. 8. Por recursos de balance. 9. Por derechos de postulacin a la UNHEVAL. 10. Por tasas de servicios educacionales. 11. Otros. Art. 339 La UNHEVAL puede enajenar sus bienes de acuerdo a ley. Los recursos provenientes de la enajenacin de sus bienes muebles o inmuebles slo son aplicables a inversiones permanentes. Los bienes provenientes de donaciones y legados quedan sujetos al rgimen establecido por el donante o causante, segn el caso. Cuando no se hayan establecido los fines de tales donaciones y legados, la UNHEVAL queda en libertad de utilizarlos de acuerdo a sus prioridades.

Art. 340

Pg. 63

Art. 341 Art. 342

La nica autoridad facultada para expedir certificaciones de donaciones y legados es el Rector. La UNHEVAL tiene la libertad de obtener prstamos de la Corporacin Financiera Universitaria, o de entidades nacionales o extranjeras, de acuerdo a sus prioridades, con el aval del Estado, si fuese necesario. Se constituye el Fondo de Desarrollo y Promocin Universitaria en la UNHEVAL con donaciones en efectivo o de valores hechos a su favor, por personas naturales o jurdicas. El Poder Ejecutivo complementa dichas donaciones en el ejercicio presupuestal inmediato siguiente, con aportes iguales al 50% de los recibidos en el curso del ao por la UNHEVAL, y hasta una suma que no sobrepase del 25% del presupuesto de la UNHEVAL en el ejercicio en el que no se recibieron las donaciones. El Consejo Universitario, a travs del Vicerrectorado Administrativo, se encarga de supervisar el Fondo de Desarrollo y Promocin Universitaria. Los ingresos provenientes del Fondo de Desarrollo y Promocin Universitaria se destinarn para fines de investigacin, enseanza y proyeccin social, sin esperar los aportes del Tesoro Pblico, asignndose un 5% de este Fondo, como mximo, para remuneraciones. Crase el Fondo de Ayuda Profesional a la UNHEVAL constituido por la contribucin anual de los graduados. La UNHEVAL podr crear centros dedicados a la produccin de bienes econmicos y a la prestacin de servicios. Asimismo, las facultades podrn crear unidades con los mismos fines, dentro de la estructura orgnica de la UNHEVAL, o a travs de unidades econmicas con personera jurdica, que se regularn por sus propias leyes. Cada Facultad incluir en su presupuesto la creacin y funcionamiento operativo de dichas unidades. El balance de su ejercicio ser presentado al Consejo Universitario dos veces al ao, quince (15) das antes de finalizar cada semestre. Los centros y unidades estarn a cargo de docentes y personal especializado de apoyo, cuyas remuneraciones debern incluirse en su presupuesto. Los fines de todo centro y unidad son exclusivamente de servicio a la comunidad y a la UNHEVAL. Cobraran dinero, por sus servicios, de acuerdo a tarifas reguladas peridicamente por los organismos encargados de su administracin, y aprobados por el Consejo de Facultad. Las utilidades generadas por los centros y unidades, sern necesariamente consecuencia de su eficiencia y calidad. La distribucin de las utilidades que generen los centros ser normada por el Consejo Universitario. Los centros y unidades podrn realizar convenios entre ellos o con instituciones extrauniversitarias por perodos renovables, hasta de dos aos, con la aprobacin del Consejo Universitario. La UNHEVAL est sujeta al Sistema Nacional de Control, por lo tanto, todos los estamentos estn obligados a brindar las facilidades del caso al rgano de Control Institucional
Pg. 64

Art. 343

Art. 344 Art. 345

Art. 346 Art. 347

Art. 348

Art. 349 Art. 350

Art. 351

Art. 352

para el cumplimiento de sus funciones; asimismo, el Consejo Universitario puede solicitar la realizacin de una auditora a la Contralora General de la Repblica, cuando las necesidades de la Institucin lo requieran. Art. 353 Constituyen patrimonio de la UNHEVAL los bienes y rentas que actualmente le pertenecen y los que se adquieran en el futuro por cualquier ttulo legtimo. La UNHEVAL puede enajenar sus bienes por acuerdo explcito del Consejo Universitario, dando cuenta a la Asamblea Universitaria. Los recursos provenientes de la enajenacin de bienes patrimoniales de la UNHEVAL son aplicados a la adquisicin de activos fijos para el cumplimiento de sus fines. La UNHEVAL crea la Derrama Universitaria destinada a proporcionar ayuda econmica a los aportantes, y est sujeta al Reglamento aprobado por el Consejo Universitario. Los bienes patrimoniales de la UNHEVAL se inscriben en el Marges General de Bienes, y se inventaran regularmente una vez al ao Todos los rganos de la UNHEVAL tienen responsabilidad sobre los bienes que les corresponde por asignacin. La UNHEVAL est exonerada de pagos de tributo fiscal o municipal, creados o por crearse. Asimismo, goza de exoneracin de tributos a la importacin. Las actividades culturales organizadas por la UNHEVAL estn exentas de todo impuesto.

Art. 354

Art. 355

Art. 356

Art. 357

Pg. 65

CAPITULO III DE LAS EMPRESAS UNIVERSITARIAS


Art. 358 Las empresas universitarias sern constituidas como personas jurdicas, bajo la modalidad de sociedades mercantiles en atencin a las necesidades institucionales y sociales. Su organizacin, administracin y funcionamiento se rige por la legislacin respectiva. El Consejo Universitario, aprobar su constitucin previa exposicin y presentacin de los estudios de factibilidad y rentabilidad. La supresin de los mismos ser por acuerdo del Consejo Universitario, previa evaluacin del informe sustentatorio. Art. 359 Art. 360 La universidad acta en el mbito empresarial, a travs de empresas de derecho privado y de economa mixta. Los Directorios de las empresas universitarias son designadas por el Consejo Universitario a propuesta del Rector.

Art. 361 Para integrar el Directorio de una empresa universitaria, se requiere contar con ttulo profesional universitario y con experiencia gerencial en el ejercicio de actividades empresariales.

CAPTULO IV DE LA FORMULACIN Y EJECUCIN DEL PRESUPUESTO


Art. 362 Los programas presupuestales de la UNHEVAL se rigen por la Ley Anual de Presupuesto de los organismos del Sector Pblico y dems dispositivos legales. La UNHEVAL elabora y aprueba su Presupuesto Anual de acuerdo con su Plan Anual de Funcionamiento y de Desarrollo, para el cumplimiento de sus prioridades y fines. Las facultades elaboran su Presupuesto en forma autnoma, de acuerdo al artculo anterior. Art. 365 La formulacin y elaboracin del proyecto de presupuesto de la UNHEVAL se realiza sobre la base de las directivas impartidas por los organismos centrales competentes de acuerdo a ley, y comprender las siguientes etapas: a) En la primera, cada programa presupuestal formula y elabora su propio anteproyecto de presupuesto integrando a todas sus unidades acadmicas y administrativas. b) En la segunda, los anteproyectos se consolidan en un proyecto de presupuesto a nivel Central. A la Direccin Central de Planificacin y Presupuesto le corresponde coordinar el proceso de elaboracin del presupuesto de la UNHEVAL.

Art. 363

Art. 364

Pg. 66

Art. 366

El Consejo Universitario aprueba peridicamente la asignacin de recursos a los programas presupuestales de acuerdo con la disponibilidad y en funcin de las prioridades establecidas en cada programa presupuestal. La Ejecucin del Presupuesto se efecta de la siguiente manera: a) El Consejo Universitario aprueba y asigna el monto presupuestario para cada Facultad y para los rganos de apoyo acadmico y administrativo, respetando la proporcionalidad y las prioridades establecidas al formular el Presupuesto. b) El Consejo de Facultad, el Rector y los vicerrectores ejecutan la asignacin presupuestal.

Art. 367

Art. 368

La UNHEVAL publica los estados de avance presupuestal de los ingresos y egresos como instrumento de orientacin. El Rector dispondr la publicacin de los Estados Financieros. En forma permanente, cada programa presupuestal compatibiliza con la Direccin General de Administracin los gastos ejecutados de su presupuesto y comunican su conformidad al Consejo Universitario para los fines correspondientes. Las transferencias de asignaciones especficas son competencia de los programas presupuestales, con cargo a dar cuenta al Consejo Universitario. Las transferencias de asignaciones genricas requieren de la aprobacin del Consejo Universitario. La UNHEVAL, dentro de los tres (3) meses siguientes al vencimiento de un periodo presupuestal, aprueba, por intermedio del Consejo Universitario, la Cuenta General y el Balance del periodo fenecido. La UNHEVAL, dentro de los seis (06) meses de concluido un periodo presupuestal, rinde cuenta del ejercicio a la Contadura Pblica de la Nacin y a la Direccin General de Presupuesto Pblico, informa al Congreso de la Repblica, a la Asamblea Universitaria y publica en el Diario Oficial El Peruano, o en el diario de mayor circulacin de la localidad, el balance general respectivo. Los ingresos generados por los proyectos y actividades que se desarrollan en la UNHEVAL, en cumplimiento de sus fines, son normados por el Reglamento respectivo. Estn orientados a mejorar la actividad acadmica de la UNHEVAL. Asimismo, los rganos de la UNHEVAL promueven actividades que generan ingresos. Se da prioridad a aquello que ms contribuye al desarrollo de la regin de Hunuco y que tengan mejores posibilidades de ser realizados en la UNHEVAL. El Presupuesto de la UNHEVAL forma parte del Plan de Desarrollo y es la base para el cumplimiento de los planes de funcionamiento.

Art. 369

Art. 370

Art. 371

Art. 372

Art. 373

CAPTULO V DEL CONTROL

Pg. 67

Art. 374

La UNHEVAL cuenta con el rgano de Control Institucional para los efectos de control; sus atribuciones y funciones se regulan por las normas del Sistema Nacional de Control.

Pg. 68

TTULO XIV DE LOS ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIN


CAPTULO I DE LA DEFINICIN Y FINES
Art. 375 Los estudios de segunda especializacin se imparten en las facultades; estn orientados a los que poseen ttulo universitario; son conducentes a la obtencin de un ttulo de especialista. Estos estudios son autofinanciados. Para obtener el ttulo de especialista se requiere haber cumplido satisfactoriamente el Plan de Estudios correspondiente, y otros que el Reglamento considere pertinentes. El Consejo Universitario aprueba el Reglamento de la segunda especializacin. La UNHEVAL organiza los programas de complementacin acadmica orientados al otorgamiento del grado acadmico de bachiller a aquellos que carecen de este grado, siempre y cuando hayan tenido estudios de un mnimo de cinco aos o su equivalente en crditos o semestres. Su duracin es de dos ciclos, de acuerdo al Reglamento respectivo.

Art. 376

Art. 377 Art. 378

TTULO XV DE LAS RELACIONES INTERINSTITUCIONALES


CAPTULO I DE LA DEFINICIN Y FINES
Art. 379 Art. 380 La UNHEVAL promueve vnculos con otras universidades, instituciones pblicas y privadas con fines de colaboracin y apoyo recproco, a travs de convenios. El Rector de la UNHEVAL integra la Asamblea Nacional de Rectores y el Consejo Regional Interuniversitario del Centro (CRI-Centro) y participa como su representante ante ellos. La UNHEVAL remite a la Asamblea Nacional de Rectores la informacin que sta requiere para el cumplimiento de sus funciones que seala la ley. La UNHEVAL fomenta y promueve la ejecucin conjunta de proyectos de investigacin y/o desarrollo con otras instituciones similares.

Art. 381 Art. 382

Pg. 69

Art. 383

En los conflictos que alteren o impidan su actividad normal, la UNHEVAL podr solicitar el ejercicio arbitral del Consejo de Asuntos Contenciosos de la Asamblea Nacional de Rectores, previa autorizacin de la Asamblea Universitaria. Art. 384 Es obligacin de la UNHEVAL elevar al Consejo de Asuntos Contenciosos de la Asamblea Nacional de Rectores los recursos de revisin de sus resoluciones administrativas que afecten a docentes, servidores administrativos y alumnos.

TTULO XVI DISPOSICIONES


CAPTULO I DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
PRIMERA: El 11 de enero de cada ao, la Universidad Nacional Hermilio Valdizn celebra el aniversario de su fundacin en 1961, como Filial de la Universidad Comunal del Centro del Per, mediante Ley N 13827; tambin, celebra el 21 de febrero de cada ao, conmemorando la fecha de su creacin como Universidad Nacional Hermilio Valdizn, Hunuco, por Ley N 14915, de 21 de febrero de 1964. Asimismo, la UNHEVAL celebra el 20 de noviembre de cada ao, el nacimiento del Dr. Hermilio Valdizn Medrano.

SEGUNDA: El Museo Regional Leoncio Prado Gutirrez es patrimonio intangible de la UNHEVAL. En lo referente a su patrimonio cultural, se regir con arreglo a la Ley de Amparo del Patrimonio de la Nacin y otras normas complementarias. TERCERA: El Huerto de Cayhuayna es patrimonio de la UNHEVAL, y su finalidad principal es la investigacin y la produccin, de acuerdo al Art. 19 del presente Estatuto. Los Centros de Investigacin de Kotosh y de Llullapichis, de propiedad de la UNHEVAL, constituyen patrimonio intangible, y estn al servicio de la enseanza, la investigacin y la produccin. Los centros de experimentacin de las estaciones de Canchn, Conobamba, Ogopampa y Quisca, cedidos en cesin de uso a la UNHEVAL, mediante convenios, tambin tienen los mismos fines sealados en la disposicin complementaria precedente. El Colegio Nacional de Aplicacin Hermilio Valdizn es propiedad de la UNHEVAL, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educacin. Cumple los fines sealados en el Art. 57 del Estatuto

CUARTA:

QUINTA:

SEXTA:

Pg. 70

SPTIMA:

Ninguna persona, sin el permiso de las autoridades de la UNHEVAL, podr realizar actividades atribuyndose su representacin o asumiendo cargos universitarios. El uso no autorizado acarrea sancin administrativa y/o judicial.

CAPTULO II DISPOSICIONES TRANSITORIAS


PRIMERA: Las facultades de la UNHEVAL que no cuentan con tres profesores principales, elegirn como Decano al profesor de mayor categora. El elegido debe cumplir con los requisitos de Ley; si los cumple, ser titular, en caso contrario se le encargar el Decanato por el perodo de un ao.

SEGUNDA: El periodo de duracin en el cargo de Rector o de Vicerrector, en la condicin de encargado, ser por tres (03) aos, a partir de la fecha de su eleccin. TERCERA: El nmero mnimo de profesores principales para constituir el Consejo de Facultad es de tres; en caso de no existir ese nmero de profesores principales, las proporciones de las otras categoras se mantienen de dos asociados y un auxiliar. Cuando en el pas no se otorgue el grado de doctor en su especialidad, mientras no existe por lo menos cinco profesores con este grado, es suficiente poseer el grado de maestro o el ms alto ttulo profesional para ser elegido Rector, Vicerrector o Decano. Declrese la evaluacin de todas las secciones acadmicas desconcentradas de la UNHEVAL, para la continuacin de su funcionamiento, fusin o supresin. En los dos ltimos casos, los estudiantes sern matriculados en las escuelas acadmico profesionales de la misma carrera profesional, o en una afn de la Sede Central, en el caso de que no hubiera. Estas secciones estarn sometidas a evaluaciones peridicas. Al entrar en vigencia el presente Estatuto, todos los jefes de Departamento Acadmico de la UNHEVAL que fueron elegidos, cesan automticamente en sus funciones, al suprimirse los departamentos acadmicos, debiendo procederse a nueva eleccin, de conformidad al Art. 27 del presente Estatuto, bajo la organizacin, conduccin y control del Comit Electoral Universitario, en aplicacin a lo dispuesto por la Ley N 29137, Art. 2, inciso 2.2 y normas complementarias.

CUARTA:

QUINTA:

SEXTA:

CAPTULO III DISPOSICIONES FINALES


PRIMERA: Quedan derogadas e insubsistentes todas las disposiciones que se opongan al presente Estatuto.

SEGUNDA: El presente Estatuto entra en vigencia a partir de su promulgacin, mediante resolucin. Hunuco, Julio de 2008

Pg. 71

Pg. 72

NDICE
Pgina
I

TTULO I: CAPTULO I: CAPTULO II:

DISPOSICIONES GENERALES DE LA DENOMINACIN, PRINCIPIOS Y FINES DE LA AUTONOMA UNIVERSITARIA

2 3 4 7 8 10 11 14 15 16 17 18 25 28 29 30 31 32 32 33 34 35 36 38 38 39 40 41 42 43 44 45 46
Pg. 73

II

TTULO II: DEL RGIMEN ACADMICO CAPTULO I: DE LAS FACULTADES CAPTULO II: DE LAS ESCUELAS ACADMICO PROFESIONALES CAPTULO III: DE LOS DEPARTAMENTOS ACADMICOS

III TTULO III: DEL RGIMEN ADMINISTRATIVO CAPTULO I: DE LA ESTRUCTURA ORGNICA CAPTULO II: DE LOS RGANOS DE APOYO CAPTULO III: DE LOS RGANOS DE ASESORAMIENTO CAPTULO IV: DEL RGANO DE CONTROL CAPTULO V: DE LOS RGANOS DE LNEA DE LA ESCUELA DE POST GRADO DE LAS FACULTADES IV TTULO IV:DEL RGIMEN DE GOBIERNO CAPTULO I: DEL GOBIERNO CENTRAL CAPTULO II: DEL GOBIERNO DE LAS FACULTADES CAPTULO III: DEL COMIT ELECTORAL UNIVERSITARIO V TTULO V: CAPTULO I: CAPTULO II: CAPTULO III: CAPTULO IV: CAPTULO V: CAPTULO VI: CAPTULO VII: CAPTULO VIII: CAPTULO IX: CAPTULO X: CAPTULO XI: CAPTULO XII: CAPTULO XIII: DE LOS PROFESORES DE LA DEFINICIN DE LOS PROFESORES ORDINARIOS DE LOS PROFESORES EXTRAORDINARIOS DE LOS PROFESORES CONTRATADOS DE LOS JEFES DE PRCTICA, DE LOS AYUDANTES DE CTEDRA, DE LABORATORIO, DE GABINETE Y DE TALLER DE LA EVALUACIN, PROMOCIN Y RATIFICACIN DEL DOCENTE DEL RGIMEN DE TRABAJO Y LABOR DOCENTE DE LOS DEBERES DE LOS PROFESORES DE LOS DERECHOS DE LOS PROFESORES DE LAS REMUNERACIONES DE LAS INCOMPATIBILIDADES DE LA CREACIN INTELECTUAL DEL DOCENTE DE LA SEPARACIN Y SANCIONES A LOS PROFESORES

VI TTULO VI:DE LOS ESTUDIANTES CAPTULO I: DE LA DEFINICIN CAPTULO II: DE LA ADMISIN A LA UNHEVAL CAPTULO III: DE LA MATRCULA CAPTULO IV: DE LA EVALUACIN CAPTULO V: DEL RGIMEN DE ESTUDIOS CAPTULO VI: DE LOS DEBERES Y DERECHOS

CAPTULO VII: CAPTULO VIII: CAPTULO IX: CAPTULO X:

DE LA DEFENSORA DEL ESTUDIANTE DE LAS SANCIONES DE LAS INCOMPATIBILIDADES DE LOS GREMIOS ESTUDIANTILES

48 49 50 50 51 52 52 53 54 55 56 56 57 57 57 58 58 58 59 60 60 63 63 64 65 65 66 67 67

VII TTULO VII: DE LOS GRADUADOS CAPTULO NICO: DE LA DEFINICIN VIII TTULO VIII: CAPTULO I: DE LA ENSEANZA DE LA DEFINICIN

IX TTULO IX:DE LA INVESTIGACIN UNIVERSITARIA CAPTULO I: DE LA DEFINICIN Y FINES X TTULO X: CAPTULO I: DE LA EXTENSIN UNIVERSITARIA Y PROYECCIN SOCIAL DE LA DEFINICIN Y FINES

XI TTULO XI:DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPTULO I: DE LA DEFINICIN Y FINES CAPTULO II: DE LA SALUD CAPTULO III: DEL COMEDOR UNIVERSITARIO CAPTULO IV: DE LAS BECAS Y PRSTAMOS PARA ESTUDIOS CAPTULO V: DE LA LIBRERA UNIVERSITARIA CAPTULO VI: DE LA EDITORIAL UNIVERSITARIA CAPTULO VII: DE LOS DEPORTES CAPTULO VIII: DE LA CULTURA, EL ARTE Y LA RECREACIN CAPTULO IX: DEL CENTRO DE IDIOMAS CAPTULO X: DEL TRANSPORTE XII TTULO XII: CAPTULO I: XIII TTULO XIII: CAPTULO I: CAPTULO II: CAPTULO III: CAPTULO IV: CAPTULO V:
XIV TTULO XIV:

DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LAS DEFINICIONES Y FUNCIONES DEL RGIMEN PRESUPUESTARIO Y ECONMICO DEL RGIMEN PRESUPUESTARIO DEL PATRIMONIO Y RECURSOS ECONMICOS DE LAS EMPRESAS UNIVERSITARIAS DE LA FORMULACIN Y EJECUCIN DEL PRESUPUESTO DEL CONTROL DE LOS ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIN DE LA DEFINICIN Y FINES DE LAS RELACIONES INTERINSTITUCIONALES DE LA DEFINICIN Y FINES DISPOSICIONES DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICIONES FINALES

CAPTULO I: XV TTULO XV: CAPTULO I: XVI TTULO XVI: CAPTULO I: CAPTULO II: CAPTULO III:

XVII ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Pg. 74

Pg. 75

Pg. 2

You might also like