You are on page 1of 8

Volumen 1, n 1

cido ribonucleico
El cido ribonucleico (ARN o RNA) es un cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. En los organismos celulares desempea diversas funciones. Es la molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula para sus actividades y su desarrollo).

ndice
QU ES EL ADN?........................................ 4 HISTORIA DEL ADN................................... 5 FORMADO POR CUATRO BASES ........... 6 NITROGENADAS ADENINA ....................................................... 7 ESTRUCTURA PRIMARIA ........................ 8 ESTRUCTURA CUATERNARIA ............... 9 SENTIDO Y ANTI SENTIDO.................... 10

Descubrimiento e historia
Los cidos nucleicos fueron descubiertos en 1868 por Friedrich Miescher, que los llam nuclena ya que los aisl del ncleo celular. Ms tarde, se comprob que las clulas procariotas, que carecen de ncleo, tambin contenan cidos nucleicos. El papel del ARN en la sntesis de protenas fue sospechado en 1939. Severo Ochoa gan el Premio Nobel de Medicina en 1959 tras descubrir cmo se sintetizaba el ARN. En 1965 Robert W. Holley hall la secuencia de 77 nucletidos de un ARN de transferencia de una levadura, con lo que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1968.

EL ADN CODIFICANTE ............................. 11


TOPOISOMERASAS Y HELICASAS ........ 12 NANOTECNOLOGA DE ADN ................. 13 CIDO RIBONUCLEICO ............................ 14

TIPOS DE ARN
El ARN mensajero (ARNm) es el tipo de ARN que lleva la informacin del ADN a los ribosomas, el lugar de la sntesis de protenas. La secuencia de nucletidos del ARNm determina la secuencia de aminocidos de la protena. Por ello, el ARNm es denominado ARN codificante. No obstante, muchos ARN no codifican protenas, y reciben el nombre de ARN no codificantes; se originan a partir de genes propios (genes ARN), o son los intrones rechazados durante el proceso de splicing. Son ARN no codificantes el ARN de transferencia (ARNt) y el ARN ribosmico (ARNr), que son elementos fundamentales en el proceso de traduccin, y diversos tipos de ARN reguladores.

Volumen 1, n 1

Pgina 3

QUE ES EL ADN ? Es
un cido nucleico que contiene instrucciones genticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria.

NANOTECNOLOGA DE ADN
La nanotecnologa de ADN utiliza las propiedades nicas de reconocimiento molecular del ADN y otros cidos nucleicos para crear complejos ramificados auto-ensamblados con propiedades tiles. En este caso, el ADN se utiliza como un material estructural, ms que como un portador de informacin biolgica. Esto ha conducido a la creacin de lminas peridicas de dos dimensiones (ambas basadas en azulejos, as como usando el mtodo de ADN origami ), adems de estructuras en tres dimensiones con forma de poliedros.

Historia, antropologa y paleontologa


A lo largo del tiempo, el ADN almacena mutaciones que se heredan y, por tanto, contiene informacin histrica, de manera que comparando secuencias de ADN, los genetistas pueden inferir la historia evolutiva de los organismos, su filogenia. La investigacin filogentica es una herramienta fundamental en biologa evolutiva. Si se comparan las secuencias de ADN dentro de una especie, los genetistas de poblaciones pueden conocer la historia de poblaciones particulares. Esto se puede utilizar en una amplia variedad de estudios, desde ecologa hasta antropologa, como ilustra el anlisis de ADN llevado a cabo para identificar las Diez Tribus Perdidas de Israel. Por otro lado, el ADN tambin se utiliza para estudiar relaciones familiares recientes.

CUAL ES EL PAPEL PRINCIPAL DEL ADN Es el almacenamiento a largo plazo de informacin. Muchas veces, el
ADN es comparado con un plano o una receta, o un cdigo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las clulas, como las protenas y las molculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta informacin gentica son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propsitos estructurales o toman parte en la regulacin del uso de esta informacin gentica. Desde el punto de vista qumico, el ADN es un polmero de nucletidos, es decir, un poli nucletido.

CHIPS DE ADN

QUE ES UN POLMERO ?
Un polmero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre s, como si fuera un largo tren formado por vagones.

Los chips de ADN son colecciones de oligonucletidos de ADN complementario dispuestos en hileras fijadas sobre un soporte, frecuentemente de cristal. Se utilizan para el estudio de mutaciones de genes conocidos o para monitorizar la expresin gnica de una preparacin de ARN.

Pgina 4

Volumen 1, n 1

Pgina 13

TOPOISOMERASAS Y HELICASAS
Las topoisomerasas son enzimas que poseen a la vez actividad nucleasa y ligasa. Estas protenas varan la cantidad de ADN superenrollado. Algunas de estas enzimas funcionan cortando la hlice de ADN y permitiendo que una seccin rote, de manera que reducen el grado de superenrollamiento. Una vez hecho esto, la enzima vuelve a unir los fragmentos de ADN.59 Otros tipos de enzimas son capaces de cortar una hlice de ADN y luego pasar la segunda hebra de ADN a travs de la rotura, antes de reunir las hlices.100 Las topoisomerasas son necesarias para muchos procesos en los que interviene el ADN, como la replicacin del ADN y la transcripcin.

HISTORIA DEL ADN

El ADN lo aisl por primera vez, durante el invierno de


1869, el mdico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga. Miescher realizaba experimentos acerca de la composicin qumica del pus de vendas quirrgicas desechadas cuando not un precipitado de una sustancia desconocida que caracteriz qumicamente ms tarde. Lo llam nuclena, debido a que lo haba extrado a partir de ncleos celulares.

Recombinacin gentica
Una hlice de ADN normalmente no interacciona con otros segmentos de ADN, y en las clulas humanas los diferentes cromosomas incluso ocupan reas separadas en el ncleo celular denominadas territorios cromosmicos. La separacin fsica de los diferentes cromosomas es importante para que el ADN mantenga su capacidad de funcionar como un almacn estable de informacin. Uno de los pocos momentos en los que los cromosomas interaccionan es durante el sobrecruzamiento cromosmico (chromosomal crossover), durante el cual se recombinan.

QUIN DESCUBRI EL ADN ?


La molcula fue descubierta en 1951 por James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. En 1953, Watson y Crick describieron la estructura molecular de doble hlice del ADN, y en 1962 recibieron, junto con Maurice Wilkins, el Premio Nobel de Medicina por su trabajo.

EVOLUCIN DEL METABOLISMO DE ADN


El ADN contiene la informacin gentica que permite a la mayora de los organismos vivientes funcionar, crecer y reproducirse. Sin embargo, no est claro durante cunto tiempo ha ejercido esta funcin en los ~3000 millones de aos de la historia de la vida, ya que se ha propuesto que las formas de vida ms tempranas podran haber utilizado ARN como material gentico.

LA INVESTIGACIN DURO Se necesitaron casi 70 aos de investigacin para poder identificar los componentes y la estructura de los cidos nucleicos. En 1919 Phoebus Levene identific que un nucletido est formado por una base nitrogenada, un azcar y un fosfato. Levene sugiri que el ADN generaba una estructura con forma de solenoide (muelle) con unidades de nucletidos unidos a travs de los grupos fosfato.

Volumen 1, n 1

Pgina 5

FORMADO POR CUATRO BASES NITROGENADAS


(citosina (C), timina (T), adenina (A) y guanina (G)), el azcar desoxirribosa y un grupo fosfato, y que, en su estructura bsica, el nucletido est compuesto por un azcar unido a la base y al fosfato. Sin embargo, Levene pensaba que la cadena era corta y que las bases se repetan en un orden fijo. En 1937 William Astbury produjo el primer patrn de difraccin de rayos por que mostraba que el ADN tena una estructura regular.

EL ADN CODIFICANTE
La informacin gentica de un genoma est contenida en los genes, y al conjunto de toda la informacin que corresponde a un organismo se le denomina su genotipo. Un gen es una unidad de herencia y es una regin de ADN que influye en una caracterstica particular de un organismo (como el color de los ojos, por ejemplo). Los genes contienen un "marco de lectura abierto" (open reading frame) que puede transcribirse, adems de secuencias reguladoras, tales como promotores y enhancers, que controlan la transcripcin del marco de lectura abierto.

INTERACCIONES ESPECFICAS
Un grupo bien definido de protenas que unen ADN es el conformado por las protenas que se unen especficamente a ADN monocatenario o ADN de hebra sencilla (ssDNA). En humanos, la protena A de replicacin es la mejor conocida de su familia y acta en procesos en los que la doble hlice se separa, como la replicacin del ADN, la recombinacin o la reparacin del ADN. Estas protenas parecen estabilizar el ADN monocatenario, protegindolo para evitar que forme estructuras de tallo-lazo (stemloop) o que sea degradado por nucleasas. El factor de transcripcin represor del fago lambda unido a su ADN diana mediante un motivo hlice-giro-hlice (helix-turnhelix).

TIMINA
En el cdigo gentico se representa con la letra T. Es un derivado pirimidnico con un grupo oxo en las posiciones 2 y 4, y un grupo metil en la posicin . Forma el nuclesido timidita (siempre desoxitimidina, ya que slo aparece en el ADN) y el nucletido timidilato o timidita mono fosfato (dTMP). En el ADN, la timina siempre se empareja con la adenina de la cadena complementaria mediante 2 puentes de hidrgeno, T=A. Su frmula qumica es C5H6N2O2 y su nomenclatura 2, 4-dioxo, 5-metilpirimidina.

ENZIMAS QUE MODIFICAN EL ADN


Las nucleasas son enzimas que cortan las hebras de ADN mediante la catlisis de la hidrlisis de los enlaces fosfodister. Las nucleasas que hidrolizan nucletidos a partir de los extremos de las hebras de ADN se denominan exonucleasas, mientras que las endonucleasas cortan en el interior de las hebras. Las nucleasas que se utilizan con mayor frecuencia en biologa molecular son las enzimas de restriccin, endonucleasas que cortan el ADN por determinadas secuencias especficas.

CITOSINA
En el cdigo gentico se representa con la letra C. Es un derivado pirimidnico, con un grupo amino en posicin 4 y un grupo oxo en posicin. Forma el nuclesido citidina (desoxicitidina en el ADN) y el nucletido citidilato o (desoxi) citadina mono fosfato (dCMP en el ADN, CMP en el ARN). La citosina siempre se empareja en el ADN con la guanina de la cadena complementaria mediante un triple enlace, CG.

Volumen 1, n 1

Pgina 11

SENTIDO Y ANTI SENTIDO


Una secuencia de ADN se denomina "sentido" (en ingls, sense) si su secuencia es la misma que la secuencia de un ARN mensajero que se traduce en una protena. La secuencia de la hebra de ADN complementaria se denomina "antisentido" (antisense). En ambas hebras de ADN de la doble hlice pueden existir tanto secuencias sentido, que codifican ARNm, como antisentido, que no lo codifican. Es decir, las secuencias que codifican ARNm no estn todas presentes en una sola de las hebras, sino repartidas entre las dos hebras. Tanto en procariotas como en eucariotas se producen ARNs con secuencias antisentido, pero la funcin de esos ARNs no est completamente clara.

ADENINA
En el cdigo gentico se representa con la letra A. Es un derivado de la purina con un grupo amino en la posicin.Forma el nuclesido adenosina (desoxiadenosina en el ADN) y el nucletido adenilato o (desoxi)adenosina monofosfato (dAMP, AMP). En el ADN siempre se empareja con la timina de la cadena complementaria mediante 2 puentes de hidrgeno, A=T. Su frmula qumica es C5H5N5 y su nomenclatura 6-aminopurina. La adenina, junto con la timina, fue descubierta en 1885 por el mdico alemn Albrecht Kossel.

DAO DEL ADN


El ADN puede resultar daado por muchos tipos de mutgenos, que cambian la secuencia del ADN: agentes alquilantes, adems de radiacin electromagntica de alta energa, como luz ultravioleta y rayos X. El tipo de dao producido en el ADN depende del tipo de autgeno. Por ejemplo, la luz UV puede daar al ADN produciendo dmeros de timina, que se forman por ligamiento cruzado entre bases pirimidnicas. Por otro lado, oxidantes tales como radicales libres o el perxido de hidrgeno produce mltiples daos, incluyendo modificaciones de bases, sobre todo guanina, y roturas de doble hebra (double-strand breaks).

GUANINA
En el cdigo gentico se representa con la letra G. Es un derivado prico con un grupo oxo en la posicin 6 y un grupo amino en la posicin. Forma el nuclesido (desoxi) guanosina y el nucletido guanilato o (desoxi) guanosina mono fosfato (dGMP, GMP). La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina de la cadena complementaria mediante tres enlaces de hidrgeno, GC. Su frmula qumica es C5H5N5O y su nomenclatura 6-oxo, 2-aminopurina.

GENES Y GENOMA
El ADN se puede considerar como un almacn cuyo contenido es la informacin (mensaje) necesaria para construir y sostener el organismo en el que reside, la cual se transmite de generacin en generacin. El conjunto de informacin que cumple esta funcin en un organismo dado se denomina genoma, y el ADN que lo constituye, ADN genmico.

ESTRUCTURA DEL ADN


El ADN es una molcula bicatenaria, es decir, est formada por dos cadenas dispuestas de forma antiparalela y con las bases nitrogenadas enfrentadas. En su estructura tridimensional, se distinguen distintos niveles:

Volumen 1, n 1

Pgina 7

ESTRUCTURA PRIMARIA:
Secuencia de nucletidos encadenados. Es en estas cadenas donde se encuentra la informacin gentica, y dado que el esqueleto es el mismo para todos, la diferencia de la informacin radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas. Esta secuencia presenta un cdigo, que determina una informacin u otra, segn el orden de las bases.

ESTRUCTURA CUATERNARIA:
La cromatina presente en el ncleo tiene un grosor de 300 , pues la fibra de cromatina de 100 se enrolla formando una fibra de cromatina de 300 . El enrollamiento de los nucleosomas recibe el nombre de solenoide. Dichos solenoides se enrollan formando la cromatina del ncleo interfsico de la clula eucariota. Cuando la clula entra en divisin, el ADN se compacta ms, formando as los cromosomas.

ESTRUCTURA SECUNDARIA:
Es una estructura en doble hlice. Permite explicar el almacenamiento de la informacin gentica y el mecanismo de duplicacin del ADN. Fue postulada por Watson y Crick, basndose en la difraccin de rayos X que haban realizado Franklin y Wilkins, y en la equivalencia de bases de Chargaff, segn la cual la suma de adeninas ms guaninas es igual a la suma de timinas ms citosinas.

PROTENAS QUE UNEN ADN


Las protenas estructurales que se unen al ADN son ejemplos bien conocidos de interacciones inespecficas ADN-protenas. En los cromosomas, el ADN se encuentra formando complejos con protenas estructurales. Estas protenas organizan el ADN en una estructura compacta denominada cromatina. En eucariotas esta estructura implica la unin del ADN a un complejo formado por pequeas protenas bsicas denominadas histonas, mientras que en procariotas estn involucradas una gran variedad de protenas.

ESTRUCTURA TERCIARIA:
Se refiere a cmo se almacena el ADN en un espacio reducido, para formar los cromosomas. Vara segn se trate de organismos procariotas o eucariotas: En procariotas el ADN se pliega como una sper-hlice, generalmente en forma circular y asociada a una pequea cantidad de protenas. Lo mismo ocurre en orgnulos celulares como las mitocondrias y en los cloroplastos.

HENDIDURAS MAYOR Y MENOR


La doble hlice es una espiral dextrgira, esto es, cada una de las cadenas de nucletidos gira a derechas; esto puede verificarse si nos fijamos, yendo de abajo a arriba, en la direccin que siguen los segmentos de las hebras que quedan en primer plano. Si las dos hebras giran a derechas se dice que la doble hlice es dextrgira, y si giran a izquierdas, levgira (esta forma puede aparecer en hlices alternativas debido a cambios conformacionales en el ADN).

Volumen 1, n 1

Pgina 9

You might also like