You are on page 1of 62

DESARROLLO SUSTENTABLE

INVESTIGACION UNIDAD IV EQUIPO JOS FELICIANO HERNNDEZ AGUSTINA CECILIA ISLAS GONZALES SERGIO CRUZ GARCIA

DOCENTE ING. REYNOL FERNANDEZ AGUILAR

CARRERA ING. INDUSTRIAL

SEMESTRE: 5

GRUPO: 501D AGOSTO 12 ENERO 13

NDICE

Introduccin.3

Actividad 4.14

Actividad 4.2..16

Actividad 4.3..24

Actividad 4.4.................................................................................................... 28

Actividad 4.5..54

Actividad 4.6..56

Actividad 4.7..59

Conclusin .......................................................................................................... 61

Bibliografa .......................................................................................................... 62

Introduccin

La dimensin o escenario econmico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo econmico por vas ptimas hacia la maximizacin del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural (recursos naturales). En esta perspectiva econmica se piensa en los factores como aspectos complementarios, ms que como sustitutos. Apelar a la complementariedad se hace en el sentido de un factor limitante. Un factor se vuelve limitante cuando un incremento en el los otros factores no incrementa el producto, pero un incremento en el factor en cuestin el limitante va a incrementar el producto. La naturaleza complementaria del capital natural y el capital hecho por el hombre se ve de manera obvia al preguntar de qu sirve un buen aserradero sin un bosque, o una refinera sin petrleo o un barco pesquero sin peces. En los ejemplos anteriores, se ve la interrelacin de los tres escenarios o dimensiones del desarrollo sustentable, el escenario natural, que abarca a los bosques, mares, ros etc., el escenario socio cultural que se refiere a las personas que se dedican a la pesca, exploracin forestal y carpintera y los que trabajan en la refinera de petrleo, los cuales a su vez se relacionan con la dimensin econmica toda vez que los recursos econmicos que se obtienen sirven para la satisfaccin de las necesidades de las personas y de los pases, al exportar los bienes obtenidos del escenario natural.

LAS ACTIVIDADES ECONMICAS DE MXICO, LA REGIN Y EL ESTADO ACTIVIDADES ECONMICAS DE MXICO Mxico ha sido por tradicin un pas agrcola y minero, y solamente a partir de las ltimas cuatro dcadas se inici una intensa industrializacin del pas. AGRICULTURA Y GANADERA Estas actividades siguen siendo bsicas en la economa nacional. La agricultura de tipo extensivo generalmente se practica en tierras de temporal con tcnicas tradicionales, el monocultivo del maz se realiza en gran parte del pas y las cosechas estn sujetas a las eventualidades del tiempo. De acuerdo con los censos agrcolas, las tierras de labor suman 23 128 millones de hectreas que corresponden a 16.5% de la superficie total del pas. De esa superficie, 80% corresponde a tierras de cultivos de temporal, predominantes en el centro y el sur del pas; a las tierras de riego corresponde 15.5% localizadas principalmente en el noroeste y a las tierras de humedad localizadas en el sureste del pas, 4.3 por ciento. La produccin agrcola con frecuencia es insuficiente para satisfacer las necesidades nacionales por diversas causas, entre ellas las siguientes: 1. Existencia de zonas de elevada humedad y otras de gran aridez que dificultan la agricultura. 2. La distribucin irregular de las lluvias, puesto que la agricultura es predominantemente de temporal. 3. El monocultivo, principalmente de maz, de rendimientos bajos. 4. Crdito y tcnica agrcola insuficientes. 5. Fraccionamiento de la tierra en minifundios, lo que impide su mecanizacin. 6. Deficiencia en el uso de fertilizantes, de riego y en la seleccin de semillas. 7. Factores sociales como el analfabetismo, que frena la capacitacin del campesino para mejorar la explotacin de la tierra. El Estado ha tratado de resolver estos problemas mediante una poltica agraria orientada a su solucin, por ejemplo: a) Construccin de nuevos sistemas de riego que han favorecido el desarrollo de zonas agrcolas en que se aplican tcnicas modernas de cultivo con importantes inversiones. b) Canalizacin de recursos financieros para el campo a travs de organismos e instituciones financieras como el Banrural.

c) Construccin de caminos vecinales para el transporte de las cosechas a los centros de distribucin y consumo con oportunidad para evitar prdidas. d) Orientacin y capacitacin a los campesinos en las modernas tcnicas agropecuarias. e) Combate de plagas. Se han creado varios organismos para el combate de plagas como la mosca prieta, el picudo del algodn, la roya y la abeja africana. Recientemente se hicieron reformas al artculo 27 constitucional con el objeto de mejorar el aprovechamiento de las tierras ejidales y culminar el reparto agrario para revertir el minifundismo. En este sentido la reforma establece que las superficies parceladas de los ejidos podrn enajenarse entre los miembros de un mismo ejido, propiciando la compactacin de parcelas, pero sin permitir la acumulacin o la fragmentacin excesiva de las tierras. Se mantienen los lmites de la pequea propiedad introduciendo el concepto de pequea propiedad forestal para lograr un aprovechamiento racional de los bosques. Adems se permitir la participacin de sociedades civiles y mercantiles en el campo como socios con los ejidatarios o rentando la tierra. Todo esto es un intento que realiza el gobierno para promover las inversiones en el campo, mejorar la produccin agrcola, aumentar la capacidad adquisitiva de los campesinos y alentar su productividad. La ganadera puede tener gran desarrollo, porque Mxico dispone de extensas superficies de pastos naturales aunque en las regiones ridas es necesario instrumentar los medios para proveer de agua al ganado y propiciar el cultivo de plantas forrajeras para una ganadera de tipo intensivo. El ganado bovino es el ms numeroso, por lo que Mxico ocupa el sexto lugar mundial con 29 847 000 cabezas. Se aprovechan las regiones de sabana de clima tropical, las praderas de clima templado y las estepas de clima seco. El ganado destinado a la exportacin y del cual se obtiene carne selecta de alto precio es del tipo Herford y Angus. Por lo que se refiere al ganado porcino, Mxico ocupa el sptimo lugar mundial con 15 902 000 cabezas. La cra de este ganado se destina para la produccin de carne y grasas para el consumo nacional, y los productores de Sonora exportan un alto porcentaje de su produccin. El ganado caprino en las zonas de pastos ms pobres se aprovecha para la produccin de carne y leche, especialmente en Oaxaca, San Luis Potos, Coahuila y Nuevo Len. El ganado ovino tiene escaso desarrollo, los principales productores son los estados de Mxico, Hidalgo y San Luis Potos.

PESCA A pesar de que Mxico tiene extensos litorales en ambos ocanos, la explotacin pesquera no es significativa porque se enfrenta a varios problemas, entre ellos: 1. Deficiente infraestructura portuaria. Insuficientes instalaciones para la refrigeracin. 2. Tcnicas pesqueras inadecuadas: escasez de equipo pesquero. 3. Problemas de comercializacin y distribucin, insuficiencia de transportes. 4. Escasos crditos e inversin de capital. La riqueza pesquera se localiza en las corrientes fras y en las e*tensas plataformas continentales, por estas razones la zona pesquera ms importante se localiza en los litorales de la pennsula de Baja California donde la presencia de la corriente fra de California estimula la proliferacin de especies comerciales como la sardina y la anchoveta. Al sur de la pennsula y costas de Sinaloa se localiza la zona atunera ms importante del pas. Sigue en importancia la regin del Golfo de Mxico por su amplia plataforma; aunque las aguas tropicales son ricas en variedad de especies, cada una de ellas no es abundante. Zona L Desde las costas de la Pennsula de Baja California hasta Nayarit. Zona II. Comprende desde las costas de Jalisco hasta Chiapas. Zona III. Abarca las costas de Tamaulipas y de Veracruz. Zona IV. Se extiende desde las costas de Tabasco hasta las de Quintana Roo. Zona V. Comprende los recursos pesqueros de ros, lagos, lagunas y presas. El producto de mayor comercializacin y valor es el camarn, seguido por el atn y la sardina. Del volumen de captura una parte se destina al consumo interno y el resto se exporta. La poltica gubernamental trata de fomentar esta actividad econmica y por ello ha dado mayor atencin a la investigacin martima y se han formado escuelas de pesca para tecnificar su ejercicio. Adems se han reorganizado las cooperativas pesqueras. Por otro lado, se trata de incrementar el consumo de pescado y las industrias pesqueras (harina de pescado, pescado enlatado, etc.) as como su exportacin, lo cual genera fuentes de trabajo en beneficio de las poblaciones ribereas. Asimismo, se vigila que se respeten las vedas pesqueras para una explotacin racional del recurso. Se han creado varios centros de acuacultura para poblar presas y repoblar las aguas interiores y litorales. Mxico ocupa mundialmente el lugar 17 por su volumen de pesca con ms de 1 600 000 toneladas.

EXPLOTACIN FORESTAL Por su situacin geogrfica y caractersticas de clima y relieve, Mxico cuenta con diferentes tipos de recursos forestales: bosques tropicales donde se explotan maderas preciosas como cedro rojo, bano, caoba, palo de rosa; bosques mixtos y bosques de conferas de madera blanda que alimentan a diversas industrias, as como bosques espinosos o chaparrales en las zonas semidesrticas. En las zonas ridas del norte del pas se explotan diversos productos como la cera de candelilla, el ixtle, el guayule, la jojoba, el nopal, la sbila y muchos otros productos. Es necesario que la explotacin de los recursos vegetales se realice en forma racional para no agotarlos. La vegetacin natural ha desaparecido en las zonas de alta densidad de poblacin para dar lugar a campos de cultivo y asentamientos humanos. A pesar de que ha disminuido considerablemente la superficie que ocupaban los bosques tropicales y templados, las superficies arboladas an existentes permiten afirmar que la industria forestal puede ser un rengln econmico muy importante para el pas, teniendo especial importancia los bosques de madera blanda que son utilizados para la produccin de celulosa y papel. MINERA Y FUENTES DE ENERGA Mxico es un pas de gran tradicin minera desde la poca de la Colonia. Durante mucho tiempo ha ocupado primeros lugares en la produccin mundial de varios minerales; sin embargo, su beneficio ha sido escaso, ya que la mayor parte se exporta como materia prima. Es importante la produccin de azufre en Veracruz como subproducto del petrleo y por extraccin natural. La fuente de energa ms importante del pas es el petrleo, cuyos yacimientos ms ricos se localizan en las llanuras costeras del Golfo de Mxico, desde Tamaulipas hasta Campeche. Las zonas de mayor produccin son: 1. El rea de Tabasco-Chiapas, la cual produce ms de un milln de barriles diarios. 2. La Sonda de Campeche en la plataforma martima de donde se obtiene petrleo, aceite y gas. 3. Minatitln y Coatzacoalcos, con plantas de refinacin. 4. La Faja de Oro que durante muchos aos fue la zona de mayor produccin y que va de Tampico a Poza Rica. Aun cuando Mxico es el 8 productor mundial de petrleo tiene escasa capacidad de refinacin por falta de infraestructura tecnolgica.

La explotacin de yacimientos carbonferos nicamente son importantes en Coahuila (Sabinas, Nueva Rosita, Esperanza y Cloete). Parte del carbn se refina para obtener coque, bsico para la industria siderrgica. Otra fuente de energa no fsil es la hidrulica, que se aprovecha para la instalacin de plantas hidroelctricas, como la de Infiernillo en Michoacn y la de Chico asen en Chiapas. Otras fuentes de energa cuyo aprovechamiento se ha iniciado son la geotrmica (Cerro Prieto, Baja California), la elica (Zacatecas), la solar (Sonora) y la nuclear (Laguna Verde, Veracruz). INDUSTRIA El proceso de industrializacin de Mxico se ha acelerado en las ltimas dcadas dndose especial importancia a las industrias metalrgica, elctrica, qumica, petrolera y petroqumica que son bsicas para el desarrollo de otras industrias. Principales centros industriales: 1. Zona Centro (D.F., Estado de Mxico, Hidalgo y Morelos): a) Industria pesada (siderrgica, metalmecnica), b) Industria de transformacin. 2. Zona Noreste (Nuevo Len, Coahuila): a) Metalurgia, b) Siderurgia, c) Industria de transformacin. 3. Zona del Centro-Oeste (Jalisco, Guanajuato y Michoacn): a) Industrias de transformacin, b) Siderurgia, o) fertilizantes. 4. Zona Puebla-Tlaxcala (Puebla, Tlaxcala): a) Industria textil, b) Cermica, c) Automotriz. 5. Zona Norte (Tijuana, Ciudad Jurez y otras ciudades fronterizas): a) Industria maquiladora. 6. Zona Sureste (Veracruz, Tabasco, Campeche): a) Petrolera, b) Petroqumica. El desarrollo industrial regional se determina teniendo en cuenta la infraestructura existente, empleo de mano de obra y el tamao de las industrias (familiares, pequeas, medianas y grandes); teniendo en cuenta estos factores, las entidades de la Repblica Mexicana se han clasificado de la siguiente manera: cinco entidades concentran 51% del Producto Interno Bruto (PIB): el D.F. aporta 22.8%, Estado de Mxico 10.2%, Nuevo Len 7.1%, Jalisco 6.4% y Chihuahua que participa con 4.6 por ciento (Fuente: INEGI 2000).

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES El relieve montaoso del territorio y su extensin han sido un obstculo para la construccin de vas de comunicacin terrestres, que resultan insuficientes para satisfacer las necesidades del pas. Actualmente existen 26 640 km de vas frreas y 329 580 km de carreteras (en 2000). De las principales carreteras o vas troncales se desprenden varios ramales que conectan con caminos vecinales, formando una red de comunicaciones que permite el desenvolvimiento de las actividades econmicas y al mismo tiempo integra las regiones ms apartadas del pas. Las vas areas tienen gran importancia en la comunicacin nacional e internacional; diariamente hombres de negocios se trasladan a las ciudades de mayor actividad econmica, como Mxico, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, etc. El transporte de carga tiene menor importancia porque su escasa capacidad de volumen y peso da lugar a tarifas elevadas. Ante la apertura comercial que se ha iniciado con el Tratado de Libre Comercio y con los pases de la Cuenca del Pacfico, Mxico ha puesto inters en acondicionar puertos de altura, que admitan barcos de gran calado, en ambas costas. Para ello se ha iniciado la infraestructura necesaria, como construccin de amplias bodegas, cmaras de refrigeracin, sistemas de bombeo, bandas transportadoras, etc., adems de mejorar las vas de comunicacin terrestre que comunican los puertos con los centros de consumo. Los principales puertos son: Veracruz, Ver.; Tampico, Tamps.; Altamira, Tamps.; Lzaro Crdenas, Mich.; Salina Cruz, Oax.; Dos Bocas, Tab.; Pichilingue, B.C.S., y Guaymas, Sonora. Entre las actividades terciarias, el turismo tiene especial importancia en Mxico porque es una fuente importante de divisas.

ACTIVIDADES ECONMICAS DE TUXPAN La agricultura, la ganadera y la pesca han sido tradicionalmente las actividades preponderantes en Tuxpan, pero en la actualidad diversas industrias como la metalmecnica han encontrado en Tuxpan un excelente lugar para desarrollarse, empresas dedicadas a la construccin de plataformas marinas, desguace de buques y otras ms en este y otros ramos, han dado a Tuxpan un carcter industrial y fortalecido su vocacin como receptora de importantes inversiones. Empresas de importacin de granos, gas natural y productos qumicos se han beneficiado con las ventajas logsticas que Tuxpan les ofrece. Hoy en da. Tuxpan es el mayor productor de electricidad en el pas con ms de 10,000 Mega Watts, alrededor del 20% de la produccin nacional, a travs de tres grandes plantas termoelctricas y de ciclo combinado de la CFE. El constante crecimiento de la industria y el comercio en el municipio, se ha complementado con la preparacin de mano de obra calificada en diversas reas, ofreciendo a las empresas instaladas capital humano egresado de diversas instituciones educativas local y regional, que responden a las necesidades que el mercado laboral requiere para su operacin y expansin. Tuxpan est llamado a ser el eje del crecimiento econmico del norte del estado, sus ventajas de ubicacin y seguridad aunadas a los proyectos carreteros prximos a concluirse, son solo algunos puntos que han hecho a diversas empresas nacionales y extranjeras considerar a Tuxpan como una firme opcin para sus operaciones con alto nivel de seguridad en su inversin.

10

ACTIVIDADES ECONMICAS DEL ESTADO DE VERACRUZ Las principales actividades econmicas de Veracruz son la agricultura, la ganadera, la industria metlica bsica, los alimentos, bebidas, tabaco, petroqumica y electricidad. AGRICULTURA La singular diversidad geogrfica que posee Veracruz, aunada a la fertilidad de sus suelos, ofrece la oportunidad para el establecimiento de una inmensa variedad de cultivos y una amplia gama de derivados que ofrecen grandes posibilidades para el desarrollo de la agroindustria. En el ciclo agrcola 1999-2000 se destinaron al cultivo ms de 1.5 millones de hectreas, alrededor del 21.4% de la superficie total. El estado ocupa el primer lugar del pas como productor de caa de azcar, arroz, chayote, naranja, pia, limn persa, vainilla y hule; el segundo lugar en caf y tabaco y papaya; y es un importante productor de maz, frijol, soya, pepino, sanda, mango, toronja y pltano. El caf es uno de los productos agroindustriales ms importantes para el estado. Es el segundo productor nacional de caf, aportando el 25.2%. Con el propsito de fortalecer el cultivo y transformacin de este producto, el Gobierno Estatal implement el Sistema de Calidad de la Agroindustria del Caf, cuyos objetivos son lograr el reconocimiento internacional del Caf de Veracruz, mediante la denominacin de origen y la Norma Oficial Mexicana. El potencial de la agricultura veracruzana se traduce tambin en la gran variedad de productos no tradicionales, como el pltano dominico, el kiwi, el litchi, la maracuy, la malanga, la macadamia, el cacahuate, la Jamaica, la guanbana, la zarzamora y el zapote mamey, productos de alto valor comercial con amplias oportunidades en los mercados de exportacin. GANADERA En el suelo veracruzano nace la ganadera con la llegada de los espaoles. Con una superficie de 3.7 millones de hectreas, el hato ganadero de Veracruz, a fines de 2000, se compona de alrededor de 4 millones de cabezas de ganado bovino, 1.2 millones de porcinos, 515 mil ovinos y caprinos, 21.4 millones de aves y 176 mil colmenas. La vocacin ganadera de Veracruz ha colocado al estado como el primer productor de bovinos del pas, y entre los primeros abastecedores de carne de bovino en canal (aporta el 14.4% de la produccin nacional) y en pie de la Ciudad de Mxico. Asimismo, la entidad se ubica entre los primeros productores de aves y de miel.

11

Para el aprovechamiento de estos recursos operan en la entidad 153 rastros, de los cuales 7 son rastros frigorficos. Es necesario destacar que la salud de los animales est garantizada con la red ms grande de laboratorios de sanidad animal del pas. Forestal Cerca del 20% del territorio veracruzano es forestal: 209 mil hectreas de bosques de clima templado-fro y 1.2 millones de hectreas de selvas de clima clido-hmedo. En los bosques templados Predominan especies como el encino, el pino, el liquidmbar y el oyamel, mientras que las selvas se componen de especies como el cedro, la caoba, la primavera y el hule. Actualmente existen 132 mil unidades rurales con produccin forestal; en ellas se explotan el abeto, el roble y diversas maderas preciosas y tropicales. El potencial econmico maderero de Veracruz se basa no slo en el aprovechamiento de sus bosques y selvas, sino en el establecimiento de plantaciones forestales. Particularmente la zona sur de la entidad ofrece oportunidades para la produccin de celulosa e industria de conglomerados. En la produccin forestal no maderable, destaca la palma camedor, el helecho cuero, el hongo blanco y la pimienta. Es importante sealar que una gran parte de esta produccin se exporta a mercados de Europa, Asia y Amrica del Norte. PESCA Veracruz posee un extenso litoral y 41 grandes ros con una longitud aproximada de 1,118 kilmetros. Dispone de 116 mil hectreas de lagunas costeras, recursos que ofrecen innumerables posibilidades para actividades pesqueras y de acuacultura. La captura genera alrededor del 8.6% en volumen en peso vivo y el 9.7% en peso desembarcado del total de la produccin pesquera de Mxico. El estado es el principal productor de langostino, sierra y trucha. Es el segundo en carpa, robalo y ostin; el tercero en mero, jaiba y almeja; el sexto en lisa y el sptimo en guachinango y camarn. PRODUCCIN INDUSTRIAL El sector industrial de Veracruz aporta el 3.9% del total del pas. La industria manufacturera representa el 68.7% del PIB industrial de Veracruz y aporta el 18.2% al total de la produccin del estado. Veracruz ocupa el cuarto lugar en la produccin minera nacional. Existen cinco regiones mineras, Los Tuxtlas (sureste), Zongolica-Atoyac (centro), Huayacocotla (noroccidental), Chiconquiaco (centro), y la Cuenca del Istmo (sureste). El caoln es uno de los principales productos mineros. Veracruz ocupa el primer lugar en petroqumica bsica, al aportar el 93.2% de la produccin. En el estado se ubican cinco de los ms importantes complejos petroqumicos

12

del pas: Cosoleacaque, Pajaritos, La Cangrejera y Morelos, en Coatzacoalcos, y Escoln en Poza Rica. El resto de la actividad manufactura se concentra en las industrias de bebidas y alimentos (48.2% del PIB manufacturero), la qumica bsica (26.8%), la del hierro y el acero (10.9%); la azucarera y la lctea. Veracruz es el principal productor de azcar del pas, con cerca del 41% de la produccin nacional. El subsector electricidad, agua y gas es uno de los de mayor crecimiento en los ltimos aos, ocupando a nivel nacional el segundo lugar. Veracruz es lder en la produccin de energa elctrica (14.1%) y la capacidad instalada es de 4,582 MW (la mayor del pas). Adems cuenta con seis plantas hidroelctricas, tres termoelctricas y la planta nucleoelctrica Laguna Verde, que es la nica en su tipo en el pas. En el periodo 2000-2001, se establecieron 79 nuevas industrias que representan una inversin de 10,035 millones de pesos. Se han identificado en la entidad 4 importantes corredores industriales ubicados estratgicamente, de norte a sur, buscando el crecimiento ordenado de las actividades productivas y preponderantes del estado. Veracruz cuenta con 21,530 unidades manufactureras que dan empleo a 139,112 trabajadores. COMERCIO El comercio es una de las actividades econmicas ms importantes en el estado, por la derrama de recursos y por el nmero de empleos que genera. La inversin en comercio en el periodo 2000-2001 fue de ms de 3 mil millones de pesos para la apertura de 963 establecimientos comerciales. Actualmente, la entidad cuenta con 87,800 establecimientos comerciales, que representan el 6.1% del total de comercios del pas. El comercio es fuente de actividad laboral para ms de 300 mil personas; se estima un promedio de 3.4 empleados por establecimiento, inferior al promedio nacional que es de 4.7 personas. Las ciudades medias del estado son los mercados de consumo ms importantes. Destaca la disponibilidad de bodegas para el comercio al mayoreo en Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Crdoba y Minatitln. Como parte de la estrategia modernizadora de la economa veracruzana, en Boca del Ro se remodel y ampli el ms moderno centro de negocios y comercio internacional que opera la franquicia World Trade Center; se integra por una plaza de exposiciones y un moderno centro de convenciones y de conferencias, dentro del cual se dispondr de todos

13

los servicios de telecomunicaciones, como Internet y videoconferencias. Con la membresa Club de Negocios WTC Veracruz, se tendr interconexin y acceso a los 390 WTC del mundo. INVERSIN En el Estado de Veracruz existen condiciones econmicas, sociales, de infraestructura y de gobierno, que lo han convertido en un destino atractivo para la inversin. En el periodo 2000-2001, se promovieron inversiones privadas por ms de 13.7 mil millones de pesos, de la cual 556 millones de dlares corresponden a proyectos de inversin extranjera. Esta inversin contribuy a la modernizacin de la planta productiva existente y al establecimiento de 1,037 nuevas empresas. Al mes de junio de 2001 operan en el estado 165 empresas con capital extranjero; de ellas, 119 cuentan con participacin fornea mayoritaria y 46 han establecido alianzas estratgicas con empresarios y productores veracruzanos. De estas empresas, 53 tienen inversin estadounidense, 33 espaola, 10 suiza, 10 Canad, 7 italianas, 7 holandesa y 6 alemana, entre otras. Entre las principales actividades que realizan las empresas con participacin extranjera, se encuentran: manufacturas 37.7%; comercio 26.7%; servicios 26.0%; construccin 3.0%; minera y extraccin 2.4%; actividades agropecuarias 2.4%, y transportes y comunicaciones 1.8%. COMERCIO INTERNACIONAL En los ltimos aos la balanza comercial de Veracruz ha sido superavitaria, lo que le ha permitido ser uno de los diez estados que en conjunto aportan las divisas necesarias para moderar el dficit comercial de la economa nacional. La actividad exportadora del sector industrial en Veracruz ha evolucionado de manera continua desde 1992. Las empresas altamente exportadoras (ALTEX), as como las que participan en el programa de importaciones temporales (PITEX) han ido en aumento. En 2001 existan 71 empresas ALTEX, 124 PITEX, 6 empresas maquiladoras de exportacin y 10 empresas de comercio exterior. Las principales exportaciones del estado son el caf, pimienta, limn persa, jugo congelado de limn persa, jugo concentrado de naranjas, jugo concentrado de toronjas, alimentos preparados, productos qumicos orgnicos, productos plsticos, manufacturas de fundicin de hierro y aluminio, reactores nucleares, combustibles minerales, artculos textiles confeccionados y prendas de vestir.

14

LA CADENA PRODUCTIVA LA PETROQUMICA EN VERACRUZ El presente estudio de cadenas productivas a partir de la Industria Petroqumica se realiz, para apoyar el desarrollo de las Industrias e identificar los factores que son necesarios para atraer nuevas inversiones en este sector, y como consecuencia: contribuir en el crecimiento econmico del Estado, a la reactivacin econmica regional del Sureste, mediante la integracin de cadenas productivas que generen nuevos empleos directos e indirectos y la produccin de satisfactores.

Mapa conceptual de cadena productiva de petroqumica

Cluster de la industria petroqumica

Especialidades Qumicas Fertilizantes

Sectores dinmicos
Agroindustria

Proveedor maquinaria, instrumentos y equipo

Petroqumicos Base

Hules Solventes y pinturas Fibras sintticas Resinas Sintticas Jabones y cosmticos Productos farmacuticos

ETILENO PROPILENO AROMTICOS METANOL AMONIACO

Llantera, automotriz, calzado, adhesivos, construccin, farmacutica, elctrica, electrnica Nylon, fibras, poliester, polipropileno

Reservas de materia prima (gas,


naftas, etano, Cl, CO2, N2, O2)

Servicios de apoyo a la petroqumica


(Ferrocarriles, Electricidad, Ferrobarcazas, Construccin)

Plsticos

Empaques y envases

Empaques

15

LOS DISTINTOS SISTEMAS DEPRODUCCIN Como introduccin brindaremos lo que se ve en los sistemas de produccin ya que casi siempre se piensa en la porcin que se puede ver, que es el proceso de transformacin, sin embargo, la mayor parte de los sistemas de produccin son como los iceberg, la parte visible solo es un fragmento del sistema, para estudiar los sistemas de produccin es necesario considerar muchas de sus componentes que incluyen: productos, clientes, materia prima, procesos de transformacin, trabajadores tanto directos como indirectos, as como los sistemas formales e informales que organizan y controlan todo el proceso. Estas componentes llevan a acciones y decisiones que deben tomarse en cuenta para que un sistema de produccin opere adecuadamente. Existen tres tipos de sistemas de produccin los cuales por el momento aremos mencin, ya que ms a delante se har una explicacin ms amplia de estos: Sistemas primarios de produccin. Sistemas secundarios de produccin. Sistema terciario Al analizar un sistema de produccin se debe estructurar alrededor de cuatro componentes diferentes: 1 El Flujo del Proceso 2 Construccin de Bloques del Sistema 3 Tecnologa y Tamao de la Organizacin Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades. Pueden citarse como ejemplos de produccin; la extraccin de mineral de hierro, el montaje de un automvil, la preparacin de un concierto, la construccin de un edificio, etc. Los sistemas de produccin se pueden dividir en dos clases; de bienes o productos manufacturados y servicios. En la produccin de bienes, por lo general, la materia prima e insumos son tangibles, y con frecuencia la transformacin es fsica. Por su parte, la produccin de servicios puede tener productos/insumos intangibles, tal es el caso de la informacin Dentro del sector primario tomemos como ejemplo la explotacin de una mina de hierro; el producto deseado es el mineral de hierro; ciertos elementos del insumo son la mina, la dinamita y la energa.

16

Son aquellas actividades que comprende la explotacin directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar. Las actividades del sector primario estn compuestas por: La agricultura, ganadera, silvicultura y piscicultura La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforman el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo ms apto para el crecimiento de las siembras. Son aquellas que integran el llamado sector agrcola. Todas las actividades econmicas que abarca dicho sector (excepcin hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotacin del suelo o de los recursos que ste origina en forma natural o por la accin del hombre (pasto, forrajes y otros alimentos para animales). Caractersticas: La naturaleza biolgica de su proceso: Mediante la agricultura se cultivan una gran variedad de plantas para generar bienes; especialmente, bienes alimenticios. El uso de extensas reas y su dispersin en el espacio: Se caracteriza por ocupar grandes espacios. Su dependencia de las condiciones meteorolgicas: Las plantas requieren de luz solar, de agua y de temperatura, elementos estos que le son aportados a travs del fenmeno conocido como clima. Su dependencia del suelo: Las plantas necesitan de un soporte terrestre que las sostenga, les proporcione nutrientes, almacenes y las provea del agua aportada por las lluvias o los sistemas de riego. Importancia: Es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energa que nos permite vivir, sin esta actividad no estara seguro el pan nuestro de cada da. El manejo actual de los cultivos es a travs de la tecnologa. El decir, el estudio de los sistemas de produccin agrcola debe permitir identificar los factores limitantes a la introduccin de nuevas tecnologas y las causas de la resistencia al cambio (inseguridad econmica, dificultad en el uso de nuevos mtodos, etc.) La ganadera es la actividad agraria consistente en la cra de animales para la obtencin de carne, leche o pieles. La silvicultura es el cultivo de rboles de bosque para la obtencin de madera. Los principales productos forestales son la madera y el caucho.

17

La piscicultura es el tipo de actividad del sector primario que se encarga del cultivo de pesca Sector secundario es el sector de la economa que transforma la materia prima, extrada o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo, es decir, productos que sern utilizados en otros mbitos del sector secundario. Las actividades del sector secundario son la artesana, la industria, la minera, la construccin y la obtencin de energa. Las industrias bsicas transforman las materias primas en productos elaborados para otras industrias. La minera. Los principales minerales son el carbn, el cobre, el plomo, el zinc y el estao; poco rentables por la escasez de produccin y las dificultades de extraccin. La construccin Consiste en la construccin de edificios y obras pblicas, como puentes y carreteras. En la actualidad es la ms destacada por el nmero de trabajadores que ocupa y por el dinero que mueve. Sector servicios o sector terciario es el sector econmico que engloba todas aquellas actividades econmicas que abarca las actividades relacionadas con los servicios materiales no productivos de bienes. El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que est en constante aumento. El comercio se encarga de vender un producto a cambio de dinero. El transporte es el traslado de personas y mercancas de un lugar a otro. Los transportes se clasifican en tres grupos segn el medio por el que se desplazan: terrestre, martimo y areo. El turismo comprende los desplazamientos de las personas a diferentes lugares en busca de descanso o diversin. En el tema de desarrollo local tiene que ver con el territorio, pero tambin con las personas, por lo que deben configurarse estructuras flexibles y adaptables con las distintas circunstancias que se vayan suscitando dentro de un territorio y de cmo stas tienen efectos en la calidad de vida de las personas que lo ayuden o imposibiliten a surgir. Es por eso que para hablar del desarrollo de un territorio nos referiremos a un desarrollo local, el que se plasma en procesos que ocurren en espacios sub nacionales, donde se potencian o se intervienen las dinmicas internas. Esta lgica pretende impulsar de forma continua, diversas reas de la localidad de manera que sean sostenibles en el tiempo. Para lograr este constante progreso es preciso potenciarlo a travs de la descentralizacin del Estado, entendindolo como la delegacin del poder en la toma de

18

decisiones, del tal forma de focalizar en un espacio fsico, la gestin y ejecucin de actividades que potencien el desarrollo en su totalidad. Por lo tanto, al descentralizar la actividad pblica se esta fortalecindola administracin de las instituciones locales, pues disminuyendo la brecha autoridad-ciudadana se aumenta la capacidad de viabilizar proyectos que se orienten hacia la generacin de bienestar a la comunidad. La integracin de la ciudadana se traduce en mayor participacin, mejorando el consenso social en trminos de pertenencia e identificacin a las problemticas del territorio. Debido al constante incremento de las interrelaciones; comunicacionales, econmicas, culturales, sociales y tecnolgicos a la que se ven condicionados hoy los territorios, es relevante la capacidad que posean los entes locales de menor tamao de construir una identidad integral. Cada comunidad debe analizar cules son los factores claves para lograr una ventaja competitiva y una diferenciacin a travs de la cooperacin interna. El propsito del desarrollo a nivel local, es que el territorio logre aumentar su productividad y competitividad, logrando con esto hacer crecer la economa del pas para insertarse en el mercado mundial. En un sentido ms amplio y como saldo de todo ello, el desarrollo econmico local ofrece una contribucin sustantiva a la mejora sistemtica de la calidad de vida de la mayora de ciudadanos y ciudadanas en el territorio. En esa perspectiva, el desarrollo econmico local busca transformar las dinmicas econmicas dentro de un territorio, para que sean competitivas y sostenibles. Incluye, por tanto, un proceso sistemtico de innovaciones estructurales en campos como el financiamiento, la tecnologa y la organizacin y requiere de algunos factores especficos como: La dinamizacin de las empresas existentes. La creacin o atraccin de nuevas empresas y de ms y mejores inversiones. El fortalecimiento de la capacidad empresarial y organizativa y de su articulacin a la tradicin productiva de la localidad o la regin. Entre otros El proceso de globalizacin expone a mayores exigencias de eficiencia productiva y de competitividad no slo a las empresas, sino tambin a los territorios. No solo a las actividades industriales, agropecuarias o de servicios, sino al conjunto de la economa territorial, no importando si sta se desenvuelve en un mbito rural o urbano. Por lo tanto lo que la comunidad busca es la presencia de bien comn y esto se logra a travs de aprendizaje colectivo como producto de las interrelaciones.

19

Como conclusin sobre este tema que se desarrollo en este ensayo nos percatamos que Resumiendo y simplificando la definicin, podemos decir que la produccin es el proceso de creacin de los bienes y servicios que la poblacin puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades, mientras que dentro de los sistemas de produccin vemos que un sistema de produccin es cualquier actividad que produzca algo, sin embargo, definindola de manera ms formal, es aquello que toma un insumo y lo transforma en un producto con valor inherente. Dentro del espacio local, expresado en lo urbano o lo territorialmente ms reducido al espacio nacional, se esfuerza por responder a los retos que fueron sometidos desde los organismos internacionales y de los aparatos publicitarios del nuevo paradigma de la globalizacin. En esa perspectiva, el desarrollo econmico local busca transformar las dinmicas econmicas dentro de un territorio, para que sean competitivas y sostenibles. Incluye, por tanto, un proceso sistemtico de innovaciones estructurales en campos como el financiamiento, la tecnologa y la organizacin.

20

LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL NATURAL, CAPITAL HUMANO, CAPITAL SOCIAL, Y CAPITAL ECONMICO LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL NATURAL Para empezar, se define Capital Natural a todos los recursos naturales renovables y no renovables, vistos desde un punto de vista econmico como bienes y servicios de la naturaleza de los que el hombre dispone. En el desarrollo del presente trabajo, se pretende analizar tanto las ventajas que tiene el ver a nuestros recursos como un Capital y las desventajas que puede ocasionar, se puede hablar entonces, de un Capital Natural contra un Patrimonio Ecolgico. Algunas veces observamos que puede haber un equilibrio entre los humanos y la naturaleza, pero desafortunadamente entre mayor explosin demogrfica encontramos en un lugar mayor es el dao ocasionado a su medio ambiente, y es que pensamos que estos recursos son eternos, y lo peor es que tambin se observa que no hay inters en una restauracin del mismo. Es por eso que el empezar a definir como Capital Natural a los recursos naturales, alude en el concepto mismo la visin de la naturaleza como un bien material que adems representa una ganancia econmica. Este concepto ha generado una respuesta positiva en la restauracin y buen manejo de los recursos adems de un aprovechamiento sostenible de los mismos. Como ejemplo se puede hablar de la Restauracin del Capital Natural en lugares como la selva lacandona en Chiapas, Mxico, las sierras grandes del centro argentino, humedales en Colombia o la agricultura de algunas zonas de Chile, en donde se ha aplicado el concepto de Restauracin del Capital Natural con excelente respuesta, es decir, lugares que han sido daados, degradados o destruidos puedan ser restablecidos o restaurados. Con esto se llega a la conclusin de la importancia de tener una interaccin entre el Capital Natural, humano y econmico para garantizar que las futuras generaciones cuenten con bienes y servicios que satisfagan sus necesidades. As tambin no se debe olvidar que sin Capital Natural no hay Capital Financiero, y es que es fcil pensar que el hombre puede sustituir a los recursos naturales con recursos econmicos, sin tomar en cuenta que una gran parte de la economa mundial proviene precisamente de la naturaleza, por ejemplo la agricultura, la pesca, la minera, solo por mencionar algunos. Todo lo anterior tambin se refleja en la posibilidad real de aminorar la pobreza en los pases ms pobres, y es que como sabemos paradjicamente estos pases que son los que cuentan con grandes riquezas naturales son los que menos provecho de los mismos tienen, la introduccin del concepto Capital Natural supone un uso racional de los recursos naturales lo que significa que la poblacin de los pases ricos que son los que tienen mayor consumo y algunas veces irresponsable uso de los mismos ahora tengan conciencia de la importancia que tiene el uso racional y moderado del Capital Natural.

21

Pues bien, al parecer la visin de los recursos naturales como bienes y servicios hacia los humanos ofrece muchas ventajas. Pero por qu no pensar en hablar de un Patrimonio Ecolgico en lugar de un Capital Natural, ya hemos analizado los beneficios que implica el manejo de los recursos naturales como bienes y servicios pero esto implica tambin que en todo momento se le da a la naturaleza un valor monetario, entonces todo impacto perjudicial en la naturaleza tendr el mismo efecto en la economa , pero que pasa con aquellos impactos que pueden ser aparentemente pequeos y por no tener impacto en la economa no se resuelven? Adems o se puede poner un precio a los recursos naturales, no puedes darle un valor a un rbol o a un animal con base en los beneficios econmicos que representan, sin embargo si hablramos de una Patrimonio Ecolgico, observamos que la naturaleza comparte caractersticas que el concepto de Patrimonio tiene, por ejemplo, se refieren tanto a bienes que se heredan como a los que se legan a las futuras generaciones, son bienes que primero tenan un valor sentimental pero que adquieren despus un valor econmico, es as como debemos ver a la naturaleza. En conclusin los recursos naturales que tenemos, se deben cuidar, aprovechar racional y sustentablemente, independientemente del concepto que se les aplique, recordemos que la vida depende no solo de la economa sino y en mayor medida de la naturaleza LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el individuo incremente sus conocimientos crecer su capital humano. No hace falta estar vinculado a una organizacin, de hecho la empresa Yo S.A, es un buen negocio para los que eligen vender sus conocimientos y experiencias a empresas vidas de lo que usted sabe. Son conscientes que su futuro depende de la fuerza mental y no de la fuerza muscular. Sobre la base de todo capital humano se encuentran las actitudes. En ellas se ven las conductas de las personas y como toda conducta se puede modificar, esta dems decir que es la tarea ms difcil de modificar, ya que entran a jugar un papel importante el mundo interno de los recursos humanos. La actitud de las personas forma parte del mundo interno de los sujetos. El mundo externo es un fiel reflejo de lo que sucede en nuestro mundo interno, por lo tanto, si queremos modificar el mundo externo antes debemos modificar el mundo interno. Por este motivo, las actitudes de las personas tienen mucho de aspectos internos y es por ello que las colocamos en la base de la pirmide del capital humano. Hace mucho tiempo y desde la propia evolucin que ha tenido la atencin, administracin o direccin y control de la fuerza de trabajo, de las personas que trabajan, de los recursos humanos, o del capital humano, ha existido y an existe una polmica y puntos de vistas diferentes sobre el nombre que debe llevar esta actividad y hasta el de la unidad organizativa, dentro de la estructura, que la desarrolla directamente.

22

IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL El capital social segn Field, (2008) es un concepto multidisciplinario donde la sociologa, las ciencias polticas y la economa son las disciplinas en las que ms se apoya sin dejar de lado a las ciencias de la salud, la poltica social, la criminologa, los negocios, la geografa y la historia, por lo que es correcto suponer que el capital social se genera por la actividad social de los miembros de una comunidad, donde los individuos estn unidos por lazos que se desarrollan ms all de los breves momentos en los que se hace el intercambio social, en este sentido las redes sociales son un activo valioso para las instituciones ya que proporcionan la base para la cohesin de sus miembros, permiten a las personas cooperar entre s, con el avance de unos y otros interactuando directamente, provocando un beneficio mutuo y a la institucin. Este tipo de capital est conformado por las diferentes formas de relaciones que se manifiestan en un grupo de personas que convergen en una organizacin, entre s y con los actores de su entorno, estos pueden ser los mismos compaeros de trabajo, directivos, usuarios, proveedores, otras universidades, etc. (Coleman, 1998). IMPORTANCIA DEL CAPITAL ECONMICO El capital econmico es uno de los factores de la produccin y est presentado por "el conjunto de bienes" necesarios "para producir riqueza." A diferencia de la contabilidad que observa el capital que se tiene, el capital econmico mide el capital que se debera tener para ver definiciones contables de capital vase Capital (Economa)-. En finanzas, principalmente para las firmas de los servicios financieros, el capital econmico es la cantidad de "capital en riesgo" determinada sobre una base realista, que una firma requiere para cubrir los riesgos que es o est recogiendo. Se refiere al nivel de capital acorde con los riesgos que la entidad tenga con independencia de la existencia de activos-. Es la cuantificacin probabilstica del importe de prdidas futuras potenciales. La utilizacin de un buen modelo de capital econmico permite a la alta direccin estar preparada para anticipar problemas potenciales. Es uno de los factores de produccin que est representado por los bienes necesarios para producir riqueza.

23

CARACTERSTICAS DE LA GLOBALIZACIN La globalizacin no es un proceso nuevo, pero la fase actual tiene caractersticas propias, tales como el gran avance del conocimiento en los procesos productivos, la mayor importancia de los flujos de capital y la menor movilidad del trabajo en el mbito internacional. La liberalizacin de los mercados, el cambio tecnolgico en transportes y comunicaciones y la Internet han actuado como factores impulsadores del proceso. En los prximos aos se espera que la biotecnologa, la informtica y la nanotecnologa tengan un profundo impacto en la mayor parte de los sectores econmicos (Pizano, 2002, p. 72). El fenmeno de la globalizacin, con sus caractersticas y sus lmites, no ha sido aun satisfactoriamente definido. Podemos intentar, sin embargo, una descripcin aproximada. Se trata de un proceso de interconexin financiera, econmica, social, poltica y cultural, acelerado por la facilidad de las comunicaciones y en especial por la incorporacin institucional de las tecnologas de informacin y de comunicacin. Entonces, la globalizacin es un proceso por el cual las economas nacionales se integran de modo progresivo en el marco de la economa internacional, de manera que su evolucin depende cada vez ms de los mercados internacionales y menos de las polticas econmicas gubernamentales. En sntesis, la globalizacin es la integracin actual, en el mbito mundial, de los mercados financieros y de la economa en general. La globalizacin es ante todo una compleja formacin de redes econmicas, polticas, sociales... en todo el mundo, con el objetivo de proteger intereses propios de cada sector delas sociedades. Redes que no tienen todas el mismo inters, pues pretenden objetivos diferentes. Algunas buscan la aceleracin del proceso, mientras que otras centran su accionen la bsqueda de una mejor articulacin dentro del proceso. El impacto en las sociedades es que con frecuencia lo interno se confunda con lo externo, por los grados de dependencia que se han generado en los ltimos aos. Con frecuencia, las decisiones tomadas o los sucesos acaecidos en otras latitudes afectan a las sociedades enteras (Puyo, 2003, p. 11).El proceso de la globalizacin se verifica en el contexto de una victoria poltica del capitalismo y cuando en el orden cultural parecen eclipsarse las ideologas marxistas-leninistas y arrastrar en su cada a sus grandes ideales. El proceso en cuanto tal encierra un potencial considerable para fomentar el bienestar econmico y promover relaciones ms humanas; pero induce cambios que, por ahora, acrecientan la exclusin de regiones, comunidades y culturas enteras que no participen en l. El que la globalizacin sea un fenmeno con connotaciones de totalidad, agregacin e inclusin no significa que se exprese de modo uniforme. El impacto de la globalizacin es diferenciado, no obstante el hecho de que influya con grados diversos de intensidad y con distintas modalidades en todos los habitantes del planeta. Ello explica la gran dificultad que existe para llegar a consensos necesarios sobre el significado profundo de la globalizacin, ya que el fenmeno es vivido de modo desigual en las distintas regiones. En tal sentido, no debemos interpretar la globalizacin como una forma ms sutil de imperialismo lo que no significa que de hecho comporte nuevas formas de jerarquizacin y dependencia, sino que alude a una serie de profundos cambios que tienen lugar en los diferentes ambientes sociales y en la totalidad de paisajes del mundo.

24

La justificacin de la globalizacin se basa en la apertura econmica que un pas concede a sus empresas para conseguir en el mercado internacional los recursos que, aunque existieran internamente, no le permiten exportar competitivamente sus productos. En otros trminos, la apertura econmica es la herramienta para aprovechar la globalizacin como entrada de recursos internacionales de forma tal que permitan la exportacin de productos nacionales como salida, todo sello apoyado en la competitividad. Una segunda justificacin es de carcter social, permitir la apertura econmica para que haya competencia para aquellos productos nacionales que por su calidad o precio generen una situacin altamente desfavorable en el mercado interno. Hoy en da, globalizacin es un concepto que se tiende a equiparar con un proceso de homogeneizacin y estandarizacin de los procedimientos para la toma de decisiones, principalmente en el plano econmico, financiero y poltico; y en menor grado (aunque con una tendencia a un creciente comportamiento global), cientfico y de la vida cotidiana. Esta estandarizacin se da en dos niveles: organizacin impersonal del Estado y asociaciones; estandarizacin del procedimiento en todos los planos de la vida humana. Factores de la globalizacin (1) La produccin se realiza en el lugar que ofrezca ms ventajas competitivas (mayor valor agregado por el hombre). (2) La empresa no tiene un pas de origen. (3) Las fuentes de abastecimiento y manejo obedecen a directrices tomadas en varios centros de decisin localizados en diferentes puntos del planeta. (4) La inversin es totalmente mvil a corto plazo, y el perodo de maduracin y evaluacin de la inversin es generalmente menor a dos aos. Los principios marco de la globalizacin han sido (1) Libre comercio (2) Privatizacin (3) Estado pequeo y eficiente (4) El mercado como nico conductor de la economa. Siendo la globalizacin un fenmeno tan complejo habra que distinguir por lo menos tres dimensiones: tcnico-econmica, sociopoltica y cultural. Pero mezclando un poco todo, son elementos positivos: (1) El incremento de la eficiencia y de la produccin, (2) Las intensas relaciones entre los pases y las culturas, (3) El fortalecimiento del proceso de unidad de los pueblos, y (4) Las nuevas posibilidades para desplegar la solidaridad con los miembros menos favorecidos de la familia humana. Son riesgos (1) La prepotencia de la economa sobre cualquier otro valor humano y que deja a las culturas sin alma, (2) La lgica mercantilista que con su injusta competencia agranda el abismo entre ricos y pobres, y (3) Los grandes poderes que tienden a configurar monopolios, anulan las soberanas nacionales, uniforman los modelos culturales... (Paz, 2003).

25

LAS INTERRELACIONES ENTRE ECONOMA GLOBAL Y ECONOMA NACIONAL Comenzaremos mencionando la economa a nivel global principalmente en los estados unidos y en la unin europea y lo hace apropiadamente ya que estas economas repercuten de una manera significativa en la economa mexicana. Por las palabras del banco de Mxico no se ve mucha preocupacin ya que estn confiados en que la economa mexicana es fuerte y solida gracias a sus polticas macroeconmicas, aun que aceptan que a existido una cierta desaceleracin en su ritmo de crecimiento. Se menciona que en los meses transcurridos de 2011 la inflacin general anual se inscribi dentro del intervalo de variabilidad de ms/menos un punto porcentual alrededor de la meta permanente de 3%. Con base en esto la junta de gobierno considera que la postura actual de la poltica monetaria es conducente a alcanzar el objetivo permanente de inflacin del 3% la cual es considerable y en la cual entra la inflacin subyacente y no subyacente y que por tanto tambin disminuyo. Conviene destacar que un elemento que ha contribuido a la evolucin favorable de la inflacin en Mxico es la poltica de actualizacin de precios de los energticos, ya que ha suavizado el impacto en la cotizaciones domesticas de alta volatilidad que ha exhibido los precios internacionales de los productos petrolferos. Como ya se menciona anteriormente, la economa mexicana depende del exterior y ms de Estados Unidos. Los indicadores disponibles siguen mostrando una continua debilidad del consumo privado en Estados Unidos impactado negativamente la confianza de los consumidores y de las empresas. En cuanto a Europa la actividad econmica se mantuvo dbil, lo que continu afectando la endeble posicin fiscal de algunas de sus economas. La crisis de la deuda soberana en la regin, a su vez, se ha reflejado en una cada de la confianza de los consumidores y delas empresas y en presiones en los mercados de fondeo bancario. Como consecuencia de la disminucin en el crecimiento esperado para la economa mundial, los precios internacionales de las materias primas han mostrado una tendencia ala baja. Sin embargo, estos mercados siguen caracterizndose por exhibir un alto grado de volatilidad debido a la combinacin de bajos niveles de inventarios, una relativa rigidez de la oferta, junto con la ocurrencia de fenmenos climticos y polticos. Ya mencionando lo anterior se dice en el texto que Mxico ha tenido una tendencia positiva en cuanto a su inflacin pero que sin embargo ha tenido cierta desaceleracin. La actividad industrial present una disminucin mensual desestacionalizada de 1.1 por ciento en agosto. Este resultado se deriv, fundamentalmente, de una cada de 1.5 por ciento en la produccin manufacturera. Durante el tercer trimestre de 2011, a pesar de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y del ajuste de cartera que afect a los mercados emergentes, las fuentes de recursos financieros, as como el financiamiento al sector privado en la economa mexicana, mantuvieron su tendencia de crecimiento. El crdito a los hogares continu con su recuperacin, la evolucin del financiamiento al sector privado no financiero continu mostrando tasas de crecimiento acordes con la evolucin de la actividad econmica en el tercer trimestre. En este sentido, en el texto se ve que Mxico no ha tenido inconvenientes con la inflacin, pero si ha sufrido una desaceleracin y esto se ha logrado por que las polticas monetarias han podido mantener la tasa inflacionaria al 3%. Entre los elementos que se han considerado en la conduccin de la poltica monetaria se encuentran:

26

La evolucin favorable de la inflacin. El que la brecha del producto se ha venido cerrando a un menor ritmo que el previsto. Que los incrementos en los precios internacionales de las materias primas que se dieron a principios del ao no hayan impactado de manera generalizada a los precios domsticos ni a las expectativas de inflacin y que, recientemente, stos han registrado una disminucin importante, especialmente los de algunos granos. Que las expectativas de inflacin para los diferentes horizontes se encuentran bien ancladas dentro del intervalo de variabilidad de ms/menos un punto porcentual alrededor de la meta de 3 por ciento y que, incluso, para algunos horizontes han mostrado disminuciones. La evolucin favorable de la inflacin se ha visto tambin apoyada por las expectativas de inflacin de los analistas econmicos del sector privado. Las correspondientes a horizontes de menor plazo han continuado registrando disminuciones, mientras que lasque se refieren a horizontes de mayor plazo han permanecido estables. En particular, e promedio de las expectativas de inflacin general para el cierre de 2011 reflejadas en la encuesta del Banco de Mxico, disminuy de 3.56 por ciento en la encuesta de junio a3.30 por ciento en octubre. A pesar de que estamos insertos en las formas convencionales de hacer economa, me parece interesante de que el banco de Mxico otorgue este tipo de informacin donde se acepta que las principales encomias avanzadas estn en crisis como las naciones europeas y principalmente la sper potencia Estados Unidos. Creo que se hace bien en dar la informacin para poder saber lo que ocurre en la economa en trminos globales y nacionales. Creo que es interesante aceptar que Mxico tiende a una desaceleracin, pero creo que es conveniente no solo abordar los conceptos convencionales para explicar la situacin econmica, sino tambin las consecuencias que se han tenido por esta desaceleracin econmica, tales como los problemas sociales o polticos.

27

LA EVOLUCIN HISTRICA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO MEXICANO Medicin del PIB, crecimiento econmico e inflacin Un insumo clave para elaborar pronsticos econmicos es el producto interno bruto, pib, siendo como un barmetro de la economa de un pas. Las economas nacionales crecen durante la mayor parte del tiempo, aunque en algunas ocasiones tambin llegan a contraerse. Para poder conocer la tasa de crecimiento (o contraccin), debemos quitar los efectos de la inflacin sobre el PIB y calcular cmo est cambiando el PIB real. Algunos pases son ricos, en tanto que muchos otros son pobres y slo ahora estn en el proceso de desarrollar sus industrias y alcanzar su potencial productivo. Economistas, amas de casa, y en general todo tipo de personas, prestan mucha atencin a otro barmetro econmico: el ndice de Precios al Consumidor (IPC). Los Departamentos de Estadsticas Econmicas o los Bancos Centrales de los pases publican mes a mes las nuevas cifras sobre el IPC de las economas, y los analistas en los peridicos y en la televisin llegan rpidamente a conclusiones acerca de las causas de los cambios recientes de precios y las perspectivas de cambios futuros. Robert H. (2005) menciona que el producto Interno bruto es la suma de la produccin que cada empresa del pas genera durante cada ao. El producto interno bruto (PIB) de un pas es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos para el mercado durante un periodo dado, dentro de las fronteras de la nacin. Se refiere a valor total con la suma de todos los productos diferentes, medidos cada uno en unidades especficas, debiendo combinarlos en una sola cifra. Para calcular el PIB se suma el valor monetario de cada bien o servicio, es decir, el nmero de pesos, dlares, yenes o euros en cada producto que se vende. El PIB se vende en unidades monetarias. Cuando se mide la produccin se toman en cuenta los bienes que se venden a los usuarios finales. Para el PIB los servicios finales cuentan lo mismo que los bienes finales. Para contribuir al PIB es necesario que el bien o servicio se haya producido. El PIB no incluye todos los bienes y servicios finales producidos en la economa, sino nicamente aquellos producidos para el mercado, es decir, con la intencin de ser vendidos. Este mide la produccin durante un periodo especfico. Solo los bienes producido durante ese periodo se toman en cuenta. a) El PIB de una pas aumentar si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman prstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuir el PIB en perodos futuros.

28

b) No toma en cuenta la depreciacin del capital (Aqu se incluyen tanto maquinaria, fbricas, etc., como as tambin recursos naturales, y tambin se podra incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un pas puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del pas disminuir, dejando para generaciones futuras menos capital disponible. c) No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminacin ambiental. d) No tiene en cuenta la distribucin del ingreso. Los pobladores de un pas con igual PIB per cpita que otro pero con una distribucin ms equitativa del mismo disfrutarn de un mayor bienestar que el segundo. e) La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa. f) Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crmenes. Flujos y acervos. Un flujo es una cantidad por unidad de tiempo. El PIB es un flujo, es el valor de los bienes y servicios producidos en un pas durante un cierto periodo. Un acervo es la cantidad que existe en un momento dado. Capital e inversin. El acervo macroeconmico clave es el capital. El capital es la plata, el equipo, las construcciones y los inventarios de materias primas y de bienes semiterminados que se utilizan para producir oros bienes y servicios. La cantidad de capital en la economa ejerce una gran influencia sobre el PIB. Dos flujos cambian el acervo de capital: la inversin y la depreciacin. La inversin es la compra de capital nuevo; por tanto, una mayor inversin aumenta al acervo de capital. La depreciacin es la disminucin del acervo de capital que resulta del desgaste y la obsolescencia. Otro nombre para la depreciacin es consumo de capital. El monto total gastado en aumentar el acervo de capital y en remplazar el capital depreciado se llama inversin bruta. El monto gastado en aumentar el acervo de capital se conoce como inversin neta. La inversin neta igual a la inversin bruta menos la depreciacin El cambio del acervo de capital de una nacin de un ao a otro es igual a la inversin neta. Riqueza e inversin. La riqueza es el valor de rodas las cosas que posee la gente. El gasto de consumo es el monto es el monto gastado en bienes y servicios de consumo. El ahorro es el monto de los ingresos que queda despus de satisfacer los gastos de consumo. El ahorro incrementa la riqueza, y el desahorro (ahorro negativo) la disminuye.

29

La riqueza de una nacin al principio del ao es igual a su riqueza al final del ao anterior ms el ahorro durante el ao. El ahorro de una nacin equivale a su ingreso menos sus gastos de consumo. PIB nominal y PIB per cpita. El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un pas o una economa a precios corrientes en el ao corriente en que los bienes son producidos. Sin embargo, en situacin de inflacin alta, un aumento substancial de precios, aun cuando la produccin no aumente demasiado, puede dar la impresin de un aumento sustancial del PIB. Para ajustar el PIB segn los efectos de la inflacin, el PIB real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un pas o una economa a precios constantes. Este clculo se lleva a cabo deflactando el valor del PIB segn el ndice de inflacin (o bien computando el valor de los bienes con independencia del ao de produccin mediante los precios de un cierto ao de referencia). PIB per cpita (tambin llamado renta per cpita o ingreso per cpita) es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible. Se calcula simplemente como el PIB total dividido entre el nmero de habitantes (N): Por ejemplo: los cinco pases con mayor PIB per cpita en 2006, medido en dlares estadounidenses (US$), son: 1. Luxemburgo (US$76.225) 2. Noruega (US$65.785) 3. Islandia (US$56.364) 4. Qatar (US$53.539) 5. Irlanda (US$49.533) El PIB puede calcularse a travs de varios procedimientos: El gasto como medicin del PIB Aplicando el mtodo del gasto, el PIB es el gasto total en bienes y servicios finales producidos dentro de un pas durante un determinado periodo de tiempo. Este mtodo de medicin del PIB brinda mucha informacin acerca de la estructura de la economa. En este clculo la produccin se divide en cuatro categoras segn el grupo de la economa que hizo la compra como usuario final. Estas son: a) Bienes y servicios de consumo (C): compras realizadas por individuos b) Bienes y servicios de inversin privada (I): compras realizadas por empresas. c) Bines y servicios gubernamentales (G): compras realizadas por organismos de gobierno

30

d) Exportaciones netas (EN): compras realizadas por extranjeros. En el clculo basado en el gasto, la medicin del PIB es la suma de los valores de los bienes y servicios comprados por cada uno de los tipos de usuarios finales. PIB = C + I + G + EN El consumo es la parte del PIB comprado por individuos en su papel de usuarios finales. Es el mayor componente del gasto. Hay dos cosas que se incluye en el consumo aunque los individuos no las compran que son: 1) el valor total de los productos alimenticios producidos en granjas y consumidos por los granjeros y sus familias; y 2) el valor total de las viviendas habitadas por sus propietarios. El gasto de consumo se divide en tres categoras: a) Bienes de consumo duradero, que son artculos de consumo que duran mucho, como los automviles, los televisores, los muebles y los grandes electrodomsticos (excepto las viviendas que se consideran dentro de la inversin). b) Bienes de consumo no duradero, que son artculos que duran poco, como los alimentos, la ropa y los combustibles. c) Servicios, como la enseanza, la asistencia sanitaria, los servicios financieros y el transporte. La inversin comprende tanto la inversin fija, que es el gasto en nuevos bienes de capital, como la inversin en existencias, que son los aumentos de las existencias de las empresas. La inversin fija est conformada a su vez por dos componentes: inversin empresarial fija y la inversin en viviendas. La inversin privada es el aumento del acervo de capital de una nacin durante un ao. Esta consta de tres partes: 1) camparas empresariales de planta, maquinaria y software; 2) construccin de nuevas viviendas; y 3) cambios en las existencias de los inventarios de las empresas (cambios en las existencias de los bienes no vendidos). El Gasto del estado son las compras de bienes y servicios, pero no todo entra en gasto del estado, como las transferencias, y los intereses pagados por la deuda nacional. Las exportaciones netas son las exportaciones menos las importaciones, stas se suman al gasto total porque representan un gasto (de extranjeros) en bienes y servicios finales producidos en un pas. Mtodo de la distribucin o del ingreso. Este mtodo suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del clculo por medio del pago a los factores de la produccin. Todo ello, antes de deducir impuestos:

31

Donde RL representa los salarios procedentes del trabajo, RK las rentas procedentes del capital o la tierra, Rr los intereses financieros, B los beneficios, A las amortizaciones, Ii los impuestos indirectos, Sb' Clculo basado en el valor agregado Tambin se puede calcular el PIB sumando la contribucin de cada empresa al producto, a medida que este se fabrica. Segn Abel (2005) La contribucin de una empresa el producto recibe el nombre de valor agregado. El valor agregado de una empresa es el ingreso que recibe por su produccin, menos el costo de todos los bines intermedios que compra. En trminos generales, el valor agregado o valor aadido, es el valor de mercado del producto en cada etapa de su produccin, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto; es decir, que el PIB se cuantifica a travs del aporte neto de cada sector de la economa. Segn el mtodo del valor agregado, la suma de valor agregado en cada etapa de produccin es igual al gasto en el bien final del proceso de produccin. Un ejemplo adicional puede ayudar a ilustrar este mtodo. Tomemos el caso del PIB producido en el sector petrolero. Supongamos que una compaa produce petrleo crudo y/o vende a una refinera, la que a su vez produce gasolina. El petrleo crudo se vende en $20 por barril a la refinera, y sta vende el producto terminado en $24 por barril. Ahora necesitamos calcular el valor agregado producido en cada etapa del proceso de produccin. Por ejemplo, el valor agregado en la etapa de la refinera no son los $24 por barril sino slo $4, ya que la refinera compra el barril de petrleo en $20 y elabora un producto que vale $24 por barril. El valor agregado del sector petrolero como un todo es de $24 por barril, la suma del valor del petrleo crudo ($20 por barril) ms el valor agregado en la etapa de refinacin ($4 por barril). Clculo segn el pago de factores Los pagos a los propietarios de los recursos se denominan pago de factores, ya que los recursos tambin se denominan factores de produccin. Los propietarios del capital reciben pagos de intereses. En cualquier ao especifico, el valor agregado de una empresa es igual al total de los pagos de los factores que realiza la misma. Dado que la totalidad de dichos pagos van a parar a manos de los individuos en forma de sueldos y salarios, alquiler, intereses o utilidades. En este clculo el pago de los factores, se mide sumando todos los ingresos, sueldos, y salarios, alquiler, intereses y utilidad ganados por todos los individuos que participan en la economa. Esto nos permite entender que la produccin total de la economa ingreso total ganado de la economa. (PIB) es igual al

32

Comparacin entre PIB real y nominal Cuando se mide una variable al paso del tiempo, sin hacer ajustes segn los cambios del valor de la unidad monetaria empleada ala hacerlo, estamos hablando de una variable nominal cuando una variable se ajusta segn los cambios de valor de la unidad monetaria, recibe el nombre de variable real. Como se utiliza el PIB Tambin se utiliza para medir la tasa de crecimiento de la produccin generada en una economa a largo plazo. El crecimiento del PIB real es importante para garantizar que la economa est generando suficientes empleos nuevos para responder a una fuerza laboral que no est creciendo en nmero, sino tambin en productividad. El PIB se usa como gua de la economa en dos formas. A corto plazo, anuncia recesiones y permite estabilizar la economa. Y, a largo plazo, indica si la economa est creciendo lo suficiente rpido para aumentar la produccin per cpita y el estndar de vida, as como para generar bastantes empleos para satisfacer a la poblacin creciente. El PIB en Mxico La siguiente tabla muestra como ha crecido el PIB en Mxico a lo largo de los aos. |Presidente |Periodo |Crecimiento del PIB | | durante | | | | | | | | |pesos) | | | | |77.49 | |anual de |crecimiento |del PIB | |30.27% | | |4.52% |el sexenio | | |PIB $ Constantes |Crecimiento del |Tasa

|(miles de millones de|PIB en el sexenio |promedio

|per capita

|Lzaro Crdenas del|1940 |18.02% | |Ro |Manuel Avila | |Camacho |Miguel Alemn | |Valds | | | |1946

| |110.86

| |43.06%

| |6.15%

| |20.49%

| |1952

| |155.31

| |40.10%

| |5.78%

| |18.38%

33

| |Adolfo Ruiz | |Cortines | |1958

| |225.60

| |45.26% |6.42% |21.21%

| |333.47

| |47.81%

| |6.73%

|Adolfo Lpez Mateos|1964 |21.56% | |Gustavo Diaz Ordaz |1970 |23.49% | |Luis Echeverra | |Alvarez | |1976

|493.47

|47.98%

|6.75%

|706.24

|43.12%

|6.16%

|16.20%

| |1030.97

| |45.98%

| |6.51%

| |24.36%

|Jos Lpez Portillo|1982 | |Miguel de la Madrid|1988 | |Hurtado | |

|1042.07

|1.08%

|0.18%

|-10.07%

| |1311.66

| |25.87%

| |3.91%

| |12.42%

|Carlos Salinas de |1994 | |Gortari | | |2000

| |1651.50

| |22.18%

| |3.39%

| |9.97%

|Ernesto Zedillo | |Ponce de Len

| |1900.89

| |14.80%

| |2.32%

|Vicente Fox Quesada|2006 |7.17% |

34

Las siguientes series histricas del Producto Interno Bruto de Mxico en trminos absolutos y en base a precios de 2003 y 1993, tienen como base fuentes oficiales que estn publicadas a travs del INEGI. Originalmente el INEGI public una serie histrica que an aparece en su sitio web, pero en base a precios de 1980 y que culmina en el ao 1995. Por tal razn ya no es compatible con datos recientes.

|AO | | | |1896 | |1897 | |1898 |

|Crecimiento (MM$) |AO |Observaciones

|AO | | |

|Crecimiento (MM$)

|PIB base 1993 |PIB %

|PIB base 2003|PIB %

|40.172

|2.40

|1896

|185.410

|2.40

|1896

|42.904

|6.80

|1897

|198.018

|6.80

|1897

|45.478

|6.00

|1898

|209.899

|6.00

|1898

|1899 |43.204 |-5.00 |Depreciacin sucesiva | | |1900 | |1901 | | | |43.291 | | | |

|1899

|199.404

|-5.00

|1899

| |1900

|de la Plata |0.20 |

| |1900 |

|0.20

|199.803

|46.969

|8.50

|1901

|216.780

|8.50

|1901

|1902 |43.573 devala 13% | |1903 |48.383 ya no es moneda de| | | |

|-7.23

|1902

|201.109

|-7.23

|1902

|Peso se

|11.04

|1903

|223.309

|11.04

|1903

|Peso

| |

| |1904

| |227.227

|cuo internacional |1.75 | |1904

| |Peso

|1904 |49.232 se revala, | | | |

|1.75

| |10.34

| |

| |1905

|paridad en 1.99 $/Dl. | |10.34 | |1905

|1905 |54.325 |Paridad peso - dlar en|

|250.733

35

| |

| |1906

| |248.121

|2.02 |-1.04 | |1906

| |Mxico

|1906 |53.759 adopta Patrn | | | |

|-1.04

| |

| |1907

|Oro, Deflacin y crisis| |5.79 | |1907

|1907 |56.872 |5.79 |Paridad estable a razn| | | | | | | | | |

|262.486

|de 2.00 $/Dl. | |1908

| |272.914 |3.97 | |1908

|1908 |59.131 |3.97 |Paridad estable a razn| | | | | | | |

| |270.322

| |-0.95

|de 2.00 $/Dl. | |1909

| |Paridad

|1909 |58.570 estable a razn| | | |

|-0.95

|1909

| |

| |1910

|de 2.00 $/Dl. |0.97 |

| |1910

|1910 |59.135 |0.97 |Paridad estable a razn| | | | | | |-0.90 | |-3.50 | |-0.60 | |

|272.933

| | |1911

|de 2.00 $/Dl. |-0.90 |

| |1911

|1911 |58.603 |Revolucin Mexicana |1912 |56.552 |Revolucin Mexicana |1913 |56.213 |Revolucin Mexicana

|270.477

|1912

|261.010

|-3.50

|1912

|1913

|259.444

|-0.60

|1913

|1914 |50.591 |-10.00 |Revolucin Mexicana, | | | | | | |

|1914

|233.499

|-10.00

|1914

|Suspensin de Pagos

|1915 |50.642 |Paridad de 11.15 $/Dl.,| | | | | |

|0.10

|1915

|233.733

|0.10

|1915

|Suspensin de pagos

36

|1916 |52.364 |Paridad de 23.83 $/Dl.,| | | | | |

|3.40

|1916

|241.680

|3.40

|1916

|Suspensin de pagos

|1917 |53.778 |2.70 |Paridad estable a razn| | | | | |3.50 | | |

|1917

|248.205

|2.70

|1917

| |256.892

|de 2.00 $/Dl. |3.50 | |1918

| |Boom

|1918 |55.660 petrolero, | | | | | |

|1918

| |3.30

| |

|persiste Suspensin |265.370 |3.30

| | |1919

|1919 |57.497 |Paridad estable, | | | | |

|1919

| |

| |1920

|suspensin de pagos |4.10 |

|1920 |59.854 |4.10 |Petrleo mexicano cubre| | | | | | |

|276.250

|1920

|25% consumo mundial

|1921 |59.794 estable, | | | |

|-0.10

|1921

|275.974

|-0.10

|1921

|Paridad

| |

| |1922

| |282.107

|suspensin de pagos |2.22 | |1922

| |Se

|1922 |61.123 negocia Deuda | | | | |

|2.22

|Externa en Nueva York

|1923 |63.249 pagan $30 millones | | | |

|3.48

|1923

|291.920

|3.48

|1923

|Se

| |

| |1924

| |287.014

|de la Deuda Externa |-1.68 | |1924

| |Se

|1924 |62.186 promulga la Ley del | | | |

|-1.68

|Impuesto sobre la Renta|

37

|1925 |66.172 funda el Banco de | | | |

|6.41

|1925

|305.412

|6.41

|1925

|Se

| |

| |1926

| |322.584

|Mxico |5.62 | |1926

| |Se

|1926 |69.893 reanuda pago de la | | | |

|5.62

| |

| |1927

| |309.190

|Deuda Externa |-4.15 | |1927

| |Se

|1927 |66.991 suspende pago de la | | | | |

|-4.15

|Deuda externa

|1928 |67.235 |0.36 suspende pago de la | | | | | | |

|1928

|310.318

|0.36

|1928

|Se

| |1929

| |299.280

|Deuda externa |-3.56 | |1929

| |Crack

|1929 |64.844 de la Bolsa en | | | |

|-3.56

| |-6.56

| |

| |1930

|USA, crisis mundial |-6.56 |

| |1930

|1930 |60.592 |Depreciacin, fugas de | | | | |

|279.655

| |3.51

| |

| |1931

|moneda de oro y plata | |3.51 | |1931

|1931 |62.718 |Depresin en USA, | | |

|289.467

| | | |-14.83 | | | | | | | | |1933 | | | | |273.521 | | |devaluacin 30% del |peso |10.95 | |1933 | |Se fija | | | | |1932 | | |Recesin en Mxico |-14.83 | |

|1932 |53.416 |Depresin en USA, | | | | | |

|246.537

|1932

|1933 |59.263 la paridad en | | | | | | |

|10.95

| |

| |

| |

| |

| |

| |

|$3.60, libre |convertibilidad

| |

38

|1934 |63.249 |6.73 |Paridad estable, nace | | | | | | |7.56 |

|1934

|291.920

|6.73

|1934

| | |1935

|Nac. Financiera. |7.56 |

| |1935

|1935 |68.033 |Paridad estable, baja | | |1936 |1936 | | | | |73.613 |

|313.998

| |

| |1936

| |339.755

| |8.20

|inflacin |

|8.20

|Paridad estable, baja | | | |3.25 | | | |1937 | | |350.795 | |inflacin |3.25 | |1937 | |Bajan

|1937 |76.005 reservas, peso | | | |

| |

| |1938

|sobrevaluado 20% |1.40 |

| |1938

|1938 |77.068 |1.40 |Expropiacin, paridad | | | | | | | | | | | |5.52 | |

|355.701

| | | |1939

| |

| |

|hasta 6 $/Dl., Banxico | |se retira |5.52 | | |1939

|1939 |81.320 |Paridad 5.5 $/Dl.. | | | | |

|375.326

| |

| |1940

| |380.232

|Nueva ley de Banxico | |1.31 | |1940 |Fijan

|1940 |82.383 Paridad en 4.85 | | | |

|1.31

| |

| |1941

|$/Dl. |9.68

| | |1941

|1941 |90.356 |9.68 |Convenio con USA, baja | | | | | | | |

|417.029

|Deuda, suben Reservas

|1942 |95.671 Externa 240 MDD, | | | | | | |

|5.88

|1942

|441.560

|5.88

|1942

|Deuda

| |

| |

| |

| |

| |

| |

|pagadero peso por |dlar. |

39

|1943 |99.126 |3.61 |Indemnizacin petrolera| | | Exinbank| | | |

|1943

|457.504

|3.61

|1943

|24MDD, crdito

|1944 |107.098 |Inflacin 28%, | | | | | | | | | | | |

|8.04

|1944

|494.301

|8.04

|1944

|Prohibida importacin | | |3.23 | | | |1945 | | |exportacin de oro. |3.23 | | |1945

|1945 |110.553 |Inflacin muy alta, | | | | | | | | |

|510.247

| | |6.49

| | |

| | |1946

| |

| |

|emisin de billete de | |$10,000 |6.49 | | |1946

|1946 |117.728 |Mxico al FMI, termina | | | | | | | | |

|543.364

| | |

| | |1947

| |

| | |562.989

| |

|sexenio con 132% |inflacin |3.61 | |1947 |

|1947 |121.981 70% sobrevaluado, | | | |

|3.61

|Peso

| |

| |1948

| |585.067

|fuga de capitales |3.92 | |1948

| |Bajan

|1948 |126.764 reservas, paridad| | | | | | |

|3.92

| |

| | |

| | |1949

| |

| | |618.184

| |

|6.35$/dl., peso en |flotacin. |5.66 | |1949 |

|1949 |133.939 paridad en 8.65 | | | |

|5.66

|Fijan

| |

| |1950

|$/Dl. |9.72 |

| |1950

|1950 |146.961 |9.72 |Guerra Corea, aumentan| | | | | | |

|678.284

|exportaciones,

40

| |7.78

| |

| |1951

|inflacin 11% |7.78 |

| |1951

|1951 |158.389 |Crecimiento con | | | | | |

|731.027

| |4.03

| |

|inflacin del 18% |1952 |760.464

| |4.03 | |1952

|1952 |164.767 |Deflacin 2%, fin de | | | | |

| |

| |1953

| |762.916

|sexenio |0.32 | |1953

| |Bajo

|1953 |165.298 crecimiento, plan | | | |

|0.32

| |9.97

| |

| |1954

|secreto de devaluacin.| |9.97 | |1954

|1954 |181.775 |Sbado de Gloria, | | | | | |

|838.964

| | | | | | | | |1955 | | | | |910.103 | | |Devaluacin a |$11.34/Dl. |8.48 | |1955 | |Se fija |

|1955 |197.188 la paridad en | | | |

|8.48

| |

| |1956

|12.50 $/Dl |6.87 | |1956

| |La

|1956 |210.742 paridad en 12.50 | | | | | |

|6.87

|972.657

|$/Dl permanece por 22

| |7.57

| |

| |1957

|aos |7.57 |

| |1957

|1957 |226.687 |Crecimiento, paridad | | | | |

|1,046.251

| |5.28

| |

| |1958

|fija, sube inflacin. | |5.28 | |1958

|1958 |238.648 |Crecimiento, inflacin | | | | | | | | |

|1,101.455

| |

| |

| |

| |

| |

|controlada, fin de |sexenio |

41

|1959 |245.821 mena inicia el | | | | | | | |

|3.01

|1959

|1,134.563

|3.01

|1959

|Ortiz

| | | |8.11

| | |

| | |1960

| |

| |

|Desarrollo |Estabilizador |8.11

| | | |1960

|1960 |265.753 |Crecimiento, Paridad | | | | | | | | |

|1,226.554

| | |4.32

| | |

| | |1961

| |

| |

|fija, Inflacin |controlada |4.32 |

| | |1961

|1961 |277.231 |Crecimiento, Paridad | | | | | | | | |

|1,279.532

| | |4.46

| | |

| | |1962

| |

| |

|fija, Inflacin |controlada |4.46 |

| | |1962

|1962 |289.592 |Crecimiento, Paridad | | | | | | | | |

|1,336.583

| | |7.54

| | |

| | |1963

| |

| |

|fija, Inflacin |controlada |7.54 |

| | |1963

|1963 |311.433 |Crecimiento, Paridad | | | | | | | | |

|1,437.390

| | |11.01

| | |

| | |1964

| |

| |

|fija, Inflacin |controlada |11.01 |

| | |1964

|1964 |345.727 |Milagro Mexicano, fin | | | | |

|1,595.666

| |6.15

| |

| |1965

|perido Lpez Mateos | |6.15 | |1965

|1965 |366.985 |Crecimiento, Paridad | | | | | | | | | |

|1,693.780

| |

| |

| |

| |

| |

|fija, Inflacin |controlada

42

|1966 |389.356 fuerte lo usa FMI | | | |

|6.10

|1966

|1,797.036

|6.10

|1966

|Peso

| |5.85

| |

| |1967

|para prstamos a Brasil| |5.85 | |1967

|1967 |412.153 |Crecimiento, Paridad | | | | | | | | |

|1,902.251

| |

| | |

| | |1968

| |

| |

|fija, Inflacin |controlada |9.42 |

| | |1968

|1968 |450.991 |9.42 |Olimpada Mxico, Daz | | | | | | |3.42 |

|2,081.505

| | |1969

|Ordaz Tlatelolco |3.42 |

| |1969

|1969 |466.409 |Crecimiento, Paridad | | | | | | | | |

|2,152.664

| | |6.50

| | |

| | |1970

| |

| |

|fija, Inflacin |controlada |6.50 |

| | |1970

|1970 |496.737 |Crecimiento, Paridad | | | | | | | | |

|2,292.641

| | |3.76

| | |

| | |1971

| |

| |

|fija, Inflacin |controlada |3.76 |

| | |1971

|1971 |515.427 |Paridad fija, Inicia la| | | | |

|2,378.900

| |8.23

| |

| |1972

|"Docena Trgica" lea | |8.23 | |1972

|1972 |557.840 |Perodo de crecimiento | | | | |

|2,574.656

| |7.86

| |

| |1973

|con alta inflacin, LEA| |7.86 | |1973

|1973 |601.693 |Perodo de crecimiento | | | | | | |

|2,777.052

|con alta inflacin, 21%| |5.78 | |1974 |2,937.478 |5.78 | |1974

|1974 |636.451 |Perodo de crecimiento |

43

| |

| |1975

|con alta inflacin, 21%| |5.74 | |1975 |alta

|1975 |673.012 inflacin, 11% | |1976 |702.742 |Crecimiento, alta | | | | | | |

|5.74

|3,106.221

|4.42

|1976

|3,243.436

|4.42

|1976

| |

| | |3.39

| | |

| | |1977

| |

| |

|inflacin 27%, |Devaluacin, 76% |3.39 |

| | |1977

|1977 |726.570 |Crisis, inicia JLP, | | | | | | | | |

|3,353.410

| | |8.96

| | |

| | |1978

| |

| |

|certifican reservas de | |Cantarell. |8.96 | | |1978

|1978 |791.648 |Crecimiento petrolero | | | | |

|3,653.773

| |9.70

| |

| |1979

|con alta inflacin, 16%| |9.70 | |1979

|1979 |868.424 |Crecimiento Cantarell, | | | | |

|4,008.122

| |9.23

| |

| |1980

|alta inflacin 20% |9.23 |

| |1980

|1980 |*872.289 |Crecimiento 58 | | | | | | | | |

|4,378.202

| |

| | |

| | |1981

| |

| |

|plataformas, alta |inflacin, 30% |8.53 | |

|1981 |946.658 |8.53 |Crecimiento con deuda | | | | | | | | | | | | | |-0.52 | | |

|4,751.470

|1981

|externa,alta inflacin |

|29% | |1982

| |4,726.724 |-0.52 | |1982 |Crisis,

|1982 |941.727 fugas, alta | | | | | | |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

|inflacin 99% y |Devaluacin, 581%

| |

44

|1983 |908.895 y caos, alta | | | | | | |

|-3.49

|1983

|4,561.930

|-3.49

|1983

|Crisis

| |

| | |3.41

| | |

| | |1984

| |

| |

|inflacin 81% |devaluacin diaria |3.41 |

| | |1984

|1984 |939.896 |Crisis, deuda externa, | | | | | | | | |

|4,717.529

| | |2.19

| | |

| | |1985

| |

| |

|inflacin 59% |Devaluacin diaria |2.19 |

| | |1985

|1985 |960.458 |Crisis, deuda externa, | | | | | | | | |

|4,820.734

| | |

| | |1986

| |

| | |4,672.306

| |

|inflacin 63% |Devaluacin diaria |-3.08 | |1986

| |

|1986 |930.886 deuda externa, | | | | | | |

|-3.08

|Crisis,

| |

| | |1.72

| | |

| | |1987

| |

| |

|inflacin 106% |Devaluacin diaria |1.72 |

| | |1987

|1987 |946.919 |Crisis, deuda externa, | | | |1988 | | | | |959.071 | |1988 | | | | | |

|4,752.784

| |

| |

| |

| |

| |

|inflacin 159% |Devaluacin diaria

| |

|1.28 | | | |

|4,813.774 | | | | |

|1.28 | |

| | |

|1988 | |

|Fin sexenio, inflacin | |51%, cada del sistema | |electoral |4.11 | |1989 | |CSG

|1989 |998.446 Crecimiento, | | | | | | |

|4.11

|1989

|5,011.404

| |

| |

| |

| |

| |

| |

|inflacin, venta Telmex| |y Aeromexico |

45

|1990 |1,050.123 |Crecimiento, Inflacin | | | | | | | | |

|5.18

|1990

|5,270.783

|5.18

|1990

| | |4.21

| | |

| | |1991

| |

| |

|alta 30%, apertura |comercial |4.21 | |

|1991 |1,094.383 |Regresa banca a IP, | | | | |

|5,492.934

|1991

| |3.54

| |

| |1992

|Inflacin 19% |3.54 |

| |1992

|1992 |1,133.136 |Paridad controlada, | | | | | | | | |

|5,687.444

| | |1.94

| | |

| | |1993

| |

| |

|baja inflacin, |exportaciones |1.94 |

| | |1993

|1993 |1,155.132 |Inflacin un dgito 8%,| | | | | | | | |

|5,797.846

| | |4.46

| | |

| | |1994

| |

| |

|Dficit Cuenta |corriente, TLC |4.46 |

| | |1994

|1994 |1,206.674 |Tesobonos, fuga | | | | | | | | |

|6,056.547

|capitales, cae reserva,|

| |-6.22

| |

| |1995

|error de Dic. |-6.22 |

| |1995

|1995 |1,131.590 |Zedillo, Peor Crisis | | | | | | | | |

|5,679.682

| | |5.14

| | |

| | |1996

| |

| |

|Econmica, inflacin | |52% |5.14 | | |1996

|1996 |1,189.738 |Crecimiento, pago de | | | | | | |

|5,971.540

|deuda de Tesobonos 26

|MMD.

46

|1997 |1,270.430 |Crecimiento, baja la | | | | | | | | |

|6.78

|1997

|6,376.550

|6.78

|1997

| | |4.89

| | |

| | |1998

| |

| |

|inflacin, crecen |exportaciones |4.89 |

| | |1998

|1998 |1,332.546 |Crecimiento, 700,000 | | | | |

|6,688.321

| |3.88

| |

| |1999

|empleos, inflacin 19% | |3.88 | |1999

|1999 |1,384.244 |Crecimiento, Control de| | | | | | | | |

|6,947.806

| | |6.60

| | |

| | |2000

| |

| |

|la Inflacin 12%, |exportaciones |6.60 |

| | |2000

|2000 |1,475.634 |Crecimiento, Inflacin | | | | |

|7,406.511

| |

| |2001

|un dgito 9%, gana Fox | |-0.17 | |2001 |9/11

|2001 |1,473.153 caen bolsas, | | | |

|-0.17

|7,394.060

| | |

|recesin en USA, | | |

| |0.83

| |

| |2002

|inflacin 4% |0.83 |

| |2002

|2002 |1,485.366 |Crisis Brasil y | | | | | | | | |

|7,455.359

| | |

| | |2003

| |

| |

| |

|Argentina, Deuda grado| |de inversin |1.35 | |2003 | |Bajo

|2003 |1,505.378 crecimiento, | | | | | | |

|1.35

|7,555.804

| |

| | |4.18

| | |

| | |2004

| |

| |

|3.98% inflacin ms | |baja en 35 aos |4.00 | | |2004

|2004 |1,568.236 |Crecimiento, Inflacin | | | | |

|7,857.720

|5.19%,

47

|2005 |1,612.178 |2.80 |Crecimiento moderado, | | | | | | | | | | | |4.81 | |

|2005

|8,103.680

|3.13

|2005

| | | |2006

| |

| |

|Inflacin 3.3% menor | |que en USA. |4.91 | | |2006

|2006 |1,689.707 |Crecimiento, Inflacin | | | | | | | | |

|8,501.258

| | |3.29

| | |

| | |2007

| |

| |

|4%, Riesgo Pas 98, |crisis electoral |3.63 | |

|2007 |1,745.303 |Crecimiento, Inflacin | | | |2008 |1.36 | | |2009 | |2010 | | | | | | | | |1,768.865 | |2008 | | | | | | |

|8,809.891

|2007

| | |

| | |2008

| |

| |

| |

|3.76%, Inicia sexenio | |de FCH |

|1.35

|8,929.455

|Crisis Mundial, baja el| | | | | | |2009 | | | | | | |petrleo, sube |Inflacin a 6.53%, |-6.54 | |2009 | | |

|8,345.649

|2010 |PIB % |

| |AO

|2010

| |

| |AO

|AO |PIB base 1993 |Observaciones | | |

|PIB base 2003|PIB %

| CRECIMIENTO (MM$)

| CRECIMIENTO (MM$)

|Actualizacin: Febero 25, 2010

48

El Instituto Nacional de Estadstica y Geografa informa que con cifras desestacionalizadas el Producto Interno Bruto (PIB) aument 2.03% durante el cuarto trimestre de 2009 respecto al trimestre inmediato anterior. Cifras desestacionalizadas y tendencia del Producto Interno Bruto al cuarto trimestre de 2009 (Millones de pesos a precios de 2003) Por actividades econmicas, las cifras desestacionalizadas muestran que las Actividades Secundarias reportaron un incremento de 3.05% en el trimestre octubre-diciembre de 2009; las Terciarias 1.00%, y las Actividades Primarias de 0.93% con relacin al trimestre previo. Cifras desestacionalizadas y tendencias de los componentes del PIB al cuarto trimestre de 2009 (Millones de pesos a precios de 2003) En su comparacin anual, el PIB se redujo (-)2.3% en trminos reales y a tasa anual durante el cuarto trimestre de 2009. Dicho retroceso se origin por el comportamiento a la baja de las Actividades Terciarias y Secundarias. Producto Interno Bruto por grupos de actividades econmicas al cuarto trimestre de 2009 (Variacin porcentual real respecto al mismo periodo del ao anterior)

|Denominacin | |PIB Total |Actividades Primarias | |Actividades Secundarias 7.3 | |Actividades Terciarias | |1er.r/

|Trimestre |2do. r/ |3er. r/ |4to. | | (-) 2.3 | 1.3

|Anual | | (-) 6.5 | 2.1

| (-) 7.9

| (-) 10.0

| (-) 6.1

| | 1.8

| 0.1

| 3.4

| (-) 9.6

| (-) 11.1

| (-) 6.3

| (-) 1.9

| (-)

| (-) 7.3

| (-) 10.2

| (-) 6.2

| (-) 2.9

| (-) 6.6

Producto Interno Bruto al cuarto trimestre de 2009 (Variacin porcentual real respecto al mismo trimestre del ao anterior)

49

El PIB de las Actividades Terciarias disminuy en (-)2.9% a tasa anual durante el cuarto trimestre de 2009. Destac por su contribucin a dicho decremento el PIB del comercio, con una contraccin anual de (-)3.6%; el de los servicios profesionales, cientficos y tcnicos (-)8.8%; el de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (-)2.6%; el de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediacin (-)6.5%; el de alojamiento temporal y de preparacin de alimentos y bebidas (-)5.1%, y el de transportes, correos y almacenamiento con una variacin de (-)1%, entre otros. PIB de las Actividades Terciarias al cuarto trimestre de 2009 (Variacin porcentual real respecto al mismo trimestre del ao anterior) PIB de las actividades secundarias. Estas actividades (integradas por la minera; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construccin, e industrias manufactureras) registraron una disminucin a tasa anual de (-)1.9% en el trimestre octubre-diciembre de 2009, derivado de las cadas en dos de sus cuatro sectores: el de la construccin se contrajo (-)7% y el de las industrias manufactureras en (-)1.4%; mientras que el de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final aument 3.2% y el de la minera creci en 1.4% (la no petrolera aument 26.7%, mientras que la petrolera retrocedi (-)4.1%), en el trimestre en cuestin. PIB de las Actividades Secundarias al cuarto trimestre de 2009 (Variacin porcentual real respecto al mismo trimestre del ao anterior) Al interior de las industrias manufactureras se redujo la produccin de 13 de los 21 subsectores que las componen. Sobresalen los descensos de la fabricacin de prendas de vestir; productos metlicos; maquinaria y equipo; productos a base de minerales no metlicos; equipo de generacin elctrica y aparatos y accesorios elctricos; industrias metlicas bsicas; equipo de computacin, comunicacin, medicin y de otros equipos, componentes y accesorios electrnicos; impresin e industrias conexas; industria de la madera; equipo de transporte, y otras industrias manufactureras. PIB de las actividades primarias. Con base en cifras preliminares de SAGARPA, el PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza) observ un incremento de 2.1% en trminos reales y a tasa anual en el trimestre octubre-diciembre de 2009, debido al avance de la agricultura, la cual present una alza en la superficie sembrada y cosechada del ciclo otoo-invierno, reflejndose en una mayor produccin de cultivos como caa de azcar, chile verde, nuez, caf cereza, tomate rojo y alfalfa verde. Asimismo, se increment la ganadera. PIB de las actividades primarias al cuarto trimestre de 2009 (Variacin porcentual real respecto al mismo trimestre del ao anterior)

50

Resultados durante 2009. La economa del pas, medida por el Producto Interno Bruto, registr una variacin anual de (-)6.5% durante el ao pasado. Por grandes grupos de actividades, el PIB de las Secundarias mostr una reduccin de (-)7.3% y el de las Terciarias de (-)6.6%; en tanto que el de las Actividades Primarias aument 1.8%, en el lapso en cuestin. Producto Interno Bruto Anual 2005-2009 (Variacin porcentual real respecto al ao anterior) Para el clculo del PIB Trimestral a precios constantes se utiliza el mismo esquema conceptual y metodolgico que se emplea en el clculo de las Cuentas de Bienes y Servicios del Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico (SCNM). ste se obtiene a partir de la elaboracin de ndices mensuales y trimestrales -de volumen fsico de la produccinde formulacin Las peyres, que tienen su base fija en el ao de 2003. Los datos corresponden al total de la economa, as como para cada uno de los 20 sectores que la componen: Agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza; Minera; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construccin; Industrias manufactureras; Comercio; Transportes, correos y almacenamiento; Informacin en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; Servicios profesionales, cientficos y tcnicos; Direccin de corporativos y empresas; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediacin; Servicios educativos; Servicios de salud y de asistencia social; Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; Servicios de alojamiento temporal y de preparacin de alimentos y bebidas; Otros servicios excepto actividades del Gobierno; Actividades del Gobierno, y los Servicios de intermediacin financiera medidos indirectamente. Adicionalmente, se incluye la informacin correspondiente a los tres grandes grupos de actividades: Primarias, Secundarias y Terciarias, que conjuntan a dichos sectores. Es importante destacar que la gran mayora de las series econmicas se ven afectadas por factores estacionales. stos son efectos peridicos que se repiten cada ao y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza econmica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen ms das que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del ao, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada produccin de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalizacin o ajuste estacional de series econmicas consiste en remover estas influencias intra-anuales peridicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie econmica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnstico y pronstico de la

51

evolucin de la misma, ya que facilita la identificacin de la posible direccin de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestin, en el corto plazo. Cabe sealar que la serie desestacionalizada del total del Producto Interno Bruto se calcula de manera independiente a la de sus componentes. ANLISIS NOTICIAS La recuperacin de Mxico en cuestiones econmicas, se ver afectada por factores como la exportacin y la siempre dependencia con Estados Unidos. Si no se aprueban las reformas estructurales y no se realiza un ejercicio eficiente del gasto pblico, el pas no alcanzar los niveles econmicos que tuvo una vez en el 2008. La recuperacin del pas est en proceso, sin embargo, se afirma que mientras el mercado interno no vuelva a ascender y las actividades como la construccin y la vivienda no vuelvan a ascender, esta recuperacin no ser observable. A pesar de que comienzan a presentarse indicadores positivos en la economa, an no se puede llegar a lo que era antes, slo se ha recuperado a la mitad. Finalmente, Mxico debe olvidarse de su continua dependencia con el pas vecino (EU), ya que, cuando se presenta algn crecimiento, es porque se da en sectores, regiones y empresas relacionadas con ste. El mundo crecer ms, pero no resarcir lo perdido, dice FMI Se elevan las expectativas de crecimiento en la economa mundial pero la recuperacin mundial ser menos en las economas avanzadas y mas dinmicas en los pases de mayores desarrollos. Se ha estimado que la economa global crecer 4.3% mientras que en Mxico pasara de 4 a 4.2%., esto quiere decir que la economa en el mundo est en periodo de recuperacin, la cual necesitara que se consolidacin fiscal, ajustes en el tipo de cambio y un requilibrio en la demanda. Uno de los problemas principales es que en pases emergentes hay demasiado flujo de capital, el cual puede generar burbujas en los precios activos y provocar perturbaciones en los mercados nacionales. La recuperacin econmica de Mxico, hasta 2011: BID Segn esta noticia se prev un crecimiento del PIB en Mxico en el 2010 de 3.3% y en 2011 de alrededor de 3.5% un panorama ligeramente alentador ya que en 2009 por factores internacionales la economa de Mxico tuvo una cada econmica de casi 7%. La recuperacin depende de la reactivacin econmica de Estados Unidos que es el mercado de consumo masivo ms grande del mundo y a donde Mxico destina casi 80% de sus exportaciones.

52

Para recuperar los niveles de PIB per cpita que se tenan en 2007 ser hasta finales de 2011.Despus de la recuperacin al alcanzar los niveles que tenamos en 2007 comenzaremos a crecer. Cae 20.4% el PIB per cpita en 2009 En el 2009 la cada del ingreso por habitante cay 20.4 por ciento, lo que signific que se convirtiera en una cada muy significativa desde 1896. Las cadas se debieron a la reduccin de la produccin en el sector secundario y el de servicios con prdidas que alarmaron a todos. Si bien estas prdidas afectaron la economa del pas, pero las actividades primarias fueron las que de alguna manera nos salvaron o que no dej que nos pegar tanto la crisis, pues este sector no tuvo prdidas sino que al contrario aumento la produccin. Con este aumento en la produccin las cifras indican que creci 3.5 por ciento, lo cual signific que se terminar el periodo recesivo que se vena teniendo en los trimestres anteriores. Sin embargo la recuperacin de la produccin va a tardar ms tiempo en recuperarse, el avance ser lento, y v a depender para variar de lo que Estados Unidos haga en cuanto al sector manufacturero.

53

EXTERNALIZACIN Y LA INTERNALIZACIN DE LOS COSTOS La externalidad es el costo es el costo de una actividad productiva, que no es tomado en cuenta por el sujeto que efecta decisiones econmicas, desde que el mismo no se hace cargo de ellas, puesto que las transfiere a otras personas o ala sociedad como un todo. Externalidad es la transferencia a otras personas o a la sociedad de los costos que no se han realizados para evitar perjuicios ambientales de un determinado establecimiento. En sntesis: la industria ha producido dao ambiental porque ha ahorrado y transferido o externalizado los costos hacia el entorno (recursos, personas y sociedad). Externalizacin se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislacin laboral flexible, materiales ms baratos de produccin, las condiciones econmicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales. Internalizacin de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos econmicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos. Aunque estos conceptos no parecen tener relacin a primera vista, este tema har hincapi en cmo los dos estn relacionados. La externalizacin se ha hecho ms posible, debido a que las empresas en los ltimos cincuenta aos han tenido una disminucin de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez ms interconectada del mundo. Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias. Por ejemplo, las leyes de trabajos entre los pases pueden ser muy distintas. El creciente protagonismo de los sindicatos en los Estados Unidos antes de 1950, dio a los empleados ms poder sobre sus empleadores. Dado que los empleadores eran limitados, ya que slo podra recurrir a los empleados dentro de su pas de origen, tuvieron que ceder a muchas de sus demandas y ofrecer salarios justos y mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, mientras el mundo se hizo ms globalizado, se dieron cuenta de que las poblaciones en otras partes del mundo estaban acostumbrados a salarios ms bajos y leyes laborales ms flexibles. Por lo tanto, a menudo ahorran dinero las empresa al reubicar algunas de sus actividades corporativas a un pas ms flexible en el que puede pagar a los empleados menos y no tiene que preocuparse de que muchas regulaciones.

54

Sin embargo, las consecuencias de la externalizacin han sido la prdida de poder de los empleados y la disminucin de los salarios para el trabajador promedio. En algunos pases se han dado cuenta de la importancia de atraer empresas a su nacin, por lo que han creado ambientes de negocios que hacen que el costo de hacer negocios en su localidad ms barata. Las empresas por lo tanto, son capaces de beneficiarse de pagar a los trabajadores en las Zonas Econmicas Especiales salarios muy bajos sin tener que preocuparse acerca de las regulaciones y la seguridad del trabajador. Sin embargo, estas condiciones han sido relacionadas con las deplorables condiciones de trabajo y las altas tasas de suicidio para los trabajadores. Tales prcticas empresariales ponen en tela de juicio la tica de la poltica laboral de solo dar una intencin de beneficios econmicos a las empresas, mientras por otro lado se da la explotacin de los trabajadores. Otra de las ventajas del outsourcing es que las compaas pueden tomar ventaja de leyes ambientales. Por ejemplo, algunos pases en el mundo en desarrollo han reducido sus leyes ambientales, que permiten a las empresas que emiten grandes cantidades de contaminacin a trasladarse a sus localidades. Tales empresas suelen contaminar los lagos y ros, fuente de agua potable, los bosques y los hbitats naturales. Sin embargo, estas prcticas tambin obstaculizan los esfuerzos por aplicar adecuadamente los costos ambientales. Al atraer a las empresas a la localidad mediante la reduccin de las leyes ambientales, los pases son, bsicamente, los que permiten la contaminacin pasar desapercibido en cuenta del balance de una empresa. Y puesto que el beneficio es el motivo principal para las empresas, los pases con severas leyes ambientales son menos atractivos. Para tener en cuenta debidamente por el medio ambiente en los balances de empresas, los pases deben ser capaces de imponer los costes ambientales en las empresas por contaminar y destruir el medio ambiente. Sin embargo, el enorme poder que las corporaciones tienen en el entorno mundial actual no deja muchas oportunidades para que estas perspectivas sean reconocidas.

55

OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA La obsolescencia es la cada en desuso de mquinas, equipos y tecnologas motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeo de sus funciones en comparacin con las nuevas mquinas, equipos y tecnologas introducidos en el mercado. La obsolescencia puede deberse a diferentes causas, aunque todas ellas con un trasfondo puramente econmico: Por ejemplo: La imposibilidad de encontrar repuestos adecuados, como en el caso de los vehculos automviles. En este caso, la ausencia de repuestos se debe al encarecimiento de la produccin al tratarse de series cortas. La obsolescencia es, tambin, consecuencia directa de las actividades de investigacin y desarrollo que permiten en tiempo relativamente breve fabricar y construir equipos mejorados con capacidades superiores a las de los precedentes. El paradigma, en este caso, lo constituyen los equipos informticos capaces de multiplicar su potencia en cuestin de meses. Igualmente se produce en nuevos mercados o tecnologas sustitutivas, en las que la opcin de los consumidores puede fcilmente polarizarse a favor de una de ellas en detrimento de las restantes, como en el caso del sistema de vdeo VHS frente al DVD. OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Cuando, a la hora de crear un producto, se estudia cual es el tiempo ptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitucin sin que el consumidor pierda confianza en la marca, y se implementa dicha obsolescencia en la fabricacin del mismo para que tenga lugar y se gane as ms dinero. Obsolescencia planificada a veces los comerciantes, de forma deliberada, introducen la obsolescencia en su estrategia de producto, con el objetivo de generar a largo plazo un volumen de ventas derivado de reducir el tiempo entre las repetidas compras. Un ejemplo podra ser la produccin de una lavadora de bajo costo que es deliberadamente diseada para fallar dentro de los cinco aos de su compra, empujando a los consumidores a comprar otra dentro de cinco aos. En un sector altamente competitivo, esta estrategia puede ser arriesgada, debido a que los consumidores puedan comprar a productores competidores. La prctica de la obsolescencia planificada es tambin considerada por la mayora de los consumidores un signo de comportamiento poco tico ya que obliga al consumidor a gastar su dinero en remplazar los productos que se rompen, siendo perjudicial para la economa puesto que ese dinero ya no podr usarse en comprar otras cosas. El hecho de que este tipo de comportamientos es perjudicial para la economa, lo expuso magnficamente el economista francs Frederick Bastiat en su Parbola del cristal roto.

56

La etapa inicial de la obsolescencia planificada se desarroll entre 1920 y 1930, cuando la produccin en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el anlisis detallado de cada sector deviene en factor fundamental para lograr buen xito. La eleccin de fabricar productos que se vuelvan obsoletos de manera premeditada puede influir enormemente en la decisin de cierta empresa acerca de su arquitectura interna de produccin. As la compaa ha de ponderar si utilizar componentes tecnolgicos ms baratos satisface o no la proyeccin de vida til que estn interesados en dotar a sus productos. OBSOLESCENCIA PERCIBIDA: Cuando crean un producto con un cierto aspecto, y ms adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseo del mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando un ao estn de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente til y as ganar ms dinero. Las consecuencias de la obsolescencia actualmente nos encontramos frente a una paradoja cuyas consecuencias son an difciles de cuantificar; en efecto, cuando por un lado se dispone de la capacidad tecnolgica de fabricar productos duraderos, nos encontramos en la necesidad de adaptarnos al cambio permanente de las tecnologas. Ello conlleva la continua sustitucin de equipos que por carecer con frecuencia de mercados de segunda mano genera ingentes cantidades de residuos, con la problemtica medioambiental que ello supone. La respuesta a esta problemtica ha sido variada; as, la industria propone instalaciones de reciclaje, con los costes que ello conlleva (consumo de energa, contaminacin, etctera). Por otro lado, diversas organizaciones humanitarias redistribuyen estos equipos, perfectamente operativos, entre las personas, instituciones y pases menos desarrollados y dems. El fenmeno de la obsolescencia no slo se limita a los campos descritos. Es posible identificarla dentro de los productos inmobiliarios. Estos, debido a la incongruencia entre los requerimientos de la vida actual y los programas arquitectnicos ajenos a ellos, ven sus velocidades de venta afectadas. La arquitectura de reinterpretacin se especializa en la readecuacin de un inmueble a las nuevas necesidades.

57

ALTERNATIVAS PARA MODIFICAR LAS PAUTAS DE CONSUMO

1. Garantizar requisitos de consumo mnimo para todos, como un objetivo normativo explcito en todos los pases 2. Desarrollar y aplicar tecnologas y mtodos ambientalmente sostenibles para los consumidores pobres tanto como para los opulentos 3. Eliminar los subsidios negativos y restructurar los impuestos de manera de dejar de incentivar el consumo que daa el medio ambiente para incentivar el consumo que promueve el desarrollo humano 4. Fortalecer la accin pblica en pro de la educacin y la informacin de los consumidores y de la proteccin ambiental 5. Fortalecer los mecanismos internacionales para controlar los efectos del consumo a escala mundial 6. Formar alianzas ms fuertes entre los movimientos de proteccin de los derechos del consumidor, proteccin ambiental, erradicacin de la pobreza, igualdad de gnero y derechos del nio 7. Pensar a escala global, actuar en el plano local. Basarse en las iniciativas novedosas de la gente y las comunidades de todas partes y fomentar las sinergias en la accin de la sociedad civil, el sector privado y el gobierno.

58

VALORACION ECONOMICA DE SERVICIOS AMBIENTALES Se entiende por servicios ambientales el conjunto de condiciones y procesos naturales que ofrecen los ecosistemas por su simple existencia y que la sociedad puede utilizar para su beneficio (reconociendo a su vez que la obtencin de dichos beneficios implica costos ambientales). Entre estos servicios se pueden mencionar algunos como la conservacin de la biodiversidad, el mantenimiento de germoplasma, la estabilidad climtica, la conservacin de ciclos biolgicos y el valor derivado de su belleza y significado cultural. La valoracin econmica de servicios ambientales es un tema relativamente nuevo en el mundo y para el cual existen pocos estudios en Mxico. La valoracin econmica de servicios ambientales es un tema relativamente nuevo en el mundo y para el cual existen pocos estudios en Mxico. Un problema recurrente en estos estudios es que se generan parmetros y valores que resultan difcilmente extrapolables a otros entornos ambientales o contextos sociales (como el mexicano). Lo siguiente, corresponde a lo que se quiere sea el primer paso en la consecucin de estudios de valoracin econmica de servicios ambientales prestados por ecosistemas en Mxico. La degradacin del medio ambiente y de los recursos naturales, conocidos tambin por bajo el nombre de bienes y servicios ambientales, puede ser ocasionado por un excesivo desarrollo econmico o por un desarrollo econmico insuficiente. El crecimiento de la poblacin, la extensin de los asentamientos humanos y la industrializacin provocan creciente contaminacin en los factores fsico-naturales ms importantes para la supervivencia de las especies vivas. Estos problemas son el resultado de un desarrollo inadecuado y parte de su solucin se encuentra en un crecimiento econmico bien planificado. El crecimiento econmico por si mismo, frecuentemente ocasiona degradacin del medio ambiente y de los recursos naturales. El asunto no es escoger entre desarrollo y medio ambiente, sino proponer incorporar medidas de costo-eficiencia para restablecer, sustentar y proteger los sistemas naturales. El desarrollo sustentable aparece como una alternativa desde hace ya varias dcadas y al igual que otros modelos surge a partir de las enormes crisis ambientales causadas por una racionalidad meramente econmica y la progresiva prdida de confianza en la viabilidad del modelo de crecimiento econmico y modernizacin, como nica estrategia. La evolucin de estos paradigmas refleja los cambios en la percepcin ambiental desde una preocupacin inicial acerca de las externalidades del crecimiento econmico, hasta el inters por cuestiones de diversidad e integridad cultural y natural, sustentabilidad y derechos intergeneracionales. A fines de la dcada del '60, el enfoque del crecimiento econmico fue revisado a la luz de las crticas que argumentaban que aun cuando muchos pases alcanzaron un crecimiento econmico sustancial, este no fren la pobreza de Tercer Mundo, ni revirti los procesos de degradacin natural y contaminacin ambiental del Primer Mundo.

59

Probablemente la definicin ms popular ha llegado de la mano del Informe Brundtland, este documento supone que el desarrollo sustentable debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Pero tambin es sabido que el desarrollo sustentable demanda estrategias diversificadas que permitan mejorar la realidad social, poltica, econmica y ambiental especfica de cada lugar. La definicin e interpretacin de este concepto ayuda a aclarar que los recursos naturales son los insumos de cualquier actividad econmica desarrollada por el hombre y es imposible dejarlos de utilizar porque implicara para la humanidad dejar de producir, alimentarse y por ende morir. Los recursos naturales carecen de precio, al no existir un mercado donde puedan ser intercambiados. No obstante, ello no quiere decir que carezcan de valor. Por tanto, es necesario contar con algn mtodo que nos permita estimar dicho valor o contar con un indicador de su importancia en el bienestar de la sociedad, que permita compararlo con otros componentes del mismo, para lo cual ser factible utilizar el dinero como denominador comn. La valoracin econmica del medio ambiente arroja informacin sobre el valor monetario que los miembros de un determinado colectivo le otorgan a las distintas alternativas medioambientales con las que se les confronta, definindose esta, como un conjunto de tcnicas y mtodos que permiten medir las expectativas de beneficios y costos derivados de algunas de acciones tales como: uso de un activo ambiental, realizacin de una mejora ambiental, generacin de un dao ambiental, entre otros. En las ltimas dcadas las metodologas de valoracin ambiental han tenido un amplio desarrollo en la medicin de aquellos aspectos que antes se clasificaban en intangibles y que en la actualidad pueden ahora medirse en trminos monetarios, sin embargo la diferencia entre bienes, servicios e impactos ambientales puede implicar el uso de diferentes metodologas para la valoracin de cada uno. La diferencia entre los trminos anteriores viene dada por que los primeros son recursos tangibles utilizados por el ser humano como insumos en la produccin o en el consumo final y que se gastan y transforman en el proceso, los segundos tienen como caractersticas que no se gastan y no se transforman en el proceso, pero generan indirectamente utilidad al consumidor, y los ltimos tambin conocidos como externalidades, son el resultado o el efecto de la actividad econmica de una persona sobre el bienestar de otra. Un rasgo caracterstico de muchos bienes ambientales, es la multitud de beneficios que proporcionan. Algunos de ellos estn relacionados con el uso, directo o indirecto, del bien ambiental, mientras que otros, cuya cuantificacin es ms complicada, nada tienen que ver con su uso., algunas de entre las clases sociales, generalmente las ms.

60

Conclusin
El modelo actual de desarrollo no ha podido dar solucin a los grandes problemas que enfrentan hoy da los pases subdesarrollados, por el contrario los ha agudizado, reflejando un cada vez mayor empobrecimiento de la sociedad y un enriquecimiento desmedido de unos pocos. Adems este modelo de "desarrollo ha contribuido de manera constante al deterioro del stock de capital natural y en consecuencia el deterioro de la calidad de vida de la poblacin. En nuestro pas el error ha sido el desmedido uso de los recursos naturales bajo el criterio de la rentabilidad inmediata, provocando la destruccin de recursos potenciales cuyo valor no se refleja en el mercado. Esta problemtica se agudiza ms, dado que el deterioro del medio ambiente resultado de la accin del hombre, es a la vez el elemento condicionante del desarrollo social, de manera que un desarrollo econmico como el que se ha dado en nuestro pas, afecta la base misma del desarrollo social. Por tanto, a pesar del crecimiento econmico nacional no se ha tomado en cuenta la preservacin del ambiente, por el contrario, se ha venido degradando cada vez ms, debido, probablemente, a la visin cortoplacista de la satisfaccin de las necesidades econmicas

61

Bibliografa
Robert h. y Marc L. (2005), Macroeconoma principios y aplicaciones Mxico:Thompson. Abel A. y Bernanke B. (2005), Macroeconoma Mxico: Pearson. William A. Mc Eachern, (2003) Macroeconoma, una introduccin Contempornea, cuarto edicin, Mxico: Thompson. http://www.mitecnologico.com http://www.se.gog.mx http://www.inegi.com.mx http://www.shcp.gob.mx http://www.eleconomista.com http://www.elfinanciero.com http://www.proceso.com.x http://www.revistasdelfuturo.com http://www.es.wiki.org http://www.redem.buap.mx/ciem/temas5.pdf http://www.economia.com.mx/crecimiento_del_pib_de_mexico. http://www.mexicomaxico.org http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/pibbol.asp http://www.conafor.gob.mx/portal/index.php/tramitesyservicios/apoyos/programademecani smoslocalesdepagoporserviciosambientalesatravesdefondosconcurrentes/convocatoria http://www.semarnat.gob.mx

62

You might also like