You are on page 1of 5

18/05/2012

Estudio del procesamiento sintctico


las estrategias del procesamiento sintctico resultan invisibles en las oraciones que no contienen signos aparentes de ambigedad (Carreiras y Meseguer, 1999: 165) Para observar el procesador sintctico, al menos en parte, se estudia el procesamiento de oraciones con ambigedades de adjuncin. Dada la rapidez y la eficiencia del procesador sintctico, no es posible el estudio de su funcionamiento en el procesamiento de oraciones sin ambigedades.

BLOQUE TEMTICO 2:

PROCESAMIENTO DE AMBIGEDADES SINTCTICAS


Conciencia gramatical y produccin escrita en la escuela Magister en Lingstica Aplicada UCSC

Informacin disponible
2 tipos Sintctica Semntica Extrasintctica Pragmtica

Informacin disponible
Todos los modelos tericos coinciden en que ambos tipos de informacin participan del procesamiento sintctico. Difieren en el momento en el que entran en juego.

18/05/2012

Modelos tericos
Informacin sintctica: Modelo de va muerta Modelo construal Informacin extrasintctica: Modelo de ajuste lingstico Modelos lexicalistas o de satisfaccin de restricciones

Modelos tericos
1.

2. 3.

Teoras modulares Modelo de va muerta Modelo construal Modelo de ajuste lingstico

1.

Teoras interactivas Modelo de satisfaccin de restricciones

Modelos tericos
Los modelos modulares coinciden en proponer que el procesador recurre en un primer momento a informacin de tipo estructural y solo en una segunda etapa, el procesador reanaliza la frase haciendo uso de informacin extrasintctica. Los modelos interactivos coinciden al considerar que no se debe distinguir entre dos etapas. Por el contrario, la informacin lxica, semntica y pragmtica es utilizada desde el primer momento en el proceso de comprensin de oraciones.

Modelo de Va Muerta
(Frazier & colaboradores)

Este modelo propone la existencia de un procesador sintctico modular, informativamente encapsulado. La nica informacin a la que se tiene acceso en una primera fase de procesamiento sintctico es de tipo sintctico. En una siguiente etapa, entra en juego la informacin extrasintctica.

18/05/2012

Modelo de Va Muerta
En el mdulo sintctico se construye una representacin sintctica antes de que entre en juego cualquier consideracin semntica o pragmtica. Cuando son posibles dos o ms representaciones sintcticas, el procesador sintctico elegir la ms sencilla (estrategia de adjuncin mnima). En el caso de que ambas construcciones sean igualmente complejas, el procesador adjuntar la nueva informacin a la clusula o sintagma que est procesando en ese momento (estrategia de cierre tardo)

Modelo de Va Muerta
Procesamiento sintctico estrategias para minimizar los recursos de memoria empleados y maximizar la eficiencia. Estrategias de aplicacin universal se usa en todos los casos de adjuncin y en todas las lenguas. Universalidad las estrategias obedecen a principios psicolgicos generales de optimizacin de recursos en la comprensin.

Modelo Construal
(Frazier y Clifton, 1996)

Modelo Construal
Las principales divergencias entre los dos modelos son : La hiptesis construal considera que no siempre se utiliza en primera instancia informacin exclusivamente sintctica. La hiptesis construal establece una diferenciacin general, en cualquier idioma, de dos tipos de estructuras: las primarias y las secundarias.

Esta hiptesis surge como una evolucin del modelo de va muerta, ya que este ltimo no es capaz de mantener el principio de universalidad ante la evidencia emprica en lenguas como el espaol.

18/05/2012

Modelo construal
El modelo construal afirma que las estrategias de procesamiento sintctico propuestas por la teora de la va muerta (adjuncin mnima y cierre tardo) se aplicaran solo a las relaciones primarias. Las relaciones secundarias se procesaran mediante la aplicacin del principio construal, esto es, los sintagmas o clusulas que establezcan relaciones secundarias no se adjuntarn al resto de la frase, sino que simplemente se asociarn al ltimo asignador temtico (un verbo, un SN, una preposicin) (Carreiras y Meseguer, 1999: 179).

Modelo de Ajuste Lingstico


(Cuetos y Mitchell, 1988)

Se postula que la frecuencia de uso de las estructuras de un idioma es la informacin clave de la que dispone el procesador para formar una representacin sintctica de la oracin. El supuesto de Cuetos y Mitchel (1988) es que, en idiomas como el espaol, dado que los modificadores suelen ir despus del sustantivo, se podra tomar el segundo antecedente como modificador del primero, por lo que el primer sustantivo sera considerado el principal.

Modelo de ajuste lingstico


Hiptesis del ajuste lingstico: ante una estructura ambigua, el usuario de una lengua optar inicialmente por la resolucin que haya demostrado ser la apropiada ms frecuentemente en el pasado, y, por lo tanto, su resolucin no vendr dada por la aplicacin de estrategias universales puramente sintcticas(Carreiras y Meseguer, 1999: 184)

Modelo de Satisfaccin de Restricciones


(McDonald, 1990, 1993; Tanenhaus y otros, 1989)

Se considera el procesamiento de oraciones como libre de recursos, esto es, se accedera automticamente a toda la informacin que tienen los temes lxicos de una oracin. No se distingue entre dos etapas de procesamiento, sino que se procesarn en paralelo los distintos tipos de informacin. La ambigedad sintctica ser un producto de la ambigedad lxica.

18/05/2012

Modelo de satisfaccin de restricciones


La desambiguacin se produce gracias a la frecuencia de uso de las palabras y al contexto.

You might also like