You are on page 1of 16

INTRODUCCION La medicina psicolgica es parte de la psicologa como ciencia y disciplina.

Estudia los fenmenos de la vida mental, tanto en su gnesis como en su desarrollo y manifestaciones. La medicina psicolgica es una sub-rea de la psicologa clnica. Rene los conocimientos de los aspectos psicolgicos y los problemas mdicos para tratarlos como un todo. Estudia y aplica los conocimientos de las ciencias biomdicas con las ciencias socio mdicas con la finalidad obtener informacin cientfica y de prestar sus servicios La medicina psicolgica se basa en varias ciencias para su estudio, ya sean sociales, antropolgicas, neurologa etc, estas ciencia van a permitir valiosos datos sobre el funcionamiento de los grupos humanos La medicina psicolgica integra los conocimientos de las ciencias mdicas y psicolgicas que luego son usados por el profesional en beneficio de la persona. Es distinta a la psiquiatra que estudia los trastornos mentales y el modo en que son prevenidos, diagnosticados y tratados. El diagnstico emitido por el profesional experto se basa en el estudio de los signos y sntomas, el rol de los factores biolgicos, psicolgicos, culturales y sociales que inician o facilitan, mantienen, modifican y/o eliminan una enfermedad, la relacin profesional de la salud-paciente y stos con su medio, el comportamiento del enfermo ante el diagnstico y el tratamiento, los recursos psicolgicos para el tratamiento de la enfermedad. En cuanto a mis expectativas son muy amplias ya que me gustara aprender este tema a profundidad ya que no se trata de resolver problemas o dolores

fisiolgicos, sino mas bien se trata de dolores espirituales, que a veces son mucho peor que los fisiolgicos.

RESUMEN DEL TRABAJO 1. EXPLIQUE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, CITE POR LO MENOS DOS REFERENCIAS TEORICAS BIBLIOGRAFICAS La base del desarrollo de la personalidad corresponde a nuestra forma de reaccionar ante la interaccin constante de nuestros actos y el mundo: el externo y el interior, los objetos y quienes nos rodean. Si observamos a un beb de seis meses, veremos que ya reacciona y se adapta de forma absolutamente personal a su ambiente. Trata de manipular, mira, oye, explora... , en funcin de sus primeras experiencias de lactante que va memorizando e integrando. Acaso no es cierto que, segn una madre, cada uno de sus hijos es nico, distinto de los dems, y reacciona de modo diferente que sus hermanos? El ser humano manifiesta desequilibrios cuando no le es posible establecer o mantener ningn tipo de relacin con el ambiente o el mundo. Por ejemplo, un nio mostrar problemas psicolgicos si no puede establecer relaciones afectivas constructivas con sus padres. El nio debe sentirse amado, pero tambin til para sus padres, como ellos lo son para l: sta es la base de una vida afectiva equilibrada. As pues, para que la personalidad se desarrolle positivamente hay que satisfacer las necesidades humanas fundamentales.

mundo

La persona es el ser humano que ocupa un determinado lugar en la sociedad. La personalidad se desarrolla como producto de la interaccin con los factores de su ambiente:

-Fsico Social -Cultural

La personalidad es la suma y organizacin de los rasgos que determinan el papel de la persona en el grupo.

La personalidad no es innata ni instintiva, se aprende a travs de la interaccin social.

Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad

Herencia biolgica Ambiente fsico La cultura

Herencia biolgica La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biolgico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y caractersticas propias de esa especie aunque existen atributos que lo distinguen como lo son el aspecto fsico y la inteligencia. Al nacer el individuo posee un organismo fsico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales.Puede pensar, trasmitir ideas a travs del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas. Qu se hereda?

La apariencia fsica Las capacidades para hablar y razonar La inteligencia El gnero La raza El temperamento

El ambiente fsicoI Influyen en el desarrollo de la conducta humana:


Temperatura Clima Cuerpos de agua Montaas Desiertos Recursos naturales En el trabajo, la recreacin y forma de vida. El ambiente fsico puede ayudar o limitar el desarrollo del ser humano.La capacidad para conquistar y modificar el ambiente es exclusivo del ser humano, los animales no pueden hacerlo.

La cultura La cultura influye en la adquisicin de valores sociales comunes y ayuda a producir cierto tipo de personalidad: Matrimonio mongamo Creencias

Ideas Lealtades Prejuicios Hbitos de alimentacin

http://www.saludpractica.com/1-desarrollo-personalidad.html http://perlyn.wordpress.com/2007/11/27/48/ 2. SEALE UN EJEMPLO DE CADA UNO DELOS MECANISMOS DE DEFENSA PSICOLOGICO Sublimacin: El impulso se canaliza hacia una forma ms aceptable, es derivada hacia un nuevo fin. Una pulsin sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados socialmente, como la actividad artstica y la investigacin intelectual. Por ejemplo, el deseo de un nio por la exhibicin, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro. Ejm el deseo de un nio por la exhibicin, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro. Represin: Es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que seran dolorosos si se mantuvieran en el nivel conciente. Por ejemplo, el olvido del cumpleaos de un familiar fallecido. Ejm cuando un miembro de la pareja no quiere ir a comer a un restaurante y la otra s. El miembro que s quiere reprime" sus deseos que afloran por otros medios, como los sueos.

Proyeccin: Los sentimientos o ideas estresantes, son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos.

Ejm cuando una persona decide reconocer sus errores solo si otra persona acepta tener los mismos errores. Negacin: Es el mecanismo por el cual el sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran. Ejm es cuando una persona pierde a un familiar muy querido, como por ejemplo su madre, y se niega a aceptar que ella ya ha muerto y se convence a s mismo que slo est de viaje u otra excusa. Regresin: Es un mecanismo que lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior, ms infantil. Por ejemplo, el comportamiento de los nios cuando nace un hermano (chuparse el dedo, orinarse, etc.). Ejm Una joven que siente frustracin por la poca atencin que recibe de sus padres puede empezar a chuparse el dedo como si fuera un nio pequeo. Formacin reactiva:

Detiene la aparicin de un pensamiento doloroso, sustituyndolo por otro ms agradable. Ejm Una persona puede tener una idea negativa acerca de fumar, pero como la

mayora de sus amigos fuman, l dice que le agrada fumar aunque en realidad no le agrada. Aislamiento: Es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como manera de soportar los hechos. Ejm Se da en los psicpatas, los cuales no sienten pnico ante ninguna situacin.

Desplazamiento: Es un mecanismo por el cual, se desprende un hecho o persona de los sentimientos asociados, y stos son adjudicados a otro hecho o persona. Es lo que suele suceder con las personas que desquitan sus frustraciones con sus mascotas.

Ejm Las personas que se obsesionan pensando que tienen una enfermedad, y aunque no la tengan empiezan a sentir los sntomas, puesto que tienen una manipulacin psicolgica que hace reaccionar al cuerpo como si la enfermedad existiera. Bsqueda de Atencin:

Sera aquel mecanismo que las personas que no se resignan a quedar en segundo lugar utilizan. Esta bsqueda de atencin muestra algn tipo de carencia o dficit que hay por detrs, que habr que estudiar.. Ejm As, actos como marearse en pblico pueden ser utilizados para llamar la atencin de forma inconsciente Racionalizacin: Se sustituye una razn real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable. Ejm cuando una persona tiene una cita y va dicindose a s mismo frases como: quizs se le haya olvidado, tal vez en realidad no es muy importante mi presencia, http://www.apuntesdepsicologia.com/psicoanalisis/mecanismos-de-defensa.php 3. DESCRIBA LAS ETAPAS DEL DESARROLLO, SEGUN ERICK ERICKSON Y SIGMUND FREUD
ETAPAS DE DESARROLLO DE ERIKSON Y FREUD

Edad aproximada

Etapa o crisis psicosocial de Erikson Confianza bsica contra desconfianza

Punto de vista de Erikson : Hechos significativos e influencias sociales Los bebs deben aprender a confiar en otros para que atiendan sus necesidades bsicas. Si los cuidadores muestran rechazo o Etapa freudiana correspondiente

Nacimiento a 1 ao

Oral

incongruencia, el beb puede percibir el mundo como un lugar peligroso lleno de personas que no son de fiar o inseguros. El cuidador primordial es e agente social clave. Los nios deben aprender a ser autnomos alimentarse y vestirse solos, cuidar de su propia higiene, etc. El fracaso en el logro de esta independencia puede forzar al nio a dudar de sus propias capacidades y a sentirse avergonzado. Los padres son los agentes sociales clave.

1 a 3 aos

Autonoma contra vergenza y duda

Anal

3 a 6 aos

Los nios intentan actuar como adultos ytratarn de aceptar responsabilidades que estn ms all de su capacidad. En ocasiones se fijan metas o emprenden actividades que entran en conflicto con las de los padres y otros miembros de la familia, lo cual puede Iniciativa contra hacerlos sentirse culpables. La culpa resolucin exitosa de esta crisis requiere un punto de equilibrio: el nio debe conservar una sensacin de iniciativa y no obstante aprende a no chocar con los derechos, privilegios o metas de otros. La familia es el agente social clave. Los nios deben dominar habilidades sociales y acadmicas importantes. ste es un periodo en el que el nio se compara con sus compaeros. Si son lo bastante laboriosos, los nios adquieren las habilidades sociales y acadmicas para sentirse seguros de s mismos. El fracaso en la adquisicin de estos atributos importantes conduce a sentimientos de

Flica

6 a 12 aos

Laboriosidad contra inferioridad

Latencia

inferioridad. Los agentes sociales significativos son los maestros y los padres. Esta es la encrucijada entre la infancia y la madurez. El adolescente intenta resolver el interrogante Quin soy? Los adolescentes deben establecer Identidad identidades sociales y contra confusin ocupacionales bsicas o de roles permanecern confusos acerca de los roles que desempearan como adultos. El agente social clave es la sociedad de padres. La tarea primordial en esta etapa es formar amistades fuertes y lograr un sentido de amor y compaerismo (o una identidad compartida) con otra persona. Es probable que experimenten sentimientos de soledad o aislamiento como resultado de una incapacidad para formar amistades o una relacin intima. Los agentes sociales clave son novios, cnyuges y amigos ntimos (de ambos sexos).

Genita Inicial (adolescencia)

12 a 20 aos

20 a 40 aos (adulto joven)

Intimidad contra aislamiento

Genital

40 a 65 aos (edad adulta media)

En esta etapa, los adultos enfrentan las tareas de incrementar su productividad en su trabajo y educar a sus familias y ocuparse de otro modo de las necesidades de los jvenes. Esta norma de Generatividad generatividad son definidas por cada cultura. Aquellos que contra son incapaces o que no estn estancamiento dispuestos a asumir estas responsabilidades se estancan y/o caen en el egocentrismo. Los agentes sociales significativos son el cnyuge, los hijos y las normas culturales. Integridad del yo contra desesperacin El adulto mayor mira la vida retrospectiva, vindola ya sea como una experiencia

Genital

Vejez

Genital

significativa, productiva y feliz o una decepcin importante llena de promesas sin cumplir y metas sin realizar. Las experiencias propias, en particular las experiencias sociales; determinan el resultado de esta crisis final de la vida.

http://www.slideshare.net/wenceslao/etapas-del-desarrollo-humano/download 4. COMO DEFINIRIA USTED A UN PACIENTE DIFICIL? COMO AFRONTARIA USTED UNA ENTRVISTA CON ESTE TIPO DE PACIENTES? El paciente dificil suele presentar las siguientes caractersticas>. - Acostumbra a sentirse insatisfecho de los servicios que recibe. - Su presencia se siente negativamente en el conjunto del equipo de salud. - Suele presentar ms problemas de salud crnicos que otros pacientes de igual sexo y edad. - Suelen generar mayor nmero de exploraciones complementarias, derivaciones a especialistas y gasto en la prescripcin. - Presentan sus problemas (crnicos y agudos) de forma ms compleja, inusual y variada en elementos de referencia. - Sus elementos de soporte y contencin social (familia, trabajo, relaciones, etc.) son escasos o, en todo caso, conflictivos. Se puede afrontar: Aceptar los sentimientos que el paciente genera en nosotros Modificaciones en el entorno

Modificaciones en el perfil profesional Plantear acciones orientadas al caso difcil http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol24/suple2/suple8a.html 5. TIPOS DE ENTREVISTA PARA UNA BUENA RELACION MEDICO PACIENTE La entrevista clnica es el proceso de comunicacin que se produce entre mdico y paciente, dentro del desarrollo de su profesin. La comunicacin es la interrelacin que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clnica es la atencin del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear un buena relacin mdico-paciente donde el mdico debe aplicar sus conocimientos tcnicos y su humanidad y el paciente su confianza. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Entrevista/619636.html 6. IMPORTTANCIA DE LA RELACON MEDICO PACIENTE La relacin mdico-paciente es aqulla que se establece entre dos seres humanos: el mdico que intentar ayudar al paciente en las vicisitudes de su enfermedad y el enfermo que entrega su humanidad al mdico para ser asistido. Esta relacin ha existido desde los albores de la historia y es variable de acuerdo con los cambios mismos que ha experimentado a travs de los tiempos la convivencia entre los hombres, desde la mentalidad mgica dominante en las llamadas "sociedades primitivas" hasta la mentalidad tcnica que prevalece en los tiempos actuales. De all, la importancia de la adecuada relacin mdica para el buen xito del tratamiento y la necesidad de tratar a los enfermos teniendo en cuenta todos los registros de su respectiva personalidad, desde el nivel intelectual hasta las peculiaridades de su vida afectiva. http://www.encolombia.com/medicina/gastroenterologia/gastro15400cronica.htm

7. COMO ENTABLARIA USTED UNA BUENA RELACION MEDICO PACIENTE? COMO MEJORARIA LA RELACION CON UN PACIENTE RETICIENTE? Como encuentro entre dos personas la relacin mdico-paciente implica una interaccin comunicativa destinada en principio a facilitar y mediar el proceso diagnstico y teraputico; pero en muchos casos, permite la posibilidad adicional de promover procesos de transformacin y desarrollo humano en sus participantes. Para alcanzar esta posibilidad se requiere que dicha comunicacin vaya ms all de un simple intercambio de informacin y se constituya en una recproca y fructfera interaccin personal, en la cual surja una amistad, entendiendo amistad, en el sentido cristiano del trmino, lo cual implica que existan dos condiciones: projimidad, es decir un amor desinteresado que se prodiga a otro ser humano desconocido y confidencia, que consiste en infundir en el otro lo que en la propia persona es ms ntimo, ms propio.

CONCLUSIONES Estudia los fenmenos de la vida mental, tanto en su gnesis como en su desarrollo y manifestaciones. La medicina psicolgica integra los conocimientos de las ciencias mdicas y psicolgicas que luego son usados por el profesional en beneficio de la persona La medicina psicolgica es distinta a la psiquiatra que estudia los trastornos mentales y el modo en que son prevenidos, diagnosticados y tratados. La medicina psicolgica se basa en varias ciencias para su estudio, ya sean sociales, antropolgicas, neurologa etc, estas ciencia van a permitir valiosos datos sobre el funcionamiento de los grupos humanos El estudio de la medicina psicologica es un factor importante para la formacin integral del profesional de la medicina, ya que estos generalmente fundamentan su diagnstico en las reas anatmicas, fsicas y qumicas, dejando de lado, los factores psico-socio-culturales, que revisten gran importancia ya que estos

aspectos influyen directamente en el estado integral del individuo, pues el hombre es un ente bio-psico-social. La medicina psicologica trata de la aplicacin de los conocimientos y experiencias de la psicologa a todos los problemas de la medicina, esta rama abarca los aspectos psicolgicos de la actividad profesional del mdico, la relacin mdicopaciente y la actitud del individuo o grupo, frente a la enfermedad y otros factores como biografapersonal o familiar, expectativa de muerte, curacin o cronificacin, situacin y conflictos vitales.

PREGUNTAS 1.- La base del desarrollo de la personalidad corresponde a nuestra forma de reaccionar ante la interaccin constante de: a) Nuestros actos b) El mundo el c) Los objetos d) Todas las anteriores 2.- Qu factor influyen en el desarrollo de la personalidad: a) La cultura b) La inteligencia c) El gnero d) La raza 3.- El impulso se canaliza hacia una forma ms aceptable, es derivada hacia un nuevo fin A qu mecanismo de defensa corresponde? a) Represin b) Sublimacin c) Proyeccin d) Negacin 4.- el siguiente ejemplo: el olvido del cumpleaos de un familiar fallecido. A qu mecanismo de defensa corresponde?

a) Proyeccin b) Negacin c) Regresin d) Represin 5.- Entre qu edad se da la Confianza bsica contra desconfianza a) Nacimiento a 1 ao b) 1 a 3 aos c) 3 a 6 aos d) 6 a 12 aos 6.- Son carateristicas de un paciente difcil meno: a) Acostumbra a sentirse insatisfecho de los servicios que recibe. b) Su presencia se siente negativamente en el conjunto del equipo de salud. c) Suele presentar ms problemas de salud crnicos que otros pacientes de igual sexo y edad. d) Suelen generar menor nmero de exploraciones complementarias, derivaciones a especialistas y gasto en la prescripcin

7.- Qu tipo de entrevista se usa para una buena relacin M-P? a) Entrevista de Trabajo b) Entrevista Mixta c) Entrevista clinica d) Entrevista de Tensin 8.- La medicina psicologica trata de la aplicacin de los conocimientos y experiencias de la: a) Sociologa b) Psicologa c) Anatoma d) Pediatra

9.- En la Herencia biolgica no se hereda: a) La apariencia fsica b) Las capacidades para hablar y razonar c) La inteligencia d) La cultura 10.- La cultura est influenciada por: a) Ideas b) Lealtades c) Prejuicios d) Todas las anteriores

BIBLIOGRAFIA http://www.encolombia.com/medicina/gastroenterologia/gastro15400cronica.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Entrevista/619636.html http://www.slideshare.net/wenceslao/etapas-del-desarrollo-humano/download http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol24/suple2/suple8a.html http://www.apuntesdepsicologia.com/psicoanalisis/mecanismos-de-defensa.php http://www.saludpractica.com/1-desarrollo-personalidad.html http://perlyn.wordpress.com/2007/11/27/48/

You might also like